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Asunción da pena

En la apertura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, realizado el pasado 15 de junio, el arzobispo Edmundo Valenzuela reclamó un plan de reforma estructural para Asunción. En una entrevista periodística dijo que “apena la imagen de la capital”, pidiendo al intendente Mario Ferreiro y a sus concejales trabajar por la ciudad y no entretenerse en otras actividades, en alusión a la posibilidad de los múltiples lanzamientos a diversas candidaturas políticas en las elecciones próximas.

Recientemente, en declaraciones recogidas por la prensa durante la inauguración de la guardería del Mercado 4, el intendente de Asunción anunció que el próximo 10 de julio tomará la decisión acerca de si se promoverá como candidato a la presidencia de la República en 2018. No hizo mención a sus promesas electorales y a las que formuló al asumir el cargo, cuando, al igual que sus antecesores, prometió embellecer, modernizar y hacer más amigable la capital del país para sus habitantes y visitantes. No obstante, es notorio que desde entonces a la fecha poco o nada cambió nuestra capital, tanto en su aspecto general cuanto en su orden interno.

Recorrer las calles de Asunción es realmente deprimente, tanto en el centro como en la mayoría de los barrios. Calles rotas, aguas servidas, caos en el tránsito, semáforos que no se sincronizan entre sí, basura por doquier, “cuidacoches” y marginales que merodean en las calles o las emplean para lavar automóviles, todo eso ante la vista y paciencia de agentes de tránsito que no parecen servir para otra cosa que para poner multas a los automovilistas o sacarles dinero bajo la amenaza de retener sus vehículos.

No se puede caminar en la mayoría de las calles del centro histórico y de muchos barrios descuidados hasta por sus propios vecinos, debido a la cantidad de veredas rotas, impracticables para gente mayor, y ni qué decir para personas con dificultades de locomoción. Los vendedores informales complican aún más la circulación normal, ocupando veredas, calzadas, ochavas y cualquier espacio que les convenga, generalmente donde hay mayor concurrencia de gente, puesto que esto es lo que hace prosperar sus negocios. Hay residencias que están completamente cercadas por estos puestos o tienduchas, sin que sus ocupantes se atrevan siquiera a protestar por temor a represalias.

En el centro histórico asunceno, especialmente, puede verse el abandono casi total de parte de la atención municipal. Las edificaciones otrora lujosas, símbolos de las zonas comerciales y residenciales hasta los años setenta, hoy se ven rajadas, derruidas, con la vegetación creciendo en sus techos y balcones, destruyendo sus fachadas y hasta amenazando con que parte de la mampostería se derrumbe sobre los peatones en cualquier momento.

Como esta zona de la ciudad fue abandonada, cualquiera hace allí lo que quiere. Se la ensucia o poluye con cartelería ordinaria y afiches de pésimo gusto y factura que dan una tétrica imagen al visitante y hasta al asunceno. Hay varias ordenanzas que disponen medidas de protección y hasta de promoción del centro histórico, pero, por algún motivo nunca declarado, no se las aplica, a pesar de la buena voluntad demostrada por propietarios y arrendatarios en cooperar para recuperar la calidad urbanística del centro.

Las plazas públicas del centro histórico, especialmente en el área ribereña, se hallan en total estado de dejadez, aun siendo la primera zona visitada por los turistas. En este momento, al igual que en ocasiones anteriores, desde hace al menos medio siglo, sirven de asentamiento a quienes escapan de la crecida del río. Luego las dejarán destruidas y deberán ser parquizadas de nuevo, a costa de los contribuyentes, solo para volver a ser destruidas en la próxima ocasión similar que se presente.

Luego habría que listar los pésimos trabajos de mantenimiento de la pavimentación, del alcantarillado sanitario, de los desagües pluviales, el tránsito caótico, la contaminación ambiental, sonora y visual, que convierten a esas calles en un desagradable ejercicio para quienes tienen que transitarlas sin poder evitarlas.

Al dejar la Municipalidad abandonado el centro asunceno, se apoderaron de él los marginales, los desocupados, los vendedores callejeros de productos de contrabando, los taxistas, los cambistas, los cocineros ambulantes y toda clase de aventureros que van a buscar alguna oportunidad lícita o ilícita para hacerse con algún beneficio. Todos estos se distribuyen los espacios y los privilegios para usarlos como si tuviesen derecho de propiedad particular sobre ellos. Nadie los enfrenta, nadie les discute. No hay autoridad interesada en poner orden y hacer respetar las normas.

En los demás barrios, en referencia a los cuales la Comuna acostumbra jactarse de su trabajo con comisiones vecinales, las cosas no están mucho mejor. En ocasiones, el paisaje urbano, social y ambiental es patético. Buen ejemplo son los barrios Republicano, Roberto L. Petit, Santa Librada, San Antonio y otros donde abundan calles sin veredas, basurales, aguas servidas y baldíos sin cercos ni cuidados.

Se diría que para los intendentes y concejales que se sucedieron en sus cargos en las últimas décadas, el mejoramiento del aspecto estético general de la ciudad, su ornato, su arborización, su parquización y tareas similares no pasan de constituir asuntos secundarios, a tratarse “después de todo lo demás”.

Tiene razón el arzobispo Valenzuela al reclamar un plan estructural para Asunción. Este proyecto no solo debería involucrar a la Comuna, sino también a la Essap, a la ANDE, a la Seam, a varias dependencias públicas más y, especialmente, al Gobierno de la República. Así es como se trabaja en todas las ciudades que se ganan el respeto mundial, con organismos ejecutivos, multisectoriales y mantenidos al margen de las mezquinas luchas políticas.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/asuncion-da-pena-1610981.html

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Asunción da pena

  1. Concejales del feudalismo

    Por Pedro Gómez Silgueira

    La caída de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, en poder de los turcos en 1453 marca el fin de la Edad Media. De esa época de oscurantismo data el feudalismo régimen en que los señores feudales eran dueños de grandes extensiones con todos los moradores y vasallos. Eran los propietarios de las ciudades, por tanto, disponían de ellas y las explotaban libremente.

    Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, los intendentes y concejales en una reminiscencia feudal disponían y se apoderaban de los espacios públicos de la ciudadanía. Los regalaron a mansalva favoreciendo especialmente a las Fuerzas Armadas, al Partido Colorado y otras “entidades” vinculadas al stronismo o que les hacían de brazo ejecutor del prebendarismo.

    Un ejemplo de lo que ocurrió con los bienes municipales se hace evidente en el predio de 6.033 metros cuadrados ubicado en Avda. Aviadores del Chaco y Madame Lynch y ocupado por el Centro de Acción Social Universitaria (CASU), fundado por el exdiputado stronista Alfredo Molinas en 1971.

    Los concejales de entonces, creyéndose dueños y señores de las tierras asuncenas y con un espíritu tan dadivoso para lo ajeno, adjudicaron “gratuitamente” el inmueble a favor del CASU en 1973.

    Sin embargo, la escritura nunca se efectivizó porque se habían impuesto algunas cláusulas condicionales.

    Aunque en los años setenta y ochenta el CASU exhibía un cartel con la inscripción “Dios y Patria al servicio del pueblo”, siempre fue una entidad de “servicio social” de fachada, pues la norma que regía la vida de los políticos era el beneficio propio. Después de 1989 la institución “filantrópica” prácticamente se extinguió.

    Durante la administración del intendente Martín Burt (PLRA) en 1998 la ley que había permitido la “transacción” fue cuestionada y atacada jurídicamente. Se solicitaba su derogación por incumplimiento de contrato y disolución. El CASU había desaparecido totalmente dando lugar a la “Clínica Privada Ñu Guasu”.

    Cuando prendió la idea de recuperar los bienes dilapidados por los stronistas, resurgió el CASU con supuestas mejoras hechas a tambor batiente y en el 2003 reapareció también el eterno presidente, Alfredo Molinas, reflotando el pedido de que el inmueble comunal le sea cedido gratuitamente.

    La polémica saltó nuevamente esta semana con la venia de los ediles colorados que decidieron nada menos que aprobar la “venta” de la propiedad para el CASU porque no se disponen de G. 3.000 millones para pagar las “mejoras”, es decir, los salones construidos por los ocupantes para lucrar con un bien de origen municipal. El “hospital caritativo” quedó olvidado.

    El inmueble está valuado en 5 millones de dólares y los concejales prefieren entregarlo. ¿No se les cruzó por la mente ver la forma de recuperar ese terreno para un espacio público? Hace poco emitieron bonos por G. 100.000 millones para financiar, en algunos casos, obras que desaparecerán con el primer raudal. Ninguno piensa en dejar un legado para las generaciones futuras.

    Definitivamente, varias de nuestras autoridades asuncenas siguen fungiendo de señores feudales que pueden disponer de los bienes de la ciudadanía a su antojo. Como en la Edad Media y la dictadura. Esperemos que el intendente Mario Ferreiro esté dentro de la excepción.

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    Publicado por jotaefeb | 9 julio, 2017, 10:16 am
  2. Intento de despojo

    Por Edwin Brítez

    El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, tiene en sus manos rectificar las medidas manchadas de corrupción de sus colegas anteriores con respecto al terreno de 6.033 m² hoy valuado en cinco millones de dólares que fue cedido en el año 1973 gratuitamente a una organización de membrete: Centro de Acción Social Universitaria (CASU).

    El Dr. Alfredo Molinas era uno de los rabiosos stronistas que en vez de ofrecer solo hurras “a mi general” juntaba a unos cuantos médicos y odontólogos, también trepadores, para concurrir a los barrios pobres a ofrecer “asistencia social” en las seccionales. Con las fotografías que le publicaba el diario Patria y algunas que otras entrevistas por radio, Molinas logró una banca parlamentaria.

    Fue fácil para él hacerse de un terreno municipal muy valioso, ya entonces (no solo ahora), de más de media hectárea en el cruce de dos avenidas importantes, en la cabecera del superviaducto.

    Lógicamente para quedar bien con él y de paso con “mi general”, el proyecto de construcción recibió varias donaciones. Hoy, el inmueble que se adjudicó gratuitamente cuesta cinco millones de dólares, y para que vean que no todos los stronistas eran burros, hoy la presidenta del CASU es su hija y ella es CASU.

    A los reporteros municipales de entonces, 1973, nos llamó la atención que mientras la Municipalidad debía comprar terrenos para plazas –porque se decía que ya no existían terrenos municipales– se adjudicaban estos espacios gratuitamente. Por entonces era muy común que particulares con influencia se apropiaran de terrenos fiscales, y si esto se disfrazaba de entidad de beneficencia, hasta parecía un lujo para quienes adjudicaban al influjo de la orden superior.

    La Municipalidad dice no tener 3.000 millones de guaraníes para abonar por las mejoras y recuperar el inmueble. No es una cuestión de dinero, se trata de una oportunidad de rectificación histórica, de recuperar un espacio público cedido abusivamente por alguien en retribución a la obsecuencia, sin mérito alguno para recibir privilegios y menos aún para transmitirlo en herencia inmerecida e ilegítima a sus descendientes.

    El intendente sabe qué hacer si quiere agradar a los stronistas y a sus bebesaurios, pero también sabe cómo hacer si tiene la intención de poner las cosas en su lugar y rendir culto a la decencia, y la legalidad además de prestigiar la memoria frente al olvido corrupto y cómplice con la amenaza de una impunidad perversa.

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    Publicado por jotaefeb | 8 julio, 2017, 12:15 pm

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