La lógica de la ilógica

Aunque suene incongruente, este planteo es el que nos hace la ANDE. Su misión, única, es vender energía eléctrica ¿La tiene? En superabundancia ¿Hay peligro de que sus fuentes de generación se agoten o se corten? Ninguno, salvo guerra o catástrofe ¿Tiene la ANDE personal técnico y administrativo suficiente para abastecer energía? Más que suficiente.

Sin embargo, tenemos que oírlo al presidente del ente anunciar que estamos en crisis energética y que el sistema va camino al colapso en cualquier momento. Y que el mejor aporte del ciudadano es apagar la luz.

Ya sabemos. “En veinte años no se han hecho tareas que ahora, en 12 meses, se pretende se las haga en un abrir y cerrar de ojos”… Nadie está pidiendo milagros. Pero, ¿hay alternativas para sortear el potencial estallido del sistema, la “caída de redes” como escuchamos decir? No somos especialistas en energía. Apenas ciudadanos comunes con un poco de sentido común.

Venimos escuchando desde hace por lo menos tres o cuatro años que cada verano va a ser peor que el anterior y que por lo tanto, mientras no se cuente con la bendita línea de 500 KV en servicio, estaremos siempre con la mano en la llave del conmutador general. Es decir, apagón tras apagón, apagones programados, apagones selectivos, apagones preventivos… etc.

La particularidad de un Gobierno es tener capacidad para estudiar los escenarios de riesgo y sacar conclusiones. Con el tema ANDE ya tendríamos un 10 felicitado de tanto estudiarlo. Lo que tiene la ANDE por delante es un verano, el que entra en dos días más, como hipótesis de conflicto severo. Luego, el invierno y finalmente, la famosa línea de 500 KV.

¿Hay alguna alternativa al colapso, es decir, otras formas de inyectar energía eléctrica sin que ésta venga de Itaipú? No hace mucho se hablaba de la compra de grandes generadores para sortear los picos de consumo. Si tenían como seguro que la línea ya citada no iba a estar a tiempo, ¿no era el momento de comprar o alquilar esos grandes grupos electrógenos y ubicarlos estratégicamente para poder servir de soporte al sistema? Ah, pero no lo hicieron.

Es seguro que ahora dirán que esos grupos electrógenos no son prácticos, son ruidosos, contaminan y a la postre no resuelven el problema. Pero para algo habrían servido, sobre todo cuando se trata de clientes de gran riesgo como hospitales, guarderías, fuerzas de seguridad, etc. Ah, tampoco lo pensaron.

Repetimos. Elegimos un gobierno porque esperamos que de ese gobierno salgan las soluciones a problemas que van a producirse inexorablemente. Para eso elegimos gobernantes. De lo contrario, si vamos a hacer siempre lo de rutina, lo que está en el manual, entonces abandonemos la idea de que una elección nos traerá a los “ciudadanos más capaces y previsores”. Tendremos, como de costumbre, más burócratas calientasillas.

http://www.5dias.com.py/23208-la-lgica-de-la-ilgica

Deja un comentario