Ingeniero denuncia peligro de contaminación del Rio Paraguay por parte de Cargill

El puerto de la multinacional se encuentra a 500 metros de una toma de agua para uso humano.

El Ingeniero Carlos Duarte manifestó su preocupación por el aumento de casos de intoxicación y diarreas en la zona de Viñas Cué, lugar donde funciona la planta de tratamiento de agua de la ESSAP y el puerto de la multinacional Cargill, encargada de la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías para la agricultura. La planta de tratamiento de agua se encuentra a solo 500 metros aguas abajo del puerto de la mencionada multinacional.

Según el profesional la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Viñas Cue, abastece a más de 1.500.000 personas de la Gran Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Zeballos Cue . El agua se extrae del río por medio de bombas, desde el puerto de la Empresa Multinacional CARGILL, el agua llega en aproximadamente dos minutos hasta la toma de agua cruda para consumo humano.

Duarte sostuvo que la instalación del puerto se produjo durante la administración de Nicanor Duarte Frutos. Actualmente se encuentra operando con una licencia ambiental vencida en enero de 2011 a pesar de que la propia Secretaría del Ambiente (Seam) ratificó que las actividades portuarias y de abastecimiento de agua para consumo humano no son compatibles en una misma zona”. Puerto Unión procesa actualmente más de 1 millón de toneladas de soja al año, por medio de una autorización proveniente de la Marina, entidad responsable de controlar la instalación de los puertos a orillas del Río Paraguay.

Planta de la Essap en Viñas Cue

La organización Altervida también advirtió sobre los peligros del funcionamiento de Cargill, la ONG mencionó un informe elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social- MSPBS, en el que se explica que “la instalación y funcionamiento de Puerto Unión en su emplazamiento actual es una amenaza real que constituye un riesgo significativo ya que existe el peligro persistente de innumerables situaciones con la ocurrencia de una crisis como el derrame de barcazas, rupturas y otros, sumado al escurrimiento continuo de sustancias nocivas para la salud resultante de los residuos que ingresarían a la toma de agua.

El ingeniero hizo referencia a los resultados del modelado del Río Paraguay en agosto de 2010, el modelado consiste en un estudio del comportamiento del río luego de recibir las descargas de los diversos causes hídricos que desembocan en el Río Paraguay, así como los efluentes cloacales. Del citado estudio se estableció la prohibición de instalar puertos en cercanías de tomas de agua para uso humano.

Cargill implementó recientemente una barrera protectora,  sin embargo la misma solo puede detener objetos flotantes, no va a impedir el ingreso a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Viñas Cue, de gasoil, solventes, fertilizantes utilizados diariamente por la Multinacional Estadounidense. Aseveró el Ingeniero Duarte. La empresa deberá presentar un nuevo informe de impacto ambiental con un llamado a audiencia pública.

El Artículo 18 de la Ley Nº 3239/07 establece que las actividades (portuaria-industrial y captación de agua para el consumo humano), son antagónicas entre sí por lo que se recomienda que antes que buscar mejorar alternativas tecnológicas para la detección y control de contaminantes (barreras de control de derrame, censores de contaminantes derivados del petróleo entre otros) se dé relocalización de una de las actividades. Dicha ley prioriza el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos para el consumo humano”

Cabe destacar que en 2010 ya se produjo un derrame de gasoil en las cercanías de la Planta de la Essap en Viñas Cue, el combustible no llegó a ingresar a los tubos succionadores de agua. También se produjo un importante derrame en agosto de este año, producto de un choque de embarcaciones que causó cuatro muertos y varios heridos.

http://ea.com.py/ingeniero-denuncia-peligro-de-contaminacion-del-rio-paraguay-por-parte-de-cargill/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29

4 comentarios en “Ingeniero denuncia peligro de contaminación del Rio Paraguay por parte de Cargill”

  1. PREGUNTAS CON RESPUESTAS

    Por Pa’í Oliva – http://www.paioliva.blogspot.com

    Somos una democracia participativa y una de las maneras de ejercitarla es preguntando lo que no sabemos a los responsables. Sobre la asignación a los 25.000 mil adultos mayores, hice tres preguntas al Ministerio de Hacienda. Sobre si hay plata para esto en el presupuesto y Hacienda y cuántos adultos mayores habían ya recibido. Desde Hacienda me llamaron ofreciéndome la respuesta. Ya está en su poder toda la plata para los 25.000. Y en la actualidad 12.902 adultos mayores la reciben. En noviembre recibirán la asignación hasta completar los que faltan para 25.000. Inclusive hay ya la plata para los 20.000 adultos mayores nuevos del año 2012.

    Cambiando de tema: nos preocupa el daño que hace la Multinacional Cargill contaminando la toma de agua potable de Essap. Las tres preguntas escalonadas de hoy son las siguientes.

    Primera: ¿hay datos sobre el aumento y repetición de cuadros de diarrea por la contaminación del agua, ocasionada por la cercanía del puerto sojero de Cargill en el Río Paraguay?

    Segunda: ¿la barrera flotante que ha puesto Cargill a 500 metros de la toma de agua río arriba, impide la contaminación de esta? Tercera: ¿qué dice la Multinacional Cargill sobre la petición y traslado del puerto sojero a otro lado? Tres entidades son cuestionadas en este asunto: Essap, Ministerio de Salud y Cargill ¿Nos darán respuestas a estas tres preguntas?

    Me gusta

  2. Luz roja para Essap y el país

    Por Horacio Sosa

    El pasado miércoles 2 de mayo, aproximadamente a las 19:45, en el canal Telefuturo entrevistaron a la fiscala del medioambiente, Bernarda Álvarez. La fiscala expuso que en un puerto privado instalado sobre el río Paraguay, en las cercanías de la toma de agua de Essap, llegaban numerosas barcazas y que estas, en horas de la noche, eran “ordeñadas” (robadas) de combustible.

    El canal pasó después vistas nocturnas mostrando la forma cómo vecinos del lugar (Viñas Cue) se ingeniaban para el robo del combustible de las barcazas, agregando que mucho combustible se derramaba en las aguas del río.

    El locutor agregó, finalmente, que la patrulla policial que normalmente ronda la zona no interviene. Por último, mostraron casas de material cocido que iban sustituyendo, poco a poco, a las viviendas precarias de los pobladores que se dedicaban a esta “industria”.

    El jueves 3 de mayo, en el mismo informativo de la noche, Telefuturo entrevistó a una persona que parecía ser un alto funcionario de Essap, con casco blanco, en la toma de agua que esa entidad tiene sobre el río. El hombre afirmó que el derrame de combustible ocurría solo a metros de la toma de agua, hecho que era motivo de “gran preocupación” para ellos.

    Lo que puede ocurrir en cualquier momento es la contaminación de las varias plantas de tratamiento de agua de Essap, con la que el ente gubernamental abastece de agua a la ciudad de Asunción y parte de la Gran Asunción. El robo de combustible y el consiguiente derrame en las aguas del río ocurren en horas de la noche, lo que significa que el personal que opera la planta, si ingresa agua contaminada con combustible en la toma de agua, no se percatará de ello hasta que sea demasiado tarde.

    Este es un peligro real indiscutible al que todos los asuncenos y el país estamos expuestos. Lo peor puede suceder en cualquier momento y la consecuencia sería dramática: aproximadamente 1.200.000 personas, en Asunción y alrededores, quedarían sin agua. Es decir, industrias, negocios, hoteles y viviendas de la capital y sus alrededores paralizarían sus actividades y, lo que es peor aún, el problema de vaciar y limpiar los precipitadores y filtros será imposible solucionarlo en pocos días. Essap no creo que tenga arena filtrante limpia de reposición para cambiar la de todos los filtros, lo que significa que toda la arena de los filtros deberá ser lavada con detergente y enjuagada a la perfección. Todo esto sin contar con agua potable.

    En síntesis, la vida de la capital de nuestro país y sus alrededores se va a paralizar.

    La señora fiscala expuso la realidad de la situación con una tranquilidad asombrosa. Ante esta cuestión, lo que ella debió hacer, y que hasta ahora no lo hizo, era ordenar “ipso facto” la detención de las operaciones del puerto y prohibir el ingreso al mismo de las barcazas. El alto funcionario de Essap, que se declaró “muy preocupado” por esta situación, debió haber movido cielo y tierra, con la fiscala, para resolver el problema en la brevedad posible.

    Parecen no darse cuenta de la gravedad de la situación. Es el país el que está en juego. El “ordeñe” de combustible de los trenes de barcazas que lo transportan e incluso las pequeñas embarcaciones sufren este robo inicuo que ni las autoridades policiales ni la marina pueden contener. Y esto ocurre en todo el río Paraguay, desde Paso de Patria (Ñeembucú) hasta Viñas Cue.

    Por favor, despierten y hagan algo. Ese puerto privado no debe seguir funcionando en ese lugar.

    Me gusta

  3. Un enfoque diferente de la actual creciente en el río Paraguay

    Desde el pasado 15 de abril, cuando el río Paraguay, frente a puerto Antequera, lugar de referencia, estaba en bajante, en tan solo 30 días las aguas subieron tres metros. El pronóstico es que este repunte puede llegar a los 4 metros, si es que en ese ínterin no se produce una lluvia copiosa como en Concepción, donde en dos horas cayeron 300 milímetros de agua.

    El cincuenta por ciento de nuestros afluentes, con la subida de dos metros, ya empezaron a rebozar sus bocas. Esto nos demuestra que nuestras colmataciones y sedimentaciones son de dos metros para arriba del nivel normal. Ahora, en este preciso momento, al alcanzar los tres metros de subida, un ochenta por ciento está recibiendo abundantes aguas, que nuevamente empieza a mover sus anillos. Con esto, la clarificación de la mayoría de nuestras lagunas, que son muchas y desconocidas, se tornan nuevamente aptas para que los pocos peces que nos sobran puedan entrar a reproducirse en su hábitat natural.

    Lastimosamente no estamos en época de desove, que recién empieza en agosto. Aclaro que nuestras vedas pesqueras del 1 de noviembre al 15 de diciembre son atípicas. No se descarta la posibilidad de que, dentro este mar de humedales, con este repunte puedan quedar algunos ejemplares para luego reproducirse. Al final las crecientes naturales siempre son beneficiosas para la flora y la fauna, pues mediante ellas se purifican los humedales y se evitan las contaminaciones. Los daños son al final mínimos para los pescadores ribereños, si consideramos los beneficios que aporta directa e indirectamente a la misma naturaleza.

    Yo creo que en vez de subvencionar a unos pocos ribereños, deberíamos potenciar el cuidado de nuestra flora y fauna, manteniendo libres nuestros afluentes, que al final es el pulmón por donde respira nuestro querido río Paraguay.

    Al hacer esta mención, veo y presiento que estoy hablando al santo botón y que esto nunca se concretará, salvo que no se produzca un desequilibrio ambiental como sucedió en el lago Ypacaraí y entonces todo el mundo empezará a loquear y a protestar.

    Esta actual creciente es tradicional, de todos los años, y nosotros la recordamos como la creciente o el repunte de Semana Santa. Por ese motivo, en esa fecha religiosamente escasean los peces, pues ellos emigran a los afluentes para desovar. Este año el repunte llegó un poco atrasado, pues el deshielo de los Andes descargó sus aguas un poco fuera de época en el río Pilcomayo, por el mal manejo de su riqueza.

    Hoy, a la fecha, mediados de mayo del 2013, nuestro querido río Paraguay, y de acuerdo a lo previsto, nuevamente empezó a descender, y en tan solo 15 días bajó un metro ochenta centímetros. Con esto, la decaída pesca empezó a entusiasmar a nuestros asiduos pescadores, quienes se pegaron el lujo de pescar nuevamente varias piezas de gran porte. Por decirlo, surubíes de hasta 30 kilogramos, pacúes y dorados de hasta 8 kilogramos que hacía tiempo no veíamos por estos lares. Todo esto, gracias a este oportuno repunte que nos dio la oportunidad de que estos olvidados reproductores pudieran salir de aguas profundas, donde estaban presos o encajonados hace muchos años.

    Cuando pase esta luna de miel, que no va a durar mucho tiempo, nuevamente entraremos a la vieja y desgastada lucha cotidiana por la sobrevivencia.

    Razonable o inteligentemente, esto no tendría que ser así, pero si a nosotros nos gusta soñar de vez en cuando y vivir de ilusión, que así sea.

    Como usted verá, en la naturaleza todo está relacionado, entrelazado, es una gran cadena que no se debe romper, más bien se debe potenciar cuidando su importancia en nuestro ecosistema.

    (*) Poblador de Puerto Antequera.

    Por Adolfo Von Tumpling (*)

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/un-enfoque-diferente-de-la-actual-creciente-en-el-rio-paraguay-586938.html

    Me gusta

  4. Basura humana y porvenir

    Por Jesús Montero Tirado

    El título del artículo podría ser metafórico y tratar de lo que monseñor Rolón llamaba gráficamente “hombres escombros”, refiriéndose a políticos corruptos de épocas pasadas que expoliaron al país. Hoy sigue habiéndolos, sin ser precisamente de épocas pasadas, porque tenemos de refresco nuevos políticos corruptos que están haciendo lo mismo y con mayor voracidad.

    No escribo sobre esos escombros. En este artículo comento informaciones científicas de última hora sobre las costumbres humanas irresponsables de producir basura, lanzarla al aire y derramarla en arroyos, ríos y mares. Es altísimo el costo que esto genera para la humanidad presente, para la de hijos, nietos y sucesores. Les estamos dejando en herencia un mundo lleno de basura y amenazadoramente empobrecidos.

    Según investigaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el 87% del calentamiento en los primeros setecientos metros del océano, en promedio global, es responsabilidad de los seres humanos. “Los cambios en el nivel del mar por la expansión térmica de las últimas décadas se deben en gran medida a causas humanas”.

    Marta Marcos publica estos y otros datos en un artículo de la revista Geophysical Research Letters y explica la metodología y técnica que han usado para distinguir el impacto de las variables de la propia naturaleza, que influyen, como los cambios en las radiaciones solares y los volcanes, separándolas de las variables que corresponden a la acción humana con la emisión de gases. Las conclusiones de los investigadores deben mover a los ciudadanos a tomarnos en serio estas informaciones y, consecuentemente, definir políticas públicas y políticas educativas eficientes para frenar la irresponsabilidad colectiva por la que estamos destruyendo el ambiente. Si el modelo de economía y desarrollo económico que tenemos sigue siendo depredador de la naturaleza, es hora de que busquemos otros modelos de economía y desarrollo que no sean suicidas.

    Pero si los economistas no están encontrando el modelo deseado o los que toman decisiones políticas no están queriendo aplicar otros modelos menos agresivos e injustos, al menos los ciudadanos no agravemos la situación con nuestros comportamientos irresponsables emitiendo gases en nuestros coches, contaminando aire, destruyendo sin misericordia nuestros bosques con una deforestación irracional, etc.

    Es impresionante lo que ha descubierto un grupo de investigadores de quince universidades de Europa, coordinadas por la Universidad de las Azores, sobre la basura humana en el fondo de los mares. Botellas, bolsas de plástico, redes y otros instrumentos de pesca, papel, cartón, madera, vidrios, han invadido los fondos marinos del Mediterráneo, del Ártico y del Océano Atlántico, desde los 15 hasta los 4.500 metros de profundidad.

    Hay zonas donde se acumula especialmente más basura, porque es arrastrada por corrientes marinas a cañones y valles submarinos. En las rutas naturales y acostumbradas de los barcos es más frecuente encontrar la basura que descargan durante sus singladuras. Los científicos hablan de miles de toneladas de basura humana.

    Es increíble que las reiteradas promesas de Essap de construir las plantas purificadoras de aguas servidas, antes de arrojarlas al río, siguen siendo palabras de discursos políticos y afirmaciones sin voluntad política real y nuestras propias aguas de arroyos, lagos y ríos, nosotros mismos las estamos destruyendo. Ya no es hora de pedir, petición ciudadana para que se haga, es hora de que Essap cumpla con su estricta obligación ética y legal de construir las plantas purificadoras. ¿De qué sirve la Secretaría del Ambiente, si en sus propias narices se destruye la naturaleza? Ya es hora de exigir y pedir cuentas con urgencia, porque la negligencia no puede ser atribuida a ignorancia, sino a actitudes y comportamientos delictivos.

    Me gusta

Deja un comentario