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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

De tragedia en tragedia

Un camión que transportaba hierros, con problemas de freno, se llevó por delante un colectivo de la empresa Guaireña, mató a seis personas y dejó cuatro heridos. El accidente se produjo en la noche del miércoles en la compañía Pedrozo de Ypacaraí. De acuerdo a las investigaciones preliminares, el camión tenía problema en los frenos y el conductor decidió continuar el viaje en esas condiciones, bajando a alta velocidad la pendiente.
Tras el lamentable suceso, autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informaron que el vehículo que protagonizó el accidente tenía todos los documentos en regla y que inclusive contaba con la habilitación proporcionada por la Inspección Técnica Vehicular.
Supuestamente la última inspección del vehículo se realizó el pasado 2 de febrero, por lo que anunciaron que abrirán un sumario al taller que proporcionó la habilitación.
Todos en estos momentos están tratando de encontrar culpables, por la pérdida de seis vidas humanas. Son seis familias que hoy lloran la pérdida de un miembro por causa, una vez más de la corrupción y de un estado endeble, que no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Siempre que ocurre una tragedia de este tipo, la ciudadanía se escandaliza y busca un culpable, pero el escándalo dura solo unos días, y luego todo vuelve a la normalidad, sin que se solucionen los problemas de raíz. Así se perdieron la vida de 400 personas en el incendio del Ykua Bolaños, en aquella ocasión todos clamaron por salidas de emergencia y bocas de incendios y otras normas de seguridad para edificios. Pasó el tiempo, el caso quedó impune, los responsables de aquella tragedia están libres y el Estado ni siquiera se encarga de controlar los edificios si cumplen con las normas de seguridad.
Después, es la misma ciudadanía que protesta para que no se implemente la inspección técnica vehicular, que realizada en forma hará que se saquen de las rutas los vehículos en mal estado. Sin embargo, en la realidad esta inspección es adjudicada a empresas de amigos de políticos, que evidentemente no realizan un control eficiente, por ello siguen ocurriendo este tipo de catástrofe.
A esto se suma la corrupción de la Patrulla Caminera, que por unas monedas deja que los infractores y vehículos en lamentables condiciones sigan su camino, a sabiendas del peligro que ello representa.
Desafortunadamente, este tipo de tragedia seguirá ocurriendo y seguiremos lamentando la pérdida de vida de compatriotas, si seguimos teniendo un estado “kachiãi”, que establece leyes que no se cumplen, instituciones que no funcionan y que no castiga a los funcionarios corruptos.

http://www.vanguardia.com.py/2017/03/17/de-tragedia-en-tragedia/

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “De tragedia en tragedia

  1. La bajada de Pedrozo

    Se considera que una circunstancia accidental es aquella que no puede ser prevista o prevenida.

    El percance ocurrido en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, en que perdieron la vida seis personas, esta semana, no puede ser calificado como un hecho fortuito o accidental. Pudo haberse evitado.

    Más allá de la grave irresponsabilidad del chofer del camión, que aún sabiendo de los fallos del sistema de frenos y el peso de la carga que transportaba igual decidió proseguir viaje, con el consabido triste desenlace, está también la responsabilidad de los organismos de control, como los talleres de verificación de automotores y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

    Carlos Samarán, director de la Dinatran, señaló a radio ABC Cardinal 730 AM que al camión le hicieron la inspección técnica el 2 de febrero en el taller Roberto Palermo de Lambaré. Agregó que ya se abrió un sumario.

    Es ahí donde surge la pregunta: ¿cuántos vehículos “supuestamente verificados y con los documentos en regla”, pero con graves desperfectos mecánicos, circulan por el país, exponiendo a todos a estos accidentes absolutamente evitables?

    Si es cierto que se abrió un sumario, esperemos que la investigación arroje resultados contundentes y que los culpables sean castigados.

    Es hora de que los organismos de seguridad tomen en serio el grave problema de las circunstancias que provocan los accidentes en la zona en cuestión, teniendo en cuenta que ya son varios los hechos mortales ocurridos en el lugar, teniendo como común denominador la imprudencia, la negligencia y la falta de respeto de las señales de tránsito.

    Tanto la Patrulla Caminera, la Dinatran, como la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otros, deben comenzar a realizar controles estrictos, aplicando elevadas multas y sanciones a los conductores que exceden los límites de velocidad o realizan temerarios adelantamientos.

    Es la única forma de evitar que siga habiendo víctimas de la irresponsabilidad criminal no solo de los conductores sino también de los organismos que deben velar por la seguridad vial de todos los ciudadanos.

    Por Desiré Cabrera

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-bajada-de-pedrozo-1575276.html

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    Publicado por Anónimo | 20 marzo, 2017, 9:29 am
  2. Hay que corregir problemas en zonas de reiterados accidentes

    El terrible choque ocurrido en la noche del miércoles, entre un camión de carga y un minibús, con un saldo de 6 muertos, es una trágica historia varias veces repetida en el mismo lugar, donde cada año se reportan accidentes similares o mucho más graves, sea por la imprudencia de los conductores, por no respetar el límite de velocidad, como por las condiciones geográficas adversas del terreno. Lo llamativo es que las autoridades encargadas de la seguridad vial hasta ahora no hayan tomado medidas para reducir los riesgos de dicha zona roja, instalando reductores de velocidad o modificando la misma estructura de circulación, así como ejerciendo un control más estricto con la presencia continua de agentes de la Patrulla Caminera. Hay que hacer algo antes de que sigamos lamentando más muertes.
    Cuando ocurren reiterados accidentes de tránsito en un mismo lugar sobre rutas y avenidas de gran circulación, con lamentables pérdidas de vidas humanas, es señal de que en esa zona roja existen problemas que necesitan ser corregidos por las autoridades encargadas de la seguridad vial, para evitar que los hechos trágicos sigan ocurriendo.

    Uno de los casos más recordados es el de la llamada curva de la muerte, que se advirtió tras construir la extensión de la avenida Mariscal López, desde Asunción hasta San Lorenzo, en un tramo que corresponde a la ciudad de Fernando de la Mora, en la unión con la avenida Santa Teresa. La curva de la avenida era tan pronunciada, que muchos conductores que la recorrían a gran velocidad terminaban perdiendo el control de sus vehículos, protagonizando choques y vuelcos.

    Tras una seguidilla de accidentes, en varios casos con fatales consecuencias, que acabaron otorgándole al lugar el lúgubre nombre de curva de la muerte, hubo que proceder a realizar varias intervenciones en la obra, entre ellas las de colocar todo un sistema de reductores de velocidad, semáforos y controles, que finalmente lograron frenar los sucesos trágicos.

    Una situación parecida se dio en el cruce de la ruta 3, General Aquino, con los tramos que conducen a San Estanislao y a Villa del Rosario, donde una pronunciada bajada motivaba a los choferes de vehículos, principalmente a los camiones de gran porte, a transitar por el sitio a gran velocidad, provocando repetidos accidentes. Nuevamente, una serie de intervenciones viales, con sistemas de reductores, fue la solución que permitió disminuir los choques y vuelcos, aunque cada tanto se siguen produciendo.

    Sobre la ruta 2, el tramo de descenso del cerro Caacupé desde la altura donde se encuentra el Kurusu Peregrino, con dirección a Ypacaraí, en jurisdicción de la compañía Pedrozo es considerada desde hace tiempo una zona roja, por los reiterados accidentes. En los últimos cinco años se han dado más de 10 graves accidentes, en algunos casos con varios muertos, incluido el último caso del miércoles en la noche, en que un camión de cargas semirremolque, que transportaba 23.000 kilos de hierro, bajó a gran velocidad y sin frenos, yendo a impactar contra un minibús de la empresa Guaireñatur, dejando un saldo de 6 muertos y tres heridos graves.

    Este lugar de bajada y curvas peligrosas, sin embargo, no ha merecido hasta ahora ninguna intervención de las autoridades camineras, que tienda a reducir los accidentes. Aquí no hay un buen esquema de reductores de velocidad ni modificaciones de estructura, ni tampoco hay un control riguroso. Sigue siendo un espacio libre para la imprudencia y la velocidad.

    Hay que hacer algo con urgencia antes de que sigamos lamentando más muertes en la bajada del cerro de Caacupé.

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    Publicado por Anónimo | 17 marzo, 2017, 8:36 am
  3. Accidentes de tránsito, una verdadera “masacre silenciosa” en nuestro país

    Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muertes violentas en el Paraguay, con más de 500 víctimas fatales por año, según estadísticas oficiales, seguidas de los homicidios y suicidios. El miércoles de noche acaba de ocurrir un penoso percance involucrando un ómnibus, dejando un saldo de 6 víctimas fatales y varios heridos graves.
    Si las estadísticas mantienen el promedio, medio millar de personas morirán este año en nuestro país, a consecuencia de accidentes de tránsito y quizás un número más grande logrará sobrevivir, pero con severas lesiones que en muchos casos les marcarán por el resto de su vida, sufriendo desde amputaciones de partes del cuerpo, parálisis parcial o total, disminución de funciones y severos traumas sicológicos.
    Es lo que se podría denominar como una “masacre silenciosa” que viene ocurriendo desde hace años, sin que hasta ahora existan iniciativas decididas y políticas reales desde el Estado y desde la misma sociedad por intentar ponerle freno a esta situación, que cotidianamente llena de luto y dolor a tantos hogares paraguayos.
    Del alto número de accidentes que se producen anualmente, el 47% de los fallecidos son personas que viajan a bordo de motocicletas, en la mayoría de los casos sin utilizar cascos protectores, viajar con excesiva cantidad de tripulantes, manejar sin conocer o respetar debidamente las normas de tránsito y cometiendo muchos actos de imprudencia.
    Aunque esta “masacre silenciosa” sucede en casi todo el territorio nacional, los lugares donde se registran mayor cantidad de accidentes son Asunción, ciudades del Departamento Central y del Alto Paraná.
    El desafío es grande: dejar que sigan muriendo medio millar de personas al año o promover toda una movilización nacional, tendiente a exigir a los distintos poderes del Estado y a las fuerzas más decisivas de la sociedad un plan de acción que logre cambiar este destino trágico.
    Para ello hace falta seguir trabajando por mejor infraestructura vial, rutas y calles en buen estado y adecuada señalización, mayor control policial en rutas, calles y avenidas, pero principalmente un proceso de educación vial que sea realmente efectivo y funcional, y que vaya acompañado de un sistema riguroso y eficaz para hacer cumplir las leyes de tránsito, sin permitir la impunidad de quienes las violen. De lo contrario, más y más hogares paraguayos se seguirán llenando de luto y dolor.

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    Publicado por Anónimo | 17 marzo, 2017, 8:28 am

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