estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La asamblea del BID en Paraguay

Nuestro país orgullosamente será a partir de hoy sede de dos importantes encuentros internacionales, como será la 58ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Primero se debe señalar la importancia del BID para el país. El banco es un aliado estratégico para el crecimiento paraguayo, con el respaldo a numerosos proyectos en distintas áreas, como las de infraestructura, turismo, social, innovación y juventud. Como muestra del interés recíproco se pueden mencionar dos iniciativas que tienen el respaldo de la organización, como la construcción del Metrobús y la reconversión de Asunción, que benefician y beneficiarán a miles de familias.

Como segundo punto, señalemos que estas citas dejan en claro el alto nivel de posicionamiento que ha logrado Paraguay en los últimos años, atendiendo a que para la designación de la sede, el BID debió realizar una evaluación previa y considerar numerosos factores rigurosos, como la situación de la economía, la infraestructura para la cantidad de gente que asistirá, entre otros. Gratamente, Paraguay fue seleccionado para este año y tiene el compromiso de dejar en alto el nombre país.

A más de estas actividades de las que participarán más de 2 mil personas (la mayoría extranjeras), y que redituarán en la economía local, en el marco de los preparativos se anunció que el BID emitirá títulos de deuda en el mercado local y ampliará el financiamiento. Esta noticia fue aplaudida y destacada por las autoridades económicas del Gobierno, tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El anuncio se hará oficialmente durante la asamblea, aunque el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya adelantó que el BID solicitó el permiso correspondiente a la Comisión Nacional de Valores para emitir deudas por un valor de hasta US$ 200 millones. Explicó que esto es un aumento de la financiación a empresas en guaraníes, a largo plazo, lo que consideró como una buena noticia.

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la información es un claro ejemplo de “cómo lo macro llega a la micro, de lo bueno que se hace en lo fiscal y monetario, ya que con un aumento descontrolado de la inflación sería imposible tener una línea de crédito en moneda local”.

Igualmente, a consideración del sector privado, el anuncio es muy bueno. En ese sentido, el presidente del banco Regional, Raúl Vera Bogado, ex titular del BCP, sostuvo que esta decisión del BID no generará ninguna competencia con el sistema financiero formal, ya que, al contrario, emitirá títulos en moneda nacional, lo que implica que aparte del apoyo que brinda habrá una fuente de financiamiento en guaraníes.

“La importancia de eso está en que, para aquellos que antes no podían acceder a un financiamiento a largo plazo, porque no tenían un flujo de caja en dólares, para endeudarse en dólares, ahora ya podrán hacerlo en moneda local”, especificó. Agregó que con esto habrá mayor oportunidad de inclusión para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que es una noticia buena que generará un gran hito en la historia financiera de Paraguay.

De vuelta respecto a las dos actividades mencionadas, cabe apuntar que muchas autoridades de bancos internacionales estarán por primera vez en Paraguay y, a decir del ministro de Hacienda, verán de primera mano los avances que hay en el país, por lo que habrá oportunidad de que admiren con otros ojos a la economía local. “También podrán aportar a líneas de inversión que finalmente permiten que los bancos financien a empresas a costos mucho más razonables, a tasas y condiciones más accesibles”, expresó.

Indudablemente, en estos encuentros, considerados en el área de la banca como históricos, el país estará en la vidriera del mundo y podrá mostrar una nueva cara, gracias a los esfuerzos económicos y estratégicos que se impulsan tanto desde el ámbito público como privado.

Poner al país en primer lugar debe ser considerado en todos los ámbitos, sobre todo en el político, donde determinados sectores desean presentar a un Paraguay en una etapa de supuesto atropello de las instituciones, una falacia enorme. Las discusiones políticas, partidarias y electorales deben quedar en el ámbito interno, en el nuestro, y mostrar la verdadera cara de un nuevo país que ha logrado grandes transformaciones y camina firme hacia la consolidación económica.

http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/03/29/la-asamblea-del-bid-en-paraguay/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “La asamblea del BID en Paraguay

  1. Los debates ausentes
    Abr 12, 2017

    Una vez más, en un foro internacional, queda expuesto nuestro pasivo infraestructural como uno de los principales lastres para el desarrollo. En la cita continental del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones en Asunción saltó a la vista el fenomenal atraso, por ejemplo, de la red vial y aeroportuaria que padece el Paraguay desde siempre. En terminales aéreas y autopistas de conexión internacional ocupamos el puesto 131 y 125, respectivamente, según el “Informe sobre la competitividad 2016/2017” emitido por el Foro Económico Mundial (WEF) en su capítulo dedicado al turismo como componente del Producto Interno Bruto. Este informe es descrito por su emisor como un valioso instrumento de política pública en la gestión gubernativa.
    A partir de allí, cabe la pregunta: ¿Tenemos una política de Estado en cuanto a temas centrales de gestión pública? Apena decirlo, pero no. Cada gobierno, a su turno, ha empujado los programas que le han parecido más convenientes y ajustados a sus proyectos de continuidad en la gestión. Desde 1989 hasta 2008 se sucedieron en el Palacio de López cuatro gobiernos del mismo signo político. Si el partido que los ejerció hubiera desarrollado una auténtica política de Estado, 19 años habrían alcanzado para avanzar rápidamente y enjugar aunque fuera en parte el déficit infraestructural existente. Pero no, hemos desperdiciado todo ese tiempo y el resultado es estar por debajo de países como Brunei, Botswana o Bután en todo lo que respecta a desarrollo humano, calidad de vida y competitividad.
    Tal parece que, en términos de gestión pública, es muy difícil caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Si hacemos rutas, nos olvidamos de los puertos. Si hacemos aeropuertos dejamos a un lado los puentes. También se suele dar, en este ámbito oficial, el “síndrome de la sábana corta” que impide tapar la cabeza y los pies al mismo tiempo. Esto se comprueba en materia de atención de la salud y de la educación al mismo tiempo. En cuanto a política de nutrición temprana, la cosa se pone peor. Según un estudio de la Universidad de Chicago, un feto puede generar hasta 250.000 neuronas por minuto entre el cuarto y el séptimo mes de gestación. El “cableado” del cerebro humano se consolida en los primeros cinco años de vida. Si en esa etapa la nutrición falla, poco podrá hacerse de allí en adelante. Es decir, la escuela recibe al niño en el punto crítico. La alimentación escolar es importante para ayudar al proceso educativo pero si la arboladura cerebral no está completa, hasta el mejor sistema escolar del mundo será insuficiente.
    ¿Políticas de Estado en lo esencial? Este es otro debate ausente en importantes capas de la sociedad paraguaya cuya atención es requerida por personalismos disociantes en lugar de liderazgos que convoquen voluntades y que, en consecuencia, generen adhesión basada en una auténtica vocación de servicio público.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 20 abril, 2017, 9:07 am
  2. Positivo apoyo del BID a nuestra economía

    Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro – MBA
    El BID, a través de la CII (Corporación Interamericana de Inversiones), tiene previsto para la segunda quincena de este mes, la emisión en series de Bonos de Renta Fija dentro de nuestro mercado de capitales por un monto de aproximadamente US$ 200 millones, los que serán en un 100% en guaraníes y destinados al financiamiento de proyectos de inversiones del empresas del sector privado.

    Esta emisión es histórica, dado que será la primera vez que este organismo financiero internacional emitirá a nivel local títulos de deuda las que serán efectivizadas hasta completar el monto señalado precedentemente.

    En la reciente Asamblea de Gobernadores del BID realizada en nuestro país, su presidente había señalado que en función “al apetito” que se pueda dar tanto en estos niveles de emisiones como también en la demanda de financiaciones por parte de las empresas que operan a nivel país, muy bien podrían analizar la posibilidad de nuevas emisiones de bonos a futuro.

    Un aspecto importante a destacar es que la CII dentro de las metodologías de calificación de riesgos de las agencias internacionales, tiene asignado AAA, que corresponde a aquellas entidades que cuentan con prácticas de sanas políticas de administración del riesgo y la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, lo cual no se vería afectada ante posibles cambios en el ente, en la industria a que pertenece o en la economía.

    Esto da la pauta de la calidad del riesgo crediticio de esta futura emisión de bonos, lo que sin duda hará muy apetecible su compra por parte de inversores institucionales.

    En efecto, el presidente del IPS ya adelantó que la institución tiene mucho interés en poder participar de ser posible en la compra del porcentaje mayoritario de los mismos, como parte de su plan institucional de inversiones.

    Si bien es cierto, las emisiones de bonos dentro del mercado de capitales, al no darse ningún tipo de intermediación financiera permite a los emisores poder ofrecer a los inversionistas tasas de interés mucho más atractivas de las que podrían obtener dentro del sector financiero, en este caso específico, dada la alta calificación que posee la CII, sería dable esperar que las tasas a ser pagadas no apunten precisamente a ser más rentables que los que pagan los bancos y financieras por un CD a plazo fijo, sino lo suficientemente razonable que les permitan una vez que los recursos captados sean destinados a financiaciones de mediano/largo plazo, puedan tener para las empresas costos financieros competitivos, que les permitan no solo cumplir con sus planes estratégicos corporativos, sino que vayan en beneficio de su gestión económico-financiera, y les permita seguir operando dentro de sus segmentos de negocios en forma competitiva y rentable.

    Esta megaemisión de bonos por parte del BID/CII será sin duda un espaldarazo a la creciente expansión de nuestro mercado de capitales, que en el 2016 ha tenido un nivel de crecimiento histórico en emisiones de títulos de deudas de renta fija y variable, que han sido negociados tanto a través del mercado primario y secundario, siendo este último el de mayor protagonismo con un crecimiento del 70%, lo que nos da la pauta de que los tenedores de bonos no necesitan en caso de precisar anticipadamente sus recursos, esperar hasta la fecha de sus vencimientos, pudiendo muy bien hacerlo líquidos mucho antes de sus vencimientos a través de la BVPASA, en coordinación con sus casas de bolsas quienes son los enlaces directos entre inversores e inversionistas.

    Todo esto le hace mucho bien a nuestra economía pues demuestra claramente que ya no solamente se puede negociar/obtener recursos a través del sistema financiero sino que el mercado de capitales se viene constituyendo en un actor estratégico importante como coadyuvante de nuestro desarrollo económico.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 11 abril, 2017, 9:06 am
  3. Separar la política de lo importante

    Por Laura Ramos, Directora del Club de Ejecutivos.
    En las últimas semanas se han concretado logros importantes para el país. Algunos de estos son: la exitosa asamblea del BID, donde Paraguay fue organizador y host del evento, la emisión y colocación de 500 millones de dólares en bonos a una tasa inesperada de 4,7%, el reconocimiento de la gestión del presidente del BCP en Londres, la finalización del tan esperado viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch; entre otros.

    Lastimosamente no llegamos a disfrutar de estos logros o ni siquiera los llegamos a registrar como tales, ya que los conflictos en la contienda política tienen un tono aún mayor en la sociedad. Probablemente, porque estén alimentados por los reclamos de uno u otro bando de la contienda, produciendo un permanente estado de alerta sobre lo que pueda ocurrir al día siguiente.

    Es una pena que como sociedad no podamos estar concentrados en los reales problemas que enfrenta el país, y poder gastar todo nuestro esfuerzo en asuntos de suma urgencia, y no debatiendo a esta altura, luego de meses de especulación, si es o no constitucional la reelección presidencial bajo la enmienda.

    Finalmente, los temas políticos nos absorben y dejamos de lado lo demás. Para coronar, este capítulo político produjo inclusive la pérdida de una vida, y debemos ser muy conscientes que a estos términos son a los que nunca deberíamos de llegar.

    Pero tan hastiados están todos de los atropellos en los niveles de confrontación, que llegan a situaciones totalmente inaceptables. Ningún objetivo justifica los medios, creo que hasta ahí, todos estamos de acuerdo. Una vida pesa más que cualquier fanatismo.

    Los problemas que atañen a la sociedad paraguaya deben ser enfrentados y derribados por todos los paraguayos, con el mismo afán desde donde les toque jugar, ya que todos nos veremos beneficiados con un país más desarrollado.
    Todas estas idas y vueltas, lo único que producen son un verdadero desgaste de la sociedad. Desgaste de análisis y desgaste de la opinión sobre temas ya ampliamente opinados. Y mientras tanto los verdaderos problemas de la sociedad duermen en el listado de pendientes de resolución, y los niños siguen sin mejorar su educación, las madres siguen muriendo mientras dan a luz, entre otros eventos cotidianos que debemos enfrentar como ciudadanos.

    Lamentablemente, la miopía personal de varios supera la visión de necesidad del país, cambiando radicalmente las urgencias por otras más partidarias. Dentro de esto, no hay diferencia de colores, ya que todos dentro de cada grupo tienen sus propias urgencias, y nadie es lo suficientemente patriota como para dejar eso de lado.

    Si cada uno, desde el sector que le toca, pudiéramos enfocarnos en cómo ser más eficientes como sociedad, cómo mejorar el gasto público, cómo mejorar la recaudación disminuyendo la evasión, cómo llegar efectivamente a esas personas que necesitan asistencia del Estado para poder mejorar su calidad de vida, estaríamos más motivados a contribuir aún más de lo que hacemos actualmente.

    Tenemos que necesariamente ordenar nuestras prioridades y poder enfocarnos en lo que realmente importa, indistintamente de quienes esten gobernando y quienes sean los de la disidencia de ese momento.

    Los problemas que atañen a la sociedad paraguaya deben ser enfrentados y derribados por todos los paraguayos, con el mismo afán desde donde les toque jugar, ya que todos nos veremos beneficiados con un país más desarrollado.

    El mero crecimiento económico no conlleva a un desarrollo necesariamente, y tenemos que unir esfuerzos para que llegue hasta el último peldaño.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 8 abril, 2017, 11:59 am
  4. Vidriera opacada

    Por Wendy Marton
    La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es uno de los eventos más importantes del continente. Allí se delinean ciertas estrategias económicas y se exponen los avances de cada país.

    Este año se realiza en Paraguay por primera vez luego de 52 años (la última vez fue en 1965) y de los 58 años que llevan sesionando, congrega a aproximadamente 2.500 personas del exterior componentes de 48 delegaciones.

    Además de representantes de los estados de los países miembros (ministros de Hacienda o Economía y presidentes de bancos centrales), acuden también a la cita empresarios del sector privado. Por ello, más de 400 medios locales y extranjeros cubren el evento.

    A pesar de los vaivenes políticos, Paraguay tiene mucho por enorgullecerse. Es uno de los mayores productores de soja, carne y de producción energética. Hay avances en normativas fiscales y financieras. Hace tres años comenzó a mostrarse ante el mundo emitiendo bonos del Tesoro en el mercado internacional, con un buen resultado.

    Es un país en el que hay todo por hacer, con la ventaja de que existe potencial para ello. Si bien los índices de inseguridad son similares a las de la región, no hay conflictos entre civiles armados.

    Las posibilidades de acabar exitosamente con un grupo armado del norte depende solo del grado de voluntad política, ya que la situación no es complicada como la colombiana.

    Este es el momento ideal para exponer al mundo los avances en materia económica del país. Pero la ambición de poder del presidente de la República, Horacio Cartes, permitió que parlamentarios del partido de Gobierno concreten uno de los actos más bochornosos desde 2012, justo esta semana.

    Lo que debía ser una fiesta que acaparara los flashes, está por terminar siendo opacada por una pelea en la vereda del local.

    Cartes podía haber esperado que pasara este encuentro. Podría haber dejado que Paraguay brille no como la mujer bonita y fácil que promueve, sino como un país que se proyecta a consolidarse económicamente para sacar de la miseria en que viven un millón de paraguayos.

    Pocas son las oportunidades como esta de promoción que tiene el país. Arruinarlas por un deseo insano de acumular poder no permitirá que lleguemos a la meta anhelada: el bienestar de miles de compatriotas.

    Los políticos necesitan entender que las políticas deben ser de Estado y no solo de Gobierno. Precisan comprender que si el Gobierno de turno hace bien las cosas, sea quien sea el representante del partido al que están adheridos será reelecto por las buenas acciones que realizan.

    Necesitan enfocarse en ofrecer programas gubernamentales que mejoren los sistemas de salud y educación; de transporte público, de vías de acceso de todo tiempo.

    Cartes necesita dejar su capricho de lado y comenzar a dialogar con los miembros de su partido para elegir a quien mejor represente su línea de trabajo. Necesita entender que el país seguirá creciendo a pesar de su ausencia en el poder, como ya sucedió con otros mandatarios que también intentaron aferrarse al cargo.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 marzo, 2017, 11:20 am
  5. Créditos que alimentan la corrupción

    Entre hoy, jueves, y el domingo 2 de abril, Asunción será sede de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento que esta entidad multilateral realiza anualmente para analizar sus operaciones y actividades, y adoptar decisiones en cuanto a políticas futuras. Como si fuera rico, el Gobierno paraguayo como anfitrión ha tirado la casa por la ventana para ofrecer el apoyo administrativo a los organizadores del evento, el que se desarrollará en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP), ubicadas en el barrio Campo Grande de Luque.

    En un tiempo de exceso de propaganda para persuadirnos de los beneficios y de la benigna naturaleza de las instituciones multinacionales de crédito, no debemos dejar de señalar los efectos colaterales perniciosos resultantes de la gestión de funcionarios deshonestos de dichas instancias financieras, y a través de programas encarados por Gobiernos corruptos de países pobres como el nuestro. Esta infame colusión hace que los préstamos concedidos se tornen más bien perjudiciales y destructivos antes que promotores del crecimiento económico, y del combate a la pobreza y la desigualdad, a lo que supuestamente están destinados. El hecho de que haya bancos multilaterales y Gobiernos ladrones que engañan a la gente mediante retóricas altisonantes de crecimiento e integración económica refleja el lado oscuro de la finalidad presuntamente filantrópica que pregonan a tambor batiente. Se trata de realidades y no de simples ficciones, como le consta al propio BID que, a través de su Oficina de Integridad Institucional (OII), recibe cada año centenares de denuncias de prácticas prohibidas en actividades financiadas por la institución. Los representantes de este y otros organismos crediticios se convierten así en cómplices de funcionarios locales corruptos, en vez de velar por la buena ejecución de los créditos que llegan al país.

    Es lo que ha venido ocurriendo en el Paraguay y lo que se evidencia también bajo la gestión del actual representante del BID en Asunción, el brasileño Eduardo Almeida. Casos emblemáticos de esta corrupta práctica operativa del banco en connivencia con los gobiernos de turno de nuestro país son los préstamos para el proyecto Metrobús –que nadie sabe qué inmensa fortuna terminará costando– y el último concedido al Ministerio de Hacienda para gastos generales, y no para el financiamiento de un proyecto específico de infraestructura, lo que implica que los administradores podrán gastar como se les antoje el dinero a ser devuelto por los contribuyentes, con intereses.

    En el caso del Metrobús ocurre, por ejemplo, que sin siquiera iniciarse la intervención de la empresa responsable, Mota-Engil, sobre el trazado principal, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, ya anticipó que se evalúa realizar una ampliación del contrato. La Ley de Contrataciones Públicas contempla que los aumentos pueden darse solamente hasta el 20% del monto contractual, pero como dicho proyecto está regido por las normas del BID, no existe tope para las ampliaciones. Estas contradicciones son inaceptables.

    De hecho, el BID no está exento de culpa en cuanto al financiamiento de numerosos proyectos fallidos, cuyos resultados han traicionado las expectativas de millones de personas en diferentes países, como los registrados en el pasado en Haití, precisamente bajo la administración del citado Almeida. En tal sentido, nadie mejor que las instituciones financieras multilaterales para dar fe de que el desarrollo real de un país no se compra con dinero prestado. Lamentablemente, son los primeros en incentivar el endeudamiento de los países pobres, como es el caso del Paraguay bajo la presidencia de Horacio Cartes, empeñado en endeudar irresponsablemente al país más allá de su capacidad de pago a futuro, sea a través de préstamos de los bancos o de la colocación de bonos del Tesoro en los mercados nacional e internacional.

    El desarrollo de un país depende más de la adecuada y honesta administración del Estado por parte de su Gobierno, de la habilidad de su gente para ganar el control y el uso eficiente de los recursos naturales, y de su ingenio para hacer frente a sus necesidades, que del flujo de dinero prestado. Pero nada de esto les importa a los bancos. Solo quieren ganar dinero prestándolo a los Gobiernos que lo solicitan, sin atender el uso que hagan de él. En tal sentido, pareciera que los bancos –el BID, en particular– tienen el criterio de que, cuanto mayor es la cantidad de dinero que prestan a los países pobres, mayor es la posibilidad que tienen estos de reducir las desigualdades económicas y sociales de sus habitantes, cuando la realidad muestra todo lo contrario. El dinero, manejado por Gobiernos corruptos, se constituye con el tiempo en una pesada carga para los habitantes destinatarios, a quienes vuelve cada vez más pobres.

    La verdad es que, como se entiende hasta ahora y como continúa siendo promovido por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID y otras instituciones financieras, el desarrollo no llega a la mayoría de la humanidad.

    Esta asamblea del BID en nuestra capital es propicia para reiterar al presidente de ese organismo crediticio internacional y a sus gobernadores que nos envíen representantes honestos. Además, que los préstamos a ser eventualmente concedidos al Paraguay sean precedidos de estudios acabados acerca de la razonabilidad y sustentabilidad de los proyectos presentados por la autoridades nacionales. Los contribuyentes paraguayos no tienen por qué pagar el costo de los elefantes blancos financiados por los organismos multilaterales de crédito y que sirven tanto para la propaganda engañosa del Gobierno de turno como para el enriquecimiento ilícito de sus agentes corruptos.

    De lo que se trata, en suma, es de que el BID abandone su tradicional complicidad con los ladrones, y tenga en cuenta, en primer lugar, el interés de quienes tendrán sobre sus espaldas la responsabilidad de pagar el préstamo otorgado.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/creditos-que-alimentan-la-corrupcion-1578987.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 marzo, 2017, 10:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: