Ya no es absurdo pensar que el EPP podría ser parte de una conspiración de luguistas

En la ocasión del secuestro de Fidel Zavala, el entonces ministro del Interior Rafael Filizzola, junto con la plana mayor de la institución policial, se pasearon por la zona afectada constatando lo paupérrimo del estado de los locales y fuerzas del orden, haciendo declaraciones públicas acerca de la decisión tomada de concentrar su atención en el lugar, de asumir todas las medidas que el caso exigía, de perseguir sin dar respiro a la banda terrorista, y todas las demás bravuconadas a las que tienen acostumbrada a la opinión pública.

Lejos de todo eso, el gobierno de Lugo se olvidó de la zona y del tema. Es fácil inferirlo, al ver cómo este último ataque que cegó la vida de dos policías se produjo en el mismo lugar, contra un puesto policial pequeño, mal dotado, en el que los agentes que allí prestan servicio carecían de las mínimas condiciones para defenderse.

Esta terrible defección de los responsables debería llenar de vergüenza a las autoridades gubernamentales, desde el presidente de la República hasta los jefes policiales, pasando por las instancias intermedias.

Pero, ¿es simplemente inepto Fernando Lugo para proteger a la sociedad del EPP? ¿O es indiferente al problema porque está ocupado en otras cosas que le son más placenteras?

Cuando sucedió el secuestro de Cecilia Cubas y se le preguntó su opinión, siendo aún obispo de San Pedro, declaró con el mayor desparpajo que “no estaba enterado del caso” ni interesado. ¿Continúa hoy en la misma cínica actitud?

Si las cosas son como aparecen ante la simple observación, hasta es lícito creer que es con la complicidad o la vista gorda del presidente y de su equipo político que el autodenominado EPP comete sus crímenes. El terror producido por esta banda les serviría políticamente para afianzarse como eventuales protectores, para que las víctimas y quienes se sientan amenazados vayan a pedir refugio en las carpas luguistas y se les conceda el derecho a la seguridad a cambio de la adhesión partidista. Así siempre se pescó en río revuelto.

Lo cierto y palpable, lo que se puede constatar fácilmente con solo encender la radio y escuchar a los que por ese medio se expresan, es que el régimen de Fernando Lugo carece de un funcionario vinculado a la seguridad pública en el que mínimamente se pueda confiar.

Cuando el anterior ministro Filizzola comenzaba a entender la función y a desempeñarse con mayor eficiencia en ella, Lugo lo sacó de un plumazo, haciendo lo mismo, pocos días después, con su sucesor para finalmente poner en el cargo al senador Carlos Filizzola, una persona de escaso carácter, completamente ajena a la función, en momentos en que nuestro país necesita desesperadamente contar con expertos avezados en materia de seguridad.

¿Hace a propósito Fernando Lugo todo esto para mantener debilitado ese aspecto de la seguridad pública, para que el EPP siempre tenga ventaja frente a las fuerzas del orden?

Lo presumimos antes: si no es pura y simple inutilidad del presidente de la República y su equipo, tiene que tratarse de una conspiración de ellos mismos contra el resto de la sociedad nacional, con fines de manipular el miedo y, a través de ello, lograr la hegemonía en el poder y evitar la pérdida del control sobre el Estado.

Esta última posibilidad es demasiado terroríficamente siniestra como para ser aceptada así como así.

http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/20265-ya-no-es-absurdo-pensar-que-el-epp-podria-ser-parte-de-una-conspiracion-de-luguistas.html

38 comentarios en “Ya no es absurdo pensar que el EPP podría ser parte de una conspiración de luguistas”

  1. Paraguay: Lugo visitó la región fronteriza donde rige el estado de excepción

    El mandatario, que hace ocho días promulgó el estado de excepción, que también abarca el vecino departamento de San Pedro (centro), realizó un recorrido en una base de las Fuerzas Armadas, donde están desplegadas tropas militares, policiales y blindados.

    Las operaciones tienen como objetivo la búsqueda y captura de los cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que según la Fiscalía paraguaya, tiene vinculaciones con la narcoguerrilla colombiana.

    El general Félix Pedroso, responsable militar de las tareas, informó a Fernando Lugo que cuentan con alrededor de 500 soldados y 380 policías que realizan además patrullas y retenes.

    La medida de seguridad fue declarada luego de que dos agentes policiales fallecieran tras un ataque a tiros perpetrado presuntamente por integrantes del EPP en la localidad de Horqueta, a 450 kilómetros al noreste de Asunción.

    Pocas semanas después de ese hecho, un suboficial resultó herido en el hombro durante un control de carretera, pero el ministro del Interior, Carlos Filizzola, anunció una investigación por considerar que pudo tratarse de un disparo accidental.

    El EPP opera con ese nombre desde 2008 en los montes de Concepción y San Pedro, con al menos una decena de miembros, y las autoridades le atribuyen varios secuestros, asesinatos de policías, ataques a fincas agrícolas y la instalación de artefactos explosivos en instituciones del Estado.

    «Creemos que, esta vez, en menos de 60 días podremos dar seguridad y tranquilidad a la población», aseveró el presidente Lugo, que hizo el recorrido con los ministros de Interior; de Defensa, Catalino Roy; de Comunicación, Augusto Dos Santos, así como con el nuevo embajador de los Estados Unidos en Asunción, James Thessin.

    Me gusta

  2. Lugo se interioriza de las tareas conjuntas en Concepción y San Pedro

    El presidente de la República, Fernando Lugo, se reúne con responsables de Comando Conjunto de la zona norte del país, en sede del Regimiento Infantería RI10 Sauce, en el departamento de Concepción.

    A su arribo en el primer departamento, el mandatario recibió el informe del general Félix Pedrozo, designado comandante operacional de las Fuerzas Militares y Policiales por la declaración del estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro.

    Según informes preliminares, el jefe militar explicó que los trabajos del grupo operacional se basan en el control de las vías públicas y un patrullaje dinámico en el área en que se realiza el estado de excepción, en ambos departamentos.

    El operativo incluye además un control judicial diario en puntos estratégicos, en los que podría detectarse el accionar de los miembros del EPP. También cuentan con puestos fijos en puntos estratégicos de Concepción y San Pedro.

    Además del Jefe de Estado, participan del encuentro los ministros de Defensa Nacional, Catalino Roig, del Interior, Carlos Filizzola y Augusto Dos Santos, de la SICOM; así como el Comandante y Subcomandante de la Policía Nacional, Idalino Bianconi y Alto Pastore; el comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo.

    Me gusta

  3. Gobierno identifica objetivos que desembocarían en la captura de miembros del EPP

    “La inteligencia del estado de excepción anterior, era descentralizada, pero el de ahora es compartida y con una estrategia común, hecho que constituye un avance”, indicó el presidente de la República, Fernando Lugo. Fue tras la reunión con el Comando Conjunto que tiene a su cargo el operativo del estado de excepción en la zona norte del país, en sede del Regimiento Infantería RI10 Sauce, de Concepción.

    Afirmó que las fuerzas especiales lograron identificar los lugares y las personas que son los objetivos y considera que en menos de 60 días, se podrá devolver la seguridad y tranquilidad a los habitantes de San Pedro y Concepción.

    Asimismo, mencionó que en la ocasión se efectuó una presentación histórica sobre el grupo denominado EPP, de sus acciones desde el año 97 hasta el 2011; así como de las actuaciones de gobiernos anteriores y lo que ha hecho la administración actual para devolver la paz, la tranquilidad y la seguridad en la región.

    Indicó que el EPP es un grupo criminal que utiliza métodos extorsivos como el secuestro y asesinatos para tener fondos. “Ellos se autodenominan como grupo de izquierda revolucionario, pero son simples delincuentes que usan la violencia para obtener sus objetivos que no son para el Paraguay”, acotó el dignatario.

    Por último, el jefe de Estado instó a los pobladores de Concepción y San Pedro a cooperar para que la seguridad vuelva a esa zona del país.

    Mucho optimismo

    El ministro del Interior, Carlos Filizzola, dijo que la reunión mantenida hoy transmitió mucha esperanza de que el trabajo conjunto de las fuerzas especiales posibilite la captura de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el marco del estado de excepción declarado en los departamentos de Concepción y San Pedro.

    “Se está trabajando muy bien, estamos trabajando con un equipo multidisciplinario en distintas áreas, donde se ha reforzado muchísimo en materia de armamentos y logística”, enfatizó el secretario de Estado, al término de este encuentro con el jefe de Estado en el primer departamento.

    “Hemos traído acá nuestra mejor fuerza operativa, tanto militar como policial; estamos optimistas y queremos también la colaboración de la ciudadanía para que nos ayuden, como dijo el Presidente de la República”, añadió el ministro Filizzola.

    Más presencia del Estado

    En tanto, José Ledesma, gobernador de San Pedro, solicitó más presencia del estado paraguayo a través de los ministerios en esta zona del país. Asimismo, pidió a la fuerza de seguridad dialogar con la gente y no someterla. Es la única forma de que los pobladores confíen en los grupos que estarán trabajando en la zona, dijo el gobernador sampedrano.

    “Lo que hoy se hizo fue entregar algunos materiales de trabajo y también dar esa motivación a la fuerza de seguridad para hacer este trabajo delicado de capturar a estos grupos”, enfatizó el ejecutivo departamental, refiriéndose al EPP.

    Me gusta

  4. Presidente lleva su estímulo a las fuerzas operativas

    El presidente Fernando Lugo viaja esta tarde a Concepción, para tener una visión general e interiorizarse del trabajo conjunto que vienen desplegando en esa zona las fuerzas operativas que están realizando las tareas en el marco del Estado de Excepción, declarado para los departamentos de San Pedro y Concepción.

    Acompañarán al Gobernante los Comandantes de las Fuerzas Militares General Felipe Benicio Melgarejo y de la Policía Nacional, Comisario General Idalino Bianconi, así como los ministros de Defensa Hugo Catalino Roy y del Interior, Carlos Filizzola Pallarés.

    “La idea es visitarlo, ver el trabajo que están haciendo y al mismo tiempo darle el estímulo del Gobierno”, agregó el secretario de Estado.

    Filizzola reiteró que el principal logro es que las fuerzas están ejecutando un trabajo unificado y coordinado, “y esperamos que se cumpla el objetivo principal que es la captura de los miembros del grupo autodenominado EPP para enviarlos a la justicia”.

    Me gusta

  5. POLICÍAS Y MILITARES EN RIDÍCULO

    Tras los supuestos ataques a la sociedad por el EPP la reacción inmediata de los ciudadanos es la de indignación y vergüenza ante propios y extraños; pues estos «ataques» dejan muy mal paradas a las fuerzas públicas, quienes son mantenidas por el pueblo, precisamente, para resguardar la integridad en situaciones alarmantes como las que estamos viviendo en este momento.

    ¿Acaso son tan inútiles los asalariados militares y policías de Paraguay para no poder «terminar» con el EPP? No tiene sentido la permanencia de los soldados en los cuarteles; pues ellos son instruidos para que el país tenga soberanía plena. Y en este momento, es necesario que demuestren que no son tan inservibles como piensa la gente.

    ¿Para qué el Estado tiene que destinar tanta plata para los soldados y policías si no van a cumplir con sus obligaciones? Están por estar nomás entonces; si no cumplen la función que tendrían que cumplir, pues no tiene sentido destinar tanta plata a este sector castrense.

    Señores, esto cada vez está peor porque la gente ya no confía en las fuerzas públicas.

    Cada día la ciudadanía se convence más y más de que sigue tan vigente en Paraguay lo que decía el filósofo Thomas Hobbes: «Homo homini lupus (El hombre es un lobo para el hombre), y por eso, en el estado de naturaleza, el ser humano vive en un estado de guerra constante de todos contra todos. No permitamos matarnos entre paraguayos; que los soldados sirvan al pueblo que los mantiene, y que nos convenzan de que no son tan inútiles, inservibles.

    Alvino R. Villalba Barreto

    Ciudadano universitario

    Me gusta

  6. La represión no otorgará victoria definitiva sobre la delincuencia

    La solución al problema del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos integrantes no son sino una banda de delincuentes comunes, que actúan bajo falso mote ideológico político, que acechan al país no vendrá solo por la represión, tal como consideran algunos políticos con visión simplista.

    Las armas no resolverán, por sí solas, la pobreza convertida en caldo de cultivo para las ideas de criminales que asaltan y matan.

    La mayoría de los políticos ve como única salida la represión, en el caso del EPP y la delincuencia general. En términos prácticos, esa posición implica utilizar la Fuerza Pública -compuesta por la Policía y las Fuerzas Armadas- para aniquilar a los delincuentes.

    Lamentablemente, se omite enfocar el factor social, que es un elemento trascendente a la hora de plantear un remedio sustentable a la enfermedad. Creen que matando a los bandidos, se acabará con el problema, dando credibilidad al dicho popular “muerto el perro, se acabó la rabia”, que sin embargo no se ajusta a este caso específico.

    Además de otorgar la responsabilidad de la represión a las Fuerzas Armadas, se debe trabajar para que la distribución de la riqueza sea más equitativa, de tal modo a sacar a las personas de la miseria en la que se encuentran. Los políticos en el Paraguay, al parecer, no tienen ni la más mínima idea de lo que es, en esencia, el problema de la delincuencia, su implicancia social y la forma de plantear acciones que impliquen la seguridad permanente. Los políticos viven en la estratosfera, ajenos a la candente coyuntura del pueblo humilde al que en corto tiempo nuevamente van a pedir su voto.

    La delincuencia sobrevive porque hay injusticias que reclaman compromisos a favor del bienestar general. Por lo tanto, cualquiera que cambie la actitud de la inoperancia por la ofensiva, y termine en esa fase, no hará sino ampliar la base de los desencantados, que hallarán en la opción del bandidaje su herramienta de reivindicación.

    La delincuencia se reducirá por sí sola cuando la inclusión social sea una realidad para una gran mayoría de paraguayos que viven hoy en la pobreza más absoluta. Cuando casi 2 millones de compatriotas vivan en condiciones dignas, con comida en la mesa, salud, educación, vivienda, caminos, agua, electricidad y recreación la represión podrá cantar una victoria circunstancial.

    La total y definitiva sobrevendrá cuando las causas del descontento hayan desaparecido.

    http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/20321-la-represion-no-otorgara-victoria-definitiva-sobre-la-delincuencia.html

    Me gusta

  7. EEUU y Colombia asesoran a Paraguay contra terrorismo

    Estados Unidos y Colombia cooperan con las fuerzas de seguridad de Paraguay en la lucha contra el terrorismo, informó el viernes el Ministerio del Interior.

    Los estadounidenses Lani Yaksich y Michael Pirnie, expertos del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), instruyeron a funcionarios de Migraciones sobre detección de visas y pasaportes falsificados y otros documentos de curso legal.

    En tanto, el embajador colombiano en Asunción, Jorge Barrantes, declaró ante la estatal radio Nacional que especialistas de su país en la lucha contra el terrorismo, llevan adelante cursos de capacitación a las fuerzas especiales paraguayas, pero no dio detalles por razones de seguridad.

    Actualmente en dos departamentos del norte del país, San Pedro y Concepción, rige el estado de sitio por 60 días para intentar capturar a unos cuarenta miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una banda guerrillera dedicada desde 2001 a los secuestros extorsivos y atentados contra edificios públicos.

    La cantidad de cuarenta componentes del EPP fue brindada a la AP por el anterior ministro del Interior Rafael Filizzola. El actual ministro Carlos Filizzola, primo del anterior, estimó que el grupo rebelde tendría el apoyo de pobladores de pequeñas comunidades pobres en la zona norte del territorio.

    Me gusta

  8. Guerrilla ataca puesto policial, lanza proclama

    El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó en la madrugada del martes un puesto policial en el norte del país causando heridas a dos agentes y advirtió en una proclama que continuará su lucha armada, informaron las autoridades.

    “Paraguayos, su miserable régimen económico es donde unos pocos lo tienen todo y la mayoría tiene nada. La riqueza de unos pocos surge del empobrecimiento de embriones”, señaló la nota escrita a máquina en un papel blanco estropeada por la lluvia que difundió el grupo de operaciones tácticas de la policía destacado en el lugar del ataque.

    En la nota el EPP agregó que se propone “acabar con el régimen en el que la cultura se hace patrimonio de los ricos y la ignorancia se hace señor de la mente de los pobres. La historia de la humanidad nos demuestra que ninguna clase dominante ha renunciado a esa condición por bondad, todas tuvieron que ser desalojadas por la fuerza”.

    La proclama apareció a unos 200 metros de un puesto policial en la comunidad rural Huguá Ñandú (Cueva del Ñandú, en idioma guaraní), a unos 487 kilómetros al norte de Asunción en el departamento de Concepción, en el que dos policías recibieron heridas al ser sorprendidos con disparos que provenían de un bosque cercano.

    El ataque fue dado a conocer a la prensa por el mayor de infantería Víctor Urdapilleta, vocero de las fuerzas conjuntas de operaciones militar y policial, en entrevista con la radio Primero de Marzo de Asunción.

    Los policías heridos son los suboficiales Silvio León y Fidel Maldonado, que fueron ingresados en el hospital público de Concepción con rozaduras de disparos en el pecho y muslo, respectivamente.

    Horas después la policía encontró una segunda proclama en la que el EPP rendía homenaje a dos de sus integrantes muertos en 2010 en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    “Cobraremos caro la tortura y asesinato de nuestros camaradas. Viva la lucha de clases. Vamos por ti sátiro”, advirtió el grupo armado sin especificar quién era el destinatario del mensaje.

    En los departamentos de San Pedro y Concepción, zona de influencia del EPP, rige el estado de sitio por 60 días para intentar capturar a sus miembros.

    El EPP comenzó sus actividades en 1997 como una banda de asaltantes de bancos y financieras y, posteriormente, se convirtió en el brazo armado del izquierdista Patria Libre, sin representación parlamentaria, dedicándose desde 2001 a los secuestros extorsivos.

    Me gusta

  9. Ataque a la policía en Hugua Ñandu: “Aprovecharon bosques y oscuridad”

    En un presunto nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a un destacamento de la Policía en Hugua Ñandu, departamento de Concepción, fueron heridos anoche dos agentes. “Hay casas aledañas, no nos dicen nada. Hay cierta complicidad también”, dijo director de comunicaciones de las Fuerzas Conjuntas, Víctor Urdapilleta, a la 970 AM.

    Los dos oficiales que fueron trasladados a los centros médicos lo hiceron en helicóptero ya que la ambulancia tuvo un percance, según informes.

    “Yo no puedo decirte si fue un accidente o un atentado a la comisaría”, dijo primeramente Urdapilleta. Sin embargo reconoció que los supuestos atacantes se aprovecharon de los bosques y de la oscuridad de la noche. El mayor resaltó también que los vecinos no dicen nada.

    EL TIROTEO

    Aparentemente, los agentes policiales fueron sorprendidos cerca de las 22:00 en sus puestos por los desconocidos y prácticamente no pudieron reaccionar. Los tiros provinieron de la zona boscosa que rodea el destacamento de la Agrupación Táctica Regional. Los voceros aún no habían informado sobre las circunstancias en que se produjeron los tiroteos.

    De acuerdo a las primeras informaciones los heridos serían los suboficiales Fedel Maldonado y Silvio León. Uno tendría herida en uno de sus muslos y el otro en el cuello. Ambos fueron trasladados en una ambulancia hacía la ciudad de Concepción, pero el vehículo cayó en un barranco y no pudo continuar el viaje. Pero rápidamente llegó hasta este sitio un helicóptero y trasladó a las víctimas hasta el hospital regional de la ciudad de Concepción, donde estaban siendo atendidos al cierre de nuestra edición, pero podrían ser traídos a la ciudad de Asunción.

    OTROS ATAQUES

    Recordemos que el mes pasado un ataque atribuido al EPP se produjo en el local de la Fiscalía de la ciudad de Concepción, una bomba explotó en horas de la madrugada. En la ocasión un solo agente de la Policía se encontraba en el sitio, quien salió ileso.

    Posteriormente en un ataque a una subcomisaría de Capitán Giménez de Horqueta mataron a dos agentes policiales. Fue perpetrado por aproximadamente 8 personas, también cerca de las 22:00. En la ocasión, las víctimas fatales fueron los suboficiales Salvador Fernández y Vicente Casco.

    Me gusta

  10. El ejército más glorioso

    “Cuando el Ejército más Glorioso del Continente …” La frase corresponde al Gral. Juan Domingo Perón, “General Honorario del Ejército Paraguayo”.

    Hablando un poco de este ejército glorioso cabe pensar en qué estarán diciendo aquellos Héroes de Leyenda que se enrolaron en sus filas, ahora que un grupúsculo de ocho a diez personajetes en el Norte del país ponen en jaque a esa tierra que defendieron con su alma y vidas.

    Qué dirán en sus tumbas José María Fariña “Héroe de los Lanchones”, Valois Rivarola nuestro “Jinete Alado”, el Gral. Bernardino Caballero “Centauro de Ybycuí“, el Gral. Díaz “constructor de las defensas de Curupayty la mayor victoria del Ejército Paraguayo en la Guerra Grande”, el Gral. Bruguez y su “Artillería Volante”… O qué dirían si pudieran: el Gral. Eugenio A. Garay “Sexagenario Jefe y su Inolvidable caminata a Yrendagué”, Carlos “Ataque” Fernández “quien no conocía otra estrategia que no fuera esta”, Tte. 1° Manuel Irala Fernández “Yacaré Valija” y sus “incursiones legendarias a campamentos enemigos”, Cnel. Rafael Franco “nuestro Veterano pero tenaz Comandante de la Guerra”, el mayor Arturo Bray “qué expresaría con su envidiable pluma”, Cnel. Luis Irrazábal “defensor Memorable de Nanawa” y muchísimos otros que prefirieron la Inmolación a la humillación y deshonra…

    Qué opinará sobre las estrategias de nuestros comandantes de turno, aquel a quien estudian en las academias militares de Francia junto a Napoleón, nuestro Mariscal José Félix Estigarribia. Qué haría nuestro “Mariscal Eterno, Máximo Exponente de Amor al Paraguay Independiente, Altivo y Pujante”, que haría Francisco S. López.

    Arturo Federico Servín

    Me gusta

  11. Amenaza de muerte

    Andrés Granje.

    Las declaraciones de José Pakova Ledesma Gobernador de San Pedro, en el Palacio de Gobierno , donde se entrevistó con el Presidente Fernando Lugo, es una muestra de la falta de seriedad y la desprolijidad con que se maneja temas que parecen graves y que ellos mismos se encargan de bastardizar. El mismo Ledesma al hablar de la supuesta amenaza de muerte que recibió de parte de grupos de mafiosos que según sus expresiones son los que apañan al Ejercito del Pueblo Paraguayo, no da mucho detalles de los motivos que tendrían estos grupos para querer matarle, ¿qué tan malo, o bueno para la sociedad, hizo Ledesma desde su gobierno departamental que incomodara a estos grupos mafiosos?.

    Que sepamos la administración de Ledesma no fue óbice para que el negocio del narcotráfico creciera en la zona, por el contrario la notoria ausencia de estado en aquel departamento fue la causante de la proliferación de las bandas marginales dedicadas al cultivo de la marihuana y su posterior comercialización, lo que ahora se constituye en una de las mas prosperas de las actividades marginales en la zona. Pecarían de ingenuos los narcotraficantes si quisieran matar al aliado mas importante que tienen, no por acción, si por omisión. Otro punto importante y que no fue cuestionado de sus declaraciones es la presunción que el EPP surgió a la sombra protectora del narcotráfico y que sirve para liberar zona donde luego opere el narcotráfico sin problemas.

    La prensa en general, mira solamente el lado sensacionalista de las declaraciones del gobernador Ledesma, de un pintoresquismo folclórico tan marcado, quedándose casi en la anécdota de que el impresentable gobernador fuera amenazado de muerte, sin preguntarnos que existe mas allá de estas declaraciones. Otro capitulo importante es la pasividad del gobierno, si el EPP, amenaza hasta al Ministro de Comunicación y al Secretario General de la Presidencia, los mafiosos al gobernador de San Pedro, y el titular del ejecutivo lo único que le dice es que se cuide, que suena mas a palabras de circunstancias para salir del paso, antes que tomar acciones efectivas para investigar el suceso.

    Igualmente creemos que la misma fiscalía debiera intervenir de oficio e investigar estas denuncias brindando seguridad a estas autoridades y a la población en general. Queda patentizada la cada vez mas acendrada convicción ciudadana del respaldo de los grupos mafiosos al mentado EPP y viceversa, en una diabólica asociación que fuera tan dañina para la sociedad Colombiana donde mediante esta combinación desde hace casi medio siglo la guerrilla colombiana aterroriza a la población civil, en tanto el narcotráfico tiene amplio territorio liberado para desde allí operar para el mundo.

    Me gusta

  12. ¿Narcoestado?

    El gobernador de San Pedro, José Ledesma, fue amenazado por el narcotráfico. Desde el punto de vista político, eso lo deja bien a Ledesma. Lo malo hubiera sido que los narcos le mandaran un cajón de whisky o un sobre lleno de plata. También lo hubiera dejado mal cualquier revelación sobre cualquier potencial relación con la delincuencia. En este sentido, es justo que se tenga en cuenta toda información sobre el punto a la hora de elegir a los políticos. No necesitamos un delincuente en jefe en el Palacio de Gobierno.

    Ledesma ha sido criticado por su actuación política. Aquí no se trata del político, sino de la institución. ¿Con qué derecho un narcotraficante puede presionar a un funcionario elegido por voto popular? Hemos elegido a los gobernadores, no a los narcos. Para evitar un narcoestado, impidamos que los narcos se conviertan en autoridades de hecho.

    Si el narcotráfico gana terreno con la complicidad de ciertos funcionarios públicos, debemos saber quiénes son esos funcionarios, para sancionarlos debidamente. Todavía estamos a tiempo. Es falso decir que el Paraguay se ha convertido en un narcoestado. Es tonto creer que no pueda convertirse en eso si nos quedamos de brazos cruzados.

    En el crecimiento del crimen organizado, el Paraguay debe enfrentar el problema de la globalización. A nivel mundial, hay grupos muy poderosos, con muchísimo dinero, que quieren influir en la política paraguaya de manera creciente. Para combatirlos, hay que trabajar en forma coordinada con otros países y con instituciones internacionales. Ninguna nación aislada puede enfrentar sola esa amenaza.

    A nivel nacional, hay cosas que se deben hacer, además de tomar las medidas de seguridad pertinentes. No basta con apresar a este o a enjuiciar al otro infractor. Lo que se debe hacer, de una vez por todas, es buscar los medios para resolver el problemas. Los medios, en gran medida, son de carácter económico. Se necesita más dinero para la seguridad y menos plata para la política. Lo que se hace es todo lo contrario. Sobra dinero para pagar a miles de planilleros del TSJE. Falta dinero para poner más policías en San Pedro y Concepción.

    En tiempos de Stroessner, la Policía era una fuerza temida y abusiva. Ahora no se le tiene miedo ni se le permite cumplir sus deberes legales. En un reciente enfrentamiento en el norte, los policías tenían pistolas y los delincuentes fusiles de alta velocidad.

    Obras son amores y no buenas palabras. Este viejo refrán vale para la preparación del presupuesto nacional. A la hora de repartir la plata, los grupos privilegiados piden más. Los de la Corte Suprema piden un aumento del 20 %, y ya lo han obtenido. Un consejero de Itaipú que jamás vio una turbina, puede ganar 60 millones al mes. El conscripto que se arriesga a recibir un tiro debe seguir trabajando por un sueldo insuficiente y con un equipo insuficiente. A este paso, el crimen organizado progresará cada vez más.

    Me gusta

  13. Policía desactiva artefacto explosivo tras ataque a hacienda en Paraguay

    La Policía paraguaya desactivó hoy un artefacto explosivo hallado tras el ataque a tiros a una hacienda del departamento de Concepción (norte), donde rige el estado de excepción para combatir contra un grupo armado de izquierda.

    Agentes de operaciones especiales de la Policía realizaron ese procedimiento tras el hallazgo de un artefacto explosivo en una zona boscosa de la hacienda «La Blanca», de Huguá Ñandú, en Concepción, a 450 kilómetros al norte de Asunción.

    El explosivo fue encontrado luego de que ese recinto fuera atacado a tiros en la noche del martes por un grupo armado que tras perpetrar el hecho se dio a la fuga, según dijo a periodistas una fuente policial, que confirmó que no se reportaron heridos durante el ataque.

    Las autoridades no descartan que el atraco haya sido perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una banda criminal que según la Fiscalía recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Los cabecillas de ese grupo criminal, que opera en las regiones boscosas del país, son buscados por militares y policías al amparo del decreto de estado de excepción por 60 días declarado el pasado 10 de octubre en Concepción y en San Pedro (centro).

    La medida de seguridad fue declarada tras la muerte de dos policías en un ataque a tiros el 21 de septiembre en Horqueta (Concepción).

    Pocas semanas después de ese hecho, un suboficial resultó herido en el hombro durante un control de carretera en la zona, un suceso que se investiga aunque el Gobierno considera que pudo tratarse de un disparo accidental.

    Además, dos agentes resultaron heridos durante el ataque a tiros perpetrado el 24 de octubre pasado contra un destacamento policial en esa región.

    El EPP cuenta con al menos una decena de integrantes a los que se atribuye secuestros, asesinatos de policías, ataques a fincas agrícolas e instalación de explosivos en sedes estatales, según las autoridades.

    Me gusta

  14. Le tocó la oreja

    Cuando niños para comenzar una pelea, el que hacia la liga como le llamábamos al instigador, comenzaba a decir te apuesto que no te animas a tocarle la oreja, obviamente en un acto de bravuconada se le tocaba la oreja al adversario circunstancial y este respondía levantando la guardia y presentando pelea, pobre de aquel que no respondía a la provocación y se alejaba del lugar sin rebelarse, este se ganaba automáticamente el mote de cobarde y el estigma era mucho mas lacerante que los golpes que el enemigo a quien en ocasiones se le sabia superior pudiera ocasionarnos, un ojo morado, una nariz ensangrentada o los labios partidos, luego de una noble pelea con golpes de puño, como era la costumbre, mano a mano y sin intervención de tercero en un duelo cabal, como resultado de la pelea.

    Es lo que hacen los integrantes del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), que a manera de ese desafío infantil de antaño le toca la oreja a las fuerzas conjuntas de operaciones que se encuentra en la zona norte y luego corren. De otra forma, como se explica el ataque relámpago que realizaron nuevamente a un establecimiento ganadero en Huga Ñandú, donde dispararon una salva de balas, después dejaron una proclama y de regalo una bomba cazabobos que felizmente pudo ser desactivada por efectivos de la policía, sin embargo no hay ni señales de los autores de la nueva agresión como si la noche les hubieran tragado, puede que se trate de una estrategia policial y militar pero hasta el momento a un mes de establecerse el estado de excepción en la zona, los resultados son pobrísimos.

    En efecto, todo el optimismo generado cuando se decretó el estado de excepción para la zona norte y la incursión de los militares en la zona para buscar la detención de los integrantes del EPP se está diluyendo de a poco a la luz de tan magros resultados obtenidos. A tal punto que la tan mentada tropa especial del ejercito, entrenado para enfrentar a la subversión en terreno difícil, que supuestamente fue enviado al Departamento de San Pedro y Concepción hasta el momento no obtuvieron ningún resultado positivo al punto que no detuvieron a ningún integrante del EPP, inclusive siguen atacando destacamentos policiales, dejando pancartas y bombos cazabobos en el camino de sus persecutores.

    La realidad indica que el gobierno nacional y los organismos de seguridad deben en breve tiempo obtener resultados positivos en la lucha contra el EPP y no seguir soportando esta humillación que es como si permanentemente les tocan la oreja , sin que ellos alcen la guardia y contesten como se espera. La imagen que proyecta es de total desorientación como si no tuvieran ninguna convicción del porque están en ese sitio y que es lo que la ciudadanía espera de ellos. Si bien es cierto que los pobladores del Departamento de Concepción se sienten mas protegidos con la presencia militar policial en la zona y es una presencia efectiva del estado, en este caso, eso es colateral y lo mas importante es que puedan cumplir con el cometido de desarticular al EPP.

    Andrés Granje.

    Me gusta

  15. El estado de excepción hasta ahora solo sirve para mostrar incapacidad para vencer al EPP

    A un mes de la declaración del estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción, la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un completo fracaso. Mientras el grupo armado sigue dando señales de vida moviéndose a sus anchas por el territorio resguardado por policías y militares, el Gobierno es incapaz de exhibir ante la opinión pública resultados que permitan pensar que la intención de acabar con el grupo de delincuentes es seria. En la era del anterior ministro del Interior, Rafael Filizzola, se obtuvieron los únicos avances dignos de ser acreditados como expresión de una voluntad real de combatir y desmantelar la banda de secuestradores y asesinos.

    El Gobierno, tras la aprobación del Congreso, decretó el pasado 10 de octubre el estado de excepción en dos departamentos. Anteriormente, en abril de 2010, había ya adoptado igual medida, aunque aquella vez afectaba a cinco departa- mentos de la República.

    A poco de instalarse en la zona de operaciones, en el Departamento de Con- cepción, los jefes militares y policiales encargados de las tareas de persecución y captura del EPP prometieron al intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, acabar con el grupo criminal en el plazo de un mes.

    Ese plazo ya transcurrió y esta es la hora en que no hay ningún resultado concreto que ofrecer a la ciudadanía que paga el costo de la movilización de los efectivos de seguridad. Más que declaraciones del ministro del Interior, Carlos Filizzola, de que se realizan bien los trabajos, no hay nada. A esta altura, por lo tanto, cabe a esta realidad la aplicación del refrán que dice: «Mucho ruido y pocas nueces».

    El que fue ministro del Interior, Rafael Filizzola, aparece hasta ahora como el único que hizo más que todos sus predecesores de los gobiernos colorados. Y seguirá siendo así, a estar por lo que se observa en la gestión de su sucesor.

    Sin resultados concretos que justifiquen la presencia militar y policial en la zona de influencia del grupo de secuestradores, el Gobierno se pierde en decla- raciones imposibles de ser respaldadas por acciones con frutos.

    Es más: los que toman la iniciativa y envían el mensaje de que no temen a los uniformados son los del EPP. El ataque al establecimiento ganadero La Blanca es tan solo la última muestra de las claras señales de actividad de la gavilla de ilegales.

    El presidente de la República, Fernando Lugo, en su reciente visita a Concep- ción, dijo que el equipo de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta ya localizó el lugar en el que se encuentran los buscados. Sin embargo, el subcomandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, lo contradijo, indicando que no saben en realidad dónde se encuentran.

    Sea cual fuese la situación real -si es que conocen verdaderamente o no el paradero de los que viven en la clandestinidad, en el monte-, es evidente, en este caso, el pésimo manejo de una información estratégica.

    La ciudadanía está atenta a lo que hace el Gobierno en relación a los perse- guidos. Y espera resultados auspiciosos a corto plazo, no solamente declaraciones a la prensa que hablen líricamente de éxitos a obtener en el futuro. Su dinero tiene que ser correctamente empleado.

    Al Gobierno le queda menos de un mes para conseguir algún logro que hable de su eficacia en la lucha. Si no lo alcanza, no habrá excusa que valga: su des- crédito será mayor y se acrecentará más la sospecha de que su verdadera intención no es encontrar al EPP, sino tan solo hacer que el tiempo transcurra.

    http://www.ultimahora.com/notas/479640-El-estado-de-excepcion-hasta-ahora-solo-sirve-para-mostrar–incapacidad-para-vencer-al-EPP

    Me gusta

  16. NO SIRVE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

    El amable lector creerá por el título del escrito que la expresión es mía y que pongo en duda la eficacia de la medida adoptada hace días por el Gobierno Nacional; pero aclaro que esta expresión corresponde a la de un ex ministro recientemente defenestrado y sustituido por un pariente.

    El paraguayo es muy propenso al rápido olvido de las cosas, sobre todo si es pública y, en ese sentido tiene razón el ex ministro al afirmar que el mencionado estado de excepción recientemente establecido no sirva, dado que la experiencia y larga historia de dejadez, abandono e irresponsabilidad de muchos funcionarios del Estado nos confirma plenamente la inacción que sigue a una exitosa acción. En este punto vale la pena señalar algunos aspectos de la administración del país a cargo del Ejecutivo y los entes que últimamente pululan en nombre del cambio, y solo citaré unos pocos:

    1.- Senave: cuál fue el beneficio que aportó hasta hoy a la ciudadanía, en especial a los productores nacionales? Nada…entonces le doy la razón al ex ministro, el Senave nada nuevo aportó al país salvo una partida de haraganes togados con buen sueldo y escasas luces, cuando fue “la Dirección de Defensa Vegetal”, años atrás, dependientes de una Dirección General de Normas, allí sí funcionaba con eficacia, pero vino un organismo internacional regional “de cooperación agrícola” a destrozar lo que es el MAG, convirtiéndole en un esqueleto endeble y sin utilidad, porque este organismo con las pocas luces de sesudos técnicos que cobraron jugosos honorarios en dólares, despojaron al MAG del servicio Forestal (hoy Infona), los Centros de Investigación Agrícola (hoy Instituto de Investigación Agrícola), Dirección de Cooperativismo, (hoy Instituto Nacional), etc., realmente sin relevancia porque están desapareciendo más rápidamente los bosques, ya nada se investiga en el campo agrícola y las cooperativas quedan a merced de forajidos y otros que ocupa el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia, por algo los actuales directivos de arriba y los comandos no lo dejan ni por joda, y seguirán chupando siempre, he ahí el negocio.

    2.- Tantas secretarías con rango de ministerios creadas, ¿De qué sirve?, vemos por casualidad mejorías en materia de viviendas, de asistencia social, en la inserción de los jóvenes en el campo laboral, en el fomento de los deportes, en el combate a las drogas, etc.? Ó ¿por qué?. Señores, hay más sintechos, sincasa o sintierra, sean éstos políticos o no, en las comisiones copan los delincuentes con frondosos antecedentes sean estos ignorantes o togados, pero todos improvisados y ladrones, cada día hay más tráfico de drogas que autoridades nacionales integrantes de una fuerza pública se encarga de proveer y proteger a los narcos, el deporte se mercantilizó al máximo, la juventud volcada a todos los vicios posibles mientras la ministra ídem se pasea, hay más pescadores que deben percibir la ayuda económica que peces en el río, todos los inspectores del Infona están ricos, y el director, bien gracias.-
    3.- En cuanto a la utilidad o no del estado de excepción, creo que será muy útil sin embargo para decir que se trata solamente de combatir a delincuentes comunes, no a revolucionarios o idealistas como se pretende hacer creer, y si las FFAA detienen a los cabecillas de estos malandros bastará que los integrantes de la PN ocupen y cumplan su labor que las fuerzas militares se encargo de limpiar; y digo al autor de la frase que sirve de título que servirá de mucho la limpieza siempre que la PN se encargue de mantener el orden público en esas zonas, provea garantía y tranquilidad a los productores y palo a los narcotraficantes, pero otra limpieza tendrá que efectuar en su propia sede, entre sus miembros, encargar la custodia del orden a probos y honestos que las hay y a montones, no a serviles y plata potá como los millonarios que realmente abunda en el seno policial. 23.000 hombres que no pueden sí lo puede una compañía.-

    Orlando Nicolás Matto Delvalle
    C.I.M 15.567

    Me gusta

  17. Paraguay: la guerrilla insólita

    ORLANDO PÉREZ

    Paraguay revive momentos olvidados de su historia política, a raíz del surgimiento de una insurgencia armada que se ha declarado marxista y se asemeja a las guerrillas de los años sesenta y setenta.

    El grupo opera desde finales de 1997 en la zona del Departamento de San Pedro, distante unos 300 kilómetros de esta capital, comprometiendo la tranquilidad de la población. En un inicio se le detectó como un simple grupo delictivo, pero hacia 2001 mutó en Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla con ligas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Hasta ahora se le atribuyen cuatro secuestros y la muerte de agentes del orden, y en casi 14 años es poco lo que el gobierno ha hecho para neutralizarlo. El líder del grupo, Alcides Oviedo, trabajó en la diócesis de San Pedro, nada menos que con Fernando Lugo, actual presidente de la República.

    A mediados de 1996, el grupo lo formaron jóvenes que trabajaban en sectores eclesiales católicos de esa zona, una de las más pobres de Paraguay. Sus principales dirigentes –Osvaldo Villalba, Magna Meza y Manuel Cristaldo Mieres– trabajaron con comunidades eclesiales de base en la región, en el marco de la teología de la liberación, hoy condenada por la jerarquía de la Iglesia católica.

    Con ellos tuvo contacto Lugo, quien entonces ejercía como obispo en ese Departamento. Paralelamente, en la capital grupos radicales de izquierda compartían los criterios de esos jóvenes.

    Sólo en los años sesenta se registró un hecho similar: surgieron las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), inspiradas por la Iglesia católica. Una década después –durante los años duros de la dictadura del general Alfredo Stroessner– surgió la Organización Político Militar (OPM).

    Golpes armados

    El EPP surgió primero como un grupo de delincuentes que en diciembre de 1997 intentó asaltar una sucursal bancaria en Choré, una pequeña comunidad en el departamento de San Pedro. El robo fue frustrado por las fuerzas policiales. La intención era obtener dinero para financiar proyectos futuros y comprar armas.

    El grupo estuvo quieto durante cuatro años. En noviembre de 2001 dio su primer golpe. Secuestró a María Edith de Debernardi, miembro de una de las familias de la elite económica del país. El cautiverio duró dos meses y se resolvió con el pago de un millón de dólares. Para entonces el grupo ya había contactado con dirigentes de la capital. Juan Arrom, del Partido de extrema izquierda Patria Libre, era el nexo.

    Por esas fechas el EPP también había tenido contactos con las FARC, la guerrilla más antigua de la región. Raúl Reyes, el canciller de la organización colombiana, se habría encargado de la relación con los dirigentes del EPP. Incluso, Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo y Alejandro Ramos habrían sido entrenados en campos de trabajo de las FARC en Colombia y Venezuela, según informes de los organismos de seguridad paraguayos.

    En las elecciones generales de 2003, el partido liderado por Arrom propuso a varios candidatos a cargos electivos que posteriormente fueron vinculados al movimiento guerrillero. Ninguno fue electo y Arrom se exilió en Brasil, después de que se le involucró en el secuestro de Debernardi.

    Paralelamente, las fuerzas de seguridad trabajaron para desmantelar al EPP. En julio de 2004, durante un fiero enfrentamiento en las afueras de la capital, detuvieron a Alcides Oviedo y Carmen Villalba, identificados posteriormente como dos de los principales miembros del grupo. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel, pero eso no impidió que el grupo siguiera operando.

    Ya con el entrenamiento suficiente y con dinero para equipar a sus efectivos, el EPP asestó su segundo golpe. En septiembre de 2004 en Fernando de la Mora, una ciudad aledaña a la capital, secuestró a Cecilia Cubas, hija del presidente Raúl Cubas (1998-1999). Como en el caso de Debernardi, también exigieron un rescate. Esta vez fueron 5 millones de dólares. Se hizo un pago parcial estimado en poco más de 600 mil dólares.

    El secuestro terminó en tragedia. El 16 de febrero las fuerzas policiales encontraron el cuerpo sin vida de Cubas, metida en un túnel a tres metros bajo tierra. Cuando el actual presidente y en esa época obispo de San Pedro fue consultado sobre el tema, dijo que no estaba enterado.

    El entonces presidente Nicanor Duarte, del Partido Colorado, exigió capturar a los delincuentes. Fueron detenidos varios de ellos.

    Omar Martínez, principal dirigente del Partido Patria Libre de Arróm, fue señalado como uno de los principales responsables y condenado a 35 años de prisión. Actualmente guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía, de donde intentó escapar en más de una ocasión.

    Entre 2004 y 2008, el grupo hizo incursiones en puestos policiales en la zona de San Pedro, matando a agentes de policía. En 2006, por ejemplo, atacó e incendió la comisaría de Hugua Ñandu y un destacamento militar en Tacuatí, una aislada comunidad de San Pedro.

    Después el EPP volvió a los secuestros. En julio de 2009 plagió a Luis Lindstron, un ganadero apreciado por la comunidad que vivía en el Departamento de San Pedro, en una región donde todavía existen importantes zonas boscosas. Lindstron fue liberado el 12 de septiembre de ese año, previo pago de 300 mil dólares.

    Menos de un mes después, el EPP secuestró a otro ganadero de la zona: Fidel Zavala, un hombre que también pertenece a la elite empresarial del país. Su cautiverio duró 3 meses. Fue liberado a mediados de enero de 2010, a cambio de 550 mil dólares.

    El Congreso destinó poco más de 10 millones de dólares para equipar a las fuerzas policiales, mejorar su logística y tener mayor capacidad para enfrentar a las fuerzas del EPP. Rafael Filizzola, quien fue separado del cargo de ministro del Interior a mediados de este año, fue el principal impulsor de este mejoramiento, pero los resultados obtenidos no fueron los mejores.

    A inicios de 2011, el gobierno inició una fuerte campaña en la que ofreció una recompensa de 3 mil 500 millones de guaraníes (casi un millón de dólares) a quienes dieran información fiable sobre alguno de los miembros del grupo. Eso llevó a la muerte de Severiano Martínez y Nimio Cardozo, dos miembros operativos del EPP, quienes habrían sido delatados por pobladores de la zona. El gobierno admitió haber pagado por información, pero no dio mayores detalles.

    En todos estos años las fuerzas de seguridad tuvieron resultados dispares en el combate al grupo. Al menos siete efectivos policiales fueron asesinados y sólo dos del EPP fueron capturados muertos. Las acciones del grupo obligaron al gobierno de Fernando Lugo a declarar en dos ocasiones –abril y mayo de 2010 y octubre y diciembre de este año– un estado de excepción en el Departamento de San Pedro. Sin embargo, los operativos de las fuerzas de seguridad en esa zona no produjeron el arresto de algún miembro del grupo.

    Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Concepción, asegura que la situación es preocupante y genera millonarias pérdidas en la región. De hecho, los ganaderos de la zona optaron por tomar precauciones. Algunos incluso ya no van a sus establecimientos por temor a ser secuestrados. Pavón recibió tres amenazas de muerte y reforzó sus medidas de seguridad.

    Sospechas

    Sectores políticos de la oposición cuestionan las acciones que ha instrumentado el gobierno para combatir al EPP. La falta de resultados alimenta las dudas sobre la voluntad del gobierno de Lugo para acabar con el grupo.

    Para los miembros de los partidos UNACE y Colorado está claro que el presidente Lugo tiene conexiones con los dirigentes del grupo armado y que no existen intenciones reales para acabar con ellos.

    Lilian Samaniego, presidenta del Partido Colorado, ha dicho en más de una oportunidad que el presidente nunca aclaró suficientemente sus vínculos con el grupo delictivo.

    Un par de datos refuerzan las sospechas: los militares destinados para el trabajo de campo –no más de 50 efectivos– no ingresan a las zonas donde operan las células del grupo. Tampoco se admite mayor colaboración de países vecinos para realizar las tareas de campo y usar tecnología para ubicarlas.

    El diputado Carlos Soler, del opositor Partido Patria Querida y vicepresidente de la Cámara de Diputados, también tiene sus dudas sobre la decisión política para capturar a los miembros del grupo. “La situación es como mínimo llamativa. No entendemos cómo no se puede terminar con este grupo que, de acuerdo con los datos que se manejan, no son numerosos y operan en una zona de no más de 100 kilómetros”, remarcó.

    Los jefes militares y policiales aseguran que están haciendo el trabajo de inteligencia y que en unos meses más se podrían tener resultados. Sin embargo, el tiempo pasa y lo único que crece es el ataque de los guerrilleros.

    La banda es liderada ahora por Magna Meza y Osvaldo Villalba, los mismos jóvenes que iniciaron su trabajo eclesial con las comunidades de base en la empobrecida San Pedro a mediados de 1996.

    Siguen trabajando en la misma área. No lograron extenderse a otras regiones.

    http://www.proceso.com.mx/?p=287835

    Me gusta

  18. ¿Desea realmente el Gobierno acabar con el EPP?

    El reciente ataque perpetrado por miembros de la banda autodenominada “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP) contra la estancia “La Blanca”, en el mismo sitio de Hugua Ñandu, donde ya actuaron al menos en dos oportunidades anteriormente, una vez contra un puesto policial y otra, recientemente, para incendiar un retiro del mismo establecimiento, muestra claramente la completa incapacidad de las fuerzas gubernamentales enviadas a la zona para combatir a esa banda homicida, tanto como la de la medida del estado de excepción decretada por sesenta días, con la misma finalidad.

    Lo cierto es que los terroristas del EPP se mueven libremente por la zona, sin siquiera tomarse la molestia de mudarse periódicamente o esconderse durante un lapso prudente, señal inequívoca de que no se sienten realmente perseguidos o de que sus persecutores no despiertan en ellos ninguna aprensión.

    Estos son hechos que deberían preocuparnos a todos cada vez más, pues nos están indicando que el Gobierno no quiere o no puede desmantelar la banda terrorista del EPP, teniendo a su disposición toda la ayuda de expertos para asistir a nuestro país. ¿Acaso no celebramos convenios bilaterales de asistencia técnica para la seguridad pública con países amigos, como Estados Unidos y Colombia, por ejemplo? Lugo bien podría recurrir a esos y otros Estados con experiencia en esta clase de problemas, y dadas las frecuentes “cumbres” y otros encuentros internacionales donde se prodigan palabras de amistad y promesas de cooperación, es seguro que no se le negará la ayuda solicitada.

    O, si Lugo tiene pruritos ideológicos que le impiden solicitar ayuda a los dos países específicamente mencionados en particular, que la pida al Brasil o al Perú, y no decimos a los regímenes de Bolivia y Venezuela por razones más que obvias, pues estos más bien intentarían apoyar al EPP, si es que ya no lo están haciendo bajo cuerda.

    El Congreso aprobó y Fernando Lugo promulgó una ley que estableció sesenta días de estado de excepción para la zona norte de la Región Oriental, con el fin de facilitar las tareas policiales y permitir la participación de militares para la retoma del control y garantizar seguridad a la población. Ya transcurrió la mitad de ese plazo y, lejos de exhibir resultados que alienten algún optimismo, dichas fuerzas parecen estacionadas en el lugar. Los terroristas se pasean tranquilamente por los mismos caminos, atacando en los mismos lugares; entretanto, soldados y policías son fotografiados distrayéndose en partidos de fútbol.

    Conviene que los funcionarios del régimen de Lugo encargados de esta labor recuerden, si es que ya lo olvidaron, que los terroristas del EPP tienen en su haber unos quince asesinatos, la mitad de los cuales fueron policías, y varios secuestros, atentados, incendios y otros desmanes. Y permanentemente están amenazando con intensificar sus actos depredatorios.

    Fernando Lugo y su equipo del Ministerio del Interior, de la Jefatura de Policía y de la comandancia castrense tienen sobre sí, actualmente, todo el peso de la sospecha de la ciudadanía. La gente no cree que el Gobierno esté realmente interesado en combatir con eficacia a un pequeño montón de bandidos, como ellos mismos calificaron al EPP no hace mucho, sino en mantenerlos actuando, para obtener de esta situación de tensión y temor algún oscuro e inconfesable rédito político. Según un jefe policial, el EPP tiene tan solo unos veinte integrantes.

    De los militares y policías no se sabe a qué juegan con su actitud prescindente, lánguida, torpe, desinteresada, frente a una banda de maleantes que los tiene como enemigos y blancos de sus armas, pero que son mucho más débiles que ellos. ¿Esa pusilanimidad militar y policial es falta de coraje o de interés en el problema? ¿Por qué los oficiales de ambas instituciones armadas no asumen con toda firmeza la misión de erradicar esa amenaza sobre sus vidas y sobre las vidas de un vasto sector de la sociedad? ¿Qué detiene su reacción? No deben olvidar que su prestigio está en juego en el operativo.

    Estas cuestiones se plantean diariamente las personas que asisten asombradas al proceso de acción de la banda del EPP, y más que asombro, produciendo temor en quienes están en su ámbito de acción y reciben amenazas de los terroristas. “Si la policía y los militares no pueden garantizarte la protección frente a un puñado de bandidos –cuestionan sensatamente–, ¿quién más podría hacerlo?”.

    Es la situación que los paraguayos tenemos delante de los ojos con relación a este problema. En un mes más se acaba el estado de excepción promulgado por el Poder Ejecutivo, y sus posibilidades de ofrecer resultados positivos y convincentes se alejan cada vez más. La movilización de fuerzas que se realizó con tal motivo insume miles de millones de guaraníes, que muy bien hubieran venido para solucionar problemas sociales urgentes en el mismo lugar. ¿Será otro montón de dinero tirado a la basura?

    Aguardamos con la mayor expectativa que este breve tiempo nos dé la respuesta. Hasta hoy, pende la duda general en la ciudadanía acerca de las verdaderas intenciones del gobierno de Lugo con relación al EPP.

    12 de Noviembre de 2011

    http://www.abc.com.py/nota/desea-realmente-el-gobierno-acabar-con-el-epp-9015/

    Me gusta

  19. Gran torneo gran

    Pareciera que nuestras autoridades están empeñadas en decir cada una la mayor tontería relacionada a la seguridad en el país. Mientras el jefe con apellido de balanza afirma que el disparo que hirió a un efectivo policial fue accidental, el afectado afirma todo lo contrario, y es más, en cada acontecimiento relacionado a los delincuentes del EPP, él, a control remoto desde su oficina, lanza comunicados desmintiendo a los que resultan víctimas de estos atropellos. ¿Cuál será el trasfondo de esto? Ante un ataque a balazos al domicilio de un jefe policial en el norte, el mismo jerarca se encarga de afirmar que el mismo fue realizado por motochorros. ¿Será? Los mismos no usan armas de tan grueso calibre como las utilizadas en dicho ataque. Esto pudo verse gracias a las fotos tomadas en el lugar de los hechos, o sea que siguen intentando hacernos creer que lo que vemos no es. En el mundo del humor existen tres categorías: el payaso, que debe recurrir al maquillaje y la vestimenta ridícula para mover a la risa a falta de talento natural; el cómico, que no necesita los argumentos del anterior y le es más fácil hacer reír a su audiencia, y, por último, el humorista natural que sin mucho esfuerzo hace a la alegría de su público. Con seguridad, nuestras autoridades no califican en estas dos últimas categorías, porque sus argumentos hasta dan lástima, y nadie más cree en sus rimbombantes anuncios.

    Ignacio Zelada

    Me gusta

  20. El EPP y las elecciones del 2013
    POR ABEL IRALA ⋅
    Los intereses detrás del Estado de excepción. Análisis.

    El 10 de octubre se ha declarado estado de excepción por 60 días en los departamentos de San Pedro y Concepción, con la misma excusa que la medida similar que se tomó el año pasado por 30 días en cinco departamentos del país: Atrapar al grupo armado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

    En el año 2010 el Ejecutivo tomó la iniciativa y se la paso al poder legislativo que con gusto la aceptó, este año los legisladores tomaron la iniciativa y el Ejecutivo también con gusto la promulgó. Varios intereses están en juego detrás de medidas extremas como estas, poderes ocultos que quizás ni lleguemos a imaginarlos en su justa dimensión, intereses que se manejan bajo la sombra de aquellos que quieren seguir manteniendo privilegios y están dispuestos a todo para lograrlo.

    Uno de los intereses que particularmente envuelve al actual estado de excepción, y que por supuesto es más visible, son las disputas electorales para el 2013, lo que se mueva alrededor del EPP puede constituirse en votos a favor o en contra para un determinado sector político. Al coloradismo lo que más le conviene es que en los días que dure la medida excepcional no haya ningún resultado en cuanto a la captura o arresto de los integrantes del EPP, le conviene que sigan permaneciendo como fantasmas sin ser vistos por nadie. Esto dará lugar a fortalecer un discurso contra el oficialismo con énfasis directo a captar votos para las elecciones.

    Mientras que Lugo y sus aliados se ven en la obligación de traer “algo” desde el norte, si logran detener, arrestar, herir o matar personas involucradas o involucrarlas con el EPP, en un trabajo “eficiente” de las fuerzas de seguridad y demostrar la voluntad del gobierno de arrasar con el grupo armado-que tanto exigen los dueños de los grandes medios de comunicación-, se ganaría la simpatía de una buena parte de los y las electoras.

    ¿Qué fue lo que convirtió al ex ministro Rafael Filizzola en un buen candidato presidencial? Pues varias cosas, entre ellas el aniquilamiento de tres personas supuestamente vinculadas al EPP, acción que fuera felicitada por los sectores más conservadores y de gran poder económico de la sociedad.

    Esperemos que en esta lucha de intereses y poderes no haya nuevamente personas inocentes abusadas e ignoradas en sus derechos que tengan que pagar la codicia y la brutalidad de grupos de poder.

    Me gusta

  21. El combate al EPP y a la pobreza no avanza en los departamentos afectados

    El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue muy activo, a juzgar por sus últimas acciones mientras las fuerzas de seguridad no dan señales de que estén haciendo todo lo posible por eliminar al grupo de delincuentes que opera en el Norte del país.

    Es necesario, sin embargo, no bajar la guardia.

    Al mismo tiempo, los programas de fondo, que apuntan a una solución verdadera del problema social que alienta la aparición de los insurgentes, tienen que ser una realidad palpable pero hasta ahora no pasa de las palabras.

    Si bien el gobierno ha expresado reiteradamente su firme propósito de desmantelar el grupo civil clandestino que secuestra, asesina, extorsiona y comete otros delitos, los hechos no acompañan esa voluntad manifestada pero no concretada en resultados más optimistas. Hasta ahora -salvo la eliminación de algunos integrantes del EPP y uno que otro apresamiento, bajo administración de otro ministro- no se han visto acciones que corroboren con firmeza la retórica verbal.

    Siempre el gobierno puede alegar que, por razones de investigación, los medios de comunicación no informan acerca de lo que se está haciendo. Ello es comprensible, pero cuando pasa demasiado tiempo sin que haya una cosecha de lo sembrado es legítimo pensar que o las fuerzas de la legalidad son ineficientes o que les ha invadido una llamativa inoperancia.

    Sobre el gobierno del presidente Fernando Lugo está latente siempre la sospecha de complicidad con los prófugos de la Justicia. Aun cuando no hay ningún indicador que permita, responsablemente, establecer ese nexo, el Poder Ejecutivo tiene que darse por enterado de que al no haber logros recientes las dudas sobre la gestión gubernamental pueden volver a incrementarse luego de los pequeños avances que hubo hasta ahora.

    La represión es solo una parte de la estrategia de combate a los violentos. Por ese método se obtienen triunfos momentáneos. Sirve de paliativo, pero no para alcanzar una tranquilidad sostenible en el tiempo. Los éxitos, a lo sumo, podrán frenar el ímpetu del proyecto de los marginales, pero no darán respuestas definitivas y rotundas al fondo del problema.

    Ante esa situación, a nivel teórico, los principales referentes del gobierno aceptan que sin una lucha frontal para erradicar la pobreza de las zonas de operación del EPP no se lograrán resultados duraderos. A más de dos años de ejercicio de poder y aún conociendo que para vencer a los guerrilleros hay que arrinconar a la miseria, los departamentos de San Pedro y Concepción siguen en el más absoluto abandono sin que se hayan modificado las variables.

    Sin que hasta ahora existan planes para crear trabajo -agricultura, industria, ganadería, servicios- y con indicadores de pobreza que más bien van para arriba antes que para abajo, no hay programas sociales que tiendan a dar mejor calidad de vida para que los jóvenes y sus padres no se sientan tentados a pasar al bando de la ilegalidad.

    Los que existen son solo parte de un asistencialismo que no ayudará a resolver de fondo el problema de la pobreza.

    Es necesario que el gobierno, a la vez que intensifica sus operativos para encontrar a los del EPP, incremente su plan de desarrollo de los departamentos de su área de influencia. Y que, sin bajar la guardia, emprenda con empeño y coraje la tarea de sacar a la gente de la pobreza que lleva a la adhesión a aventuras descabelladas y suicidas.

    http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/21756-el-combate-al-epp-y-a-la-pobreza-no-avanza-en-los-departamentos-afectados.html

    Me gusta

  22. Nubarrones en el horizonte

    por Ilde Silvero

    Antes de que se desaten tormentas o huracanes suelen aparecer oscuros nubarrones en el horizonte. Los arandu ka’aty y los meteorólogos predicen entonces que se viene el mal tiempo. Actualmente es posible divisar ciertos signos del futuro de nuestro país que son preocupantes. Si no corregimos el rumbo, quizás estamos avanzando en una dirección peligrosa.

    Durante varios años se citó el caso de Colombia y las FARC como una pesadilla posible en nuestros lares sudamericanos. Algo de ese temor lo estamos experimentando con las acciones del EPP en el Norte pero, por ahora, el grupo criminal parece estar limitado en cuanto a número de adherentes y territorio por donde circula.

    Después apareció la “narcodemocracia” en las regiones norteñas de México con una secuela de terror, violencia y muerte que da escalofríos. En estas zonas, el poder real es ejercido por los cárteles del narcotráfico, temibles pandillas de criminales que controlan a cómplices e infiltrados en todos los poderes de los estados regionales. En estos territorios, la única ley imperante proviene de la pistola de los asesinos y el que no está de acuerdo debe huir o exponerse a una muerte inminente.

    Gracias a Dios, hasta ahora los grupos de narcotraficantes y del crimen organizado tienen una reducida presencia en nuestra sociedad. Constituimos principalmente un territorio de tránsito de los estupefacientes, el consumo de drogas no es aún una epidemia nacional y los narcotraficantes operan en ciertas regiones geográficamente pequeñas.

    Estos datos básicos nos indican que este flagelo de la sociedad contemporánea está todavía en una dimensión controlable y combatible.

    Los nubarrones podrían evolucionar hacia una catástrofe a base de dos elementos: las enormes ganancias monetarias que produce el narcotráfico y la situación de pobreza que padecen millones de compatriotas. Cuando el estómago ruge de hambre, no importa mucho el origen del pan.

    Si los paraguayos no logramos avances significativos en la lucha por la reducción de la pobreza y la consolidación de una sociedad más justa y equitativa, los cultivos de marihuana y el tráfico de cocaína y subproductos derivados ejercerán una seducción mortal sobre los pobres marginados sociales. Quien cae en las redes de los estupefacientes habitualmente ya no puede salir de ellas.

    Allá a lo lejos, entre los nubarrones, aparece también una sombra que tal vez sea realidad o quizás solo espejismo. Un dirigente político a quien una agencia norteamericana supuestamente investigó por vínculos con el narcotráfico internacional. Por el presente y el futuro de nuestra nación, ojalá que las acusaciones sean falsas y que este hombre público sea totalmente desvinculado del caso, libre de culpa y pena porque se está candidatando, nada más y nada menos, que a la presidencia de la República.

    Si la investigación comprobase la existencia y persistencia de los vínculos de esta persona con el narcotráfico, el Señor se apiade de este pobre país mediterráneo porque si ahora ya estamos al borde del precipicio, la “narcodemocracia” nos dará un empujoncito para que practiquemos la caída libre.

    20 de Noviembre de 2011

    http://www.abc.com.py/nota/nubarrones-en-el-horizonte/

    Me gusta

  23. SOBRE EL EPP

    Aprovecho la oportunidad que Última Hora ofrece a sus lectores para que opinen sobre la editorial del día, haciendo llegar mi opinión respecto al editorial que habla de que el estado de excepción hasta ahora solo sirve para mostrar incapacidad para vencer al EPP.

    Desde mi punto de vista político lo considero inocuo e importuno. Inocuo porque se limita a criticar la ineficacia del estado de excepción como elemento importante, que no lo es, en el combate al grupo de maleantes subversivos que opera en los departamentos de Concepción y San Pedro, e inoportuno, porque el estado de excepción no quita ni pone nada ala legalidad de la fuerza pública que lo combata.

    Visto desde la ética periodística me parece desacertada la opinión del diario por cuanto que al desacreditar a las fuerzas armadas y policiales que combaten a esos delincuentes conocidos, están dándole una importancia mayor de la que realmente tiene como grupo que atenta contra el estado de derecho para destruirlo por la violencia organizada y aterrorizante.

    Finalmente, según mi modesta opinión, no yerra el editorial cuando dice que «la ciudadanía está atenta a lo que hace el Gobierno en relación a los perseguidos» y, tan atenta está, que hasta desconfía de la sinceridad del comandante en jefe cuando públicamente manifiesta que los del EPP «se muestran como delincuentes comunes que se asocian para asaltar, secuestrar y forzar a la gente», sin perjuicio de darle un estatus político que no tiene al calificarlo como «una agrupación política e ideológica».

    Nuestro presidente, a más de mentiroso, resultó ser una persona que mientras aboga por la destrucción de EPP, cruza los dedos que fracasen los persecutores por él mismo pésimamente comandados.

    Atentamente

    Alberto Varesini Closa

    Me gusta

  24. El EPP es un grupo criminal que tiene que ser erradicado

    En estos tiempos en que la democracia está vigente, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es tan solo un grupo de delincuentes armados. Su pretendido discurso político es el disfraz de la militancia en la ilegalidad que recurre a secuestros, asesinatos, extorsiones y amenazas. El contexto histórico local y mundial es muy diferente del que existía en algún momento en que la opresión dictatorial propiciaba la aparición de grupos armados para luchar a favor de la libertad. Si hubiese sido verdadero el discurso de buscar el poder para cambiar el país, hubiera transitado el camino que las leyes establecen.

    Hubo un tiempo de la historia en que los regímenes totalitarios cerraban las compuertas a la libre participación de los ciudadanos para pugnar en las urnas por la conducción de un país. O para decidir libremente acerca del destino de una comunidad.

    Afuera, ese esquema dictatorial dio lugar al nacimiento de movimientos de insurrectos como el de los separatistas vascos de la ETA (España) o el de los independentistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en Irlanda. En Lati- noamérica aparecieron el M-19 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co- lombia (FARC), así como el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Ni- caragua, entre otros.

    En nuestro país, el Movimiento 14 de Mayo y el Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna), en los años 60, así como la Organización Político-Militar, en la década de 1970, fueron las manifestaciones de la rebelión en contra de la dictadura del general Alfredo Stroessner.

    A esta altura, aquellas organizaciones terroristas europeas han sido derrotadas y sus integrantes fueron obligados a deponer la lucha armada. En América ocu- rrió lo mismo, salvo las FARC, que siguen operando.

    Esos movimientos tuvieron su razón de ser en la inexistencia de conductos democráticos para acceder al poder y determinar el rumbo de una nación. Hoy, sin embargo, carecen de razón de ser porque ya fueron alcanzados, a grandes rasgos -porque los avances de la democracia siempre son perfectibles-, los objetivos que perseguían.

    Por eso es que la aparición del EPP está desfasada en el tiempo. Su existencia es posible explicar solo porque sus integrantes pretenden hacer creer que su lucha es política, cuando en realidad son delincuentes que secuestran para obtener fondos, matan a los que consideran enemigos, extorsionan y amenazan.

    Si su verdadero objetivo hubiese sido la toma del poder para provocar un cambio en el Paraguay, tuvieron que haber recurrido al mecanismo constitu- cional vigente: un partido político que gane en las urnas el derecho a gobernar. Por las vías legales, sin importar su ideología, el camino está habilitado. Cual- quier medio fuera de este es ilegal.

    Los del EPP deben comprender que su aventura carece de futuro. Más tarde o más temprano, con este Gobierno o con otro, serán derrotados. Ninguna so- ciedad puede admitir el asedio de criminales que buscan beneficios perso- nales.

    El Gobierno de Fernando Lugo, en la gestión del ministro Rafael Filizzola, obtuvo algunos avances en el combate al EPP. Ahora se esperan más resultados positivos, sobre todo con la presencia de las Fuerzas Públicas -por mandato del estado de excepción a punto de expirar- en el Norte del país, aunque los logros no llegan conforme a las expectativas de la población.

    Es necesario, sin embargo, que redoble sus esfuerzos. Ningún Estado puede vivir bajo la amenaza de nadie que actúe al margen de las leyes.

    Me gusta

  25. Grupo armado paraguayo quiere estatus político, según ministro

    El ministro de Interior de Paraguay, Carlos Filizzola, dijo hoy que el grupo armado de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pretende convertirse en grupo político para lograr un estatus internacional.

    El EPP opera en las regiones boscosas del noreste del país con al menos una decena de miembros a los que el Gobierno atribuye secuestros de hacendados, asesinatos de policías, ataques a fincas agrícolas e instalación de explosivos en sedes estatales.

    Esta agrupación «es una banda criminal, pero quiere el estatus para tener en algún momento una protección internacional diciendo que es un grupo político», señaló Filizzola a la radio asuncena «Monumental».

    El ministro consideró la actitud de algunos de los sindicados como miembros del EPP que gritan consignas o exhiben literaturas en favor al momento de las comparecencias judiciales en la búsqueda de un futuro reconocimiento internacional.

    El EPP, con vinculaciones con la guerrilla colombiana, según las autoridades paraguayas, es conocido como tal desde el 2008, aunque algunos de sus líderes fueron condenados por el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-99).

    Esta semana, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, volvió a rechazar cualquier tipo de vinculación con el EPP al salir al paso de versiones de prensa que señalan que el grupo armado habría aportado unos 100.000 dólares a su campaña política con vistas a las elecciones del 20 de abril de 2008, en las que resultó ganador.

    «A mi no consta (…). Las mentiras no me afectan, no tengo ninguna vinculación con el EPP», insistió el gobernante, quien calificó a esa banda como «un grupo criminal con formación política, al inicio».

    Antes de lanzarse a la arena política, Lugo fue obispo católico por más de una década en el departamento de San Pedro, vecino al de Concepción, región en el que opera el EPP.

    Me gusta

  26. ¿Por qué la lucha armada en el Paraguay democrático?

    por Carlos Rafael Caballero (*)

    Paraguay, es el único país de Latinoamérica en el que, después de recuperar su democracia los extremistas implementan la lucha armada para la toma del poder.

    Proceso que se organizó desde el año 1997 hasta el 2000.

    En esos tiempos que aparecieron los llamados secuestros express.

    Pero fue el secuestro de la nuera del Ing. Enzo Debernardi (ex presidente de ANDE) el que demostró la vinculación directa de actores políticos que daban inicio al denominado “impuesto revolucionario”.

    Algunos de los imputados en ese secuestro formaban parte del Partido Patria Libre (antes MOPALI).

    El Partido Patria Libre participó en las Elecciones Nacionales y no logrando apoyo popular, se extinguió. Dos de sus líderes hoy viven exiliados en Brasil.

    Luego, el secuestro y asesinato vil de la hija del ex presidente del Paraguay, Ing. Raúl Cubas, impactó a toda la región.

    Lamentablemente, casi todos los políticos tomaron estos hechos como un simple acto de rapiña que la policía podía eliminar, como si fuera un hecho policial común. No supieron advertir que una acción conjunta, un manifiesto o una declaración de sus representantes en el Congreso, era fundamental para la institucionalidad democrática.

    Los secuestros extorsivos, para los extremistas “impuesto revolucionario”, siguen vigentes.

    Hasta ahora, que se sepa, ningún sector de la izquierda nacional ha declarado su condena expresa al método de secuestros y extorsiones para la toma del poder. Tampoco se conoce en el exterior que los Directorios o Juntas de Gobierno de otros partidos políticos se hayan expresado, institucionalmente, al respecto.

    No debe olvidarse que en Latinoamérica, el mayor apoyo que tuvieron siempre los sectores afines al EPP, fue la corrupción.

    Referentes políticos de la región, de la izquierda, del centro y de la derecha, no se explican la razón de esta acción armada de la guerrilla. Hasta hay algunos que piensan que es una operación para debilitar al gobierno y retornar al pasado.

    Otros lo ven como operativos para imponer zonas liberadas para la narco guerrilla. Esto por las publicaciones realizadas tras la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes, en las que figurarían tareas de cooperación y operativas con sectores ultras de la política paraguaya. Sobre el particular no debe olvidarse la urbanización ubicada en San Lorenzo, que fue ocupada y denominada Marquetalia, quizá en homenaje a la primera zona liberada por las FARC, que tiene ese mismo nombre. Un colaborador colombiano fue parte de esta ocupación.

    En un célebre discurso, el Che Guevara decía: “el problema no es tirar el primer tiro, sino tirar el último”. Parafraseando lo anterior, el problema no es decir que en 60 días se elimina al EPP, sino hacerlo eliminando el temor impuesto y logrando la confianza y el bienestar de las familias afectadas en la región.

    Como previendo el futuro, Brasil, Estados Unidos y Bolivia recientemente han firmado un trascendente convenio de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el cultivo de la coca y otros temas de seguridad.

    (*) Periodista paraguayo residente en Uruguay

    http://www.abc.com.py/nota/por-que-la-lucha-armada-en-el-paraguay-democratico/

    25 de Noviembre de 2011

    Me gusta

  27. “Políticos y delincuentes”

    POR HERNÁN BURGUEZ

    El grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está avanzando en sus pretensiones en cuanto a la lucha social a través de las armas, y ello es preocupante. Esto se da debido a que el gobierno está permitiendo al descuidarse en sus posturas contradictorias y peligrosas, de las cuales ya se agarraron los abogados defensores legales de los procesados vinculados al grupo criminal.

    Desde el 2008, el gobierno de Fernando Lugo ha venido sosteniendo que el EPP es un grupo criminal, conformado por delincuentes comunes, se ha cuidado en calificarlos como un grupo político, que es lo que siempre esperaron los insurrectos, hasta que recientemente metieron la pata, el propio presidente de la República y su secretario del gabinete civil, Miguel López Perito, al ratificar que el EPP es un grupo político, pero este último aclaró, en un intento por considerarlos simples criminales, al decir que actúan fuera de la ley.

    Mientras el ministro del Interior Carlos Filizzola sigue la misma postura de su primo Rafael, su sucesor en el cargo, de que es una banda criminal y de ninguna manera pueden ser considerados perseguidos políticos.

    Tras la declaración de López Perito, las abogadas Daysi Irala y Mirian Villalba Ayala -hermana de Carmen- defensores de los presos Nery López Silva, Graciela Samaniego y Hugo Gill, ya adelantaron en el inicio del juicio que son perseguidos políticos. Lo dicho por el super secretario de Lugo, les vino como “anillo al dedo”, y los defensores del grupo criminal no dudaron en decir que los tres procesados admiten formar parte del apoyo logístico al grupo armado, y que lo hacen por causas políticas y no con fines personales, por lo que alegan que sus aprehensiones son productos de una persecución por la lucha social que emprenden, y por ello consideran que no pueden ser juzgados por un delito común o un crimen.

    Tras el juicio, una vez que llegue la condena, estos encarcelados podrán recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde podrían obtener un status político a nivel internacional, que es lo que buscan desde un principio, y así lograr salir de los montes donde están ocultos para no ser atrapados y dialogar abierta y públicamente con el gobierno, como lo hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tendrán posibilidades, inclusive que buscar asilo político, como ya lo está haciendo José Villalba.

    Es de esperar que a partir de ahora, el líder del EPP, Osvaldo Villalba, cuñado del comandante Alcides Oviedo, salga a emitir, ya sea a través de una grabación u otra forma, una postura del grupo terrorista.

    El primer error político que tuvo el gobierno fue cuando el vicepresidente Federico Franco reaccionó diciendo que le declaran la guerra al grupo criminal, tras la muerte de dos suboficiales de la Policía en la Subcomisaría de Capitán Giménez, de Concepción. De esta manera le denominaron guerrilleros, y la lucha ya es considerada dentro de ese contexto.

    El EPP va reuniendo las características para ser considerado un grupo beligerante, pese a que el gobierno le niega ese status, pero peca a través de sus declaraciones, en perjuicio de la ciudadanía en general, que no simpatiza con los del EPP, al brindar declaraciones en forma equivocada e inconscientemente.

    En diciembre del 2009, la abogada Raquel Talavera, ex defensora de Carmen Villalba y su esposo Oviedo Brítez, ya buscaba que el gobierno considere a la organización criminal, beligerante, ya que creen que eso está garantizado a través del Derecho Internacional Humanitario, según había dicho mientras Fidel Zavala estaba en manos de sus secuestradores.

    Talavera alegó: “para que un grupo sea considerado beligerante tiene que realizar acciones que no sean aisladas y el EPP está actuando hace mucho tiempo. La quema de la comisaría en Jhuguá Ñandú y la bomba en el Poder Judicial, por ejemplo, no son hechos aislados”, señaló, dando a entender que se trata de una lucha contra la desigualdad y la corrupción dentro de los Poderes del Estado.

    Las acciones del EPP son técnicas terroristas, como el asesinato de civiles, la muerte de miembros del gobierno como policías o militares, el secuestro con fines políticos que aún no se ha dado, o extorsivo, y atentados con bombas caseras.

    Ahora bien, lo recomendable, obligatoriamente, es que los gobernantes tengan más cuidado a la hora de hablar sobre los que hoy serían ya “políticos-delincuentes”.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/48756-politicos-y-delincuentes.html

    Me gusta

  28. Procesados en Paraguay afirman pertenecer a la guerrilla no a banda criminal

    Dos procesados por pertenecer al ala logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo clandestino que opera en el norte del país, declararon a un tribunal que la organización es un movimiento guerrillero de origen marxista-leninista y no una banda criminal.

    “El EPP no es una banda criminal sino un movimiento guerrillero marxista leninista que va a llegar al poder a través de las armas”, dijo Graciela Samaniego quien asumió pertenecer “con mucho orgullo” al grupo en cuestión.

    Samaniego y otro detenido, Hugo Gill Torres, son enjuiciados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala, en el departamento de Concepción, 500 km al norte, región en estado de excepción hasta este sábado.

    Ambos declararon el lunes en el tribunal de Concepción, reportaron hoy medios de prensa locales que publicaron sus declaraciones.

    Desde principios de octubre, fuerzas militares y policiales desarrollan tareas conjuntas en su búsqueda.

    Una abogada de los dos procesados, dijo que el de Zavala “no fue un secuestro sino una retención”, para reunir fondos para la organización.

    Gill Torres dijo: “somos concientes que el juicio oral que enfrentamos nos va a ser desfavorable porque el sistema está contra nuestra ideología”.

    Samaniego señaló que el juicio era “una farsa” y denunció seguidamente maltratos y torturas durante los dos primeros días de su captura.

    La policía atribuye al EPP al menos 7 asesinatos -en su mayoría de agentes uniformados- y el secuestro de 4 personas, dos de ellos ganaderos de Concepción.

    Me gusta

  29. La economía del Norte

    La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) ha expresado su preocupación por los efectos negativos que el estado de excepción, establecido en ese departamento y el de San Pedro, está teniendo en la economía de la zona. Las actividades normales de campesinos, productores, comerciantes e industriales se ven alteradas por la presencia en las calles, caminos y rutas de las fuerzas militares desplegadas en el lugar en el marco del combate a la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No es desde luego el clima más propicio para la concreción de negocios o para el crecimiento económico la militarización de las ciudades y de los espacios públicos. Si a esta situación se agrega que no se han obtenido resultados tangibles con la movilización de unidades militares ni se ha avanzado en lo más mínimo en el desmantelamiento del grupo armado, el ambiente de incertidumbre se agudiza.
    Lo peor del caso es que con las actividades económicas semiparalizadas se acentúa el problema que, precisamente, ha dado origen al EPP: la pobreza, el atraso, la exclusión social y la ignorancia. El Gobierno debería orientar sus acciones exactamente en sentido contrario, es decir fomentando la presencia del Estado y sus instituciones en esas áreas históricamente olvidadas de nuestro país, estimulando las inversiones y protegiendo la producción. Estas políticas de desarrollo deben complementar el combate policial y militar a la banda criminal. Si los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay continúan al margen del crecimiento seguirán siendo caldo de cultivo de organizaciones delictivas y de autoritarios y violentos. Las ofensivas policiales o la intervención militar siempre serán medidas paliativas o puntuales. La solución de fondo pasa por vigorosos planes y programas de expansión económica, generación de empleo y extensión de los servicios públicos.

    Esto es aún más urgente si se considera la posibilidad muy concreta de que este grupo armado se vincule y colabore con el crimen organizado y los narcotraficantes que operan en esa zona del país y en la frontera con el Brasil. Hay que recordar en este sentido recientes declaraciones del gobernador de San Pedro, José Ledesma, quien dijo que gran parte de las dificultades que se presentan para hallar y capturar a los integrantes del EPP se debe a la protección que reciben de parte de los narcotraficantes que actúan y prosperan allí desde hace mucho tiempo. Esta relación simbiótica entre una banda que emplea métodos terroristas y la mafia de las drogas es claramente el peor y más temido escenario desde que comenzaron las acciones del EPP. La colaboración entre estos dos sectores es una cuestión de tiempo, razón por la cual es tan imperioso que el Gobierno obtenga victorias significativas en el corto plazo.

    Lamentablemente, haciendo un balance al día de hoy, no parece que el estado de excepción hubiera servido para algo más que para derrochar los recursos públicos. Salvo el hallazgo de supuestos campamentos abandonados -que también podrían serlo de traficantes o de abigeos- el estado de excepción solo ha logrado dañar la economía de dos departamentos que más que nunca necesitan generar riqueza y empleo.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/50051-la-economia-del-norte.html

    Me gusta

  30. “Lo peor del caso es que con las actividades económicas semiparalizadas, se acentúa el problema, que, precisamente ha dado origen al EPP: la pobreza, el atraso, la exclusión social y la ignorancia”.¿En qué quedamos, J.F.B.?. No es que son delincuentes sin otros objetivos, que solo actúan para robar, secuestrar, asesinar,etc,etc.?Aumentar la presencia del Estado,estimulando las inversiones y la oportunidad de negocios”. Aumentar la sojización y el desmonte también? Reducir los sueldos y servicios sociales a los posibles “apoyadores del EPP”?, esos campesinos pobres, potenciales “subversivos” a quienes hay que apresar y torturar para que denuncie las actividades de los “delincuentes? Por eso aplaudían al “socialista” Rafael Filizzola, que nunca destinó un soldadito siquiera para investigar cuántos patrones roban a los empleados y cuánto realmente cobra el peón rural, pero a los “propietarios de tierras mal habidas” les llevó tranquilidad: fiscales corruptos, policías, FF,Armadas, armas y tecnología. Los “Inversores” como lass plagas en el campo, nunca traen nada. SE LLEVAN TODO.Y dejan pobreza

    POSTED BY JORGE URUSOFF | 05/12/2011, 3:41 PM | EDIT

    Me gusta

  31. La desigualdad crece en Latinoamérica
    La OCDE sugiere revisar los impuestos y adoptar medidas para reducir la brecha de ingresos. Chile y México son los más desiguales.

    Según la OCDE, los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.
    La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años, según un reporte que une las economías emergentes y consideradas grandes en el mundo.
    El informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los ingresos medios del 10% más rico de la población son nueve veces más que el promedio del 10% más pobre.
    La OCDE, que estudia las políticas económicas de sus 34 países miembros, instó a los gobiernos actuar rápidamente para hacer frente a las crecientes desigualdades.
    Según el organismo, la mayor desigualdad de ingresos ocurre en México y Chile, donde los más ricos ganan 25 veces más que los más pobres. En Estados Unidos, la brecha entre los más ricos y los más pobres es de 14 a uno, en Turquía, Israel, Corea del Sur y Gran Bretaña de 10 a uno, mientras que en Alemania, Dinamarca y Suecia es de seis a uno.
    “El contrato social se está empezando a deshacer en muchos países. Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico fluirán automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social,” advirtió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
    El estudio muestra que los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.
    La OCDE atribuye el aumento de la desigualdad a los cambios de las políticas impositivas, beneficios sociales y las diferencias de educación y formación en la población.

    Me gusta

  32. Paraguay: concluye estado de sitio sin atrapar a guerrilleros

    El estado de sitio declarado por 60 días en los norteños departamentos de San Pedro y Concepción concluyó sin que el gobierno haya conseguido el objetivo de capturar a los integrantes del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo.

    El estado de excepción fue establecido por ley del Congreso el 10 de octubre tras sucesivos ataques nocturnos de los insurgentes a unidades policiales, causando la muerte de un agente e hiriendo a dos.

    El ministro del Interior, Carlos Filizzola, antes de viajar al pueblo Huguá Ñandú, departamento de Concepción, a 450 kilómetros al norte de Asunción, dijo: «tenemos fe en que atraparemos a estos criminales».

    «Pero no puedo decir cuándo. No tenemos plazo. Termina el estado de sitio pero en las zonas donde operan estos criminales quedarán nuestras fuerzas para atraparlos y desmantelar definitivamente su organización», acotó.

    En Huguá Ñandú se encuentra la base de operaciones de las fuerzas conjuntas de militares y policías, desenvolviéndose en precarias condiciones de infraestructura por lo que el gobierno de Estados Unidos donó en esta semana más de un millón de dólares en jornadas de entrenamiento y equipamientos, incluyendo la construcción de cocina y comedor con todo su mobiliario.

    En 2010 el gobierno del presidente Fernando Lugo decretó el estado de sitio sin éxito por noventa días en cinco departamentos: además de San Pedro y Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.

    Miguel López, jefe del gabinete civil del palacio de Gobierno, comentó con los periodistas que «sesenta días son escasos para desbaratar al EPP pero en esta ocasión no se puede hablar de fracaso al no capturar a ninguno de sus integrantes porque las fuerzas de seguridad hicieron un gran trabajo brindando garantías a la población».

    «Existen otras estrategias para combatir al EPP, como intervenciones sociales e interinstitucionales» para combatir a la pobreza, añadió.

    El comisario Aldo Pastore, uno de los jefes de las fuerzas conjuntas operativas en el norte, había resaltado que -aparentemente- una parte de la población civil simpatiza con las reivindicaciones sociales del EPP por lo que se tornaba difícil capturar a sus miembros.

    El EPP comenzó en 1998 como una banda de asaltantes de bancos y financieras; luego se convirtió en el brazo armado del izquierdista partido Patria Libre hasta dedicarse a los secuestros extorsivos.

    Me gusta

  33. EL LEMA DEL OPERATIVO FUE KO’Ê PYAHU, CON LA MISIÓN INCUMPLIDA DE CAPTURAR A LOS DEL EPP
    Culmina hoy el estado de excepción y los militares no cobrarán bonificación
    Mientras los policías sí percibieron sus beneficios por exposición al peligro en el Norte.

    Las Fuerzas Militares (FFMM) no cuentan con presupuesto para el pago de la bonificación a efectivos asignados en el operativo Ko’ê Pyahu en el marco del estado de excepción en Concepción y San Pedro. El plus por exposición al peligro es de 2 millones de guaraníes para cada efectivo militar. Otro panorama se dio en la Policía Nacional, donde sí los efectivos policiales percibieron los beneficios. Fuentes de las FFMM indicaron ayer que el recorte presupuestario en el Congreso fue el causante de la falta de pago a los militares. El operativo que llevó adelante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional culmina hoy sin el resultado propuesto, el cual es la captura de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    Nuestra fuente castrense explicó que en el próximo ejercicio fiscal 2012 las Fuerzas Armadas solicitarán una reprogramación presupuestaria. Esta situación se repite por segundo año consecutivo. En el 2010 los efectivos de las FFAA destinados para el operativo en el estado de excepción tampoco percibieron sus bonificaciones. Este panorama causa malestar entre los militares, suboficiales en su mayoría, que esperaban cobrar el beneficio, tras prestar servicio por dos meses en los operativos en el norte del país.

    “Lastimosamente no hay dinero para el pago de la bonificación. Ya no había plazo para una reprogramación presupuestaria”, expresó la fuente militar.

    SIN RESULTADOS

    En el estado de excepción se realizaron 13 allanamientos en diferentes puntos del departamento de Concepción, en busca de los miembros del EPP, pero sin éxito alguno. Los operativos realizados en diferentes establecimientos ganaderos, en la vía pública y rutas del departamento de Concepción en busca de los miembros del EPP fueron infructuosos. De acuerdo a las estadísticas recabadas, en las diferentes intervenciones, los policías y militares solo pudieron requisar celulares, chips, algunas armas y un solo detenido por orden de captura que no tiene relación con el objetivo, es decir el EPP. Sin embargo, sigue pendiente un pedido realizado por el Ministerio del Interior en la Cámara de Diputados para ampliar el estado de excepción, pero todavía no hay respuestas.

    Me gusta

  34. Guerrilla intima a hacendados a repartir sus ganancias

    El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigió a los hacendados del norte del país distribuir entre sus trabajadores el 30% de sus ganancias anuales.

    La zona de influencia de los rebeldes son los bosques de los departamentos San Pedro y Concepción, a 300 y 500 kilómetros al norte de Asunción, en las cercanías de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

    En un comunicado difundido a través de radio Cardinal, el EPP conminó “a aquellos empresarios que tengan sus establecimientos en la zona de la guerrilla que están obligados, de acuerdo a las Leyes Revolucionarias, a repartir 30% de sus ganancias anuales entre sus trabajadores”.

    Agregó que “quienes no cumplan con esta obligación podrán ser retenidos hasta que paguen la deuda completa, más el castigo pecuniario que imponga la Justicia Revolucionaria, destinado para cubrir los gastos que impone la lucha revolucionaria”.

    El documento “parece provenir del EPP porque tiene todas las características de comunicados anteriores, usando el mismo vocabulario de amedrentamiento”, explicó el martes la fiscal antisecuestro Santra Quiñónez en declaraciones a la estatal radio Nacional.

    Añadió que “nuestros técnicos en informática están tratando de identificar desde qué lugar y quién envió el correo electrónico”.

    La agente del ministerio público especificó que el EPP califica a los secuestros extorsivos como “retenciones”.

    Juan Néstor Núñez, presidente de la patronal Asociación Rural del Paraguay, aclaró que “no necesitamos del chantaje del EPP para ayudar a la gente pobre en los alrededores de nuestras haciendas… Ayudamos por propia voluntad. No necesitamos de la amenaza ni la presión de esta banda de delincuentes”.

    En tanto, el fiscal general del Estado, Javier Díaz, afirmó en conferencia de prensa que sus agentes están listos para cooperar con las fuerzas de seguridad para capturar a todos los miembros de la agrupación insurgente.

    El sábado concluyó el estado de sitio dispuesto por 60 días en San Pedro y Concepción para intentar capturar a los rebeldes. La operación concluyó sin éxito porque, según los policías y militares, los guerrilleros no aparecieron.

    Al respecto, el EPP indicó en el comunicado que “nada más alejado de la verdad. El EPP estuvo buscándolos para entablar combate pero nuestras ganas no pudieron ser satisfechas porque se refugiaron entre los civiles. El EPP no atacará posiciones en donde se ponga en riesgo la vida de la gente pobre”.

    Me gusta

  35. Un año más sin llenar las expectativas

    Otro año se ha ido, y la seguridad en el país no ha mejorado para satisfacción de la ciudadanía. Igualmente, la Justicia no ha cambiado su imagen de credibilidad. En los dos ámbitos, se desarrollaron cambios y ajustes a medida que surgían hechos desagradables, pero continúan los conflictos y problemas. Y sobre el EPP, este grupo criminal va cumpliendo un año más de vida, con grandes proyectos por convertirse en realidad, de acuerdo con los documentos que obran en el Ministerio Público. Inclusive, hasta el propio Gobierno cometió la estupidez de facilitar al grupo armado considerándolos políticos, lo que consecuentemente podría permitir que salgan del monte con sus armas y dialoguen públicamente para reivindicar su lucha supuestamente en pro de los empobrecidos del campo.

    Los sangrientos asaltos callejeros continúan casi a diario, y la patrulla de la Policía sigue sin ser efectiva. Con citar dos casos recientes, que son hechos convertidos ya en algo normal. En la noche del miércoles, un vecino de Loma Pytá fue baleado al intentar defender a una mujer que era asaltada en momentos en que participaba de un cumpleaños. Ayer a la madrugada nada más, en Limpio, una joven vida nuevamente se cobró otro asalto en la vía pública. La chica defendió a su novio para que este no entregara sus pertenencias, y ante esto los motochorros dispararon a sangre fría.

    Este tipo de hechos lamentables ocurrió varias veces y en distintos puntos de la capital y Central, en algunos casos se aplicaron medidas de seguridad más rigurosas, pero hasta ahí nada más, y al final vuelve a suceder. La Policía sigue sin tener un trabajo que tome control a esta situación.

    Por otro lado, la Fiscalía y el Poder Judicial siguen sin tener un criterio único para combatir la impunidad. No obstante, es alentador que EEUU, a través de su embajada en el país, esté mirando de muy cerca a los agentes y magistrados, hasta a los ministro de la Corte. En la última visita del embajador James Thessin, el mensaje que envió al Poder Judicial, según reflejó, es “déjense de joder”, prácticamente.

    En cuanto a la lucha contra el EPP, las fuerzas del orden siguen sin dar resultado positivo, y el grupo armado va ganando terreno y tiempo, y esto da pie a que sus objetivos se cumplan. Aunque, ya lanzaron su programa político y cambiaron de estrategia en la defensa en los procesos penales contra los miembros del apoyo logístico.

    Ya en el 2009, meses antes del secuestro de Fidel Zavala, el “comandante general” Alcides Oviedo Brítez expresaba a sus “camaradas” libres y ocultos en Concepción, obtener más dinero para financiar sus proyectos políticos. Luego consiguieron 550 mil dólares por el rescate del ganadero. En un documento, el líder máximo de los guerrilleros, condenado por el secuestro de María Edith, señalaba la posibilidad de contactar con dirigentes campesinos de San Pedro, quienes están deseosos también de entrar en contacto con el grupo terrorista para capitalizar la simpatía popular que tiene el EPP. La agrupación sería justamente para armar grupos de apoyo, y ahí promocionar el próximo lanzamiento de una organización revolucionaria de carácter semilegal, que se llamará Movimiento Francista de Liberación Popular (MFLP), y así convertir en una organización cívico-militar, como en la década del 40.

    Alcides sostiene que es un proyecto que tienen para crear una organización del tipo no militar, para las personas que quieren cooperar, organizarse, pero no pueden o no quieren formar parte del ejército, dice textualmente la nota a la que accedimos. De momento estarían teniendo contacto interno y externo a través de internet. Alcides sugirió que hasta los niños pueden trabajar en ese plan.

    Mientras, la Policía los rastrea con intercepciones de llamadas para localizarlos nada más, sin poder capturarlos, ya que estos “soldados” son cómo una especie de nómadas.

    Pese a todo, el 2012 llega con la esperanza de que se supere la situación relacionada con la inseguridad, toda vez que no bajen la guardia y aprieten el acelerador.

    HERNÁN BURGUEZ

    http://www.lanacion.com.py/articulo/53181-un-ano-mas-sin-llenar-las-expectativas.html

    Me gusta

  36. El EPP es funcional al Gobierno

    Los departamentos de San Pedro y Concepción y sus alrededores se encuentran en situación de virtual terapia intensiva por el terror que cunde entre todos los propietarios de tierra de la región. Muchos de los ganaderos y productores importantes ya no se desplazan a sus estancias porque el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) amplió su presencia y su radio de acción, y tiene bajo directa amenaza a todas las personas que tengan algún grado de relevancia en el lugar. Esta situación de angustia y zozobra está haciendo resentir la producción pecuaria y agrícola, con el consecuente perjuicio que ello implica para la economía y el desarrollo de la zona.

    A juzgar por los raquíticos resultados obtenidos hasta la fecha por el Gobierno en la lucha contra el accionar de los violentos, es válida la conclusión de vastos sectores de la ciudadanía de que el EPP trabaja o en directa coordinación con el oficialismo o al menos con algunos de sus referentes más destacados. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que las ilegales prácticas reivindicadas por los integrantes del grupo calzan perfectamente en la estrategia de sistemático atropello a la propiedad privada impulsada por el luguismo marxista.

    En todos los casos, sea por connivencia, falta de voluntad política o notoria incapacidad de las fuerzas del orden, los violentos van consolidando su presencia en el norte del país. De esta forma, se incrementó exponencialmente el riesgo para los dueños y administradores de los campos en Concepción y San Pedro, algunos de los cuales, ante las amenazas de secuestro u otro tipo de atentado contra sus vidas y sus bienes, optan por no concurrir más a sus propiedades en la región.

    El resultado de esta lamentable situación ha sido, entre otros tantos factores negativos, el descenso en los precios de las tierras, derivación lógica del hecho de tratarse de una región en la que la presencia del Estado se va retrayendo de manera tan progresiva como “misteriosa”.

    En la zona, los delincuentes se pasean tranquilamente por calles, plazas y rutas armados hasta los dientes, mientras que los integrantes de las fuerzas del orden se debaten en un deplorable estado de precariedad, virtualmente desarmados o portando armas vetustas cuyo uso ha sido desechado en otros países; con cinco o diez balas en sus cartucheras, viéndose obligados con frecuencia a trasladarse de un sitio a otro hasta en ¡bicicleta!

    Más incrédula que asombrada, la ciudadanía se pregunta cómo es posible que el Gobierno no pueda dar con los violentos y acabe con su accionar insidioso. ¿Tan difícil es encontrarlos? ¡Hummm…! Suponer que los miembros del EPP “no pueden” ser ubicados por las fuerzas de seguridad es un cuento que nadie, a estas alturas, puede tragarse.

    ¿Cómo no encontrarlos en una región prácticamente devastada por la deforestación, con una cantidad reducida de montes en los que poder ocultarse, una zona en la que todo el mundo se conoce veinte kilómetros a la redonda, repleto de barcitos y despensitas donde la gente para todo el tiempo para tomar un trago, comer algo o adquirir provisiones? En el país de los amigos y la “radio so’o”, esta posibilidad es francamente increíble.

    Pese a ello, el Gobierno monta un gran teatro mediático, con gran bombo moviliza tropas militares a la zona, envía tanquetas, helicópteros y pertrechos, manda a sus principales personeros a –fotos de por medio– formular declaraciones triunfalistas en lo que constituye un guión muy bien elaborado para hacerle creer a la ciudadanía que sí tienen interés en capturar a los miembros del EPP y desarticular a la banda criminal en el norte del país.

    En realidad, el luguismo marxista no tiene ni la más mínima intención de combatir al EPP, entre otras cosas, porque este grupo irregular es funcional a sus intereses. ¿De qué manera? Primero, como decíamos al comienzo, porque le permite al oficialismo manosear el principio constitucional que preserva el legítimo derecho a la propiedad privada. En segundo término, porque se mantiene a la población en estado de amedrentamiento permanente. Infundir miedo en la gente es una vieja estrategia política de los totalitarismos destinada a obtener réditos electorales.

    En 2012, los integrantes de la banda seguirán sembrando el pánico, secuestrando, colocando bombas, asaltando, incendiando y enviando correos electrónicos amenazantes a los medios masivos de comunicación. Todo, ante la impasible mirada de un gobierno que hace ya demasiado tiempo se ha demostrado incompetente para ejercer el control del territorio nacional y asegurar la paz y el bienestar de aquellos que lo habitamos.

    Desafortunadamente, con el gobierno de Lugo no cabe esperar demasiados progresos en términos de combate al EPP en el año que se avecina.

    30 de Diciembre de 2011

    http://www.abc.com.py/nota/el-epp-es-funcional-al-gobierno/

    Me gusta

  37. Cecilia y el cuerpo n.º 13

    El destino, el azar o la fatalidad quisieron que la tragedia sufrida por estas personas, en sus últimas horas de vida, afloraran en toda su magnitud, a través de los medios de comunicación, en el mismo día.

    Mientras se cumplían exactamente siete años del macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas, nos enterábamos -a través de las diferentes plataformas informativas- de que la hija del expresidente de la República, Raúl Cubas, secuestrada en la tarde del 21 de setiembre de 2004, había sido enterrada viva por sus captores. Los primeros resultados de un análisis laboratorial realizado en el exterior a pedido de la familia así lo revelaron el jueves pasado.

    Entretanto, ese mismo día, los restos óseos de una persona -el cuerpo número 13, según Rogelio Goiburú, coordinador del área de Investigación sobre Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales de la Comisión Verdad y Justicia-, eran encontrados en el predio de la Agrupación Especializada. Correspondería, de acuerdo con Goiburú, a otro de los tantos presos políticos desaparecidos durante la dictadura stronista.

    Usted se preguntará qué tienen que ver uno y otro temas entre sí. Pues mucho más de lo que en realidad nos imaginamos. Y es que en sociedades tan frágiles y faltos de memoria como la nuestra debemos sacar verdaderas lecciones que nos ayuden a nunca más tener que repetir semejantes atrocidades.

    El caso Cecilia Cubas y el cuerpo número 13 (ojalá la tecnología y el Gobierno nos permitan conocer pronto su identidad) son caras de una misma moneda: la de la crueldad sin límites de la que son capaces los seres humanos cegados por el fanatismo ideológico.

    Indudablemente, la dictadura stronista y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se parecen más de lo que creemos usted y yo. Le reitero, el caso Cecilia y el cuerpo n.º13 hallado en la Agrupación así nos lo demuestran.

    De manera que tanto quienes defienden y hasta reivindican la dictadura de Alfredo Stroessner, como quienes apañan, protegen, encubren, ayudan o tratan de “entender o justificar” las acciones de los militantes del autodenominado EPP son lo mismo. Independientemente de lo que uno y otro sector dicen reivindicar han demostrado ser capaces de secuestrar, torturar y después matar sin compasión alguna.

    Y si usted, señor, usted, señora, no lo entiende entonces tanto Cecilia como los desaparecidos y víctimas de la dictadura stronista han muerto en vano.

    Comprendámoslo y no dejemos que así sea.

    Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

    http://www.ultimahora.com/notas/505224-Cecilia-y-el-cuerpo-n.-13

    Me gusta

  38. Nuevos “elementos y sospechas”

    Desde la última detonación de explosivo en Concepción hasta la fecha no hay rastros de los “soldados” del EPP, aunque ahora surgen más de al menos los miembros del apoyo logístico. La detención de dos nuevos presuntos “elementos” del Ejército del Pueblo Paraguayo, y la incautación de municiones y víveres registrada el miércoles en Choré, departamento de San Pedro, están rodeadas de puntos llamativos que hacen suponer varias hipótesis acerca del grupo criminal, de cuyos integrantes nada se sabe desde hace meses.

    Los “cazadores furtivos” oriundos de SIDEPAR, Wilfrido Martínez Carmona, de profesión docente y acusado de haber intentado matar a una persona, iba en un colectivo de larga distancia, armado, con una pistola marca Ruger en la cintura; y su acompañante era un prófugo de la justicia por tráfico de marihuana. Iban tranquilamente en un ómnibus del transporte público por la ruta 10, donde evidentemente no había ningún tipo de control. Esto se deduce a partir de que generalmente los policías realizan cortes de ruta frente a sus comisarías. En la unidad policial de Jejuí, no había control alguno, los dos sujetos pasaron tranquilamente por la zona y no fueron atajados. El dúo de sospechosos de formar parte del apoyo logístico del EPP cayó poco después, gracias a un seguimiento que realizaron los policías desde Tacuatí. Los detenidos mintieron al decir que supuestamente abordaron Santa Rosa del Aguaray, que estaba a mitad de camino. Pasaron por esta última localidad, e iban hasta el Cruce 6.000, donde el trayecto conduce a Curuguaty, de donde pretendían, presumiblemente, abordar otro bus que los lleve hasta Laguna Pakova, zona distante ya a 30 Km de la Colonia SIDEPAR, el segundo bastión del grupo criminal, después de Hugua Ñandu, departamento de Concepción, donde se cree que continúan los principales líderes, Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

    Mientras, Alejandro Ramos Morel y el ahora extinto Gabriel Zárate Cardozo, refundaron la célula en SIDEPAR 3.000, de donde, históricamente, ya habían salido numerosos jóvenes para “estudiar y trabajar” en Asunción durante el secuestro de Cecilia Cubas. Fueron reclutados en el 2004 por el hoy condenado Osmar Martínez, quien también hacía enlace con sus “soldados” de Concepción, de acuerdo con las evidencias y testimonios que logró obtener la Fiscalía Antisecuestro.

    SIDEPAR es un lugar donde los jóvenes se adoctrinaban y se formaban para la lucha armada.

    Martínez y Mereles, cayeron con fusil wínchester, calibre 357 mm, con 8 proyectiles, más una escopeta 12 mm, con 14 municiones, la pistola Ruger, con 26 proyectiles, y un cuchillo tipo comando. Además llevaban aceite para la limpieza de las armas, medicamentos, dos teléfonos celulares, cargadores de reserva.

    Otro punto llamativo es el trayecto que emplearon para trasladarse, desde el Cruce Tacuatí, hasta la zona entre Cruce Liberación y Jejuí, distrito de Choré.

    Si bien es posible que las autoridades de seguridad estén detrás de los miembros del apoyo logístico, no se descarta que sean nuevos hombres reclutados y convertidos en “soldados” al mando de Ramos.

    La FOPE se encuentra trabajando en el Norte y en Sidepar, pero aún siguen sin resultado desde setiembre del 2010, tiempo en que se produjeron las últimas eliminaciones.

    POR HERNÁN BURGUEZ

    http://www.lanacion.com.py/articulo/60098-nuevos-elementos-y-sospechas.html

    Me gusta

Deja un comentario