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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Urge revertir la baja ejecución en áreas de educación y salud

Los datos del nuevo portal del Ministerio de Hacienda muestran los bajos niveles de ejecución de los recursos destinados a mejorar la infraestructura de los ministerios de Salud y Educación. El país está haciendo un esfuerzo importante por aumentar la cobertura de políticas sociales en estos ámbitos, lo cual significa que se deja de invertir en otros sectores igualmente importantes para el bienestar y la calidad de vida. Esperemos que se acelere la ejecución y se garantice no solo el uso de recursos, sino también la calidad de las obras. Implica para las autoridades y funcionarios una enorme responsabilidad en la gestión de los recursos que les fueron otorgados.
Los portales oficiales y una diversidad de publicaciones basadas en investigaciones y en denuncias a la prensa muestran que las infraestructuras educativa y de salud no solo están en pésima situación, sino además requieren un profundo replanteamiento para lograr mayor eficiencia y equidad.

En todos los ámbitos existen brechas. Las desigualdades por departamentos deben ser atendidas teniendo en cuenta que no existen obstáculos territoriales que las justifiquen. Paraguay no tiene montañas ni cursos de agua que impidan llegar a cualquier lugar del territorio nacional.

Las brechas entre el sector rural y urbano se mantienen, a pesar de que en los últimos quinquenios se observan mejoras en las coberturas en el área rural. No obstante, gran parte de los servicios se siguen concentrando en las ciudades, lo que presenta muchos problemas. En primer lugar, obliga a la migración hacia donde tampoco hay una oferta suficiente de viviendas, servicios de agua potable y saneamiento o trabajo para los adultos. La urbanización se convierte en un proceso desordenado y excluyente. En segundo lugar, aumentan los costos de acceso a los servicios y con ello se genera exclusión económica. Una de las razones de deserción de la educación media es el problema económico. Además de que los adolescentes necesitan aportar económicamente a la familia, deben incurrir en gastos de transporte, alimentación, útiles y vestimenta para asistir al establecimiento educativo.

En el campo de la salud solo basta recorrer los pasillos de los hospitales para encontrar pacientes y familiares que deben viajar cientos de kilómetros para acceder a servicios que se podrían proveerse desde los programas de atención primaria o con enfermedades que podrían haberse prevenido si hubieran contado con una Unidad de Salud de la Familia cerca. Una mala planificación de la inversión en salud ocasiona, además, ineficiencia en el uso de los servicios, ya que hospitales de alta complejidad y, por ende, de altos costos de funcionamiento, terminan atendiendo casos simples que podrían ser atendidos en centros de menor complejidad y en los territorios donde viven las personas que lo requieran.

Una buena planificación también es necesaria en el Ministerio de Educación. Mientras existen establecimientos educativos con pocos alumnos, en otros hay un exceso. Esto afecta no solo a la eficiencia del sistema, sino también a la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Las decisiones de inversión también tienen efecto en la pobreza y en la desigualdad de los ingresos. Las personas pobres y de menores ingresos son quienes más sufren en el presente las precariedades de las políticas de salud y educación y las que menos oportunidades tendrán en el futuro. Ojalá que a medida que se agilicen los trámites para lograr el uso pleno de los recursos presupuestados, pero que paralelamente se garanticen condiciones para que las obras se realicen con calidad. El país ya no puede seguir invirtiendo lo poco que tiene y que en escasos años se caigan, de manera literal, los techos.

http://www.ultimahora.com/urge-revertir-la-baja-ejecucion-areas-educacion-y-salud-n1093079.html

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “Urge revertir la baja ejecución en áreas de educación y salud

  1. Salud de calidad

    César Barreto Otazú

    Es necesario reformar el sistema de salud de nuestro país a fin de garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos y asegurar que sea financieramente sostenible.

    Garantizar acceso universal a servicios de salud con un financiamiento adecuado al menor costo posible para los ciudadanos no es una tarea fácil. Desde un modelo de provisión gratuita financiado con impuestos hasta un modelo de seguro universal autofinanciado coexisten en los distintos países.

    Nosotros debemos encontrar un modelo que se adecue mejor a las condiciones iniciales que tenemos, buscando universalizar el acceso al mejorar sustancialmente la calidad del servicio a un costo razonable y lo más autofinanciado posible.

    Con estas premisas, lo más óptimo sería convertir el régimen de seguro de salud actual del IPS en la base del sistema y que sea proveído en régimen de competencia con empresas de seguro de salud privadas y de libre elección para las personas, con una cobertura garantizada por ley igual para todos los participantes.

    Un sistema autofinanciado complementado con algunos componentes para mejorar los servicios y dar cobertura no solamente a los asalariados del sector privado, sino también a independientes, funcionarios públicos y a personas que por su situación económica no pueden aportar a un seguro de salud.

    Para ello son necesarias algunas reformas iniciales.

    Primero, dividir el IPS en dos instituciones autónomas: uno, el Instituto de Salud Previsional (ISP) como única entidad pública encargada de la provisión de seguro de salud y de sus servicios complementarios; y, otro, la Administradora de Fondos Previsionales (AFP) encargada de la gestión de los sistemas de jubilación, pensión e invalidez.

    Segundo, transferir la administración de todos los hospitales y centros de salud actualmente administrados por el Ministerio de Salud a la administración del Instituto de Salud Previsional (ISP).

    Tercero, invertir en infraestructura hospitalaria y servicios complementarios suficientes para mejorar sustancialmente la calidad de los servicios de salud. Como entidad de seguro médico, puede subcontratar los servicios de proveedores independientes o de sanatorios privados para garantizar un servicio de calidad en todo el país.

    Los recursos necesarios para financiar estas inversiones deben provenir inicialmente de transferencias directas del Gobierno Central con base en un plan de inversiones previamente aprobado.

    Cuarto, y el más importante, convertir al Ministerio de Salud en el organismo rector de la política de salud del Estado y fortalecer a la Superintendencia de Salud con el poder regulatorio, de supervisión y los recursos técnicos suficientes para un control adecuado de la prestación de un servicio de calidad a costos razonables.

    El financiamiento del sistema provendría de las siguientes fuentes:

    a) Los trabajadores asalariados privados y públicos con un aporte obrero/patronal del 12%, lo mismo que los privados ya aportan actualmente.

    b) Para los independientes, micros y pequeños empresarios, las entidades prestadoras de seguro médico deberán valorar el costo de la prestación del seguro en términos monetarios y fijarán una tarifa para acceder a los mismos beneficios de la cobertura. Estos costos deberán ser actualizados anualmente con base en la variación de costos de los servicios y verificados por la Superintendencia de Salud.

    c) Las personas en situación de pobreza serán asegurados a cargo del Estado y la tarifa costeada por la Secretaria de Acción Social de tal manera a garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población independientemente de su condición económica o social. Estos subsidios estarán incluidos dentro de los programas de transferencias del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

    d) El 20% de estos recursos irían a formar el Fondo Nacional de Cobertura de Enfermedades Catastróficas y Preexistentes.

    Mi intención es contribuir a la construcción de un Estado que sea capaz de proveer los servicios públicos básicos a toda la población, con una buena calidad, de manera financieramente sostenible y así mejorar el bienestar de nuestra gente.

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    Publicado por jotaefeb | 16 julio, 2017, 8:03 pm
  2. Solidaridad vs. realidad

    Por Antonia Delvalle Castillo

    Una alta valoración de la vida nos da Camilo Silvero (13), el niño de Ciudad del Este que decidió rifar su cuaciclón para ayudar a su amigo Derlis González, que padece cáncer de huesos. Una prueba de amistad, generosidad, desprendimiento y solidaridad digna de imitar nos muestra el pequeño gigante.

    El loable gesto de Camilo también pone una vez más al desnudo la realidad de miles de compatriotas que deben apelar a la contribución de personas de buen corazón para poder seguir su tratamiento médico. A Derlis le faltaba una prótesis que sus padres no podían pagar porque son de escasos recursos económicos, mientras a otros les cuesta acceder a lo básico, como medicamentos, turnos para consulta e intervenciones quirúrgicas, estudios de diagnósticos, entre otros, en tiempo y forma.

    No todos, como Derlis, tienen un ángel como Camilo y mientras procuran encontrar respuestas en el sistema de salud se les va la vida o se quedan con daños irreversibles.

    En los hospitales, centros de salud, puestos sanitarios y unidades de salud familiar, dependientes del Ministerio de Salud Pública a diario se ven personas con carencias de dinero, clamando por ayuda. Muchas veces los enfermos son socorridos por vecinos o trasladados en patrulleras de la Policía Nacional por la falta de ambulancia.

    Los hospitales públicos no dan abasto ante tanta demanda de atención. En muchos de los casos los enfermos recurren a los centros asistenciales en grave estado, lo que indica que hace falta trabajar más en prevención, en atención primaria.

    En la zona Norte, donde el gobierno de Horacio Cartes invierte miles de millones para luchar, sin éxito, contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la política gubernamental se limita al asistencialismo, mientras mucha gente sufre todo tipo de necesidades, en especial de atención sanitaria de calidad.

    Ni siquiera los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están a salvo. Con los miles de millones que recibe cada mes la previsional, resulta triste e indigno escuchar y ver cada día a asegurados reclamar por atención, medicación, camas de terapia, etc..

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    Publicado por jotaefeb | 16 julio, 2017, 6:24 pm
  3. Crece la inversión pública para los programas sociales

    Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2015, de los que se hizo eco la prensa, hablan de que nuestro país es el que menos invierte en gasto social en el Cono Sur del continente.
    De seis países señalados cinco son los que tanto en educación, como en protección social, salud y cultura gastan más que el Paraguay en relación al producto interno bruto (PIB), según la dependencia de las Naciones Unidas.
    Es muy interesante la información del organismo internacional que es incuestionable, sobre todo para que los paraguayos conozcamos nuestra verdadera realidad. No es un secreto que la situación social del Paraguay esté en las condiciones señaladas, porque es el simple resultado de décadas de escasísima inversión en la gente de los gobiernos del pasado.
    No se puede pretender que nos comparemos en la materia con países hermanos que tienen un fuerte ingreso fiscal mediante sus altos niveles impositivos y que han venido virtiendo gran parte de su presupuesto en la salud, la educación y demás durante casi un siglo.
    Es bueno puntualizar que Paraguay no compite con ellos y con nadie más, sino consigo mismo. Y su competencia consiste en invertir hoy mucho más que en tiempos idos para que los paraguayos tengan servicios públicos adecuados y sean atendidos en salud, educación, vivienda y demás como corresponde.
    Si antes se gastaba 10 en lo social, hoy que se erogue mucho más, de acuerdo a las disponibilidades financieras del Tesoro público. Que es lo que en definitiva está realizando la administración actual, como puede verse en los números del gasto público.
    Recientemente el Ministerio de Hacienda dio a conocer una información sobre la inversión social que está haciendo el Gobierno en los primeros cinco meses de este año, que revela que desembolsó 5,9% más que en el período enero-mayo del año pasado.
    No está demás señalar que en salud se empleó 9% más dinero que en el 2016 y que en educación se dedicaron fondos que representan una participación del 32% del total de recursos destinados por la Administración Central al área comunitaria.
    Estos recursos para el sector social representan el 20,8% de incremento con relación a lo que se invirtió en igual período de tiempo en ese renglón en el 2015, que es el año al cual se refiere el estudio de la CEPAL. Esto significa que en la competencia de inversión social, el Paraguay del 2017 está mucho mejor frente al Paraguay de dos años atrás.
    Existen elementos de la realidad actual que muestran con elocuencia ese mayor interés por la gente más necesitada del país que revela la política estatal. Así, por ejemplo, tenemos que a esta altura del año el número de familias pobres socorridas con el programa Tekoporã llegó a 142.000, y que el organismo encargado está incluyendo progresivamente a más grupos familiares en ese plan de ayuda a los más desposeídos.
    Los adultos mayores que reciben ahora ayuda monetaria del Estado para solventar sus gastos en la situación extrema en que viven ascienden a fin de mayo a 178 mil individuos.
    Otra cifra que habla de la presente situación es la referente a las viviendas sociales, pues desde el 2013 la Senavitat ha construido y entregado más de 20 mil casas para otras tantas familias. Para fin de este año se quiere llegar al récord de 30 mil viviendas, algo impensable hace 4 o 5 años atrás.
    Un detalle revelador del esfuerzo monetario que hace el Ejecutivo por la educación es que en el presupuesto público de este año está previsto gastar en el área educativa un 126% más que lo que se erogará en seguridad.
    Es decir, que el Ministerio de Educación y las universidades nacionales del país tienen más del doble de los fondos que se prevén para el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional juntos, con lo que se rompe el mito negativo de que en seguridad se gastaba más que en educación.
    Como puede verse, el interés por los sectores de nuestra sociedad que más necesitan está demostrado en el gran esfuerzo que se realiza para recuperar el tiempo que se ha perdido por tantos años de desidia estatal.
    Aun así es todavía grande el camino por andar para que los más necesitados puedan tener una vida mejor. Por lo que habrá que seguir el trabajo iniciado con el entusiasmo que se merecen las grandes causas.

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    Publicado por jotaefeb | 27 junio, 2017, 8:09 am
  4. La omisión de auxilio

    Por Caio Scavone

    El término omisión no es un vocablo que sale de la boca con frecuencia. Usualmente la palabra está ligada solamente cuando ocurre un accidente rutero o callejero y el causante se pega el raje dejando desangrarse o morirse al accidentado hasta que los bomberos voluntarios asistan a la víctima.

    Mi pequeño Larousse pudo colaborar nuevamente y ante la consulta me contestó que la omisión consiste en la “abstención de hacer o decir”, y omitir equivale a abandonar, olvidar, dejar, relegar, entre otras consonancias o semejanzas.

    Me parece que este país confiere un montón de omisiones en todos los niveles y variedades. La primera omisión de auxilio existe justamente en materia de salud. Los accidentes automovilísticos son los que originaron el vocablo y considero que el auxilio queda siempre a cargo de los bomberos y que suele finalizar en el Centro de Trauma.

    El pasado 16 de junio la familia brasileña Alonso, aparte de la omisión de auxilio, sufrió una extorsión de gran calibre. Patrulleros de la Caminera del MOPC, instalados para la coima en el desvío a San Bernardino sobre la Ruta 2, desviaron G. 1.400.000, 1.100 reales y un reloj de pulsera a esta familia que realizaba turismo. Estos ladrones de la Caminera marcan el nivel de corrupción y de la gran omisión de auxilio que tiene ese Ministerio. El estado de las rutas del Paraguay también define el grado de omisión que existe para los conductores, los pasajeros y para los vehículos en general.

    El estado en que se encuentran los hospitales del país, la falta de profesionales médicos, medicamentos y ambulancias, son fervientes indicadores de que nuestra asistencia sanitaria desde hace mucho tiempo anda sobre ruedas: es ciega y paralítica. La omisión de la asistencia sanitaria goza de muy buena salud en el Paraguay.

    La falta de auxilio que existe a la agricultura familiar es sencillamente tremenda. Los rendimientos indignos, la inexistente asistencia técnica y crediticia, la poca tenencia oficial de la tierra, los suelos degradados, la falta de buenas prácticas agrícolas y el subsidio populista partidario marcan la gran omisión de auxilio a la agricultura familiar.

    Igualmente el maíz, la soja, el trigo, la canola, el girasol, la avena, el sorgo, el arroz y toda la cadena de la agricultura mecanizada reciben hoy el mazazo y la omisión estatal al querer prodigar más impuestos. El lema es sacar dinero a los que producen para entregar a los que venden sus votos y a los corruptos circunstanciales que nunca faltan para la omisión y para elegir a los peores del Paraguay.

    La educación, que va desde la primaria hasta la universitaria, deja la formación de lado para ponernos a nuestro lado a profesionales mediocres. La educación terciaria no cobija a universitarios sino a clientes muñidos de una ingente insuficiencia cognitiva. Eso sí, donde no ocurre la omisión escolar se tiene cuando caen los techos de los locales escolares y siempre corren los padres y vecinos para un pronto auxilio y socorro.

    Muchos locales policiales sirven para cobijar también a muchos polibandis –mitad policía y mitad bandido– que omiten el auxilio y permiten el bandidaje. Por suerte, son los menos, pero que mucho sirve para que se manche al poco resto sano.

    Otra caterva que nunca presta los buenos oficios para auxiliar a la gente que produce en este país son los aduaneros. No conozco un personal fronterizo castigado por la rapidez con que le dan la patada de despedida a la pobreza. El auxilio solo existe para los grandes contrabandistas y para los corruptos directores y capos de la Aduana.

    El auxilio en el Paraguay tiene a muchos que apartan la ayuda y permiten la joda y la corrupción. Crece la pobreza porque hay mucha omisión y poca cabeza…

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    Publicado por jotaefeb | 27 junio, 2017, 8:05 am
  5. El tema de educacion y salud definitivamente fue ignorado en este gobierno osea en alguna politica de estado serio para estos menesteres solo se preocupo en endeudar al pais para ayudar a los grandes empresarios pero no se preocupo en mejorar la ejecucion presupuestaria y mejorar la gestion de las instituciones publicas pues claro como lo va hacer si lo que quieren es dejar como incapaz a los entes publicos para poder privatizar todo con la escusa que lo publico no funciona.
    Puro marketing es el gobierno y lo peor es que ahora si vamos teniendo una oligarquia en serio, Cartes cree que puede comprar a todos y que el pais es parte del grupo cartes pues con ese grupo esta manejando el pais los demas son solo empleados pagados para el pero a pesar de todo creo que el pueblo le va dar una paliza en las urnas ya en las internas coloradas y lo que es mejor su orgullo le gano y piensa que puede imponer a todos su candidato neoliberal y a travez de sus medios hacer que parezca que va ser que siga un modelo que supuestamente es el mejor de toda la historia mas o menos pero la mayoria del pueblo no es tan tonto como el pienza ni en el partido colorado somos todos vendidos como el piensa y ni con toda la plata va lograr que un neoliberal como el gane las internas.
    Se termino tu tiempo Cartes ya no vas a utilizar mas al partido aunque lograste poner a tu titere como presidente del partido esta vez vas a perder gracias a Dios nunca te vote ni apoye pues soy militante del partido pero de los autenticos colorados que conocemos la ideologia republicana y sabemos que no por ser afiliado signifique que sos colorado y mucho menos cuando a platazo consigue uno llegar a ser el candidato.

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    Publicado por Willian | 26 junio, 2017, 11:42 am

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