estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Buen trato al consumidor

Luego del escándalo generado al hacerse viral un audio sobre el maltrato de una cobradora de la firma Inverfin, ayer se supo finalmente que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) resolvió aplicar sanciones a la empresa por infracción de la Ley Nº 1334/97. En efecto, el 1 de junio pasado, la Secretaría instruyó sumario administrativo a Inverfin tras la viralización de un audio en el que se escucha a una vendedora de la proveedora maltratar y denigrar a un cliente al que requirió el pago de un crédito atrasado.
Por este motivo, Sedeco emitió la Resolución Nº 570/17, de fecha 14 de julio último, sancionando a la empresa Inverfin con una multa de 400 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, equivalentes a G. 30.223.200. El monto deberá ser pagado dentro de los cinco días hábiles de notificada la presente medida.
Como medida correctiva, ordena que, dentro del perentorio plazo de 10 días hábiles de la notificación, la empresa realice las modificaciones pertinentes a su política de gestión de clientes-telecobranzas, específicamente el contemplado en el punto 3.4, del Título 3, de la negociación con el cliente, donde se estipula “llamadas a referencias personales y laborales”, en observancia de las disposiciones contenidas en el Art. 1, de la Ley 1334/97, e informe de ello a la Sedeco.
Es una práctica muy común en nuestro país el maltrato a los clientes. Se da en las empresas privadas, en las empresas del transporte público, donde diariamente los usuarios son humillados por los conductores; en los hospitales públicos y en las oficinas públicas en general. En Ciudad del Este en particular, se tiene una terrible deficiencia en cuanto a excelencia en atención al cliente. Por varios años los comerciantes estuvieron acostumbrados a la facilidad de los turistas que llegaban y compraban en cantidades y no se preocuparon en capacitar al personal. Ahora, en otro contexto, los consumidores, además de exigir calidad del producto esperan un buen trato. Los empresarios que entienden esta ecuación ya están logrando buenos resultados. Sin embargo, todavía falta mucho por mejorar y el enfoque debe ser global, partiendo desde una política gubernamental de mejorar el trato a los visitantes.
Es de esperar que la amarga experiencia de la firma Inverfin sirva también de función educativa para empresarios y empleados para mejorar el trato a los clientes y también a los consumidores para que comiencen a exigir calidad en los productos y en la atención, tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas.. De esta forma iremos dignificando también a nuestros conciudadanos.

http://www.vanguardia.com.py/2017/07/18/buen-trato-al-consumidor/

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: