Paraguay detecta foco aftosa, suspende exportaciones

Paraguay, uno de los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna, suspendió el domingo los envíos del producto al exterior tras detectar un foco de fiebre aftosa en un establecimiento del centro del país, informó el servicio veterinario local.

La noticia golpeó a un sector que creció con fuerza en los últimos años y esperaba un nuevo récord de exportaciones en el 2011. Paraguay, que perderá el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación debido a este episodio, tiene entre sus principales compradores de carne a Rusia y Chile.

«La suspensión es por una cuestión de prudencia, con el objetivo de garantizar la calidad de la carne enviada al exterior, hasta que se determine si es un foco aislado o si en otras zonas también existen», dijo el director interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Simón, citado por el diario digital Ultima Hora.

Senacsa dijo en un comunicado que declaró el foco y activó el sistema nacional de emergencia sanitaria tras comprobar la presencia del virus en un establecimiento de Sargento Loma, en el departamento San Pedro.

«La tipificación respectiva indica presencia del virus tipo O», dijo el comunicado. La verificación se realizó luego una denuncia por sospecha de la enfermedad el sábado.

El organismo dijo que comunicó el caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal y Simón señaló al diario ABC Digital que el lunes informará sobre la existencia del foco a todos los mercados que reciben carne paraguaya. Los envíos quedarán suspendidos hasta que los países reaccionen, agregó.

Senacsa ordenó una cuarentena que impide la movilización de la hacienda afectada y tiene previsto hacer un mapeo para identificar otros eventuales focos.

La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales de doble pezuña y aunque ataca severamente al ganado, no se contagia a los humanos.

No obstante, es considerada una gran amenaza económica para los países exportadores porque ocasiona el cierre de los mercados tanto para la carne como para los subproductos y derivados.

Paraguay exportó unas 170.000 toneladas de carne vacuna en el 2010, en tanto en el primer cuatrimestre del 2011, el volumen de las exportaciones llego a 57.000 toneladas y su valor a 311 millones de dólares, según cifras oficiales.

La carne es el segundo producto de renta del país después de la soja. Rusia y Chile reciben el 80 por ciento de las exportaciones totales del producto.

30 comentarios en “Paraguay detecta foco aftosa, suspende exportaciones”

  1. Emergencia por Aftosa: Suspenden exportación de carne por dos meses
    Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal confirmaron la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, por lo que serán suspendidas las exportaciones y sacrificadas más de 800 cabezas de ganado. El Gobierno declarará emergencia sanitaria en San Pedro ante el brote de aftosa en este departamento, anunció en la mañana de este lunes el director interino de Senacsa, Carlos Enrique Simón, después de la reunión del Consejo de Ministros.

    El presidente interino del Senacsa, Carlos Simón Van Humbeck, confirmó la paralización de todas las exportaciones de carne de Paraguay. Agregó que la institución envió técnicos a San Pedro para investigar el origen del brote de la enfermedad.

    El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro, Sigfrido Baumgarten, indicó que apenas tuvieron la sospecha sobre el tema, fue informada a la Senacsa para que verifique y realice los estudios necesarios. Explicó que el manual de procedimiento establece la suspensión inmediata de las exportaciones, en caso de aparición de un foco de fiebre aftosa.

    «Hay un manual de procedimiento hecho por organismos internacionales que se está llevando a cabo. Hace 8 días que se hizo la denuncia, estamos seguros de lo que estamos haciendo, estamos vacunando en los periodos oficiales», remarcó Baumgarten.

    «Depende de lo que digan los organismos internacionales para reabrir la exportación», subrayó.

    Fuente: 970 AM.

    Me gusta

  2. Rebrote: Senacsa confirma presencia de fiebre aftosa en Paraguay
    El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó en la noche de este domingo el rebrote de la fiebre aftosa en la zona de Sargento Loma, departamento de San Pedro. El Gobierno, a través del ente, dispuso la suspensión de las exportaciones de carne hasta determinar la dimensión del brote.

    Senacsa recibió una denuncia de animales con síntomas sospechosos de aftosa el sábado. Tras los análisis efectuados a 13 animales, dieron positivo a dicha enfermedad vesicular.

    El comunicado de la institución estatal expresa que se detectó un rebrote de fiebre Aftosa, del tipo O, en un establecimiento ganadero de Sargento Loma, departamento de San Pedro, hecho que obligó a las autoridades a declarar “Emergencia Animal” en la zona.

    “Ante estos hechos, se ha procedido a la declaración de foco de fiebre aftosa y a la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa)” expresa el comunicado.

    La institución ha comunicando la ocurrencia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

    El Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, termina diciendo el comunicado.

    Fuente: IP Paraguay

    Me gusta

  3. Suspenden exportación de carne tras detección de fiebre aftosa

    El Senacsa dispuso la suspensión de exportación de carne luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa en una estancia del departamento de San Pedro. Se activó el sistema de emergencia animal en la zona.
    Por ahora, están suspendidos los envíos de carne al exterior.

    El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó anoche el brote de la fiebre aftosa en la zona de Sargento Loma. A raíz de este brote, el Gobierno dispuso la suspensión de las exportaciones de carne.

    Senacsa recibió una denuncia de animales con síntomas sospechosos de aftosa el sábado. Tras los análisis efectuados a 13 animales, dieron positivo a dicha enfermedad, informó la agencia oficial del gobierno IP Paraguay.

    El comunicado de la institución estatal expresa que se detectó un rebrote de fiebre Aftosa, del tipo O, en un establecimiento ganadero de Sargento Loma, departamento de San Pedro, hecho que obligó a las autoridades a declarar “Emergencia Animal” en la zona.

    “Ante estos hechos, se ha procedido a la declaración de foco de fiebre aftosa y a la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa)” expresa el comunicado.

    La institución ha comunicando la ocurrencia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

    El Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, termina diciendo el comunicado.

    Me gusta

  4. Brote de aftosa dejará cesantes a trabajadores de sector cárnico

    El titular de la Asociación Paraguaya de la Carne, Luis Pettengil, admitió que el brote de fiebre aftosa detectado en San Pedro golpea muy fuerte al sector, que se verá obligado a cesar a decenas de trabajadores.
    En declaraciones a radio Cardinal, Pettengil reconoció que el brote de la enfermedad bovina “golpea muy fuerte al sector y de la peor manera” aseguró el empresario, quien agregó que este mal echa por tierra todos los planes llevados a cabo hasta ahora por el sector.

    Dijo que uno de los primeros efectos negativos de este brote será la cesantía de los trabajadores de los frigoríficos, muchos de los cuales deberán parar sus actividades, habida cuenta que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió de manera provisoria el envío de carnes al exterior.

    “(Habrá cesantes) por lo menos temporalmente hasta que se reorganice” aseguró Pettengil a la citada emisora. Aunque no dio cifras de cuántos trabajadores quedarán sin empleo, recordó que hay unos 10 empresas que exportan carne y en el sector están afectados unas 5.000 personas, desde empleados en frigoríficos, curtiembres, transporte de ganado, etc. que se verán afectados directamente.

    Por otra parte, aseguró que aunque el precio de la carne pudiera bajar en los próximos meses, el efecto final será negativo ya que los empresarios del sector dejarán de invertir en la ganadería, lo que repercutirá en la calidad de las reses, precisó Pettengil.

    Me gusta

  5. La dura prueba de la aftosa
    La clausura de varios de los más importantes mercados de la carne paraguaya, el cierre de frigoríficos y la pérdida de US$ 400 millones en concepto de exportaciones para lo que resta del año son algunas de las consecuencias inmediatas de la detección de un brote de fiebre aftosa en ganado bovino del departamento de San Pedro. La “catástrofe”, como la llamó un referente de la industria cárnica, se produce en uno de los mejores momentos del sector, cuando se estimaba que este año se ingresaría al país no menos de US$ 1.000 millones, una cifra récord. El Gobierno declaró de inmediato la emergencia sanitaria en un esfuerzo por aislar rápidamente el foco de la enfermedad, adoptar las medidas más enérgicas y llevar tranquilidad a productores y compradores. Pero el daño está hecho y es extremadamente grave, y no solo en té! rminos económicos.

    Me gusta

  6. Paraguay suspende exportación de carne tras detectar fiebre aftosa
    Por Hugo Ruiz Olazar (AFP)

    ASUNCIÓN — Paraguay decidió unilateralmente suspender sus exportaciones de carne bovina tras detectar fiebre aftosa en ganado de una hacienda en el departamento de San Pedro, a 400 km al noreste de Asunción, informó este lunes el oficial Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
    «La exportación de carne estará restringida por 80 días, conforme al código que establece la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)», dijo el portavoz de Senacsa, Manuel Cardozo.
    Al cabo de ese período, Paraguay elevará un informe sobre la situación creada en las zonas perjudicadas por la enfermedad.
    El Senacsa informó de la detección de fiebre aftosa tras inspeccionar 13 reses en el lugar conocido como «Alfonso Loma».
    El presidente Fernando Lugo resolvió aplicar emergencia sanitaria a la región afectada, en unos 85 km a la redonda del punto donde se registró el brote.
    «Es un duro golpe a la economía nacional», dijo este lunes en conferencia de prensa Mari Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, quien estimó que el sector tendrá pérdidas por unos 70 millones de dólares mensuales hasta que se restituya el estatus sanitario en un plazo que estimó en unos seis a ocho meses.
    Paraguay comunicó inmediatamente la información a la OIE, señaló un informe divulgado por el Senacsa.
    «Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa», subrayó el parte de prensa.
    El último foco detectado en Paraguay data de octubre de 2002, cuando también se suspendieron las exportaciones por tiempo indefinido.
    Paraguay exportó carne de res por valor de unos 650 millones de dólares en 2010. Este rubro se constituyó así en la segunda fuente de ingreso de divisas del país.
    Los destinos más importantes son Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil, entre otros 44 países.
    La Unión Europea había autorizado la importación de carne paraguaya en agosto de 2008.
    La Asociación Rural del Paraguay (ARP) asumió lo ocurrido y sus autoridades dispusieron de inmediato medidas para contener la enfermedad, señaló un comunicado de la entidad.
    El control de la fiebre aftosa «debe ser sometido a una profunda revisión para evitar en el futuro la declaración de una emergencia sanitaria cuyo impacto esta vez, lamentablemente, afectará a miles de familias», subrayó la ARP.
    «Exhortamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para restablecer la confianza en la carne paraguaya a nivel nacional e internacional, sin lo cual será imposible volver a ocupar el lugar que ocupábamos», puntualizó el escrito.
    Para explicar este brote, el Senacsa enumeró varias posibilidades. «Se pudo haber roto la cadena de frío, pudieron haber fallado las vacunas. Vamos a determinarlo con exactitud de manera científica», dijo Cardozo.
    Unas 5.000 personas afectadas a la cadena productiva de la carne quedarían cesantes, según fuentes de la Cámara Paraguaya de la Carne.
    La ARP advirtió que la suspensión de las exportaciones tendrá un efecto dominó en el sector productivo, especialmente en los frigoríficos.
    En tanto, los países vecinos y ganaderos de Paraguay, anunciaron medidas de prevención y mayores controles de frontera ante la aparición de la enfermedad.
    «Desde el surgimiento de la sospecha (de aftosa en Paraguay) fueron identificadas en Brasil acciones de vigilancia y prevención. Entre las medidas adoptadas está el aumento de controles agropecuarios en la frontera, barreras e identificación de propiedades de mayor riesgo», informó el Ministerio brasileño de Agricultura en un comunicado.
    El gobierno brasileño ofreció también asistencia «para ayudar en las medidas de erradicación inmediata del virus».
    Argentina en tanto, declaró este lunes «el estado de alerta sanitario» y suspendió «en forma preventiva, el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad», según una nota oficial.
    Uruguay por su parte adoptó «una resolución suspendiendo el tránsito e ingreso de animales obviamente susceptibles de aftosa pero también de productos, subproductos, mercaderías como forrajes, ración, ese tipo de elementos que pudieran vehiculizar el virus», indicó a la AFP Federico Fernández, director de Sanidad Animal del ministerio del ramo.

    Me gusta

  7. FIEBRE AFTOSA
    Andrés Granje

    El gobierno nacional a través del decreto N° 7.032, firmado por el presidente Fernando Lugo declaró este lunes estado de emergencia sanitaria animal en Sargento Loma, San Pedro, ante el brote de aftosa en esta zona. El mismo señala que «es necesario implementar medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la difusión de la fiebre aftosa en el territorio paraguayo». Autoridades nacionales detectaron hace unos días un foco de la enfermedad en el establecimiento Santa Helena, en la localidad de Sargento Loma. Hasta el momento, separaron del hato 819 cabezas de ganado que fueron puestas en cuarentena y serán sacrificadas. La medida solo afecta a la mencionada localidad del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú y con la misma se dispone activar el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa).
    El brote de la enfermedad animal, tiene consecuencia inmediata en el negocio de la exportación de derivados carnicos una de las fuentes de ingreso de divisas en el pais, el gobierno Uruguayo según cables que llegan de Montevideo, señala que suspendió el ingreso de carne paraguaya, decisión que seguramente seguirán por medidas preventivas los otros mercados regionales y mundiales hasta tanto se subsane el inconveniente sanitario, lo que según versiones de directivos de la ARP, puede fácilmente llevar de 6 a 8 meses y luego volver a emprender el duro camino de ganar mercado tratando de vender confiabilidad en un rubro alimenticio donde existe demasiada competencia y multiples exigencias en materia sanitaria a satisfacer.
    Se suele decir que es “inútil llorar sobre la leche derramada”, pero en este caso alguien tiene que asumir responsabilidades desde el sector público y también desde el privado, no se puede de un soplo y por un lamentable descuido echar por tierra toda la confiabilidad que ladrillo a ladrillo se fue edificando de manera tan trabajosa y sostenida en décadas de trabajo, En efecto fue una tarea ímproba y difícil el mejoramiento genético logrado, las instalaciones mejoradas en el sector rural, pasar los exámenes sanitarios para conseguir mercados externos y de esta forma sacrificar mas de 6.000 puestos de trabajo directo que genera la exportación de la carne en el país.
    Economistas señalan que está situación puede repercutir inclusive en la suba de la cotización de la moneda americana ya que los niveles estables del dólar en el paraguay, uno de los patrones monetarios con que se rige la economía mundial, se debía en gran medida a la abundancia de la divisa norteamericana como consecuencia de la exportación de la carne, que ahora tendrá un retroceso significativo, por eso no se justifica la alegría de la gente por el hecho, pues albergan la esperanza que porque no habrá exportaciones los precios locales pueden bajar drásticamente, en todo caso a la larga las consecuencias serán mucho mas perjudiciales para el pueblo, pues es probable que se de una gran desaceleración de nuestra economía en todos los ordenes.

    Me gusta

  8. Costo inmediato de foco de aftosa es US$ 200 millones
    Si todo sale bien, el Senacsa estima que en 45 días a dos meses podrá controlar el brote de aftosa en el país y reabrir las exportaciones de carne y derivados. De ser así, las pérdidas inmediatas, solamente en comercio exterior, serán de entre 150 y 200 millones de dólares y afectarán en forma directa a unos 5.000 trabajadores. Pero los perjuicios a largo plazo serán mucho mayores, ya que le costará tiempo al país recuperar su estatus sanitario y solo podrá acceder a mercados secundarios. Toda la región declaró alerta sanitaria.

    Me gusta

  9. Dueño de estancia afectada por aftosa pide investigación de la cadena de prevención

    Silfrido Baumgarten, dueño del establecimiento ganadero afectado por aftosa solicitó este martes a la Senacsa que investigue toda la cadena de prevención ya que según manifestó, él vacunó a sus animales en forma e inclusive más de lo que exige Senacsa.

    Baumgarten explicó a la Monumental 1080 AM, que en su establecimiento no sólo se vacuna dos veces al año como lo exige el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), sino que lo hacen al momento de compra, independientemente de quién, o si ya tiene vacuna o no.

    «Todos los terneros que compramos, cuando llegan acá son vacunados», aseguró. Dijo además que no tiene ninguna lógica ni sentido que no vacune a su ganado, ya que sale muy barato.

    De esa manera negó rotundamente que en su estancia se haya evitado vacunar o se haya subvacunado, y mucho menos que haya descuidado la cadena de frío de la vacuna.

    Por ese motivo solicitó a la Senacsa que realice una investigación biológica profunda de toda la cadena de prevención de aftosa, ya que dijo, cree que el virus pudo haber mutado y desarrollado cierto tipo de resistencia a la vacuna.

    Precisó además que en un principio encontraron 13 animales afectados por el virus, sin embargo la exigencia de los entes reguladores, es que cuando se encuentra un foco de aftosa el sacrificio de los animales debe ser total, motivo por el que desde este martes se sacrificará a 819 animales del establecimiento de Baumgarten, quien es además, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, filial San Pedro.

    Este lunes salió a luz la información de que en el establecimiento Santa Helena de San Pedro, habría un brote de aftosa y que el hato de 819 animales serían separados para luego ser sacrificados.

    Me gusta

  10. El Decano de Veterinaria UNA no descarta que virus mutado de aftosa haya afectado a ganado

    El decano de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Froilán Peralta, dijo que en biología todo es posible, por lo que no descartó que una nueva variante de la fiebre aftosa pudiera haber afectado al hato ganadero de la estancia Santa Helena, en San Pedro.

    Los especialistas veterinarios investigan si el ganado del establecimiento Santa Helena, situado en la zona de Sargento Loma, departamento de San Pedro, se vio afectado por uno de los 64 subtipos de virus de la fiebre aftosa o por una variante. En este último caso la situación se tornaría más grave.

    El propietario del establecimiento afectado, Silfrido Baumgarten, habló de la posibilidad de que tal vez se haya producido algún tipo de resistencia a la vacuna antiaftosa en los animales, lo que pudo haber originado alguna mutación de la cepa.

    «Lo que dice el ganadero no se puede descartar, puede ser real. De hecho que sin necesidad de mutación, los virus (del mal) son varios. Existen 64 subtipos del virus de fiebre aftosa . Es una legión de microorganismo que se ponen de acuerdo en causar la enfermedad», manifestó el decano este martes en contacto con radio Monumental 1080 AM ante la consulta del tema.

    Sin embargo, expresó que en este momento es difícil de determinar el motivo de la aparición del mal en el hato ganadero de la estancia. Se ven afectadas 819 cabezas de ganado.

    «Si son los mismos virus quiere decir que hubo un problema en el manipuleo de la vacuna o la cadena de frío, o la no efectividad de la vacuna, pero si es un nuevo virus es más grave todavía el problema», alertó el veterinario.

    Me gusta

  11. Carne debe ser causa nacional, según manifestaciones de Elzear Salemma
    Elzear Salemma – de la Cámara Paraguaya de Supermercadistas- aseguró a la 970 AM desde São Paulo que ciertos cortes de carne bajarían por la coyuntura.

    Salemma afirmó además que los cortes que subirían serían: Costilla, falda, vacío, matambre.

    «Tenemos que esforzarnos todos los paraguayos aunque no estén en ganadería, esto debe ser una causa nacional», dijo al mencionar el problema de la Aftosa.

    «Si se aisla el problema o se descarta podría solucionarse antes de los dos meses. Yo no creo que el mercado nacional deba desesperarse», resaltó en comunicación con la 970 AM.

    Me gusta

  12. Alerta: Aftosa paraliza la exportación de carne y golpea la economía

    – Se estima una pérdida directa de unos 97 millones de dólares mensuales.
    – Restablecer el estatus sanitario tomará entre seis meses y un año en el mejor de los casos.
    – Aplicarán el “rifle sanitario”, exterminando el lote de 819 animales donde se detectó el mal.
    – Afectará al menos 6.000 puestos de trabajo en la cadena de producción, especialmente en frigoríficos.
    – Supermercadistas prevén ahora la baja del precio de los cortes ante el aumento de la oferta en el mercado local.
    – Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron el bloqueo de sus fronteras para evitar una eventual propagación.
    – El dólar dio ayer un saldo de 100 puntos tras el anuncio, cerrando a 4.120.
    – El BCP se reúne hoy para analizar medidas que permitan el eventual refinanciamiento del sector.

    Me gusta

  13. Con olor a revancha

    Por Gloria B. Rolón L.

    Por cuestiones que se acercan más a la incultura que a posi- ciones ideológicas, el tema de la producción de carne vacuna -como de la soja-, ha gene- rado polémica en diferentes sectores del país desde casi siempre.

    Hoy, la problemática -por lo menos en materia cárnica-, está de nuevo en el tapete, pero de una manera mucho más radical: el Gobierno decidió suspender la exportación de carne tras detectarse un brote de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro (Última Hora y Abc Color, lunes 19-9-2011).

    Aunque temporal, la suspensión fue tomada con sorpresa (la última vez que se aplicó una medida parecida fue a principios del 2000) y hasta despertó suspicacias por lo drástica de la decisión (¿era la correcta o el anuncio del brote de fiebre aftosa fue solo la excusa para la revancha contra un sector con el que Lugo nunca congenió?).

    Es probable que jamás lo sepamos, pero ello no es obstáculo para que analicemos algunos datos.

    Usted me dirá, como lo han hecho ya varios colegas, que la suspensión en cuestión nos conviene a los consumidores internos: tendremos carne más barata en el súper. Puede que así sea, pero no lo voy a creer hasta que lo vea.

    Lo cierto y lo concreto es que las exportaciones de carne constituyen la segunda fuente de ingreso de divisas para el Paraguay (la encabezan las exportaciones de soja). Y según datos oficiales, ellas ascendieron a 919 millones de dólares el año pasado, cifra que suma los 650 millones de dólares hasta agosto, en este año (informe del BCP).

    Los productos cárnicos nacionales llegan a un total de 44 países, pero el grueso de la carga se distribuye más que nada entre Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil. Una decisión como la tomada por el gobierno indudablemente golpea y con fuerza no solo a esa cadena de producción, sino también a una imagen-país que nos cuesta mantener en niveles de “serio”, “honesto”, “responsable”, etc.

    Lo sensato hubiera sido poner la alerta y suspender la exportación solo a la producción de la zona afectada hasta ahora (dicen que no son más de 13 vacas las enfermas).

    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Indudablemente, en todo esto debe haber una responsabilidad compartida (productores, grandes y pequeños, autoridades regionales y nacionales, y el propio Gobierno como tal).

    Y un sinceramiento total. Después de todo es más barata una vacuna contra la aftosa que levantar la sanción de la OIE y el estigma de país tramposo, cachafaz y con aftosa.

    http://www.ultimahora.com/notas/465076-Con-olor-a-revancha

    Me gusta

  14. Urge tomar medidas para superar cuanto antes el daño que causa el brote de aftosa
    La aparición de un foco de fiebre aftosa que obliga al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) a suspender momentáneamente la exportación de carne vacuna es un duro golpe a la economía paraguaya. Lo ocurrido tiene que obligar a esa institución pública y a los ganaderos a investigar a fondo por qué se da el lamentable episodio y quiénes son los responsables de lo ocurrido. Hay que esperar que todos los sectores involucrados pongan el máximo empeño para superar cuanto antes este traspié.

    La exportación de carne bovina es uno de los rubros que mayores ingresos de divisas dejan al Paraguay. El rubro es tan relevante que ocupa el segundo lugar de las exportaciones, después de la soja.

    Las estadísticas son elocuentes: en el 2008 generó entradas por 622 millones de dólares; en el 2009, aun en medio de una crisis económica, permitió recaudar 578 millones de dólares y el año pasado alcanzó su máximo pico histórico: 920 millones de dólares. En lo que va del 2011 no se estaba muy lejos de alcanzar lo logrado el año pasado: hasta agosto el rubro permitió el ingreso de 650 millones de dólares.

    Es en medio de este panorama sumamente favorable, que se apuntaba a superar incluso los números anteriores en un 10 por ciento -a estar por el comportamiento de la demanda en los primeros ocho meses del año-, lo que hubiera equivalido a sobrepasar los mil millones de dólares, que se produce el infortunado brote de fiebre aftosa en San Pedro.

    Por ese motivo, atendiendo a las normas que rigen la materia, el Gobierno suspendió inmediatamente el envío de carne paraguaya al exterior. En el mejor de los casos, en dos meses la situación puede volver a regularizarse aunque el presidente de los ganaderos del Paraguay nucleados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dijo que el proceso de recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación llevará de seis a ocho meses.

    Por lo tanto, el perjuicio que lo particular -el caso de las 13 reses con aftosa descubiertas y el hato de animales en contacto con ellas que van a ser sacrificados- ocasiona al interés general es relevante. En dos meses el país dejará de recibir, como mínimo, 160 millones de dólares.

    Que el Paraguay registre otra vez aftosa es un gran retroceso. Gracias a la calidad de las reses, la adecuación a rigurosos estándares, el meticuloso trabajo de abrir y conservar mercados así como a la eficiencia en los envíos, el Paraguay había ido ganando espacios cada vez más significativos en el competitivo mercado de la carne bovina.

    El rango de país libre de aftosa con vacunación alcanzado era una apreciable conquista. Los mayores compradores, que absorben el 70 por ciento de las exportaciones, son Chile y Rusia. Venezuela, Alemania, España e inclusive Vietnam y Kazajistán, España, Taiwán y otros países son los clientes que ahora quedan mirando qué pasará con su proveedor.

    En momentos en que la coyuntura económica es favorable para el país, con el extraordinario crecimiento del año pasado, a mala hora retorna la aftosa. Es necesario que el Senacsa investigue a fondo el motivo del retroceso y sancione a los responsables del truncamiento del avance. Además, lo que con urgencia tiene que hacerse es eliminar el brote y empeñarse al máximo en recuperar el valioso terreno perdido por la irresponsabilidad de unos cuantos que perjudican a todos.

    http://www.ultimahora.com/notas/465075–Urge-tomar–medidas-para-superar-cuanto-antes-el-dano-que-causa-el-brote-de-aftosa

    Me gusta

  15. La aftosa desde Washington
    Enrique Vargas Peña

    En Moscú, en Teherán, en Santiago y en Bruselas están discutiendo en estos días la situación en la estancia Santa Helena, en Sargento Loma, departamento de San Pedro de nuestra República: el brote de fiebre aftosa en el ganado del señor Sigfrido Baumgarten pone en peligro negocios por mil millones de dólares en todas las capitales mencionadas y unos seis mil puestos de trabajo en Paraguay.

    Esto es la globalización: la desaparición de las fronteras para la difusión de información y para la realización de negocios. Ella no es un programa político, ni el designio de alguna potencia, sino la consecuencia del desarrollo de la tecnología de la información, del mismo modo que el invento de la imprenta generalizó la cultura no por un plan siniestro de los alemanes sino porque el artefacto del señor Guttemberg abarató enormemente los costos de los libros.

    El problema al que se enfrentan los medios de comunicación reside básicamente en que, aunque deben enfocarse en un mercado de consumidores de información que impone el interés por lo próximo, por lo local, se ven ahora obligados a entender al mundo entero, pues lo que ocurre en Sargento Loma, Paraguay, afecta, y mucho, a personas en Moscú, Teherán, Santiago o Bruselas.

    Las características de este fenómeno en Estados Unidos es el tema que abordó el señor Akram R. Elías para los seis periodistas paraguayos que estamos en Washington (Divina Mendoza –Ñandutí-, Marta Escurra –ABC-, Romina Cáceres –Ultima Hora-, Carlos Troche –SNT/Primero de Marzo-, Carlos Baez –Telefuturo/Monumental y yo –La Nación/9.70AM-).

    La prensa de Estados Unidos, al igual que la paraguaya, no dedica demasiada atención a los problemas del mundo (Irak o Afganistán son problemas norteamericanos) y esta es la razón por la que la crisis financiera que ahora tiene lugar en Europa, que está empezando a afectar al costo del crédito y a la velocidad de recuperación de la economía estadounidense, sorprende al ciudadano norteamericano medio.

    La sorpresa tiene notables consecuencias políticas. El norteamericano que debe pagar más por la hipoteca de su casa, más por el préstamo para el auto, más por la cuota del colegio está tan disgustado como nosotros con la mayor cantidad de guaraníes que tendremos que abonar para pagar nuestras cuotas por la suba del dólar, impactado por el problema del señor Baumgarten.

    Pero a diferencia de nosotros, el disgusto del norteamericano medio tiene mejores chances de convertirse en fuerza política decisiva debido al sistema político electoral de Estados Unidos.

    Sin listas sábana, los estadounidenses tienen la ventaja de generar candidaturas que no dependen de la bendición de ningún cacique político, sino de la capacidad del interesado en convencer al electorado de que es confiable para defender sus intereses en la esfera de poder a la que aspira llegar.

    Como las elecciones son por distritos territoriales, cada persona interesada en competir por un cargo representativo no tiene más que inscribirse ante la autoridad electoral del distrito y decidir, libremente, qué partido se ajusta mejor al desarrollo de esos intereses.

    El partido no puede impugnar a ese candidato que viene de abajo y de afuera y si gana las internas partidarias de ese distrito, debe apoyarlo para las elecciones.

    Aquel enojo explica, además de otras causas anteriores, el notable fortalecimiento de un movimiento de protesta contra el gasto público que se autodenomina el “Tea Party”, en memoria del Tea Party de Boston (16 de diciembre de 1773) que fue el inicio de la Revolución Americana que terminó generando la Independencia de Estados Unidos.

    Mediante el sistema mencionado más arriba, el “Tea Party” es un movimiento que está desplazando a los candidatos tradicionales del Partido Republicano, aunque no es un movimiento republicano propiamente, para reemplazarlos por gente mucho más cercana a la ciudadanía y que refleja mucho mejor que ellos el disgusto del electorado con la marcha de los acontecimientos.

    Nosotros, en Paraguay, atados a las listas sábana y al dedo de los caciques políticos que designan a sus integrantes, no tenemos esa oportunidad de convertir en fuerza política nuestro disgusto: El gobernador de San Pedro, José “Paková” Ledesma, puede estar tranquilo que el sistema electoral paraguayo le posibilita estar hablando de su candidatura presidencial cuando debería estar renunciando por dedicar su tiempo a invasiones de tierra en otros departamentos en lugar de prevenir la fiebre aftosa en el suyo.

    El gobernador de San Pedro, sin embargo, no es equivalente al gobernador de un estado de la Unión norteamericana y, como atenuante, hay que decir que tiene mucho menos responsabilidades que este último.

    Como Paraguay, Estados Unidos tiene una división de poderes horizontal (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) y otra vertical (municipio, región, país), pero a diferencia de Paraguay, un estado norteamericano es la unidad política básica del sistema institucional: Los estados son los que formaron la Unión, trece de ellos son pre-existentes a la Unión y todos los demás se formaron sobre el modelo de autonomía de los pre-existentes.

    Es decir, en verdad cada uno de los cincuenta estados norteamericanos es una república independiente en todo, excepto en aquello que delega al conjunto y que se regula por la Constitución federal y por las leyes federales que, según Akram R. Elías, regulan un porcentaje relativamente bajo de todos los asuntos que son normados en cada estado.

    En Paraguay, los departamentos regulan un porcentaje mínimo de todos los asuntos que son normados en el país y tal vez sea por eso que “Paková” Ledesma prefiere dedicar su tiempo a las invasiones en otros departamentos antes que a prevenir la aftosa en el suyo.

    La rebelión que el “Tea Party” en Estados Unidos se explica también porque los norteamericanos, al contrario de nosotros, en términos históricos y estadísticos, desconfían en general del gobierno.

    Siendo un pueblo formado por inmigrantes y que aún hoy crece en base a la inmigración, el estadounidense desarrolló un contexto social en el que la unidad básica es el individuo, no la familia, no el grupo, no la raza, no la religión.

    El inmigrante es una persona que deja su país y sus lazos de origen para buscar por sí mismo la felicidad. Sabe bien lo que busca y lo que quiere es oportunidad para realizarlo. En ese esquema, el gobierno tiene un papel muy secundario y, en realidad, cada inmigrante, ya fundador de Estados Unidos, ya actual, ve en el gobierno un riesgo potencial que es mejor evitar.

    El público norteamericano no ha prestado la atención que ahora empieza, tímidamente, a dar a los efectos de la crisis europea porque ella no generaba, en principio, un interés particular a ese ciudadano para quien el gobierno es algo que es preferible mantener lejos pero que ahora ve los precios de sus créditos amenazados.

    Es una actitud parecida a la nuestra. Creemos que la fiebre aftosa es un asunto de ganaderos hasta que notamos que impacta en el dólar, y el dólar en nuestras cuotas. Entonces empezamos a preocuparnos, pero a diferencia de los norteamericanos, nuestro sistema político no nos permite convertir nuestro temor en una fuerza política decisiva.

    Los seres humanos somos iguales, en Estados Unidos y en Paraguay. Pero son las instituciones políticas las que permiten a unos tomar medidas y a otros resignarse ante la falta de responsabilidad.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/39555-la-aftosa-desde-washington.html

    Me gusta

  16. Una de cal y otra de arena

    Brigitte Colmán

    Perdonen el lugar común. Pero es que siempre nos pasa lo mismo. Cuando algunas cosas van bien, otras se ponen peor.

    Hablo de la catástrofe que se nos viene encima con el brote de aftosa que se desató en el Departamento de San Pedro, en el establecimiento Santa Helena.

    De momento, son 819 vacunos en cuarentena por fiebre aftosa a ser sacrificados.

    Pero eso no es todo ni es lo peor. Ante el brote, el Gobierno dispuso en la noche del domingo la suspensión de las exportaciones de carne hasta deter- minar la dimensión del brote.

    La ganadería es un negocio que reporta ganancias de miles de millones de dólares. Y por eso mismo, cuando sucede algo como lo que está sucediendo, las pérdidas también son millonarias.

    Ahora, si ustedes son de aquellos que piensan que, por ser asalariados no tienen nada que ver con este problemón, están muy equivocados.

    Sin ir más lejos, yo no soy socia de la Asociación Rural del Paraguay, y lo más parecido a una vaca que suelo ver, son esos bifes que compro cada tanto en el súper, cada vez que el presupuesto me lo permite, claro.

    Pues precisamente de eso les hablo. Este tema de la fiebre aftosa nos va a jorobar a todos, de modos inimaginables.

    Para empezar, dos meses sin exportación de carne van a representar millones menos de ganancias para los productores. Pero eso es lo de menos. Ya sabemos que las crisis les afectan a los ricos, pero jamás les afectan tanto como a los pobres.

    Por eso, piensen por un rato en la cantidad de puestos de trabajo que está en riesgo en este mismo momento. Y ese sí va a ser un problema que nos va a afectar a todos.

    No obstante, “no hay que alarmarse en este caso, pero no hay que bajar la guardia”, dijo el viceministro de Ganadería al tratar de poner paños fríos en medio de la crisis. Y en un rapto de optimismo agregó que él cree que, “si se hace bien el trabajo, Paraguay no va a perder su estatus de país libre de aftosa con vacu- nación”. Amén.

    BUENA NOTICIA. Y por culpa del brote de fiebre aftosa, ayer la noticia más importante no fue una buena noticia. Y eso que no todos los días los periodistas tenemos la oportunidad de contarles buenas nuevas.

    Me refiero a la ley promulgada por el Poder Ejecutivo, que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).

    Para que se entienda bien, le explico.

    A partir de ahora, los enfermos renales, cardiacos y oncológicos (afectados por el cáncer) de Paraguay podrán tener una ayuda económica para el tratamiento de estas afecciones, que todos sabemos tiene altos costos económicos y que impacta en la calidad de vida de tantos paraguayos. Teniendo en cuenta solo la cantidad de pacientes renales, cardiacos y oncológicos que hay en el país, se estima que unas 2.400 personas por año se van a beneficiar con este fondo.

    Y si bien no es momento de quejarse, no se puede dejar de mencionar que esta ley recorrió durante siete años los pasillos del Parlamento Nacional. Durante siete años, diputados y senadores aplicaron la ley del ñembotavy y no sacaron adelante este proyecto que es tan importante.

    El fondo se destinará a cuatro grupos de afecciones: insuficiencia renal aguda y crónica, trasplante de órganos y tejidos, cardiopatías, y cáncer. El Fonaress será financiado con recursos de las binacionales, del tesoro nacional y de los impuestos al cigarrillo y al alcohol.

    Finalmente salió algo positivo del Parlamento Nacional, y es como para festejar. Lástima que no pueda ser con un asadito, por razones que ya son de público conocimiento.

    Me gusta

  17. La dura prueba de la aftosa

    La clausura de varios de los más importantes mercados de la carne paraguaya, el cierre de frigoríficos y la pérdida de US$ 400 millones en concepto de exportaciones para lo que resta del año son algunas de las consecuencias inmediatas de la detección de un brote de fiebre aftosa en ganado bovino del departamento de San Pedro. La “catástrofe”, como la llamó un referente de la industria cárnica, se produce en uno de los mejores momentos del sector, cuando se estimaba que este año se ingresaría al país no menos de US$ 1.000 millones, una cifra récord. El Gobierno declaró de inmediato la emergencia sanitaria en un esfuerzo por aislar rápidamente el foco de la enfermedad, adoptar las medidas más enérgicas y llevar tranquilidad a productores y compradores. Pero el daño está hecho y es extremadamente grave, y no solo en términos económicos.

    La aparición de casos de aftosa en una de las principales áreas ganaderas del país ensombrece el trabajo coordinado que con tanto éxito venían desarrollando el sector privado y los organismos del Estado. La complementación que se había logrado entre los ganaderos, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades fue la palanca que impulsó a nuestro país a la mejora sostenida del estatus sanitario y la consecuente conquista de nuevos mercados. Fue presentado durante varios años como el modelo a seguir en las relaciones del sector público con la iniciativa privada, como la fórmula que debía aplicarse en otros campos de la actividad económica. Una visión estratégica elaborada en conjunto, una planificación ordenada en pasos y metas concretos y la responsabilidad compartida eran las características de una forma de trabajo que, a pesar de este acontecimiento negativo, no debería quedar en entredicho.

    Por el contrario, este es el momento en que es aún más crucial la cooperación entre las instituciones públicas y los productores, con el propósito de atenuar lo más que se pueda el efecto del brote de aftosa. En una situación como la que se plantea es indispensable redoblar la apuesta y estrechar aún más las filas en tres sentidos: identificar las circunstancias y las causas que determinaron el brote de la enfermedad y proceder al más severo aislamiento de la zona afectada; detectar y suprimir el fallo en el sistema -sancionando a quienes pudieran resultar responsables- de controles y fiscalizaciones: y encarar desde ya un plan para explicar con precisión los alcances del problema y difundir las acciones aplicadas de cara a los mercados internacionales, en la tentativa de evitar daños mayores a los inevitables.

    Es evidente que la fiebre aftosa reapareció en nuestro país por deficiencias en las vacunaciones. Sin embargo, no es tiempo de convertir esta coyuntura ya de por sí desfavorable en una guerra estéril con acusaciones lanzadas en todas las direcciones. Es más bien la hora de aunar esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de las causas de un hecho que hace retroceder varios años a la producción cárnica paraguaya. Es fundamental dilucidar la responsabilidad de los ganaderos y los técnicos involucrados en el caso, así como realizar de inmediato una verificación de la efectividad de las vacunas empleadas en los últimos meses.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/39558-la-dura-prueba-de-la-aftosa.html

    Me gusta

  18. Uruguay también suspende el ingreso de carne paraguaya

    Uruguay resolvió suspender temporalmente el ingreso de productos y subproductos de origen animal provenientes de Paraguay, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en el país.
    La medida de restricción fue impuesta luego de que Paraguay declarara un foco de aftosa en San Pedro

    Esta medida fue anunciada a los medios uruguayos por el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Federico Fernández, quien subrayó que la medida se tomó «tras conocer la notificación del Gobierno paraguayo ante los organismos internacionales» sobre la aparición de la enfermedad.

    El funcionario señaló en declaraciones al diario El Observador que además de la suspensión del ingreso «de productos y subproductos de origen animal» provenientes de Paraguay, no se podrá ingresar con mercaderías que eventualmente puedan transportar el virus como fardos, bolsas de pienso u otro tipo de alimento animal.

    Fernández destacó, además, que la medida es solo de carácter «transitorio y preventivo» y recordó que Uruguay no importa ganado de Paraguay, sino que lo exporta.

    La medida seguirá vigente hasta que se normalice la situación en Paraguay.

    «La verdad es un traspié, pero tenemos las medidas para erradicarlo eficientemente teniendo en cuenta que trabajamos hace años de forma regional y coordinada», dijo Fernández.

    Además, el funcionario señaló que ya se comunicaron con sus pares paraguayos para ofrecerles su apoyo y ponerse «a la orden para lo que precisen».

    Paraguay anunció ayer la suspensión temporal de sus exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas del país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro).

    El país informó de lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país suramericano, y comenzó a aplicar medidas para combatir el brote.

    A finales de 2002, las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productos cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa.

    La Unión Europea había vuelto a permitir el 1 de agosto de 2008 el ingreso de carne bovina paraguaya, luego de que este país adquiriera el estatus de libre de esa enfermedad con vacunación.

    Las exportaciones de carne ascendieron a 635 millones de dólares entre enero y agosto de este año, según estadísticas oficiales.

    Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos que llegan a un total de 44 países.

    Me gusta

  19. ARGENTINA
    El Gobierno, en alerta por el brote de aftosa en Paraguay
    El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que Cristina Fernández le pidió redoblar «todos los refuerzos que indica el protocolo sanitario internacional».

    El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó hoy que, ante la aparición de un foco de aftosa en Paraguay, la presidenta Cristina Fernández le pidió redoblar «todos los refuerzos que indica el protocolo sanitario internacional para actuar en estas ocasiones».

    Además, Domínguez convocó para mañana a todos los ministros provinciales de Agricultura y Producción para tratar este tema, informó la cartera agropecuaria.
    Domínguez visitó hoy la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad bonaerense de Pergamino, donde destacó que «este centro de transferencia tecnológica es el más importante de la provincia de Buenos Aires».

    «Estamos en el corazón del cluster semillero argentino, y en este escenario las estaciones del INTA son fundamentales pues favorecen el desarrollo de la región. La zona núcleo de nuestro país es una de las regiones productivas más importantes a nivel nacional, destacó. En ese marco, el ministro se reunió con productores en la sede de la dependencia, donde entregó aportes para el fortalecimiento de 100 productores agrícola ganaderos.

    Por otra parte, Domínguez mantuvo un encuentro con las autoridades de la Escuela Agrotécnica Pergamino, a quienes hizo entrega de un minibus con capacidad para 20 personas, que se utilizará para el traslado del alumnado en la realización de labores de campo.

    Me gusta

  20. Consecuencias de la aftosa: despidos y reducción del crecimiento

    El economista Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, analizó las consecuencias que pueden presentarse en la economía nacional a partir de la suspensión de exportación de carne vacuna paraguaya al exterior a causa de la fiebre aftosa, detectada en la localidad de Sargento Loma, departamento de San Pedro.
    El analista de económico de Radio Viva explicó durante el programa Café para Dos que el brote de la fiebre aftosa imposibilita la venta de carne paraguaya a países como Rusia o Chile, los principales mercados de nuestro país en el mundo.

    Al existir un exceso de producción que no puede exportarse, el producto se destinará al mercado local lo que produciría una baja en el precio baje por exceso de la oferta. Esta situación durará hasta tanto Paraguay vuelva a obtener el status sanitario libre de aftosa con vacunación, que podría durar de seis meses a un año.

    Durante este tiempo el país desaparecerá del mapa como proveedor de mercados, originando una gran caída en el flujo de divisas. Es decir, un debilitamiento de la moneda guaraní frente al dólar que en los últimos dos días se ha elevando a más de 100 puntos.

    “Aunque no se puede hacer un pronóstico completo, lamentablemente es una mala noticia”, expresó el economista. Añadió que con esto también puede bajar el pronóstico de índice de crecimiento de Paraguay que oscila entre el 5,5 y el 6%.

    Con la abrupta caida de las exportaciones también vendrá la racionalización de personal, es decir, se tendrá que hacer recortes en recursos humanos como medida de ahorro. Esto podría afectar al menos a unas 6 mil personas vinculadas con la cadena de producción y exportación de la carne.

    QUÉ ES LA FIEBRE AFTOSA

    Es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

    El mal se propaga muy rápidamente y puede pasar a la región occidental, es por eso que inclusive que los países limítrofes Brasil y Argentina, ya están tomando precauciones para evitar contagio de sus animales.

    Fuente: Agencia Jakueke

    Me gusta

  21. AGRO – FIEBRE AFTOSA
    URUGUAY
    Fratti: “Es muy difícil que pase algo”
    El titular del Instituto Nacional de Carnes, dijo a El Observador que “Uruguay tiene una inmunidad importante” y que, ante la presencia del virus en Paraguay, las medidas se tomaron a tiempo

    Diego Molinelli
    El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, dijo este martes a El Observador que con la aparición del foco de aftosa en Paraguay, los productores están alertas pero tranquilos, dado que “Uruguay tiene una inmunidad importante y es difícil que pase algo” en el rodeo del país.Fratti sostuvo que las medidas de prevención del gobierno han sido tomadas a tiempo, ya que “apenas se conocieron las primeras noticias del foco paraguayo” se instalaron los rodiluvios en las fronteras y se empezaron a aplicar los controles fitosanitarios y zoosanitarios.Este lunes, el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Fernández, declaró a El Observador que Uruguay prohibió el ingreso al país de animales, productos y subproductos de origen animal y otros materiales como forrajes y heno.En los pasos de frontera, además se realizan los controles no solo por la enfermedad de la fiebre aftosa, sino por otras de carácter infeccioso. A tales efectos se han instalado los llamados rodiluvios y los arcos sanitarios en cada zona fronteriza.Fratti recordó que si los productores son convocados, como en otras oportunidades, pueden retirar algunos animales de las cercanías de las carreteras. VacunaciónEl jerarca recordó que los productores están abocados a mantener una buena vacunación y que Uruguay tiene una buena protección por la que goza del estatus libre de aftosa con vacunación. Según Fratti, el episodio de Paraguay demuestra que no se puede dejar de vacunar.“Lo que sucedió en Paraguay no se esperaba porque está vacunando bien. Es un hecho que demuestra que todavía no estamos para dejar de vacunar porque hay virus vivo en la región y los virus no conocen de fronteras. Creo que conquistar algún mercado más no justifica arriesgar a no vacunar”, dijo el presidente de INAC.La vacunación de todas las categorías se realiza en febrero y luego, en mayo, se aplica una segunda dosis a los animales jóvenes porque son más vulnerables.

    Me gusta

  22. Se aplaza el sacrificio de reses para aislar la aftosa en Paraguay

    Los servicios veterinarios de Paraguay aplazaron hoy 24 horas el sacrificio de casi un millar de cabezas de ganado bovino para aislar un foco de fiebre aftosa detectado la pasada semana en el centro del país, según una fuente oficial.
    El sacrificio estaba inicialmente fijado para hoy, pero el presidente interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Simón, anunció en una rueda de prensa que se hará mañana, jueves, debido a la preparación logística que demanda la tarea.
    El funcionario señaló que las reses serán sacrificadas por medio del «rifle sanitario» en el mismo lugar donde fue declarado el foco, la hacienda Santa Helena, a 300 kilómetros al norte de Asunción, y después enterradas en una fosa que será sellada con cal.
    «El camino que elegimos es la recuperación lo más pronto posible del estatus sanitario (de país libre de aftosa con vacunación) con la eliminación de los animales», subrayó, al explicar que una vez superada la emergencia se abocarán a esclarecer las causas de los contagios.
    El hato incluye a 13 bovinos que dieron positivo a la aftosa -una enfermedad altamente contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque no es mortal para los humanos-, así como a otros 806 del mismo potrero.
    «La idea es realizar el sacrificio y la desnaturalización a fin de evitar de que el virus siga latente. Es por eso que se realiza una fosa de gran envergadura», afirmó Simón, al explicar que en la tarea colaborarán tiradores de la Policía y las Fuerzas Armadas.
    El foco ha obligado al Gobierno a suspender el pasado lunes sus exportaciones de carne bovina, primera fuente de ingreso de divisas de la economía del país después de la soja, y a restringir el movimiento de ganado en el departamento central de San Pedro, que tiene un hato de 1,4 millones de reses.
    La cabaña bovina de Paraguay, que en 2000 y 2001 fue alcanzada por otros brotes registrados en el Cono Sur americano, ronda los 13 millones de cabezas.
    El director de Senacsa explicó que la recuperación del estatus sanitario puede variar «de un plazo corto» de dos a tres meses hasta un año debido a los procesos que deben ser supervisados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
    Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Cardozo, fue más optimista y destacó a Efe que «en 60 días pueden recuperarse los mercados excepto para las haciendas del punto focal» de la crisis, que afecta a 130.000 productores de todo el país.
    «En corto tiempo podemos recuperar el estatus sanitario, por la estructura que tenemos», aseveró Cardozo, quien detalló que la carne bovina genera en condiciones normales un ingreso mensual de 75 millones de dólares, la segunda principal fuente de divisas del país.
    El brote de aftosa causará perjuicios a la industria frigorífica, que podría cesar a unos 5.000 trabajadores mientras dure la restricción de las exportaciones, según empresarios del sector.
    El director de Comercio Exterior de Senacsa, Hugo Idoyaga, confirmó que por de pronto han cerrado sus mercados países como Chile, principal destino de la carne bovina local, Israel, Taiwán, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.
    Idoyaga dijo que en el momento de declararse el foco de aftosa se encontraban en circulación 200 contenedores de carne, en su mayoría en territorio argentino en ruta a Chile, que deberán retornar a Paraguay.
    Aclaró que no todos los 64 países que compran de Paraguay exigen un acuerdo sanitario, ya que «probablemente algunos tienen una situación similar».
    Este jueves, una misión técnica se trasladará a Argentina y Chile, y la semana que viene a Venezuela, «con el objetivo de otorgar la mayor información posible a nuestros mercados», explicó el funcionario.

    Me gusta

  23. Ganaderos de Canindeyú no vacunan a sus animales.
    Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 16:02

    La alerta por fiebre aftosa detectada en el departamento de San Pedro, ha comenzado a relevar una serie de irregularidades en el sector ganadero. Tal es así, que en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú se denunció que muchos productores se negaron a la inspección de sus animales por parte de los fiscalizadores SENACSA. Los mismos habían mencionado que no inmunizaban a su ganado por el alto costo de los fármacos.

    Ante esta situación, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), abrirá un sumario para que la Comisión de Salud Animal pueda ratificar la denuncia y comprobar si fue la cadena de frío, o la falta de vacunación de animales generó esta situación que esta causando multimillonarias pérdidas al país. Se calcula que en el mencionado departamento hay más 270 mil cabezas de ganado, que están distribuidos en su mayoría entre pequeños productores de la zona.

    El médico veterinario, Miguel Fernández, responsable de la Comisión de Salud Animal, sostuvo que este rebrote de aftosa se trata de un accidente sanitario. Admitió que los frigoríficos de la zona se verán en la necesidad de desemplear a gran parte del personal a raíz del abruto freno en la exportación.

    Según indican pobladores de la zona, inclusive se dieron caso de “soborno a los fiscalizadores” para que declaren de forma falsa la salud de los animales. En este sentido, hay muy poco control de verificación sobre la manera en que se realiza la vacunación.

    Por lo pronto, Paraguay tiene cerrado todos sus mercados internacionales de venta de carne vacuna. Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Argentina ya advirtieron que ya cerraron sus puestas al ingreso de ganado paraguayo. Los países limítrofes están en alerta máxima para evitar que el mal ingrese a su territorio. Al país le podría tomar de 6 a 12 meses recuperar el estatus sanitario como libre de aftosa con vacunación.

    Informe: Samuel Ibarra – Canindeyú

    Me gusta

  24. DELEGACIÓN DEL SERVICIO PARTE HOY RUMBO A CHILE Y ARGENTINA
    Senacsa empezará a negociar con principales mercados de la carne
    Es factible exportar a algunos países mientras se recupera el estatus sanitario.

    Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa) encabezada por el Dr. Hugo Federico Idoyaga, Director General de Comercio Exterior y de Relaciones Internacionales, partirá hoy con destino a Chile y Argentina y luego a los principales mercados de la carne paraguaya con el fin de empezar a negociar sobre el futuro de las exportaciones del producto.

    El primer objetivo de este viaje es brindar a los mercados la mayor cantidad de informaciones sobre las medidas sanitarias que está realizando el Senacsa sobre el tratamiento del foco de fiebre aftosa y también tratar temas de comercialización como la cuestión de los contenedores varados y las negociaciones a futuro.

    Argentina y Chile serán las primeras visitas y para la próxima semana Venezuela, hasta llegar a contactar con los mercados más importantes de la carne bovina.

    Según Idoyaga se intentará buscar un tipo de flexibilización ante los mercados para tratar de comercializar primero estos contenedores que están varados y también las comercializaciones futuras.

    “Algunos países tienen exigencias sanitarias menos duras, por lo que es factible una negociación mientras el país está en proceso de recuperación de su estatus sanitario”, refirió Idoyaga.

    ESTATUS SANITARIO

    El Dr. Carlos Simón, presidente del Senacsa, manifestó que el país va adoptar la vía más rápida para la recuperación del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación en el resto del territorio nacional a excepción de la zona de emergencia en el departamento de San Pedro de aquí a dos meses. Explicó que la restitución del estatus a nivel país puede tardar por lo menos un año.

    En cuanto a los mercados, otros representantes del Senacsa manifestaron que cada uno es independiente y que la reactivación de la comercialización con los mismos dependerá de la decisión que tomen. Explicaron que el país a los dos meses ya podrá estar exportando a mercados alternativos.

    MERCOSUR

    Según el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro alimentaria (Senasa) de Argentina, Jorge Amaya, aunque internacionalmente los países exportadores sudamericanos son vistos como un bloque, el foco de aftosa surgido en Paraguay no afectará las exportaciones de carne argentina.

    “No creemos que este brote vaya a afectar los negocios de exportación argentinos”, dijo Amaya.

    Me gusta

  25. Paraguay suspende por 24 horas sacrificio de vacunos por fiebre aftosa

    El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) suspendió por 24 horas el sacrificio de un millar de animales vacunos cuya finalidad es eliminar un brote de fiebre aftosa, denunciado oficialmente el lunes, revelaron fuentes sanitarias.

    Preparar la logística lleva tiempo, requiere de mucho trabajo, dijo hoy en conferencia de prensa el portavoz de Senacsa, Carlos Simón.

    El «rifle sanitario» se aplicará finalmente este jueves en la estancia Santa Helena, localizada en Sargento Loma, departamento de San Pedro, a unos 400 km al noreste de Asunción.

    El protocolo de la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, establece en su protocolo un máximo de tres días para el sacrificio de animales desde el momento de la denuncia oficial.

    Una treintena de militares se instalaron en la estancia Santa Helena el martes y con técnicos y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas procedieron a abrir tres gigantescas fosas para enterrar a los animales que serán sacrificados.

    El objetivo es recuperar lo antes posible el estatus sanitario que teníamos, dijo Simón, refiriéndose al estatus de país libre de aftosa con vacunación que poseía Paraguay hasta el pasado lunes, y que según él, recuperará en un lapso de entre 3 y 12 meses.

    Explicó en rueda de prensa que la excavación de grandes fosas tiene como finalidad «evitar que el virus siga latente».

    El mismo día del reconocimiento oficial, Paraguay anunció la suspensión unilateral de sus exportaciones de carne, el segundo producto de venta al exterior después de la soja.

    Las pérdidas por mes estimadas oficialmente rondan los 70.000.000 de dólares y unos 5.000 obreros de frigoríficos y de haciendas vacunas quedarán sin empleo durante la crisis, dijo Manuel Cardozo, portavoz de la Asociación Rural del Paraguay.

    Este país suramericano es uno de los 10 mayores exportadores de carne y posee entre 13 y 14 millones de cabezas de ganado.

    Me gusta

  26. Paraguay sacrifica a vacunos con aftosa

    Las autoridades de Paraguay comenzaron el jueves a sacrificar a 819 bovinos enfermos de aftosa.

    Roger Cardozo, asesor de prensa del estatal Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó a la AP que «exactamente a las 1645 GMT comenzó el sacrificio que se extenderá hasta todo el día viernes debido a la gran cantidad de vacunos».

    La eliminación de los animales se realiza en el predio de la hacienda Santa Helena, una propiedad privada ubicada en el departamento de San Pedro, 340 kilómetros al norte de Asunción.

    Los encargados de disparar a la cabeza de las reses son cinco tiradores expertos del ejército. Otros 18, junto con una dotación de veinte policías, realizan tareas de vigilancia para evitar la presencia de curiosos en el lugar.

    La aftosa, producida por un virus, fue detectada en 13 de los 819 bovinos de esa hacienda el domingo, pero como medida de prevención para evitar la expansión de la enfermedad las organizaciones internacionales obligan al sacrificio de todo el hato del establecimiento.

    La fiebre aftosa produce llagas en el hocico y las pezuñas del ganado. Aunque es inocua para los humanos, es duramente castigada en el mercado mundial porque reduce la productividad de los animales y tiene una rápida propagación.

    Precisamente, la verificación del sacrificio está a cargo de delegados internacionales como Isabel Sánchez, de la Organización Panamericana de la Salud, y el ecuatoriano Hernán Chiriboga, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

    Paraguay suspendió unilateralmente la exportación de carne bovina, segundo rubro de venta al exterior que le reportó en 2010 ingresos por 800 millones de dólares.

    Senacsa informó que aproximadamente en un año Paraguay recibirá la certificación internacional para reanudar su exportación.

    Los productos cárnicos paraguayos llegan a 67 países pero hasta el momento sólo Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Israel, Rusia y Taiwán comunicaron la suspensión de las compras.

    Me gusta

  27. Paraguay prosigue las tareas para aislar foco de fiebre aftosa

    Paraguay proseguía hoy con el sacrificio del hato de ganado contaminado por la fiebre aftosa, primer paso necesario para la recuperación de los mercados internacionales de su carne bovina, bloqueados por ese brote.
    La operación comenzó este jueves en el lugar donde fue declarado el foco, la hacienda Santa Helena, a 300 kilómetros al norte de Asunción, y puede extenderse hasta el domingo, según el presidente interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Simón.
    El primer día se sacrificaron 130 de las 819 reses de la hacienda, donde fueron excavadas tres grandes fosas de cuatro metros de profundidad para enterrar los animales.
    Las reses son abatidas a tiros en lo que se conoce como «rifle sanitario» y los cuerpos son apilados en las fosas con la ayuda de tractores antes de ser selladas con cal.
    Simón precisó que esos trabajos podrían prolongarse hasta el domingo próximo, atendiendo la gran cantidad de animales que deben ser sacrificados y toda vez que no se repita la lluvia que el viernes retrasó la tarea.
    El hato incluye a 13 bovinos que dieron positivo a la aftosa, una enfermedad contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque es inmune para los humanos.
    «En lo que se refiere a la vigilancia epidemiológica, las brigadas de veterinarios y técnicos están desplegados en la zona para los trabajos de desinfección y control de movimiento de animales», detalló el funcionario.
    Además, se mantiene el bloque total de 5 kilómetros a la redonda del foco, la prohibición de traslado de animales en todo San Pedro (centro), que tiene 22.000 productores con un hato de 1,4 millones de reses.
    El Gobierno paraguayo anunció el lunes la suspensión temporal de las exportaciones de productos cárnicos, primera fuente de divisas de la economía del país después de la soja, debido a este brote.
    El país cuenta con una cabaña bovina de 13 millones de cabezas.
    Los procedimientos son supervisados por la experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Isabel Sánchez, y por el ecuatoriano Hernán Chiriboga, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
    «Nos sentimos bastante satisfechos de observar el estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y alentamos al Senacsa a que siga con este trabajo responsable que conduzca al país al restablecimiento y recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación», expresó Sánchez.
    En sintonía, Chiriboga opinó que «se están haciendo bien las cosas» y que «se está dejando un mensaje claro al país, a la región y al mundo de que Paraguay está tomando las medidas necesarias para restablecer esa confianza en los mercados».
    El Senacsa calificó el nuevo procedimiento como el de mayor envergadura realizado hasta ahora en el país tras la detección de un foco de fiebre aftosa y estima que la reapertura de los mercados puede lograrse en un plazo de dos a doce meses.
    En 2002 los servicios veterinarios sacrificaron 719 bovinos en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, y otras 150 cabezas de ganado caprino en 2003, en el poblado de Pozo Hondo (Chaco), limítrofe con Argentina.
    Según estadísticas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP, la patronal ganadera), la carne bovina paraguaya llega a unos 64 países y genera en condiciones normales un ingreso mensual de 75 millones de dólares.

    Me gusta

  28. Descartan que fiebre aftosa de Paraguay llegue a Bolivia

    Ronald Pérez

    El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) descartó que el brote de fiebre aftosa registrado en Paraguay pueda llegar a Bolivia y peor aún a Santa Cruz. Pese a ello ya se activó un plan de alerta para evitar que el virus ingrese a territorio boliviano.
    Luís Alberto Aguilar, coordinador de Salud Animal del Senasag en Santa Cruz, dijo que es muy difícil que la fiebre aftosa llegue a Bolivia porque antes primero tendría que pasar dos departamentos paraguayos.
    El brote se registró en el departamento paraguayo San Pedro, a 400 kilómetros de Asunción. En dicho departamento al menos 1.000 animales vacunos fueron sacrificados para evitar que se expanda la enfermedad.
    El coordinador de Salud Animal del Senasag, indicó que el plan de alerta que se activó en la zona fronteriza durará 45 días con relevo de personal cada 15 días. En la zona fronteriza se prohíbe el ingreso de animales vivos además de productos cárnicos. Pese a ello, la preocupación en los ganaderos de Bolivia está latente, así lo expresó Juan Carlos Peredo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), quien la anterior semana sostuvo una reunión de sus pares de otros países. Peredo indicó que emitieron una resolución que señala apoyar técnica y económicamente a los paraguayos, además de solicitar al Gobierno montos de dinero y gente para reforzar las tareas de control en la frontera. Asimismo, el titular de Congabol, dijo que el director nacional del Senasag, Rubén Robles, les presentó un presupuesto muy pequeño para solventar los gastos operativos en la frontera. Peredo aseguró que Roble les presentó un plan de 15 días que contempla una inversión entre 13 a 15.000 dólares, monto considerado insuficiente por el presidente de Congabol.
    Peredo añadido que el último brote que se dio en Bolivia fue en 2007 y lamentó que luego de 21 ciclos de vacunación hasta ahora Santa Cruz no puedan ser declarados zona libre de fiebre aftosa.

    El último brote de fiebre aftosa en Bolivia se registró en 2007, se han registrado 21 ciclos de vacunación, siendo la cobertura del último un 98%.

    Me gusta

  29. Paraguayos traban el ingreso de ganado lechero uruguayo
    Volumen. Es un camión con 70 vaquillonas

    PABLO ANTÚNEZ

    Paraguay trabó el ingreso de ganado lechero desde Uruguay lo que ya afectó a un embarque con 70 vaquillonas Holando. La medida se da tras que el gobierno limitó el ingreso de productos para raciones de ese país ante el foco de aftosa guaraní.

    La situación sanitaria en Paraguay luego de haberse declarado el pasado 18 de septiembre el foco de aftosa en San Pedro, ocupó una buena parte de la reunión de ayer de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), donde están agrupados los servicios sanitarios oficiales, los veterinarios privados y las gremiales de ganaderos.

    Uruguay adoptó varias medidas de prevención, reactivando sus barreras sanitarias y desinfectando los vehículos que ingresan y salen del país, principalmente por el litoral, que es por donde entran los camiones paraguayos con granos. Entre las iniciativas, también figura el requerimiento de que todos los granos y productos destinados a la elaboración de raciones que se remitan a la alimentación animal, tienen que venir con un tratamiento que destruya el virus de la aftosa y no se aceptan los que vienen directamente de la zona problema.

    En represalia contra las medidas adoptadas por Uruguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) le cerró el paso al ganado en pie procedente de Uruguay, pese a que está en un estatus superior.

    Por el momento es sólo un camión con 70 vaquillonas Holando el que está trabado. Los animales tenían por destino repoblar tambos guaraníes, en el marco de un proceso de aumento en la producción de leche que viene iniciando Paraguay desde hace varios años.

    Más allá del ganado lechero, donde el tránsito es más fluido, esporádicamente salen algunos reproductores de razas carniceras. Son negocios de genética puntuales para cabañas guaraníes, pero en este caso no hay ningún negocio frenado.

    Situación. Mientras tanto, la expectativa está centrada en la próxima reunión del Comité Verterinario Permanente (CVP), que se celebrará la semana que viene en San Pablo (3 y 4 de octubre). Por el momento, el Senacsa no pudo determinar el origen del foco, en una zona de invernada, en el centro del país, donde no ingresaba ganado desde hacía un mes. Todas las baterías del servicio oficial guaraní se centran en la zona perifocal y en la zona de contención, donde deberán hacer investigaciones. Hasta el momento, más allá de la eliminación de los 819 animales del establecimiento problema, no parece haber un avance significativo.

    COMERCIO. Los brokers uruguayos siguen firmes con la hipótesis de que la menor presencia de la carne bovina guaraní en mercados como Rusia, Israel o Chile no ocasionará que se les venda más carne uruguaya.

    En Rusia -por ejemplo- que es el principal mercado para la carne bovina uruguaya, la notificación del foco fue tres días después del cierre de la Feria Alimentaria de Moscú.

    La noticia llegó prácticamente sobre el cierre de la cuota rusa para terceros países y no incidió en nada, aseguraron algunos operadores consultados por El País. Hoy los rusos mantienen la demanda y se apuran a rellenar los volúmenes que Paraguay no pudo terminar de cumplir. Brasil saca partido y Uruguay no tiene carne para exportar, porque las faenas cayeron. Los precios de la carne en Rusia subieron, pero no disparatadamente, aseguraron las fuentes. El juego de cortes del delantero (Chuck & Blade) valen US$ 4.800/ton FOB.

    El País Digital

    Me gusta

  30. La carne paraguaya a la conquista de nuevos mercados

    La exportación de carnes, en especial la de origen vacuno, es una de las actividades económicas de mayor importancia en el Paraguay por el nivel de ingresos de divisas que genera y porque la elaboración cárnica ocupa a un vasto sector de la población nacional. La producción de ganado vacuno y la industrialización del producto ocupan en el país a más de 400 mil personas en forma directa y es uno de los puntales de la actividad económica del país desde hace décadas.
    Que cada vez más naciones compren la carne paraguaya es una de las estrategias encaradas por el Gobierno Nacional con el acompañamiento del sector privado, muy dinámico en sus acometidas al mercado externo. Mediante ello, países lejanos con los que no hemos tenido mucho intercambio comercial en el pasado son ahora clientes de Paraguay a los que se van sumando otros, que a la larga seguirán adquiriendo el producto nacional por su calidad y su precio.
    La tarea de conquistar el mercado externo no es simple porque hay muchos competidores que tienen ventajas comparativas, en especial por nuestro problema de mediterraneidad que conspira contra la rentabilidad por los mayores costos del transporte. Aunque tal dificultad hasta ahora ha servido más para incentivar la moral exportadora que para impedir las ventas al exterior.
    Los datos del Banco Central revelan que entre enero y julio de este año, el valor de las exportaciones de carne ha tenido un leve repunte y si bien se embarcó menos se obtuvo mejores valores promedio que en igual período del año pasado. Los precios promedios de la carne en los primeros siete meses del 2017 son 7,8% superiores a los registrados de enero a julio del 2016, los que resultan positivos, pues vendiendo un poco menos se ha conseguido más dinero.
    En los primeros siete meses del año, Taiwán fue el mercado de la carne con mayor índice de crecimiento. De enero a julio, compró 4,5 mil toneladas de carne vacuna paraguaya, que representa un crecimiento del 60,7% con relación a las 2,8 mil toneladas del mismo período del año pasado. Esto se debe especialmente al acuerdo que ha hecho el Gobierno con el país oriental de adquirir tres veces más el producto que en años anteriores, pues si hasta el 2016 el cupo habilitado de envíos cárnicos al mercado taiwanés era de 3.512 toneladas, desde este año el volumen que se le exportará asciende a 10.406 toneladas.
    Y así como hace pocas semanas han venido delegaciones de los Emiratos Árabes o de Vietnam para ampliar las relaciones comerciales con los exportadores paraguayos, ahora acaban de aterrizar al país empresarios chinos de Taiwán, que vienen a ver cuánto más negocio podemos hacer juntos.
    La comitiva está integrada por cuatro de los mayores importadores taiwaneses de carne bovina y otras variedades de carne. Es de esperar que en contacto con los empresarios paraguayos, los visitantes puedan hacer nuevos negocios en materia cárnica y exploren la compra de otros productos del único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán.
    Una de las estrategias del Gobierno Nacional es aprovechar el mercado taiwanés para ir penetrando con más rapidez y éxito al gran mundo asiático, que es el continente más poblado del mundo y por ende el mayor consumidor de alimentos. Paraguay ya exporta sus productos a algunos países de Extremo Oriente, como Vietnam y está intentando venderle carne ahora a Hong Kong, por lo que ingresar con más fuerza a esa zona es de capital importancia para los negocios de un país como el nuestro que es gran productor de artículos alimenticios.
    La idea es que con desde la plataforma taiwanesa se pueda ingresar oficialmente con nuestros productos a varios de esos países y obtener mejores precios, dejando de lado los brokers, que son intermediarios que se interponen entre el vendedor y el comprador.
    Es reconfortante que mes a mes vayan desfilando por tierras paraguayas misiones comerciales de cada vez mayor cantidad de naciones del mundo interesadas en concertar y aumentar el intercambio comercial. Por el interés que tienen hacia nosotros y las posibilidades de hacer nuevos negocios de mutua conveniencia.
    Y también porque es un indicio indesmentible de que la gestión que hace el Gobierno en ese campo es la adecuada y está comenzando a dar sus frutos.

    http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/08/22/la-carne-paraguaya-a-la-conquista-de-nuevos-mercados/

    Me gusta

Deja un comentario