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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Que no sea solo la primera mujer en Hacienda

Este lunes, el presidente Horacio Cartes decidió nombrar a Lea Giménez, hasta ese momento viceministra de Economía, como la nueva ministra de Hacienda. Si bien el nombre de Lea ya sonaba fuerte por su cercanía con Santiago Peña y su visión respecto a la política económica, la oficialización se convirtió en un boom noticioso, sobre todo, por la reivindicación de un género hasta ahora aplastado por el machismo político.

Este nombramiento es un hito histórico para aquellas batalladoras mujeres del día a día, quienes esperan que esto sea mucho más que un pequeño paso en su lucha por ganar esos espacios dentro del Gobierno.

Pero, personalmente y sumándome a esa lucha, espero que Lea no sea solo la primera mujer que ocupe ese sillón en el Ministerio de Hacienda.

Espero, como muchos, que ella fortalezca la transparencia, el compromiso y la línea horizontal en una secretaría de Estado clave, por su rol de administrador del erario público.

Espero que, tras haberse formado en el exterior y aprovechando su vasta experiencia técnica en reconocidos organismos internacionales, en su nuevo papel de mando pueda desarrollar un presupuesto más inclusivo, priorizando la inversión en infraestructura, claro que sí, pero sin olvidarse de los sectores más vulnerables.

En este sentido, espero que pueda orientar más recursos del Estado a programas de combate a la pobreza extrema, a planes de asistencia a niñas y mujeres víctimas de la violencia y los abusos. Espero que proyectos que saquen a los niños de la calle no tengan obstáculos en los desembolsos o en su ejecución presupuestaria.

Espero que, conocedora de lo difícil que es para la mujer luchar en igualdad de condiciones, la nueva ministra desarrolle sus labores con honradez y equidad, lo que permita abrir el camino a más mujeres que como ella, seguramente no la tuvieron fácil, pero buscan oportunidades en un mundo laboral que está cediendo –merecidamente– ante ellas.

Espero que no claudique ante los abusivos pedidos del patrón y sepa decir siempre que no a pesar de sus miedos internos, porque desde el lunes ella ya no representa solo a un género, representa también a una nueva generación, representa al 70% de los paraguayos menores de 40 años que ansiosos esperan por aquellos profundos cambios que les prometieron cuando eran chicos, pero que nunca se concretaron.

Que Lea no sea solo la primera mujer al frente del Ministerio de Hacienda, que se convierta en un agente de cambio que genere un salto social y humano.

Por Iván Lisboa

http://www.ultimahora.com/que-no-sea-solo-la-primera-mujer-hacienda-n1090052.html

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

7 comentarios en “Que no sea solo la primera mujer en Hacienda

  1. La misma piedra
    Samuel Acosta –
    Es auspicioso que en la cartera del Ministerio de Hacienda se encuentre sentada en el sillón de máxima autoridad una mujer. No por la simple cuestión de género, sino por los méritos de preparación técnica e incluso de su propia gestión al frente del Viceministerio de Economía, que llevaron a que Lea Giménez sea actualmente la encargada de administrar los recursos financieros del país.
    En marzo pasado, aquella exitosa colocación de los USD 500 millones en bonos del Tesoro en el mercado internacional la tuvo a ella como una de las principales colaboradoras en el equipo técnico, durante los roadshow realizados tanto en las ciudades de Nueva York como en Boston, Estados Unidos.
    El resultado de estas gestiones fue lograr una colocación de bonos a una tasa de 4,7% a diez años de plazo, con uno de los mejores spread soberanos de la región, y una demanda que fue hasta seis veces mayor a la oferta.
    Por lo expuesto, capacidad técnica tiene de sobra. Ahora, su principal desafío será contar con la suficiente cintura política para lograr consensos que le permitan evitar que en el presupuesto para el 2018 se repita la mala experiencia de estar actualmente ejecutando un presupuesto del año 2016, debido al veto del Ejecutivo.
    Giménez ya ha dado el primer paso positivo. En su primer día de gestión, fue hasta la sede del Parlamento para iniciar una mesa de diálogo.
    La aprobación de un Presupuesto General de la Nación (PNG) equilibrado nunca fue tarea sencilla, más aún, en un año de internas políticas.
    No solo deberá preocuparse de que su estructura de gastos calce dentro del límite de -1,5% que le impone la Ley de Responsabilidad Fiscal, también recibirá fuertes presiones por ajuste salarial y necesitará establecer un estricto control sobre el uso de recursos que –tarde o temprano– se querrán desviar hacia las campañas proselitistas.
    La discusión política por la enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección se metió el año pasado en el peor momento: durante el análisis del presupuesto. Discusión política que se extendió incluso hasta marzo de este año, previo a emitir los bonos soberanos. Las secuelas del veto al presupuesto se siguen arrastrando con la necesidad de ampliaciones para cubrir los huecos.
    Giménez sabe a lo que se enfrenta y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para no repetir la misma experiencia. Aplaudo que haya elegido la opción del diálogo, en vez de la trinchera mediática.
    No será fácil el debate, chocará en este proceso con legisladores que propondrán cambios a su presupuesto, solo por intereses particulares o partidarios, sin análisis sobre capacidad financiera en las ampliaciones o sobre los perjuicios al recortar recursos.
    Aún así, el diálogo es y será el mejor camino para no tropezar con la misma piedra.

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    Publicado por jotaefeb | 13/06/2017, 07:36
  2. Controlar y contralor

    Por Mabel Rehnfeldt

    Amaneció nublado en Washington DC el jueves pasado, día en que James Comey (el destituido ex director del FBI) compareció ante el Senado a dar su testimonio. En un solo día, llamó cinco veces “mentiroso” al presidente norteamericano Donald Trump y aseguró haberse documentado para probar sus acusaciones.

    De ser uno de los principales socios que tuvo Trump en el proceso electoral, Comey pasó a convertirse en uno de sus peores enemigos: sobrados ejemplos hay de que no existe nada peor que un amigo devenido en enemigo. Son lo que en periodismo llamamos “viuditas del poder”, gente que del día a la noche pierde sustento con el poder. El resentimiento guarda abundantes secretos en su armario.

    Pero no fue eso lo que despertó nuestra atención.

    Desde muy temprano, una larga cola de ciudadanos norteamericanos formó fila afuera del Capitolio para ingresar y presenciar el interrogatorio. En zapatillas, con mochilas, con sacos y corbata, formalmente ataviados o informalmente vestidos, muchos ciudadanos norteamericanos asistieron al interrogatorio. Habituados a la transparencia y control ciudadano, algunos varios la ejercieron ese día.

    Desde el 2013, Horacio Cartes imprimió trámite a la transparencia de la mayoría de los actos públicos en Paraguay: informaciones de los tres Poderes empezaron a subirse a internet. Y lo que no se sube, se puede preguntar.

    Claro que, como en todas las cosas, hay serias excepciones de casos en los que su gobierno no quiere que nos enteremos (como por ejemplo el currículum de su comandante de las Fuerzas Militares o los volúmenes de negocios del tabaco y los cigarrillos).

    Lo que tampoco se puede negar es la indiferencia de muchos compatriotas para involucrarse en el control ciudadano. Gente que no quiere ser estorbada en el tranquilo discurrir de su ciudadanía. Paraguayos que no quieren ser interpelados con la pobreza, la injusticia o las marginaciones. Todavía nos cuesta entender que la ciudadanía tiene en sus manos armamentos que nada tienen que ver con la violencia, sino con la participación. El derecho a preguntar, reclamar, exigir y controlar que se cumplan con las promesas y con lo que ordena el sistema.

    Por cierto, el mismo día que los norteamericanos formaban fila para oír qué tenía que decir el otrora poderoso número 1 del FBI en Washington, un oyente de ABC Cardinal pidió que se escucharan más músicas y chistes y menos informaciones.

    Estuve de acuerdo con él. Cumpliré su pedido cuando bajen las aguas y se deje de atropellar el Parlamento, cuando se garanticen elecciones con listas abiertas, cuando los víveres lleguen al sur y tengamos mejores caminos; cuando no despidan a la gente por persecuciones políticas, no maten a un líder juvenil ni mutilen a un diputado, cuando no se caigan más las escuelas; cuando acabe la impunidad, el tráfico de influencia, las malversaciones y despilfarros.

    Espero poder cumplir pronto mi promesa.

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    Publicado por jotaefeb | 11/06/2017, 09:10
  3. Tiempos difíciles, tiempos de reflexión

    Por Jaime Egüez

    Se nos aproximan las fechas en las que usaremos, en un momento fugaz, todo el poder para decidir nuestro futuro como país. Este acto simple lo efectuaremos en instancias propias de un grupo que son las internas de un partido para luego realizarlo en las elecciones generales.

    Muchos de los que leen esta línea lideran grandes sectores humanos a través de sus empresas o grupos de influencia. Debemos entender que una elección amerita un tiempo de reflexión, de escucha de los que pugnan por tener el poder, la autoridad para construir escenarios de desarrollo para los paraguayos. No es algo sencillo y de consecuencias fútiles equivocarse. Debemos hacer una buena elección. Y para esto hay que intencionalmente involucrarse en leer, participar, juzgar y compartir información veraz a fin de llegar a una evaluación sobre los que nos proponen un plan de gobierno.

    Un buen líder político tiene que transmitir una visión clara, realizable, construible bajo un plan concreto, bien comunicado. No compremos más espejitos de personas que nos proponen más de lo mismo que hoy tenemos. Debemos cambiar las recetas con personas diferentes si queremos una realidad distinta. El desarrollo se fundamenta en que los que ostentan el poder están para trabajar y servir con eficiencia y honradez para promover el crecimiento de todos los paraguayos, no de su grupo partidario o de su grupo cercano.

    Hemos transitado durante estos últimos años en un escenario donde la principal herramienta ha sido la transparencia de los actos de los “actores en el poder”. Hemos podido evaluar, analizar y mirar lo que hace el Gobierno. Aún tenemos mucho que exigir en la transparencia del Congreso, y más aún en la trasparencia del Poder Judicial.

    Arranquemos por enseñar conciencia cívica en nuestras empresas, hagamos un espacio de pedagogía para que nuestros empleados, nuestros proveedores y nuestro círculo de influencia entiendan que este es el único momento de análisis y reflexión que tendremos para poder tomar una simple pero tan importante decisión en unos pocos meses, y que definirá nuestro futuro los próximos años.

    Muchos de los que están en las empresas son jóvenes que votarán por primera vez, jóvenes que gritan por espacios de sinceridad y transparencia. Deben tener claro qué se les debe exigir a los candidatos para cargos tan importantes como el Congreso, donde se construyen, modifican y aprueban las leyes que regirán la vida de los ciudadanos de este país.

    Elegiremos al presidente, el cual tendrá a su cargo armar su gabinete y ser altamente eficaz en la utilización de los recursos de nuestros impuestos. Sería determinante para todos que podamos evaluar quién de los candidatos ofrece una plan de trabajo posible, concreto, que sea evaluado bajo el escrutinio simple de un ciudadano. Queremos dignidad para todos, igualdad de oportunidades, desarrollo sostenido de la economía, equidad impositiva, viviendas decorosas, hospitales en todas las ciudades del Paraguay, escuelas primarias y secundarias donde formemos el futuro de nuestros hijos con profesores bien formados, aulas limpias, dignas y con acceso a tecnologías vigentes en los centros educativos de países del primer mundo.

    No debemos perder tiempo. No podemos improvisar al tomar tan importante decisión. No hay más espacios para vendedores de ilusiones, soberbios atornillados a sus cargos por una estructura que tiene años enquistada en la vida política de la República. Arrancamos la carrera hacia un futuro mejor. Tomemos buenas decisiones, lideremos a nuestro entorno de influencia para ser rigurosos con nuestras evaluaciones. Paraguay merece continuar creciendo, merece ser el mejor país para los negocios, merece ser el país con mayor equidad social.

    Está en nuestras manos en este momento conquistar esta realidad. Seamos responsables ante el futuro.

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    Publicado por jotaefeb | 11/06/2017, 09:07
  4. LEA Y COMPRENDA
    Andrés Granje
    Lea Giménez, es el nombre de la primera ministra de hacienda de nuestro país, en la historia del Paraguay Independiente existió más de 140 ministros destinado a administrar las finanzas del Paraguay, ahora le toca a una mujer y esperemos que la experiencia sea positiva y que aparte de capacidad, que creemos lo tiene por sus palmares académicos y sus antecedentes laborales esplendidos tenga la honradez y la creatividad para salir adelante con proyectos económicos que mejoren la calidad de vida de los paraguayos en general y en especial los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los indígenas expulsados de sus tierras ancestrales, campesinos sin tierras y personas que viven a la orilla del río llamados bañadenses y que padecen de vuelta con la crecida del Río Paraguay.
    Sin embargo sus primeras declaraciones no preanuncian nada bueno o nuevo para el país, la sola noticia que la macro economía está bien, robusta, que crece anualmente en tasas aceptables, que los organismos internacionales aplaudan el orden fiscal del país, sin dudas son buenas noticias pero no llenan las profundas necesidades de un pueblo que cada vez ve crecer la tasa de desempleo, sin políticas para el primer empleo juvenil, jóvenes brillantes que culminan sus estudios secundarios y muchos hasta universitarios y luego no encuentran un lugar donde desarrollar esos conocimientos adquiridos en un empleo seguro, es una experiencia frustrante que desalienta cualquier esfuerzo de superación y progreso.
    La nueva ministra fue consultada sobre la posibilidad de aumentar el impuesto a la exportación de soja, Giménez dijo no estar de acuerdo. Indicó que se va a seguir impulsando la equidad tributaria, pero que un incremento impositivo para ese sector podría significar trabas al modelo económico. También se le indagó con respecto a una suba del tributo al tabaco, negocio de la familia del Presidente de la República, recordó que solo el año pasado se dio un aumento al 16%, lo que representó mejoras en la recaudación. Es decir, no piensa en ninguna modificación al sistema vigente lo que para muchos economistas es totalmente injusto porque carga los tributos sobre las personas de menores recursos y no sobre los que ganan más y deben ser los que más aporta al fisco, para que el gobierno pueda cumplir con su rol social.

    Es la misma línea trazada por el Presidente Horacio Cartes de privilegiar a ciertos sectores de la población, preferentemente los empresarios más acaudalados y sus negocios con bajísimos impuestos, convirtiendo a nuestro país, en el gran paraíso fiscal de la región. Por eso se va a seguir insistiendo con la emisión de bonos como fuente de financiamiento para los grandes proyectos nacionales. Sin embargo, a pesar de la nube gris que cubre el cielo de la patria pensamos que la presencia de una mujer con tan buena formación pudiera imprimirle un toque personal que, aunque el modelo sea inconveniente para las actuales necesidades de la nación pueda imprimirle una dinámica diferente que conduzca a una equidad social ausente en todo este periodo de Cartes

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    Publicado por jotaefeb | 11/06/2017, 08:45
  5. Fortalecer el mercado

    Por Wendy Marton
    Desde que comenzó a tomar fuerza hace casi 20 años el mercado bursátil paraguayo creció muchísimo.

    Ese miedo que tenían las empresas familiares de cotizar en la bolsa a finales de la década de los 90, pensando que perderían poder sobre sus acciones o el temor que tenían de abrir sus balances para que otros competidores vean sus estados financieros, se fue perdiendo.

    En los últimos años, cada vez más empresas diversifican sus ingresos para expandirse. Ya no se cotizan solo acciones, sino también se emiten bonos y otros instrumentos que permiten a una firma fondearse para poder competir con otras empresas locales y de la región.

    La negociación de bonos del Tesoro en el mercado secundario y la posibilidad de vender estos papeles sin intermediación bancaria y desmaterializados posibilitaron una mayor expansión.

    Si bien hubo algunas experiencias de empresas que tuvieron dificultades financieras para cumplir con sus compromisos en el mercado secundario o falsearon balances para poder venderlas a firmas extranjeras a un precio mayor al real, estos hechos son ais- lados y no generaron mayores sustos en el mercado bursátil.

    Por citar un ejemplo de cómo está la situación actual, solo en el mes de mayo la Bolsa de Valores y Productos de Asunción Sociedad Anónima (Bvpasa) registró operaciones por USD 35 millones, mientras que durante todo el 2016 se negoció por USD 209,4 millones.

    Si bien el volumen es aún bajo comparado con otras Bolsas, el crecimiento es sostenido y la confianza es mayor. Por ello, es necesario mantener esa confiabilidad.

    La Comisión Nacional de Valores (CNV) cuenta con un presupuesto muy reducido para controlar a las empresas que cotizan en la Bolsa. Apenas USD 1,3 millones para fiscalizar todas las operaciones.

    El monto es muy pequeño, sobre todo porque entre sus funciones debe reglamentar las leyes relativas al mercado de valores, fomentar y preservar un mercado de valores competitivo, ordenado y transparente, velar por la correcta formación de los precios en los mercados, facilitar la difusión de la información necesaria para proteger a los inversionistas; supervisar y controlar a las personas que la presente ley u otras leyes así le encomienden; y aplicar sanciones, entre otras cosas.

    Es por ello que se necesita dotar de mecanismos necesarios para que la entidad cumpla su rol y fortalecer los controles para seguir manteniendo esa confianza que costó años generar.

    Además, es preciso revisar si algunas normas deben endurecerse, a fin de que la fiscalización sea mayor y el mercado bursátil se siga fortaleciendo.

    Paraguay necesita seguir abriéndose al mundo y posicionarse también en el mercado secundario, para en algún momento estar a la par de otras grandes bolsas latinoamericanas y mundiales.

    Hay todo por hacer, falta perder el miedo a crecer.

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    Publicado por jotaefeb | 09/06/2017, 08:34
  6. Paraguay posee uno de los sistemas impositivos más inequitativos del mundo
    Para revertir los cuadros de pobreza y desigualdad que afectan al país hay que entender cómo se consiguen más de 11 mil millones de dólares anuales que requiere el funcionamiento del Estado paraguayo.

    La de Paraguay es una de las peores conformaciones impositivas del mundo, el Estado se sostiene mayormente con lo que pagan los pobres mientras los ricos hacen la parte del león.
    El funcionamiento del Estado demanda anualmente algo más de 11 mil millones de dólares anuales. Los impuestos sostienen el 71% del presupuesto público nacional, el restante 29% se completa con aportes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Esta última parte incluye además de donaciones y otras fuentes varias que completan la inversión pública.
    El Impuesto al Valor Agregado (IVA), un impuesto indirecto y regresivo, es el principal componente de los gastos tributarios con el 54,2% de la cifra global, seguido del impuesto a la renta corporativa (IRC) con 14% del total. Así lo señala el estudio “Desempeño e Institucionalidad Tributaria en Paraguay” de los economistas Dionisio Borda y Manuel Caballero. Con cifras de 2015 queda consagrada el mapa de la injusticia tributaria del país, una de las más grandes del planeta.
    La participación del Impuesto a la Renta Personal IRP en la estructura del impuesto a la renta fue de sólo 3,2% en 2015. También es notorio el bajo aporte de los impuestos al agro: “el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) aporta mayores ingresos que el Impuesto a la Renta de Actividades. Agropecuarias (Imagro), pero la contribución de la renta agropecuaria, de sólo 0,2% del PIB, sigue siendo muy baja”, consignan los autores. El impuesto inmobiliario de los grandes latifundios sólo aportó US$ 10 millones en 2015.
    “Una mayor presión tributaria de este impuesto obligará a replantear el esquema de tenencia y producción de la tierra (y) un debate de mayor nivel en todos los ámbitos de la sociedad: partidos políticos, Congreso, gremios, academia y organizaciones de la sociedad”, plantean Borda y Caballero.
    La regresión como norma
    El estudio “Debates y Acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay”, de la organización Decidamos, una ONG de reconocida acción en temas sociales, señala que “el IVA es un impuesto de fácil recaudación, pero como hemos visto, al ser indirecto (porque grava el consumo), es sumamente regresivo y pesa más sobre quienes tienen o ganan menos. Esta inequidad se podría corregir recaudando más con impuestos a la renta que sean progresivos y mejorando la calidad y equidad del gasto público”.
    Agrega que “a estas características se le puede agregar el bajo aporte del sector agropecuario al sistema tributario. Sólo en el 2014, este sector (incluyendo el sector soyero y ganadero) aportó el 24,9% del PIB pero solamente pagó 7,6% de lo recaudado en impuestos directos (Iragro más Imagro). Teniendo en cuenta el concepto de capacidad de pago y recordando que de por sí se recauda muy poco en impuestos a las ganancias se puede concluir que este sector se beneficia ampliamente de las inequidades de nuestro sistema tributario”.
    El trabajo detecta que “es clara entonces la asimetría entre contribución impositiva y tamaño de sectores económicos, traducida en una carga tributaria mínima para el sector agropecuario; alta exoneración de impuestos para sectores de mayores ingresos; e impacto fiscal regresivo”.
    Esta organización recuerda que la participación del IVA en el financiamiento del Estado fue creciendo de 40% en 2004 a 53,4% en el 2014, llegando hasta 54,2% en el 2015. Entre tanto el impuesto a la renta apenas aumentó de 18,3% a 21,1% en el período 2004/14.
    El impuesto selectivo al consumo disminuyó un 5% en el mismo periodo, mientras que los aranceles tuvieron una reducción cercana a la mitad, aunque esto último se le adjudica a la entrada en vigencia de normas de Mercosur.
    Siguiendo con el estudio de los guarismos del 2014, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), aportó el 87,4% de lo que pagan las grandes empresas, en tributos a la renta corporativa.

    Evasión gigante
    La economía negra, aquella que no declara sus movimientos, evade todo tributo, no paga siquiera los indirectos. Se evade IVA e impuesto a la renta, el Iracis, y hay tremendos flujos ilícitos de capital. Por dar un ejemplo, cada vez que se paga en el supermercado, el comprador deja un 10% de IVA a las empresas que actúan como agentes de retención. Esto quiere decir que terminado el ejercicio fiscal, las mismas deben depositar la plata que todos y cada uno de los compradores les dejaron a cargo en el erario público.
    A pesar de los crecientes controles, las empresas se quedan hasta con un 30,9% de esos recursos, ya que ese es el estimativo de la evasión del IVA.
    Unos US$ 573 millones de dólares en el 2014 de acuerdo a la Subsecretaría de Tributación (SET). Si bien se apunta que la misma disminuyó entre 2010/15 la misma sigue siendo la más alta de América Latina que tiene una tasa promedio de 25,9%. Para comparar, la de la Unión Europea en el 2012 se ubicaba en el 17,9% de promedio.
    Se estima que la evasión de los impuestos directos es aún más alta: cercana al 50%. Comercio (18%), agricultura (18%) y construcción (17%), aparecen como los sectores con mayor evasión.

    Más injusticias
    El estudio El impacto de las exportaciones de commodities en el sistema tributario paraguayo elaborado por Decidamos en 2015, señala que las empresas multinacionales agroexportadoras abonaron 32.500 millones de guaraníes en concepto de Iracis en 2011.
    En cambio, de acuerdo al cálculo realizado, tomando datos oficiales y datos del mercado internacional, el monto que debían haber abonado es de 246.400 millones de guaraníes, es decir evadieron o eludieron el pago de 214 mil millones de guaraníes, unos 38 millones de dólares al cambio actual en un sólo año.
    “En lo que hace a las formas trasnacionales de evasión/elusión, el impacto de los Flujos Ilícitos de Capital (FFI) es una preocupación creciente de los países, debido a los montos cada vez más elevados que salen sin abonar lo que corresponde en concepto de impuestos”, informa el estudio. Entre los años 2004 y 2013 salieron de del país unos 3.750 millones de dólares.
    Paraguay ocupa el puesto 37 en el ranking de países con mayor monto de FFI. Si atendemos a la importancia de los FFI en proporción al PIB, ocupa el 11º lugar y si se tiene en cuenta la situación en torno a la proporción a su población (por persona), ocupa el cuarto lugar.
    La carga tributaria, el efecto de los impuestos sobre la renta total, es de un 12% del PIB, una de las más bajas de Latinoamérica. “De esta manera, la movilización de recursos tributarios presenta un panorama poco alentador para financiar cualquier iniciativa de aumento del gasto en bienes y servicios públicos, incluida la inversión en infraestructura; coincidentemente con la duplicación del endeudamiento público en los últimos años. La política pública actual da un mayor uso al endeudamiento que a la movilización de los recursos tributarios, con sus consecuencias fiscales en el futuro”, concluyen Borda y Caballero. Desde Asunción, Jorge Zárate

    60 años de relaciones con Taiwán
    El saliente embajador de Taiwan (región autónoma que se conoce como República de China, escindido de la República Popular China en 1949) en Paraguay, Alexander Yui, celebró los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países en una jornada de atención médica gratuita organizada por la fundación Tzu-Chi, en la Escuela Municipal Santa Teresa, en San Lorenzo, ciudad de Gran Asunción.
    Yui adelantó que el próximo 12 de julio, cuando se celebre un nuevo aniversario de esta relación, se iniciará “un nuevo ciclo de prosperidad y de mutuo apoyo y no sólo es un trabajo de gobierno, sino que es un esfuerzo mancomunado entre ambos pueblos”.
    Agregó que ambos países mantienen varios proyectos de cooperación “como la cría porcina, de tilapia, proyecto de orquídeas”. Recordó que “tenemos un centro de exposición y de ventas y una planta de balanceados que opera en San Lorenzo”.
    Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 8 de julio de 1957, tiempo desde el que el país suramericano avala la soberanía taiwanesa de las islas Penghu, Kinmen, Matsu y otras ínsulas menores. Paraguay tiene una embajada en Taipei, mientras que la República de China tiene una embajada en Asunción y un consulado general en Ciudad del Este.
    La relación entre ambos países tuvo epicentro en el anticomunismo de Alfredo Stroessner y Chiang Kai-shek y una buena cantidad de oficiales del ejército paraguayo estudiaron en el Colegio Fu Hsing Kang en Taipéi.
    En la capital Asunción existe una avenida que lleva el nombre del dictador taiwanés y una estatua que lo recuerda. El país oriental financió la construcción del edificio del Congreso paraguayo y compró el edificio donde funciona la Cancillería Nacional, cuya fachada principal fuera el palacio de Benigno López, hermano del Mariscal Francisco Solano López, uno de los máximos héroes del país.
    Publicado por Jorge Daniel Zárate

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    Publicado por jotaefeb | 08/06/2017, 15:06
  7. Cuando los números cantan

    Entre las malas noticias de las inundaciones, excesos de lluvia y su incidencia negativa en la vida de muchos ciudadanos paraguayos, hay buenas nuevas que apuntan al optimismo global del país. El Banco Central del Paraguay (BCP) acaba de anunciar las cifras de la economía del primer trimestre de este año, que son para alegrarse, pues repuntaron sectores muy importantes. Refiere también que hay fuertes indicios de que los buenos números de la macroeconomía se están traduciendo en la vida de la gente común, en la microeconomía.

    De enero a marzo último, el Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma de bienes y servicios que se producen en el país, se incrementó 6,6%. Esta cifra no diría gran cosa si no se recuerda que frente al 4,1% de igual período del año pasado constituye un avance significativo, pues son 2,5 puntos porcentuales más.

    La banca matriz destaca que el sector más dinámico de la economía paraguaya en el primer trimestre fue la construcción. Este sector subió 22,7%, que si se compara con su desempeño del primer trimestre del 2016, cuando fue de 16,9%, resulta muy halagüeño. Sobre todo si se tiene en cuenta que la construcción es una industria con alto componente de mano de obra.

    El capítulo de la minería y la industria avanzó tres veces más que en el primer trimestre del año anterior, pues de 5,4% del 2016, de enero a marzo de este año tuvo un alza del 16,9%. Los especialistas del BCP explican que esto se debe a la buena producción en las industrias de la carne, aceites, molinerías, panaderías, de metales, minerales no metálicos, papel, textiles, prendas de vestir, madera y químicos.

    También tuvieron incrementos en su desempeño trimestral la agricultura, la ganadería y afines, y solo hubo disminución en electricidad y agua. Pero lo más relevante de las cifras macro es el aumento de las inversiones que en los primeros tres meses de este año tuvieron un despegue del 30%, en que los gastos del sector privado se vieron acompañados por las asignaciones realizadas por el Gobierno en obras viales e infraestructura.

    Lo más importante es que lo que toca más de cerca al ciudadano común también tiene signos positivos.

    Es el caso del ítem comercio y servicios, que creció en el primer trimestre 5 veces más que en similar período del año pasado, pues del 1,4% anterior ahora se expandió hasta el 7%. Esto quiere decir que los comercios quintuplican sus compras y ventas, que los servicios de diversa índole tienen más dinamismo.

    Por eso es que el consumo privado tuvo un alza del 3,5%, lo cual es el más significativo indicio de la mejoría de la situación del hombre corriente, pues si las familias compran más quiere decir que su poder adquisitivo ha mejorado. Los números se reflejan en el aumento de las ventas de los supermercados, tiendas, comercios minoristas, estaciones de servicios y demás. En términos llanos, implica que el bolsillo del ciudadano está mejor que el año pasado y que las buenas cifras de la gran economía están aterrizando en la vida de las personas.

    Se suelen cuestionar las estadísticas globales diciendo que no importan mucho las cifras de la macroeconomía y los grandes números, porque se trata de otro mundo, el de las compañías y corporaciones, si el individuo común no mejora en su situación existencial. El razonamiento podría ser válido si no hubiera un efecto derrame de la macroeconomía.

    En esta ocasión, las cifras del Banco Central revelan datos incontrovertibles que hablan de una realidad constatada, verificada y comparada, como el aumento de las compras de los consumidores, que es un indicador de que la microeconomía ha mejorado, además de otras señales positivas. En el plano de las hipótesis y las abstracciones es saludable analizar y cuestionar las teorías, tendencias, novedades para sacar las conclusiones que corresponden. Pero más acá del universo metafísico de las ideas está el mundo físico, la realidad ordinaria, que se impone por la fuerza indiscutible de los hechos que palpitamos en el día a día.

    Es por eso que los anuncios oficiales del Banco Central son una noticia para celebrar, pues las referencias de la vida cotidiana están revelando que la situación del ciudadano común ha mejorado y que se puede esperar con optimismo el bienestar de más gente.

    http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/06/08/cuando-los-numeros-cantan/

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    Publicado por jotaefeb | 08/06/2017, 09:37

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JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

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