estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Indígenas están cansados de ser ignorados en sus derechos

El abandono que han sufrido tradicionalmente los indígenas de los 19 pueblos pertenecientes a cinco familias lingüísticas les lleva a la conclusión de la necesidad de conformar un partido político que represente sus intereses en el Congreso y en las diversas instancias de tomas de decisiones. Están cansados de ser ignorados y pisoteados en sus derechos. Esa es la razón por la que desean construir una instancia que les permita contar con representantes en el Congreso, que sean portavoces de sus inquietudes. Esa aspiración legítima es una iniciativa en marcha que merece todo el apoyo de la sociedad civil para que las naciones originarias puedan alcanzar un propósito que les permita lograr mejores niveles de vida.
Según el Censo de 2012, en el Paraguay habitan 120.000 personas pertenecientes a 19 pueblos originarios de cinco familias lingüísticas. Los más numerosos son los mbya guaraní, con 21.000 habitantes, mientras que los más escasos en cantidad son los tomáraho: solo 152.

Muchos de ellos viven en la pobreza y en la indigencia extrema.

El índice de analfabetismo –siempre según el censo mencionado–, entre las mujeres es del 43 por ciento; entre los hombres, del 33 por ciento.

La población en edad de trabajar está conformada por 80.000 personas, de las cuales solo el 52 por ciento se dedican a alguna actividad por la que reciben una remuneración. El estudio no especifica lo que reciben por sus prestaciones, pero bien se sabe que a los indígenas se los explota de manera inmisericorde en establecimientos ganaderos y agrícolas.

Si bien los propietarios originales de las tierras son los nativos, en la práctica muchas comunidades han sido arrojadas de sus posesiones ancestrales por poderosos terratenientes que cuentan con la complicidad del poder político regional e, inclusive, nacional. Los que tienen títulos de propiedad que salvaguardan su derecho territorial son los menos.

Los indicadores de salud, educación y vivienda son los que refuerzan el estado de vulnerabilidad en el que se desenvuelven –en general– los que sobreviven a duras penas en medio de sus necesidades diarias insatisfechas.

En los últimos 30 años –solo por tomar el segmento histórico más reciente de nuestro país– los gobiernos poco o nada han hecho para devolver su dignidad a los que hoy requieren una urgente atención global a través de una política de Estado que contemple su situación y les dé respuestas sostenibles en el tiempo.

Los políticos se han olvidado de las comunidades indígenas a las que, sin embargo, en épocas electorales recurren con promesas de ofrecerles mejores condiciones de vida.

Ese abandono en el que se encuentran es el que los impulsa a recoger las firmas exigidas por la Justicia Electoral para convertir el Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay en un partido político.

Parten de la idea de que, por esa vía, podrán contar en el Congreso con parlamentarios propios que luchen por sus intereses, den constante visibilidad a sus reclamos y logren afianzar un espacio de poder que les permita obtener logros para que los derechos de los pueblos originarios sean reconocidos y puedan vivir con dignidad.

La acción indígena es una llamada de atención a la clase política y a la sociedad civil. Urge, pues, escuchar esa voz que desnuda la insensibilidad hacia sus problemas y cambiar de actitud para considerarlos también como miembros efectivos de nuestra sociedad.

http://www.ultimahora.com/indigenas-estan-cansados-ser-ignorados-sus-derechos-n1100466.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Indígenas están cansados de ser ignorados en sus derechos

  1. Cansados de esperar, indígenas aspiran a una banca en Senado

    Humillados, marginados, explotados y despreciados durante casi cinco siglos, los indígenas quieren alcanzar protagonismo contando con una voz propia en el Parlamento. Con ese propósito, superando las dificultades interétnicas, que en anteriores ocasiones les ha impedido unirse en pos de objetivos comunes, han fundado un movimiento político que presentará un candidato a senador en las próximas elecciones generales. A través de esa herramienta de la democracia pretenden ubicarse en el eslabón del poder político para plantear sus reivindicaciones y alcanzar mejores condiciones de vida dejando atrás la situación de pobreza que hoy afecta a la mayor parte de los 19 pueblos originarios que sobreviven a duras penas.
    Históricamente, las comunidades de las 19 etnias de nuestro país han sido condenadas a vivir en el abandono y la miseria. Ni siquiera el Estatuto de las Comunidades Indígenas, que constituyó un logro relevante para ese sector, ha tenido la capacidad de transformar positivamente la vida de los pueblos originarios.

    Hasta hoy, en gran medida, las normas no han pasado del papel a los hechos. Por ello siguen existiendo indígenas sobreexplotados laboralmente, la posesión jurídica de la tierra no se ha materializado en la medida de lo que debió haber sido a esta altura, la educación que reciben es lamentable y continúa el avasallamiento de su territorio en buena parte de la geografía nacional donde están ubicados actualmente.
    El denominador común de al menos el ochenta por ciento de las poblaciones de nativos es la pobreza. Esto se agudiza en zonas donde la agricultura empresarial, que en muchos casos llega con su carga de agresión al ecosistema por el uso de agrotóxicos que dañan severamente a las personas y a la naturaleza, los arrincona y destruye sus tradicionales medios de supervivencia.

    Según el último censo, en el Paraguay sobrevive una población global de 115.000 indígenas distribuidos a lo largo de las regiones Oriental y Occidental. Los de las parcialidades guaranihablantes son los más numerosos.

    Con un acceso muy limitado a los bienes que ofrece la sociedad actual, su existencia se debate en medio de necesidades precariamente satisfechas. Consecuencia de ello es que muchas comunidades están en crisis y cada vez es más insistente el interrogante con respecto al futuro inmediato que les espera si es que su situación no cambia a corto plazo.

    Ante esa realidad, las diferentes etnias reunidas —dejando de lado sus diferencias— han considerado que un camino para salir del actual estado en el que se encuentran es alcanzar protagonismo a través de la presencia de un representante de los pueblos originarios en el Senado. Ese propósito ha adquirido forma operativa en el Movimiento Político Plurinacional del Paraguay que ha elegido al mbyá guaraní Gerónimo Ayala como candidato.

    Es evidente que debido a sus limitaciones encontrarán mayores dificultades para cumplir los requisitos para llegar a las urnas y sufragar, pero estarán ya con un representante entre los candidatos.

    Tampoco hay que olvidar que en muchos casos son víctimas de la manipulación de parte de los partidos políticos. Esto enaltece aún más la participación indígena con miras a ocupar una banca en la Cámara Alta.

    Paliar en algo el sufrimiento de los dueños originales del territorio que hoy ocupa el Paraguay, también debe ser una lucha de la sociedad civil, que puede contribuir de manera eficaz exigiendo que se respeten todos los derechos de los compatriotas indígenas.

    http://www.ultimahora.com/cansados-esperar-indigenas-aspiran-una-banca-senado-n1115450.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 04/11/2017, 08:25
  2. Indígenas abandonados

    Durante la recordación del Día Mundial de los Pueblos Originarios, el líder de la comunidad Aché de Puerto Barra, José Anegi, dijo que para que las poblaciones indígenas puedan desarrollarse necesitan del acompañamiento constante de las autoridades, situación que no ocurre en nuestro país.
    En Paraguay sobreviven 19 pueblos indígenas pertenecientes a cinco familias lingüísticas, con una población estimada de 112 mil aborígenes. Como puede verse, es un sector de nuestra sociedad minoritario, son unas reducidas familias. Sin embargo, la mayoría de estas comunidades sobreviven en la miseria y el abandono por un Estado absolutamente ausente e insensible.
    El líder indígena lamentó que sigan ocurriendo atropellos a los derechos del indígena por falta de acompañamiento y seguimiento de las instituciones pertinentes, así como del propio Estado paraguayo. Además, para estas comunidades no hay una seguridad jurídica sobre la posesión de sus tierras y ni siquiera se pueden producir.
    “Creo que hay instituciones que tenían que acompañar, fomentar, desarrollar las comunidades, pero no ocurre por falta de compromiso y voluntad, porque si no hay estos dos, es muy difícil. Hay instituciones como el Indi, que tendrían que acompañar, pero si no lo hacen es muy difícil para nosotros, no se va a lograr así nomás”, se quejó.
    La comunidad de Puerto Barra es todo un ejemplo de cómo pueden desarrollarse las poblaciones nativas si llegan a tener acompañamiento real. Se sabe, por ejemplo, que en el Chaco, las poblaciones indígenas que se encuentran en la zona de influencia de las colonias menonitas, alcanzaron un alto grado de desarrollo en materia de ganadería y agricultura, convirtiéndose, inclusive, en exportadores de sésamo.
    A pesar de constituir una minoría y de contar con estas experiencias positivas todavía seguimos viendo a indígenas abandonados en las calles, mendigando y prostituyéndose sin que los funcionarios responsables de atender a este sector desarrollen programas para brindarles un mejor nivel de vida a estos compatriotas.
    Las experiencias exitosas de productividad en comunidades nativas debe impulsar al Estado a buscar soluciones valederas y duraderas para estas comunidades abandonadas. Solo es cuestión de un poco de voluntad y patriotismo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 11/08/2017, 09:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ivai la cuadro, he’íje kururu oma’érô ijehe espejo-pe.23/01/18

Fotociclo/Juan Carlos Meza

Vehículo kurtural recorriendo los 70 barrios de Asunción. Fotografías: Juan Carlos Meza. Licencia: CC-BY-NC-SA

Asunción tiene una relación complicada con el agua. En 2015, uno de cada 5 habitantes fue afectado por las crecidas del río Paraguay. Hoy, éstas vuelven a afectar a 3640 familias de los bañados Tacumbú, Norte y Sur; según la Dirección Gestión y Reducción de Desastres de la Comuna capitalina. #asuncion #paraguay

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,150,713 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Melki Melgarejo

.

Nicodemus Espinosa

.

Caló

.

Yor

.

admin ✓

Un aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.(laovejacien@gmail.com)

abcCOLOR

.

ULTIMA HORA

.

LA NACIÓN

.

CRÓNICA

.

DIARIO POPULAR

.

EXTRA

.

5días

.

A %d blogueros les gusta esto: