estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Obras en el Mercado 4 deben apuntar a un cambio integral

El inicio de la remodelación y reconstrucción del tramo de la avenida Rodríguez de Francia que afecta al Mercado 4 es una buena señal, si es que implica también el comienzo de un proceso de transformación profunda de ese populoso centro de abastecimiento capitalino. Ese espacio en el que miles de personas a diario venden y compran requiere una atención global a sus problemas.. La precariedad, el desorden, la inseguridad, el hacinamiento, el peligro, la delincuencia, el silencio cómplice de las autoridades policiales y municipales, los menores en situación de riesgo y otras situaciones exigen que la Municipalidad de Asunción lidere un trabajo planificado para introducir profundos cambios.
A pesar de las dificultades temporales que han empezado a generar –sobre todo en el tráfico de vehículos– los trabajos que se iniciaron sobre Rodríguez de Francia, en el Mercado 4, no puede sino verse como auspicioso que por fin la Intendencia capitalina se haya lanzado con coraje a intervenir un espacio cada vez más deteriorado, caótico, abandonado y peligroso.

Como ninguna autoridad municipal, por la presión que va a recibir, se animaría a convertir en peatonal el tramo de Rodríguez de Francia que va desde Perú hasta el inicio de la avenida Próceres de Mayo, lo racional es la intervención que se ha iniciado para remodelar el espacio y reconstruir el pavimento que está en lamentables condiciones.

Tanto los comerciantes como los que circulaban con sus vehículos por el lugar hoy sufren el impacto de la obra, pero tendrán que comprender que todo progreso implica algún sacrificio. Siempre será mejor aguantar tres meses el mayor congestionamiento vehicular del entorno, la pérdida de tiempo, el incremento del consumo de combustible y el ejercicio de la paciencia antes que seguir transitando por una avenida con cráteres más emparentados con un paisaje lunar antes que con una vía de circulación urbana.

Lo que ha comenzado tendrá solidez y aceptación de la opinión pública si también implica el inicio de un proceso de cambio profundo en el Mercado 4. De hecho, de manera paulatina, por la dinámica propia del comercio, la transformación comenzó hace ya algún tiempo. El tradicional centro de aprovisionamiento de verduras, hortalizas y frutas ha ido mutando hasta convertirse hoy en una inmensa tienda de ropas y electrónica al paso de los transeúntes.

Por lo tanto, lo que la Municipalidad puede hacer no es sino ingresar a ese circuito transformador en marcha para establecer una hoja de ruta, plazos, una metodología de trabajo y metas a corto, mediano y largo plazos. La tarea tiene que partir de un conocimiento exacto de la realidad.

El Mercado 4 hoy es caótico, desordenado, inseguro e incluso peligroso. El hacinamiento y la precariedad de las instalaciones eléctricas mezclados con un próspero submundo de la delincuencia que reduce objetos robados y se dedica a la piratería –entre otras actividades ilícitas– son también males a enfrentar.

Sabiendo que es una labor difícil, la Municipalidad tendrá que tomar al toro por las astas. Si es capaz de hacer lo que debe en Rodríguez de Francia, tendrá que serlo también en una dimensión más amplia para abarcar la totalidad del Mercado 4 que a gritos está solicitando una adecuada intervención para seguir sobreviviendo.

http://www.ultimahora.com/obras-el-mercado-4-deben-apuntar-un-cambio-integral-n1096626.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Obras en el Mercado 4 deben apuntar a un cambio integral

  1. MEJORAMIENTO VIAL
    Andrés Granje
    Comenzaron la reparación del asfaltado de la avenida Rodríguez de Francia desde Próceres de Mayo hasta la Avenida Perú, una zona muy conflictiva y concurrida porque en la zona está ubicada el Mercado Municipal Nº4, los vendedores ocupan la vereda y hasta parte de la acera en total promiscuidad, por lo que transitar por esa zona se ha vuelto tortuoso para los automovilistas y ni que decir para los peatones, compradores potenciales del centro de abasto minorista que tienen que moverse entre los vehículos en marcha en pleno pavimento porque las veredas están ocupadas por casillas con mercaderías de los vendedores. La tarea no va a ser fácil pues nadie colaborará con la municipalidad para mejorar esta arteria pues todos miran solamente su interés particular y no ven el interés colectivo que debe primar sobre todo.
    En ese sentido debemos coincidir que ni siquiera los medios de prensa cooperan mucho con las obras de gobierno, en este caso el gobierno municipal, ayer se leyó en las paginas digital de un periódico, que comenzó el calvario para los transportistas y gente del mercado, en verdad, las personas que vivimos por muchos años por esa zona y seguimos visitando el lugar por motivo de una costumbre inveterada de realizar compras en el centro comercial, debemos coincidir que el iniciar esta obra puede ser el comienzo del fin del calvario, ya que hace más de 20 años que el asfaltado en la zona está en condiciones catastrófica, los pozos gigantes en la carpeta asfáltica, no hablamos de baches que son males menores, las pérdidas de agua sobre el asfaltado y la suciedad es la moneda corriente en el lugar.
    Esta debe ser una de las pocas capitales del mundo donde para mejorar una arteria que no da más, que está en estado calamitoso se necesite de la autorización de los permisionarios de los centros comerciales para realizar las tareas de mejoramiento vial, como pretenden los comerciantes sin ver cuán ventajoso sería para ellos una zona limpia con pavimentos en buen estado y lugares de estacionamientos disponibles que haga agradable a la ciudadanía acudir a comprar por esta zona. En puridad de verdad son los mismos comerciantes los que por incultura o lo que sea no observan prácticas mínimas de higiene y limpieza de tal forma a cuidar estos espacios que son de todos, pero donde ellos son los beneficiarios directos, ya que allí obtienen su fuente de vida por medio del comercio.

    Ese crecimiento cívico, ese discernimiento de saber qué es lo mejor para una comunidad y una sociedad es fundamental para evitar convulsiones sociales y discusiones estériles acorazados cada uno en sus grupos. Debemos entender que el mundo no comienza y termina en nuestros ombligos, para que funcione cualquier organización es bueno ver igualmente la situación de los otros grupos de la comunidad que hacen a la sociedad, el bienestar de la mayor cantidad de ciudadanos depende del sentido común y el criterio con que se toman las decisiones con relación a las obras que son necesarias para la gente y que se debe realizar aunque hacerla molesta a ciertos grupos por un tiempo limitado.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 15/07/2017, 08:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,674 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: