hc-e1319834210470[1]

HORACIO CARTES DIRIGÍA UNA RED DE LAVADO DE DINERO SEGÚN WIKILEAKS

HORACIO CARTES DIRIGÍA UNA RED DE LAVADO DE DINERO SEGÚN WIKILEAKS

7477

Wikileaks emitió documento que vincula al empresario con varias actividades ilícitas. Según el cable, la operación “Corazón de Piedra” apuntaba específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado. Los investigadores han puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de droga. En ese sentido un equipo internacional de investigación estableció como objetivo prioritario al empresario paraguayo Horacio Cartes, hoy precandidato a la presidencia del Paraguay por la ANR. Cartes está bajo sospecha de lavado de dinero desde el Banco Amambay, banco de su propiedad.

El dinero fue generado por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos, así como la la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos.

El documento menciona que del 6 al 9 de diciembre de 2009 se realizó una reunión entre los integrantes del equipo investigador, la misma se desarrolló con el propósito de intercambiar informaciones y definir estrategias para dar el golpe a la organización manejada supuestamente por Horacio Cartes.

Durante la reunión, tres enfoques fueron abordados. Primero, agentes involucrados en la investigación hablarán con William Cloherty, un lobbysta del área de Washington quien es el director de Tobaccos USA, INC. Se cree que Cloherty tendrá una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y EE.UU., y más directamente, información sobre la producción y venta de tabaco, y el movimiento de dinero obtenido de los negocios de Cartes.

El plan de accion consistía en la obtención de documentos ocultos, entrevistas, reuniones secretas, verificación de información y la participación de agentes encubiertos para monitorear las acciones de Cartes y/o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos López Moreira en Paraguay.

Según el cable Horacio Cartes es la cabeza de la red de lavado de dinero en la Triple Frontera, secundado por Osvaldo Salum, socio directo del político colorado, involucrado en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur, al igual que Carlos López Moreir.

La investigación fue realizada por agentes de la DEA tanto en Asunción como en Buenos, Aires, la Administración de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), y el Centro de Operaciones de lucha contra el Narcoterrorismo (Counter-Narcoterrorism Operations Center SOD/CNTOC), contó con el apoyo de la Oficina de Fiscales de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Decomiso de Activos del lavado de Dinero de Oficina de Justicia (DOJ), el Banco de la Reserva Federal, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo y político, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas.

Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988. 1

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.

POR E’A ⋅ OCTUBRE 28, 2011 ⋅

Organismos antidrogas vincularon a Cartes con Fahd Jamil y Beira Mar

La prensa, organismos nacionales e internacionales ya lo vienen investigando hace años.

Las relaciones con el narcotrafico de Horacio Cartes, el candidato más fuerte del partido colorado, volvió a ser noticia con las investigaciones de los EE.UU develadas por Wikileaks. Sin embargo, ya fue investigado anteriormente por organismos nacionales e internacionales, así como por la prensa.

Cartes pasó de ser un humilde distribuidor de cigarrillos a principios de los 90 a millonario empresario tabacalero. Sus empresas puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas.

Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera.

Los antecedentes judiciales y policiales de Horacio Cartes dan cuenta que el 16 de octubre de 1988, la Interpol informaba sobre una acusación de un supuesto delito de falsedad ideológica de operaciones de importación, falsificación de documento público y privado y estafa.

Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estuvo en la mira de organismos antidrogas.

Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, establecieron conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros.

Cartes ya anteriormente ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay.

Fahd Jamil

Según publicaciones del diario La Nación de Paraguay, en el 2002, Cartes se relacionó ya desde 1993 con el brasileño-árabe Fadh Jamil Georges, capomafioso de la frontera del Amambay con Brasil.

Según la investigación, en el 93 y 94 Fadh y sus hermanos vendieron tierras a testaferros de Cartes, que incluye varias estancias que cuentan con pista de aterrizaje. El Banco Amambay, donde eran clientes los Jamil, intervino en ambas operaciones abiertamente, llamando la atención de investigadores de lavado de dinero.

En febrero de 1994, Fadh Yamil y sus hermanos volvieron a vender tierras a Cartes.

Con Beira mar

Cartes también tuvo negocios de compra de tierras con un hombre vinculado al cartel de Fernandinho Beira Mar. El brasiguayo ganadero, Milton Machado. En una estancia de Machado en el Chaco se incendió en el 2000 una avioneta con 210 kg. de cocaína, tras ser derribada por agentes de la SENAD. El piloto fallecido, Sergio Gómez Da Silva, era considerado un hombre clave en el cartel de Fernandinho Beira Mar, según informaba entonces el jefe de la DINAR.

La presunta relación de Cartes con el cartel de la droga brasileño, a través de Machado, tiene un indicio clave, según fuentes antidrogas. El 2 de marzo del 2000, seis meses antes de “Toro I”, la Dinar incautó droga en la estancia La Esperanza de Cartes, y fue de un avión con matrícula brasileña, PT EUA, a nombre de José Luis Rafaelle Marcelino.

La aeronave brasileña transportaba 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína, cuando bajó en la estancia de Cartes, en jurisdicción Capitán Bado. La hipótesis antidrogas fue que el avión esperaba más carga, antes de ir al Brasil.

Narcosocios y parientes

Domingo “Papacho” Viveros Cartes, un narcopilóto paraguayo que fue apresado en Brasil en el 2001, con una carga de 230 kilos de cocaína que llevaba en una avioneta, era primo del candidato a presidente. Viveros Cartes ya tuvo una condena en paraguay en 1985 por tráfico de drogas.

Otro vínculo comercial con el narcotráfico fue José Angel Avalos (+), quien fue socio de Cartes en una tabacalera. El mismo fue controlado por presunto tráfico por la Senad.

http://ea.com.py/horacio-cartes-dirigia-una-red-de-lavado-de-dinero-segun-wikileaks/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29

291011

84 pensamientos en “HORACIO CARTES DIRIGÍA UNA RED DE LAVADO DE DINERO SEGÚN WIKILEAKS”

  1. Une con flechas

    La cadena de noticias Univisión hizo pública la semana pasada una información significativa: cuando Horacio Cartes gestionó la licencia de importación para vender cigarrillos en los Estados Unidos, omitió informar al Departamento del Tesoro norteamericano que estuvo preso algunos meses en nuestro país, acusado de evasión de divisas. Un “olvido” grave para hacer negocios en aquel país. ¿Es posible pensar que haya sido un descuido o una cuestión casual? Obviamente no, a menos que seamos ingenuos o tuviésemos el coeficiente intelectual de ese senador “bien macho”.

    Cuando Cartes comenzaba su “carrera política”, algunas personas vinculadas al Poder Judicial y al mundo empresarial de nuestro país auguraron que, por sus antecedentes, no iría muy lejos. Se decía que en los archivos judiciales del Brasil y de los Estados Unidos existían datos categóricos sobre las andanzas del aspirante al cargo presidencial que, en circunstancias normales, destruirían rápidamente la imagen de cualquier político.

    Importantes dirigentes del Partido Colorado primero y de la oposición después, que enfrentaron a Cartes en la interna y en las elecciones generales, se pasaron esperando revelaciones explosivas en los medios de prensa de los dos países mencionados, que nunca llegaron.

    En aquellos días, un funcionario diplomático de un país sudamericano con quien conversé casualmente de ese tema, mucho antes de las elecciones del 21 de abril de 2013, me dijo que esos informes sobre el futuro presidente paraguayo no se harían públicos en los grandes medios comerciales. Al menos, no en ese momento. Me aseguró que Cartes sería “protegido” por los “yanquis” y también por los brasileños porque había intereses muy poderosos vinculados a la instalación de un gobierno en el Paraguay que no fuese del mismo signo político-ideológico que sus vecinos de la región.

    Aunque la información tenía sentido, escribir eso en aquel momento, sin datos firmes como los que ahora menciona Univisión, hubiese quedado como una idea fantasiosa o de tinte conspirativo o sería tildado de “bolivarianista” (vocablo que algunas personas usan actualmente con la misma intención descalificadora que, en la época de Stroessner, se decía de alguien o de una idea que era “comunista-ateo-marxista-leninista”)

    Recordé en estos días la conversación con aquel diplomático, con algunos otros detalles que me había dado y que encajan ahora como piezas de un rompecabezas para nada complicado.

    Cuando en la campaña electoral pasada arreciaban las versiones sobre los presuntos vínculos del candidato colorado con el narcotráfico y el lavado de dinero, la prueba concluyente ofrecida por Cartes y su entorno sobre su “inocencia” fue que el empresario tabacalero vendía sus productos en el mercado estadounidense. Decían que, si hubiese habido alguna duda sobre sus antecedentes, jamás le habrían permitido hacer negocios en el país del norte, donde son tan estrictos con los extranjeros delincuentes y/o con antecedentes judiciales.

    Ni Cartes ni algún vocero salió a dar explicaciones sobre las revelaciones de Univisión. De hecho, no se molestan en explicar demasiadas cosas a la opinión pública paraguaya. Por ejemplo, hasta ahora nada dijeron sobre el asesinato de adolescentes bajo la custodia del Estado en el “Centro Educativo” de Itauguá. Tampoco pidieron siquiera disculpas por haber dado la imagen, a nivel internacional, de que nuestro país es como una prostituta o un objeto del cual se puede usar y abusar.

    Probablemente, sus asesores le dirán a Cartes que hay ciertas cosas sobre las que es mejor no explicar nada porque será para peor. Seguro le aconsejarán que deje pasar el tiempo y confíe en la falta de memoria de la ciudadanía. Aunque esa “estrategia del ñembotavy” será muy difícil sostenerla a largo plazo.

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/une-con-flechas-1252223.html

    Me gusta

  2. que clase de avion que carga 20.100 kilos de coacaina y 343.000 klilos de marighuana jajajajajajjajajaja

    Me gusta

  3. http://fronterasapucai.blogspot.com/2014/01/intenso-contrabando-de-cigarrillo.html?spref=tw

    Intenso contrabando de cigarrillo oficial
    Todos los días vemos informaciones proveniente del Brasil que mencionan el decomiso de cigarrillos, que podemos considerar oficiales del Paraguay, atendiendo a que son producidos por Tabacalera del Este SA (TABESA). Esta tabacalera es propiedad del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. La industria ubicada en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná es manejado por el asesor ad honoren de Cartes, José Ortiz Escauriza. Está allí también César Cabral, hermano del diputado y ex aduanero, Elio Cabral.
    No son dos o tres cajas. Con cientos de cajas que casi siempre son enviados por puertos clandestinos que pululan a orillas del río Paraná y el Lago de Itaipú.
    Esta no es una practica de ahora. Se viene registrando desde hace años. Es un negocio bien protegido por la Policía Nacional, la Marina, y el Ministerio Público del Paraguay. Ahora más que nunca.
    Esta semana (segunda quince de enero de 2014) cayeron al menos 700 cajas de cigarillos que sirvieron para llenar al menos dos camiones.
    El decomisó ocurrió en territorio brasileño, claro, y el procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal del Brasil….

    Me gusta

  4. Para Horacio Cartes, lo primero es la familia.

    Por Lupe Galiano. Publicado en http://vientofuerte.com/

    Es cierto el viejo, conocido y vigente refrán que dice que la familia no se elige. Y no, no se elige, pero se le educa, al menos si uno quiere ocupar un alto cargo público…

    De entrada, a Lugo le jodió su familia. Entre la sobrina ñembo fashion, las distintas madres de sus hijos, el hermano teñido y otros parientes de los parientes de los parientes contribuyeron a hacerle la vida imposible al pobre cura, cuya única y sagrada familia debía estar en el cielo.

    Al Florero también. Que la esposa comandanta y pretenciosa; que el hijo viajero; que la mamá de la novia del otro hijo contrabandista; que el sobrino; que el perro; que el gato y que Ña Chona, la vecina. En fin: el verdadero nepos-nepotis romano en pleno. Lástima que todos se van a sus casas felices y contentos, como decía el finado general Andrés Rodríguez.

    A este señor que apenas se estrena ya le invade la familia. La primera dama: ¿Es o no es? ¿Quién es? ¿Habrá o no habrá? Pasará pasará, la última se quedará. El presunto tío narco sale en el diario, pero no en sociales. No se sabe bien si es un presunto tío o un presunto narco, pero lleva el apellido.

    La hija se disfraza de Wonder Woman y sí sale en Sociales, más de lo recomendable. Encima anunció a todo vapor que si el hijo le sale con que quiere casarse con otro hombre –o sea gay- se “pega un tiro en las bolas”. Estos son, por ahora, las caras visibles de la parentela. Están simpáticos, dan para escraches en las redes sociales y todo larín larín, hasta que se vuelven unos monstruos de siete cabezas imposibles de decapitar.

    Es cierto el viejo, conocido y vigente refrán que dice que la familia no se elige. Y no, no se elige, pero se le educa, al menos si uno quiere ocupar un alto cargo público. Y sobre todo para permanecer lo más indemne posible, ya que suficientes macanadas hacen y harán los parlamentarios amigos, los ministros, directores, jefes y él mismo sujeto de marras, como para sumar también a la amá, el apá, el perro, el gato y todos los que le conocen.

    Me gusta

  5. Un millonario asume la presidencia de Paraguay

    Cartes es accionista mayoritario en unas 25 empresas que incluyen a la principal productora y procesadora de cigarrillos de Paraguay, y una fábrica de gaseosas

    Horacio Cartes condujo el retorno del Partido Colorado al poder cinco años después de una derrota que marcó el fin de una era en la política de Paraguay.

    La incógnita es si el mismo partido que lo llevó a la presidencia lo dejará avanzar en las reformas propuestas, que incluyen poner en orden la caótica estructura burocrática dominada desde siempre por los colorados.

    “No estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio económico (…) no llegamos al Gobierno para prolongar los fracasos, menos aún para seguir defraudando las expectativas”, dijo Cartes el jueves en sus primeras palabras como presidente.

    Cuatro meses después de haber ganado las elecciones con un 46% de los votos, Cartes juró como mandatario en uno de los países más desiguales de Sudamérica con la promesa de generar puestos de trabajo para reducir la pobreza.

    Dueño de una de las fortunas más grandes del país, inició su carrera política hace apenas cuatro años, cuando la agrupación que representa intentaba levantar cabeza tras haber quedado fuera del Gobierno por primera vez en seis décadas, un hito para el país de América Latina.

    En tiempo récord, el empresario con intereses en el sector financiero, tabacalero y ganadero, se afilió al partido, conquistó el apoyo de sus principales líderes para modificar los estatutos que impedían su candidatura y ganó fácilmente la elección interna que lo convirtió en presidenciable en pocos meses.

    Antes, ni siquiera había votado.

    Los colorados, que ganaron 12 de 17 gobiernos departamentales, tendrán mayoría en la Cámara de Diputados y Cartes llegó a un acuerdo con la oposición para la aprobación de proyectos clave en el Senado, lo que aseguraría la gobernabilidad.

    Paralelamente, formó un gabinete técnico con gente ajena al partido, lo que encendió señales de alarma entre los líderes de la agrupación.

    Los analistas se preguntan si podrá soportar las presiones futuras para eventuales cambios.

    “Quiero que sepan que sé lo que digo, sé lo que hago y sé a dónde voy a llevar al Paraguay”, dijo el flamante mandatario semanas atrás a un grupo de ganaderos, en medio de una polémica por la aprobación de un impuesto que afecta a los productores agropecuarios.

    “Venimos con mucha coherencia, con mucha seriedad, y hoy nosotros del sector privado debemos asumir nuestras responsabilidades y nuestros compromisos”, agregó hablando como un empresario más.

    Su llegada a la agrupación derechista años atrás no estuvo exenta de resistencias y desde entonces sus propios camaradas le reclamaron que aclarara el origen de su fortuna y explicara las denuncias que lo vinculaban al lavado de dinero y tráfico de drogas.

    Cartes, que desarrolló su agenda como presidente electo en su apoteósica mansión recién construida situada en una de las principales avenidas de Asunción, siempre rechazó las denuncias y dijo que serían recordadas como simples anécdotas de campaña.

    Padre de tres hijos, sorprendió durante la campaña al asegurar que se dispararía en los testículos si su único hijo varón decide contraer matrimonio con otro hombre, unas declaraciones que generaron tal revuelo que lo obligaron a pedir posteriormente disculpas.

    VENDEDOR DE REPUESTOS

    Cartes nació en Asunción y se educó en tres conocidos colegios de la capital . Siendo un adolescente, gerenciaba la importación de repuestos para las aeronaves Cessna que su padre representaba en el país.

    En Estados Unidos cursó una carrera técnica sobre motores de aviación y a su regreso se inició en el mundo de los negocios, primero en el rubro financiero y luego produciendo y comercializando tabaco.

    Antes de ser electo era accionista mayoritario en unas 25 empresas que incluyen a la principal productora y procesadora de cigarrillos de Paraguay, un banco, una fábrica de bebidas gaseosas y establecimientos ganaderos dedicados a la exportación de carne vacuna.

    El grupo que dirige produce bebidas en Estados Unidos, país al que también exporta cigarrillos.

    Pero su exitosa carrera contrasta con las numerosas denuncias que recibió sobre presuntas actividades ilícitas de sus empresas. De todas fue sobreseído.

    El empresario quedó libre de cargo en tres instancias de un proceso judicial por evasión de divisas iniciado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) cuando estaba al frente de una casa de cambios.

    Estuvo prófugo unos cuatro años y tras la caída de Stroessner se presentó ante la justicia que lo mantuvo detenido por cerca de tres meses.

    “Fuimos acusados y se detonó la bomba para preservar a mucha gente. Los que conseguíamos los dólares preferenciales no éramos nosotros (…) quienes conseguían las divisas estaban en el entorno de Stroessner”, explicó Cartes a una radio.

    Otras denuncias refieren a un proceso abierto por la justicia federal de Brasil por un presunto envío ilegal de remesas desde el vecino país al Banco Amambay en el 2004, según el sitio de internet del movimiento Honor Colorado. Sus abogados dijeron que nunca fue procesado por este caso.

    El año pasado, Cartes se vio obligado a aclarar que no estaba involucrado en delitos vinculados al narcotráfico, cuando su propio partido le exigió deslindar responsabilidades tras unas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica sobre la influencia del ‘narcocoloradismo’ en la política paraguaya.

    Un año antes, un cable de la organización WikiLeaks daba cuenta de una operación regional para investigar actividades ilegales que incluía a sus empresas, algo que también rechazó.

    Me gusta

  6. Currículo de Don Horacio Manuel Cartes Jara
    Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir su estudios, siguiendo la orientación de su padre, don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant – Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna – Wichita, Kansas.
    Jueves, 15 AGO 2013 – 07:36 |

    Ya en el año 1975, joven a los 19 años, comenzó sus actividades de emprendimiento comercial. En 1989 se inició en el sector cambiario local, actividad que dio origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, hoy, una de las más sólidas del mercado financiero nacional.

    Inversiones con RSE

    En 1994/5 entra como socio en Tabacalera del Este S.A. (Palermo) y en 1996 se establece Tabacos del Paraguay S.A. como distribuidora de sus productos; En el año 1999, Tabacalera del Este S.A. inicia el proyecto de cultivo de tabaco Virginia y desarrollo de productores en Choré (departamento de San Pedro),donde posteriormente en el año 2002, debido a la envergadura del proyecto, forma la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. para dar seguimiento al mismo y donde actualmente da trabajo a más de 1.200 familias que realizan el cultivo del tabaco, de quienes compra para su posterior industrialización y comercialización.

    Luego establece otras empresas que son líderes del mercado, entre las que se destaca Bebidas del Paraguay S.A., fabricante de los productos Pulp, Puro Sol y Watts. En Moisés Bertoni (departamento de Caazapá), formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos, donde emplea mano de obra de la zona, ayudando también al desarrollo de la misma.

    Sus empresas lideran el mercado local siempre con un profundo sentido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y están entre las primeras en aportes de impuestos al fisco.

    Apostó también al sector ganadero

    Sus actividades empresariales no solo se centraron en los sectores comerciales y financieros, sino también realizó inversiones en el sector ganadero, formando las empresas Ganadera Sofía S.A., Ganadera Chajha S.A. y Ganadera Las Pampas S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.

    Actualmente, las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, si escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.

    La organización Great Place to Work Institute Paraguay, distinguió en el año 2010, a una de sus firmas, Bebidas del Paraguay S.A. (Pulp), como una de las cinco mejores empresas para trabajar del país. El 8 de noviembre de 2012, cuatro empresas del Grupo Cartes fueron galardonadas por GPW como las mejores firmas para trabajar en el Paraguay. Las distinciones fueron para Tabacos del Paraguay (2), Pulp (3), La Misión (5) y Ganadería Sofía (9).

    Su pasión, el fútbol

    Desde el año 2001, al frente del Club Libertad, empieza una etapa de innovación y crecimiento, que posiciona al club entre los más grandes del país y de América, por su trayectoria internacional. Sus objetivos apuntan a la obtención de títulos nacionales y el potenciamiento de las divisiones inferiores, así como la lucha por un trofeo continental y la edificación de uno de los estadios más modernos de América.
    Todo eso con la mira puesta en poner énfasis en el respeto al ser humano y la realización del trabajo con la máxima calidad posible.

    En los últimos 10 años no sólo se invirtió en el plantel e infraestructura, sino principalmente en la formación integral de los “chicos” del Club que juegan en las divisiones inferiores y cuentan con una Residencia. Se trata de la primera y única del país, que cuenta con 10 dormitorios, sala de estudios, estar, duchas internas y externas, quincho, parrilla y sala de computación.

    En el 2006 se inauguró un amplio y moderno Centro de Entrenamiento del Club Libertad, ubicado frente al local de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Para Libertad, los futbolistas de las divisiones inferiores representan un objetivo de primerísima importancia, que se está encarando como pocas veces se ha visto en el país, con un cuerpo técnico especializado en las categorías respectivas, que trabaja con planificación a largo plazo, cuidando todos los detalles para una formación integral del atleta.

    Logros deportivos de la “era Cartes” en el club Libertad, se pueden citar: 7 campeonatos absolutos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre ellos, un histórico tetracampeonato en la historia del club gumarelo (2006, 2007, 2008 apertura y clausura); a nivel continental, se ganó el respeto de sus pares debido a las buenas actuaciones en Copa Libertadores, llegando en el 2006 a la instancia semifinal y en el 2007 a cuartos de final; obtuvo uno de los máximos reconocimientos, con la ubicación número 15 de Libertad entre todos los clubes del mundo, en los años 2006 y el 2007.

    También desempeñó funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), siendo su principal actividad la Dirección de Selecciones, que le permitió trabajar de cerca con la Selección Absoluta de Fútbol, equipo que llegó a un sitial nunca antes logrado en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: cuartos de final.

    Su incursión en política

    En 2009 se hizo militante del Partido Colorado. Fundó el movimiento Honor Colorado en noviembre de 2010, que hoy participa activamente en la vida partidaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.

    El 23 de setiembre de 2009 se afilió al Partido Colorado, inquieto por el curso político del país. A partir de ese momento, se involucra con fuerza, en las actividades político-partidarias. Con mucha fe y en silencio, como un afiliado más, acompaña día a día al pueblo colorado en la llanura y los anima a seguir de pie y luchar por recuperar el poder en 2013. Surgen como sus principales aliados, los gobernadores colorados y algunos líderes de la ANR.

    Para las internas del 18 de julio de 2010, la figura de Cartes comienza a tener protagonismo. Apoyó decididamente a los aspirantes a intendentes municipales sin distinción alguna, actitud que lo catapulta como un líder emergente en el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado. Su prédica de unidad y de “esperanza” cobra fuerza y los colorados confían de nuevo en la recuperación del poder. Así, el 7 de noviembre de 2010, en las elecciones municipales, su nombre suena como uno de los grandes protagonistas de la contienda electoral por todo el respaldo al Partido Colorado cuando éste más lo necesitaba. En esa ocasión, los colorados ganaron en 132 de los 238 municipios del Paraguay, entre ellos Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

    Este triunfo colorado significó el resurgir de la ANR tras la caída en abril de 2008 y confirmó además el catastrófico revés de la mayoría de las candidaturas de la Alianza Patriótica para el Cambio, liderada por Fernando Lugo. La prensa coincidió en concluir en aquella oportunidad que el gran ganador de las municipales fue en realidad Horacio Cartes.

    En noviembre de 2010, junto a otros dirigentes partidarios, Cartes funda el Movimiento Honor Colorado, que habría de tener gran protagonismo en nuevos desafíos. En diciembre de 2010, la Junta de Gobierno de la ANR aprobó la realización de una Convención Extraordinaria el 15 de enero de 2011. En esa oportunidad, el Movimiento Honor Colorado logró la aprobación de la modificación del Estatuto Colorado, para permitir a los afiliados con al menos un año de antigüedad, acceder a cargos electivos en representación del Partido Colorado. Se necesitaban 537 votos, dos tercios de la cantidad total de convencionales, cifra que fue superado ampliamente. La propuesta de Honor Colorado obtuvo 569 votos contra 218 de la oposición.

    En la siguiente puja electoral, el 13 de marzo de 2011, en las elecciones internas de renovación de autoridades del Partido Colorado, el Movimiento Honor Colorado venció al Frente para la Victoria, su principal oponente. Lilian Samaniego, representante de Honor Colorado, ganó con el 51% de los sufragios a Luis Castiglioni, quien obtuvo el 39%. Se convirtió en la primera mujer que accede al más alto cargo partidario desde que se fundó el Partido Colorado.

    En octubre de 2011, el Progresismo Colorado que lidera el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se desprende del Frente para la Victoria y se alía al Movimiento Honor Colorado de cara a las elecciones de 2013. Inclusive, ya mucho antes, diputados de otros partidos, como Oscar Tuma, Víctor Yambay y Artemio Barrios, se desprender de Unace y deciden pasar al sector liderado por Horacio Cartes. Paralelamente, otros movimientos regionales y departamentales, que estaban en otros sectores internos de la ANR, se sumaron al proyecto político de Honor Colorado. Las incorporaciones continuaron.

    Hoy, el Movimiento Honor Colorado es la corriente interna más grande de la ANR.

    Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel se inscribieron oficialmente como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 19 de octubre de 2012, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP), para participar de las elecciones internas previstas para el domingo 9 de diciembre de 2012.

    Honor Colorado también inscribió ante el máximo organismo electoral de la ANR a más de 4.000 aspirantes a cargos electivos a ambas cámaras del Congreso Nacional tanto titulares como suplementes, así como para concejalías departamentales y al Parlamento del Mercosur.

    FICHA TÉCNICA

    Sus padres:Ramón Telmo Cartes Lind (+) y Elva Jara Lafuente
    Sus Hermanos: Jorge, Sarah y Mercedes
    Sus hijos son: Juan Pablo (28), Sofía (24) y María Sol (15)
    Pasatiempos: En su infancia practicó el Basquetball, fútbol, de más grande la pesca y caza, su pasión sigue siendo el fútbol, activando a nivel dirigencial (Presidente del Club Libertad, hasta hace unas semanas). / hfd.

    Me gusta

  7. Pedigree “colorado” de Horacio Manuel Cartes Jara

    Juan Antonio Jara, casado con Marcelina Martínez,
    Padres de:
    Tomás Antonio Jara Martínez, casado con Dalmacia Lafuente.
    Padres de:
    Elva Jara Lafuente, casada con Ramón Telmo Cartes Lind,
    Padres de Horacio Manuel Cartes Jara.
    y de
    Germán Jara Lafuente, casado con Avelli,
    Padres de Arturo Jara Avelli

    JARA, JUAN ANTONIO. Vicepresidente de la República. Nació en Asunción, hacia 1845, en el seno de una rica familia de terratenientes. Estudió en París, donde se recibió de abogado, y regresó al país al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, pasando a activar en la política local. Se dedicó al periodismo y a la actividad comercial. Ocupó la titularidad de varias secretarías de Estado (Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda). Acompañó al general Bernardino Caballero en la Vicepresidencia de la República para el periodo 1882-1886, pero pronto rompió con el Gobierno y se pasó a la oposición a participar de una conspiración dirigida a eliminar físicamente al Presidente, pero que fue frustrada a tiempo. Fue uno de los fundadores del Partido Liberal y murió unos meses después de aquel acto inaugural, en 1887.
    Casado con Marcelina Martínez,
    Son padres de:
    JARA MARTÍNEZ, TOMÁS ANTONIO. Empresario. Nació en Asunción, hijo del Vicepresidente Juan Antonio Jara. Siendo aún muy joven ingresó a trabajar en una de las principales empresas yerbateras de su época, la Mate Larangerira Mendes, donde llegó a ser administrador general de la compañía. Luego de 35 años de trabajo, se retiró de la misma y regresó a Asunción, donde adquirió una gran propiedad, que luego la loteó y vendió, convirtiéndose en la hoy conocida como Barrio Jara. El señor Jara fue un incansable promotor de importantes emprendimientos edilicios y urbanísticos asunceños: fue el principal constructor de la cancha del Club Olimpia, en Para 1, mandó construir 200 casas para obreros, dotadas de comodidades básicas -incluida agua corriente, cuando el resto de la ciudad todavía no contaba con ello-, inauguró el servicio de transporte público que unía barrio Jara con el centro de la ciudad, etc. Connotado miembro del Partido Liberal. Falleció en Asunción en 1941.
    Casado con Dalmacia Lafuente,
    Son padres de
    JARA LAFUENTE, ELBA
    Casada con:
    CARTES LIND, RAMÓN TELMO. Empresario. Nació en Asunción, el 5 de mayo de 1919. Estudió en el Colegio Internacional, y desde joven se dedicó a actividades relacionadas con la aviación. La actividad política de su padre, obligó a su familia a radicarse varios años en Posadas, Argentina. Aficionado hacia cuestiones tecnológicas, se dedicó a la fabricación de radiotransmisores para establecimientos rurales. Estudió pilotaje y en 1958 consiguió la representación de una importante marca de aviones. También se dedicó a actividades financieras y bancarias (Directivo de Banco Amambay, procesado por lavado de dinero, en 2004).
    Padres de:
    CARTES JARA, HORACIO MANUEL. Empresario, dirigente deportivo y político. Nació en Asunción, el 5 de julio de 1956. Sus estudios los realizó en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey, de Asunción y se dedica a diversos rubros empresariales, como industrias tabacaleras, gaseosas y cerveceras, entidades cambiarias y bancarias, agroindustrias y ganadería. Es Presidente del Club Libertad. También se dedica a la política.

    Otro hijo de Antonio Tomás Jara Martínez y Dalmacia Lafuente fue Germán Jara Lafuente, casado con Livia Avelli, padres de Arturo Jara Avelli, liberal, empresario fallecido recientemente.

    Me gusta

  8. Paraguay: nuevo presidente estuvo en mira de DEA
    BY POR PEDRO SERVIN

    ASUNCION, Paraguay — El Partido Colorado, que fuera el principal sostén político del dictador Alfredo Stroessner durante 34 años, regresa esta semana al poder de la mano del magnate Horacio Cartes, un novato en política que según filtraciones de WikiLeaks estuvo en la mira de la DEA bajo sospecha de lavado de dinero.

    Después de gobernar por más de cinco décadas, los colorados fueron desalojados del palacio presidencial en el 2008 por el ex obispo católico Fernando Lugo, pero ganaron las últimas elecciones postulando a una figura sin antecedentes políticos. Cartes se afilió al partido en 2009 y un año y medio después se benefició con la modificación del reglamento interno que establecía el requisito de 10 años de militancia para presentarse como candidato a jefe de estado.

    “Vimos que Cartes era la mejor opción que teníamos para retornar al poder porque venía de afuera de la política, con grandes éxitos en los negocios y creímos que ayudará a disminuir la pobreza”, dijo a The Associated Press el político de base Mario Arzamendia, quien el 15 de enero de 2011 abrió la asamblea pidiendo la reformulación de los estatutos en favor del tabacalero.

    Además de dos fábricas de cigarrillos, Cartes, de 57 años, es propietario del banco comercial Amambay, de una embotelladora de bebidas refrescantes con una filial en Florida, Estados Unidos, y de varias haciendas, en un país de 6,2 millones de habitantes de los cuales 39% es pobre y, dentro de esa franja, el 20% vive en la miseria.

    También es presidente del club Libertad de la primera división del fútbol paraguayo.

    En conferencia de prensa expresó que “mis acciones en todas las compañías ya fueron transferidas, no tendré conflicto de intereses”. Su hermana menor Sarah Cartes, de 52 años, se encuentra a la cabeza de todas las empresas.

    Según uno de los cables de la embajada estadounidense en Asunción remitido al Departamento de Estado en 2007, filtrado por WikiLeaks, el entonces jefe antidrogas paraguayo Hugo Ibarra relató que Gabriel González, director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, le confesó que Cartes regularizaba dinero sucio a través del banco Amambay.

    Otro documento de 2010 filtrado por WikiLeaks pero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, refiere que agentes de la DEA junto con ejecutivos de dos grandes compañías tabacaleras de Estados Unidos organizaron un grupo para investigar a Cartes.

    El programa se denominó Heart of Stone (corazón de piedra) y consistía en “desarticular y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas de Cartes” en la denominada Triple Frontera integrada por Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

    Ningún otro cable refirió públicamente cómo fue el desarrollo o cuál fue el final de ese proyecto de la DEA.

    Ante una pregunta de AP sobre si la DEA ha investigado a Cartes, la portavoz de ese organismo Dawn Dearden respondió que “nunca confirmamos o negamos si un individuo es investigado”.

    Tras el triunfo electoral de Cartes, Estados Unidos adoptó una actitud amistosa.

    “Felicitamos al presidente electo Horacio Cartes por su victoria”, declaró el vocero del Departamento de Estado Patrick Ventrell a fines de abril. “Estados Unidos valora su relación con Paraguay y desea trabajar con el presidente electo en muchos de nuestros intereses comunes, como la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la expansión de las oportunidades económicas y comerciales”.

    “No estoy al tanto de denuncias específicas” en contra de Cartes, dijo Ventrell ante la insistencia de periodistas, agregando que Estados Unidos deseaba “mirar hacia adelante”.

    Frank Holder, un agente retirado de la CIA que actualmente trabaja en Miami en investigaciones privadas, confirmó en entrevista con la AP que “la DEA sin duda se infiltró en sus organizaciones (las de Cartes) y lo ha designado como alguien de interés. También es cierto que los principales colaboradores del gobierno de Estados Unidos para la acción contra Cartes fueron las empresas tabacaleras multinacionales.”

    Agregó que, efectivamente, “no se han adoptado medidas concretas contra él, por lo menos hasta el momento, pero estoy casi seguro de que aún se encuentra bajo investigación” de Estados Unidos.

    El vocero de la embajada estadounidense en Asunción Christopher Istrati dijo al AP que el gobierno estadounidense no habla de cables clasificados o investigaciones que se puedan llevar a cabo, pero aludió a un comunicado que el Departamento de Estado emitió recientemente, que desmintió que la anterior embajadora, Liliana Ayalde, le haya pedido a la DEA que suspendiera su investigación de Cartes. “Ni el Departamento de Estado ni el embajador ante Paraguay han pedido a la DEA que suspenda una investigación”, dijo tal anuncio.

    Holder reconoció, por otra parte, que “Paraguay no es prioridad para los Estados Unidos en términos de tráfico de drogas”.

    El periodista Rubén Céspedes, del diario abc Color de Asunción, por su parte, dijo en un artículo que “en marzo del 2000, la Dirección de Narcóticos (Dinar, de Paraguay) incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, dueño de un establecimiento en el que fue derribado un avión con 210 kilos de cocaína”.

    Como respuesta a las publicaciones, Cartes expresó: “Vayan al Poder Judicial y revisen. No hay nada, no hay ninguna denuncia en mi contra. Hace años que soy una figura pública en el fútbol, pero apenas ingresé a la política surgieron ese tipo de versiones difundidas por gente mala”.

    No se conoce cuánto dinero tiene el nuevo mandatario en cuentas corrientes o cajas de ahorro debido a la vigencia de leyes financieras que garantizan la confidencialidad.

    En la única conferencia de prensa que ofreció a medios extranjeros, Cartes admitió haber estado 60 días en 1986 con prisión preventiva en la cárcel pública de Asunción por una denuncia de evasión de divisas. Fue sobreseído de todas las acusaciones años después.

    Los antecedentes judiciales indican que en 1984 Cartes recibió un préstamo del Banco Central por 1.592.800 dólares para importar maquinarias agrícolas. El dinero lo depositó en una cuenta corriente del Central Nacional Bank of New York, de EEUU, a través de su casa de cambios en Asunción. La fiscalía consideró en 1986 que esa transferencia era un delito tipificado como evasión, finalmente archivado.

    Su habilidad para los negocios particulares será puesta a prueba en el sector público durante el quinquenio 2013-2018.

    El analista económico Ricardo Rodríguez explicó a la AP que el mayor desafío “es reducir la pobreza con un presupuesto bajísimo en inversiones sociales; el 70% del presupuesto es para pago de salarios de unos 260.000 funcionarios públicos”.

    “¿Cómo hará Cartes para reducir la pobreza en tan sólo cinco años de gobierno? Es un lindo tema”, añadió.

    Para el analista político Ignacio Martínez “el principal enemigo de Cartes no es la pobreza sino su propio partido”.

    “El Partido Colorado con 1,8 millón de afiliados es muy grande y complejo para mantenerlo controlado. En su interior existen liderazgos regionales extremadamente fuertes que podrían constituirse en oposición”, explicó Martínez a la AP.

    El analista recordó que la mayoría de los colorados “por cultura y por costumbre son prebendarios. Es decir, exigirán a Cartes puestos de empleo en la burocracia como premio porque lo votaron para ganar las elecciones de abril. Si Cartes se niega a las exigencias, eventualmente podría tener graves problemas de gobernabilidad”.

    Ricardo Canese de la coalición opositora de izquierda Frente Guasú, que tiene al ex presidente Lugo como senador, fue más radical en sus expresiones: “Cartes es tan derechista como lo fue el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)”.

    “Toda su fortuna la amasó bajo la dictadura. No creemos que tenga planes para favorecer al pueblo pobre o a los campesinos sin tierra propia”, afirmó.

    Colaboradores de Cartes, no obstante, aseguran que el nuevo mandatario traerá muchos inversionistas extranjeros que generarán empleos.

    Cartes, divorciado de María Montana, fue acompañado durante la campaña electoral por sus hijas Sofía, de 25 años, y Sol de 16. Su hijo, Juan Pablo, de 27 años, estuvo fuera del país.

    Me gusta

  9. 12 DE AGOSTO DE 2013

    Paraguay: Cartes, provocador y agradecido

    José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

    El Chevrolet Caprice, descapotado y de un blanco rutilante, que hace unos 30 años utilizaba el General Alfredo Stroessner para recorrer Asunción con sus colegas del Operativo Cóndor, de visita oficial y a veces privada, ha sido escogido por Horacio Cartes para desfilar el jueves 15, cuando sea investido Presidente de Paraguay.

    En plena euforia asesina de todo opositor político, y desbordado por su jactancia y engreimiento, Stroessner se permitía obsequiar pomposa y obscenamente con un recorrido asunceno a cada uno de sus colegas en el Operativo Cóndor, en particular al argentino Rafael Videla y al chileno Augusto Pinochet, entre otras bazofias asociadas en la espeluznante fábrica de crímenes y robos, vastamente comprobados.

    Desfilar en ese auto será el plato fuerte previsto en la ceremonia, algo deslucida por el escaso número de mandatarios extranjeros que han respondido satisfactoriamente a la invitación, en una clara demostración de que el nuevo inquilino del Palacio de los López, envuelto en numerosas denuncias de pertenecer al bajo mundo del delito, estaría lejos aún de conseguir el beneplácito extranjero.

    En lo interno, en vísperas de la asunción de Cartes, materiales audiovisuales inundan los sitios de venta en los locales cerradas y en las veredas de las calles de todos los barrios de Asunción y de las ciudades aledañas, con historias de narcotraficantes y otros capos mafiosos, en un fenómeno que supera el mero marco comercial y traduce una interpretación política popular habilidosa y nada ingenua.

    Cartes, admirador de Estados Unidos, ha sido sindicado por informes recientes de fuentes diplomáticas, como cabeza de una asociación delictiva regional dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico, y tribunales brasileros lo imputaron como contrabandista, en particular de cigarrillos, delito por el cual también había sido detenido en su país, acusado de evasión de divisas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otras joyitas.

    Distintos medios de prensa en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela comentan que los cigarrillos de la Tabacalera del Este S.A. (TABESA) dominan el mercado negro del tabaco en esos países y que también se habría abierto una investigación en Estados Unidos por el ingreso ilegal de esa mercadería.

    El Chevrolet, celosamente guardado, que solamente sale del garaje en ocasiones excepcionales, es uno de los símbolos de la provocación que tres décadas atrás lanzaba contra la ciudadanía el maridaje oligárquico ostentatorio que desde hace ochenta años se pasea por el país y la región, burlándose de la decencia y sometiendo política, económica y culturalmente a los pueblos.

    La decisión de Cartes de utilizar emblemas estronistas en el primer día de su ejercicio de mando, no presagio nada saludable para el país, aunque sin duda, alegrará a algunos nostálgicos del totalitarismo.

    Entre mucha gente, sin embargo, el anuncio de ese acto genera sentimientos de repudio de la memoria colectiva y de los familiares y allegados de las personas perseguidas, expulsadas del país, saqueadas, torturadas y asesinadas por la tiranía cívico-militar que se apoderó del país desde mediados del siglo pasado, en la función de uno de los protectorados que instaló Estados Unidos en Suramérica, en aplicación de sus planes geoestratégicos.

    Días atrás, en un campo del Departamento de Cazapá, fueron descubierto los cadáveres de otros dos luchadores sociales, que habrían pertenecido al Movimiento guerrillero “14 de Mayo”, asesinados por el estronismo durante uno de los períodos más represivos y la eliminación de dirigentes campesinos de orientación cristiana, en pleno fanatismo anticomunista. La búsqueda de restos de otras víctimas continúa en cuarteles y comisarías, y en los pocos establecimientos rurales donde sus propietarios permiten la excavación.

    Cartes repitió su admiración por Stroessner el año pasado, en una entrevista concedida en Chile a periodistas de derecha, y tiempo antes había hecho algo similar en homenaje al sátrapa uruguayo Juan María Bordaberry, en ocasión de su fallecimiento, a quien el nuevo hombre fuerte paraguayo consideró un gran patriota y devoto católico, olvidando (¿?), que encabezó el quiebre constitucional en 1973 y la consiguiente intensificación de los abusos y violación del derecho a la vida.

    Esos gestos iniciales tan negativos, sumados al nombramiento de este jueves de dos nuevos titulares del Poder Electoral, uno de pasado sombrío al servicio del Partido Colorado y una señora de postura ideológica conservadora, así como los nombres de los casi seguros futuros ministros y secretarios de Estado, representan en si una confesión del monolitismo partidario que Cartes estaría decidido a reinstalar en el país, identificado y agradecido al estronismo, en cuyo reinado ha podido amasar la inmensa fortuna personal que diversos medios le confieren.

    En la coyuntura actual podría hacerlo porque el rechazo social y político se expresa en forma fraccionada y débil y porque goza de una genuflexión escandalosa de buena parte del empresariado local, apoyado por el corporatismo financiero transnacional, contestes en los últimos días en elogiar masivamente a su muy mediático y pobre, como gatopardista Plan Estratégico.

    El mismo es un mamotreto enunciador de buenas intenciones para alcanzar un alto crecimiento del país, entre 6 al 7 % del PIB anual, que omite toda mención a combatir la evasión impositiva, a la economía y al desarrollo social, y a los temas capitales como el acaparamiento de tierra, el modelo productivo, la exclusión de un tercio de los seis millones de habitantes y la investigación de las fortunas malhabidas, entre las que destaca la que detentan los herederos de Stroessner.

    La sociedad paraguaya en su conjunto, habituada a mirar la corrupción como algo banal, carece de la mínima experiencia para toparse con un gobierno formado con restrictivos criterios empresariales modernos, con mayor concentración de la riqueza entre roscas privadas, y apertura total a las corporaciones transnacionales, sin necesidad de presentar algún proyecto industrial ni el origen del capital a invertir, habilitando mayor despojo aún de los recursos naturales y del patrimonio nacional.

    “Nuevos Rumbos” fue el eslogan de Cartes en la campaña electoral que finalizó el pasado 21 de abril, y algo indica que el hombre hará acto de coherencia, virtud que ya comenzó a expresar logrando el retorno del Partido Colorado al gobierno que había perdido en el 2008, ante la Alianza para el Cambio, cuyo componente mayor fue el Partido Liberal, que hace 14 meses traicionó y apareció al frente del Golpe de Estado que derrocó a Fernando Lugo, quebrando cuatro años de cambios positivos.

    Lo sucedió el vicepresidente Federico Franco, personaje ridículo, que entre sus últimos actos vergonzantes aumentó nuevas regalías a grupos repudiados por la ciudadanía, como son el de transporte de pasajeros, y el del monopolio del audiovisual, llegando al paroxismo de su egolatría, al ordenar que le colgaran sobre su pecho la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, máxima distinción que otorga el gobierno a personalidades destacadas.

    Como cierre de una de las más nefastas administraciones del Ejecutivo Nacional, además de dejar un tendal de salarios públicos sin pagar durante meses, y las arcas del Estado vacías, la cabeza visible del golpismo no ha podido abandonar el palacio sin manifestar su odio hacia Fernando Lugo, hoy Senador de la República, al ordenar excluir su fotografía en la galería de todos los mandatarios que ha tenido el país en su historia. Por ahora está ÉL, dijo a los 15 días de asumir. El traidor había nacido.

    Me gusta

  10. ¿Cómo se convirtió Cartes en un empresario exitoso?

    En el año 1975, Horacio Cartes era entonces un joven de 19 años y comenzó sus actividades de emprendimiento comercial. En 1989 se inició en el sector cambiario local, actividad que dio origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, hoy una de las más sólidas del mercado financiero nacional.

    En 1994/5 entra como socio en Tabacalera del Este S.A. (Palermo) y en 1996 se establece Tabacos del Paraguay S.A. como distribuidora de sus productos; En el año 1999, Tabacalera del Este S.A. inicia el proyecto de cultivo de tabaco Virginia y desarrollo de productores en Chore (departamento de San Pedro),donde posteriormente en el año 2002, debido a la envergadura del proyecto, forma la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. para dar seguimiento al mismo y donde actualmente da trabajo a más de 1.200 familias que realizan el cultivo del tabaco, de quienes compra para su posterior industrialización y comercialización.

    Luego establece otras empresas que son líderes del mercado, entre las que se destaca Bebidas del Paraguay S.A., fabricante de los productos Pulp, Puro Sol y Watts. En Moisés Bertoni (departamento de Caazapá), formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos, donde emplea mano de obra de la zona, ayudando también al desarrollo de la misma.
    Sus empresas lideran el mercado local siempre con un profundo sentido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y están entre las primeras en aportes de impuestos al fisco.
    Apostó también al sector ganadero.

    Sus actividades empresariales no solo se centraron en los sectores comerciales y financieros, sino también realizó inversiones en el sector ganadero, formando las empresas Ganadera Sofia S.A., Ganadera Chajha S.A. y Ganadera Las Pampas S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.

    Actualmente, las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, si escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.

    La organización Great Place to Work® Institute Paraguay, distinguió en el año 2010, a una de sus firmas, Bebidas del Paraguay S.A. (Pulp), como una de las cinco mejores empresas para trabajar del país. El 8 de noviembre de 2012, cuatro empresas del Grupo Cartes fueron galardonadas por GPW como las mejores firmas para trabajar en el Paraguay. Las distinciones fueron para Tabacos del Paraguay (2), Pulp (3), La Misión (5) y Ganadería Sofía (9).

    Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Me gusta

  11. El nuevo presidente de Paraguay admite que nunca en su vida había votado

    Horacio Cartes deja entrever que aceptará la inclusión de Venezuela en Mercosur.

    En Paraguay el voto es obligatorio. Pero el presidente electo del país, el candidato conservador del Partido Colorado, Horacio Cartes, no había ejercido su derecho y obligación como ciudadano hasta el domingo, día en que se votó a él mismo.

    En una conferencia de prensa celebrada un día después de las elecciones, Cartes explicó que no votó porque no creía en los políticos.

    “Yo veía cómo la clase política está desprestigiada ante la ciudadanía”, señaló. “Y yo pertenecía a ese tipo de gente que decía para qué vamos a votar si lo que quieren es para ellos. Y es un poco lo que dura todavía. Hay falta de credibilidad. Por eso tenemos que construir la credibilidad. Y la vamos a construir cuando empiece a aparecer lo que dijimos se convierte en obras . Inclusive con el debate del voto obligatorio o no obligatorio… Y yo a veces digo también, y a veces cambio de parecer… ¿Por qué obligar a alguien que no quiere votar?”.

    Durante una entrevista radiofónica celebrada durante la campaña electoral, a Cartes le preguntaron sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y respondió que se pegaría “un tiro en las bolas” si su hijo le dijese que pretende casarse con otro hombre.

    Se le invitó a desarrollar la respuesta y dijo que sus palabras fueron tergiversadas. A pesar de lo cual, admitió: “Si lastimé a alguna persona pido disculpas”.

    Cartes reconoció también que estuvo preso durante “unos 60 días” por un delito de evasión de divisas. Pero indicó que fue durante la época de la dictadura militar, en los años ochentas. Dijo que el código penal entonces era distinto y que la causa fue sobreseída después. Rechazó, sin embargo, haber cometido ningún delito de contrabando de tabaco, razón por la cual fue investigado por la justicia brasileña. “No estaría en esta actividad si algo de eso fuera cierto”, indicó.

    Horacio Cartes, dejó de manifiesto que uno de sus objetivos prioritarios será la reincorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que su país fue suspendido a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio. El problema es que para integrarse de nuevo en el Mercosur, Paraguay tendrá que aceptar a Venezuela como nuevo miembro. Y eso era algo que los senadores del Partido Colorado y los Liberales venían vetando hasta ahora.

    Cartes dijo que estaba dispuesto a convencer incluso a los senadores de otros partidos para seguir dentro del organismo, aunque eso implique admitir la incorporación de Venezuela: “Salir del Mercosur sería una tontería”, señaló. “Los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo”.

    El presidente electo recibió las felicitaciones de todos los mandatarios del Mercosur –la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica el segundo y la brasileña Dilma Roussef— excepto del venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, aseguró que le habían llegado “mensajes de buena onda” por parte del presidente venezolano. Y en efecto, Nicolás Maduro lo felicitó públicamente y lo invitó a retomar “la senda de la democracia y la justicia social”.

    El presidente uruguayo, José Mujica, invitó a Cartes a participar en la próxima cumbre de Mercosur, que se celebrará en junio. Pero Cartes recordó que no asumirá sus funciones hasta el 15 de agosto y, por tanto, no podrá asistir.

    Me gusta

  12. 25 DE ABRIL DE 2013

    Paraguay: Ganó un colorado con muchos billetes verdes

    Emilio Marín (LA ARENA)

    El domingo votaron los vecinos paraguayos. Ganó el viejo partido colorado, con nuevas caras. Y perdieron los liberales del mandatario surgido del golpe contra Lugo. En lo interno podría haber pocos cambios. En lo externo el país volverá al Mercosur.

    Para las autoridades paraguayas hubo un alta participación el domingo 21. Una vez proclamado vencedor a Horacio Cartes, del Partido Colorado, uno de los asesores del Tribunal Superior de Justicia electoral, Ljubetic, declaró a radio Cardinal que había sufragado el 68,5 por ciento del padrón. Otro asesor técnico del TSJE elevó el porcentaje al 75 por ciento.

    Si se tomara un dato aislado, la participación de los votantes paraguayos en Argentina, se podrá decir que las urnas no despertaron mayor interés: sobre un millón de guaraníes que viven aquí, apenas habilitaron a votar a 14.000.

    Al margen de esa discusión sobre la real participación, hubo coincidencias en los observadores internacionales en que el sistema paraguayo es poco transparente. Demasiado dinero para el clásico bipartidismo (colorados y liberales) y muy poco para los demás; compra de votos a los más pobres, fuerte condicionamiento a los empleados públicos de las agrupaciones en el poder o muy cerca del mismo, etc.

    Esos defectos estructurales fueron mencionados por el jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay y titular de la misión de observación de la Unasur, el peruano Salomón Lerner. Estuvo presente porque Lima ejerce la presidencia pro-témpore de la entidad regional. El grupo aprobó la limpieza de los resultados en general, pero no se privó de aquellas observaciones.

    Su informe a la Unasur será tenido en cuenta por los once presidentes que allí se aglutinan, para evaluar el levantamiento de las sanciones que pesan contra Paraguay. El 22 de junio de 2012 se produjo un golpe de Estado “parlamentario” contra el presidente Fernando Lugo y lo destituyó en un juicio exprés. Entonces la unidad sudamericana y el Mercosur le quitaron el carnet de socio a Asunción, apenas asumió el vice golpista, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

    Esas “tarjetas rojas” están ahora en revisión, aunque la readmisión llevará su tiempo, entre otras cosas porque Paraguay deberá hacer ciertos deberes, como aprobar el ingreso de Venezuela.

    Berlusconi paraguayo

    Cartes es dueño de la Tabacalera del Este Sociedad Anónima (Tabesa) y el Banco Amambay, pilares de un conglomerado de 25 firmas de diversos rubros, que incluyen al fútbol. Es que el presidente electo fue titular del club Libertad, ganador de siete campeonatos en la liga guaraní. Esto dio pie a comparaciones con su colega Sebastián Piñera (del Colo Colo), el intendente porteño Mauricio Macri (Boca) y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (Milán).

    El parecido se basa en la fusión de la política conservadora y a la derecha del espectro, con la popularidad derivada del vínculo con el más popular de los deportes, y lo lubrica con millones de verdes billetes, dólares, con empresas propias y familiares.Cartes tuvo 45,9 por ciento de los votos contra el 36,9 del oficialista del PLRA, el senador Efraín Alegre. Se ubicó más atrás, con el 5,8 por ciento, el ex periodista televisivo Mario Ferreiro, de Avanza País, y aún más atrás, cuarto, el Frente Guasú, con el 3,3, del médico Aníbal Carrillo. El ex obispo Fernando Lugo, referente del Guasú, iba como senador, y como su fuerza tuvo cinco bancas en esa cámara, una será suya.

    Avanza País y el Frente Guasú eran parte de un proyecto que se partió en dos poco tiempo antes del desemboque electoral. Una pena: juntos habrían colectado el 10 por ciento y conformado una tercera fuerza con mayores posibilidades de disputarle al bipartidismo.

    El multimillonario Cartes recién se afilió al coloradismo en 2009 y apareció como si la agrupación se renovara, sacudiéndose las denuncias de ser la continuidad de la fuerza que estuvo 35 años como sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Antes de esa candidatura, el empresario se dedicó a lo que mejor sabe: hacer plata con negocios no siempre legales. Al menos así lo acreditan numerosas denuncias en su contra, de contrabando de tabaco a Brasil, lavado de dinero y ligazón con el narcotráfico (varias avionetas con drogas fueron detectadas en sus estancias). Milagros de la justicia: pese a esas denuncias y expedientes en la Comisión Parlamentaria de Investigaciones de Diputados de Brasil y hasta la DEA norteamericana, el sospechoso no tiene condenas judiciales.

    De golpe en golpe

    La victoria colorada fue en parte producto de la flojera y conciliaciones del gobierno de Lugo, que gobernó entre 2008 y 2012 sin pena ni gloria, permitiendo que su vicepresidente Franco conspirara a la luz del día. Lugo fue incapaz de adoptar medidas económico-sociales que repararan las fuertes injusticias del país, uno de los más empobrecidos del continente y con alto índice de pobreza en sus poblaciones urbana y rural.

    El partido colorado observó desde la platea la pelea interna dentro del gobierno luguista y estuvo de acuerdo con Franco en la destitución del ex obispo. En ese momento, junio del año pasado, en vez de compartir el gobierno con los liberales, les dejó toda la brasa ardiente en sus manos. Franco corrió con el desgaste en el frente interno y con el que llegaba desde fuera de sus fronteras. Fue castigado por Mercosur, Unasur e incluso la OEA, que ya es mucho decir.

    Al interior del Mercosur, el gobierno paraguayo antes del golpe había puesto fuerte traba al ingreso de Venezuela. Producida la destitución de Lugo, ese bloque reunido en Mendoza aprobó la sanción contra el putsch de Franco y a continuación dio “luz verde” a la sumatoria de Caracas.

    Añadiendo más leña al fuego, la administración golpista declaró “persona no grata” al canciller venezolano Nicolás Maduro, hoy presidente. Su aislamiento no pudo ser mayor.

    Esa circunstancia fue aprovechada por Cartes, de la agrupación interna “Honor Colorado” (HC, sus iniciales personales), para preparar el retorno del viejo partido al Palacio de los López. Su fama de empresario exitoso, sus propuestas demagógicas de generar “empleo joven”, los goles de Libertad, etc, le ayudaron a conseguir la victoria del domingo.

    Un senador colorado, Silvio Ovelar, fue suspendido la semana pasada por dos meses sin goce de sueldo, por haber sido filmado ofreciendo dinero a dirigentes liberales para que pobladores de un asentamiento del departamento de Caaguazú no fuera a votar por ese partido, el PLRA. Ofrecía 25 dólares al puntero liberal por cada voto no emitido y 25 dólares al votante frustrado.

    Ovelar cree que luego de estos 60 días podrá volver a su banca. Dice que lo suyo no es nada en comparación con los graves cargos que le hicieron al flamante presidente.

    “Tiro en las bolas”

    Por el árbol genealógico de la Asociación Nacional Republicana -tal el nombre histórico del Partido Colorado que gobernó 61 años, en competencia continental con el PRI mexicano-, no cabe hacerse esperanzas en Cartes, quien asumirá el cargo el 15 de agosto.

    Por su condición de sospechado empresario, tampoco, aunque prometió dos días después de su victoria que ya no es el presidente de 26 empresas sino “un accionista”. Habría que felicitar a sus contadores que hayan cambiado los roles en tan breve lapso…

    Otras declaraciones suyas tampoco dejan margen a ilusiones, como cuando dijo que “prefería pegarse un tiro en las bolas antes que tener un hijo homosexual”. Luego afirmó que sus palabras fueron “sacadas de contexto”.

    Por la grave situación social no hay tiempo que perder. Un gobierno con orientación popular -que no es el colorado- tendría que adoptar medidas de inclusión social, de limitación al latifundio, de promoción de una reforma agraria, que lidie con Monsanto y multinacionales, etc. Según Javier Rodríguez, corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, Paraguay tiene “49 por ciento de habitantes en la pobreza, 29 por ciento en la extrema pobreza y 25 por ciento de desnutrición infantil”.

    De vuelta a casa

    Varios líderes regionales felicitaron por teléfono al electo; también le plantearon que lo esperan de vuelta en el Mercosur. Ese fue el sentido del diálogo con Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pepe Mujica, quien lo invitó a la próxima cumbre del bloque, en junio en Uruguay.

    Maduro no habló personalmente con el vencedor, pero hizo declaraciones en son de acercamiento y felicitó al pueblo guaraní por un comicio sin incidentes -seguramente lo contrastaba con “la guarimba” y violencia promovida por el mal perdedor, Henrique Capriles-.

    Los mandatarios de Perú, Chile y Colombia extendieron sus plácemes y parabienes al consagrado presidente. En estos casos medió un interés político sectario: por su orientación empresarial y de derecha, es muy posible que Cartes sintonice con la onda política de aquellos tres países, socios con México de la Alianza del Pacífico, pro norteamericana, antes que con los miembros del Mercosur.

    Cartes tendrá que aprender de las gambetas de algunos buenos jugadores de Libertad. Si no va a Uruguay en junio, luego de asumir en agosto tendrá que viajar hasta Caracas, al siguiente encuentro del Mercosur. Aunque los bolivarianos serán magníficos anfitriones, el colorado de verdes billetes jugará de visitante.

    Me gusta

  13. Paraguay: Cartes, nuevo presidente y sospechoso del tráfico de drogas
    por Natalia Viana y Jessica Mota

    Horacio Cartes, presidente elegido en Paraguay el último domingo (Partido Colorado), fue investigado por la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, como presunto traficante de narcóticos y dueño de un gran esquema de lavado de dinero internacional, con base en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. En 2009, su grupo llegó a ser infiltrado por agentes de la DEA en una operación secreta bautizada como “Corazón de Piedra”.
    Un documento diplomático de la embajada norteamericana en Buenos Aires, del 5 de enero de 2010, filtado por WikiLeaks, describe los pormenores de la operación policial. El objetivo era “interrumpir y desmantelar la operación de tráfico de drogas y lavado de dinero en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo”.
    En la época en que fue escrito este documento clasificado como “confidencial –no para extranjeros”, una investigación que había “establecido lazos entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras actividades criminales” tenía como blanco específico a Horacio Cartes. Siete agencias del gobierno norteamericanos trabajaron en la investigación, incluyendo el bureau de la DEA en Buenos Aires, el equipo de investigación financiera de la task force del crimen organizado y la división de confiscación e dinero lavado del Departamento de Justicia –contando con el apoyo del Banco Central (Federal Reserve Bank), de la Fiscalía General de los Estados Unidos y de la división de control de bienes extranjeros del Tesoro norteamericano.
    El documento cita una investigación sobre lavado de dinero en el banco Amambay, de propiedad de Cartes. Después de una investigación inicial, Cartes fue designado como “Blanco Organizacional de Prioridad Consolidada” (CPOT, por su sigla en inglés). Para el gobierno norteamericano, los nombres incluidos en la lista de CPOT, editada cada año por el Departamento de Justicia, representa a “las organizaciones de tráfico internacional de drogas más significativas que amenazan a los Estados Unidos”.
    “Usando la estrategia de aproximación para apuntar al comando internacional y a los centros de control de esas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes se enfocaron en el objetivo de presentar a un agente encubierto de la DEA al designado CPOT Horacio Cartes”, explica el documento. “A través de la utilización de una fuente colaboradora de la DEA en Buenos Aires y de otros funcionarios de la DEA disfrazados, los agentes se infiltraron en el emprendimiento de lavado de dinero de Cartes, una organización a la que se atribuye el lavado de una gran cantidad de dinero de los Estados Unidos, generada por medios ilegales, inclusive mediante la venta de narcóticos en la Triple Frontera con destino a los Estados Unidos”.
    A partir de allí, el plan tendría tres etapas. Primero, los agentes se aproximarían a William Cloherty, lobbista de Cartes en Washington y director de Tabacos USA Inc., de propiedad del recién electo presidente paraguayo. “Se cree que Cloherty tiene una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y los Estados Unidos y, más directamente, informaciones respecto a la producción y venta de tabaco y al movimiento de dinero obtenido con el negocio de Cartes”. Después, sería el turno de “presentar a un segundo agente encubierto a Cartes” y a sus representantes Osvaldo Gane Salum –quien también es del Partido Colorado– y Juan Carlos Lopez Moreira –quien actualmente encabeza el equipo de transición de gobierno. El agente infiltrado usaría documentos falsos, según relata el documento: “Para cumplir con esa tarea, se deben obtener los documentos del agente encubierto. Serán obtenidos en las próximas semanas por miembros involucrados en la investigación”.
    La DEA utilizaría “técnicas de investigación básicas, como entrevistas, debriefings, verificaciones de registros y posibles encuentros de agentes encubiertos”. El objetivo final era “interrumpir y desmantelar la organización de tráfico de drogas de Cartes”.
    La intrincada y costosa operación “Corazón de Piedra” fue planeada en un bello resort en la ciudad de Panamá durante 3 días –entre el 6 y el 9 de diciembre de 2009.
    El fin de la reunión era que las agencias citadas compartieran información entre sí y con empresarios del rubro del tabaco –y coordinar un plan de “ataque”. Más allá de las agencias involucradas –incluyendo a agentes de la DEA de Asunción, Lima y Buenos Aires—estaban allí representantes de las empresas líderes del mercado norteamericano: Ewan Duncan, Terry Hobbs y Richard Pandohie, de British American Tobacco; Russell, de Reynolds American; Derek Ogden, de Imperial Tobacco; y Dave Zimmerman y Mike Grogan, de Phillip Morris USA.

    A continuación, el documento esboza unos datos sobre Cartes, “jefe de la organización de lavado de dinero”, y sobre las personas ligadas a él que también debían ser investigadas, como la empresa Tabacos USA, INC, cuyos socios son, además del presidente paraguayo, su hermana Sarah Cartes y William Cloherty. También son listados los socios directos de Cartes, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos Lopez Moreira, calificados como “miembros de la organización criminal involucrada en la importación de cigarrillos falsificados de América del Sur al territorio continental de los Estados Unidos”.
    El texto finaliza diciendo que los bureaus de la DEA en Asunción y Buenos Aires “seguirán trabajando conjuntamente con todos los otros bureaus interesados en desarrollar agresivamente esta investigación”.
    No hay información sobre el desenlace de la operación Corazón de Piedra y el gobierno norteamericano no se pronunció sobre el caso.
    Otro documento de WikiLeaks levanta una sospecha aún más preocupante sobre el nuevo presidente de Paraguay. Se trata de un despacho de la embajada de Asunción del 15 de octubre de 2008, titulado “El rey de la efedrina es detenido en Paraguay”. El documento confidencial relata que la agencia antinarcóticos paraguaya –que es financiada y entrenada por la DEA norteamericana—había detenido a tres ciudadanos mexicanos, incluyendo al supuesto líder del tráfico de efedrina del cartel de Sinaloa, el mayor cartel de drogas mexicano en la actualidad.
    Según el documento, el mexicano Jesús Martínez Espinosa, que ya era investigado por el gobierno argentino por la muerte de tres empresarios ligados al tráfico de efedrina, fue detenido con otros dos miembros mexicanos del cartel, Jorge Almanza Guzmán y Leobardo Gaxiola, después de que el último fue aprehendido en el aeropuerto de Asunción con 5,6 kilos de efedrina escondidos en paquetes de té.
    Martínez, detenido enseguida en el hotel e que se hallaba en la capital, “dijo a las autoridades que tenían planes para invertir en Paraguay en sociedad con un empresario paraguayo llamado Cartes, pero se rehusó a dar más informaciones”, según el documento. “Dijo que estaba planeando invertir en el sector turístico en una cadena de restaurantes y en la importación y exportación de automóviles norteamericanos”.
    Una vez en prisión, Jesús Martínez Espinosa fue extraditado a la Argentina, donde fue condenado, el año pasado, a 14 años de prisión por tráfico de efedrina. Consultado por el diario ABC Color, Horacio Cartes negó ser el empresario menconado en el documento de WikiLeaks. También afirmó que, después de la filtración, se reunió con embajadores de países de América del Sur para explicar que todas sus actividades son legalese. Dijo que consultó a la embajada norteamericana y salí de ella “satisfecho”.
    Interrogado repetidas veces por la prensa nacional e internacional sobre posibles vínculos con el narcotráfico, el empresario lo negó vehementemente.

    Me gusta

  14. “Tata” Martino elogia a presidenciable Cartes en Paraguay

    El exseleccionador de fútbol de Paraguay y actual técnico del club Newell’s Old Boys, el argentino Gerardo “Tata” Martino, dijo que el presidenciable Horacio Cartes, un multimillonario del opositor partido Colorado, “consigue lo que se propone”, al manifestar su simpatía por esta candidatura.

    “Todo lo que se propone lo ha conseguido. Todo lo que ha querido hacer lo ha hecho y lo ha hecho muy bien. Vea lo que es hoy el club Libertad”, dijo Martino en declaraciones a la radio Monumental, divulgadas este sábado por el equipo de prensa del postulante colorado.

    Además de titular de un grupo de 25 empresas, Cartes es presidente del club de fútbol Libertad, de primera división.

    “La gente debe tener mucha expectativa y mucha esperanza en lo que Cartes le puede ofrecer al país”, señaló Martino, que también dirigió a Libertad, equipo con el que ganó el campeonato local en varios torneos.

    “En sus actividades privadas también siempre fue una persona exitosa”, dijo el actual entremador del argentino Newell’s en alusión al éxito empresarial del Grupo Cartes.

    Además de presidente del club Libertad, Cartes fue director del departamento de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cargo que dejó cuando se volcó a la actividad política.

    Otro famoso deportista local, conocido en el exterior, exguardameta de la selección de fútbol paraguaya, José Luis Chilavert, también ha expresado su simpatía por Cartes.

    “Es el mejor hombre que puede trabajar por el Paraguay”, manifestó en declaraciones a periodistas.

    Chilavert acompañó al candidato Cartes en varios mitines hasta el cierre de la campaña electoral el jueves.

    El presidenciable, que busca regresar al poder al otrora hegemónico partido Colorado, en el llano desde 2008, marcha cabeza a cabeza con Efraín Alegre, perteneciente al partido Liberal, actualmente en el poder, de acuerdo con sondeos de opinión.

    Paraguay celebra esta domingo elecciones presidenciales en las que también elegirá vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados y gobernadores y miembros de las juntas departamentales (legislativo) de los 17 departamentos del país.

    Me gusta

  15. Scarface

    Por Guido Rodríguez Alcalá

    Así se llama una película presentada en 1983, en que actúan Al Pacino y Michelle Pfeiffer. Se trata de la historia de un cubano pobre, que decide hacerse rico en Estados Unidos y lo consigue gracias a la droga. Lo que más me sorprendió en la película fue la mansión del arribista, construida para ostentar su riqueza: una combinación de palacio europeo con mal gusto gansteril.

    Hace poco más de treinta años existía mayor conciencia de los valores republicanos. El presidente norteamericano Gerald Ford (1974-1977) se compró un reloj de oro que costaba 3.800 dólares. Debió devolverlo a causa de la presión pública: los norteamericanos pensaban que su país no era una monarquía, sino una república, y los gastos suntuarios estaban de más. Después comenzó a imponerse la ideología del consumismo en Estados Unidos y el resto del mundo: se consideró que tener más era ser más. Y así una casa de estilo Scarface dejó de ser una casa de película.

    En el Paraguay tenemos varias. Una de ellas es la de la calle España, domicilio de Horacio Cartes, que echó otras casas del mismo estilo en el lugar para levantar la suya propia, con su sello personal. Otra es la de Federico Franco, que ha merecido gran cobertura periodística por varias razones, incluyendo sus veinte baños. Ni los emperadores romanos tenían tantos. Y los romanos tenían un solo emperador al mismo tiempo, mientras que nosotros tenemos muchos emperadorcitos; digo, individuos con pretensiones imperiales en la política, en la economía, en el lucrativo tráfico fronterizo. Algunos son emperadores cristianos, supuestamente, como los narcotraficantes que construyen capillas en sus feudos. El afán de poder alcanza al bello sexo, que no lo es en todos los casos; no en el caso de ciertas emperatrices que van al Congreso enfundadas en su traje de luces.

    El factor común es la pretensión de no ser como los demás, o sea el rechazo a la igualdad, base de la democracia. Para eso están la casa, el auto (los autos), la ropa importada, los viajes. Veranear en Punta ya no es lo máximo; Cancún da mayor estatus por quedar más lejos. España también queda lejos pero no, porque no se entiende cómo hablan esos, según me ha confesado un émulo de Scarface.

    Explotar el esnobismo se ha convertido en una gran industria. A un inglés le pidieron 3.000 dólares por una botella de vino en un restaurante asunceno. No la aceptó porque le salía más barato volar de Londres a París y tomarse la botella en París, donde costaba 500 dólares.

    Parte de esa tilinguería se paga a crédito, porque no se tiene el dinero; parte con dinero ajeno, el del Gobierno, y esto es grave por varias razones. Hace doscientos años, el doctor Francia decía que la conducta de los funcionarios estatales tiene una enorme influencia en el público, y es cierto. Cuando los funcionarios enseñan a robar, la gente aprende demasiado rápido. La palabra mueve, el ejemplo arrastra.

    Para terminar con una verdad de Perogrullo (el hombre de las verdades obvias), hay que combatir la ideología del consumo, que es mala en todo el mundo y peor en un país pobre. Caso contrario, se capacitará a la ciudadanía para convertirse en narcociudadanía.

    Me gusta

  16. Horacio Cartes, el multimillonario que quiere ser presidente de Paraguay

    Horacio Cartes, un empresario multimillonario y dirigente deportivo de 56 años recién llegado a la política, aspira el próximo domingo a reconquistar para el tradicional Partido Colorado el poder que esa agrupación perdió en 2008 después de 61 años ininterrumpidos de hegemonía en Paraguay.

    Conocido por sus éxitos al frente de un grupo de 25 empresas y como presidente del club de fútbol Libertad, que compite actualmente por la Copa Libertadores, Cartes se afilió recién en 2009 al Partido Colorado (conservador, derecha) para iniciar una meteórica carrera que lo ha llevado a los umbrales del Palacio de Gobierno, según las encuestas.

    El postulante consiguió que el centenario partido, fundado en 1887 y administrador histórico del Estado paraguayo, reformara sus estatutos para permitirle competir por la presidencia a pesar de su corta militancia en sus filas.

    Cartes, un ‘outsider’ de la política que votó por primera vez en su vida en las elecciones municipales de 2010, logró recomponer la estructura colorada, golpeada por el triunfo del expresidente izquierdista Fernando Lugo hace cinco años, y consiguió la unidad necesaria para apuntalar su candidatura.

    Pero aunque la presidenta del partido, Lilián Samaniego, se jacta de haber renovado y limpiado la cúpula partidaria de aquellos dirigentes que hundieron a esa agrupación en el desprestigio y aceleraron su caída, Cartes sigue rodeado de los líderes del pasado, asociados con la corrupción y el clientelismo.

    Su principal rival en los comicios del domingo, el abogado liberal y veterano en la política, Efraín Alegre, de 50 años, explota esta debilidad señalando la cercanía de Cartes con los que denomina “gerontosaurios”.

    Alegre vincula además a Cartes con el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos y recuerda que el empresario pasó tres meses en prisión, en 1985, acusado de una millonaria evasión de divisas, denuncia de la que no obstante salió indemne.

    Cartes es, sin embargo, es uno de los grandes contribuyentes de impuestos en Paraguay y afirma que sus papeles están en regla.

    Nacido en Asunción el 5 de julio de 1956, Cartes es el tercero de cuatro hermanos. Su padre, representante de Cessna en Paraguay, lo impulsó a especializarse en motores de aviación en Estados Unidos, adonde viajó apenas terminó sus estudios secundarios.

    Tras obtener diplomas técnicos, en 1975 ya estaba de regreso en Paraguay para abocarse de lleno a la actividad empresarial.

    Hoy se dice orgulloso de mantener más de 20.000 empleos en las empresas de su propiedad, un grupo que incluye desde bancos, financieras y casas de cambio hasta unidades productivas de tabaco y soja, embotelladoras de gaseosas -con sucursales en Estados Unidos- y fábricas de cigarrillos de varias marcas, entre otras entidades.

    Como hombre de negocios, Cartes se declara como el más confiable para atraer inversiones y combatir la pobreza en el país, donde un 19% de sus habitantes viven en la pobreza extrema, según cifras oficiales.

    “Si Dios me dio habilidades en la vida empresarial, creo tener condiciones para volcar esas habilidades en la política”, dijo en entrevista con la AFP.

    Además de presentarse como el “salvador” del Partido Colorado, dispuesto a renovarlo y “rectificar su rumbo”, ofrece “esperanza” tanto a los jóvenes como a las personas de la tercera edad, y promete “generar y gestionar” empleo.

    “Es lo que sé hacer”, asegura en sus discursos.

    Separado de su esposa, María Montaña, madre de sus tres hijos, el candidato vive en una sobria mansión en el exclusivo barrio Carmelitas de Asunción.

    Me gusta

  17. Acusan al candidato presidencial ‘colorado’ de narcotráfico y lavado de dinero
    POR DINO CAPELLI ⋅

    Elmundo.es – En Paraguay no es novedoso hablar de las supuestas vinculaciones del ‘presidenciable’ colorado Horacio Cartes con el narcotráfico, un tema trillado desde hace más de 10 años.

    Horacio Cartes. Foto: Hoy.com.py
    Pero ahora las encuestas sobre las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril, apuntan a que puede ser el próximo presidente de Paraguay, convirtiendo la preocupación en tensión.

    Mientras un grupo de parlamentarios de la Unión Europea se ha mostrado públicamente preocupado por el caso, el Ministerio Público ha recibido la primera denuncia concreta contra el hombre fuerte del Partido Colorado, proveniente de un grupo de Derechos Humanos.

    Se trata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que presentó la denuncia contra el político y empresario Horacio Cartes.

    Nils Candia, José Cristaldo y Nilda Estigarribia presentaron esta acusación oficial en la que se pide aclarar las posibles vinculaciones del político con el contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

    “Tememos que después del 21 de abril, el señor Horacio Cartes llegue a responder, ungido como Presidente, con todo el poder que emana su cargo, sin que se haya investigado su conducta ética y moral (…) De confirmarse tan solo una de las denuncias, podría constituirse en un personaje altamente peligroso para los destinos de la patria”, se agrega en el argumento de la denuncia elevada al fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui.

    A la denuncia concreta se suman las preocupaciones, formuladas por el eurodiputado alemán Jürgen Klute al periódico EA de Paraguay. “Para la Unión Europea sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno posiblemente vinculado al narcotráfico”, comenzó diciendo Klute.

    “Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales”, agregó.

    El diputado alemán señala que la situación es muy rara para el bloque europeo que supervisa el proceso electoral desde hace varios meses. Sobre todo que la posibilidad de que el mismo gobierno ‘golpista’ sea quién organiza las elecciones, y máxime cuando es el partido que aparece con mayores posibilidades de triunfo si se remiten a las últimas encuestas presentadas en el país.

    Y allí se refiere a Cartes. “El candidato del Partido Colorado que lidera las encuestas tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones”.

    Lavado de dinero

    Una de las acusaciones que pesan contra Cartes se vincula al narcotráfico. El diario ‘O Globo’ de Brasil citó informes de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), y reseñó “Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil”.

    Estas operaciones vienen siendo investigadas por la agencia norteamericana desde 2009, según ‘O Globo’. Un cable de Wikileaks del 5 de enero de 2010 también ubicó a Cartes cercano al delito, como “cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera” de Brasil, Argentina y Paraguay.

    Hoy Cartes es propietario de varias empresas, como Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A., además de dirigente deportivo y empresario ganadero y bancario. Precisamente en una de sus estancias, en el año 2000, se encontró una avioneta con matrícula del Brasil y más de 20 mil kilos de cocaína, además de miles de kilos de marihuana prensada.

    Desde entonces hablar de Cartes en Paraguay es sinónimo de asuntos turbios, especialmente cuando la oposición intenta hacer mella en el hombre que prefieren los votantes paraguayos al día de hoy, a tres días de las elecciones nacionales.

    Me gusta

  18. Un candidato acusado de narco y futbolero
    Como Sebastián Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina, el empresario, ex titular de Libertad y líder del Partido Colorado, utilizó el fútbol como trampolín para sus aspiraciones políticas.

    Por Gustavo Veiga
    El éxito en el fútbol es una vía rápida para llegar por la punta derecha a la presidencia de la Nación. Sebastián Piñera lo demostró en Chile. Compró Colo Colo pese a ser hincha de la Universidad Católica, salió campeón y ocupó el Palacio de La Moneda. Mauricio Macri después de conducir a Boca durante doce años quizá se anime en 2015 a ir por la Casa Rosada. Horacio Cartes podría ganar las elecciones de Paraguay el 21 de abril luego de festejar varios títulos con el club Libertad. Los tres son empresarios y exponentes de una política con nostalgias de la restauración conservadora. Y el más popular de los deportes les tendió una mano para instalarse como candidatos. Pero el líder del Partido Colorado viene con valor agregado. En su país, sus adversarios lo acusan de vínculos con el narcotráfico y el ex presidente Fernando Lugo, de alentar su destitución en junio del año pasado. Los cables de Wikileaks agregan que desde el Banco Amambay, de su propiedad, lavaba dinero. Pesadas imputaciones que él intenta no responder.

    A comienzos de este año, Cartes mostró su costado más humano cuando confesó: “Yo también lloré cuando él se tuvo que ir, pero no pude retenerlo. Guiñazú es más que un jugador, es un tremendo ser humano”. Se refería a Pablo, el volante de la Selección Argentina, ídolo y campeón con Libertad, al que le daba la segunda bienvenida. Días antes, el presidente del club le había entregado el mando a su sucesor, Carlos Guggiari, para volcarse a las internas del Partido Colorado primero y a la campaña presidencial después. Las sensiblerías que producen los ídolos habían quedado atrás.

    Cartes, según quién publique su currículum, tiene los peores antecedentes delictivos o una trayectoria virtuosa donde se destaca su versatilidad para los negocios. Las acusaciones de narco no han sido probadas, más allá de que un diario le dedicó una tapa al tema el 5 de julio de 2003. La Nación, de Paraguay, tituló: “Hallan 16.800 kilos de droga en tierras de Horacio Cartes”. El político colorado sostiene que esas informaciones formaron parte de una campaña del dueño del diario, Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del club Olimpia, “por diferendos comerciales y rivalidades deportivas”. Una explicación tan curiosa como futbolística.

    Las historias sobre el candidato describen vuelos de avionetas cargadas con cocaína y marihuana en el Departamento Pedro Juan Caballero, limítrofe con Brasil. En ese territorio fértil para los narcos, un tío del político, Juan Domingo Viveros Cartes, fue detenido varias veces por pilotear naves que llevaban drogas. La última sucedió en julio del 2012 en el aeropuerto de Coronel Oviedo. La primera había sido en la década del ’80. Luego comenzó a trabajar para sus captores como infiltrado y quedó conchabado en la DEA. La portación de apellido le juega en contra al sobrino.

    En su juventud, el candidato a presidente vivió en Pedro Juan Caballero (“el próximo México” ya dicen ahí), donde conoció a Fahd Jamil, un pesado de la Triple Frontera. En esa relación que se extendió a ciertos negocios, los detractores de Cartes se basan para atacarlo. “Me gustaría mucho poder darle mis felicitaciones por su candidatura”, le dijo Jamil al diario ABC el 3 de abril, luego de que reapareciera tras permanecer clandestino siete años. Un juez brasileño lo buscó y condenó en ausencia a 30 años de prisión por tráfico de drogas, evasión fiscal y lavado de dinero. Pero el supremo Tribunal de Justicia de Brasil hizo caer las causas que pesaban en su contra. Hoy, el amigo del probable futuro presidente volvió a Paraguay y quiere saludarlo. Comenta que no lo ve hace diez años.

    En el prontuario que le atribuyen al candidato se agregan estas incómodas amistades. Pero hay más: Cartes está sospechado de lavar dinero a través del Banco Amambay, del que es dueño. Lo dicen los cables de Wikileaks en el marco del operativo Corazón de Piedra, destinado a investigar las mafias de la triple frontera. El candidato ha mostrado documentación que menciona cómo fue sobreseído en todas las instancias, la última de ellas por la Corte Suprema, el 14 de agosto de 2000.

    El contrabando es otro delito que le imputan. En un documento de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI) figura la empresa Tabesa (Tabacalera del Este SA) como una de las que introducían de modo ilegal cigarrillos paraguayos hacia aquel país. En la página 106 del libro CPI da Piratería se lee: “Sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah (la hermana menor)”.

    En la página web del holding lo describen al candidato como un prodigio angelical del comercio: “El empresario tenía tan solo seis años cuando su padre, Ramón Telmo Cartes Lind, obtuvo la autorización para la representación de Cessna para el Paraguay. En ese ambiente y en los primeros años de la secundaria, desarrolló un talento especial para la venta de repuestos y aviones”. En el grupo Cartes hay de todo: la más vieja de las sociedades se fundó en 1961 y se llama Aerocentro SA; la más nueva es la Fundación Ñande Paraguay (2012). En el medio se crearon Ganadera Sofía SA, Tabacos del Paraguay SA, Bebidas del Paraguay SA, Paraguay Soccer SA, Transporte Multimodal del Paraguay SA y Bebidas USA Inc., por citar algunas de las veinticuatro compañías donde trabajan 3500 empleados.

    La trayectoria empresarial del candidato es mucho más nutrida que sus años de militancia política. En 2009 recién se afilió al Partido Colorado y en 2010 fundó el Movimiento Honor Colorado. El 9 de diciembre de 2012 ganó las internas presidenciales, en las que derrotó por más de 200 mil votos a Javier Zacarías Irún. En Pedro Juan Caballero arrasó en la votación. Robert Acevedo, un senador liberal, denunció en marzo que los narcos de esa ciudad “antes ponían plata, se limitaban a eso, pero ahora son autoridades, concejales municipales, departamentales, ahora son candidatos a diputados”. En 2010 salvó su vida de milagro en un atentado, pero no su chofer y un custodio. Le dispararon 60 tiros a su camioneta.

    Cartes comenzó en el fútbol en 2001. No es tanto tiempo como su vida en los negocios, pero sí más que los años de su breve carrera política. Su empresa Paraguay Soccer SA –dice http://www.grupocartes.com.py– “gestiona el Club Libertad del fútbol paraguayo de Primera División y participante de la Copa Libertadores de América desde 2002 hasta 2010. Cuenta con 21 funcionarios”. El equipo también juega la edición de este año: definirá con Tigre la clasificación a octavos de final el próximo jueves. Con un empate pasará de ronda en el estadio Nicolás Leoz, un tributo al presidente de la Confederación Sudamericana, quien gobernó el club entre 1968-1977.

    Con Libertad, Cartes ganó siete campeonatos locales, construyó la cancha para 10 mil personas y una residencia para los juveniles que “se trata de la primera y única del país, cuenta con 10 dormitorios, salas de estudios, estar, duchas internas y externas, quincho, parrilla y sala de computación”, como se lee en su CV oficial.

    De desmentir las sospechas que pesan sobre él como jefe de una especie de cartel se encarga su oficina de prensa. “Jamás ha sido procesado por narcotráfico, lavado de dinero o ningún otro delito conexo en Paraguay ni en ningún otro país del mundo”, asegura la página de su movimiento, Honor Colorado. En el vale todo en que se transformó la campaña electoral paraguaya, Cartes acusó a los hijos del actual presidente, Federico Franco, de coimeros. Este le retrucó que se había “pasado de copas” y Efraín Alegre, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (el mismo de Franco) y su principal adversario en las elecciones de la semana próxima, fue más allá: “Horacio ya está llorando la derrota; encima que es narco, es llorón”.

    Me gusta

  19. Una vieja evasion de divisas
    Guido Rodríguez Alcalá

    Fahd Yamil, enérgico empresario de la frontera, apoya la candidatura de Horacio Cartes. ¡Un brasilero no debe meterse en la política paraguaya!, exclamó un amigo. No debemos tomarlo así. Yamil no tiene derecho a votar aquí, pero tiene derecho a opinar.

    Es natural que le guste ver en la presidencia a un viejo amigo, tan recordado entre las fuerzas vivas del Amambay. Según fuentes confiables, el brasilero hospedó en su casa a Cartes cuando este debió huir del Paraguay, durante el gobierno de Stroessner.

    A partir del 3 de febrero de 1989, fecha de la caída de Stroessner, aumentó mucho el número de las víctimas de Stroessner, aunque muchos no huyeran de su tiranía, sino de la ley. El candidato presidencial se considera un perseguido; las opiniones están divididas. En disidencia opina el conocido periodista Chiqui Ávalos, en su reciente libro La otra cara de HC.

    Según Ávalos, Cartes se fue del país porque estaba metido en el famoso negociado de la evasión de divisas, que saltó a mediados de 1984. Debo recordar que, por entonces, el dólar tenía precios distintos: en la calle se vendía a 400 guaraníes o más; en el Banco Central, a 240 guaraníes, si se lo utilizaba en actividades productivas. El fraude consistió en comprarlo a 240 y revenderlo a 400, ganando con la diferencia.

    La otra cara de HC dice que HC tenía una empresa llamada Cambios Humaitá, comprometida en el negocio ilícito. La misma abrió cuentas en el Central Bank de Nueva York, donde depositaba sus dólares negros. En una de ellas, abierta a nombre de Blásida Inocencia Monges Ibarra, había 7.315.872 dólares. Pero aquella mujer era nada más que la limpiadora de la empresa, ganaba sueldo mínimo y no podía tener esa cantidad de dinero. Al destaparse la olla, la empleada fue a parar a la cárcel, porque no tenía dinero para fugarse del país como su jefe, ni amigos influyentes en el extranjero (el libro menciona negocios entre Yamil y HC).

    De confirmarse, el hecho descalifica al candidato del Partido Colorado. No basta con que los tribunales hayan dado por terminada la investigación de la evasión de divisas. Muchos asuntos judiciales quedan en agua de borrajas, sin haberse aclarado debidamente las responsabilidades. Otros ni siquiera reciben la debida atención, como los comentados en el libro; el oparei es una vieja tradición forense. Por encima de esa tradición, queda la necesidad de que un presidente muestre ciertas condiciones de moralidad y de credibilidad, que no las tiene una persona capaz de utilizar de esa manera a una trabajadora. Cartes no ha desvirtuado las sospechas de su participación en actividades más graves, como el lavado de divisas y el tráfico de drogas, de acuerdo con el libro.

    Al terminar La otra cara de HC, me quedó la impresión de que el libro debe leerse más, tanto para verificar sus afirmaciones como para descubrir sus errores. Se trata de la verdad, no de agredir ni de elogiar. A nadie le gusta verse criticado ni examinado como un espécimen de laboratorio, pero eso es lo que debe aprender a soportar una figura pública.

    En esto debe seguirse el lema del prócer oriental José de Artigas: “Con la verdad ni ofendo ni temo”.

    http://www.ultimahora.com/notas/612475-Una-vieja-evasion-de-divisas

    Me gusta

  20. Fantasmas del pasado,incógnitas del futuro

    Por Andrés Colmán Gutiérrez

    La voz cascada y fronteriza llegó como un eco de otros oscuros tiempos, provocando una inevitable sensación de déjà-vu (ya visto), como dirían los franceses.
    Era nada más y nada menos que la voz del otrora poderoso “padrino” del Norte, Fahd Yamil, en una entrevista concedida a la emisora Radio Amambay desde la ciudad brasileña de Ponta Porá, rompiendo un largo silencio autoimpuesto, tras un obligado ostracismo de dos décadas.
    El eco de la voz me transportó a aquel 6 de junio de 1991, a aquella polémica conferencia de prensa en el Hotel Guaraní de Asunción, cuando el hasta entonces difuso Yamil dio la cara, negando públicamente haber ordenado el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido el 26 de abril de 1991, en la frontera de Pedro Juan.

    ¿Por qué Yamil reapareció ahora, a 18 días de las elecciones, entrevistado en la emisora del senador liberal Roberto Acevedo, por intermediación del exdiputado colorado Héctor González Pana -otro de sus exsocios en negocios-, y salió a alabar públicamente al candidato colorado Horacio Cartes, a quien admite haberle vendido tierras a cambio de deudas? ¿Cuál de los sectores opera la resurrección mediática de Yamil? ¿Cuál es el mensaje que debemos entender?

    La Justicia brasileña tenía pendiente una sentencia de 30 años de cárcel contra Yamil, por evasión de divisas. A principios de 2012, sus abogados lograron reducir la pena y además absolverlo en otro proceso por tráfico de drogas, obteniendo su libertad.

    “No tenemos cuenta pendiente con la Justicia”, es el eslogan que más se repite en esta campaña electoral, y probablemente sea verdad. La Justicia paraguaya se especializa en borrar cuentas pendientes y en no cobrarlas (o en cobrarlas de otro modo).

    En 1992, un año después del asesinato de Leguizamón, la Policía Federal brasileña detuvo a los sicarios brasileños José Tiro Certo Araulho, José Aparecido de Lima y Bras Vaz de Moura, quienes confesaron haber asesinado al periodista paraguayo “por encargo de Daniel Alvares Georges (hijo de Fahd Yamil) y su primo Luis Enrique Tulú Georges”.

    La Justicia paraguaya nunca movió un dedo para utilizar esta confesión. Por el contrario, acabó encubriendo a los autores del crimen.

    Este 26 de abril, Día del Periodista Paraguayo, el asesinato de Santiago cumplirá 22 años de absoluta impunidad. Mientras, en vísperas de las elecciones, retornan los fantasmas del pasado y se despiertan desafiantes incógnitas acerca del futuro.

    http://www.ultimahora.com/notas/612281-Fantasmas-del-pasado,incognitas-del-futuro

    Me gusta

  21. Horacio Cartes: ¿El converso o el con verso?
    Arnaldo Alegre

    Supongo que no fue Chávez, convertido en pajarito, el que se posó en su hombro para legarle como gracia divina la ambición política. Supongo que no fue el Centauro de Ybycuí el que se le apareció en sueños, rodeado de un coro de querubines republicanos, para rogarle que haga retornar al Partido Colorado al poder. Supongo que no fue Fahd Yamil que, en honor a su antigua cercanía, le imploró que ayude a los paraguayos a vencer la pobreza, como ellos lo consiguieron.

    ¿Qué le impulsa a un empresario multimillonario como Horacio Cartes a poner en riesgo su exitoso grupo comercial para aventurarse en el fangoso e impredecible sendero político? ¿Qué le impulsa a una persona con ninguna militancia política conocida (más allá de la deportiva), y con poco o escaso interés en actos electivos anteriores a presentarse como candidato a la presidencia de la República? ¿Qué le obliga a un recién afiliado a forzar las reglas de su partido para postularse, con una urgencia que da como mínimo qué pensar, al máximo cargo ejecutivo del país? ¿Cuál es la razón de ese deseo desenfrenado de acceder a la jefatura política del país? ¿No era suficiente una ubicación privilegiada en la lista del Senado? ¿Había que ser presidente, sí o sí?

    Es un arrebato de sensibilidad social, una imperiosa necesidad de devolver un poco de todo de lo que obtuvo de este país. Es una conversión seráfica para borrar con buenas acciones todo un pasado construido a espalda del sistema político democrático. Es un sacrificio personal para convertir a Paraguay en un país del Primer Mundo. Parece poco probable.

    Es el poder por el poder. Se cansó de repartir dinero para solventar la carrera de políticos costosos, insaciables y, para colmo, traicioneros. Se hartó de poner los huevos en las distintas canastas políticas para arriesgar en una sola canasta: la suya. Quizás.

    Necesita blanquear una fortuna que arrastra -para decir lo mínimo- taras de nacimiento. Quiere lavar definitivamente su nombre con algo más ambicioso que los triunfos deportivos. No sé.

    El problema con Cartes no es que sea intrínsecamente malo o bueno. Tampoco es que las otras ofertas políticas sean infinitamente mejores que la suya. El problema con él es que es una incógnita política que jamás se preocupó en dilucidar. El problema es que parece otro recurso extremo de los colorados, con la única diferencia de que esta vez, con sus Pato Donald insolventes, optaron por Tío Rico.

    http://www.ultimahora.com/notas/612464-Horacio-Cartes:-El-converso-o-el-con-verso

    Me gusta

  22. El Paraguay que nos espera con Cartes como presidente
    POR BERNARDO CORONEL ⋅ A

    Frente a la derrota en el 2008, el partido colorado se vio obligado a pactar un acuerdo con Horacio Cartes, el único capaz de sacarlo de la crisis, no por su liderazgo sino por la fortuna que posee. Cartes no es un militante colorado típico, pero tiene suficiente dinero para financiar la campaña electoral del partido que más convence por la cotización de los votos que por su ideario político. Es un advenedizo en la política, prueba de ello es que va a votar por primera vez en unas elecciones en que precisamente es el candidato con mayores chances. La política nunca ocupó su agenda, excepto ahora que los colorados le abren la posibilidad de ampliar su nada despreciable fortuna. La Asociación Nacional Republicana, centenaria organización, profana así sus tradicionales y apela a un candidato casi bastardo para recuperar el poder, el partido donde la tradición es un sagrado postulado propone a un candidato sin ninguna tradición partidaria. La candidatura de Cartes surge así de un pacto oligárquico, que no está sustentado en un proyecto político, sino en un acuerdo entre una clase política marginada del poder y un empresario devenido a político que busca aumentar sus ingresos. Un pacto de origen espurio, casi al estilo de la mafia, que en ciertas circunstancias negocia con una banda enemiga por necesidades de supervivencia mutua.

    El día después

    A los colorados y a Cartes nada sustancial los une, excepto el interés de ganar las elecciones. Para sus promotores (Galaverna, Afara, etc.) Cartes es un candidato utilitario con fecha de vencimiento: el 21 de abril, día en que si gana, habrá cumplido la tarea. Las disputas por el poder y las conspiraciones en su contra se desencadenarán ese mismo día, si es que ya no empezaron. O sea, sus mayores enemigos van a ser los caudillos del partido que hoy le postulan para el cargo más importante del país. Hoy Cartes es el ser más sublime para los políticos colorados, pero desde el 22 de abril será probablemente el más molestoso.

    Los brazos liberales

    La supervivencia de Cartes como presidente dependerá de su habilidad en repartir prebendas, y tendrá que construir su propio poder con los parlamentarios colorados, muy elásticos a la hora de recibir alguna ración para su suerte. Pero siempre tendrá en frente a los antiguos caudillos que buscarán el premio mayor. En ese escenario podría recurrir al auxilio de su amigo Blas Llano, presidente del partido liberal y futuro senador. Cartes es financista de las carreras de rally de Llano, y se sospecha que fue también el principal financista del golpe contra Fernando Lugo, y que el político liberal habría actuado a sus órdenes para consumar el golpe.

    Cartes, de ser presidente, y frente al hostigamiento de los caudillos colorados, se verá obligado a reeditar seguramente un nuevo pacto de gobernabilidad con la oposición conservadora, una operación relativamente fácil, teniendo a un aliado-empleado como presidente de los liberales.

    Paraguay, un país de bolsillo

    Horacio Cartes, desde donde se lo mire es un candidato ilegitimo, pero tiene comprada a toda la dirigencia colorada y al presidente del partido liberal, que no es poca cosa advirtiendo la importancia de estos dos partidos tradicionales. Ya lo dijo hace algunas semanas: “Soy capaz de poner plata de mi bolsillo para gobernar sin que los políticos me molesten”, demostrando la concepción que tiene del Estado, una factoría privada, que puede administrar según su voluntad, una especie de la teoría absolutista de Luis XIV, el “Estado soy yo”, y al Estado lo manejo de acuerdo a la disponibilidad de mi bolsillo. Cosa no muy alejada de la realidad, considerando que su maratónico ascenso hacia el poder no se debe a alguna virtud personal, sino a la exclusiva generosidad de su bolsillo.

    Me gusta

  23. 14 DE ENERO DE 2011
    El lado oscuro de Horacio Cartes

    Apareció en el empresariado y fue abarcando todo como la humedad. Escaló en la dirigencia deportiva como un huracán. Irrumpió en la política como una tromba y ya apunta nada menos que al más alto cargo del país: el de presidente de la República. Como el rey Midas, convierte en oro todo lo que toca, lo que explica su meteórico ascenso económico. Se trata de Horacio Cartes, de cuyos éxitos hablan profusamente sus partidarios, pero poco de su lado oscuro, de sus amistades poco recomendables, de los cuestionamientos que se le hacen en nuestro país y en el exterior.

    Su influencia en la política creció aceleradamente a platazo limpio. No esconde que financia a tirios y troyanos, a santos y pecadores. Admitió que en las internas liberales accedió a un “pedidito a uno que corre rally” (Ultima Hora, 11/11/10), en obvia alusión nada menos que al presidente del Partido Liberal, Blas Llano, aunque este aclaró que la financiación se realizó solo en el plano deportivo automovilístico. Pero, en la misma ocasión, Cartes también admitió que aportó para los oviedistas y, que sepamos, entre estos no aludió a alguien que “corre rally”. Según reveló uno de sus allegados políticos, Diógenes Martínez, en las últimas elecciones municipales financió casi la mitad de la campaña colorada, aunque él lo niega. Conociendo cómo funciona en nuestro medio la “financiación” partidaria, puede hablarse de compra de dirigentes y convencionales. Ya son votos cautivos a su favor.

    Y así, ahora se habla de la posibilidad cierta de que mañana los “cartistas”, encabezados por “Calé” Galaverna, hagan cambiar los estatutos del Partido Colorado para exclusivo beneficio del nuevo mecenas partidario. Si lo consigue, será una transa económica, más que una justa política.

    Nada tiene de malo que un empresario quiera aportar a la política. De hecho, otros lo hacen. Pero en el caso de Cartes, como su aspiración final es el sillón de los López, primero debe aclarar serias dudas que existen sobre sus negocios y sus amistades, que “prima facie” aparecen como no recomendables.

    En el libro-relatorio “CPI da Piratería” (CPI es la Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país. En la pág. 106 de este libro dice claramente que “sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah…”. Se acompaña con una infografía titulada “Origen del Contrabando”, y en la lista, por supuesto, aparece TABESA.

    Nos imaginamos lo contentos que estarán los brasileños cuando se enteren de que un posible candidato a presidente del Paraguay introduce cigarrillos de contrabando a ese país.

    En noviembre del 2002, el diario “La Nación” publicó una serie de notas sobre Horacio Cartes. Entre otras cosas, el diario expuso fotocopias de documentos según los cuales el hoy aspirante a presidente mantuvo negocios con Fadh Jamil y familiares, considerados estos en varias publicaciones como verdaderos capomafiosos de la frontera. Según documentos, los Jamil le vendieron a Cartes unas seis o siete estancias y establecimientos agrícolas en el Amambay y Canindeyú, con un total de más de 12.000 hectáreas.

    ¿Podría imaginarse, por ejemplo, a un candidato a presidente de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, u otro país serio del continente, manteniendo negocios con personas acusadas de narcotráfico y contrabando?

    Los nombres de los ejecutivos relacionados con las empresas de Cartes, Juan Carlos Ramírez Villanueva y Eduardo Campos Marín, pueden encontrarse profusamente en internet, en relación a investigaciones por presuntos delitos económicos en el Brasil. Por ejemplo, ingresando en la dirección del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, se puede leer un párrafo como este: “El quinto turno del Superior Tribunal de Justicia restableció la prisión preventiva del paraguayo Juan Carlos Ramírez Villanueva. El es acusado de crímenes contra el sistema financiero nacional, por la supuesta evasión de más de 35 millones de reales en operación no autorizada en el mercado de cambio”.

    No son tranquilizadoras tampoco las publicaciones que han aparecido en la prensa local sobre algunos hechos relacionados con el narcotráfico y el nuevo “hombre providencial” del coloradismo.

    Por ejemplo, en marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína.

    Diplomáticamente, el nuevo político colorado no contesta a las publicaciones, y evita así que la controversia mantenga en el tapete los temas vinculados con él. Cuando responde, lo hace con evasivas, como esta: “Si el 1% de lo que dicen de mí es cierto, no entraría a la política” (UH, 19/12/10). Pero esto no basta. Por el contrario, si entra en la política y quiere ser presidente de la República, tiene la obligación de limpiar absolutamente su nombre, aclarando todo lo que se dice sobre él. De lo contrario se podrá aplicar aquello de que “quien calla otorga”, y la duda persistirá sobre sus antecedentes, aunque tal vez eso le importe un comino.

    No tengo los elementos para afirmar que lo hecho público sobre su persona sea cierto. Pero están allí, “en blanco y negro”, como se dice para aludir a la prensa, y son hechos extremadamente graves. Por eso la necesidad de que haga frente a estas publicaciones y las aclare debidamente, porque de no hacerlo, y al menos una parte de lo que se dice de él sea verdad, nuevamente el nombre del Paraguay estará en el tapete internacional, como otras veces en que hemos tenido presidentes torturadores, contrabandistas o narcotraficantes.

    Y, lo que es peor, quedará demostrado que el Partido Colorado no aprendió la lección de la historia.
    Por Rubén Céspedes

    Me gusta

  24. Cable reference id: #10BUENOSAIRES5
    “All of them, those in power, and those who want the power, would pamper us, if we agreed to overlook their crookedness by wilfully restricting our activities.” — “Refus Global“, Paul-Émile Borduas
    Main • Full-text search • Private cart • Browse tags • Overview • History • Media • Crowdsource Central • Manning’s alleged chat logs diff • Donate

    Reference id aka Wikileaks id #242519  ? 
    Subject Za-09-0007/yaz1k Martinetti, Julio Et Al/ Operation Heart Of Stone Case Coordination Meeting
    Origin Embassy Buenos Aires (Argentina)
    Cable time Tue, 5 Jan 2010 17:39 UTC
    Classification CONFIDENTIAL//NOFORN
    Source http://wikileaks.org/cable/2010/01/10BUENOSAIRES5.html
    History
    Time unknown: Original unredacted version, leaked to Wikileaks
    Thu, 1 Sep 2011 23:24: Original unredacted version published, with HTML goodies
    Extras ? Comments
    VZCZCXYZ0006
    RR RUEHWEB

    DE RUEHBU #0005/01 0051739
    ZNY CCCCC ZZH
    R 051739Z JAN 10
    FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
    TO RUEHPE/AMEMBASSY LIMA
    INFO RUEABND/DEA NEW YORK NY
    RUEABND/DEA SPECIAL OPERATIONS VA
    RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES
    RUEHZP/AMEMBASSY PANAMA
    RUEPWAI/ATF INTEL WASHINGTON DC
    Hide header
    C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 BUENOS AIRES 000005

    NOFORN
    SIPDIS

    DEA HQS FOR OG/HARRIGAN, OE/GADDIS, OT/SHROYER, OGL/KOLEN, FRANCO, HOLLMAN, DESANTIS, REICHNER, NC/PLACIDO, NCX/SMITH, NCD/BERTINI, NN/POOLE, NCT/CASTO, NCTS/KROKE, SWANSON, NCI/BORDER, NCIL/TRAVERS, NCW/HOOPER, NCWP/KINNISON, NNC/NEAL,
    NNCP/MENOSA, NE/DOTY, NEX/ORTEGA, OSL/MUKAI
    HQ PLEASE PASS TO SOD ATTN: CNTOC/ ASAC HAMLET, SC MASIELLO, SC KELLY,
    DEA LIMA/SOUTHERN CONE REGION FOR RD STENKAMP, ARD LAMAGNO, FIM WALSH, ASUNCION FOR CA GONZALEZ, GS BANKS, SA BLAKE,
    NEW YORK FOR GS IM, SA GREENE, SA O???SHEA, SA SHEEHAN,
    DEA ROANOKE RO FOR RAC CARDEN
    DEA BRISTOL VA POD FOR SA BREWER

    E.O. 12958: DECL: 25X1- HUMAN
    TAGS: STAG, DEA [Drug Enforcement Administration]
    SUBJECT: ZA-09-0007/YAZ1K MARTINETTI, JULIO et al/ OPERATION HEART OF
    STONE CASE COORDINATION MEETING

    CLASSIFIED BY: Douglas W. Poole, Deputy Chief of Intelligence, Drug
    Enforcement Administration, Office of National Security Intelligence;
    REASON: 1.4(B), (D)

    ZG-08-0001/YAZ1B, HORACIO CARTES

    C1-07-Z032/QNZ1Q, BANCO AMAMBAY

    OPERATION HIGHWIRE (SEO-592)

    GFAN-07-9430/SEO-569 OPERATION CERBERUS

    GFAN-04-8002/SEO-593 OPERATION KNIGHT MOVES

    ¶1. (SBU/NF) Reference is made to a classified cable, written under
    ZA-09-0007/YAZ1K; MARTINETTI, Julio et al/Operation Heart of Stone
    on October 27, 2009 by Drug Enforcement Administration (DEA)
    Special Agent (SA) Russell Baer titled: OPERATIONAL DEVELOPMENT OF
    BANCO AMAMBAY MONEY LAUNDERING INVESTIGATION AND CASE COORDINATION
    WITH ATF BRISTOL, VA. This referenced cable explains the recent
    relationship between DEA and the Bureau of Alcohol, Tobacco and
    Firearms (ATF) and the planned integration of Operation Heart of
    Stone with the ATF, Bristol VA office’s investigation into illicit
    tobacco sales from Paraguay to the United States.

    ¶2. (SBU/NF) OPERATION HEART OF STONE is a coordinated,
    transnational investigation focused on the disruption and
    dismantlement of a significant drug trafficking and money
    laundering enterprise operating within the Tri Border Area (TBA) of
    Argentina, Paraguay, and Brazil, and elsewhere throughout the
    world. This investigation has established links between and among
    drug trafficking, money laundering and other criminal organizations
    and, as such, was approved as a designated Consolidated Priority
    Organizational Target (CPOT) investigation during April 2009. This
    investigation, targeting specific TBA financial institutions, their
    executives, and related money laundering facilitators is being
    worked jointly by the Asuncion CO, the Buenos Aires Country Office
    (BACO), the New York FD Organized Crime Drug Enforcement
    Strike-Force/ Financial Investigations Team (NYOCDESF/FIT), HQ/FO
    (OPERATION HIGHWIRE-SEO 592), Immigration and Customs Enforcement,
    the Internal Revenue Service and SOD/CNTOC, and is being supported
    by the United States Attorneys Office for the Eastern District of
    New York, the DOJ Asset Forfeiture Money Laundering Section, the
    Federal Reserve Bank, and the United States Treasury Office of
    Foreign Assets Control (OFAC).

    ¶3. (C) The investigative team has implemented strategies and
    operations aimed at attacking the financial infrastructure of drug
    trafficking supply networks (DTO’s) and other criminal enterprises
    operating within the TBA. Using a strategic approach to target the
    international command and control centers of these criminal
    organizations based in the TBA, agents have successfully focused
    investigative activity in an effort to develop this investigation
    with an aim toward a DEA UC introduction to CPOT designee Horacio
    CARTES. Through the utilization of a DEA BACO cooperating source
    and other DEA undercover personnel, agents have infiltrated CARTES’
    money laundering enterprise, an organization believed to launder
    large quantities of United States currency generated through
    illegal means, including through the sale of narcotics, from the
    TBA to the United States.

    ¶4. (SBU/NF) This cable will summarize a recent effort to develop
    this investigation as it relates to CPOT designee CARTES and
    members of his inner circle. The Southern Cone Region (Asuncion and
    Buenos Aires Country Offices) will continue to work jointly with
    all other interested offices to aggressively develop this
    investigation.

    ¶5. (C) From December 6, 2009 to December 9, 2009, ATF Bristol, VA
    hosted an information exchange/coordination meeting at the
    Rainforest Resort, Panama City, Panama in an attempt to share
    information between the above listed agencies and businesses and
    coordinate a future plan of attack amongst all members involved.

    ¶6. (C) The following individuals were present: Tom Lesnak (ATF
    Bristol VA), Bruce Lambert, RAC (ATF Bristol VA), Dan Whittemore
    (ATF Bristol, VA), Joe Fox (ATF HQ), Eric Flagg (ATF Winchester
    VA), Brian Damiani (ATF Winchester VA), Mike Schneider, RAC (ATF
    Winchester VA), Darnell Blake (DEA Asuncion), Charles Banks, GS
    (DEA Asuncion), Jarrod Sumner (DEA Buenos Aires), Dirk Lamagno, ARD
    (DEA Lima), Michael O’Shea (DEA NY), Don Im, GS (DEA NY), Orville
    Greene (DEA NY), Robert Capers (USAO, EDNY), Andrea Goldbarg (USAO,
    EDNY), Monica Morales (Treasury-OFAC NY), Ewan Duncan (British
    American Tobacco), Terry Hobbs (British American Tobacco), Richard
    Pandohie (British American Tobacco), Russell See (RAI-Reynolds),
    Derek Ogden (Imperial Tobacco), Dave Zimmerman (Altria-Formerly
    Phillip Morris USA), Mike Grogan (Altria-Formerly Phillip Morris
    USA.)

    ¶7. (C) During the meetings, three approaches were decided upon.
    First, agents involved in the investigation are going to talk to
    William Cloherty, a Washington area lobbyist who is a director of
    Tobaccos USA, INC. It is believed that Cloherty will have a
    historical perspective of tobacco operations between Paraguay and
    the United States and, more directly, information regarding tobacco
    production and sales and the movement of money obtained from the
    businesses of CARTES. Second, it has been decided to introduce a
    second undercover (UC) agent to CARTES and/or his lieutenants,
    Osvaldo Gane SALUM and Juan Carlos Lopez Moriera in Paraguay. In
    order to accomplish this task, UC documents need to be obtained.
    This will be accomplished over the next few weeks by members
    involved in the investigation. Third, many basic investigative
    techniques such as interviews, debriefings, records checks and
    possible UC meets will be used in an attempt to successfully
    disrupt and dismantle the CARTES DTO.

    ¶8. (SBU/NF) The Southern Cone Region would like to extend its
    appreciation to ATF Bristol, Virginia for providing the opportunity
    and venue to conduct these meetings.

    ¶9. (U) Pursuant to section 6242.11 of the DEA agent’s manual, this
    teletype is in lieu of a DEA-6, report of investigation.

    ¶10. (SBU/NF) Inquiries may be directed to Buenos Aires Country
    AttachC) John Cohen or SA Jarrod Sumner at (301) 985-9361.

    Indexing Section:

    ¶1. TABACOS USA, INC.- NADDIS 6926970 & 6967177

    SARI: Please consolidate these records;

    LKA: 3815 Bethman Road, Easton, PA 18045; formerly located at 1155
    Mid Valley Dr, Olyphant, PA; REMARKS: Cigarette wholesale business
    associated with Horacio CARTES; Directors include: Horacio CARTES,
    Sarah CARTES, and William Cloherty

    ¶2. CARTES, Horacio- NADDIS 2749184

    REMARKS: CPOT designee and head of TBA money laundering
    organization

    ¶3. SALUM, Osvaldo Gane- NADDIS negative

    Paraguayan male, DOB 07/04/1974; REMARKS: Direct associate of
    Horacio CARTES and member of criminal organization involved in
    importation of counterfeit cigarettes into the CONUS from South
    America

    ¶4. MOREIRA, Juan Carlos Lopez- NADDIS 6926973

    Paraguayan male, a/k/a Juanca, DOB: 12/27/1968; LKA: Concepcion
    Leyes de Chaves and Calle 4, Parque Industrial Alberto Barrail e
    Hijos,, Asuncion, Paraguay (595-21224411), cellular
    (595-981424072), email jlopezzm@palermo.com.py; REMARKS: Direct
    associate of Horacio CARTES and member of criminal organization
    involved in importation of counterfeit cigarettes into the CONUS
    from South America; President of Habacorp, S.R.L.

    ¶5. CLOHERTY, William Martin- NADDIS 6967114

    Associated address: 1155 Mid-Valley Drive, Olyphant, Pennsylvania
    18447 T/N (570) 487-1117, fax (570) 487-1137, direct (301)
    320-1775, car phone (202) 309-6683, cellular phone (202) 294-8993;
    email wmcloherty@verizon.net; REMARKS: Director and lobbyist of
    TABACOS USA, INC (see #1); associate of Horacio Cartes (see #2)

    MARTINEZ
    Media

    Me gusta

  25. QUE VERGUENZA Y QE PENA QE EL PARTIDO COLORADO SE PRESTE A APOYAR A CARTES ES EL PEOR CANDIDATO DE TODOS LOS TIMPOS SU RECINTE PASADO LO DICE TODO QE ACASO LA GENTE NO ES CONSINTE DE QE TIENE DEMASIADA MALA FAMA Y LAS COSAS NO SE DICEN X DCIR NOMAS…

    Me gusta

  26. El candidato que no podía ganar

    Hace poco más de un año, un legislador liberal decía, en una conversación informal, que si Horacio Cartes era el candidato oficial del Partido Colorado en las elecciones de 2013, cualquiera le iba ganar. “Hasta yo”, afirmó convencido.

    Eso fue varios meses antes de las internas coloradas. En aquellos días, el senador Galaverna había revelado en una entrevista radial que Cartes “tenía problemas con el alcohol”. Una mancha más para un aspirante a la presidencia que, tal vez en otro país medianamente serio, no hubiese llegado a disputar ni siquiera unas elecciones primarias.

    Alcohólico (según Calé, que lo conocía bien), fumador empedernido (según propia confesión en una reciente entrevista), vinculado al narcotráfico y a personas sospechadas de ese delito (según acusaciones de dirigentes políticos, incluyendo los de su partido), prófugo y luego preso por evasión de divisas (algo que él no niega, aunque dice que fue injusto), etc., etc., etc.

    La percepción de que Cartes era un pésimo candidato, porque ofrecía demasiados flancos para ser atacado, no se daba solamente entre sus futuros adversarios electorales. Dentro mismo de la ANR hubo advertencias al respecto, intentos por pararlo y acusaciones muy graves durante el proselitismo interno. Se llegó al punto que, en forma institucional, las autoridades del partido, encabezadas por su presidenta, Lilian Samaniego, instaron a Cartes, por escrito, a aclarar las acusaciones en su contra. Fue luego de la declaración del presidente uruguayo José Mujica sobre el riesgo de que nuestro país cayese en la “narcopolítica”. Como suele decirse, se pusieron el sayo, porque Mujica no mencionó expresamente a Cartes.

    No obstante, el candidato fue sorteando todos los obstáculos. Quienes lo promueven, dicen que es por su liderazgo o carisma. Otros afirman que su marcha se da “a billetazo” limpio, aprovechando el vacío de líderes en la ANR y la ambición e inescrupulosidad de los dirigentes que lo rodean.

    A esta altura, Cartes es uno de los más firmes aspirantes a ganar la elección de abril. Aquellos que lo demonizaban dentro de su partido optaron por unirse a él, aplicando, parece, eso de “si no puedes con tu enemigo, únetele” y calculando el provecho que pueden obtener si vuelven al poder. Los ataques de sus rivales electorales van perdiendo fuerza, ante la evidencia de que no sirve de mucho hablar sobre antecedentes judiciales o pasados turbios en un país en el que un certificado de conducta intachable se compra a precio de oferta en el Poder Judicial.

    Gane quien gane las elecciones de abril, el margen de lo impredecible que pueda ocurrir en el escenario político paraguayo seguirá vigente. Mucho más aún porque la debilidad institucional combinada con la continuidad de nefastas prácticas políticas de prebendarismo y corrupción no se van a terminar en nuestro país de manera mágica.

    El descontento, el fastidio y el hartazgo ciudadano puede instalarse de nuevo rápidamente y convertir a cualquier triunfo electoral en una cuestión efímera, tan pasajera como el súbito entusiasmo por candidatos inesperados y sobre los que existen demasiadas incógnitas acerca de su pasado, sus vínculos y sus verdaderas intenciones.

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-candidato-que-no-podia-ganar-546547.html

    Me gusta

  27. Es un narco traficant y aora quiere ser presidente x dios est tipo su lugar es la carcel ijo de puta que anda robando al pueblo paraguayo

    Me gusta

  28. Cartes era protegido del jefe de policía stronista Alcibiades Brítez Borges, según publicación de 1989

    “Caso evasión de divisas: Cartes compareció ayer”, señala el títular de Abc Color, del 11 de mayo de 1989; “Dijo que en su ausencia ‘buscaba pruebas’”, ironiza la nota. Se ve a Horacio Manuel Cartes sentado en tribunales compareciendo ante un juez del crimen.

    “Horacio Manuel Cartes, procesado por la Justicia por el caso de evasión de divisas, quien se mantuvo prófugo durante varios años, compareció ayer ante el juez del crimen y manifestó que durante su ausencia del país se abocó a la tarea de recopilar datos para presentar pruebas. Cartes era sindicado como uno de los protegidos del ex jefe de policía, general Alcibiades Britez Borges”, refiere el primer párrafo del artículo publicado en Abc.

    El texto detalla que Cartes declaró ante el juez Pablo Vicente Ibarra. En ese entonces se hallaba procesado por falsificación de instrumento público y privado y estafa en perjuicio del Banco Central del Paraguay. “Cartes se hallaba prófugo y decidió presentarse ante la justicia el 24 de abril (de 1989), pero recién declaró en la víspera (11 de mayo)”.

    Me gusta

  29. Solá inicia su campaña “Cartes, un peligro para Paraguay”
    POR ARISTIDES ORTIZ ⋅ FEBRERO 26, 2013 ⋅

    Con el spot de 32 segundos de la esposa de Efraín Alegre, que se difunde desde el viernes pasado, Antonio Solá, estratega comunicacional del candidato liberal, inicia una serie que apunta al flanco más débil del candidato colorado: su supuesto vínculo con las drogas.

    En las elecciones mexicanas del 2006, Antonio Solá Reche fue contratado por el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) para dirigir la campaña comunicacional del candidato presidencial Felipe Calderón. Solá llegó a Mexico, miró el escenario político azteca y dio en el clavo: estimuló el miedo de la mayoría de los mexicanos a la crisis económica y al desempleo y lo asoció con el candidato de izquierdas Manuel López Obrador. Fue una campaña gráfica, pero sobre todo audiovisual (http://www.youtube.com/watch?v=B4Lx_Rt6VNo&list=PLBF21CC5E033925C6). Una serie de spot breves que se mostraban por los canales abiertos e internet, coadyuvaron para que López, de estar encabezando las encuestas, terminara perdiendo los comicios. “López Obrador, un peligro para México” fue el slogan que le encajó al candidato de izquierdas.

    Luego de su exitosa campaña en Mexico, Solá repitió “el modelo del miedo” en países de Centroamérica y España. Ahora, con decenas y decenas de campañas dirigidas en España y Latinoamérica, llegó a Paraguay, miró el escenario político paraguayo y vio lo que muchos ven: la imagen –a partir de sospechas y acusaciones- de Horacio Cartes asociada con las drogas.

    En política y en comunicación no es muy difícil ver la mayor debilidad del contrincante; sí es difícil construir mensajes que digan y muestren justo lo que se necesita para que la gente sienta como peligro para si esa debilidad del contrincante.

    Para el caso concreto de Cartes, competidor del candidato que lo contrató, Solá ha mostrado en este primer spot que aparece desde el viernes, las líneas comunicacionales que seguirá para decir al electorado paraguayo que “Cartes, (es)un peligro para Paraguay”.

    En el spot aparece la esposa de Efraín Alegre (www.youtube.com/user/EfrainAlegre), Mirian Irún, sentada; a su lado, sobre la mesa, una foto de ella con Efraín abrazados. Mirian se presenta como una mujer casada, trabajadora, feliz, con 20 años de matrimonio y madre de 4 hijos. Su discurso se dirige directamente a las mujeres madres del Paraguay, a las que interpela de la siguiente manera: “…como madre de cuatro hijos, salgo a trabajar porque no quiero un país controlado por las drogas y la violencia…Te pido a vos mujer, a vos mamá, no te quedes en tu casa, salgamos a defender el Paraguay de los valores, el Paraguay de la familia, porque nuestros hijos, se lo merecen”.

    Interpretado el discurso, podemos seleccionar palabras claves: hijos-drogas-violencia-familia. Vinculadas estas palabras, descubren el mensaje de la campaña: salgamos a defender la vida de nuestros hijos y de nuestra familia del peligro de las drogas que tendremos en las elecciones de 21 de abril con la candidatura de Horacio Cartes. El discurso es altamente emocional –como toda propaganda o publicidad-, porque espolea el miedo de las mujeres madres a perder a sus hijos en la adicción a las drogas; en últimas, el miedo a la muerte de sus hijos; además remueve un valor afectivo-religioso hondo en el que se sigue creyendo: la familia, la que también está en peligro con Cartes.

    Según fuentes liberales que trabajan con Solá, el español nacionalizado mexicano diseñó una serie de spot que seguirá la línea discursiva del descrito aquí y que llevará a este mensaje: “Horacio Cartes, un peligro para Paraguay”.

    A Solá se lo vincula estrechamente con los partidos de derecha de España y de Latinoamérica. Tiene cercanos vínculos políticos con el ex presidente español José María Aznar. La experiencia en el manejo de imagen la adquirió en el Departamento de Telegenia (imagen) del Partido Popular de España, donde, en la década de los noventa, hizo el seguimiento de varias elecciones.

    Posteriormente desarrolló tareas de consultoría para políticos y empresarios de España e Iberoamérica, hasta que llegó a conquistar México, convirtiéndose en asesor permanente del PAN.

    El estratega comunicacional de Alegre Filizzola prefiere, por su ideología personal, destruir imágenes de candidatos de izquierdas; pero esta vez lo hará por amor al trabajo y al dinero, ya que el contrincante de su defendido es también de derechas.

    Me gusta

  30. que comentarios mas insostenibles, deben por favor ubicar la fuente el asidero legal de lo escrito de otra manera es leyenda

    Me gusta

  31. La narcopolítica y los hijos de Lugo
    POR BERNARDO CORONEL ⋅

    Si hay algo común en los medios de prensa paraguayos es ignorar de plano las denuncias sobre el dudoso origen de la fortuna de Horacio Cartes, y su incisividad sobre el hijo no reconocido de Fernando Lugo.

    Cartes no tendrá tantos hijos como Lugo, pero tiene toneladas de acusaciones en su contra.

    Los medios nos muestran a un empresario exitoso y flamante candidato a presidente de la república, pero con sólo pasar la frontera, la realidad cambia. Los medios extranjeros hablan de otro Cartes, un Cartes desconocido para los medios paraguayos. Para la prensa internacional, Cartes es un sospechoso, para la prensa paraguaya es el mesías salvador, tal como ya señaló Aldo Zucolillo, dueño de ABC color.

    De Lugo se sospecha que tiene un hijo no reconocido, y de Cartes se sospecha que es el mayor traficante del Paraguay. Las sospechas sobre el candidato colorado probablemente merecen igual o más atención de la prensa que las sospechas de paternidad del ex presidente Lugo.

    Es grave no reconocer un hijo, como es grave traficar con drogas. Lugo puede optar por reconocer a sus hijos y todo terminó. Pero, ¿Cartes puede hacer lo mismo? ¿Puede reconocer sus “errores” y todo se acabó?, parece que no.

    Según estudios, hay una relación directa entre el consumo de drogas y el aumento de la delincuencia juvenil. Para la sociedad es más grave el consumo de drogas que la no utilización de profilácticos, pero para la prensa paraguaya es más importante saber cuántos condones usó Lugo en su última relación, que cuánto subió el índice de delincuencia en el país. Episodio este que nos hace recordar el affaire Clinton-Lewinsky. Los yanquis se escandalizaban porque a su presidente le hicieron sexo oral, mientras en sus poltronas veían apaciblemente por CNN, cómo la aviación norteamericana inmisericordemente bombardeaba Bagdad con toneladas de misiles.

    Si Lugo era menos despatarrado en sus momentos de diversión, la prensa hubiera tenido muy poco de que hablar…a pesar de que un sospechoso de narcotraficante está a punto de convertirse en presidente del Paraguay

    Me gusta

  32. SI EL RIO SUENA, PIEDRA TRAE!

    El candidato a presidente de la república por el partido colorado, Horario Cartes, salió al paso haciendo una acusación directa hacia los hijos del presidente Franco sobre una supuesta intermediación de estos exigiendo un porcentaje para hacer correr las licitaciones a favor de una empresa farmacéutica. Para no olvidar y tener fresca la memoria es bueno traer a cuenta que a finales del año pasado la esposa y el hijo del primer mandatario estuvieron envueltos en una acusación de intermediación hacia una licitación sobre trasporte para una binacional.

    Si el rio suena, piedra trae dice un viejo refrán que bien cabe a esta denuncia. Si fuimos espectadores de una situación parecida a esta acusación que hace el político colorado, no es razón más que importante para que el presidente tome cartas en el asunto y pedir a sus familiares explicaciones sobre lo que está pasando para que existan estas acusaciones. Si Federico Franco no puede gobernar su casa mucho menos podría gobernar el país.

    Creo yo, no les parece?

    Juan Pablo Fernández

    Me gusta

  33. Cartes se saca la careta

    Por Roberto González A.

    Cartes se está mostrando de a poco. En su último discurso exhibió dotes propias del colorado que conocemos desde la época dictatorial, actualmente aggiornado al formalismo democrático de la transición.

    La amenaza de que nadie podrá gobernar con un Partido Colorado en contra algo tiene de verdad, porque la dirigencia colorada sabe poner palos a la rueda cuando una administración no está en manos del correligionario, pero sobre todo es la reafirmación de atributos de todo buen colorado stronista, bien conocidos por la ciudadanía, como la prepotencia, la intención de amedrentar, la poca vocación democrática. Son recursos vigentes desde tiempos del Tiranosaurio y no abandonados tras el golpe del consuegro en la noche de La Candelaria. No hay que olvidar la desesperada opción que hizo el nicanorismo por tratar de infundir el miedo a la sociedad en vísperas de la caída de la “centenaria e invencible” ANR, en el 2008. Advertían que el país se incendiaría, que se sumiría en el caos, o que los liberales convertirían en campos de concentración las seccionales coloradas, si se producía la derrota del partido.
    Otra característica colorada ratificada por Cartes en su discurso es la de mirar solo el interés partidario y no el de la ciudadanía. El empresario, de zafarrancho en política, dice que superaron muchos errores en el Partido Colorado, como la división, el fraude, etc. Es un verso con que tratan de autoconvencerse los colorados para mostrar otra cara, pero… ¿y de los errores cometidos durante los 61 años de gobierno y que perjudicaron a la gente qué hay? ¿Qué robos, crímenes, represiones, desapariciones, ventas de soberanía cometidos reconocieron y de los cuales se arrepintieron? ¿Qué enmiendas ofrecen al país en ruinas, sin instituciones, prebendarizado, ineficiente, corrupto, que nos han dejado? ¿Qué soluciones creíbles proponen a muchos problemas que estamos sufriendo, y de los que en gran medida son responsables?

    Cartes dice también que la campaña interna colorada fue un canto de paz. No fue así, “Calé” le acusó de alcohólico; otros, aprovechando aquellas expresiones del presidente uruguayo José Mujica, aludieron a su presunta vinculación con el narcotráfico, y él respondió a algunos acusando de que se enriquecieron con el contrabando fronterizo.

    Pero la dirigencia colorada se muestra feliz con su candidato. Ven ahora que pinta otro overo. Después de todo, Cartes proviene del riñón del stronismo. Ya su fortuna comenzó a forjar en esa época, como cuentan de una desaparecida casa de cambios, luego agencia de turismo, después casa de cambios y finalmente banco. En esa agencia el joven Cartes era el hombre de confianza del Gral. Brítez Borges, uno de los símbolos de la represión y corrupción stronista.

    Al final de cuentas, Cartes le queda bien a un partido de herederos políticos y económicos del stronismo, que sí saben de practicidad gatopardista a la ahora de los procesos electorales, pero no han cambiado, ni de figuras ni de mañas.

    Me gusta

  34. Cartes se está mostrando de a poco. En su último discurso exhibió dotes propias del colorado que conocemos desde la época dictatorial, actualmente aggiornado al formalismo democrático de la transición.

    La amenaza de que nadie podrá gobernar con un Partido Colorado en contra algo tiene de verdad, porque la dirigencia colorada sabe poner palos a la rueda cuando una administración no está en manos del correligionario, pero sobre todo es la reafirmación de atributos de todo buen colorado stronista, bien conocidos por la ciudadanía, como la prepotencia, la intención de amedrentar, la poca vocación democrática. Son recursos vigentes desde tiempos del Tiranosaurio y no abandonados tras el golpe del consuegro en la noche de La Candelaria. No hay que olvidar la desesperada opción que hizo el nicanorismo por tratar de infundir el miedo a la sociedad en vísperas de la caída de la “centenaria e invencible” ANR, en el 2008. Advertían que el país se incendiaría, que se sumiría en el caos, o que los liberales convertirían en campos de concentración las seccionales coloradas, si se producía la derrota del partido.

    Otra característica colorada ratificada por Cartes en su discurso es la de mirar solo el interés partidario y no el de la ciudadanía. El empresario, de zafarrancho en política, dice que superaron muchos errores en el Partido Colorado, como la división, el fraude, etc. Es un verso con que tratan de autoconvencerse los colorados para mostrar otra cara, pero… ¿y de los errores cometidos durante los 61 años de gobierno y que perjudicaron a la gente qué hay? ¿Qué robos, crímenes, represiones, desapariciones, ventas de soberanía cometidos reconocieron y de los cuales se arrepintieron? ¿Qué enmiendas ofrecen al país en ruinas, sin instituciones, prebendarizado, ineficiente, corrupto, que nos han dejado? ¿Qué soluciones creíbles proponen a muchos problemas que estamos sufriendo, y de los que en gran medida son responsables?

    Cartes dice también que la campaña interna colorada fue un canto de paz. No fue así, “Calé” le acusó de alcohólico; otros, aprovechando aquellas expresiones del presidente uruguayo José Mujica, aludieron a su presunta vinculación con el narcotráfico, y él respondió a algunos acusando de que se enriquecieron con el contrabando fronterizo.

    Pero la dirigencia colorada se muestra feliz con su candidato. Ven ahora que pinta otro overo. Después de todo, Cartes proviene del riñón del stronismo. Ya su fortuna comenzó a forjar en esa época, como cuentan de una desaparecida casa de cambios, luego agencia de turismo, después casa de cambios y finalmente banco. En esa agencia el joven Cartes era el hombre de confianza del Gral. Brítez Borges, uno de los símbolos de la represión y corrupción stronista.

    Al final de cuentas, Cartes le queda bien a un partido de herederos políticos y económicos del stronismo, que sí saben de practicidad gatopardista a la ahora de los procesos electorales, pero no han cambiado, ni de figuras ni de mañas.

    Roberto González A.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/lino-cesar-oviedo-528266.html

    Me gusta

  35. Las siete diferencias entre Nelson Mandela y Horacio Cartes

    El candidato a senador Arnoldo Wiens comparó al líder sudafricano Nelson Mandela con el candidato colorado a la presidencia Horacio Cartes; se basó en que ambos estuvieron presos. Ofrecemos en este artículo siete importantes diferencias entre Cartes y Mandela.

    1.Mandela es abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

    Cartes es un empresario acusado de dirigir una red internacional de lavado de dinero; nunca había votado ni se había inscrito al Registro Cívico Permanente para participar de elecciones democráticas antes del 2009.

    2.En el marco de su lucha por la libertad y la democracia, en 1962 Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

    Cartes estuvo prófugo por cuatro años hasta que se entregó a la justicia. Fue implicado en una estafa por 34 millones de dólares al Estado en 1985. Fue condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados del BCP catalogaron de inconstitucional.

    3.Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

    Desde el 2009, la Agencia Antidrogas Americana (DEA) vigila operaciones en la Triple Frontera hechas por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes. Lo acusan de liderar una “lavandería” para las mafias de los países de la región. En el libro-relatorio “CPI da Piratería” (Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA-Propieda de Horacio Cartes), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país.

    4.Mandela inició su militancia social y política en el Colegio Colegio Universitario de Fort Hare, antes de cumplir los 20 años. Fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles por participar en una huelga estudiantil.

    Cartes inició su carrera política hace menos de cinco años, invitado por el senador Juan Carlos Galaverna, quien reconoció públicamente que falsificó resultados electorales.

    5.Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, en especial en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la “Carta de la Libertad” provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

    Cartes adquirió cierta fama en el mundo deportivo como presidente del Club Libertad. Luego, por estar vinculado con el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el contrabando, por medio de investigaciones realizadas por la DEA, documentos revelados por Wikileaks, por la Cámara de Diputados del Brasil y por O Globo.

    6.A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

    Cartes estuvo incluido en el caso “Acumulación de Autos en la Evasión de Divisas”, en el que el robo al Estado alcanzó alrededor de 34 millones de dólares. A pesar haberse dictado sentencias, en un hecho inaudito, Cartes y sus socios fueron sobreseídos, en el 2008, de aquellas condenas que fueron ratificadas por la misma Corte Suprema de Justicia, cuando los abogados del presidenciable colorado, Gustavo De Gásperi y Miguel Ángel Romero, ganaron el pleito a los abogados del BCP, entidad que atacó de inconstitucional el sobreseimiento de los condenados por la evasión de divisas.

    7.Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

    Cartes ha ganado ocho campeonatos como presidente del Club Libertad, del que era hincha el dictador Alfredo Stroessner.

    Me gusta

  36. COLORADOS ACUSAN AL GRUPO DEL PRESIDENCIABLE LIBERAL EFRAÍN ALEGRE
    Inician campaña de desprestigio contra Cartes en redes sociales
    Según publicaciones en medios digitales, el aspirante presidencial por el Partido Colorado cuenta con nefasto antecedente judicial.

    En plena campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 21 de abril, aparecen los primeros “trapos sucios” que involucran al candidato presidencial del Partido Colorado, Horacio Cartes, con presuntos hechos delictivos en el pasado. Es lo que pudo verse en medios digitales como http://www.pedrojuandigital.com o E’a, el cual es de tendencia izquierdista.

    Los supuestos hechos ilícitos también pueden verse en las redes sociales. Una publicación de la página sensacionalista ea.com.py, menciona los supuestos negros antecedentes que vienen apareciendo sobre el poderoso empresario tabacalero y presidenciable, Cartes, que lo involucran en la presunta adquisición de dólares preferenciales del Banco Central del Paraguay (BCP) para empresas fantasmas.

    También menciona que el presidenciable estuvo presuntamente prófugo por 4 años, hasta que se entregó a la justicia. Cartes y otros muchos implicados supuestamente estafaron por 34 millones de dólares al Estado en 1985. El político colorado habría sido condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados del BCP habrían catalogado de inconstitucional.

    Cartes también estuvo presuntamente involucrado en tráfico de cigarrillos y drogas, a los que se suma ahora su aparente condición de presidiario, y estas menciones apuntan a embarrarlo dentro de la cancha electoral en la que juega para alcanzar la Presidencia.

    Fue el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP) y dupla del presidenciable liberal Efraín Alegre, quien en una publicación aparecida en estos días, recordó que el líder del movimiento Honor Colorado habría presuntamente estado en prisión por evasión de divisas.

    La supuesta evasión de divisas se destapó en 1985. Este delito habría consistido en la venta por parte del BCP de dólares preferenciales (por debajo del tipo de cambio que fijaba el Gobierno) para la supuesta importación de insumos industriales que en realidad nunca habrían existido.

    A raíz de estos antecedentes, la diputada Desirée Masi, esposa del candidato a vicepresidente Filizzola, había calificado a Cartes de “preso sambuku”.

    Me gusta

  37. “Paraguay puede vivir sin Río Tinto”

    El candidato a presidente del Paraguay, por el partido Colorado, Horacio Cartes, fue uno de los invitados a la inauguración del hotel de Crucero del Norte en Puerto Iguazú. Allegado a la familia Koropeski, llegó temprano y departió con todos quienes se acercaron a conocer un poco de la intimidad de la política paraguaya, que en pocos meses deberá volver a elegir presidente después del golpe institucional a Fernando Lugo que llevó al poder al vice, Federico Franco.
    En una entrevista exclusiva concedida a Misiones On Line, el presidencial dejó varias definiciones tajantes, varias de las cuales tienen que ver con Misiones y la integración regional, pero otra que impacta directamente en el debate político del vecino país.”Paraguay puede vivir sin Río Tinto”, dijo el candidato, en relación con el polémico desembarco de la multinacional que planea radicarse en Paraguay con el aval de Franco y que tiene numerosas denuncias por daños ambientales y hasta por genocidio.
    Cartes asegura que la llegada de Río Tinto a Paraguay se da “en la oscuridad” y en cambio, propone “trabajar hasta cansarse para transparentar la cosa pública”.
    “Lo técnico no se está haciendo con la transparencia que reclama la sociedad”, indicó.
    “La ciudadanía tiene derecho a saber de los acuerdos. Los gobiernos son solo administradores de turno”, agregó.
    Para Cartes, no sucederá nada si finalmente la llegada de Río Tinto se frustra, como pretenden ambientalistas y otros partidos políticos”. Entendemos que la economía va bien, pero no alcanza. Debemos atender a 1,5 millones de pobres”, destacó.
    También se refirió a la relación con Misiones y agradeció que aquí se les abra los brazos a los paraguayos.
    “Nos atienden los problemas a los paraguayos con un corazón inmenso. Estamos muy agradecidos con el gobernador Maurice Closs por recibir a nuestros hermanos, con trabajo, con salud y con educación”, expresó.
    Cartes advirtió que Paraguay debe volver al Mercosur, pero también pidió que los países miembros reconozcan “el estado de derecho” en su país.
    “Si soy presidente voy a trabajar para restablecer relaciones con la Argentina, tenemos tantas cosas en común, tenemos a Yacyretá, con Brasil tenemos Itaipú. Debemos hacer Aña Cuá, quiero hacer Corpus”, anticipó.
    “Debemos parar un poco la pelota y pensar en el bien común. Hago el compromiso de volver al Mercosur. Si no respeta nuestro estado de derecho, comeremos polvo, pero hay que buscar la integración”.
    Cartes relativizó la posición que adoptó Franco de buscar ligarse más a Estados Unidos tras la exclusión del Mercosur. Entendemos cuál es nuestro lugar, pero nadie nos puede obligar a que no nos respeten. Paraguay necesita del Mercosur y de otros mercados. Hoy Paraguay tiene energía, alimentos, agua, todo un patrimonio que podemos optimizar”, explicó.
    Para el candidato colorado el principal desafío de Paraguay es combatir la pobreza, pero con educación, acceso a la salud e inclusión.
    “Siempre digo que debemos ofrecer a nuestros jóvenes lo mismo que queremos para nuestros hijos. Somos un grupo privilegiado en Paraguay, pero de nada sirve un cero kilómetro en el garaje si hay pobreza afuera”, admitió.
    “Creo que podemos hacer un país mejor. La economía anda bien y hay un interés por participar, con gente nueva, yo soy nuevo en la política y hay muchos más que se interesan por hacer lo mejor por Paraguay”, definió.

    http://www.misionesonline.net/noticias/29/12/2012/paraguay-puede-vivir-sin-r-o-tinto

    Me gusta

  38. CRÍTICA A UN DISCURSO DE HORACIO CARTES

    Horacio Cartes desnudó, mostró de cuerpo entero su naturaleza antiparaguaya, al declarar públicamente su admiración al gran megalatifundista Tranquilo Favero, quien se había hecho más famoso al decir que a los campesinos paraguayos había que tratar, como a las mujeres, a palos.

    El 21-12-12, en su primer discurso oficial como candidato a presidente, en la Junta de Gobierno, se declaró miembro de la minoritaria clase privilegiada de nuestro pobre y desgraciado país. Llamó a esa minoría privilegiada a trabajar por el país. Vale decir, llamó a los explotadores a trabajar por los explotados. Menuda petición. Cómo se nota que este “mago de las finanzas” vive en un mundo irreal y que pretende confundir la realidad con sus deseos. Hasta hoy, la vida ha sido generosa con él por actuar al socaire de un capitalismo salvaje y neoliberal. Pero pedir, por ejemplo, que los señores de la ARP renuncien a una parte sustantiva de sus extensas hectáreas para formar grandes granjas cooperativas, como único recurso para resolver nuestra crisis agraria, ya se torna más complicado.

    Doy un dato revelador: hace dos años, uno de los hombres más ricos de USA lanzó la idea de reunirse todos los magnates de ese país (que no son pocos), y juntar sus capitales (todos cuantiosos), y donar la mitad para formar un fondo de inversiones para terminar con la pobreza, salvando así al capitalismo de la crisis actual y evitar el peligro de una reacción popular con resultados incontrolables. Desde entonces, no ha llegado ninguna noticia sobre la reacción de ningún millonario.

    No hay caso. “El ser social determina el pensar”. Viene a cuento citar la parodia de la famosa “Canción del pirata” (Espronceda), del romanticismo revolucionario, llamada “El empresario pirata”: “Que es mi Banco mi tesoro,/ que es mi Dios la propiedad,/ mi ley, la fuerza y el lucro,/ mi única Patria: mercar”.

    Manuel Vargas Talavera

    Me gusta

  39. EL FACTOR DINERO EN ESCENA

    Albino Jara, ex presidente de la República, fue conocido como el “Varón Meteórico”, por su temeraria y precipitada carrera política. Hoy día, superado por otro Jara; sí, Horacio Manuel Cartes Jara. Con todo lo erogado, concluimos que HC es extremadamente rico, más de lo estimado; o es la cara visible de los muchos sin rostros que financian la acelerada y hasta ahora fácil proyección política del candidato al sillón de los López por la ANR.

    La tónica predominante en la reciente interna colo’o fue el abuso impúdico del dinero. Un proceso electoral relativamente largo, si nos remontamos a aquella polémica convención colorada que modifica los términos estatutarios y que allana a HC, recién afiliado, la posibilidad de precandidatarse. Tampoco hemos de olvidar las elecciones de renovación de autoridades coloradas y las elecciones municipales del 2010. En todo este tiempo, don dinero tuvo indubitable gravitación. Esa rara atmósfera electoral, sin mayores novedades, con habituales prácticas políticas y perfeccionados vicios, que tuvo en la persona de HC prácticamente al “único nuevo, muy nuevo”, fue favorecida con un periodismo cómplice, sin examinar a los candidatos. A lo sumo, en la mayoría de los casos, formulaban preguntas generales como pedestal de evasivas, ocurrentes y piloteadas respuestas. Mal aguardaríamos mucho de periodistas que tienen a Pulp y a los propios candidatos de patrocinantes.

    En fin, jahapa encuesta ha publicidápe -factores distorsionantes de la voluntad popular-, en lugar de propagar ideas y proyectos de gobierno (propaganda).

    De todas maneras, veo con buenos ojos la progresión de HC, un novato que avergüenza a la presumida clase política sin escuela, que usurpa la sociedad reservada a los más probos e idóneos.

    Oribe Fabio Sosa Ortellado

    Me gusta

  40. Gana magnate Cartes candidatura presidencial colorada en Paraguay

    Asunción.- El acaudalado hombre de negocios y dirigente deportivo paraguayo Horacio Cartes, de 56 años, emergió hoy domingo como candidato presidencial del opositor Partido Colorado para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

    En los comicios internos de este grupo político, celebrados hoy, el líder del movimiento Honor Colorado derrotó a su principal adversario, Javier Zacarías Irún, del Frente para la Victoria, por una diferencia de 200 mil votos.

    Las elecciones primarias de colorados se desarrollaron en todo el país, con una participación calculada en 45 por ciento, menor a la esperada por los dirigentes, con numerosos incidentes que sin embargo no perturbaron el desarrollo de la compulsa popular.

    Cartes consiguió 59,66 por ciento del total de votos emitidos, 497.250, y dejó atrás a Zacarías, con 279.745, es decir 217.505 menos que el ganador, y con sólo 33,57 por ciento del total, cuando se cerró el conteo rápido esta noche, con 92,77 de cómputos.

    Un total de 833.422 colorados, de un millón 989.416 habilitados, estuvieron en las distintas mesas instaladas, y depositaron sus preferencias, lo que llenó de insatisfacción por un lado a los líderes del partido, que esperaban como mínimo 900 mil sufragantes.

    El Tribunal Electoral Partidario igualmente registró 30.773 votos en blanco y 16.282 nulos, y no dio mayores detalles de los demás candidatos minoritarios que se repartieron un porcentaje insignificante de los sufragios.

    Poco después de finalizar el trabajo de los encargados del cómputo preliminar rápido, Zacarías Irún reconoció públicamente su derrota y anunció que respaldará a Cartes para que el partido Colorado vuelva al poder en el 2013, luego de cinco años fuera del poder.

    Me gusta

  41. Critican a Cartes por ignorar las miles de firmas contra Rio Tinto Alcán

    Desmienten declaraciones engañosas del presidenciable colorado a favor de la multinacional que busca instalarse en Paraguay.

    La campaña “No al Golpe de Río Tinto Alcan” repudia las declaraciones de Horacio Cartes en los medios de comunicación afirmando que la instalación de la multinacional electrointensiva de aluminio Río Tinto Alcan, tendrá un “impacto extraordinario”, qué ni por el precio “Paraguay no debe dejar escapar (esta inversión)” y que el alumnio crecerá en los próximos 70 años. También menciona un supuesto parque industrial con 28 cartas de intención, que dará mano de obra calificada a los paraguayos.

    Afirman que la información brindada por el pre-presidenciable es engañosa e ignora los reclamos de la ciudadanía, que ha manifestado a través de 24.500 firmas el pedido de cese de las negociaciones y no considera los gravísimos impactos ambientales, ni los nefastos antecedentes de violaciones de leyes ambientales, laborales y crímenes de lesa humanidad que soporta la multinacional.

    “Queremos expresar al Sr. Horacio Cartes que se informe, que consulte con los especialistas qué consecuencias tendrá la contaminación y lluvia ácida que genera Río Tinto Alcán sobre la productividad del tabaco, los granos, la caña de azúcar y la producción ganadera”.

    “El impacto será extraordinariamente perjudicial para nuestro país, no sólo porque Río Tinto Alcan atentará contra nuestra soberanía energética apropiándose a precios irrisorios de 1/5 parte de toda la energía que Paraguay produce, sino porque nosotros, los actuales usuarios de la ANDE tendremos que pagar este oneroso subsidio en nuestras cuentas de luz con un aumento del 50 al 200%”.

    También aseguran que los empleos que creará serán insalubres y mínimos, “Río Tinto Alcan fue condenada en Canadá por provocar cáncer de pulmón y próstata a sus trabajadores y la cantidad de empleo es menos del 0,1% de lo que genera la industria nacional a igual consumo de energía”.

    “Según el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) solamente 14 empresas remitieron cartas de intención, no 28 como afirma Cartes y las cartas de intención no son ninguna garantía de inversión, por lo cual con estas informaciones se busca confundir y engañar a la ciudadanía. En Brasil, las plantas procesadoras de aluminio se instalaron cerca de los mercados, no cerca de las lingoteras, por lo tanto, el parque industrial es también un engaño”.

    “Alertamos al pueblo paraguayo a no creer más promesas engañosas que buscan despojarnos de nuestras últimas riquezas”, finaliza el comunicado.

    Me gusta

  42. El lado oscuro de Horacio Cartes
    POR RUBEN CESPEDES ⋅

    Apareció en el empresariado y fue abarcando todo como la humedad. Escaló en la dirigencia deportiva como un huracán. Irrumpió en la política como una tromba y ya apunta nada menos que al más alto cargo del país: el de presidente de la República.

    Como el rey Midas, convierte en oro todo lo que toca, lo que explica su meteórico ascenso económico. Se trata de Horacio Cartes, de cuyos éxitos hablan profusamente sus partidarios, pero poco de su lado oscuro, de sus amistades poco recomendables, de los cuestionamientos que se le hacen en nuestro país y en el exterior.

    Su influencia en la política creció aceleradamente a platazo limpio. No esconde que financia a tirios y troyanos, a santos y pecadores. Admitió que en las internas liberales accedió a un “pedidito a uno que corre rally” (Ultima Hora, 11/11/10), en obvia alusión nada menos que al presidente del Partido Liberal, Blas Llano, aunque este aclaró que la financiación se realizó solo en el plano deportivo automovilístico. Pero, en la misma ocasión, Cartes también admitió que aportó para los oviedistas y, que sepamos, entre estos no aludió a alguien que “corre rally”. Según reveló uno de sus allegados políticos, Diógenes Martínez, en las últimas elecciones municipales financió casi la mitad de la campaña colorada, aunque él lo niega. Conociendo cómo funciona en nuestro medio la “financiación” partidaria, puede hablarse de compra de dirigentes y convencionales. Ya son votos cautivos a su favor.

    Y así, ahora se habla de la posibilidad cierta de que mañana los “cartistas”, encabezados por “Calé” Galaverna, hagan cambiar los estatutos del Partido Colorado para exclusivo beneficio del nuevo mecenas partidario. Si lo consigue, será una transa económica, más que una justa política.

    Nada tiene de malo que un empresario quiera aportar a la política. De hecho, otros lo hacen. Pero en el caso de Cartes, como su aspiración final es el sillón de los López, primero debe aclarar serias dudas que existen sobre sus negocios y sus amistades, que “prima facie” aparecen como no recomendables.

    En el libro-relatorio “CPI da Piratería” (CPI es la Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país. En la pág. 106 de este libro dice claramente que “sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah…”. Se acompaña con una infografía titulada “Origen del Contrabando”, y en la lista, por supuesto, aparece TABESA.

    Nos imaginamos lo contentos que estarán los brasileños cuando se enteren de que un posible candidato a presidente del Paraguay introduce cigarrillos de contrabando a ese país.

    En noviembre del 2002, el diario “La Nación” publicó una serie de notas sobre Horacio Cartes. Entre otras cosas, el diario expuso fotocopias de documentos según los cuales el hoy aspirante a presidente mantuvo negocios con Fadh Jamil y familiares, considerados estos en varias publicaciones como verdaderos capomafiosos de la frontera. Según documentos, los Jamil le vendieron a Cartes unas seis o siete estancias y establecimientos agrícolas en el Amambay y Canindeyú, con un total de más de 12.000 hectáreas.

    ¿Podría imaginarse, por ejemplo, a un candidato a presidente de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, u otro país serio del continente, manteniendo negocios con personas acusadas de narcotráfico y contrabando?

    Los nombres de los ejecutivos relacionados con las empresas de Cartes, Juan Carlos Ramírez Villanueva y Eduardo Campos Marín, pueden encontrarse profusamente en internet, en relación a investigaciones por presuntos delitos económicos en el Brasil. Por ejemplo, ingresando en la dirección del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, se puede leer un párrafo como este: “El quinto turno del Superior Tribunal de Justicia restableció la prisión preventiva del paraguayo Juan Carlos Ramírez Villanueva. El es acusado de crímenes contra el sistema financiero nacional, por la supuesta evasión de más de 35 millones de reales en operación no autorizada en el mercado de cambio”.

    No son tranquilizadoras tampoco las publicaciones que han aparecido en la prensa local sobre algunos hechos relacionados con el narcotráfico y el nuevo “hombre providencial” del coloradismo.

    Por ejemplo, en marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína.

    Diplomáticamente, el nuevo político colorado no contesta a las publicaciones, y evita así que la controversia mantenga en el tapete los temas vinculados con él. Cuando responde, lo hace con evasivas, como esta: “Si el 1% de lo que dicen de mí es cierto, no entraría a la política” (UH, 19/12/10). Pero esto no basta. Por el contrario, si entra en la política y quiere ser presidente de la República, tiene la obligación de limpiar absolutamente su nombre, aclarando todo lo que se dice sobre él. De lo contrario se podrá aplicar aquello de que “quien calla otorga”, y la duda persistirá sobre sus antecedentes, aunque tal vez eso le importe un comino.

    No tengo los elementos para afirmar que lo hecho público sobre su persona sea cierto. Pero están allí, “en blanco y negro”, como se dice para aludir a la prensa, y son hechos extremadamente graves. Por eso la necesidad de que haga frente a estas publicaciones y las aclare debidamente, porque de no hacerlo, y al menos una parte de lo que se dice de él sea verdad, nuevamente el nombre del Paraguay estará en el tapete internacional, como otras veces en que hemos tenido presidentes torturadores, contrabandistas o narcotraficantes.

    Y, lo que es peor, quedará demostrado que el Partido Colorado no aprendió la lección de la historia.

    Fuente: Abc.com.py (14 de enero de 2011)

    Me gusta

  43. Cartes maneja lavado de dinero de la mafia de varios países, según publicó O Globo

    En marzo de 2012, O Globo publicó un artículo titulado: “En los últimos años, los ejemplos de lavado de dinero en Brasil”; Horacio Cartes, candidato a presidente por el Partido Colorado aparece como líder de una gran lavandería de la mafia de varios países, principalmente de Brasil.

    “Otra área donde los negocios florecen es en Paraguay. Desde el 2009, la agencia antidrogas americana (DEA) vigila operaciones en la Triple Frontera hechas por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes, el líder del Partido Colorado y precandidato a la Presidencia del Paraguay en las elecciones del 2013. Los relatorios de la DEA informan que Cartes comanda una gran “lavandería” para mafias de varios países, principalmente de Brasil”, refiere la nota del medio brasileño.

    Según publicó La Nación de Paraguay, los datos del gobierno y de la Justicia sobre los negocios hechos en la frontera de las finanzas ilegales son precarias y de calidad discutible, pero revelan un significativo crecimiento en el Brasil: 43,2 mil empresas y personas físicas pasaron a ser investigadas por supuesto lavado de dinero en los últimos 23 meses -mil más que el total de investigados en los cuatro años anteriores.

    En promedio, cuatro de cada diez empresas o personas físicas que pasan a investigación en Brasil, fueron denunciadas por agencias del exterior. Eso permitió al gobierno brasileño el éxito en el bloqueo judicial de 792 millones de reales en cuentas en Estados Unidos, Portugal, Uruguay y Suiza.

    Hay evidencias de que mafias brasileras pasaron a financiar plantíos, refinamiento y logística del narcotráfico en Perú, Bolivia y en Paraguay.

    Fuente: Oglobo.globo.com; Lanacion.com.py

    Me gusta

  44. El Partido Colorado le había pedido a Cartes que aclare sus vínculos con el narcotráfico

    En 9 de julio de 2012, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, había solicitado a Horacio Cartes que aclare de forma definitiva las publicaciones que lo vinculan con el tráfico de drogas.

    Lilian Samaniego, candidata número uno, en la lista de senadores de Cartes, candidato a presidente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), había firmado un comunicado donde se rechazaban declaraciones de José “Pepe” Mujica que responsabilizaba a la ANR de haber derrocado a Fernando Lugo; y pedía a Cartes que “en forma definitiva deslinde cualquier vínculo con los indicios que lo señalan como responsables de estos hechos – en alusión al tráfico de estupefacientes – porque su silencio daña la imagen del coloradismo y afectan su retorno al gobierno en las elecciones generales del 2013″

    Mujica había asegurado que el partido colorado se encuentra estrechamente ligado al narcotráfico. El comité ejecutivo de la ANR rechazó enfáticamente las declaraciones del presidente uruguayo, y a su vez pidió a Cartes aclarar de forma definitiva las publicaciones en medios de prensa que lo vinculan con el tráfico de drogas.

    El candidato Colorado

    Según la encuestadora ICA, el líder de Honor Colorado obtuvo un 61.68% y superó por gran diferencia a Zacarías Irún quien obtuvo 34.5% y Alfredo Estigarribia con 0.29%. Los votos en blanco registraron un 3.5 En el senado se impuso la presidenta de la ANR Lilian Samaniego con un 43.2%, en segundo lugar se colocó Luis Castiglioni con 22%, Más atrás quedaron Baccheta 6% Bogado 5,8% Marito 5,4% Galaverna 4,1% En diputados aún falta por resolverse ya que en el segundo y cuarto lugar se produce un empate técnico.

    El encuestador Enrique Taka Chase, dijo que en base a su muestreo, Horacio Cartes se impuso en casi la totalidad de los departamentos del territorio nacional.Citó puntos de importancia como Central, Capital, Itapúa, Misiones, Cordillera y Caazapá, se aguardan más datos de los departamentos restantes.

    En el caso de Itapúa además se impuso su candidato a gobernador Luis Gneiting, además de asegurar los primeros lugares para la diputación por el citado departamento, según reportes de la 780 AM..

    Me gusta

  45. Una vez más hoy ganó la corrupción,el narco candidato que compró al partido colorado, compró su afiliación, compró las internas,ahora está haciendo viva a los urreros!?, será que los colorados buenos,honestos,se siguen quedando en sus casas viendo como sigue hundiéndose su partido? será que la dirigencia esta tan enferma que se conforma con tan poco,porque este señor solo tiene plata,carece de amor a la plata (pues de otra manera no vendería sus productos de contrabando ni plantaría droga a costa de nuestros jóvenes),solo digo a esta gente que trabajaré con más fuerza,con más ahínco para evitar que el 2013 gane un NARCOTRAFICANTE y los hombres escombros que están a su alrededor,porque mi hija,mis nietos y las demás generaciones que vendrán se merecen un gobernante que se preocupe por el pueblo por el desarrollo de este bendito país!!

    Me gusta

  46. ANTES CUANDO SE PRESENTO LUGO .LOS COLORADOS DECIAN..A LUGO LO VOTARON SOLO PARA HECHAR AL PARTIDO COLORADO..AHORA ELLOS VOTAN A UN CANDIDATO DE DUDOSO ANTECEDENTE SOLO POR RECUPERAR EL PODER..

    Me gusta

  47. Horacio Cartes, volver al pasado
    Enrique Vargas Peña

    Horacio Cartes, favorito para ganar la candidatura presidencial del Partido Colorado, según todas las encuestas que se publicaron hasta el momento en que una ley inconstitucional lo permitió, dijo a varios medios radiales que si gana las elecciones presidenciales negociará el retorno de nuestro Paraguay a Unasur/Mercosur y la normalización de nuestras relaciones con Brasil y Venezuela.

    La declaración sobre Paraguay producida por Unasur en la llamada “Cumbre de Lima” (http://bit.ly/VlUxUi), (http://bit.ly/WAExcu), (http://bit.ly/SBOPJA), adoptada a instancias de Brasil según se desprende de las declaraciones previas de Marco Aurelio García (http://bit.ly/QVzDdv), influyente asesor de la presidencia brasileña, indican que Unasur/Mercosur pretende imponer sobre nuestro país un sistema de soberanía limitada hegemonizado por Brasil, y la actitud de Cartes muestra que aceptará la sumisión.

    En efecto, Horacio Cartes pretende que nuestro Paraguay olvide las cuestiones de principio que están en juego en esta situación, cuestiones que tienen resultados económicos y prácticos para la vida de todos los paraguayos.

    Las cuestiones de principio planteadas por la ilegal exclusión de Paraguay de Unasur/Mercosur son las siguientes:

    1. Unasur/Mercosur pretende decidir cuándo rige nuestra Constitución y qué parte de la misma tiene vigencia; niega expresamente el derecho del pueblo paraguayo a recurrir al Artículo 225 de nuestra Carta Magna sin la venia y el permiso de ese bloque combinado. Nosotros no podemos convalidar esto ni con el más mínimo gesto de condescendencia sin consagrar esta renuncia a nuestra soberanía y autodeterminación;

    2. Unasur/Mercosur se rige por la razón política y no por reglas mutuamente acordadas y libremente consentidas entre sus integrantes y con la razón política ese bloque combinado resolvió, violando todas las normas y todos los tratados, excluir a nuestro Paraguay. Nosotros no podemos aceptar esto ni aún con la más mínima muestra de resignación sin renunciar en ese mismo acto y por él a la igualdad jurídica en todo proceso de integración que nuestro país exigió desde nuestra Independencia y por el cual la hizo (Congreso del 17 de junio de 1811 y Nota del 20 de julio de 1811).

    3. Aceptar volver a Unasur/Mercosur sin que ese bloque combinado retrotraiga de manera expresa y formal todas sus acciones al 22 de junio del 2012 es igual a aceptar la renuncia a nuestra soberanía y autodeterminación y nuestra inferioridad política.

    Horacio Cartes sabe todo eso, como lo saben todos los que han estudiado mínimamente el tema, razón por la que no cabe pensar que está haciendo las declaraciones en favor de la sumisión por ingenuidad, mal asesoramiento o ignorancia. Las está haciendo deliberadamente y está trabajando deliberadamente por imponer al país esta política.

    Simpatizantes de Cartes pretenden que enfrentar a Unasur/Mercosur, que independizarnos de ese bloque combinado, significará pérdida de puestos de trabajo.

    Lo dicen por dos razones: La primera es porque los “puestos de trabajo” de un grupo determinado de personas les importa más que la Independencia Nacional; la segunda es porque ocultan las estadísticas y la Historia paraguaya.

    Nuestra Independencia se hizo, quiero recordarlo, porque el proceso de integración denominado “Imperio Español en América” significó el progresivo empobrecimiento de la Provincia del Paraguay. Ser provincia empobreció a nuestro Paraguay y ser provincia de nuevo, ya lo está empobreciendo con relación a sus vecinos.

    Esto es un hecho profusamente documentado en los Archivos de Indias, donde obran los reclamos de la depauperada población paraguaya entre 1620 y 1790 y este es un hecho estadísticamente documentado sobre el impacto real del Mercosur en la vida paraguaya.

    Horacio Cartes, pues, no defenderá más que unos determinados puestos de trabajo y, en cambio, contribuirá con empobrecer al resto entero de nuestro país si prospera su proyecto de retornarnos a Unasur/Mercosur.

    Me gusta

  48. Cartes, ubicuo en su campaña para candidatura colorada a presidente de Paraguay

    Julia R. Arevalo

    El precandidato colorado Horacio Cartes, el hombre al que Fernando Lugo responsabilizó de su caída, se ha convertido en una figura ubicua en las calles de Asunción, gracias a una campaña publicitaria que puede asegurarle la candidatura a la Presidencia en los comicios paraguayos de 2013.

    De acuerdo con un reciente sondeo del instituto ICA, Cartes obtiene más apoyos que su competidor “presidenciable” dentro del partido, Javier Zacarías Irún, tanto en Asunción como en el departamento Central, los más poblados del país.

    Con un 57,2 por ciento de simpatizantes en Asunción y un 55,9 en el departamento Central, frente al 32,5 y 31,6 de Zacarías, Cartes confirmará o no su candidatura en las elecciones internas que el Partido Colorado celebrará el 9 de diciembre.

    La Alianza Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado será la primera formación en elegir a sus candidatos para los comicios presidenciales, legislativos y a las gobernaciones provinciales del 21 de abril de 2013.

    Aunque faltan tres meses para el inicio oficial de la campaña, es imposible transitar por Asunción sin toparse con la imagen de Cartes, solo o con compañeros de listas, en grandes vallas publicitarias, carteles colgados de farolas, pancartas pegadas en paredes y pintadas en la carrocería de los autobuses urbanos.

    Sonriente y vestido de rojo, el color del logo de su movimiento, Honor Colorado, y con la promesa de “Otro rumbo para el Paraguay”, Cartes ha empapelado la capital y el área metropolitana, donde Zacarías compite con una presencia propagandística mucho menor, al igual que los precandidatos del otro gran partido tradicional, el liberal.

    Cartes “va embalado y Zacarías lo está dejando pasar”, observó a Efe el publicista Ernesto García, que lleva la campaña del principal candidato liberal, Efraín Alegre.

    En realidad, Cartes comenzó su ofensiva electoral muy poco después de la destitución de Lugo en un juicio político el pasado 22 de junio, en el que liberales, colorados y otras fuerzas menores del Parlamento sumaron votos para destituirlo.

    Frente a la imagen de figura del “narco-coloradismo” que Lugo y los detractores de Cartes le colocan, éste apostó por vender la de un empresario de éxito, proveniente de una familia de clase media, que ha logrado montar un emporio de 26 empresas y da trabajo a más de 3.500 familias de Paraguay.

    Así nació la campaña de anuncios televisivos del “Grupo Cartes”, una “familia de compañías dedicada a las familias del Paraguay”, que todos los días demuestra el “altísimo nivel de recursos” económicos del candidato, dijo García.

    Con 56 años, Cartes hizo estudios técnicos en EEUU y a fines de la década de 1980 abrió una casa de cambios que pronto se convirtió en banco, para meterse después en los negocios del tabaco, los licores y refrescos, la ganadería y hasta el fútbol, como dirigente del Club Libertad.

    Su afiliación a la ANR es reciente y también la fundación de Honor Colorado, en 2010, desde la que aspira a la Presidencia del país.

    Publicaciones de prensa y los cables secretos que difundió “WikiLeaks” lo vincularon el año pasado con el lavado de dinero de las mafias que operan en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

    Cartes rechazó esas acusaciones y en declaraciones a la emisora de radio Monumental AM afirmó:“ Sinceramente, es un disparate que da risa”.

    Una de las precandidatas rivales, la presidenta de la ANR Lilian Samaniego, se sumó a finales de agosto al movimiento político del empresario y pactó con él encabezar su lista al Senado.

    “Hasta Lilian se apeó del tren” como lo harán otros colorados si Zacarías no reacciona, según el publicista.

    García expuso que Cartes ha logrado “una marcada presencia de imagen” aunque destacó que “con sus antecedentes, aún queda mucha historia que contar y será contada ostensiblemente” cuando se aproximen las elecciones.

    “En un país con la pobreza de Paraguay, alguien que promete empleo se posiciona muy bien”, observó García, aunque consideró que Alegre es capaz de trasmitir el mismo mensaje cuando mida sus fuerzas con las de Cartes.

    García recordó que también para las elecciones de 2008 la candidata colorada, Blanca Ovelar, era “omnipresente”, con una campaña “ostensiblemente superior” a la de Lugo, pero éste resultó vencedor y puso fin a seis décadas de hegemonía colorada, incluyendo el periodo de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

    Me gusta

  49. Cartes, ubicuo en su campaña para la candidatura colorada a presidente de Paraguay

    Asunción, 21 nov (EFE).- El precandidato colorado Horacio Cartes, el hombre al que Fernando Lugo responsabilizó de su caída, se ha convertido en una figura ubicua en las calles de Asunción, gracias a una campaña publicitaria que puede asegurarle la candidatura a la Presidencia en los comicios paraguayos de 2013.
    De acuerdo con un reciente sondeo del instituto ICA, Cartes obtiene más apoyos que su competidor “presidenciable” dentro del partido, Javier Zacarías Irún, tanto en Asunción como en el departamento Central, los más poblados del país.
    Con un 57,2 por ciento de simpatizantes en Asunción y un 55,9 en el departamento Central, frente al 32,5 y 31,6 de Zacarías, Cartes confirmará o no su candidatura en las elecciones internas que el Partido Colorado celebrará el 9 de diciembre.
    La Alianza Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado será la primera formación en elegir a sus candidatos para los comicios presidenciales, legislativos y a las gobernaciones provinciales del 21 de abril de 2013.
    Aunque faltan tres meses para el inicio oficial de la campaña, es imposible transitar por Asunción sin toparse con la imagen de Cartes, solo o con compañeros de listas, en grandes vallas publicitarias, carteles colgados de farolas, pancartas pegadas en paredes y pintadas en la carrocería de los autobuses urbanos.
    Sonriente y vestido de rojo, el color del logo de su movimiento, Honor Colorado, y con la promesa de “Otro rumbo para el Paraguay”, Cartes ha empapelado la capital y el área metropolitana, donde Zacarías compite con una presencia propagandística mucho menor, al igual que los precandidatos del otro gran partido tradicional, el liberal.
    Cartes “va embalado y Zacarías lo está dejando pasar”, observó a Efe el publicista Ernesto García, que lleva la campaña del principal candidato liberal, Efraín Alegre.
    En realidad, Cartes comenzó su ofensiva electoral muy poco después de la destitución de Lugo en un juicio político el pasado 22 de junio, en el que liberales, colorados y otras fuerzas menores del Parlamento sumaron votos para destituirlo.
    Frente a la imagen de figura del “narco-coloradismo” que Lugo y los detractores de Cartes le colocan, éste apostó por vender la de un empresario de éxito, proveniente de una familia de clase media, que ha logrado montar un emporio de 26 empresas y da trabajo a más de 3.500 familias de Paraguay.
    Así nació la campaña de anuncios televisivos del “Grupo Cartes”, una “familia de compañías dedicada a las familias del Paraguay”, que todos los días demuestra el “altísimo nivel de recursos” económicos del candidato, dijo García.
    Con 56 años, Cartes hizo estudios técnicos en EEUU y a fines de la década de 1980 abrió una casa de cambios que pronto se convirtió en banco, para meterse después en los negocios del tabaco, los licores y refrescos, la ganadería y hasta el fútbol, como dirigente del Club Libertad.
    Su afiliación a la ANR es reciente y también la fundación de Honor Colorado, en 2010, desde la que aspira a la Presidencia del país.
    Publicaciones de prensa y los cables secretos que difundió “WikiLeaks” lo vincularon el año pasado con el lavado de dinero de las mafias que operan en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
    Cartes rechazó esas acusaciones y en declaraciones a la emisora de radio Monumental AM afirmó:” Sinceramente, es un disparate que da risa”.
    Una de las precandidatas rivales, la presidenta de la ANR Lilian Samaniego, se sumó a finales de agosto al movimiento político del empresario y pactó con él encabezar su lista al Senado.
    “Hasta Lilian se apeó del tren” como lo harán otros colorados si Zacarías no reacciona, según el publicista.
    García expuso que Cartes ha logrado “una marcada presencia de imagen” aunque destacó que “con sus antecedentes, aún queda mucha historia que contar y será contada ostensiblemente” cuando se aproximen las elecciones.
    “En un país con la pobreza de Paraguay, alguien que promete empleo se posiciona muy bien”, observó García, aunque consideró que Alegre es capaz de trasmitir el mismo mensaje cuando mida sus fuerzas con las de Cartes.
    García recordó que también para las elecciones de 2008 la candidata colorada, Blanca Ovelar, era “omnipresente”, con una campaña “ostensiblemente superior” a la de Lugo, pero éste resultó vencedor y puso fin a seis décadas de hegemonía colorada, incluyendo el periodo de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
    Julia R. Arévalo

    Me gusta

  50. 14 DE ENERO DE 2011
    El lado oscuro de Horacio Cartes

    Por Rubén Céspedes

    Apareció en el empresariado y fue abarcando todo como la humedad. Escaló en la dirigencia deportiva como un huracán. Irrumpió en la política como una tromba y ya apunta nada menos que al más alto cargo del país: el de presidente de la República. Como el rey Midas, convierte en oro todo lo que toca, lo que explica su meteórico ascenso económico. Se trata de Horacio Cartes, de cuyos éxitos hablan profusamente sus partidarios, pero poco de su lado oscuro, de sus amistades poco recomendables, de los cuestionamientos que se le hacen en nuestro país y en el exterior.

    Su influencia en la política creció aceleradamente a platazo limpio. No esconde que financia a tirios y troyanos, a santos y pecadores. Admitió que en las internas liberales accedió a un “pedidito a uno que corre rally” (Ultima Hora, 11/11/10), en obvia alusión nada menos que al presidente del Partido Liberal, Blas Llano, aunque este aclaró que la financiación se realizó solo en el plano deportivo automovilístico. Pero, en la misma ocasión, Cartes también admitió que aportó para los oviedistas y, que sepamos, entre estos no aludió a alguien que “corre rally”. Según reveló uno de sus allegados políticos, Diógenes Martínez, en las últimas elecciones municipales financió casi la mitad de la campaña colorada, aunque él lo niega. Conociendo cómo funciona en nuestro medio la “financiación” partidaria, puede hablarse de compra de dirigentes y convencionales. Ya son votos cautivos a su favor.

    Y así, ahora se habla de la posibilidad cierta de que mañana los “cartistas”, encabezados por “Calé” Galaverna, hagan cambiar los estatutos del Partido Colorado para exclusivo beneficio del nuevo mecenas partidario. Si lo consigue, será una transa económica, más que una justa política.

    Nada tiene de malo que un empresario quiera aportar a la política. De hecho, otros lo hacen. Pero en el caso de Cartes, como su aspiración final es el sillón de los López, primero debe aclarar serias dudas que existen sobre sus negocios y sus amistades, que “prima facie” aparecen como no recomendables.

    En el libro-relatorio “CPI da Piratería” (CPI es la Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país. En la pág. 106 de este libro dice claramente que “sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah…”. Se acompaña con una infografía titulada “Origen del Contrabando”, y en la lista, por supuesto, aparece TABESA.

    Nos imaginamos lo contentos que estarán los brasileños cuando se enteren de que un posible candidato a presidente del Paraguay introduce cigarrillos de contrabando a ese país.

    En noviembre del 2002, el diario “La Nación” publicó una serie de notas sobre Horacio Cartes. Entre otras cosas, el diario expuso fotocopias de documentos según los cuales el hoy aspirante a presidente mantuvo negocios con Fadh Jamil y familiares, considerados estos en varias publicaciones como verdaderos capomafiosos de la frontera. Según documentos, los Jamil le vendieron a Cartes unas seis o siete estancias y establecimientos agrícolas en el Amambay y Canindeyú, con un total de más de 12.000 hectáreas.

    ¿Podría imaginarse, por ejemplo, a un candidato a presidente de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, u otro país serio del continente, manteniendo negocios con personas acusadas de narcotráfico y contrabando?

    Los nombres de los ejecutivos relacionados con las empresas de Cartes, Juan Carlos Ramírez Villanueva y Eduardo Campos Marín, pueden encontrarse profusamente en internet, en relación a investigaciones por presuntos delitos económicos en el Brasil. Por ejemplo, ingresando en la dirección del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, se puede leer un párrafo como este: “El quinto turno del Superior Tribunal de Justicia restableció la prisión preventiva del paraguayo Juan Carlos Ramírez Villanueva. El es acusado de crímenes contra el sistema financiero nacional, por la supuesta evasión de más de 35 millones de reales en operación no autorizada en el mercado de cambio”.

    No son tranquilizadoras tampoco las publicaciones que han aparecido en la prensa local sobre algunos hechos relacionados con el narcotráfico y el nuevo “hombre providencial” del coloradismo.

    Por ejemplo, en marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína.

    Diplomáticamente, el nuevo político colorado no contesta a las publicaciones, y evita así que la controversia mantenga en el tapete los temas vinculados con él. Cuando responde, lo hace con evasivas, como esta: “Si el 1% de lo que dicen de mí es cierto, no entraría a la política” (UH, 19/12/10). Pero esto no basta. Por el contrario, si entra en la política y quiere ser presidente de la República, tiene la obligación de limpiar absolutamente su nombre, aclarando todo lo que se dice sobre él. De lo contrario se podrá aplicar aquello de que “quien calla otorga”, y la duda persistirá sobre sus antecedentes, aunque tal vez eso le importe un comino.

    No tengo los elementos para afirmar que lo hecho público sobre su persona sea cierto. Pero están allí, “en blanco y negro”, como se dice para aludir a la prensa, y son hechos extremadamente graves. Por eso la necesidad de que haga frente a estas publicaciones y las aclare debidamente, porque de no hacerlo, y al menos una parte de lo que se dice de él sea verdad, nuevamente el nombre del Paraguay estará en el tapete internacional, como otras veces en que hemos tenido presidentes torturadores, contrabandistas o narcotraficantes.

    Y, lo que es peor, quedará demostrado que el Partido Colorado no aprendió la lección de la historia.

    Me gusta

  51. no necesitamos decir mucho para demostrar lo evidente, las intenciones de nuevo de un lider religioso al incursionar en politica, el reciente ejemplo de la vieja y conocida historia de David venciendo a Goliat, pero esta vez un lider mas bien comodo y con escaso caracter aguerrido, que busca en una asociacion republicana bien estructurada y con grandes posibilidades en un pais donde nada importa mucho y poco importa nada, total todos son iguales para todos, son politicos y ellos hacen lo que se les antoja.Pense que seria la revancha, ayer gano un lider religioso con raices en la primera fuerza espiritual del pais, pero esto bien justificado la Alternancia en el poder y quizas hoy sea el turno de la otra fuerza espiritual mayoritaria pero no o quizas si, y quizas debamos decir que el fin justificarian los medios si es si, Dios asi no lo quiera, pero acomodarse y acompanhar una candidatura como ESTA, con tantos dimes y diretes, con evidencias irrefutables que solo evidencian la mediocridad de un pueblo, pensemos que al tratarse de un lider religioso cree y tiene fe en que solo uniendoseles podra con la bestia o simplemente es alguien que aprovecha su posicion y se posiciona en un lugar de privilegios, sin importar que eso signifique el mismo infierno en el paraiso, como lo es nuestra digna nacion.

    Me gusta

  52. Queridos compatriotas, la hora de un nuevo amanecer está llegando, y viene de la mano de la participación ciudadana, muy contraria a la profecía de algunos conservadores de siempre, y en especial es el momento de la juventud, esa juventud ignorada, marginada, excluida, que se levanta para dar su voto afirmativo al cambio, y urge el cambio de un parlamento necio, torpe, pesado, negligente y ahora para colmo de sus males, violador de la Constitución Nacional que debió respetar y hacer respetar, es la hora de tomar el parlamento por medio de la herramienta más poderosa de que dispone la nación, la conciencia y el voto de todos los ciudadanos, estableciendo una lista sabana de ciudadanos destacados, honestos, creativos y comprometidos con un cambio claro, definido, logrado en la participación activa de toda la ciudadanía, apoyando, mejorando o complementando las propuestas que vayan surgiendo de un pueblo con derecho a determinar su destino, dejamos aquí algunas de las propuestas que han ido naciendo del concierto de la participación, para y por el pueblo, en un gobierno con el pueblo:
    Propuesta de participación cívica para el 2013

    1. El legislador (diputado o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (Éste será un aporte más)
    2. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye al fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social (IPS). El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilación exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
    3. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario, y este no será superior en ningún caso a siete veces el salario mínimo, que será el tope salarial para cualquier otro cargo público de relevancia.

    4. El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos (INCLUIDO PRINCIPALMENTE EL PAGO DE GANANCIAS)

    5. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
    6. La educación de los jóvenes será totalmente gratuita hasta completar una formación de elevada calidad, incluido en el nivel terciario universitario o de mandos medios o técnicos, debiendo adquirir en los niveles anteriores la orientación técnica necesaria y suficiente para conocer su verdadera vocación, además se implementara un nuevo programa de educación que lo vincule de manera más certera con su realidad política, económica, social, promoviendo un espacio especial para la ciencia que se oriente fundamentalmente a una mejor explotación de los recursos naturales, para un desarrollo armónico y sustentable, sin degradación de la naturaleza, que pertenece a las generaciones futuras.
    7. Establecer una política de producción de alimentos, atada a una política de precios y de distribución, que permita el acceso de toda la población a los alimentos adecuados para una vida sana y saludable.
    8. Establecer una política de actividad productiva que involucre a los jóvenes profesionales y de mandos medios integrados al campo, formando comunidades productivas con áreas bien planificadas de viviendas, áreas de cultivo, áreas de explotación animal, áreas de industrialización, aprovechando la capacidad artesanal de la población en una primera etapa, esta política de desarrollo pleno deberá tener su inicio en un periodo máximo de 10 meses de la toma del poder, agrupando a un mínimo de 1000 familias en un mínimo de 4.000 has, en las cuales se definirá un área de reforestación, integrando a este desarrollo a jóvenes profesionales de todas las aéreas del conocimiento a saber: Ing. Agrónomos, Ing. Civiles, Arquitectos, Economistas, Contadores, Médicos, Maestros/as, Profesionales de Mandos Medios, Artesanos, que aporten el suficiente y necesario conocimiento al desarrollo en un marco de plena integración.
    9. Recuperación de tierras mal ávidas por procesos legislativos y administrativos sin ningún costo para el estado, establecer además una política diferenciada impositiva creciente para las propiedades rurales superiores en extensión a las 20 hectáreas, y en una escala de mayor exigencia a propiedades que superen las 1000 hectáreas, que impliquen cuidado ambiental severo, mayor carga social, racionalidad de uso, reguladas por leyes bien definidas, apuntando a la recuperación total de las tierras fronterizas a menos de 50 km de la frontera, para destinarlas al desarrollo de nuevas comunidades de compatriotas, hoy ignorados por las políticas de gobierno.
    10. Promover la buena distribución de la riqueza, creando condiciones de desarrollo y prosperidad para toda la población, basadas en la soberanía del trabajo, la soberanía de la cultura y la soberanía plena sobre los recursos naturales, bajo un régimen de explotación sostenible y sustentable, en especial los recursos hídricos y las energías hidroeléctricas. El concepto de soberanía del trabajo, implica que nadie puede ser despojado, por ningún medio, ni legal, ni de dudosos acuerdos, de participar de los beneficios generados en un esfuerzo individual o colectivo.
    11. Regular y reducir al mínimo, tanto la deuda externa como interna, hasta llegar a la restricción total de los empréstitos públicos.
    12. Hacer que todos los indígenas afincados en nuestro territorio nacional pasen a ser ciudadanos paraguayos con todos los mismos derechos plenos, en integrados a un plan especifico inmediato de desarrollo, en todos los órdenes de la cultura, que se dé inicio a menos de tres meses de la toma del poder en el 2013. Se propone como hecho de reivindicación histórica, ante tanto marginamiento y exclusión a que han sido sometido los pueblos nativos, que en las listas a diputados ocupen el primer lugar en la lista de cada región, con lo cual tendrán un total de 18 representantes, y también el puesto número uno en una única lista de senadores, con lo cual tendrían un total de 19 representantes en el congreso nacional, electos única y exclusivamente por sus comunidades, en total libertad de determinación y sin ningún tipo de intromisión o intervención externa o cívico ciudadana que no provenga de ellos mismos.
    13. Los representantes del pueblo en ejercicio de sus funciones parlamentarias, deberán presentar, trimestralmente, informe de gestión en sus respectivas regiones, en un espacio público de libre participación de sus electores, donde al mismo tiempo recibirán propuestas, recomendaciones, señalamientos o indicaciones de sus representados, dentro de un esquema de asamblea popular.
    14. Instalar la revocatoria de mandato para todos los cargos electivos.
    15. Promover una nueva constituyente para establecer los cambios necesarios en la constitución.
    Para la consecución de todo esto se llama a toda la ciudadanía a la integración en una gran concertación nacional, entre organizaciones e instituciones legal o legítimamente constituidas, para conformar una gran lista sabana de ciudadanos destacados de la sociedad, que gocen de buena reputación, creativos, honestos, capaces y comprometidos, y que lleven adelante estas propuestas, electos por medio de listas abiertas en un proceso democrático urgente de participación ciudadana, regionalizada, que podría determinarse del siguiente modo:
    a) cada departamento aportara, proporcionalmente a su población, igual cantidad de representantes titulares y suplentes, para ambas cámaras, y en ningún caso será menos de 5 titulares en diputados y menos de 3 titulares en senadores.
    b) Serán designados por consultas a la población de cada región en los próximos 4 meses, y confirmados en diciembre por medio de una elección de lista única a través de una organización política habilitada y comprometida con este proceso.
    c) Tanto la lista de senadores como de diputados serán conformadas en los primeros puestos, del numero uno al 18, con un candidato sucesivamente por cada región, ubicados en un orden consecutivo conforme a la cantidad de electores de cada región, y los demás puestos serán cubiertos en base a proporcionalidad de electores, pudiendo tener representantes consecutivos de una misma región, solo en los últimos lugares.
    El futuro de la nación depende de la participación de todos los ciudadanos, nuestro destino fue, es y será siempre responsabilidad de todos, y de las ganas y esfuerzos que podamos comprometer, dependerá el cambio que podamos lograr, necesitamos encaminarnos en mayoría hacia nuestros sueños e ideales y un momento histórico de nuestra patria pueden ser las elecciones del 2013……….
    A MOVILIZARNOS PARA VER EL AMANECER DE UN NUEVO DIA!!!

    LA HORA PARA ESTA REPARACIÓN HISTÓRICA ES AHORA.

    ES ASÍ COMO PODEMOS CONTRIBUIR A MEJORAR LA REPUBLICA
    Aporta tus ideas y difúndelas como legado histórico a los que vendrán
    HAGAMOS UNA GRAN MANIFESTACION CIUDADANA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA PLAZA DE ARMAS PARA DESTERRAR A LOS CORRUPTOS Y FESTEJAR LA PRIMAVERA DE UNA NUEVA SOCIEDAD

    Me gusta

  53. HORACIO CARTES Y MERCOSUR
    17 DE JULIO DE 2012

    El pre-candidato presidencial del movimiento “Honor Colorado” de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), Horacio Cartes, “aseguró que la salida de Paraguay del Mercosur causaría el cierre de industrias y la pérdida de trabajo de miles de paraguayos. “El Paraguay de ninguna manera (debe salir del Mercosur)… tenemos que aguantar que te golpeen un poquito (y no) hacernos los gigantes y los enojados”, dijo el presidenciable durante un encuentro con jóvenes en el departamento de Cordillera, según informaciones divulgadas.

    Enfatizó que las autoridades no “pueden pecar de soberbios” ya que muchas empresas dependen de las ventajas arancelarias del Mercosur, dijo en el acto que se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de Caacupé” –ABC, (http://bit.ly/NmJvsn)- .

    Esta exposición, ocurrida el día jueves en horas de la tarde ante cientos de jóvenes, muestra que Horacio Cartes no comprende cabalmente, o no estima importante, la situación producida entre Mercosur y Paraguay a partir del pasado 22 de junio de 2012 y que, en consecuencia, confiarle la presidencia de nuestra República supone un grave riesgo para la continuidad de Paraguay como entidad autónoma en el concierto de las naciones.

    En la Cumbre de Mendoza, de Mercosur, se formalizaron las siguientes situaciones que Horacio Cartes no comprende o no estima importantes:

    Primero. Brasil, Argentina y Uruguay, antiguos integrantes de la Triple Alianza, violaron abierta y groseramente el artículo 4 del protocolo de Ushuaia que dice “En caso de ruptura del orden democrático en un Estado Parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”. No realizaron consulta alguna con Paraguay pero las dieron por realizadas por una misión de cancilleres de UNASUR, para poder alegar en forma mentirosa, que aplicaron el artículo 5 del protocolo que dice que “Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resultaren infructuosas, los demás Estados Partes del presente Protocolo…considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar” (http://bit.ly/LfuCn7).

    Mediante esas violaciones, los antiguos integrantes de la Triple Alianza suspendieron a Paraguay, dejándolo en absoluta desigualdad de condiciones para su defensa y para la defensa de sus intereses ya seriamente comprometidos con Mercosur.

    Según Horacio Cartes, los paraguayos tenemos que someternos a eso porque “tenemos que aguantar que te golpeen un poquito (y no) hacernos los gigantes y los enojados”.

    Segundo. Brasil, Argentina y Uruguay, valiéndose de la suspensión ilegal e ilegítima de Paraguay, violaron también el artículo 20 del Tratado de Asunción que dice “El presente Tratado estará abierto a la adhesión, mediante negociación, de los demás países miembros de la Asociación Latínoamericana de Integración, cuyas solicitudes podrán ser examinadas por los Estados Partes después de cinco años de vigencia de este Tratado. No obstante, podrán ser consideradas antes del referido plazo las solicitudes presentadas por países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extraregional. La aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados Partes” (http://bit.ly/PSOsLu) y el artículo 37 del protocolo de Ouro Preto que dice “Las decisiones de los órganos del Mercosur serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes” (http://bit.ly/Lfwa0A).

    Violaron estas disposiciones para introducir a Venezuela como supuesto miembro pleno de Mercosur sin la aprobación paraguaya, es decir, imponiendo por la fuerza a Paraguay una sociedad con Venezuela, menoscabando irreparablemente el principio de autonomía paraguaya y destruyendo el principio de igualdad de los socios de Mercosur.

    Según Horacio Cartes, los paraguayos tenemos que someternos a eso porque “tenemos que aguantar que te golpeen un poquito (y no) hacernos los gigantes y los enojados”.

    Tercero. Brasil, Argentina y Uruguay no reconocen al gobierno constitucional paraguayo y desarrollan una activa campaña en la Organización de Estados Americanos, en la Asociación Latinoamericana de Integración o en la Unión de Naciones Sudamericanas para privar al gobierno paraguayo de reconocimiento y alentar, como lo hizo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro el día 22 de junio, un quiebre institucional que reponga en el poder al destituido Fernando Lugo.

    Los antiguos integrantes de la Triple Alianza se arrogan así el derecho de decir qué parte de nuestra Constitución podemos aplicar los paraguayos y qué parte no y se arrogaron el derecho de decidir qué parte del mandato del pueblo paraguayo admiten y qué parte no, menoscabando decisivamente el principio de autodeterminación paraguaya.

    Según Horacio Cartes, los paraguayos tenemos que someternos a eso porque “tenemos que aguantar que te golpeen un poquito (y no) hacernos los gigantes y los enojados”.

    Es evidente que Horacio Cartes no conoce, o que no le interesa, el Artículo 143 de nuestra Constitución que dice que “La República del Paraguay, en sus relaciones internacionales, acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios: la Independencia Nacional; la autodeterminación de los pueblos; la igualdad jurídica entre los Estados”, pues las decisiones de Mercosur contra Paraguay violan estas tres claras e incontrovertibles disposiciones constitucionales.

    O tal vez Brasil, Argentina y Uruguay le dijeron a Horacio Cartes que ese Artículo 143 de nuestra Constitución ya no está vigente, así como declararon derogado el Artículo 225 de nuestra Carta Magna.

    Es evidente que Horacio Cartes no conoce, o no le interesa, que ese Artículo 143 de nuestra Constitución se origina en el Congreso del 17 de junio de 1811, cuyas resoluciones se consignan en la Nota del 20 de julio de 1811, pilar de nuestra Independencia.

    Y es evidente que Horacio Cartes está muy lejos de aquellos gigantes que nos legaron una Patria libre y soberana, pues cree, como lo confesó, que escribir una Nota como la del 20 de julio de 1811, en la que los paraguayos reafirmamos lo que actualmente sostenemos en el Artículo 143 de nuestra Constitución es “pecar de soberbios, ya que muchas empresas dependen de las ventajas arancelarias del Mercosur”.

    Es evidente que Horacio Cartes no está informado que esas ventajas arancelarias de las que habla se obtuvieron sacrificando soberanía, sacrificando opciones de negociar con otros países, menoscabando libertad comercial de Paraguay.

    Para Horacio Cartes las ventajas arancelarias de unos pocos hombres de negocios justifican el sacrificio de todos esos paraguayos que desde 1810 hasta hoy dieron vida y sacrificio por tener esa Patria libre y soberana.

    El viernes 13 de julio a la tarde llamé a Horacio Cartes para que pudiera exponer sus razonamientos a la audiencia de la 9.70AM, pero no me atendió.

    En su lugar me respondió Arnoldo Wienz diciéndome que Cartes no acepta lo que están haciendo Brasil, Argentina y Uruguay, pero eso no es lo que se desprende de quien afirma que “tenemos que aguantar que te golpeen un poquito (y no) hacernos los gigantes y los enojados”.

    La gente debe empezar a evaluar si Horacio Cartes merece recibir nuestra confianza; debe empezar a pensar si merece o no ser presidente de la República del Paraguay.

    Enrique Vargas Peña

    http://www.lanacion.com.py/articulo/80884-horacio-cartes-y-mercosur.html

    Me gusta

  54. La hipocresía en política: Cartes descubre la ética y la corrupción
    POR JOSE ANTONIO VERA ⋅

    Opinión: “Ha llegado el momento de que la ciudadanía comience a juzgarlo por sus acciones y no tanto por su personalidad”.

    Horacio Cartes.
    Para el advenedizo en la política nacional Horacio Cartes, ha llegado el momento de que la ciudadanía comience a juzgarlo por sus acciones y no tanto por su personalidad, presentada hasta ahora en un mapa controvertido, en el que se han mezclado, en minoría, los elogios de sus allegados, y las versiones mayoritarias provenientes de diferentes fuentes locales y extranjeras, incluso diplomáticas, situándolo como delincuente.

    Exitoso empresario, dicen sus informes de cierre de balances anuales, esas tablas de números que nunca develan el origen de los capitales, y que a menudo se olvidan cuando el jolgorio mediático y del entorno disminuyen, todo indica que Cartes ingresó a la política con la misma idea que tiempo atrás incursionó en el fútbol, aunque con una diferencia substancial en su objetivo.

    Comprar el Club Libertad le permitió lograr una notoriedad popular que nunca había tenido y que superó de lejos todas sus gordas inversiones en publicidad comercial de sus gaseosas, cuando supuestamente habría considerado que ya era momento de salir de su discreta figuración que probablemente había optado para servir mejor a las otras actividades que, más bien, le imponían el mayor alejamiento de entrevistas de prensa, flashes y cámaras.

    El fútbol le sirvió de trampolín para ocupar un sitial de mucha influencia en la Asociación del balompié nacional, y su voto fue decisivo en la conformación de la nueva conducción de esa venerable institución, una de las menos transparentes en este país de grosero velo administrativo, alimento de la impunidad y corrupción en todas las estructuras de poder.

    Un desconocido en el mundo político hasta hace dos años, en el que hizo su irrupción en mérito a su inmensa fortuna personal y a su ideología retrógrada, ignorada hasta ese momento por la inmensa mayoría de los paraguayos, pero que en una pocas manifestaciones, el propio precandidato se ha encargado de presentar sin ningún disimulo.

    Adicto al poder, obsesionado por mandar y conducir personalmente toda empresa que, en base a sus colosales inversiones de capital considera que le pertenecen, así sean de servicio público, como el fútbol, o un partido político, alimenta con fanatismo su adhesión al modelo capitalista de crecimiento macroeconómico del tipo aplicado en Chile por la tiranía del General Augusto Pinochet, de la mano de los Chicago Boys.

    Ignora voluntariamente los principios, conceptos y métodos del desarrollo social y está convencido de que gobernar un país es similar a dirigir una estancia (tendría más de media docena).

    Pobre, muy pobre en presentación política, en su tozudo emprendimiento por apropiarse del Partido Colorado, Cartes, ha carecido de una estrategia básica, mostrando una ignorancia supina del engranaje de esa maléfica máquina política, dos errores que le pueden resultar fatales en la proyección a abril del 2013.

    Pese a la senectud de sus más poderosos dirigentes, la ANR exhibe aún gran habilidad para ser conducida desde las sombras por personas que poseen inmensas fortunas, mayor parte igualmente malhabidas, las cuales nunca han permitido ser superadas por el dinero de personajes foráneos, tal el caso del fracasado Domínguez Dibb, ante un hombre con larga militancia en el partido, como lo es Nicanor Duarte Frutos.

    Cartes, seguramente desarrolló mucha experiencia tejiendo negociados en el proceso de la construcción de su fortuna personal, pero se confundió al ingresar en la política, porque nunca supo, y quizás nadie le dijo o su soberbia el impidió escuchar bien, que ella es arte hasta en su desquicio y, quizás por primera vez en su vida, cayó seducido por la oferta de hacerse fácilmente del poder y los beneficios financieros que todo Estado depara a los oportunistas, como le vendieron profesionales de la politiquería.

    Envuelto en las redes deshilachadas de la cúpula colorada, trata de zafarse como cualquier pescado, aprovechando la turbulencia de las aguas, pero resulta que el hilo es mucho más resistente de lo que pudo imaginarse desde la orilla y, aunque pudiera salir, no podrá evitar dejar tras de sí un reguero sanguinolento.

    Ahora descubre, en el sumun de la hipocresía, que “el modelo de Lilian y Zacarías es idéntico, administrar sin ética, (aunque) la institucionalidad es ética, transparencia y control, lo que ella no quiere”, dijo en entrevistas concedidas a dos diarios capitalinos el pasado fin de semana.

    Es por todos conocidos que fue decisiva su intervención financiera para que la ANR recuperara varias municipalidades (“me acerqué al Partido cuando estaba en silencio absoluto”), pero ahora descubre que sus adversarios “están cortados por la misma tijera, uno, candidato presidencial, tiene a su señora Intendente de Ciudad del Este y la otra (también postulada) en Asunción a su hermano (Arnaldo Samaniego).

    Aquí cabe perfectamente recordar lo que el 13 de mayo de 1904 dijo el vasco Pío Baroja, en el madrileño Café de Levante, ante una tertulia de prestigiosos pensadores que hablaban de los españoles y de las clases sociales:

    “La verdad es que en España hay siete clases de españoles… Sí, como los siete pecados capitales. A saber:

    1) Los que no saben;

    2) los que no quieren saber;

    3) los que odian el saber;

    4) los que sufren por no saber;

    5) los que aparentan que saben;

    6) los que triunfan sin saber;

    7) y los que viven gracias a que los demás no saben.

    Estos últimos se llaman a sí mismos ‘políticos’ y, a veces, hasta ‘intelectuales’.”

    Me gusta

  55. Paraguay: guerrilla amenaza de muerte a político opositor

    El empresario tabacalero Horacio Cartes, precandidato a presidente de Paraguay por el opositor Partido Colorado, recibió una amenaza de muerte de parte del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), confirmó el viernes la fiscalía.

    “Cuando le advertimos a Cartes que había una amenaza contra su vida de parte del EPP, él mismo nos dijo que ya tenía conocimiento del tema”, dijo a periodistas la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, quien desde 2004 investiga a la banda armada.

    El EPP opera en los extensos bosques de los norteños departamentos de San Pedro y Concepción, dedicándose a los secuestros extorsivos, por donde el opositor tenía prevista una gira el próximo fin de semana.

    “No quiero hablar mucho del tema porque no faltará quien diga que la amenaza la inventé para ganar notoriedad durante mi campaña electoral”, dijo Carter.

    El ministro del Interior Carlos Filizzola explicó que desde hace dos años Cartes cuenta con guardaespaldas de la policía por orden judicial, luego de que otro empresario tabacalero fuese plagiado por una banda de delincuentes comunes en Ciudad del Este, unos 340 kilómetros al este de Asunción, y liberado tras el pago de un rescate.

    Me gusta

  56. Novedades en la llanura

    por Marcos Cáceres Amarilla

    La disputa interna del Partido Colorado se hace cada vez más intensa e impredecible. Los que aparecían como candidatos seguros, ahora no lo son tanto. Aunque faltan varios meses para las elecciones internas, el nivel de agresividad verbal va creciendo, se suceden los cambios de carpas día a día y van saliendo trapitos al sol, en un escenario que no es nuevo ni original entre los colorados.

    El ambiente triunfalista que se vivió luego de las elecciones municipales de noviembre de 2010, cuando parecía que el Palacio de López estaba a la vuelta de la esquina, contrasta con las dudas actuales sobre cómo resolver un reparto de espacios y candidaturas que pueda conformar mínimamente a la mayoría de los dirigentes en cada uno de los movimientos.

    Si a lo largo del 2011 el ascenso de la figura de Horacio Cartes como candidato de la añeja agrupación parecía incontenible, ahora las dudas corroen inclusive a quienes lo veían como una suerte de reencarnación de Bernardino Caballero, según las emotiva definición dada por Yamil Esgaib (que a esta altura, alejado ya del cartismo, debe verlo más bien como una reencarnación de Alón).

    La ruptura interna en Honor Colorado, sumada a las dudas sobre el alejamiento de Lilian Samaniego para ser ella misma candidata, fueron un mazazo de consecuencias aún difíciles de medir. Un experimentado dirigente del partido me decía que las cosas todavía pueden empeorar en el cartismo cuando deban definir las candidaturas a senadores, diputados y gobernadores. Me aseguraba que, de acuerdo a las expectativas que existen, sería necesario aumentar al doble el número de parlamentarios de ambas cámaras y conseguir que cada departamento pudiese tener dos gobernadores.

    La casi segura designación del gobernador de Itapúa, Juan Afara, como compañero de fórmula de Cartes, ya motivó algunos “misiles” del nunca bien ponderado Calé Galaverna. El locuaz legislador reveló que hace algunos años “salvó” a Afara de ser procesado por estafa. El gobernador no lo negó absolutamente, como cabría esperar, con lo cual ambos reconocen sin vueltas haber incurrido en el delito de tráfico de influencias.

    Desde la vereda del Frente para la Victoria siguen también disparando munición gruesa a sus adversarios internos, insistiendo sobre el hecho de que Cartes no es colorado y de que su único atractivo es el del dinero que reparte como coquito. El empresario elige por ahora no responder, pero no puede dejar de percibir que, si a pesar de todo logra imponerse, sus adversarios internos ya están haciendo el trabajo de “ablande” previo que luego será utilizado por sus adversarios en las elecciones generales.

    A esta altura, realmente no puede decirse nada aún. Ni siquiera sabemos quienes llegarán con su candidatura hasta la recta final y quienes descabalgarán por el camino. Como dijo alguna vez un insigne senador colorado “todavía va a correr mucho líquido bajo el puente”. Confiemos en que el tal líquido no resulte tan turbio y que las cuestiones internas en el principal partido de oposición se resuelvan con la mayor transparencia que les sea posible.
    4 de Marzo de 2012

    Me gusta

  57. Arnoldo Wiens ya tiene dueño
    POR MIGUEL ARMOA ⋅ MARZO 3, 2012 ⋅

    Análisis. El ex pastor evangélico se conformó con un tercer puesto en el movimiento de Horacio Cartes, con tal de seguir en el juego. Ahora prestará su figura para blanquear a la “gente averiada” que antes despreciaba.

    Pasó de negociar un segundo puesto (vicepresidente) a consolarse con un tercer lugar (candidato a senador). Las encuestas no le favorecían, y es lo que se consiguió. Apostó a lo seguro, con tal de permanecer en el juego, sin importar el prontuario de sus nuevos correligionarios. Los cinturones de la ética se van aflojando a medida que la panza engorda con los gustos que da el anhelo de poder.

    Entró a la política para hacer el “bien”, según afirmaba Arnoldo Wiens en una de sus expresiones mesiánicas, cuando iniciaba su entusiasta incursión en la política. El ex conductor televisivo y pastor evangélico Arnoldo Wiens emergió como el utópico salvador de un partido que está corrompido hasta los cimientos. Optó por el coloradismo por creer que era el camino más seguro a la presidencia. Su ingenuidad lo llevó a pensar que puede sanear el partido colorado.

    Como hombre de prensa, olvidó que en política uno es esclavo de sus palabras, y que muchas veces las contradicciones pueden afectar la credibilidad, sobre todo de una carrera en construcción.

    Implacable y convencido quiso repartir “valores” desde su nuevo movimiento. En la prensa auguraba el fin de la gente averiada, la gente que representa a las “cúpulas enquistadas hace años en la dirigencia que no dejan emerger a figuras jóvenes”. La depuración del partido era su objetivo. Y en la entrevista a un medio de prensa, cuando le preguntaron de la posibilidad de aliarse con las roscas del partido para tener chance, predijo cuanto sigue: “algunos dicen que el partido tiene dueño. Para mí el Partido Colorado en las próximas internas va a definir si es así. Va a ser la gran elección. A mí, personalmente, y a los que me acompañan, nos encantan estos desafíos. Algunos dicen que es imposible. Nosotros queremos demostrar que es posible. Yo quiero desafiar a los otros movimientos que presenten sus hombres, para que la gente vea y elija quiénes van a ser los que dirigirán el país en nombre del Partido Colorado”.

    Falló la predicción del pastor. Y no fueron las internas sino él mismo quien definió que el partido tiene un dueño. Uno vinculado a las mafias y al narcotráfico. Ahora ha dejado prácticamente servido en bandeja las internas a Horacio Cartes, y todo dependerá de cómo se mueva la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego. Esta última está posicionada como tercera fuerza electoral después de Cartes y Zacarías Irún, según la última encuesta de Ati Snead. El apoyo de Samaniego a Irún dejaría un reñido escenario en las internas coloradas.

    No es un dato menor que el encargado de dar la buena nueva haya sido el diputado Magdaleno Silva, quien anticipó el ingreso de Wiens a Honor colorado. Silva, quien aspira a un tercer periodo es señalado por diversos sectores como el representante del narcotráfico en el congreso, vinculado a capo-mafiosos como Jarvis Chimenes Pavao o Cabeça Branca.

    La dupla que encabezará la chapa por la que trabajará ahora Wiens, así mismo, despliega frondosos historiales.

    Juan Afara, el candidato de honor colorado a la vicepresidencia, tiene antecedentes de estafa contra el Banco Nacional de Fomento, motivo por el que tuvo incluso una orden de captura y el cual pudo evitar gracias a la mano amiga de Juan Carlos Galaverna, según confesó este último recientemente.

    Horacio Cartes, por su parte, estuvo en la mira de organismos nacionales e internacionales por sus relaciones con el narcotráfico y lavado de dinero. Así mismo, estuvo 4 años prófugo por evasión de divisas. Cayó preso y fue enjuiciado por dicho motivo, aunque sospechosamente, luego de tener 3 sentencias ratificadas por la misma Corte Suprema de Justicia, fue sobreseído.

    Arnoldo Wiens quedó con un triste papel en este juego. El que llegó para renovar con gente “sana” la ANR ahora prestará su figura para blanquear la imagen de la “gente averiada”, para que puedan tomar el poder.

    Me gusta

  58. Pedigree de Horacio Manuel Cartes Jara

    Juan Antonio Jara (bisabuelo), casado con Marcelina Martínez, Padres de: Tomás Antonio Jara Martínez (abuelo), casado con Dalmacia Lafuente. Padres de: Elva Jara Lafuente (madre), casada con Ramón Telmo Cartes Lind, Padres de Horacio Manuel Cartes Jara. y de Germán Jara Lafuente (tío), casado con Sra. Avelli, Padres de Arturo Jara Avelli (primo).

    JARA, JUAN ANTONIO. Vicepresidente de la República. Nació en Asunción, hacia 1845, en el seno de una rica familia de terratenientes. Estudió en París, donde se recibió de abogado, y regresó al país al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, pasando a activar en la política local. Se dedicó al periodismo y a la actividad comercial. Ocupó la titularidad de varias secretarías de Estado (Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda). Acompañó al general Bernardino Caballero en la VicePresidencia de la República para el periodo 1882-1886, pero pronto rompió con el Gobierno y se pasó a la oposición a participar de una conspiración dirigida a eliminar físicamente al Presidente, pero que fue frustrada a tiempo. Fue uno de los fundadores del Partido Liberal y murió unos meses después de aquel acto inaugural, en 1887.

    Casado con Marcelina Martínez,

    Son padres de:

    JARA MARTÍNEZ, TOMÁS ANTONIO. Empresario. Nació en Asunción, hijo del Vicepresidente Juan Antonio Jara. Siendo aún muy joven ingresó a trabajar en una de las principales empresas yerbateras de su época, la Mate Larangerira Mendes, donde llegó a ser administrador general de la compañía. Luego de 35 años de trabajo, se retiró de la misma y regresó a Asunción, donde adquirió una gran propiedad, que luego la loteó y vendió, convirtiéndose en la hoy conocida como Barrio Jara. El señor Jara fue un incansable promotor de importantes emprendimientos edilicios y urbanísticos asunceños: fue el principal constructor de la cancha del Club Olimpia, en Para 1, mandó construir 200 casas para obreros, dotadas de comodidades básicas -incluida agua corriente, cuando el resto de la ciudad todavía no contaba con ello-, inauguró el servicio de transporte público que unía barrio Jara con el centro de la ciudad, etc. Falleció en Asunción en 1941.

    Casado con Dalmacia Lafuente,

    Son padres de

    JARA LAFUENTE, ELBA

    Casada con:

    CARTES LIND, RAMÓN TELMO. Empresario. Nació en Asunción, el 5 de mayo de 1919. Estudió en el Colegio Internacional, y desde joven se dedicó a actividades relacionadas con la aviación. La actividad política de su padre, obligó a su familia a radicarse varios años en Posadas, Argentina. Aficionado hacia cuestiones tecnológicas, se dedicó a la fabricación de radiotransmisores para establecimientos rurales. Estudió pilotaje y en 1958 consiguió la representación de una importante marca de aviones. También se dedicó a actividades financieras y bancarias (Directivo de Banco Amambay, procesado por lavado de dinero, en 2004).

    Padres de:

    CARTES JARA, HORACIO MANUEL. Empresario, dirigente deportivo y político. Nació en Asunción, el 5 de julio de 1956. Sus estudios los realizó en los coleguios Giethe, Internacional y Cristo Rey, de Asunción y se dedica a diversos rubros empresariales, como industrias tabacaleras, gaseosas y cerveceras, entidades cambiarias y bancarias, agroindustrias y ganadería. Es Presidente del Club Libertad. También se dedica a la política.

    Otro hijo de Antonio Tomás Jara Martínez y Dalmacia Lafuente fue Germán Jara Lafuente, casado con Livia Avelli, padres de Arturo Jara Avelli, empresario fallecio recientemente.

    Por Luis Verón

    Me gusta

  59. Aldo Zuccolillo admite apoyo a Horacio Cartes

    El empresario admitió haber tenido reuniones con el mismo. Abc Color se suma al cartismo. En el editorial de hoy aboga por la unidad del coloradismo, para defender la “democracia”. Uno de los motivos del conflicto entre el candidato colorado a la presidencia Horacio Cartes y Juan Carlos Galaverna sería el acercamiento entre el propietario de Abc Color, Aldo Zuccolillo, y empresario y dirigente del Club Libertad. Así lo afirmó el senador colorado en una entrevista al diario Ultima Hora.

    Hoy, lunes 30 de enero, en una entrevista concedida a Radio Ñanduti, el empresario Aldo Zuccolillo admitió haberse reunido con Horacio Cartes por cuestiones de negocios, a instancias del primero, y de paso para hablar de las “cosas nuevas” que pasaban en el país.

    Quien fundara el diario Abc Color en los años 60, con ayuda del dictador Alfredo Stroessner, negó, por su parte, tener relación en el conflicto con Galaverna. Ni siquiera habló de él, pues “es lo mismo que meterse en un matrimonio peleado”, afirmó.

    Por otra parte, en radio Ñanduti llamó a la unidad de los movimientos y partidos para defender la democracia. Y en el editorial de su diario de la fecha afirma que las divisiones sólo benefician a los totalitarios. “Me imagino lo felices que están los luguistas”, dijo y puso como ejemplo las elecciones del interior.

    Cuestiones de “negocios”

    Zuccolillo admitió que estaba queriendo reunirse con Cartes desde el año pasado, por cuestiones de “negocios”. Con respecto a Cartes, el propietario del diario que marca la agenda política y mediática del país afirmó que es un candidato sólido, una persona acostumbrada a administrar. “Pienso que hace falta talento para gobernar, saber administrar”. “Yo creo que el partido colorado será el gran competidor”, agregó.

    Sobre Galaverna, sugirió que baje sus decibeles. “Es medio boca sucia. Un bocón. Debe dejar ese espíritu combativo, de barricada”, sugirió. Según Zuccolillo, el senador es el mejor esgrimista político del país, al que todos temen enfrentar. “Creo que deberían solucionar sus rencillas”, por bien del partido colorado, aseguró.

    En la entrevista a Ultima Hora, Galaverna afirmó sobre Zuccolillo que sabe “que Zuccolillo estafa a la gente con su Inmobiliaria del Este. Yo sé que Zuccolillo fue más stronista que Ña Ligia Mora mientras le convenía y se hizo antiestronista cuando le convenía”.

    Sobre el propietario del grupo multimedios Ultima Hora, Telefuturo, la Tele, y otros, Antonio Vierci volvió a resaltar que es un evasor de impuestos. “Yo sé que Vierci es acaparador de negocios de perfume con un pariente de Zuccolillo que tiene una mínima parte (…). Yo sé que Vierci empezó su fortuna con favores stronistas a través de su cuñado, el general Germán Martínez (exministro de Defensa de Stroessner). No me arrepiento. Y si me preguntan una vez o mil veces, contestaré”.

    Cartes le habría dicho al senador que no le hacía ningún favor agrediéndole a Vierci ni a Zuccolillo, porque Vierci ya le había hecho decir que no le iba a recibir algunos de sus productos en las góndolas de sus supermercados.

    PROPIETARIO DE ABC COLOR “FACTURA” SU APOYO, AFIRMA GALAVERNA

    El senador asegura que Aldo Zuccolillo no apoya nada gratis, por lo que tendrá que “masticar” bien sus declaraciones respecto al apoyo a Honor Colorado. Resaltó que a Zuccolillo le conviene el partido Colorado porque tiene muchas propiedades que defender de la campaña de recuperación de tierras malhabidas impulsadas por el gobierno de Lugo.

    “Tendría que masticarlo muchísimo más” afirmó el senador colorado Juan Carlos Galaverna con respecto a las declaraciones realizadas por Aldo (Acero) Zuccolillo, el millonario empresario y propietario del diario más influyente del país, Abc Color, quien dio a conocer su apoyo a la candidatura de Horacio Cartes y el movimiento Honor Colorado para las próximas presidenciales por Radio Ñanduti.

    En una entrevista otorgada a Leo Rubín, Galaverna aseguró que el apoyo que preludia Zuccolillo con sus declaraciones es bueno y malo, “no acostumbro a decir que es bueno que es malo o gris, tendría que masticarlo mucho más”, porque “Acero no apoya gratis a nadie, Acero factura su apoyo”. Según el político, el propietario de Abc Color, “hace llegar a alguien, y luego aprovecha lo que tiene que aprovechar, y luego empieza a sacudir misiles en la línea de explotación. Podés preguntarle a varios presidentes de la transición, mismo a Stroessner”.

    Por otra parte, se retractó en su postura sobre la influencia de Zuccolillo en Cartes, diciendo que no cree que haya sugerido al candidato que se desprenda de él. “No creo que actitud de Horacio tenga que ver con una sugerencia de Zuccolillo”.

    Los intereses de Zuccolillo

    Con respecto a los intereses que moverían al empresario mediático, expresó: “no tengo dudas que a Acero le conviene el partido que odio toda su vida. En el buen sentido”. “Acero es extremadamente poderoso en lo económico financiero, no creo que aparte de los sojeros y ganaderos nadie tenga más tierras en lo urbano y semiurbano”, lo que tendría interés en defender de las políticas de recuperación de tierras malhabidas en Alto Paraná impulsadas por el Gobierno de Lugo.

    Finalmente, resaltó la importancia del apoyo, “de todas formas es importante lo de Zuccolillo”. “Yo le agradezco, así como le digo que es un autoritario, que cree saberlo todo y no lo sabe todo, así como digo que aprovecha su influencia mediática para favorecer sus negocios, le agradezco…”.

    Aldo Zuccolillo es propietario además del diario Abc Color, de Financiera Atlas, Inmobiliaria del Este, Imprenta Mercurio, Nueva Americana, de los Shoppings Mariscal López y Mariano, es el accionista paraguayo mayoritario en Nucleo S.A. (de la telefonía Personal), entre otros.

    http://ea.com.py/

    Me gusta

  60. Los principios y el final de Wienz

    Arnoldo Wienz parece una buena persona, de rostro amable y hablar apacible, de convicciones religiosas que por costumbre la mayoría asume como garantía de decencia. Ha decidido, según sus propias expresiones, afiliarse a la ANR, porque es el partido que tiene la mejor estructura; argumento débil para sustentar sus principios, pero aún tolerable como decisión pragmática. Ahora dice considerar integrarse al grupo más retardatario de la ANR, a cambio de alguna buena oferta de cargo obviamente. No se le escucha exigir cambios de conducta. Adheriría sin complejos al grupo que defiende el clientelismo partidario como sustento del poder político, que tolera sin complejos la corrupción si esta acarrea beneficios, que alienta la sumisión de la justicia a los partidos políticos y que desea volver al poder para profundizar estos y otros principios retardatarios. El hecho que considere como viable esta “movida” política ya no puede verse sino como el tradicional cambio de los principios que uno dice sustentar por beneficios personales; un comportamiento que suele llegar más tarde en la carrera de la mayoría de los políticos. En Wienz parece haber llegado demasiado pronto, al punto que el rápido abandono de sus principios podrá ser el anticipado final de un tímido intento de llevar aire puro a una ANR que reconoce como único error haber perdido las elecciones en el 2008. Paradójico, sus principios podrán ser su final.

    Daniel Codas

    Me gusta

  61. WIKILEAKS: EMBAJADA Y CASTIGLIONI FRENARON ASCENSO DE CABRAL
    Jefe de seguridad de Horacio Cartes tenía vínculos con narcos, dijo EEUU
    Duarte Frutos habría admitido que el policía era corrupto. Americanos consideraban al senador Juan Carlos Galaverna como su padrino. Mientras que el entonces senador Carlos Filizzola votó por su promoción.

    El jefe de seguridad del precandidato presidencial colorado Horacio Cartes, el comisario (SR) Arístides Cabral, tenía vínculos con el narcotráfico, según la Embajada de los Estados Unidos en Asunción. Los diplomáticos ofrecieron información a la entonces canciller Leila Rachid Lichi, pero ésta las rechazó. El propio presidente a esa fecha, Nicanor Duarte Frutos, admitió que Cabral era corrupto, pero no podía quitarlo de en medio por presiones de senadores, según revelan varios cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

    Uno de los documentos, firmado por James Cason, asegura que Cabral protegió “al menos por cuatro años” a narcotraficantes.

    “Es obvio que Cabral tiene apoyo extraordinario entre muy poderosos senadores del Partido Colorado y los otros partidos que han formado una alianza con los colorados”, señala un informe del 2005 firmado por John Keane. En el mismo párrafo indica que “la mayor parte de los reportes que recibimos sobre las maquinaciones de Cabral son alrededor del senador Galaverna”.

    Otro reporte, firmado por el consejero de la embajada, Kevin Johnson, señala también que en 2005 el Senado trató “fuera de los mecanismos normales” el ascenso de Cabral, cuando Keane dejó el país por haber terminado su misión, y que la Embajada, con ayuda del entonces vicepresidente Luis Alberto Castiglioni maniobraron políticamente para frenar la promoción del policía considerado por ellos corrupto.

    Relata que, además de 13 senadores colorados, “los dos senadores del PPS, incluyendo al presidente del Senado, (Carlos) Filizzola y el senador liberal disidente (Domingo) Laíno votaron por el ascenso de Cabral, que podía llevarlo a la Comandancia de la Policía Nacional. Filizzola es ahora ministro del Interior.

    NO, GRACIAS

    En 2006, el entonces embajador James Cason reporta que, en una reunión con Leila Rachid, le dijo que “podemos compartir con ella, una vez más, la información que tenemos sobre Cabral, pero entonces tendríamos que contarlo a la prensa si volvían a tratar el tema”, y agregó: “Rachid dijo que no necesitaba ver la información, pero agradeció cualquier tipo de prueba sólida en forma de grabaciones implicando a Cabral”. El diplomático agrega, a modo de comentario, que “el pedido de prueba de los pecados de Cabral es menos que sincero. La gente dentro del GOP (Gobierno del Paraguay) que tiene trato con Cabral sabe bien que es un torcido; el problema es que es su torcido”.

    WIKILEAKS

    Puede acceder a los cables ingresando a http://www.wikileaks.org y buscando los siguientes documentos: 05ASUNCION158, 05ASUNCION499, 05ASUNCION556, 05ASUNCION1045, 05ASUNCION1218, 05ASUNCION1390, 06ASUNCION218, 06ASUNCION226 y 07ASUNCION318.

    Aunque los documentos están en su inglés original, puede traducirlos a través de translate.google.com.

    Me gusta

  62. Cables de Wikileaks: De “un disparate” califica Horacio Cartes a la acusación en su contra
    El líder del Movimiento Honor Colorado, el empresario Horacio Cartes, calificó ayer de “un disparate que da risa” los cables diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción que fuera enviado a la Secretaría de Estado de ese país en agosto de 2007 y filtrado recientemente por Wikileaks.

    Según el documento filtrado, señala que el entonces director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Castor Ibarra, acusaba al ahora precandidato presidencial dentro del Partido Colorado de mover el “80 por ciento del lavado de dinero en Paraguay” a través del Banco Amambay.

    El informe de la Embajada norteamericana, firmada por el ex embajador James Cason, implica además al ex presidente del Banco Central, Gabriel González, con el lavado de dinero a través de la banca, propiedad de Cartes.

    El empresario tabacalero y deportivo, en declaraciones a la radio Monumental, negó cualquier implicancia con la acusación y dijo que es “una barbaridad” que el presidente de un Banco Central ayude a un banco de plaza a lavar dinero. Cartes tildó la noticia “de mal gusto, que parece una novela con falta de seriedad”, en respuesta a la acusación de que supuestamente Gabriel González lavaba dinero para el banco Amambay entre el 2003 y 2005.

    El informe de la Embajada de EEUU filtrado por Wikileaks, indica que en aquel entonces embajador norteamericano en el Paraguay evalúa el nombramiento del ex director del BCP, Ángel Gabriel González, como director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ese año.

    TRANSPARENCIA

    El aspirante a la Presidencia de la República explicó que los bancos que trabajan bien, tienen que presentar su balance al día siguiente. Así como también es una obligación tener una oficina de control para prevención de lavado de dinero. El empresario aseguró que tuvo una importante reunión con la Embajada norteamericana donde le dijeron lo contrario. Sin embargo, Cartes cree que se tienen “todos los jugadores para llevar adelante la investigación”.

    “Me parece que se prestan a barbaridades. Tenemos un departamento de cumplimiento donde diariamente se informa sobre el tema de lavado de dinero y por eso tiene que responder el banco. Parece hasta de mal gusto, parece que hacen una novela y con una falta de seriedad”, sostuvo Cartes.

    “Éramos 107 empleados y teníamos 127 inspectores (en la época del banco Amambay). Podemos hablar en joda y podemos hablar en serio. Calculá que un presidente de Banco Central ayudándole a un banco a lavar dinero; no me parece serio, hermano”, agregó.

    Me gusta

  63. Ex vocero de Pinochet asesora a precandidato de partido Colorado paraguayo

    Francisco Cuadra, vocero en la década del 80 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, asesora al empresario y precandidato presidencial por el opositor partido Colorado de Paraguay, Horacio Cartes, publicó este lunes el matutino Última Hora.

    Cuadra, ministro secretario General de Gobierno de Pinochet entre 1984 y 1987, “es mi asesor de las empresas, a título personal todavía”, confirmó el empresario Cartes, que aspira a representar al partido Colorado en los comicios generales de 2013.

    En esferas del movimiento Honor Colorado, que lidera el empresario y político Cartes, confirmaron que Cuadra es una persona “de bastante confianza” de este último, apuntó el diario de Asunción.

    Cuadra, de 57 años, se encargará de llevar adelante la plataforma de gobierno de Cartes y actualmente se desempeña como “planificador estratégico” de sus empresas, desde hace varios años, según el mismo empresario.

    El partido Colorado fue liderado por el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-89).

    Me gusta

  64. El programa de Cartes

    Enrique Vargas Peña

    Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, movimiento interno mayoritario en la Asociación Nacional Republicana, aparece en estos momentos como favorito absoluto para triunfar en las elecciones generales del 2013, según coinciden todas las encuestas de opinión.

    Es conveniente que todos los paraguayos reflexionemos sobre lo que propone para administrar el Estado, sobre su equipo de trabajo, sobre la actuación de aquellos a quienes apoya, sobre su contexto político en síntesis, y no solamente sobre las acusaciones, hasta ahora gratuitas, que formulan desde el luguismo, que lo mezclan con el narcotráfico.

    El líder de la bancada que en la Cámara de Diputados responde a la conducción de Cartes, Luis Gneitting, logró durante la discusión del Presupuesto General de Gastos 2012 que se otorgara a todos los funcionarios públicos un aumento del veinte por ciento.

    Los criterios en los que Gneitting se basó para fundamentar su propuesta fueron un pedido del ministerio de Hacienda para aumentar veinte por ciento los salarios de su propio personal y la idea de que los funcionarios públicos con menores salarios tengan una vida digna.

    Gneitting sostuvo que los aumentos se solventarán con Fuente 10 (recursos ordinarios del Tesoro: recaudación impositiva, aportes de entidades públicas) porque, según él, estos recursos existen.

    La posición de Gneitting –y obviamente la de Cartes– es que no interesa que nuestro presupuesto tenga una estructura en la que, en la práctica históricamente comprobada, más del noventa por ciento de los recursos tributarios se destinan a pagar el funcionamiento de la burocracia, condenándonos a invertir muy poco en los servicios para cuya prestación existe el Estado y a endeudarnos para hacer lo poco que se hace.

    La posición de Gneitting –y la de Cartes– es que no interesa la productividad del sector público a la hora de regalarle el dinero de los contribuyentes y que hay que aumentarle el salario a los burócratas a pesar de los pésimos servicios que prestan a la ciudadanía en todos los campos (educación, salud, seguridad, defensa, justicia, transporte, etc.).

    La posición de Gneitting –y la de Cartes– es que no interesa que menos de un diez por ciento de los beneficiarios con el aumento que propone ganó el cargo por concurso y que todo el enorme más de noventa por ciento restante ingresó al Estado por recomendaciones políticas.

    La posición de Gneitting –y la de Cartes– es que no interesa el dinero de los contribuyentes, que se puede meter “nomás” la mano en el bolsillo de la gente que trabaja, para financiar regalos para la burocracia.

    Esto indica que si Cartes llega a ser presidente, no modificará la estructura del presupuesto y que durante su gestión no podremos esperar otra cosa que endeudamiento masivo (si quiere prestar aquellos servicios para cuya prestación existe el Estado) y crecimiento de la burocracia.

    O sea, más de lo mismo.

    Que esto será así si Horacio Cartes gana las elecciones del 2013 se puede ver perfectamente además en la Municipalidad de Asunción, donde el intendente Arnaldo Samaniego, quien llegó a ese cargo con el apoyo de Cartes, está practicando ya la propuesta de Gneitting.

    Siete mil funcionarios, más de mil contratados como consecuencia de la campaña electoral del 2010, gastan en la capital todos los recursos tributarios para pagarse sus salarios, dejando poco o nada para prestar los servicios por los que la municipalidad existe.

    Los resultados de la fórmula Gneitting-Cartes están a la vista: baches, veredas rotas, suciedad total, falta de mantenimiento, tránsito caótico (no pueden organizar siquiera una onda verde semafórica), plazas destruidas, seguridad decreciente, todo lo cual se pretende disimular con una hiperactividad legislativa que no alcanza para ocultar el desastre.

    La gestión de Arnaldo Samaniego presta al menos el servicio de mostrarnos lo que será el gobierno de Horacio Cartes, pero eso no es aquello para lo que se lo votó.

    Si a esto se suma la posición de los senadores que responden a la conducción de Horacio Cartes (que sus diputados repetirán) en contra del desbloqueo de las listas sábana, tenemos el panorama completo.

    En ocasión de la visita explicativa durante la que Carlos María Ljubetich, en nombre de Justicia Electoral, expuso los problemas relacionados con el desbloqueo de listas sábana ante la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes declaró que los legisladores de su corriente no votarían en contra del interés de su partido.

    En efecto, Ljubetich sostiene, y tiene razón, que el desbloqueo de listas sábana debilitará la disciplina partidaria.

    Lo que Ljubetich no dijo allí es que el desbloqueo alienta los acuerdos programáticos (pues los elegidos no dependen ya de las órdenes de algún cacique sino de afinidades ideológicas para asociarse) y que aumenta la libertad de elegir del elector, del soberano, del pueblo.

    Con las listas bloqueadas el pueblo tiene menos libertad de elegir que con las listas desbloqueadas.

    Horacio Cartes prefiere la disciplina partidaria y sacrifica la libertad de elegir del pueblo. Si es presidente, priorizará los intereses del Partido Colorado sobre los del pueblo paraguayo.

    O sea, más de lo mismo.

    Fernando Lugo y su gobierno no dejan que pase un día sin hacer un gran esfuerzo para que los electores olvidemos por qué lo votamos. Pero Horacio Cartes tampoco deja un día sin hacer un gran esfuerzo para que los electores no olvidemos por qué desalojamos a los colorados del poder.

    Cartes tiene la ventaja de que los liberales, por ejemplo, se esfuerzan denodadamente en votar lo mismo que Gneitting en el tema presupuestario y en el tema del desbloqueo, por citar dos casos y por pasar por alto el apoyo que dan a fiscales como Kunzle y Ortiz.

    Esta carrera perversa para llegar a ser todos iguales nos deja sin opciones, aunque si en todo son semejantes, Cartes vende muy bien la idea de que es un ejecutivo más eficiente que los que disputarán con él la presidencia.

    Tal vez sea por eso mismo que el luguismo reabra procesos fenecidos para acusar a Cartes de narcotraficante: Para intentar que no se note que en lo demás son la misma cosa.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/47063-el-programa-de-cartes.html

    Me gusta

  65. Horacio Cartes Narco
    En las 22 leyes inmutables del Marketing, un inspirado libro que recomiendo a todos los amantes del marketing y del marketing político, en su cuarta ley, reza “el marketing es una batalla de percepciones”.

    Desde que el exitoso empresario Horacio Cartes irrumpiera en la arena política en el 2009, empezó a correr entre sus correligionarios, adherentes y detractores, sumado a publicaciones periodísticas y políticos opositores, la versión que habla del oscuro origen de la fortuna de Cartes y su relación con el Narcotrafico.

    Todo este cotilleo logro imponer en la sociedad la percepcion de que “algo raro” hay en torno al presidenciable colorado, hasta que un cable de Wikileaks llevo esta situación al paroxismo. En estos días los foros en internet y los analistas políticos se despacharon en sendos debates acerca de este tema. El cual decidí analizarlo en este Post

    En el mencionado cable, se relata una reunión de coordinación que se llevo a cabo en Buenos Aires, en esa reunión se analizo un cable que habla de una “operación”y de una reunión llevada a cabo del 6 al 9 de diciembre en Panamá. Todas esta reuniones de coordinación y análisis de la información forman parte de la “Operación Corazón de Piedra”

    La OPERACIÓN CORAZÓN DE PIEDRA es una investigación trasnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009
    Pero que tiene que ver todo esto con Horacio Cartes?

    En la reunion se hace referencia a un cable clasificado titulado: DESARROLLO OPERACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN DE LAVADO DE DINERO EN EL BANCO AMAMBAY Y COORDINACIÓN DEL CASO CON ATF BRISTOL, VA. Este cable explica la relacion entre la DEA y la ATF dentro de la misma operación;y dice textualmente “sobre la venta ilícita de tabaco de Paraguay en los Estados Unidos.” O sea ambos organismos se unieron porque a Horacio Cartes lo investigaban por lavado de dinero del narcotrafico (DEA) y contrabando de cigarrillos a los EE.UU (ATF), son dos casos por separado en los cuales era investigado pero que se unieron bajo una misma operación.

    Como dije al principio, este cable habla de la reunión que se realizo en Panamá, en el cual participaron agentes de la DEA, de la ATF y representantes de algunas Tabacaleras (ya se explico arriba la razones). En esta reunión se llegaron a las siguientes conclusiones:
    Durante las reuniones, se tomaron decisiones sobre tres enfoques. Primero, los agentes involucrados en la investigación van a hablar con William Cloherty, un lobista del área de Washington que es director de Tabacos USA.. Segundo, se decidió presentar un segundo agente encubierto a Cartes o sus hombres de confianza, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos Lopez Moreira en Paraguay. Tercero, muchas técnicas básicas de investigación como entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos serán utilizadas para desmantelar exitosamente la organización de tráfico de drogas de Cartes.
    Creer o no creer en su inocencia, no es algo que me corresponda a mi, ni a nadie mas que a la Justicia, pero en el marketing político la percepción es “la realidad”. Todo lo demás es ilusión. No hay productos ni candidatos mejores o peores, hay productos o candidatos que parecen mejores que otros… Si muchos percibían a Cartes como Narco, hoy las sospechas se ciernen sobre su carrera política como espada de Damocles, le va a costar mucho dinero y recursos borrar de la mente de los votantes la percepcion de “Horacio Cartes Narco”.

    http://debatamosparaguay.blogspot.com/search/label/Articulo

    Me gusta

  66. “La Alianza quiere desacreditar a Cartes, porque lidera intención de voto”, según Enrique Bacchetta
    “Horacio Cartes es una persona íntegra y ha demostrado que toda su fortuna es fruto del trabajo”, aseveró el jurista y correligionario del empresario, Enrique Bacchetta. Señaló que el oficialismo quiere desacreditar su candidatura porque lidera la intención de votos de cara a los comicios generales del 2.013.
    Baccheta destacó que todas las acusaciones contra el líder de Honor Colorado representa una gran oportunidad para blanquear su imagen ante la opinión pública.

    Me gusta

  67. “Horacio Cartes no es la imagen que necesita Paraguay”, alega senador Luis Alberto Wagner
    “Por los antecedentes y las vinculaciones que tiene el empresario tabacalero y precandidato colorado a la presidencia, no es el candidato que necesita el país”, aseveró el senador liberal Luis Alberto Wagner, indicando que Cartes dañará la imagen de Paraguay, si llega a ser Presidente de la República.

    Cartes estuvo fue procesado por evasión de divisas, tres jueces lo declararon culpable; estuvo en la cárcel y ¿ese es el Presidente que queremos?, expresó el legislador.

    Wagner dijo que existen elementos que vinculan al tabacalero con el narcotráfico, alegando que si no es un su propiedad, cerca de la misma, se incautan cargamentos de drogas.

    Horacio Cartes lidera el movimiento Honor Colorado y cuenta con el apoyo del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

    No obstante, Wagner reconoció que no tiene documentos que demuestren las acusaciones contra Horacio Cartes.

    Me gusta

  68. Cartes estuvo preso por evasión de divisas
    POR ARISTIDES ORTIZ ⋅ NOVIEMBRE 1, 2011 ⋅

    Otro antecedente que sus adversarios políticos sacan al sol. Cartes y asociados estafaron por 34 millones de dólares al Estado en 1985.
    Estuvo prófugo por 4 años, hasta que se entregó a la justicia. Adquirió dolares preferenciales del BCP para empresas fantasmas. Fue condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados del BCP catalogaron de inconstitucional.

    La política va sacando los trapos sucios de Horacio Cartes.

    A los casos de tráfico de cigarrillos y drogas de los que los medios de comunicación se hicieron eco en estos días, se suma ahora su condición de presidiario en épocas de la dictadura stronista; reccuerdos de su pasado que apuntan a embarrar la cancha electoral en el que ya juega para alcanzar la presidencia en el 2013.

    Fue Rafael Filizzola (otro de los aspirantes al cargo que dejará Lugo en el 2013) quien, en una publicación aparecida en estos días, recordó al líder del movimiento Honor colorado otro de sus pecados cometido allá por 1985, en plena dictadura.

    Filizzola se refirió a la prisión de Cartes por haber evadido divisas. En aquel caso, el hoy presidenciable colorado y sus socios Tomás Zubeldía Estigarribia, Adolfo Chavarría y Eduardo Shaerer depositaron U$S 1.592.800 en la Cta. Cte. Nº 17-00251-5 del “Central Nacional Bank of New York” bajo la denominación de ‘Ñandutí’. Todos ellos constituían domicilio en Estrella esquina 14 de Mayo, local de la entonces empresa Humaitá Turismo. Aquel millonario monto en dólares fue comprado al BCP a precio preferencial.

    El delito

    La escandalosa evasión de divisas se destapó en 1985. Este delito consistió en la venta por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) de dólares preferenciales (por debajo del tipo de cambio que fijaba el Gobierno) para la supuesta importación de insumos industriales que en realidad nunca existieron. Los evasores montaron empresas fantasmas para las supuestas importaciones. Humaitá Turismo fue una de esas empresas fantasmas inventadas por Cartes y sus socios. Los dólares comprados preferencialmente eran cambiados directamente en el mercado al tipo de cambio oficial o utilizados para la especulación, con lo cual los beneficiados se alzaban con ganancias multimillonarias. El robo al Estado a través de aquellas evasiones alcanzó alrededor de 34 millones de dólares.

    Las condenas impuestas en el caso “Acumulación de Autos en la Evasión de Divisas”, en el que estaba incluido el juicio a Cartes, constan en las siguientes resoluciones judiciales:

    Primera Instancia
    -S.D. Nº 43 de fecha 18 de diciembre de 1987 del Juzgado en lo Criminal del 7º Turno;
    -S.D. Nº 153 del 26 de octubre de 1989 del Juzgado en lo Criminal del 8º Turno; y
    -por S.D. Nº 3 del 6 de marzo de 1995 del Juzgado en lo Criminal del 11º Turno;

    Segunda instancia (Tribunal de Apelación en lo Criminal, Segunda Sala)
    -Acuerdo y Sentencia Nº 14 de fecha 15 de noviembre de 1989;
    -Acuerdo y Sentencia Nº 22 de fecha 13 de diciembre de 1990 y
    -Acuerdo y Sentencia Nº 15 de fecha 31 de octubre de 1996; y

    Tercera instancia (Corte Suprema de Justicia -Sala Penal)
    -Acuerdo y Sentencia Nº 179 de fecha 10 de junio de 1991 y
    -Acuerdo y Sentencia Nº 70 del 21 de abril de 1992.

    Sin embargo, en un hecho inaudito, Cartes y sus socios fueron sobreseídos, en el 2008, de aquellas condenas que fueron ratificadas por la misma Corte Suprema de Justicia, cuando los abogados del presidenciable colorado, Gustavo De Gásperi y Miguel Ángel Romero, ganaron el pleito a los abogados del BCP, entidad que atacó de inconstitucional el sobreseimiento de los condenados por la evasión de divisas.

    Cartes estuvo prófugo alrededor de 4 años, hasta que se entregó a la justicia y se sometió a jucio.

    Me gusta

  69. No queremos volver atrás

    Por pa’i Oliva – http://www.paioliva.blogspot.com

    Al comienzo de cada mes quiero insistir en la determinación de una mayoría de ciudadanos paraguayos y paraguayas: en el 2013 no queremos volver a los sesenta años, que acabaron en el 2008.

    Simplemente porque los primeros 35 años de ellos fueron de miedo por la dictadura de un hombre muy cruel. Y los segundos fueron de la hegemonía de un partido muy corrupto. Y ambos juntos no solamente nos han dado un atraso grande entre las naciones del continente, sino que además marcaron de antivalores al ser paraguayo.

    Tristemente los mismos se están preparando para volver. Salvo una o dos excepciones, ni una figura nueva que nos diera esperanza de renovación. Mejor dicho existe otra figura nueva, que tiene una razón por la que acabará recibido con los brazos abiertos: posee plata abundante para comprar a los electores.

    No queremos volver a los tiempos del pasado y lo decimos públicamente.

    Por la oposición que desde el Congreso han ido preparando la vuelta y por las limitaciones de los que ahora están, ciertamente no hicimos el cambio, pero hemos avanzado por un camino de cambio con realizaciones que siempre callan los grandes medios de comunicación social.

    Por ese camino y con mayor decisión queremos seguir avanzando. Aunque solamente quede un año y varios meses para las elecciones del 2013, todavía está en nuestras manos el hacerlo realidad.

    Me gusta

  70. WIKILEAKS VINCULÓ AL PRESIDENCIABLE CON EL NARCOTRÁFICO
    Cartes pedirá a EEUU que revele conclusiones
    El empresario aseguró que los resultados de la supuesta investigación deben ser difundidos. Dijo que desde su incursión en política debe aguantar “lo que venga”.

    El presidenciable colorado Horacio Cartes quiere pedir a la Embajada de los Estados Unidos que aclare qué conclusión habría tenido la supuesta investigación que, según Wikileaks, lo vincula con actividades relacionadas al narcotráfico, al lavado de dinero y al contrabando de cigarrillos. Aseguró que las investigaciones no deben molestar, pero que es necesario que se publicite sus resultados, para evitar casos de impunidad.

    Cartes fue entrevistado en el programa de la periodista Mina Feliciángeli el pasado Domingo, donde consideró que, de haber sido investigado por agencias norteamericanas por el supuesto lavado de dinero, las conclusiones de las pesquizas deben ser dadas a conocer.

    La existencia de las investigaciones fue revelada por un cable diplomático filtrado por Wikileaks, donde se retrata una reunión realizada en Buenos Aires para atacar a una red de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de cigarrillos a la cual, supuestamente, Cartes podría estar vinculado. Hasta ahora no fue dado a conocer el resultado de la operación, denominada “Heart of Stone” (“Corazón de Piedra”).

    En ese sentido, dijo que quiere pedir a la Embajada de los Estados Unidos que aclare el caso, aunque aceptó que será complicado, ya que la diplomacia de ese país no es afín a pronunciarse sobre casos filtrados por Wikileaks.

    “Van a venir más cosas”, consideró, y agregó que “en política uno tiene que aguantar lo que venga”.

    También señaló que él mismo viaja a los Estados Unidos sin problemas, ya que cuenta con visa para entrar a ese país, y razonó que si la investigación hubiese confirmado vínculos entre él y el narcotráfico, el lavado de dinero o el contrabando de cigarrillos, no iba a estar autorizado a viajar a los EEUU.

    VELÁZQUEZ DEFIENDE

    HONOR DE CARTES

    El senador colorado Julio César Velázquez, uno de los principales dirigentes del movimiento Honor Colorado, exigió que también se muestren los resultados de la investigación a Cartes y su supuesto vínculo con el lavado de dinero y el tráfico de cigarrillos. Defendió al líder de Honor Colorado de las publicaciones del cable Wikileaks.

    “Nosotros estamos preparados y sabíamos que esto iba a suceder. Sería bueno que así como filtró el tema Wikileaks también haya un informe sobre el resultado de la investigación. Creo que eso es sumamente importante, Horacio está acusado por el tema de lavado del dinero, pero se sabe que los bancos acá está súper controlados por la Superintendencia, por Delitos Económicos, por Seprelad”, manifestó.

    Me gusta

  71. Camilo critica la intromisión de EE. UU. en la política paraguaya

    Camilo Soares expresó críticas hacia el último informe de WikiLeaks sobre la supuesta investigación del organismo antidrogas de los EE. UU. (DEA) al empresario y ahora político Horacio Cartes. Aunque no lo defendió directamente, dijo que es inadmisible la “intromisión del gigante norteamericano” en la política doméstica.

    “Yo tengo que ser coherente con la línea de WikiLeaks y el Gobierno norteamericano. Cuando se filtraron informaciones de la injerencia que tenía el servicio secreto o alguna agencia norteamericana en la política local, salió que me investigaban a mí, por ejemplo. Y ese fue uno de los primeros capítulos, después salieron cuestiones del presidente Lugo. Yo condené eso”, afirmó.

    Soares indicó que en su momento consideró esa situación como una intromisión en asuntos internos. “En ese sentido me mantengo, aunque sea mi peor enemigo el que esté siendo investigado por el Gobierno norteamericano -si es cierto lo de Cartes-, me parece absolutamente intolerable la política injerencista e imperialista del Gobierno norteamericano”, afirmó.

    RETROCESO. Sin embargo, mencionó que si se confirman los rumores que dicen que el dirigente colorado está vinculado con el narcotráfico, realmente sería un retroceso porque gobernaría la narcopolítica en el Paraguay.

    El portal de WikiLeaks difundió la semana pasada que el Gobierno norteamericano investigó a Cartes por narcotráfico y lavado de dinero.

    Según Soares, “eso que sale en WikiLeaks es un rumor generalizado. Es vox populi. Todo el mundo comenta el vínculo de Horacio Cartes con la narcopolítica, pero hasta ahora ningún tribunal pudo comprobar o corroborar eso”.

    El hecho que no se investigue -agrega Soares- “puede ser básicamente por dos motivos: por el nivel de corrupción estructural al cual esta sometida la Justicia paraguaya, porque se compran jueces y fiscales por intereses políticos, o puede ser porque simplemente haya sido una campaña malintencionada que no tiene fundamento objetivo”.

    Según el político luguista, “lo que nosotros necesitamos es que este tema, que sale a la luz publica y sobre el cual todo el país viene hablando, pueda llegar a aclararse y conocerse la conclusión, porque Cartes es uno de los potenciales candidatos de uno de los partidos más grandes del país”.

    SE DEBE EVITAR. “Si esto llegara a ser cierto -lo que publica WikiLeaks- y el país fuera gobernado por una persona vinculada a la narcopolítica, no solamente sería un retroceso. Este hecho podría desembocar en violencia o en una confrontación civil bastante grande”, afirmó.

    Sin embargo, dijo que también puede ser que no sea cierto. “Y si no fuera cierto…, aquellos que instalaron los rumores deberán asumir su responsabilidad”, aclaró.

    COLORADOS NO ESTÁN AÚN UNIDOS

    Tal como está la situación del Partido Colorado, los diferentes movimientos irán nuevamente a una dura interna para definir a su candidato a presidente de la República.

    Por un lado, la candidatura presidencial de Horacio Cartes está sustentada por muchos dirigentes que antes estaban con el nicanorismo. El último que se adhirió fue el propio Nicanor Duarte Frutos.

    El otro bloque está integrado por los grupos liderados por Luis Castiglioni y Zacarías Irún.

    Elzear Salemma, empresario supermercadista, también aspira llegar a la silla presidencial.

    No se avizora ninguna posibilidad de que los tres bloques se unan, hasta este momento.

    La actual presidenta del Partido Colorado, aparentemente, está vinculada con el grupo de Horacio Cartes. Sin embargo, la semana pasada trascendió que ella recibe ofertas de diversos grupos diferentes y que aún debe tomar una decisión.

    Las internas del Partido Colorado se realizarán el próximo año, para la elección de candidatos a presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, miembros de juntas departamentales y del Parlasur.

    Me gusta

  72. Wikileaks y Horacio Cartes: Rafael Filizzola pide ver antecedentes del candidato presidencial
    “No se puede tomar como referencia las informaciones de Wikileaks, pero se debe tener en cuenta los antecedentes que involucran al empresario y precandidato presidencial, Horacio Cartes, en supuestos hechos de lavado de dinero y vinculación con el narcotráfico”, aseveró el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola. Informe dado por la 970 AM.

    Estas declaraciones fueron vertidas tras las repercusiones de las publicaciones de Wikileaks que sindica a Cartes como cabecilla de una organización criminal.

    El ex ministro dijo que se debe tomar con pinzas la situación atendiendo a que se trata de una persona que se postula para la presidencia del país y que instalará un modelo de gobierno, que respalda el crimen organizado. “Se necesita de un debate político e informaciones serias” subrayó.

    Me gusta

  73. Wikileaks y Cartes
    Enrique Vargas Peña

    Comienzo por repetir que Wikileaks -(http://wikileaks.org/) (http://bit.ly/cU0t57)- es una organización que publica documentos confidenciales de gobiernos o compañías, prestando un servicio positivo a las libertades de expresión y prensa y del acceso público a la información.

    Su caso más famoso es el de la publicación de las comunicaciones de las embajadas de Estados Unidos en el mundo entero a su central en Washington, el Departamento de Estado, que permitió a la opinión pública global entender cómo funciona la política exterior norteamericana.

    Esos materiales exponen la visión de los funcionarios de las embajadas estadounidenses sobre la vida pública de los países en los que trabajan; en algunos casos dejan ver los vínculos a través de los cuales se genera esa visión; y muestran los análisis que hacen sobre esa visión.

    El viernes se dio a conocer en medios asuncenos un material de Wikileaks -(http://bit.ly/ub5Enc) (http://bit.ly/tDMNhm)- que es un informe sobre una operación de investigación sobre la “empresa de lavado de dinero de Cartes, una organización que se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través de medios ilícitos, incluyendo la venta de narcóticos desde la TBA (Triple Frontera) a los Estados Unidos”.

    Los involucrados en el informe creen (“creer. Del lat. credere. 1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado…3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello. 4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl”. “Estimar, pensar, imaginar, pretender, calcular, suponer, sospechar”) que Horacio Cartes lava dinero de medios ilícitos que afectan a Estados Unidos.

    La reunión de planeamiento de la investigación contó con la participación de funcionarios públicos norteamericanos y de los señores Ewan Duncan, Terry Hobbs y Richard Pandohie, de la multinacional tabacalera “British American Tobacco” (http://www.bat.com/); Russel See, de la multinacional tabacalera “RAI-Reynolds” (http://www.reynoldsamerican.com/); Derek Ogden, de la multinacional tabacalera “Imperial Tobacco” (http://www.imperial-tobacco.com/) y Dave Zimmerman y Mike Grogan, de la multinacional tabacalera “Altria” (http://www.altria.com/en/cms/Home/default.aspx), “Philips Morris”.

    Esta gente representa a competidores de Cartes en el negocio tabacalero.

    Me parece normal que empresas de un país que compiten con otra de un país diferente obtengan apoyo de su gobierno para estudiar si ese competidor está jugando con las reglas que se aplican a todos o si está compitiendo deslealmente y creo que nada hay que objetar al hecho de que estas compañías hayan logrado que su gobierno investigue a Cartes.

    Muchas empresas paraguayas hacen lo mismo ante competidores extranjeros y un caso reciente es la batalla contra los tripolifosfatos.

    También me parece normal que soliciten ayuda de su gobierno buscando sacar a su competidor del mercado, por ejemplo, investigar si Cartes está involucrado en el narcotráfico y en el consecuente lavado de dinero.

    El viernes a la tarde, Horacio me concedió, en La 970 AM, una entrevista en la que le abordé sobre esto y me dijo que espera que Estados Unidos dé a conocer los resultados de la investigación mencionada en el material de Wikileaks. Insistió en esto después en los demás medios.

    A mi me parece justo el pedido de Cartes. Creo firmemente que el pueblo paraguayo tiene derecho a conocer toda la información referida a aquellos que pretenden su confianza.

    La Iglesia Católica, por ejemplo, no publicó en 2008 lo que sabía sobre la paternidad de Fernando Lugo y privó al electorado paraguayo de una información que era fundamental para medir la debilidad de los compromisos morales del actual presidente de la República.

    Los obispos perjudicaron al electorado, que tomó la decisión que adoptó el 20 de abril de 2008 sobre información incompleta y parcial.

    Ahora, los competidores norteamericanos de Cartes creen que él está involucrado en el narcotráfico y el lavado de dinero y el senador liberal Luis Alberto Wagner lo insinúa en cada discurso en que se refiere al precandidato presidencial colorado y lo propio hacen miembros de la Asociación Nacional Republicana contrarios a la candidatura de Horacio.

    Si los competidores norteamericanos de Cartes obtuvieron ya información verificable sobre vínculos de Horacio con el narcotráfico y el lavado de dinero, o si el gobierno norteamericano la tiene, me parece que lo correcto es que la publiquen, que la den a conocer tan completa como la tienen.

    Si los opositores paraguayos de Cartes tienen esa u otra información sobre el mismo tema, no solo es correcto que la pongan a disposición del electorado, sino que es su obligación no omitir dicha información.

    El senador Wagner y los colorados del Congreso que se oponen a que Horacio Cartes sea presidente de la República están investidos de inmunidad para decir lo que saben y tienen un poder absoluto de investigación: El que les otorgan los artículos constitucionales 192 (“Las Cámaras pueden solicitar a los demás poderes del Estado, a los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, y a los funcionarios públicos, los informes sobre asuntos de interés público que estimen necesarios…Los afectados están obligados a responder los pedidos de informe…”); 193 (“Cada Cámara…podrá citar e interpelar individualmente a los ministros y a otros altos funcionarios de la Administración Pública, así como a los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, a los de entidades que administren fondos del Estado y a los de las empresas de participación estatal mayoritaria, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivas actividades”) y 195 (“Ambas Cámaras del Co
    ngreso podrán construir comisiones conjuntas de investigación sobre cualquier asunto de interés público… Los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de las entidades que administren fondos del Estado, los de las empresas de participación estatal mayoritaria, los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer…y suministrarles la información y las documentaciones que se les requiera”).

    Si el senador Wagner y sus colegas colorados no dan la información sobre los vínculos de Cartes con el narcotráfico y se quedan en las insinuaciones, serán responsables de que el pueblo no esté bien informado para las elecciones de 2013, así como si se quedan en las insinuaciones todos sabremos que no son más que charlatanes a los que no hay por qué creer.

    Me gusta

  74. EEUU apunta a Cartes como “cabeza de organización de lavado de dinero

    “Un nuevo cable filtrado por Wikileaks señala al empresario y político colorado Horacio Cartes como cabeza de organización criminal relacionada a lavado de dinero y venta de narcóticos.

    Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con fecha del 5 de enero de 2010, está dirigido a las sedes diplomáticas en Lima, Panamá, y las oficinas de la Oficina Antidrogas (DEA) en Nueva York y a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Washington, con fuertes sospechas del vínculo del empresario, dirigente deportivo y político colorado Horacio Cartes con negocios ilícitos en la Triple Frontera.

    Este documento, clasificado “confidencial”, término que designa a las informaciones como perjudiciales a la seguridad si fuese publicado, también restringe su lectura a ciudadanos estadounidenses. El material filtrado estaba almacenado en SIPDIS, Red de distribución de cables del Departamento de Estado.

    En el cable de la Embajada estadounidense se mencionan a supuestos allegados a Cartes y al Banco Amambay, propiedad del empresario, como canal de lavado de dinero.

    Más de nueve organizaciones de Estados Unidos estuvieron involucradas en la investigación al entorno de Cartes, según el cable filtrado por la organización Wikileaks.

    A continuación, el cable traducido al castellano por Paraguay.com:

    1. Se hace referencia a un cable clasificado, escrito bajo ZA-09-0007/YAZ1K; Martinetti, Julio y a toda la Operación “Corazón de Piedra” en 27 de Octubre 2009, por el Agente Especial de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Russel Baer titulada: Desarrollo operativo de la investigación sobre lavado de dinero del Banco Amambay e investigación y coordinación con la sede de Bristol, Virginia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). Este cable referencial explica la relación reciente entre la DEA y la ATF y la planificada integración de la Operación Corazón de Piedra con el departamento de investigaciones de la ATF sede Bristol sobre la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos.

    2. La operación “Corazón de Piedra” es una coordinada investigación transnacional enfocada en la ruptura y el desmantelamiento de un importante empresa de tráfico de drogas y operaciones de lavado de dinero dentro del Área de la Triple Frontera (TBA, siglas en inglés) de Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo. Esta investigación ha establecido vínculos entre y dentro de organizaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y otras asociaciones criminales, y como tal, fue aprobada como un Objetivo Consolidado Prioritario Organizacional (CPOT, Consolidated Priority Organizational Target) investigado en Abril de 2009.

    3. Esta investigación, apuntando específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado, está siendo trabajada de manera conjunta con la oficina de Asunción, Buenos Aires, la Fuerza de Tareas Aplicada al Crimen Organizado y Drogas de Nueva York – Equipo de Investigaciones Financieras, la Administración de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), y el Centro de Operaciones de lucha contra el Narcoterrorismo (Counter-Narcoterrorism Operations Center SOD/CNTOC), y cuenta con el apoyo de la Oficina de Fiscales de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Decomiso de Activos del lavado de Dinero de Oficina de Justicia (DOJ), el Banco de la Reserva Federal, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

    4. Este equipo investigativo ha puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de drogas y de otras organizaciones criminales operando en la Triple Frontera. Usando un enfoque estratégico para orientar al comando internacional y los centros de control de estas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes han seleccionado exitosamente las actividades investigativas en una esfuerzo por desarrollar la investigación hacia el designado Objetivo Consolidado Prioritario Organizacional (CPOT) de la Oficina Antidrogas (DEA) Horacio Cartes. A través de la utilización de una fuente cooperativa de la oficina de Buenos Aires de la DEA (DEA BACO) y de personal encubierto, agentes se han infiltrado en el emporio de lavado de dinero de Cartes, organización que se sospecha de lavar grandes cantidades de dólares americanos (“United States currency”) generada por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos.

    5. Este cable sumaria el esfuerzo reciente de desarrollar esta investigación hacia el objetivo Cartes y los miembros de su círculo íntimo. La Región del Cono Sur (Divisiones en Asunción y Buenos Aires) continuará trabajando conjuntamente con todas las oficinas interesadas en desarrollar agresivamente esta investigación.

    6. Entre el 6 y el 9 de diciembre de 2009, la Sede en Bristol de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) organizó una reunión para el intercambio de información y coordinación en el Hotel Rainforest Resort en Panamá, en un intento de compartir información entre las agencias y oficinas citadas anteriormente y coordinar un futuro plan de ataque entre todos los miembros involucrados.

    7. Las siguientes personas estuvieron presentes: Tom Lesnak (ATF Bristol VA), Bruce Lambert, RAC (ATF Bristol VA), Dan Whittemore (ATF Bristol, VA), Joe Fox (ATF HQ), Eric Flagg (ATF Winchester VA), Brian Damiani (ATF Winchester VA), Mike Schneider, RAC (ATF Winchester VA), Darnell Blake (DEA Asuncion), Charles Banks, GS (DEA Asuncion), Jarrod Sumner (DEA Buenos Aires), Dirk Lamagno, ARD (DEA Lima), Michael O’Shea (DEA NY), Don Im, GS (DEA NY), Orville Greene (DEA NY), Robert Capers (USAO, EDNY), Andrea Goldbarg (USAO, EDNY), Monica Morales (Oficina del Tesoro NY), Ewan Duncan (British American Tobacco), Terry Hobbs (British American Tobacco), Richard Pandohie (British American Tobacco), Russell See (RAI-Reynolds), Derek Ogden (Imperial Tobacco), Dave Zimmerman (Altria-Formerly Phillip Morris USA), Mike Grogan (Altria-Formerly Phillip Morris USA.)

    8. Durante la reunión, tres enfoques fueron abordados. Primero, agentes involucrados en la investigación hablarán con William Cloherty, un lobbysta del área de Washington quien es el director de Tobaccos USA, INC. Se cree que Cloherty tendrá una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y EE.UU., y más directamente, información sobre la producción y venta de tabaco, y el movimiento de dinero obtenido de los negocios de Cartes. Segundo, se ha decidido introducir un segundo agente encubierto a Cartes y/o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos López Moreira en Paraguay. Para llevar a cabo este objetivo, documentos ocultos deben ser obtenidos. Esto se consumará en las próximas semanas por miembros involucrados en la investigación. Tercero, muchas de las técnicas básicoas de la investigación como entrevistas, sesiones informativas, verificación de información y posibles reuniones secretas serán usadas en un esfuerzo por perturbar y desmantelar la red de tráfico de drogas de Cartes.

    9. La Región del Cono Sur quiere extender su agradecimiento a la sede Bristol de la ATF por darles la oportunidad y lugar para llevar a cabo estas reuniones.

    10. De conformidad con la sección 6242.11 del manual del agente de la DEA, este cable está en lugar de un DEA-6, informe de investigación.

    11. Consultas pueden ser dirigidas a la oficina de Buenos Aires, John Cohen o SA Jarrod Sumner al teléfono (301) 985-9361.

    Índice de Sección:

    Tobaccos USA, INC.- NADDIS 6929670 & 69678117

    SARI: Por favor, consolidar estos registros

    LKA: 3815 Bethman Road, Easton, PA 18045; ubicado anteriormente en 1155 Mid Valley Dr, Olyphant, PA; OBSERVACIONES: Negocio de cigarrillos al por mayor asociado a Horacio Cartes. Directores: Horacio CARTES, Sarah CARTES y William Cloherty.

    CARTES, Horacio NADDIS 2749184

    Observaciones: Objetivo Consolidado Prioritario Organizacional (CPOT en inglés) y cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera.

    SALUM, Osvaldo Gane NADDIS 2749184

    Paraguayo masculino, fecha de nacimiento 07/04/1974. OBSERVACIONES: Socio directo de Horacio Cartes y miembro de organización criminal involucrada en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur.

    MOREIRA, Juan Carlos López NADDIS 6926973

    Paraguayo masculino, apodado Juanca. Fecha de nacimiento: 27/12/1968. LKA: Concepción Leyes de Chaves y Calle 4, Parque Industrial Alberto Barrail e Hijos, Asunción, Paraguay. OBSERVACIONES: Socio directo de Horacio CARTES y miembro de organización criminal involucrada con la importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur; Presidente de Habacorp S.R.L.

    CLOHERTY, William Martin NADDIS 6967114

    OBSERVACIONES: Director y lobbysta de Tobaccos USA, INC., socio de Horacio Cartes.

    Me gusta

  75. Cartes minimiza sospechas y dice no temer a investigación
    Horacio Cartes habló en medio de una tormenta de publicaciones periodísticas, en base a un cable filtrado por Wikileaks que lo sindica como cabecilla de una organización criminal. “No temo a la investigación”, aseguró.

    Un cable filtrado por Wikileaks señala a Cartes, como cabeza de una organización relacionada al lavado de dinero y venta de narcóticos. El empresario y precandidato presidencial por el Partido Colorado, respondió ante estas sospechas.

    “Temor a la investigación no tengo ninguna”, dijo Cartes a la 970 AM.

    Negando las acusaciones en su contra, afirmó que ojalá “le den la misma importancia a las conclusiones, así como a la investigación”.

    Defensores del empresario, han repetido hasta el cansancio que si Cartes tuviera algún requerimiento judicial en Estados Unidos, no podría ingresar al norteño país, al cual exporta cigarrillos.

    “Lo importante es que hay una investigación, ahora que sean bienvenidas las conclusiones”, afirmó y aprovechó para requerir “que se acabe la impunidad”.

    NORMAL

    “Esto es normal para mí. Ya hubieron (sic) artículos que se sacaron acá…y juro por mi finado padre que tengo una inmensa tranquilidad”, acotó Cartes.

    El empresario además pidió que las autoridades procedan si lo consideran conveniente, encabezando una investigación más concreta.

    Finalmente dijo que toma la situación “como un gol a favor”, aludiendo a que las conclusiones lo dejan limpio de cualquier denuncia.

    Me gusta

  76. Para Galaverna, Cartes está “limpio de polvo y paja”
    El senador colorado defendió a su líder político, Horacio Cartes, luego de que se divulgara una investigación del gobierno de EEUU que lo involucra como supuesta cabeza de una organización de lavado de dinero.

    Según el legislador colorado Juan Carlos Galaverna la investigación del gobierno estadounidense no saca conclusiones y que sólo se limita a la investigación. “De hecho, Horacio Cartes queda bien parado” según el senador ya que el dirigente está limpio, pues de lo contrario, se hubiera publicado sobre los supuestos delitos.

    “La investigación arrojó un resultado, si hubiera culminado con alguna certeza, de delitos o actividades delictivas, se hubiera publicado eso primero y no la investigación” replicó Galaverna a radio Cardinal.

    “La verdad es que Horacio salió limpio de polvo y paja, ya que el viaja por todo el mundo, incluso a EEUU. A Uds. les parece que si la investigación hubiera terminado en alguna culpa, él podría haber hecho eso?” cuestionó.

    Por otra parte, desestimó la publicación divulgada hoy por el portal Wikileaks al señalar que Cartes jamás envió cigarrillos falsificados a Estados Unidos. Precisó que Tabacos del Paraguay envía regularmente cigarrillos legales al mercado de 10 estados norteamericanos.

    “Tan rigurosos como son los norteamericanos en materia legal, técnica y científico-médico, creen Uds. que Horacio podría hacer eso?” se preguntó el legislador que impulsó la candidatura presidencial de Cartes.

    Por último, no descartó que haya una campaña montada, promovida incluso desde sectores políticos internos en Paraguay, para malograr la candidatura a la Presidencia de la República del empresario tabacalero y dirigente deportivo.

    Me gusta

  77. “Los que estamos en política debemos
    ser investigados”, dijo Horacio Cartes

    Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, manifestó este viernes 28 a la noche, poco antes de la realización de un acto político en la ciudad de Caacupé, que todos los que están en política deben ser investigados y espera que las conclusiones de las indagaciones sobre narcotráfico y lavado de dólares hechas por EEUU a sus empresas, señaladas en Wikileaks, sean dadas a conocer con el mismo destaque.

    “Tomo con calma y con tranquilidad. Creo que advertíamos que esto iba a ser así. Se trata de una investigación en la que yo espero que realmente exista una conclusión, porque la noticia es grande como investigación”, indicó a los medios de prensa, que en gran número se agoló al centro recreativo San Miguel de Caacupé para obtener una entrevista con el líder colorado.

    “Nosotros exportamos a ese país hace varios años. Tenemos el privilegio que poca gente tiene. Desde Miami hasta Tierra del Fuego, solamente dos empresas pueden exportar a EEUU, una ex Monte Paz del Uruguay y otra es la nuestra, Tabacalera del Este S.A. Para poder exportar a, 51 estados te tienen que dar su aprobación uno a uno. Basta con que un Estado no te apruebe para que ya no puedas hacerlo. Como antes también, ahora lo seguimos haciendo normalmente, seguimos trabajando con EEUU, que reitero es muy difícil poder exportar a ese mercado. En decenas de estados estamos trabajando”, sostuvo.

    “Y yo espero que llegue la conclusión. No le temo. Dije desde un principio que bajé a la arena a la política. Estas cosas son normales. A mí no me molestan las investigaciones y creo que todos deberíamos ser investigados y cada vez más, sobre todo si uno pretende manejar el bien público no tiene que temer a las investigaciones y creo que tenemos que estar dispuestos a contestar todas. Ahora, con toda tranquilidad te digo que no me causa ningún temor la conclusión de las investigaciones”, añadió.

    Ante la pregunta si continúa tranquilo con la candidatura, contestó: “Absolutamente. Estoy tranquilo y puedo asegurar que más de estas cosas van a venir y en la medida que vayan apareciendo cada vez más vamos a estar fortalecidos porque si hay algo a lo que no le temo es a la verdad”.

    “Esto no se trata de un involucramiento de nada, es una investigación”, respondió, cuando los periodistas le preguntaron si por qué cree él que le estaban involucrando en esos hechos. “Yo creo que investigan a todos y se puede pensar como uno quiere. Pero yo creo que los que estamos política debemos ser investigados; se debe concluir y cuando hay culpas debemos pagar. Creo que uno de los grandes problemas de este país es la impunidad”.

    “Yo espero la investigación muy tranquilo; espero que las investigaciones continúen, espero que la conclusión tenga mucho destaque, que yo te anticipo la estoy esperando con absoluta tranquilidad”.

    Cartes no interpreta esta publicación de Wikileaks como un ataque de tinte político.

    “No, yo no creo. Prefiero no estar viendo fantasmas ni maldades; yo quiero pensar que todos los estamos en esto (la política) debemos ser investigados. Lo importante aquí es que se hagan saber las conclusiones.
    No debemos temer a las investigaciones. Creo que debemos aceptarlas y ser cada vez más investigados y explicar todo. Nosotros no tenemos que enojarnos porque se nos investiga. Lo que tenemos que tener es la capacidad de contestar y aclarar.
    Estoy seguro que ya algunos compañeros que fueron hasta un medio de prensa, llevando todos los documentos de la empresa de EEUU y se puede verificar con EEUU.
    También hablaban del embajador Kason, quien fue el que me dio la Visa por 10 años. Tengo la Visa por 10 años y viajo regularmente a ese país.
    Ultimamente estuve con la selección paraguaya para los amistosos que tuvimos con México y EEUU. Entré y salí de ese país y seguiré entrando tranquilamente porque la conciencia y la historia me lo permiten”.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s