Lista de personas fallecidas e internadas tras accidente en Ypacarai

La Policía Nacional dió a conocer la lista de personas fallecidas e internadas tras accidente ocurrido en Ypacarai.

Fallecidos en el lugar

1. Luis Alberto Vera, paraguayo, 60 años domiciliado en Luque, chofer del colectivo.

2. María Cristina Cantero Dorigoni, paraguaya, 46 años domiciliado, con C.I. Nº 1.064.268, domiciliada en San Lorenzo.

3. Gerónimo Ortíz, paraguayo, soltero, mayor de edad, con C.I.Nº 3.747.821, domiciliado en Asunción.

4. Berta Dorila Rios Maidana, paraguaya, mayor de edad, con C.I. Nº 1.535.856.

5. Emiliano Vera, paraguayo, soltero, 42 años, con C.I Nº 1.979.818, domiciliado en Yute.

6. Jorge Alberto Romero Barrios, paraguayo, soltero, 31 años, con Cl Nº 2.205.941.

7. Dionisia González de Orue, paraguaya, casada, 51 años, oriunda de Pilar, con C.I.Nº 881.344.

8. Evaristo González Ibarra, paraguayo, soltero, con C.I. Nº 1.490.842.

9. Esteban Torres Dimaria, paraguayo, casado, 41 años, con C.I Nº 1.567.640. falleció en el Hospital Nacional de Itauguá.

10. Andrés González Brítez, paraguayo, soltero, 42 años, de Benjamín Acebal, con C.I.Nº 1.360.861. conductor de la Scania.

Otros 5 personas más quienes no fueron identificadas aún por el estado en que se encuentran.

Personas internadas en Emergencias Médicas – Asunción

Internadas

1.- René Marcelo Sosa Almada, paraguayo, 19 años, con C.I. Nº 5.327.102, domiciliado en Ciudad del Este.

2.- Gustavo Ramón González Franco, paraguayo, soltero, 21 años, con C.I. Nº 5.579.835, domiciliado en Lambaré.

3.- Esteban Daniel Báez, paraguayo, soltero, 19 años, con C.I. Nº 3.986.134, domiciliado en el Barrio Trinidad – Asunción.

En estado de observación

1.- Katterin Sales Martínez, brasileña, 20 años, con fecha de nacimiento 31 de enero de 1991.

2.- José María Martínez, paraguayo, 23 años, domiciliado en el Barrio Republicano – Asunción.

De Alta

1.- Carlos Alberto Léon Morales, paraguayo, casado, 48 años domiciliado en Asunción.

2.- Gervasio Flores Pereira, con fecha de nacimiento 16 de noviembre de 1968, domiciliado en la Ciudad de Ypane.

3.- Efrain González Ruiz, paraguayo, soltero, 22 años, domiciliado en el Barrio 8 de Diciembre – Lambaré.

Hospital Nacional de Itaugua

Internadas

1.- Fabricio Desousa Pintos, Brasileño, casado, 32 años, domiciliado en Capiata.

2.- Erasmo Benito Sosa, paraguayo, casado, 34 años, con C.I. Nº 3.547.092, domiciliado en la Ciudad de Ita.

3.- Julio César Pavon, paraguayo, soltero, 19 años, domiciliado en la Ciudad de Caaguazú.

4.- Derlis Largosta Sosa, paraguayo, soltero, 29 años, domiciliado en la Ciudad de Ita. (PN).

Sobreviviente asegura que camionero habría sido el responsable del choque

Gustavo Álvarez, Tránsito, Ypacarai, confirma que Ypacaraí llega hasta Kuruzú Peregrino y que la empresa San Luis tenía 220 multas por velocidad. El último fallecido del accidente fue Esteban Torres Di Marian, informó la 970 AM.

«Nosotros ibamos en una subida, la culpa tuvo el camión”, remarcó Gerbacio Flores -sobreviviente del accidente quien va a comprar mercaderías y que comentó que siempre viaja solo.

«El camionero provocó el accidente, el tiene la culpa, probablemente se durmió», remarcó.

«El otro vehículo venía muy fuerte y no se pudo hacer nada», aseguró Efraín Cardozo, guarda del ómnibus.

Felix Carosini, del Hospital Regional de Caacupé -en comunicación con la 970 AM- había mencionado que tras el choque en Compañía Pedroso, llegaron los heridos. «A las 03:00 nos enteramos que hubo un accidente y llegaron 6 pacientes, 3 eran graves con politraumatismo, pérdida de conciencia», dijo.

Accidente en Ypacaraí: Ministro del Interior pide prioridad para los heridos

El ministro del Interior, Federico Acuña verificó la situación tras el choque ocurrido esta madrugada en el km 44 de ruta 2, Ypacaraí que dejó 15 muertos.

Acuña señaló que se está trabajando para normalizar el tránsito nuevamente.

El ministro indicó que el sistema de salud está articulando todas las acciones para la asistencia a los heridos, que prioridad, según dijo.

Al ser consultado sobre replantear el transito en esa zona, Acuña sostuvo que eso debe ser analizado por técnicos y expertos de Obras Públicas, pero “los accidentes ocurren aquí en todas las vías. Es un evento imprevisto”, afirmó.

Muertos y heridos

La lista de fallecidos brindada por el Dr. Eduardo Petta de la Policía Caminera son: el conductor del ómnibus Luis Alberto Vera y Ándres González chofer del camión.

Entre los pasajeros están Maria Elsa Cantero, Evaristo González, Dionisia González de Orué, Jorge Romero Barrios, Emiliano Vera, Gerónimo Ocampos, Berta Rios Maidana y seis personas NN, que aún no pudieron ser identificadas.

Otros heridos que fueron llevados a Emergencias Médicas son Rene Sosa, Gustavo Franco, Carlos Morales, Gervasio Gómez Pereira y Efraín González.

Fuente: 780 AM.

13 comentarios en “Lista de personas fallecidas e internadas tras accidente en Ypacarai”

  1. Grave accidente rutero deja numerosos muertos en la zona de Ypacaraí
    Un grave accidente sobre la ruta 2 dejó numerosos muertos. Se produjo en Ypacaraí esta madrugada al chocar un colectivo de la empresa San Luis y un camión de cargas.
    La Policía confirmó a Telefuturo antes de las 6.00 que pudieron confirmar hasta esa hora 15 muertos y 14 heridos, entre ellos muchos graves.
    El accidente se produjo en la madrugada, cerca de las 02.30 de este martes en el km 44 de la ruta 2, zona de Ypacaraí, entre un colectivo de largo alcance de la empresa San Luis y un camión de cargas con chapa brasileña.
    El bus salió de la Terminal de Asunción rumbo a Ciudad del Este con 9 pasajeros, pero luego subieron otros totalizando 26.

    Un sobreviviente relata el horror: «Fue un infierno»
    Una persona que logró salvarse en el grave accidente rutero en Yparacai relata el dramático momento que le tocó vivir junto con su hermano.
    «Solamente sentí un golpe y luego fue de terror», dijo Erasmo Sosa, uno de los que se salvó en el accidente en Ypacarai. Contó que estaba con su hermano, quien también milagrosamente logró sobrevivir.
    «El colectivo iba fuerte, había una moto también en medio de la ruta», manifestó en contacto con Monumental 1080 AM.
    «El colectivo se iba rápido; el colectivo quedó una chatarra», expresó Erasmo, quien quedó herido, y agradeció a Dios por seguir vivo.

    Botellas y latitas de cerveza en el camión de cargas
    La fiscala Liza Ruiz Díaz confirmó que en una primera verificación del sitio del accidente hallaron botellas y latitas de cerveza en el camión de cargas accidentado.
    «Debajo de lo que sería el resto de la cabina estaban esparcidas latitas y botellas de cerveza que quedan como evidencia», reportó este martes la agente del Ministerio Público a radio Monumental 1080 AM.
    Dijo, igualmente, que según las versiones que se manejan fue el camión el que invadió el carril del camión de pasajeros.
    El accidente rutero dejó 16 fallecidos (13 de ellos pasajeros y tres ocupantes del camión de carga: el conductor del mismo y dos mujeres), además de 14 heridos que fueron derivados a varios centros asistenciales, como el Centro de Emergencias Médicas.
    La agente fiscal apuntó que están levantando muestras del tacógrafo (medidor de velocidad) para corroborar la velocidad en la que se dirigía el camión.

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  2. Realizan últimas labores de limpieza para despejar la ruta 2 en Ypacarai
    El comisario Lucio González dijo a ABC Digital que cerca de las 14:00 se habilitará totalmente la ruta 2 tras realizarse la limpieza de la vía, la cual quedó cubierta de restos de los vehículos, gasoil, aceite, entre otros residuos.
    La unidad de la empresa San Luis fue llevada por una grúa, liberando así gran parte de la ruta 2, en el kilómetro 44 donde ocurrió el fatal choque que dejó a 16 personas fallecidas.
    El camión de gran porte que llevaba repuestos también fue retirado y puesto a un costado de la vía a fin de liberar el tránsito.
    “En una hora más se liberará el tránsito, eso duraría toda la limpieza de la ruta, que se tiene que lavar con agua y jabón porque hay restos de gasoil, aceite, pedazos de vidrios”, dijo González.
    Los restos del ómnibus serán depositados en un local de la empresa San Luis mientras que dure la investigación.

    Accidentado aparece y desmiente su muerte
    Bienvenido Adorno, de 27 años, fue hasta el Hospital de Itauguá con el objetivo de desmentir las publicaciones de dos canales de televisión de aire que lo dieron como una de las víctimas fatales del accidente registrado en Ypacaraí, informó la corresponsal de ABC Color Teresa Blanco.
    Adorno expresó que había sido mencionado por dos canales de televisión entre los fallecidos, por lo que fue hasta el Hospital. El joven indicó que luego del accidente quedó en estado de shock, y abordó un colectivo que lo trasladó a su domicilio. El joven sólo registra fuertes dolores de cabeza, a causa del accidente.
    Actualmente, permanece en el Hospital de Itauguá el ciudadano brasileño Fabrizio de Sousa Pinto, de 32 años, que registra un fuerte golpe en la cabeza pero se encuentra estable. El mismo fue despedido del ómnibus, donde iba acompañado por su esposa, Katherin Sales Martines, de 20 años, quien sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que fue derivada a Emergencias Médicas.
    En observación se encuentra Erasmo Benítez, de 34 años, mientras que Derlis Largosta Sosa, de 29, tiene golpes y pequeñas heridas en la cabeza. Ambos se encuentran estables.
    También permanece en el Hospital José María Martínez Vera, de 33 años, quien perdió el conocimiento durante el accidente pero ahora ya volvió en sí. Su cuadro es estable.
    Julio César Pavón, de 19 años, presenta fracturas en el cráneo y en el fémur, acompañadas de una cortadura en la cara. El mismo fue derivado a Emergencias Médicas, donde le practicarán los estudios correspondientes.

    Un tercer vehículo estaría involucrado en grave choque en Ypacaraí
    La fiscala de Itauguá, Lissa Ruiz Díaz, indicó a ABC Digital que un tercer vehículo estaría involucrado en el grave accidente que dejó 16 muertos en Ypacaraí.
    La fiscala Lissa Ruiz Díaz expresó a ABC Digital que la causa del accidente sería «invasión del carril del tractocamión» al carril del ómnibus.
    La agente del Ministerio Público indicó que había un tercer vehículo involucrado, según datos proporcionados por Efraín González, guarda del ómnibus de la empresa San Luis, así como testigos.
    Por otro lado, mencionó que se mantiene en 16 la cifra de fallecidos, además de restos humanos cuyas identidades se deben corroborar. La misma se encuentra abocada a dicha labor. Ruiz Díaz expresó que aún no tomó la declaración al guarda del transporte público.
    En otro momento, expresó que se encontraron latitas de cerveza y botellas de la bebida entre los restos del camión, detalle que también será investigado.

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  3. Accidente en Ypacaraí: Gerente de empresa San Luis garantiza que cobertura de gastos a través del seguro

    Daniel Espínola, gerente de la empresa San Luis, afirmó que cuentan con un seguro que cubrirá los gastos derivados del accidente que afectó a un colectivo de la firma en Ypacaraí, que dejó 16 muertos y varios heridos.

    «La empresa está 100 % asegurada, así como los pasajeros y el conductor. Vamos a hacernos cargo de todo lo que ocurra», manifestó Espínola, quien acudió al Centro de Emergencias Médicas para manifestarle esto a las víctimas que se encuentran hospitalizadas.

    Un total de 16 personas fallecieron en el percance rutero que involucró a un colectivo de la empresa San Luis y a un tractocamión, esta madrugada sobre la ruta 2 a la altura del kilómetro 44, en Ypacaraí. Los conductores de ambos vehículos también murieron en el accidente.

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  4. Un accidente de tráfico causa 15 muertos y 14 heridos en Paraguay

    Al menos quince personas murieron hoy y otras catorce resultaron heridas a consecuencia de un choque frontal entre un camión de gran tonelaje y un autobús ocurrido en Ypacaraí, municipio de las afueras de Asunción, informaron las autoridades.
    El accidente se produjo a la 02.00 local (06.00 GMT) en el kilómetro 44 de la Ruta 2, que une la capital paraguaya con Ciudad del Este, a 330 kilómetros al este de Asunción, informó a los medios la fiscal Lisa Ruiz Díaz.
    Explicó que entre los fallecidos figura el chófer del autobús de línea regular de la empresa «San Luis» que partió de la terminal de Asunción hacia la Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.
    Algunos medios afirman que en el autobús viajaban 26 personas en el momento de la tragedia.
    «Nunca vi un accidente de esta magnitud», afirmó la fiscal, quien explicó que los fallecidos fueron llevados a la morgue local para su identificación y los heridos a hospitales cercanos.
    Al parecer, el accidente se produjo cuando el conductor del camión, que se dirigía hacia la capital, perdió el control del vehículo en la bajada del cerro de Caacupé y destrozó el frontal y uno de lados del autobús de dos pisos.
    «El impacto muestra que (los vehículos) iban a gran velocidad y no realizaron una frenada, por lo que el choque fue inevitable, es ‘inentendible'», afirmó el capitán de los bomberos Rubén Valdez, quien calificó de «dantesca» la escena del accidente.

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  5. LA MAYOR TRAGEDIA QUE SE REGISTRA EN LA ZONA DE YPACARAÍ
    Brutal choque entre bus y camión deja 16 muertos sobre la Ruta 2
    En el camión que trasladaba mercaderías, se hallaron latitas de cerveza; este rodado habría pasado al carril contrario; se indaga un tercer rodado involucrado.

    El fatal percance ocurrió en la altura del km 44 de la Ruta 2, alrededor de la 01:30.

    Los vehículos involucrados en el choque mortal fueron el bus de la empresa de pasajeros San Luis SA, que estaba al mando de Luis Vera, que se dirigía hacia Ciudad del Este; y el camión tipo Scania, con carreta, repleto de repuestos, que, a su vez, iba con destino a Asunción, perteneciente a la firma Yhaguy repuestos, con placa PR de Foz de Yguazú AJQ 4974. Este último rodado estaba al mando de Andrés González Brítez, quien falleció, al igual que el otro conductor.

    El tractocamión, procedente de Ciudad del Este, embistió al bus que llevaba alrededor de 30 personas. El bus debía llegar a las 06:00 a Ciudad del Este. Algunos debían bajar durante el trayecto.

    El ómnibus sufrió un impacto del lado izquierdo, lado del conductor, en la zona baja, y prácticamente desapareció debido al fuerte choque, al igual que la cabina del Scania que quedó totalmente destruida. Los pasajeros de ese sector perdieron la vida de manera instantánea.

    El remolque del vehículo de gran porte se desprendió a raíz del impacto y fue a parar a 200 metros de la colisión.

    Se presume que un tercer vehículo cruzó frente al Scania y el conductor realizó una maniobra para evitar el choque y fue a embestir contra el bus que fue “rebanado” en el impacto. Además, los datos refieren que el Scania venía prácticamente en contramano y a alta velocidad, ya que el choque se produjo en el carril del ómnibus.

    En ese sentido, los agentes de Cirminalística, la Fiscalía y los bomberos voluntarios encontraron latitas de cerveza en el camión para cargas. No se descarta que se encontraban alcoholizados, según los intervinientes.

    Un ambiente de terror se vivió ayer, a medida que pasaban las horas, ya que en la ruta se encontraban cuerpos destrozados, además de las pertenencias como carteras, almohadas, frazadas, calzados y otros objetos de valor fueron rescatados de los alrededores.

    El mortal accidente causó un gran asombro de los vecinos y familiares de las víctimas que se acercaron para observar el lugar de la tragedia.

    Gritos, pedidos de auxilio y gemidos fueron escuchados por los alrededores tras el fuerte impacto de los vehículos, según lo manifestado por los pobladores. A 14 horas del accidente, los bomberos voluntarios seguían realizando el levantamiento de los hierros retorcidos y las partes de los vehículos que fueron lanzados alrededor de la zona del accidente. Cerca del mediodía, los voluntarios realizaron una limpieza de la capa asfáltica que se encontraba inundada de sangre, aceite de los vehículos, hierros retorcidos y restos de ropas.

    En ese horario, ningún responsable apareció para hacerse cargo del transportador.

    Las víctimas fueron derivadas al Hospital Nacional de Itauguá, Centro de Emergencias Médicas y al Hospital Central del IPS.

    En horas de la tarde, dos mujeres permanecieron en la morgue ya que no fueron reconocidas debido a las condiciones en que estaban, tras el desastre rutero.

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  6. Es un barbaridad lo que sucedio , gracias a Dios, que sali, que me salve pero con traumatismo en la cabeza y golpe fuerte en la columna y de lo que estoy siguiendo tratamiento, en sanatorio privado y Emergencias Medicas. pero ni aparesco en la Lista y a la empresa ni le interesa mi estados. Tengo la boleta Nº 2095900 de la agencia san lorenzo , hace casi 5 meses que viajo a esa horas, me retire x mi cuenta ala 4.00 hs mas o menos, el accidente sucedio a la 2,oo, las policia llego a las 2,15 y los bomberos 2,30 hs. estabamos asistiendo a los que peor estaba y vivos. otra cosa que 26 pasajeros, si eramos 8 x ahi que salimos x nuestra cuenta, el colectivos alza lo que encuentra, supuesto Directo. muchas cosas sucede en 15 nminutos en un accidente como esta, Yo no recibi ni un llamado de la Empresa como me encuentro. si no necesito nadas. No le interesa en absolutos….

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  7. La Ruta II es un peligro mortal

    Quiero comentar el pésimo estado en que se encuentra la Ruta II Mcal. Estigarribia que une Asunción con Coronel Oviedo. Algunos puntos son: a) Una falta total de señalización, lo cual representa un peligro mortal en horas de la noche. b) Lugares bacheados incorrectamente donde la reparación resulta más peligrosa porque forman montículos no nivelados con la ruta. La empresa que está reparando supuestamente la ruta está remendando pequeñas partes desordenadamente. c) La calidad del asfalto colocado es un desastre. La parte reparada es muy áspera. La señalización vertical es deficiente y la mayoría fue robada. d) Existen tramos que tienen que ser ensanchados y colocarse un separador central como en el desvío San Bernardino/Cerro Caacupé donde ya hubo numerosos accidentes con alta cantidad de muertos y nunca se tomó ninguna medida.

    Jorge González

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  8. Rutas sin control

    Las estadísticas de muertes provocadas por accidentes de tránsito en el último fin de semana largo prueban que la labor de la Policía Caminera se relajó peligrosamente.

    En los cuatro días comprendidos entre el sábado y el martes, fallecieron 39 personas en choques y vuelcos de automotores, la gran mayoría en circunstancias que involucraron el consumo de alcohol. Hace algún tiempo, parecía que al fin se había logrado al menos controlar estos terribles números, pero salta a la vista que estamos regresando rápidamente a la situación anterior. Haciendo cualquier recorrido fue fácil en estos días comprobar que no se realizaron los controles necesarios y que las rutas de nuestro país volvieron a ser el reino de irresponsables y alcoholizados que no miden las consecuencias de sus actos y que solo acarrean pérdidas humanas y materiales. En meses pasados, era norma que los domingos y los feriados se hicieran barreras con la participación de la Policía Caminera, de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

    Aplicados con regularidad y ubicados en sitios estratégicos y en horarios pico, estos operativos acabaron por alcanzar el resultado deseado: eran cada vez menos los conductores que se arriesgaban a una fuerte multa o a pasar un tiempo detenidos por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol. A fuerza de punir sistemáticamente y con firmeza a todos los infractores, se empezaban a forjar nuevos hábitos y comportamientos en nuestras rutas. Por eso es fundamental retomar con urgencia estas barreras para desalentar nuevamente esta práctica perniciosa que está muy arraigada en nuestra sociedad. Mucha gente considera las infracciones –como por ejemplo la de manejar borracho– como simples “vivezas”, parte de una cierta astucia criolla de quien se cree y quiere estar por fuera de la ley y por encima de las obligaciones que ésta impone.

    Curiosamente, los controles suelen generar el repudio de autoridades locales y hasta miembros de las comunidades, criticándose el exceso de celo de los policías y funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. Se han dado casos en que legisladores o magistrados se han valido de sus cargos para intentar evadir las inspecciones o las pruebas de alcoholemia. Estas actitudes dan una idea de hasta qué punto es preciso cambiar las pautas culturales y de conducta en las calles y espacios públicos. Los férreos controles y la aplicación rigurosa de las normas es una herramienta crucial para cambiar esta realidad.

    Es sabido que los accidentes automovilísticos constituyen un factor de enorme peso en el sistema de salud pública, especialmente con la actual proliferación de motocicletas. Miles de personas deben ser internadas o atendidas por lesiones sufridas en choques que pudieron haberse evitado. De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Vial, cada año mueren 1.500 personas en nuestro país a consecuencia de accidentes en calles y rutas, en tanto que otras 12.000 resultan con heridas o lesiones de diversa gravedad. Un detalle para tener una noción cabal. La tasa de fallecimientos por accidentes de tránsito en Paraguay es de 22 por cada 100.000 habitantes. En países como Noruega u Holanda esta tasa solo llega a 5 por cada 100.000 habitantes. Este fin de semana largo hubo más muertes por accidentes de tránsito que decesos debidos al dengue en todo el año.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/71645-rutas-sin-control.html

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  9. EL MOPC DEBE HACER MÁS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES

    Las rutas del país -por sus manifiestas limitaciones para brindar seguridad a conductores y transeúntes- son un peligro mortal. La excesiva frecuencia de los accidentes con saldos fatales es una permanente llamada de atención a las autoridades, que nada hacen para planificar medidas de mayor seguridad.

    Algunas rutas – como la Ruta 7 y otras – son particularmente peligrosas. El número de tragedias que ocasionaron hablan de su alto nivel de riesgo. El problema está suficientemente analizado. Se saben las causas y consecuencias de los accidentes ruteros que enlutan los hogares de numerosas familias. Lo que hay que saber – a partir del diagnóstico de la realidad – es qué hacer.

    La ausencia de control y sanción por parte de la Policía Caminera, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, es notoria. Cualquier conductor puede recorrer cientos de kilómetros sin siquiera ver a los uniformados controlando los rodados. Y si son sorprendidos en una falta, una coima lo arregla todo.

    Las rutas angostas y la circulación muy próxima de los que van y los que vienen agravan la situación. Un reventón de neumáticos, el chofer que duerme o alguna circunstancia que obligue al rodado a salir de su carril lo llevan casi inevitablemente al costado de circulación en sentido contrario.

    La modalidad de los países que se preocupan por la seguridad de los ciudadanos en todos los campos es hacer que la mano de ida esté claramente separada de la de vuelta. Entre ambas direcciones de circulación hay de 30 a 100 metros de distancia. A veces, la división está dada por una muralla baja de cemento que impide pasar al carril de sentido contrario.

    Si bien el Ministerio de Obras Públicas cobra rigurosamente peajes sobre las rutas del país, no se ve que reinvierta en beneficio de los que circulan por las carreteras. Con policías camineras de salarios que no los tienten a la corrupción, rutas pensadas para no exponer excesivamente a las personas y sanciones severas para los transgresores de las normas de tránsito se podrá mejorar ostensiblemente la situación.

    http://diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/32440-el-mopc-debe-hacer-mas-para-evitar-los-accidentes.html

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  10. EPIDEMIA DE ACCIDENTES Y EL DESPRECIO A LA VIDA DEL CIUDADANO

    En Alto Paraná volvimos a tener un “viernes negro”, la semana pasada, con seis fallecidos en accidentes de tránsito. En un percance ocurrido en Tavapy, entre un ómnibus y un transporte transganado, fallecieron nada menos que cinco personas. Así también un accidente de moto segó la vida de un motociclista.

    Hace tiempo, este diario viene alertando que los accidentes de tránsito se han convertido en una verdadera epidemia, a nivel nacional. Se trata de la conjunción de muchos factores, en donde están involucrados todos los sectores que hacen que en nuestro país, la cifra de accidentes está muy por encima de lo aceptable, en lo que a estadísticas se refiere. Se habla de cinco casos fatales por día, lo cual en un país de poco más de seis millones de habitantes, es inaceptable.

    Mientras no se comprenda que se trata de un problema que involucra a todos los sectores, no habrá avances significativos en el combate a esta epidemia y las rutas seguirán siendo testigos mudos de las desgracias que ocurren a diario. En primer lugar está la conciencia del individuo. Los conductores, todos los que posean vehículos, ya sean autos, camionetas, motocicletas, etc, deben aprender a ajustarse a las normas de tránsito, elementales para evitar los accidentes.

    Igualmente, debe existir preocupación de las personas por el buen estado de sus rodados. Por citar un ejemplo, motocicletas que circulan sin luces en horario nocturno se convierten en verdaderas bombas de tiempo, tanto para ellos como para los demás que circulan por la misma vía. Y por supuesto, conducir alcoholizado es uno de los principales dramas y sigue siendo causante número uno, en lo que a accidentes se refiere.

    Se llega a esta situación por el total desprecio a la vida que demostramos todos en nuestra sociedad. No somos conscientes de que al consentir al policía caminera o de tránsito coimeros, estamos permitiendo que potenciales criminales sigan circulando tranquilamente. La responsabilidad es de todos: del Estado principalmente que debe ser la primera en velar por la vida y la integridad del ciudadano garantizando su seguridad, pero esto debe ir acompañado de la conciencia ciudadana para exigir el cumplimiento de las normas de seguridad y de tránsito, cuando se circula por las rutas del país.

    http://diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/32763-epidemia-de-accidentes-y-el-desprecio-a-la-vida-del-ciudadano.html

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  11. Coincidencia vital

    La donación de órganos es un tema del que se está empezando a hablar; cada vez más preocupados están los médicos por la cantidad alarmante de accidentados y enfermos. En el último crimen, donde el suboficial Víctor Acosta (acribillado en Concepción) se convirtió en donante, el momento estuvo cargado de sensibilidad y aprobación por parte de quienes compartieron la noticia. Su padre, Nicasio, explicó las razones por las que decidieron desconectarlo del respirador artificial y donar sus órganos.

    El Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación y Trasplantes (INAT), invitó a la ciudadanía a sumarse a la decisión de ser donante. Posiblemente, algunas campañas logren despertar un interés ciudadano para obtener resultados de donación, aunque paralelamente hay que hacer otras campañas de amor a la vida. Ese amor, para que sea auténtico, debe reflejarse en una política que proteja la vida de todos por igual, sin corrientes selectivas y manipuladoras que trabajen para determinar quién “es mejor” si se muere y quién no.

    El tema de la donación de órganos despierta sensibilidad, lógicamente con un impacto muy distinto según quién sea. Si invirtiéramos la situación y hubiera sido un miembro del EPP quien donaba los órganos, posiblemente no habría tenido buena aceptación por parte de la población. Conste que el acto es el mismo.

    Fomentar la vida implica trabajar por ella de una manera limpia, sin engaños, sin sentimentalismos momentáneos, ni con fin lucrativo. Debemos tener clara una lucha contra la impunidad, a efectos de tener una sociedad respetuosa, pacífica, no enferma, con reducción de accidentes viales, no promotora del aborto ni encaminada hacia el estrés de la frustración.

    “Se murió porque quiso”, “murió por borracho”, “él buscó su muerte”, todavía en nuestro país no leemos la historia completa: la de la víctima y la del victimario. Un delincuente o un adicto no saben o no pueden enfrentar las dificultades de otra manera, y probablemente la inquisición popular los hallará culpables única y exclusivamente de su suerte. Quien trae consigo graves historias familiares tiene grandes posibilidades de no amar la vida, y esto repercute en la vida de todos. No olvidemos que esas personas perdidas (es decir, esos millones de personas) están dentro de un sistema manejado por poderes políticos y económicos, también religiosos (aunque este último es un tema largo y aparte). Vemos que la mayoría de las religiones del mundo acepta la donación de órganos. Para los que no creen en Dios, también es correcto y bueno donar órganos. A los indiferentes, les da igual; por lo tanto, lo consideramos afirmación. Es decir, hay esperanza porque tenemos algo bueno y coincidente (aun teniendo que dar batalla a su lado oscuro: el cada vez más floreciente negocio del tráfico).

    La coincidencia es un valor que hay que aprovechar al máximo cuando metódicamente se trabaja el divisionismo y el odio. Hemos de fomentar un enfoque sencillo hacia el sentido común. No es bueno exigir tantas explicaciones racionales; es mejor dejarse guiar por el instinto de conservación que traemos. Aquí bien nos sirve lo dicho por Jaime Vidal Alcover (escritor español): “Nada peor para enturbiar y falsear la ideología de alguien que obligarlo a teorizar, porque la definición, normalmente muy recortada, forzadamente perfilada, no da el concepto, la noción de la verdad profunda”.

    Dar nuestros órganos antes de morir es un acto solidario y valioso, pero paralelamente hay que fomentar la cultura de la vida. O si no, es como sacar agua del bote cuando este tiene un enorme agujero. Sobre la peor adversidad, vida es conservación y multiplicación; nunca eliminación (salvo la natural). Un sí a donar nuestros órganos, pero no sin mirar y comprender el contexto general de la humanidad.

    Por Lourdes Peralta

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/coincidencia-vital-449182.html

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