estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Cuanto cuestan las bancas

La conversación que mantuvimos con Carlos Amarilla, el Senador Nacional que quiere la reelección, ahora por fuera de la Plataforma de su partido, el Liberal Radical Autentico, en la víspera por nuestra emisora, explicándonos los motivos que les llevó a adoptar esta decisión son altamente aleccionadores de lo caro que se volvió la política a nivel local, lo que nos induce a pensar que en el Paraguay tenemos una de las democracias más cara y de más baja calidad de la región, esto debido que cada voto depositada en las urnas por cada uno de los candidatos cuesta demasiado dinero a la estructura partidaria, los recursos destinados para la propaganda es demencial, tanto por televisión, radio, diarios, revistas y las nuevas técnicas de publicidad como las redes sociales, que aunque más baratas tienen sus costos.
Esto sin contar los gastos del día de las votaciones donde todos los votantes aparecen con una sorprendente inmovilidad o parálisis que les impiden caminar hasta los lugares de votación, por lo que deben ser recogidos en vehículos especiales cuanto más lujosos mejor, anteriormente el traslado se hacía en ómnibus, pero en los últimos tiempos si no son taxis en buen estado, los votantes quieren trasladarse en vehículos particulares o camionetas 4×4, aprovechar al máximo de un confort muy circunstancial y fugaz que solamente volverá a repetirse después de cinco años con las nuevas elecciones, lo cierto es según Carlos Amarilla que cada voto le cuesta al político candidato, algo así como cien mil a ciento veinte mil guaraníes.
En síntesis, Amarilla asegura que la tan mentada estructura política es muy cara, ya que transfiere los gastos de la campaña a los candidatos y esto cuesta algo así como cuatrocientos a quinientos mil dólares y la cantidad de dinero que se puede reunir en cinco años en forma bruta y legal, sin meter la mano en la lata, es de 300 mil dólares, por lo que decidió salir y buscar proyectar con otros correligionarios su reelección por afuera del PLRA. El senador entiende que en el Partido Colorado se debe recorrer el mismo itinerario para llegar a los cargos públicos por lo que los mecenas, tipo Horacio Cartes tiene gran preeminencia y son electores privilegiados con voto y veto dentro de los partidos políticos.
De todo esto se puede colegir que la única forma de sacar provecho de estos cargos electivos en el Poder Legislativo es recibiendo dinero por debajo o al costado de la mesa, vendiendo sus votos en temas importantes, armando esquemas de corrupción que les permiten hacerse de recursos económicos, de otra forma no tendría el gran atractivo que tiene, al punto de generar violentas controversias entre políticos de distintos partidos políticos y en ocasiones entre partidarios de una misma filiación pero de diferentes movimientos que luchan por hacerse de un curul en nuestro parlamento. Es impostergable el sinceramiento de nuestros políticos, terminar con esta burbuja de ganar bancas a precios tan altos que luego se debe vender el alma y las convicciones al diablo traicionando al pueblo para recuperar lo gastado.

Andrés Granje

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Cuanto cuestan las bancas

  1. Los paraguayos exigen libertad para elegir a sus gobernantes

    La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen sobre el desbloqueo de las “listas sábana”, es decir, sobre la posibilidad de que el elector pueda votar por la persona de su preferencia sin respetar el orden que le quiere imponer la cúpula partidaria. El proyecto de ley de los diputados colorados Ramón Romero Roa, Óscar Tuma y Dany Durand prevé el desbloqueo de las listas solo en las elecciones internas, en tanto que el de la diputada independiente Olga Ferreira y el liberal José Ledesma lo admite solo para las generales.

    Lo que está en juego es, por lo tanto, que el ciudadano pueda apartarse de las listas confeccionadas por los caciques políticos que no tienen en cuenta ni la idoneidad ni la honestidad de sus integrantes, sino la obsecuencia o la contribución monetaria que puedan brindar. Es de pública notoriedad, en efecto, que en las elecciones internas se venden por sumas siderales los primeros puestos de una lista, sobre todo cuando de la elección de candidatos a senadores se trata.

    Esta repulsiva realidad ocasiona que los afiliados, primero, y los ciudadanos en general, después, se vean obligados hasta ahora a aceptar como bobos lo que resulte del dedazo de un capitoste o de la compra de un buen lugar en la lista sábana. O sea que deben tragarse lo que les impongan por interés personal de quienes desean instalarlos en el Congreso, o en las Juntas Departamentales y Municipales.

    Así, la libertad del elector se ve mutilada como si fuera un zombi sin criterio para decidir por sí mismo quién podría representar o defender mejor sus intereses. El desbloqueo evitaría estas distorsiones de su voluntad, en la medida en que respaldaría únicamente a aquel en quien confía porque lo conoce, y no a cuarenta y cinco aspirantes a senadores de los que en su gran mayoría ni siquiera ha oído hablar.

    Si no se piensa que el elector es un ignorante o un infradotado, se le debe permitir hacer uso de su más ilustrado criterio como mejor le parezca, y no obligarlo, como ahora, a someterse a los dictados de las claques o del dinero puro y duro de los delincuentes metidos en la política. Romper las “listas sábana” es un imperativo moral y político para sanear los órganos colegiados, algo que el Congreso mantiene secuestrado desde 2002, año en que fue presentado el primer proyecto de ley que desbloquea las listas de candidatos. Nueve años más tarde, fue aprobado uno por ambas Cámaras para ser aplicado en los comicios generales de 2013, pero poco después se dispuso que rija solo a partir de las municipales de 2015. Desde entonces, se han sucedido los proyectos de ley cuyo estudio ha sido aplazado una y otra vez.

    A esta altura se trata ya de una cansina historia a la que no se ha puesto fin favorable al elector por la simple razón de que, en realidad, los legisladores no tienen ningún deseo de eliminar las “listas sábana”, porque la mayoría fueron elegidos justamente gracias a ellas, y no serían votados en unas elecciones libres y transparentes.

    La semana anterior, los saboteadores de la voluntad ciudadana contaron con el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard –un miembro de la cofradía–, quien alegó que el cronograma electoral impediría aplicar el desbloqueo tanto para las elecciones internas como para las generales. El 21 de agosto se convocaría a elecciones internas, de modo que ya no habría tiempo para alterar las reglas de juego, como si antes de esa fecha no pudiera ser sancionada y promulgada la ley que reclaman los paraguayos y las paraguayas.

    No debe sorprender, entonces, que la máxima autoridad de la Justicia Electoral se confabule con quienes desean que nada cambie en el liberticida sistema de votación. Los politicastros beneficiados por el actual estado de cosas se sirven de ese dócil organismo subalterno no solo para instalar allí a sus respectivos operadores políticos mediante un “cuoteo” formalizado, sino también para sacarle la “declaración” en el sentido que ellos esperan. Lo que el titular del TSJE ha hecho es respetar lo que le han ordenado los parlamentarios renuentes a desechar el mecanismo electoral que les ha venido siendo tan útil para enriquecerse en la “profesión” de político.

    Esta verdadera farsa, a la que según todos los indicios daría continuidad el dictamen a ser presentado esta mañana, debe ser enérgicamente condenada por la propia ciudadanía que el 5 de junio de 2012 tuvo el coraje de rodear el Congreso en defensa de su libre albedrío a la hora de votar. Es de esperar que, así como su movilización contribuyó decididamente a que se deseche el irregular proyecto de enmienda constitucional, sirva ahora para demostrar a los legisladores que no pueden seguir burlándose alegremente de la gente para perpetuarse en sus bancas. Es hora de que los ciudadanos y las ciudadanas vuelvan a levantarse en defensa del voto y en contra de la imposición fraudulenta que beneficia, en primer lugar, a delincuentes disfrazados de parlamentarios.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/los-paraguayos-exigen-libertad-para-elegir-a-sus-gobernantes-1594341.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 mayo, 2017, 7:31 am
  2. El voto de los millennials

    Por Enrique Vargas Peña
    El domingo 14, en nuestro programa Sin límites, en Red Guaraní, Líder Amarilla, candidato del Equipo Joven (llanismo) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), explicó que están recibiendo datos de una encuesta que ordenaron sobre el electorado en el Departamento Central.

    “El noventa por ciento (90%) de los jóvenes encuestados respondió que rechaza a los políticos y que no quiere saber nada de los políticos”, nos informó Líder.

    Encuestas como esas son las que están recibiendo quienes quieren competir en las elecciones generales del 22 de abril de 2018.

    El grupo Cartes tiene a la vista sondeos similares que explican por qué su jefe, Horacio Cartes, decidió, para continuar en el poder aún sin reelección, impulsar la candidatura de Santiago Peña o de alguien como él, con ese perfil y no otro: Joven, supuestamente no político sino técnico. Aunque totalmente sometido a sus órdenes.

    El márketing –Voz ingl. 1. m. mercadotecnia. 1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda– tiene cada vez mejores y más detallados instrumentos de trabajo.

    Uno de ellos se denomina Top of Mind, que estudia el comportamiento del consumidor (la demanda) y que mide cómo se posicionan las marcas, los productos (o los candidatos), en la mente de los consumidores (o de los electores).

    Su objetivo es posicionar en la mente del consumidor (o elector) un producto (o candidato) como el que primero recuerde cuando se le pregunte sobre un sector (o partido o posicionamiento) (http://bit.ly/2qjIDND).

    La característica central en el concepto Top of Mind es fijar en la mente una idea simple, para que sea la primera opción que venga a la cabeza del consumidor (o elector).

    El grupo Cartes tiene, con cualquier candidatura que desee impulsar, el problema de la enorme impopularidad de su jefe y del rechazo general que produce, razón por la que para asegurar su continuidad en el poder aún sin enmienda requiere imperiosamente instalar en el electorado elementos que minimicen el hecho de que esa candidatura no es más que la reelección de Horacio Cartes por otras vías.

    El equipo de márketing del grupo Cartes tiene la tarea de procurar un debate electoral en el que Cartes mismo no sea el eje de campaña, pues eso significa la derrota segura, sino cualquier otro tema que pueda aprovechar ese descontento de los jóvenes con los políticos confirmado en encuestas como la de Líder Amarilla.

    Los que estudian al electorado, en Paraguay o en el mundo, tienen datos concretos sobre lo que los nacidos desde 1980 en adelante piensan (millennials), lo que no es secreto para nadie y está a disposición en fuentes de consulta abiertas y generales como Wikipedia: “… esta generación está marcada por un incremento en el uso y la familiaridad con las comunicaciones, los medios y las tecnologías digitales. En la mayor parte del mundo, su formación está marcada por una aproximación liberal a la política y a la economía…” (http://bit.ly/1TR8tnr).

    No hay que ser premio Nobel para entender, pues, que las declaraciones del candidato de la continuidad de Horacio Cartes en el poder sobre el matrimonio gay no fueron accidentales: “Santi Peña es tolerante”, es ahora el “top of mind” de los millennials, y sus “rectificaciones” posteriores están todas dirigidas a confirmar dicho “top of mind”. Y los “ataques” que recibe.

    El grupo Cartes no improvisa.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 16 mayo, 2017, 8:19 am
  3. Vendo bancas en el Congreso

    Por Ilde Silvero

    El polémico político colorado Blas N. Riquelme, ya fallecido, solía jactarse de que en nuestro país se recurre normalmente a las trampas en las elecciones y se compran las bancas en el Congreso. Como empresario y hombre de muchos recursos económicos, él no tenía problemas en admitir que pagaba bastante para poder ser parlamentario. Ahora, el senador liberal Carlos Amarilla afirma que ocupar una banca en la Cámara Alta cuesta entre 300.000 y 500.000 dólares. ¿Hay algún representante de los pobres en el Poder Legislativo?

    El parlamentario Amarilla explicó que situarse en los primeros lugares en las listas de candidatos a senadores en el Partido Liberal Radical Auténtico cuesta muchísima plata y que por eso él ahora no pugnará en las internas de su nucleación política sino que buscará aliarse con otros movimientos que actualmente no tienen representación en el Congreso.

    ¿Por qué se necesita tanta plata para llegar al Senado? Los gastos se dividen en dos partes: en las elecciones internas y en las generales. Cuando se están disputando los primeros lugares dentro de cada partido como precandidatos, hay que poner mucho dinero en publicidad, transporte, reuniones proselitistas y, el día de las votaciones, el efectivo se desliza a través de los “punteros”, es decir, personas que se encargan de ir a recoger de sus casas a los votantes en cada zona de sufragio.

    Si el postulante logra ubicarse en lugares que, teóricamente, podrían hacer realidad el objetivo de convertirse en senador o diputado, se repiten los gastos de publicidad, transporte, mitines, pago a punteros y un “incentivo” (generalmente, 100.000 guaraníes) a los electores para ir a votar.

    Si un político “invierte” 400.000 dólares para lograr una banca en el Congreso, ¿de qué forma logra recuperar la plata gastada? Son unos 2.200 millones de guaraníes que deben retornar al bolsillo del parlamentario a través de los sueldos, viáticos, gastos de representación, vales de combustibles y salarios para secretarias VIP, choferes, niñeras, peones de estancia, etc.

    Es posible que esa “inversión” no sea un buen negocio, desde el punto de vista estrictamente financiero. Esa plata en realidad nunca se recupera del todo. Entonces, hay algo más detrás de todo esto que no se dice. Existe un financiamiento de determinadas carreras políticas con fondos que provienen de actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando, los juegos clandestinos de azar, etc. Nuestros dirigentes públicos conocen esta situación y por eso hasta ahora jamás se pudo aprobar un proyecto de ley que posibilite el control y la transparencia de la financiación de las campañas políticas.

    Los expertos ya hablan de la “narcopolítica”, es decir, la utilización del dinero de los traficantes de drogas para patrocinar a ciertos políticos que después deben devolver el favor recibido protegiendo a los narcos.

    En el Congreso, tienen que estar los que hablan en nombre del pueblo, no en representación de los traficantes de estupefacientes. Ser congresista debería ser un honor para los ciudadanos decentes, no un puesto alquilado por delincuentes.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 15 mayo, 2017, 5:40 am
  4. Esos traidores floreros…
    @uruser

    Hay dos maneras seguras de perder un amigo: una es prestarle plata y la otra, nombrarle tu vicepresidente.

    Curioso destino el de estos funcionarios: es casi su destino pasar de ser el aliado más fiel del mandatario máximo a, en casos extremos, ser su verdugo y reemplazante.

    Todos, todos terminan peleados, desde el distanciamiento casi elegante de Wasmosy y Seifart, hasta la inocultable “serruchada” de Franco a Lugo (derivada, en parte, de la olímpica ignorancia y el nulo trabajo de equipo que el exobispo y presidente ha sabido demostrar).

    Mención especial merece la dupla Cubas- Argaña, una unión hecha con plasticola entre enemigos declarados y que terminó, como ya todos sabemos, de una trágica manera.

    En todos estos años, el de vicepresidente ha demostrado ser un cargo casi decorativo, porque ninguno de los que ha estado allí ha cumplido fielmente la función que debería: solo ha servido para generar enormes gastos y ser una apetitosa fuente de gastos reservados y de movimientos sin mayor trascendencia, además de ocupar el sillón en algún eventual viaje del mandatario.

    Lo de Afara es también muy simpático: cuando el presi no estaría a demasiados kilómetros de Asunción, le dio una visita a Nicanor (hubiera esperado al otro día don Juan, hubiera sido un poco más elegante… aunque capaz que le quedaba de paso del aeropuerto, vaya uno a saber). Ahora nos quedan por delante esos meses preelectorales, pródigos en promesas y en arrebatados discursos, prometiendo nuevamente lo ya prometido, criticando al que ayer era tu socio y apoyando al que ayer era la peor lacra del universo entero.

    Y los candidatos, más allá de los arreglos, de los falsos abrazos, de las reuniones interminables y de los programas de gobierno que normalmente son una larga colección de vagos enunciados, tendrán una difícil misión: elegir, dentro de sus posibilidades, a su vice. Misión difícil y casi única en la historia de la Humanidad: muy pocos hombres se dan el lujo de elegir a quien les clavará el cuchillo por la espalda.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 13 mayo, 2017, 8:45 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Kóvango ndaipýi ni naiñakâi mbarakaja purahéicha.22/10/17

✓fotociclo

.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,109,382 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

A %d blogueros les gusta esto: