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Rostro renovado en zona portuaria

Desde tiempos pasados, el puerto de Asunción siempre ha estado ligado a la historia de la capital del país, a la esencia de una ciudad tradicional, con sus incansables y laboriosos estibadores y navegantes que atracaban en su muelle. Pero el brillo y la febril actividad de antiguas décadas han dado paso al sosiego y a un dinamismo mucho más contenido.
Sin embargo, el antiguo puerto de Asunción es hoy objeto de una intervención que no solo supondrá una apuesta innovadora para la zona en cuestión que ya recobró energía con el primer tramo de la Costanera, sino que ayudará a cambiar el rostro de la capital paraguaya.
Se trata del conjunto de oficinas gubernamentales o sedes ministeriales que será construido en un punto estratégico de la ciudad. Una vez que concluyan los trabajos, que tendrán un costo superior a los 87 millones de dólares, en el sitio estarán emplazadas las sedes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Estado de Tributación, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio del Trabajo.
La idea es concentrar en un reducido espacio la mayor cantidad de oficinas públicas y que esta cercanía sea de beneficio para la ciudadanía que demanda que la burocracia no se convierta en una maraña de trámites y que, encima, deba trasladarse grandes distancias para efectuar sus gestiones.
El propósito que se busca al concentrar la mayor cantidad de estas dependencias estatales es ganar eficiencia y comodidad destinadas principalmente al ciudadano. Esta iniciativa se inspira en modelos de otras capitales del mundo, como la avenida Whitehall, en el centro de Londres; o el Eje Monumental de la ciudad de Brasilia, esa colosal obra de ingeniería y diseño concebida por Oscar Niemeyer, el arquitecto que edificó la actual capital del vecino país; experiencias similares de centralización de oficinas y ministerios.
Pero una de las apuestas de mayor relevancia tiene que ver con la reconversión de un sector de la ciudad que ha estado relegado en los últimos años o limitado a esporádicas actividades de carácter cultural o de esparcimiento. Con la megaobra que incluye la construcción de cinco torres, el rostro de Asunción cobrará un rostro de modernidad y de prolijidad que elevará a la ciudad a una dimensión de urbe moderna, a escasos 20 años de cumplirse el quinto centenario de su fundación.
Para impulsar este sueño, el Gobierno Nacional anunció esta semana al consorcio ganador de este proyecto. Se trata de TBI, la alianza de tres reconocidas empresas del rubro de la construcción, que llevará adelante la ejecución de esta iniciativa y que tiene un plazo de terminación de unos 30 meses, una vez que se inicien los trabajos, que será posterior a la fase de desarrollo ejecutivo.
Este proyecto para la zona portuaria se incluye dentro de una propuesta mucho mayor y más ambiciosa que está orientada a mejorar las condiciones de infraestructura y servicios de la ciudad, en coordinación con la Municipalidad de Asunción y de otras instituciones que colaboran de manera sostenida en el remozamiento de la capital que tiene para los próximos años más obras de envergadura. Este es el caso del metrobús (que precisamente tendrá en el puerto una de sus terminales), así como el mejoramiento de un emblema de Asunción como lo es el Parque Caballero o la construcción de la Chacarita Alta, o la Costanera II que culminará en Itá Enramada.
La construcción de la futura sede del Gobierno es una gran noticia, pero lo es también por el hecho de que con el esfuerzo aunado de varias instituciones públicas será posible devolver a Asunción su antiguo esplendor.

http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/07/01/rostro-renovado-en-zona-portuaria/

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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3 comentarios en “Rostro renovado en zona portuaria

  1. El Gobierno emprende ahora otra gran obra para el país

    El Ministerio de Obras Públicas acaba de firmar el contrato para el diseño y la construcción de las oficinas de varios ministerios del Gobierno en la zona del Puerto capitalino, que será una de las obras más importantes en Asunción por su tamaño y su implicancia para la ciudadanía. El contrato se hizo con un consorcio de tres empre­sas paraguayas que se encargará en una primera fase del desarrollo ejecutivo del proyecto.

    El anuncio de esta megaconstrucción del Gobierno no se refiere a una más de las tantas que se están realizando, porque involucrará a las oficinas centrales de cinco ministerios y una importante subsecretaría de Hacienda. Por su gran dimensión física y su relevancia en la vida de la ciudad capital tendrá un fuerte impacto en lo económico, político, social y urbano.

    El complejo de oficinas tendrá una dimensión de 121.000 metros cuadrados. Tendrá cinco torres de edificios, con estacionamientos en los sub­suelos, dependencias de atención al público, ofi­cinas para los funcionarios, auditorio, cafete­rías, guarderías, áreas verdes compartidas. El conjunto edilicio está concebido para facilitar al máximo la realización de trámites por parte de la ciudadanía, por lo que los ministerios y sus dependencias trabajarán de manera integrada.

    La construcción de estos edificios costará al Estado paraguayo 478.800 millones de guara­níes, de acuerdo con los cálculos iniciales y solu­cionará una serie de problemas para ministe­rios como el de Educación o el de Trabajo, que hoy día tienen esparcidas sus dependencias en numerosos locales, muchos de ellos en alquiler. Con el documento que se suscribió el inicio de las obras de la megaconstrucción será en diciem­bre venidero, con lo que el emprendimiento será una realidad en poco tiempo más.

    Previamente, la cartera de Obras Públicas ya había concretado otro contrato para el diseño ejecutivo y la construcción de las áreas comu­nes del Puerto de Asunción, en su primera etapa, por 14.375 millones de guaraníes. El documento contempla la construcción de calles, senderos peatonales, bicisenda, mejoramiento del muelle portuario existente con barandas de protección, con mobiliarios urbanos, instalaciones de nue­vas redes de servicios de agua corriente, energía eléctrica, fibra óptica, alumbrado público con cableado subterráneo, además del alcantarillado sanitario y desagüe pluvial.

    Con las inversiones en infraestructura que está haciendo desde fines del 2013, este Gobierno es, de lejos, el que más dinero ha destinado para que el Paraguay salga del atraso secular en infraestructura vial y pueda convertirse en el moderno país que se merecen sus hijos y sus habitantes.

    Son obras que forman parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción que está llevando a cabo el Gobierno. Con esto se pro­pone un nuevo polo de desarrollo para la ciudad y la reactivación del centro capitalino que en los últimos años ha venido decreciendo a medida que se construían nuevos polos en otros barrios gracias a los centros de compra y complejos edi­licios de gran porte.

    El anuncio realizado por las autoridades del MOPC es de gran relevancia porque la gran obra a construirse viene a representar un empren­dimiento más que está realizando el Gobierno Nacional para proporcionar más infraestruc­tura a la ciudadanía y más trabajo para los para­guayos.

    El proyecto no solo cambiará la cara de uno de los sitios más emblemáticos de Asun­ción, como es la zona del Puerto, sino que dará un fuerte impulso a la zona céntrica capitalina y más comodidad a la ciudadanía.

    Significa una inversión más que está haciendo el Estado paraguayo para poner a la capital del país en el sitio que le corresponde entre las demás metrópolis de los países de la región.

    Con las inversiones en infraestructura que está haciendo desde fines del 2013, este Gobierno es, de lejos, el que más dinero ha destinado para que el Paraguay salga del atraso secular en infraes­tructura vial y pueda convertirse en el moderno país que se merecen sus hijos y sus habitantes. Esta construcción de proporciones extraordi­narias viene a ser una demostración más de la capacidad de gestión de las autoridades actuales para conseguir el progreso de nuestro país.

    Y significa también que por primera vez estamos mirando, con la decisión y el coraje de los hechos, para adelante apostando fuertemente al futuro.

    http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/09/27/el-gobierno-emprende-ahora-otra-gran-obra-para-el-pais/

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    Publicado por jotaefeb | 04/10/2017, 10:26
  2. ¿Campesinos o burócratas?

    Guido Rodríguez Alcalá
    Cuando terminen los trabajos, los que protestan van a pedir que vuelvan los campesinos. Me refiero a quienes protestan por las manifestaciones de los campesinos, porque dificultan el tránsito en el centro de Asunción. Yo concedo que molesta estar parado, o andar a cinco kilómetros por hora, pero lo que se viene va a ser mucho peor, y no se dan cuenta. Lo que se viene es lo que llaman “recuperación” de la zona del puerto, que será un problema permanente, innecesario y caro.

    Los campesinos piden ayuda económica del Gobierno. ¿Cuánto piden? Según el Gobierno, 3.200 millones de dólares, que me parece una cifra exagerada intencionalmente. Una estimación más razonable me parece la de Base-IS: 51 millones de dólares. No es poco, pero sí mucho menos de lo que se destina a otras cosas, para colmo dudosas. ¿Cuántos millones maneja Yacyretá en forma discrecional? No lo sabemos, porque Yacyretá se niega a darle información al Congreso. El Congreso está molesto porque el Ejecutivo emitirá 550 millones de dólares de bonos, sin la aprobación del Congreso, y posiblemente con jurisdicción en tribunales internacionales. En plena temporada electoral, Itaipú transferirá 150 millones de dólares a gobernaciones y municipios, según informó este diario el jueves 3 de agosto.

    ¿Cuánto se gastará en el “mejoramiento” del puerto de Asunción? Según el MOPC, serán 87 millones de dólares, para construir los locales de cuatro ministerios (Educación, Relaciones, Obras Públicas, Trabajo) y dos secretarías (Tributación y Vivienda). ¿Les falta local? ¡No, qué les va a faltar! Ya tienen varios. El de Educación, por ejemplo, tiene un edificio de altura en 15 de Agosto, entre Benjamín Constant y Presidente Franco, abandonado y convertido en aguantadero de malevos. ¿Por qué no lo arregla? ¿Por qué no arregla las escuelas que se caen en vez de construir oficinas vip? Si le falta lugar al Ministerio, será más bien porque le sobran empleados: unos 100.000, según informaciones, cuyo trabajo deja mucho que desear, considerando el bajo nivel de la educación en el país. Algo similar podría decirse de las otras dependencias públicas beneficiadas con nuevos locales.

    Además de innecesario, el gasto será perjudicial. Según el arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CP), la construcción de esos edificios concentrará en el lugar demasiadas personas y autos; para estos, se necesitarán cinco mil lugares de estacionamiento (ABC, 4-2-16). Recemos para que se queden parados, porque en el centro no caben cinco mil autos, ni mucho menos para más, porque serán muchos más los de las personas que tengan que circular por ahí. Repitiendo, el tráfico del centro se volverá mucho peor, se volverá imposible, y encima 87 millones de dólares imposibilitarlo. Incluyendo lo que aportará la empresa privada, porque entrará el sector privado vía APP, el total de las inversiones podría llegar a 200 millones de dólares; otras estimaciones hablan de 400 millones, Dios sabrá. ¿En qué condiciones se harán las APP? Ídem. Quiero decir, Ñandejára es la única autoridad en la materia, porque sabe también lo que hace el diablo, que no dejará de meter la cola habiendo tantos millones en juego. Lo peor del caso es que el gasto traerá perjuicio.

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    Publicado por jotaefeb | 13/08/2017, 11:12
  3. Intendentes y concejales cómplices en endeudar Asunción

    Siguiendo los pasos del presidente Horacio Cartes, que en lo que va de su mandato ha incrementado la deuda pública en un 63%, el intendente Mario Ferreiro, mediante la emisión de bonos, acaba de obligar a la comuna asuncena nada menos que por cien mil millones de guaraníes. Su director de Hacienda, Óscar Orué, señaló con orgullo que la Municipalidad capitalina nunca antes se había endeudado por un monto tan elevado, como si ello constituyera un singular mérito de la actual administración.

    Los ministros de Hacienda del actual Gobierno no han llegado al extremo de ufanarse por comprometer a esta generación y a las venideras al pago de unas deudas contraídas alegremente por falta de coraje y de capacidad para combatir la corrupción, el prebendarismo y la evasión tributaria. En consecuencia, la vía más fácil de obtener dinero para construir las obras de infraestructura que se estimen necesarias constituye la de emitir bonos sin miramientos. ¡Que se vean las sucesivas administraciones y los contribuyentes del mañana!

    El Gobierno municipal de Asunción piensa más o menos lo mismo que el Gobierno central, según se desprende de los dichos del mencionado director. No tuvo ningún problema en admitir que solo la mitad de los asuncenos paga sus impuestos, pero cree que un dudoso nuevo Sistema de Gestión Tributaria, que se establecería este año, permitirá aumentar la recaudación en gran medida. Hubiese sido mucho más sensato implementarlo primero antes de tomar la decisión de endeudar a la comuna. El alto funcionario cree que una vez que se realicen las 26 obras públicas proyectadas, con el dinero tomado en préstamo, “la gente sí querrá pagar sus impuestos”. O sea que surgiría un círculo virtuoso, en virtud del cual el endeudamiento hará posible que, entre otras cosas, se construyan plazas, parques y muros de protección, todo lo cual incitará a los contribuyentes a cumplir con su deber. ¡Qué inocencia!

    Así que, cuando eso ocurra, solo será cuestión de esperar que los satisfechos pobladores de Asunción acudan presurosos a las ventanillas de la Municipalidad para pagar con gusto sus impuestos. No sería preciso romper los vínculos de corrupción de larga data establecidos por los capos de la Municipalidad.

    El intendente reveló hace poco que unos 3.900 terrenos de la comuna están en poder de particulares, de clubes sociales y deportivos, de supermercados, de entidades financieras y de organizaciones sociales y políticas. Es muy probable que esos bien conocidos ocupantes ilegítimos sean también evasores de impuestos protegidos por los concejales asuncenos y que seguirán siéndolo aunque Asunción se llene de obras públicas y tenga un ejército de cobradores.

    Se está “programando” promover acciones judiciales para recuperar esos inmuebles: es de esperar que la programación concluya cuanto antes para iniciar los juicios, de modo que alguna vez la Municipalidad pueda dar en alquiler o vender esos inmuebles. Así podría recaudar algo de lo requerido para amortizar lo antes posible una deuda sin precedentes, que equivale a casi la mitad del plan de inversión municipal para este año, que asciende a 223.600 millones de guaraníes.

    También hay mucho margen en lo que respecta a los llamados “servicios personales”, es decir, a la muy pesada carga que implica mantener un ejército de casi siete mil funcionarios y contratados, a los cuales deben sumarse unos mil cuatrocientos que figuran en la nómina de la Junta Municipal. Entre ellos existen miles de parásitos instalados por los sucesivos ediles, incluyendo a los actuales, que con gran alegría consintieron el enorme endeudamiento. Es que las construcciones proyectadas serán una atractiva fuente de ingresos para más de uno de ellos, sin importar el color de su bandera, a través del “vuelto” derivado de las licitaciones, al decir del exconcejal colorado Yamil Esgaib.

    Lo que no había ni seguirá habiendo, por lo visto, es la voluntad de achicar el elefantiásico aparato municipal y de honestizar la administración para reducir en gran medida la enorme evasión tributaria.

    La actual administración municipal no está en manos del “cartismo”, pero emprendió el mismo derrotero irresponsable. Es de preguntarse, así, qué autoridad tendrá la oposición para criticar la política financiera del Poder Ejecutivo, ahora que una de sus figuras más relevantes, que no desdeña una eventual candidatura a la Presidencia de la República, incurre en la misma frivolidad y hasta en forma agravada. Como no pudo poner la casa en orden, el intendente Mario Ferreiro se lanza tranquilamente a emitir bonos como si nada, siendo de temer que empiece una espiral de endeudamiento, ya que es probable que también el próximo año sea preciso encarar más construcciones, se consigan “bajas” tasas de interés y se siga creyendo que las futuras generaciones podrán soportar más deudas. Además, no debe olvidarse que el tiempo electoral en que se encuentra inmerso el Paraguay es propicio para que las instituciones públicas contraigan deudas, ya sea para inaugurar obras que sirvan de propaganda o desviar fondos para la campaña de los “amigos”.

    El perverso mecanismo de la deuda provoca una adicción, cuyas nefastas consecuencias se harán sentir más temprano que tarde. El contribuyente asunceno debe exigirles explicaciones claras a sus concejales. No debe aceptar mansamente estos atracos contra sus bolsillos.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/intendentes-y-concejales-complices-en-endeudar-asuncion-1608123.html

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    Publicado por jotaefeb | 01/07/2017, 10:20

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Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

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