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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Condonación municipal

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, defendió la decisión adoptada por la Junta Municipal, a propuesta suya, de exonerar de impuestos a la empresa que trajo al Cirque Du Solei, y dijo que la medida se adoptó para que el público paraguayo pueda disfrutar del espectáculo de jerarquía mundial, e incluso subsidiar a fundaciones y sectores de escasos recursos, los cuales, de otra manera, no podrían acceder al show. A priori, no ponemos en tela de juicio los fines altruistas que aduce el jefe comunal. Sin embargo, existen interrogantes sin respuestas, que merecen explicaciones muy claras por parte de las autoridades municipales, independientemente de que el monto “condonado”alcance la suma de 200.000 dólares, como dice Mario o 1.000.000, como sostuvo la concejal Josefina “Pepa” Kostianovsky.

Ferreiro alegó que el pedido de no cobrarle impuesto a la empresa que contrató el espectáculo, G5pro, provino de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y citó otros casos en los que se obró de igual manera, como el Rally Dakar, agregado que lo no ingresado en conceptos impositivos se compensa con una mayor ocupación hotelera y el aumento de turistas.

Tales argumentos carecen de solidez. En primer lugar, porque importa poco si la solicitud la hizo la citada Cartera de Estado o el mismísimo Papa Francisco. Lo único que debiera importar es si corresponde o no darle curso favorable. Pero además, la comparación con el Dakar es forzada, por decir lo menos, pues mientras la competencia que concitó el interés mundial con semanas de antelación era abierta y gratuita, las funciones del prestigioso Circo están reservadas para aquellos que pueden abonar sus elevadas tarifas. Y algo más, el Rally ingresó importantes sumas de dinero al país, mientras que el espectáculo en cuestión llevará mucho más de lo que aporta.

Un aspecto que resulta particularmente llamativo es la fecha en la que se produjo la exoneración, 9 de agosto, siendo que las funciones se iniciaron dos semanas antes, el 26 de julio. ¿Por qué llama la atención? Porque tanto el intendente de Asunción como la empresa contratante del espectáculo sostuvieron que sin el subsidio no hubiera sido posible tenerlo en el país. Pero si esto fuera cierto, ¿cómo esperaron hasta casi la culminación de las presentaciones para recién ahí presentar la solicitud, la que podía haber sido rechazada? No es creíble. Este tipo de acuerdos no se realizan de este modo.

Ahora bien, tanto el Cirque Du Solei u otro tipo de eventos artísticos pueden ser subsidiados por los municipios o el Estado. Se les puede eximir del pago de impuestos y otorgar incluso otros beneficios. Ese no es el problema. Éste radica en la falta de claridad y en los fundamentos inconsistentes que se expusieron para justificar el hecho, de los cuales se desprenden dudas de si el verdadero móvil no fue beneficiar a la empresa contratante.

Y estas sospechas se acrecientan dado que si el objetivo fuera facilitar el acceso de sectores de escasos recursos, Mario debería dar aún más explicaciones, desde quiénes fueron los beneficiados, hasta cómo se los escogió.

Claridad, eso es lo único que le reclama al intendente de Asunción y a los concejales que dieron curso favorable a su pedido.

http://www.adndigital.com.py/condonacion-municipal/

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Condonación municipal

  1. Los que no fueron al circo

    Por Lourdes Peralta

    Hace un par de décadas atrás, en julio de 1989 exactamente, pisó tierra paraguaya el célebre mimo francés Marcel Marceau, y tal como sucede hoy solo una minoría pudo acceder a su show debido a los precios de las entradas. La diferencia entre sectores económicos siempre se sintió en nuestra sociedad, a pesar de que la corrupción instalada también logró el ascenso económico y por eso social, mas no cultural de una gran franja.

    En aquella oportunidad uno de nuestros artistas, Mimolucho (Luis Martínez, hoy vive fuera del país), indignado por los que no pudieron ver el selecto espectáculo montó otro en señal de protesta, uno callejero, paralelo, justo enfrente del Centro Paraguay Japonés, lugar donde Marceau desplegaba su elaborado arte. La queja del mimo paraguayo, aunque fue simbólica, sirvió para resaltar tantas injusticias que siempre han vivido los artistas y el público nacional.

    Algo parecido sucedió con el Circo de Soleil y su condonación de impuestos.

    Las instituciones democráticas oficiales en Paraguay no han logrado erradicar los vicios, también presentes en ellas. Una artista de la vieja época, de las que sí tenían apoyo y recorría el mundo, cuando hablábamos de su arte en tiempos de la dictadura me decía: “Yo era tan joven, solo quería actuar, no sabía lo que Stroessner hacía…”. Parecería que esta nebulosa persiste y no logramos gobiernos que faciliten el acceso de la población a los espectáculos de calidad. Lo bueno sigue siendo para un sector pudiente.

    Se dice que el arte es importante para vivir mejor. Madres que anotan a sus niñas en academias de danza (¿cuántas academias legales habrá en el país?), cada vez más jóvenes quieren convertirse en músicos y actores, pero solo pasan por la experiencia los que pueden costearse los gastos. Además tenemos tradicionalmente autodidactas que siempre han sido parte fundamental de nuestra cultura, no obstante, no tienen posibilidad de esperar alguna ayuda para ver artistas internacionales.

    Retomando el caso reciente del Circo de Soleil, por lo que se vio, el espectáculo que brindaron “para todos” en la plaza Uruguaya, fue cualquier cosa, si eso fue “aporte social”, qué pena.

    Esta vez no tuvimos a Mimolucho protestando con otro show paralelo, a pesar de que leía en las redes quejas de artistas respecto a por qué a ellos sí les cobran un canon por sus presentaciones.

    Lo cierto es que mediante préstamos familias de clase media pudieron acceder a las entradas, pero la inmensa mayoría no y esto importa.

    Por cierto, hace algunos años un grupo de malabaristas franceses, de los que eran anónimos, estuvo en nuestra ciudad y dio clases a niños de la calle, quienes aprendieron con gran facilidad, pero apenas pasaron unos meses, la gente ya no quería dar monedas a estos chicos, el arte se diluyó y ellos retornaron a la eterna desesperanza.

    Las autoridades locales, más que conseguir una función para niños o familias de escasos recursos por parte de las grandes empresas de entretenimiento que llegan a nuestro país, deben concretar un compromiso político para integrar culturalmente a los sectores más vulnerables.

    En fin, la vida debe seguir. El 16 de agosto es el Día del Niño en Paraguay, a ver qué hay para ellos.

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    Publicado por jotaefeb | 15 agosto, 2017, 7:08 am
  2. De cholulos y generosos…

    La Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura decidieron, en un rapto de curiosa generosidad, exonerar de impuestos al espectáculo presentado por el mundialmente famoso Circo del Sol titulado Amaluna. ¿Qué es el Circo del Sol, una organización humanitaria que atiende a enfermos terminales, una barra de abogados asistiendo a perseguidos políticos, una oenegé que lucha por los derechos de los pueblos originarios? ¿Qué es el Circo del Sol para merecer tanta consideración tributaria?
    Una búsqueda somera de antecedentes arroja este resultado: El Circo del Sol es una empresa dedicada a la presentación de espectáculos de muy alta calidad, con un plantel itinerante y circos fijos en Las Vegas, Florida y Quebec, y con sede central en Montreal, estas dos últimas, ciudades canadienses. Sus planillas registran unos 4.000 empleados en todo el mundo y su facturación en 2016 fue de US$ 1.000 millones. El Cirque du Soleil –por su nombre en francés, uno de los idiomas oficiales de Canadá- es una empresa que creció de tal forma que a su fundador Guy Laliberté (clown, jugador profesional de póker y primer canadiense en viajar al espacio según su HV oficial) le fue imposible seguir sosteniendo él solo semejante monstruo empresarial y en 2013 entró en emergencia. Tras despedir el 8% de sus empleados, en 2015 inició negociaciones para el traspaso accionario de la compañía a dos socios.

    El primero de ellos es el Texas Pacific Group, empresa de capital de riesgo con sede en Fort Worth (Texas) y San Francisco, dedicada al comercio minorista, los servicios financieros, el cuidado de la salud, los bienes raíces, la tecnología y el software. Su facturación de 2016 alcanzó los US$ 83.000 millones. El segundo socio adquiriente es el gigante chino Fosun Group que opera en áreas tales como los fondos previsionales, el turismo, la moda y los bancos, siendo dueño además del club inglés Wolverhampton Wanderers. Su valor de mercado, según Forbes, era de US$ 13.000 millones en mayo pasado. Y un último detalle. Uno de los espectáculos más sensacionales montado por el Circo del Sol en Las Vegas se titula “Michael Jackson One”, descrito como “un electrificante tributo al rey del pop”. Las entradas más baratas cuestan US$ 90, se venden un año antes y se agotan en horas. ¿Y adivinen qué? En su web oficial, el Circo del Sol hace la siguiente advertencia: “Las entradas están sujetas a impuestos y cargos…”.
    Pero en el Paraguay somos tan manirrotos, nos sobra tanto la plata, que a esta máquina de facturar a escala global, el fisco paraguayo y la opulenta Municipalidad de Asunción le perdonan todos los “impuestos y cargos”.
    ¿Alguien puede dar una explicación de semejante despropósito? ¿No es como para que la Procuraduría de la República meta la mano y ponga las cosas en su lugar? Y quienes se pasaron de cholulos, que paguen los costos de su bolsillo, ya que se han puesto tiernos y dadivosos con plata que no les pertenece.

    Ago 11, 2017 Editorial 5días

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    Publicado por jotaefeb | 12 agosto, 2017, 8:34 am

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