estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Urnas electrónicas

Que las elecciones internas y generales sean directas y no con listas cerradas y bloqueadas, y que además la votación sea electrónica y no con papeletas de la manera tradicional, significarán el fin de las cúpulas corruptas de la partidocracia. Y si le agregamos a ello el control efectivo e independiente de las fuentes de financiación electoral, esas cúpulas partidocráticas necesariamente deberán pasar a morar en las penitenciarías.
Elecciones directas, sin listas sábana; votación y escrutinio electrónico bajo estricto control de los participantes; y sanción eficaz por el uso de dinero sucio en los comicios tendrán como resultado el acceso de ciudadanos/as con verdadera vocación política a los cargos de representación y el retiro a cuarteles de invierno de quienes se consideran “dueños” de casi todos los cargos y por tanto con facultades de designar (ellos y no la ciudadanía) a quienes ejercerán los cargos electivos.

En estos dos párrafos se resumen las razones por las que la actual elite política se niega a abrir las compuertas para que la ciudadanía pueda elegir en vez de simplemente votar en los comicios, accediendo a la posibilidad cierta de colocar en los cargos electivos a quienes conoce y en quienes confía. Actualmente vota sin conocer y por ende sin confiar, pero los profesionales del engaño se encargan de explotar la confianza que la gente tiene en “su” partido.

Ahora que la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción está en condiciones de proveer a las instituciones, concretamente a la Justicia Electoral, las herramientas electrónicas necesarias para que la ciudadanía pueda desbloquear las listas sábana, eludiendo el poder ilegítimo de los dueños de movimientos y partidos de colocar en las listas a los “elegibles”, ya no hay pretexto de factibilidad técnica, de tiempo ni de presupuesto para seguir sosteniendo el actual sistema.

En el mundillo del conocimiento, inclusive de la especialización, en la materia electoral existe toda una casta de “expertos” que viven como potentados con la simple fórmula de avalar o resistir los cambios en procedimientos electorales. La biblia de esta casta es: “no existe un sistema perfecto, lo que es bueno aquí, puede ser malo allá”, y de esa forma se convierten en aliados de los grupos políticos hegemónicos que expropian la voluntad popular con sistemas fáciles de cambiar.

De manera que no sería extraño que en poco tiempo tengamos en la agenda los cuestionamientos de “especialistas” a la idea de los docentes y estudiantes de la Facultad de Politécnica de proveer de urnas electrónicas made in Paraguay a la Justicia Electoral. Muchos de nuestros expertos locales ya demostraron ser absolutamente funcionales a la casta maldita de la elite política, de la cual la ciudadanía no solamente está harta sino podrida, realmente.

Los dueños de la representación política están quedando fuera de foco con sus listas sábana, el rechazo al control del dinero en las internas partidarias y el atraso en materia de tecnología electoral. Están descuidando tres factores que mañana los pondrán de patas en la calle:

  1. El desarrollo de la tecnología es inevitable y la dependencia que tiene de ella la gente es indetenible.
  2. El avance de la madurez cívica de la ciudadanía.
  3. La incorporación masiva de jóvenes al padrón.

Si no hay cambio en un plazo breve, estos factores encontrarán la forma de intervenir en favor de una mejor representación y una democracia de mayor calidad, en las cuales los usurpadores de la voluntad popular no tendrán cabida más que como piezas descartables.

Por Edwin Brítez

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/urnas-electronicas-1595679.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Urnas electrónicas

  1. Ahora tenemos que elegir

    Por Pablo Guerrero

    El actual régimen de elección en Paraguay está orquestado solo para que los ciudadanos puedan votar. Es decir, cumplir el requisito de presentarse a una mesa electoral y marcar con una X el movimiento o la lista que le parece mejor. Hasta aquí le permiten llegar.

    El afiliado a un partido político podemos decir que tiene un mayor beneficio (si se le puede llamar así) porque puede participar dos veces en un mismo llamado a elecciones: votar en las internas de su partido y en las generales. Pero en ambos casos está obligado a aceptar el orden de la lista que le impone una cúpula partidaria o un movimiento. Una especie de “tómame o déjame”, como dice la canción.

    Al concluir las internas y las generales se sumarán los votos que recibió cada movimiento y con base en esos números se armarán las listas para el Senado, Diputados, Juntas departamentales y de las concejalías mediante el sistema D’Hondt (representación proporcional para asignar escaños).

    Desde 1990 en las elecciones post-Stroessner, hasta nuestros días, se ha aplicado este sistema de manera invariable. Los quijotes que intentaron modificarlo fueron derrotados por goleada por los legisladores de los partidos tradicionales y sus brazos ejecutores como el Tribunal Superior de Justicia Electoral y sucesivos asesores, que siempre encontraban una excusa para impedir la inclusión de otro modo de elección, que permita al ciudadano no solo votar sino también elegir.

    Los argumentos más recurrentes eran: no hay dinero ni tiempo. Plata sobra porque cuando se discutía la enmienda para Cartes y Lugo el titular del TSJE Jaime Bestard (ANR) reiteró que se requería cerca de US$ 10 millones. A eso se suma el millonario presupuesto para mantener un ejército de funcionarios que trabajan y demás deudos (planilleros, recomendados, operadores políticos, modelos, amigas, parejas, cuates, etc.).

    No hay tiempo es el otro justificativo. Desde el 2002 se discute en el Congreso sin éxito alguno. Resulta ofensivo decir que desde hace 15 años no hay tiempo.

    A siete meses de las elecciones internas simultáneas fijadas para el 17 de diciembre, comenzó de nuevo la discusión sobre la posibilidad de modificar el sistema de elección en Paraguay con el desbloqueo de listas sábana, la posibilidad de utilizar las urnas electrónicas y controlar el dinero sucio no solo en las generales sino también en las internas.

    Nuevamente el TSJE esgrime su argumento de que no hay tiempo, falta plata, por poco no dicen que se necesita un eclipse de sol y la resurrección de los faraones.

    Felizmente, estudiantes y autoridades de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevan adelante un magnífico proyecto de votación electrónica, que con una inversión seguramente permitirá no solo el desbloqueo de listas en las internas de diciembre sino también garantiza un conteo y entrega de datos en tiempo real con un triple filtro de cero margen de error.

    Estoy casi seguro, ojalá que me equivoque de aquí a la Luna, que no correrá esta propuesta tecnológica ni el proyecto de ley porque no les conviene a los caudillos de los partidos y movimientos. ¿Por qué? Porque el desbloqueo con lista cerrada que se plantea nuevamente en el Congreso permite a un elector votar por el movimiento, como se viene haciendo, y utilizar el otro proyectil electoral para alterar el orden de los candidatos “precocidos”. Ejemplo: el partido X te ofrece una lista de candidatos en orden del 1 al 20. Con el desbloqueo votás el movimiento de tu preferencia y querés que encabece la lista el N° 17 y no el N° 1, que ellos eligieron. Hoy para que ingrese al Congreso el N° 17 necesariamente debe entrar el N° 1. Y así nos va.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21/05/2017, 08:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ajavýiko che rape, he’íje aguara ho’á jave ñuhâme.16/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,575 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

JUSTICIA A LA MEDIDA

El TSJE tuvo que  fallar en un caso, en el que una persona le solicitaba que dijera si era legal o no la candidatura de Peña por uno de los movimientos colorados, ciertamente Peña  sigue siendo afiliado al PLRA, y aún que se afilió, de manera forzada el 31 de octubre del año pasado, no había cumplido aún el año de permanencia como colorado, ni tampoco había renunciado a su afiliación de liberal. El juez saca una resolución kafkiana, dice a los efectos legales por una ley del año 1996, una persona no puede tener 2 afiliaciones simultáneas, pero aquí está lo kafkiano: “para los efectos legales valdrá la última”, dice en su fallo dado conocer, con ese criterio es más o menos lo siguiente: “la bigamia está prohibida en el Paraguay pero para los efectos legales valdrá el último de los matrimonios”. Evidentemente sí a los efectos legales se prohíbe una cosa determinada, a los efectos legales lo único que puede hacerse, es acatar lo que manda la norma y no inventar una ficción jurídica, por la cual una persona con una doble afiliación puede continuar un cargo determinado o puede aspirar a una representación por un partido político.

Todo mal, una justicia cada vez más entregada al poder político, a la que teme mucho menos en su condición de tal, la justicia a los políticos, y este fallo que lógicamente se escribe en un capítulo kafkiano de la historia política y jurídica paraguaya.

BFB

JUSTICIA A LA MEDIDA II

Ahi una resolución también, de la Corte Suprema de Justicia que dio al grupo de prensa de Cartes, para que puedan dar la boca de urna en el transcurso de los comicios del próximo día domingo, esto es una antesala a un caos, si anteriormente se había establecido que la boca de urna, solo podía darse solo a 60 minutos después de haber concluido el acto comicial, ahora vamos a tener una guerra de bocas de urnas el próximo domingo. Cada uno de los sectores de medios estará diciendo quién va adelante, y que estará buscando finalmente con eso manipular la voluntad de los electores que aún no se han decidido porque candidatura abrazarse en ese momento, ciertamente la Corte no ayudó para nada a la pacificación de los espíritus y al cumplimiento de las normas, si la norma dice que no se puede hacer algo por una situación determinada, que es la de buscar la tranquilidad antes de unos comicios y durante los comicios, en el caso de las boca de urnas, esta resolución de la Corte, lo único que augura es mayor conflictividad, y porqué no lamentandonos posteriormente hechos de violencia.

BFB

PARAGUAY TUTELADO

Una cuestión importante del ámbito de la relación internacional, la cancillería paraguaya a través de su vicecanciller Gonzalez, llamó la atención a Hugo Rodríguez, representante de la embajada de los EE.UU., que un twitter, auguro que unas elecciones sean llevadas con transparencia y justicia el proximo dia domingo y al mismo tiempo estuvo en favor de la homilía del Mon. Ricardo Valenzuela, eso hizo que el gobierno paraguayo le llamara la atencion al representante diplomático y le dijera que se está involucrando en cuestiones internas del país. Muchas de las cuestiones internas del país no podrían haber sido resueltas solo por nosotros, o a través de nuestras instituciones, en mucho de los casos, esto que alguno denominan “democracia tutelada” no se hubiera podido llevar adelante de la manera como se llevó, sin la abierta intromisión de poderes extraños al país, que han tenido que poner en el cauce, la locomotora de la democracia en el sitio correcto, el Paraguay todavía lamentablemente con las instituciones que tiene, con la manera en que los poderes del estado administran la cosa pública, la forma irrespetuosa del trato a la Constitución y a las normas, no permiten de que nosotros nos valgamos por nosotros mismos para administrarnos. El dia que los paraguayos tengamos una Justicia confiable y seria, un poder Legislativo ampliamente consolidado, en términos de representación popular, y un poder Ejecutivo que tema y respete a la Constitución, en ese momento, cualquier intromisión en asuntos internos, tendria que llamarnos la atención, el escándalo mayor de la política paraguaya es la manera en que hemos construido nuestras instituciones y el escaso respeto que tenemos a las normas legales.

BFB

A %d blogueros les gusta esto: