El mate ayuda a estar despierto y previene el cáncer y la diabetes

ESTUDIOS. AYUDA AL CORAZÓN Y EVITA EL ENFISEMA PULMONAR

Cesar Barrios |

Estadísticas. El 85% de los uruguayos toma mate al menos una vez por semana.

Unos 500 expertos en yerba mate, se reunieron en el Centro de Convenciones de Posadas (Misiones ­ Argentina) para discutir sobre aspectos referidos a la salud, la economía y el futuro de esta planta.

El quinto Congreso Sudamericano de la yerba mate logró reunir a expertos de Paraguay, Brasil, Uruguay, Alemania, y Argentina, para analizar, durante dos días, 114 trabajos científicos y de investigación con respecto a los beneficios de la planta.

Este año el encuentro de los materos abarcó aspectos relacionados con la medicina, ya que es un sector que para la tradicional planta no está del todo desarrollado.

Según las estadísticas presentadas en el evento, el 85% de los uruguayos toman mate por lo menos una vez por semana.

MUCHAS BONDADES

Un grupo de expertos brasileños se refirió a una investigación por la cual se ha comprobado que el mate previene el enfisema pulmonar. El experimento fue efectuado con ratones de laboratorio expuestos al humo del cigarro.

También en el encuentro se presentaron estudios sobre la actividad antibacterial de la yerba mate y el efecto protector del extracto de yerba mate frente a la radiación ultravioleta (o sea la exposición al sol).

Por Uruguay, realizó una exposición ante los 500 concurrentes el profesor adjunto de Biofísica de la Facultad de Medicina, Nelson Bracesco.

Durante un «mate break» en el ciclo de conferencias, Bradesco dialogó con medios de prensa de Argentina y profundizó sobre su conferencia, titulada «Yerba mate, investigación en Uruguay. Relación entre academia e industria».

En su disertación se presentaron los resultados de un estudio efectuado en Uruguay sobre los efectos de la yerba mate (Ilex Paraguariensis, según su denominación científica), en el ciclo sueño-vigilia, y otro sobre el efecto de la yerba en los trastornos del ritmo cardíaco.

En declaraciones a Nea Rural, un medio de información relacionado con la yerba mate, Brascesco dijo que «quizá el tema mate a nivel de investigación era de segunda». «Investigar yerba mate era como alquimia. Y hoy día está tomando un lugar protagónico».

Este médico uruguayo dijo que se debe profundizar la investigación sobre las propiedades de la yerba mate y llevar a los consumidores información sobre los beneficios del producto. O sea: la clave no está en presentar la yerba mate como un producto más, en el cual juegan fundamentalmente parámetros como promoción o empaquetado, y sí en efectuar una difusión científica de sus propiedades.

El estudio llevado adelante por Brascesco demuestra que la yerba mate facilita la vigilia y disminuye el sueño. Este concepto, que forma parte de la sabiduría popular, no estaba probado de manera científica, como lo hizo ahora el doctor Bracesco.

Los estudios también demuestran que el mate ayuda al ritmo cardíaco y tiene capacidad antioxidante.

Según explicó el experto uruguayo «la infusión neutraliza la acción de moléculas que están en la base de enfermedades como el cáncer, la diabetes y algunos trastornos vasculares». «Cuando se da un desequilibrio entre estas moléculas (radicales libres) y las defensas del organismo, es necesario aumentar la protección con antioxidantes externos» como ser la yerba mate, explicó.

También en la conferencia Bracesco se refirió a la polémica relación entre el mate caliente y el cáncer de esófago. «No es el mate. Es el mate hirviendo, como la sopa hirviendo o el café con leche hirviendo», dijo el galeno al defender la popular infusión.

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/450363-el-mate-ayuda-a-estar-despierto-y-previene-el-cancer-y-la-diabetes

4 comentarios en “El mate ayuda a estar despierto y previene el cáncer y la diabetes”

  1. Yerba mate disminuye sueño, ayuda al corazón y es antioxidante

    En el 5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, unos 500 expertos concluyeron que la yerba mate tiene muchas bondades medicinales. El evento se realizó en Posadas, Argentina.

    En el Congreso internacional expertos de varios países incluidos Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y países de Europa, quienes deliberaron durante dos días sobre los beneficios de la yerba mate en la salud, según publica el sitio La República.

    Unos 114 trabajos científicos fueron analizados y se concluyó que la yerba mate previene el enfisema pulmonar, según un experimento realizado a ratones expuestos al humo de cigarrillo.

    También tiene un efecto antibacterial y protector frente a la radiación ultravioleta. El médico uruguayo Nelson Bracesco destacó que la yerba mate facilita la vigilia y disminuye el sueño.

    Otro beneficio de la planta es que ayuda al ritmo cardiaco y tiene un efecto antioxidante en el cuerpo.

    En la ocasión, el profesional aclaró que la relación entre el cáncer de esófago y el mate no es tal, sino que el mal se debe a que se consume líquido hirviendo, ya sea mate, sopa, café o leche hirviendo.

    Me gusta

  2. La sangre de azúcar

    Por Caio Scavone

    La diabetes es un mal frecuente en los países occidentales que ataca a cualquier edad y que tiene la clásica característica de tener un alto nivel de azúcar en la sangre. Puede aparecer la denominada “tipo uno”, también llamada diabetes juvenil o insulinodependiente, mal muy favorecido por una tendencia hereditaria que destruye las células que producen la insulina en el páncreas. La insulina transforma el azúcar en energía. Estos portadores necesitan aplicarse la insulina desde la infancia. La diabetes “tipo 2” es la del adulto o no insulinodependiente, de causas no conocidas pero probablemente favorecida por una ingesta enriquecida de productos azucarados, dulces y pobres en cereales integrales. Es lo que rescaté de un especialista del tema.

    Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y en esta fecha muchos monumentos levantados en el mundo son iluminados de azul como signo de esperanza para los diabéticos y también para los que tienen el riesgo de adquirirlo. El día fue proclamado en el año 1991 en señal al aumento del mal, de enseñar su prevención, un buen tratamiento, otras enfermedades que pueden desarrollarse y tener consecuencias, así como tentar una mejor calidad de vida. Este día fue elegido por ser aniversario del nacimiento de quien descubriera la insulina, el Dr. Frederick Grant Banting (Ontario, Canadá, 1891-1941) ya que antes era una enfermedad mortal y hoy puede tornarse en controlable. Pero comenzó a celebrarse este día desde el año 2007 con el círculo azul en la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (NN.UU.). El logotipo azul en muchas partes representa vida y salud. Acá, de momento, lo azul también es un círculo y casi vicioso.

    Se estima que actualmente unas 350 millones de personas sufren del mal y se calcula que 3 millones de personas mueren cada año por esta causa y sus consecuencias. Esta alta incidencia obligó a las NN.UU. a la urgente necesidad de activar en contra del mal, facilitar el manejo y todas las indicaciones para la gente afectada.

    En el año 1980 más de 100 millones de personas adultas padecían del mal, en el 2014 aumentó a 422 millones. Este enorme incremento equivale al aumento de los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso. El fenómeno aumenta rápidamente y más aun en los países de bajos ingresos y donde el subdesarrollo progresa, como en nuestro país.

    El Paraguay cuenta con una buena cantidad de diabéticos, unas 340.000 personas padecen de esta enfermedad crónica que acarrea sus consecuencias tan drásticas como las amputaciones de los miembros, ceguera, males cardiovasculares como los accidentes cerebro-vasculares y los infartos, entre otras consecuencias.

    Este mal, llamado silencioso, tiene algunos síntomas, sobre todo en el tipo uno, con orinar mucho, se tiene hambre y sed en exceso, dolor de estómago con náuseas y vómitos, sentir cansancio fácilmente, tener una visión borrosa y una pérdida de peso sin lógica alguna. Un adulto puede perder de 5 hasta 10 kilos en dos a tres meses.

    La prevención es fundamental sobre todo para la gente que esté con alguna peligrosa carga genética y a los que gustan mucho de la carne, mariscos, leche, bebidas alcohólicas, azúcares, grasas saturadas, miel, chocolates y ser un pachá y altamente sedentario.

    En el Paraguay podemos prevenir y tratar con una infusión de 20 gramos/litro de agua de hojas del kamba akã, el palo azul, cola de caballo, mango, níspero, jaguarete po, ka’a he’ê, calabacita, ñangapiry, yva hái, pyno’i, kokû y Francisco Álvarez. Se puede mezclar hasta 3 especies por infusión, cuidando la dosis. Además consumir legumbres, apio, berro, cebolla, papa, verduras, cereales integrales y frutas de arándano, aguacate y mango.

    La caminata también le podrá llevar al diabético un poco más tarde al camposanto…

    Me gusta

  3. Amarga yerba

    La yerba mate es paraguaya por antonomasia. Es parte intrínseca de la cultura paraguaya. No debe existir en el Paraguay un hogar donde no se tome tereré, mate, o el popularísimo cocido quemado.
    Además de estar en el caracú de nuestra esencia y cultura nacional, es un rubro de gran impacto económico. Diría yo de superlativo impacto económico en algunas regiones, como Itapúa y Guairá.

    Desde aquel humilde y mal pagado “tarefero” que realiza el trabajo manual de “romper” las ramas de yerba hasta llegar a la mesa del consumidor la yerba recorre un largo camino, y en cada fase de esa cadena es un factor que dinamiza la economía.

    Y si no, preguntemos a la “yuyera” o a quienes preparan o venden el famoso “terere rupa”.

    Es por todos conocida la relevancia que tiene este rubro como generador de ingresos, de dinero contante y sonante para ese campesino que día a día trabaja en el campo y todavía se resiste ante la tentación de vender su chacrita para convertirse en albañil o pintor en la Argentina o Estados Unidos, o vendedor de baratijas chinas en las ciudades cabecera.

    Por eso resulta hasta ofensivo el contraste con el interés demostrado desde el sector oficial por proteger y fomentar este renglón de la economía. Resulta cuando menos llamativo que en las últimas tres décadas ningún gobierno se haya tomado en serio el rubro de la yerba mate, fortalecerlo con asistencia técnica, créditos, promoción, así como con otros sectores de la economía.

    Nunca se hizo un censo para saber cuántos yerbateros hay en nuestro país, cuántos secaderos, el volumen anual de cosecha de la yerba mate, cuánto es el precio ideal por la materia prima. Pese a su importancia, el rubro yerba mate no está entre las prioridades del Ministerio de Agricultura.

    El Estado, que debería fungir de árbitro y establecer reglas claras entre los actores, y vigilar por su cumplimiento posibilitando que la riqueza generada –no conozco ningún empresario yerbatero pobre– se “derrame” en forma más equitativa, elige mantenerse ausente y resigna su papel a la ley del más fuerte.

    El gobierno no puede alegar desconocimiento de la problemática, recurrente con cada inicio de cosecha: bajo precio de la hoja, contrabando de materia prima desde Argentina y Brasil, inequidad entre uno y otro sector, por lo que la desidia demostrada ante el problema raya en una actitud de complicidad con sectores que se llevan la parte del león en el negocio, y que no son precisamente los productores primarios.

    Por Juan Augusto Roa

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/amarga-yerba-1805094.html

    Me gusta

  4. DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DIABETES.

    450.000 adultos viven con diabetes y la mitad no lo sabe… Prevalencia en Paraguay en población de 18 a 69 años es del 10,6%

    Existen 3 tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 (la más frecuente) y la gestacional: la mujer tiene que ir a control, ser tratada por el endocrinólogo y diabetólogo para hacer controles, porque puede ser peligroso para el bebé. La prediabetes generalmente empieza 10 años antes, el cuerpo avisa que se están destruyendo las células pancreáticas.

    Factores de riesgo: alta prevalencia de obesidad, hipertensión, bajo consumo de frutas.

    Síntomas de alerta: aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre, pérdida de peso involuntaria, cansancio, visión borrosa, llagas de cicatrización lenta, infecciones frecuentes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, zonas de la piel oscurecidas (axilas y cuello).

    Las personas con diabetes tienen probabilidades mayores de: Presentar enfermedad cardiaca. Tener derrames cerebrales. Sufrir ceguera y otros problemas de los ojos. Daño en los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética). Úlceras e infecciones en la piel y los pies. Daño en los riñones.

    Según datos de la Dirección General de Información Estratégica de Salud Pública, en el 2021, el número de fallecidos por diabetes mellitus fue de 1.523 personas. Históricamente, la enfermedad es la tercera causa de muerte en Paraguay.

    Actualmente son 537 millones de personas con diabetes en el mundo y proyectan que en 2045 la cifra subirá a 700 millones de personas con esta enfermedad crónica.

    (Datos: Sociedad Paraguaya de Endocrinología / 2ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles en Población General.)

    1 de cada 2 personas que tiene diabetes, no sabe que tiene diabetes. En un primer tramo, la enfermedad ni siquiera tiene síntomas. Vale el juego de palabras. Por eso le dicen el enemigo silencioso. Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Hablemos de cambiar hábitos.

    Me gusta

Deja un comentario