estás leyendo...
País

Uno de los países más pobres de América Latina

MARCELA VALENTE

Paraguay, un enclave que se encuentra entre los más pobres de América Latina, este país de 6,2 millones de habitantes, de los cuáles el 42% vive bajo el umbral de la pobreza, y donde la principal fuente de empleo es la administración pública.

Junto con Bolivia y Haití, Paraguay se sitúa entre los estados con menor desarrollo y más carencias. Su producto interior bruto per cápita (PIB) es de 4.400 dólares (poco más de 3.500 euros), la mitad de Argentina, por ejemplo. Y aún así, se trata de una medida engañosa ya que la brecha entre ricos y pobres resulta gigantesca. Esto se refleja con sólo mirar un dato: el 80% de las tierras cultivables de este país, cuyos principales productos de exportación son la soja y la carne de vacuno, están concentradas en las manos de apenas el 1% de los propietarios. Frente a ello, unos 350.000 campesinos reclaman sin éxito desde hace décadas una parcela de terreno para cultivar su subsistencia.

El paro asciende hasta el 13% de la población activa según datos oficiales. Los sindicatos, sin embargo, desmienten a la administración y aseguran que el índice ronda el 20%. Hay además una inmensa economía sumergida, con millares de trabajadores que no aportan a la seguridad social.

El índice de analfabetismo es del 8,4% entre la población. Y las expectativas de vida al nacer son apenas superiores a los 71 años, un indicador muy inferior al de su vecino Uruguay, que alcanza los 76 años y del promedio latinoamericano que está, según datos de Naciones Unidas, en 73,4.

Paraguay es un país tradicional, católico, muy machista, donde el 70% de las mujeres que son madres sacan adelante solas a sus hijos. Por eso no sorprendió en el interior de este enclave, entre su gente, que en los últimos dos años hayan aparecido mujeres con reclamaciones de paternidad hacia el presidente y ex obispo. En la actualidad, tres de ellas tramitan sus demandas de manutención ante la Justicia.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Pese a estos episodios, que causarían escándalo y dimisiones en otros países del mundo, Lugo se acerca a la mitad de su mandato, no sin dificultades. La mayoría de sus promesas de reducir la brecha de desigualdad quedaron en el camino. El presidente, de discurso centroizquierdista, llegó al poder con el 93% de popularidad tras haber logrado derrotar al Partido Colorado que gobernó Paraguay durante 61 años consecutivos, incluyendo el período dictatorial de Alfredo Stroessner, que se prolongó 35 años.

Además, en los últimos meses ha surgido una nueva forma de violencia: los secuestros y asesinatos por parte de una supuesta guerrilla izquierdista que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este grupo, que ya se adjudicó la autoría de diversos secuestros, ofreció hace pocos días una recompensa de mil dólares (alrededor de 810 euros) a quien le entregue a Lugo, «verdugo del pueblo». En respuesta, el presidente promulgó una controvertida ley que permite al Estado bloquear las cuentas bancarias de familiares de personas secuestradas, a fin de evitar el pago de rescates.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “Uno de los países más pobres de América Latina

  1. gran noticia el paraguay tiene todos los medios para resolver sus problemas economicos sociales y culturales !! ahora compatriotas los invito a luchar a trabajar a informarnos que todos juntos unidos lo podemos lograr hermanos no dejemonos que el fanatismo nos divida dejemos el orgullo y pensemos que es por nuestro vienestar y el futuro de nuestros hijos no permitamos que nos sigan mintiendo y traicionando el poder es nuestro la patria es nuestra luchemos por ella carago !!!es hora de despertarnos ya basta de conformismos de miedos de apatia de indiferencia basta ya !!!hermanos luchemos por lo que por derecho lejitimo es nuestro y de nuestros hijos !!!!!!bastA A LOS LATIFUNDISTAS DUEÑOS DE IMPERIOS !!CAPITALISTAS !!STOP!!

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 07/05/2013, 00:19
  2. CREO QUE EL PUEBLO PARAGUAYO NO ES CONCIENTE DE SU REALIDAD Y A LOS POLITICOS NO LES CONVIENE QUE EL PUEBLO SE INFORME DE ESTO..ES MAS NI EL PUEBLO DESEA INFORMARSE..SE CONFORMA CON LOS INFORMES INTERESADOS QUE RESIBE DE LA PRENSA AMARILLISTA Y DE GOVERNANTES MENTIROSOS..SOLO UN EJPLO..LOS INFORMES QUE DA EL BANCO CENTRAL SOBRE LAS INFLACIONES ANUALES SOLO BASTA IR A UN SUPERMERCADO Y UNO SE DA CUENTA DE SU FALSEDAD..

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 05/05/2013, 22:21
  3. y este es el pais que tenemos y despues decimos que somo ricos

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23/06/2012, 11:39
  4. mira vs

    Me gusta

    Publicado por manuela | 06/06/2011, 13:47
  5. Pese a crecimiento económico sigue pobreza y desempleo, admitió Lugo

    “Nos falta resolver viejos problemas que arrastramos desde hace más de dos centurias”, señaló el gobernante.

    El presidente Fernando Lugo señaló que Paraguay continúa sin saldar su cuenta en materia de combate a la pobreza y el desempleo. Dijo que en el mes de Bicentenario de la Independencia es el momento de honrar esas deudas históricas en lo económico, social y cultural. Fue durante un discurso pronunciado en la apertura del seminario “Construyendo la Agenda de Mediano y Largo plazo para Paraguay en su Bicentenario”, en el Carmelitas Center, donde Lugo compartió escenario con los titulares del Congreso Nacional, Óscar González Daher (Senado) y Víctor Bogado (Diputado); y de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera.

    El evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda, por lo que su titular, Dionisio Borda, fue el anfitrión.

    “Hace 200 años que el Paraguay conquistó su independencia. Hace 20 años que vivimos en democracia y hace solo 2 años que conocimos la primera alternancia política. Nos falta resolver viejos problemas que arrastramos desde hace más de dos centurias agudizados en los últimos decenios y que ahora podemos ir superándolos con el compromiso firme de lucha por el bienestar y la equidad para todos y para todas”, afirmó.

    Lugo destacó como el logro más importante de su gobierno, el crecimiento económico logrado el año pasado, pero también admitió que la distribución de la riqueza sigue dándose con una notoria inequidad.

    Mencionó que en Paraguay la pobreza ronda el 35% y la pobreza extrema del 20%, por lo que “el crecimiento más acelerado de nuestra historia termina siendo inequitativo”.

    “La excesiva inequidad compromete la cohesión social y el futuro de la democracia. La buena noticia es que el Paraguay tiene todos los medios para resolver sus problemas económicos, sociales y culturales”, mencionó.

    Seguidamente Lugo hizo hincapié en la necesidad de construir una agenda país con proyectos a mediano y largo plazos. “Vivimos una ocasión especial para definir grandes objetivos históricos, diseñar un horizonte de futuro compartido, una agenda de mediano y largo plazo como nación y como pueblo. Que el Bicentenario no es solamente memoria, evocación o rememoración, no es solo celebración o reflexión es también anticipación, espera, víspera, recobrar el pasado que fuimos para conquistar el futuro que anhelamos”, enfatizó.

    Largo plazo

    Alicia Barcena, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), instó al presidente Fernando Lugo a trabajar por un proyecto país de largo plazo donde confluya el gobierno, la sociedad y el sector empresarial. Fue tras entrevistarse con el mandatario, en Palacio de Gobierno.

    “En el aniversario del Bicentenario, creo que es el gran momento de lograr que Paraguay pueda armar un proyecto de desarrollo propio que sea beneficioso para sus pobladores, pero con el consenso del Gobierno con los empresarios y la sociedad”, afirmó.

    Siguió comentando: “Paraguay ha tenido mucho éxito en la exportación, pero también sigue importando y, por lo tanto, tiene un cierto déficit que habría que mirar con cuidado porque a lo mejor hay cosas que se pueden producir en el país. O sea, en realidad de lo que se trata es de dinamizar el crecimiento hacia adentro y decir, bueno, vamos a ver las ganancias de productividad pueden también ser muy benéficas para la población paraguaya”, acotó.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 07/05/2011, 11:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotociclo/J.C.Meza

Presentación del informe de DDHHpy. Una obra de teatro callejero que recuerda los graves problemas del sistema de salud en el país

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,400 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Propuestas vagas

Varios temas que tienen que ver con la agenda del futuro, han pergeñado débilmente los candidatos de distintos partidos, algunos dirán: en las internas de los partidos no aparecen una propuesta de carácter nacional y lo que se busca es apelar a la cuestión sentimental del votante que para que este sufrague por tal o cual candidato, pero hubiera sido también una oportunidad para que  escucharamos donde están los partidos  políticos, si siguen siendo lo que fueron anteriormente, un partido que se sostenía sobre los dogmas, sobre un comportamiento, sobre una tradición, o si el partido es hoy simplemente una escudería puesta al mejor postor, aquel tenga la capacidad de comprar, lo que la Argentina llaman punteros, y en el Paraguay denominamos operadores políticos, que luego van bajando en la pirámide hasta las bases, en donde las voluntades realmente terminan inclinándose a tal o cual candidato, en función de las prebendas y canonjías, que puede ser repartidas en el proceso. Los paraguayos tenemos que rescatar a los partidos políticos de la situación marginal en la que se encuentra, y deberían ser de nuevo escuelas de civismo, en dónde se discutan temas que tienen que ver con la economía, el manejo del estado en cuestiones trascendentes, el rol del ciudadano y por sobre todo el lugar que ocupan las oportunidades para la gente, si no tenemos partidos políticos que hagan esto, de manera constante y permanente, lo único que será noticia es el valor del voto que se compra el día de los comicios, y la escudería que está allí como referencia pero que no trasciende. Hay varios hechos de políticos en América Latina de partidos muy populares que terminaron acabados, como el caso del Partido Conservador en Colombia que llegó a poner un último presidente como Pastrana y que posteriormente nunca superó el 3% de preferencia del electorado de ese pais, ojala los partidos políticos paraguayos no terminen en esas mismas condiciones, de momento están haciendo todo lo posible para que acaben de esa forma

BFB

Cloacas malolientes

La inversión en materia inmobiliaria en la denominada Zona Corporativa ha sido siempre sujeta de una serie de críticas en torno a si tenemos la infraestructura ya preparada para acoger varios edificios de altura, ahora con las últimas lluvias muchos de los edificios y propiedades no se encuentran conectadas al sistema del desagüe cloacal y lo que tenemos es un  extraordinario y elocuente cuadro en torno a lo que Paraguay es en términos de planificación y de estrategia de desarrollo inmobiliario, no hemos previsto las cuestiones básicas, las que tienen que ver con los desagües, y si a eso sumamos la mala calidad del asfalto y de las rutas alternativas, tenemos un cuadro completo de aquello que nos revela todavía como una sociedad pre-urbana, en un momento en que tenemos una gran presencia de personas provenientes del interior que viven en ciudades, no hay nadie que esté pensando la política, desde lo urbano, la sociedad, la economía… algunos de los aspectos que tiene que ver con la forma como nos relacionamos con el entorno, de hecho Asunción, la capital paraguaya con 500mil habitantes, tiene la mitad de su población viviendo en los Bañados y en las zonas marginales, para los cuales de ninguna manera los servicios públicos de ninguna manera están disponibles, no están para ellos ni para los que decidieron comprarse propiedades en la Zona Corporativa, donde cuesta 2mil dolares el metro cuadrado.

BFB

admin ✓

Un aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.(laovejacien@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: