estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Hay que parar la destrucción de los campos de Acosta Ñu

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Hay que parar la destrucción de los campos de Acosta Ñu

  1. Los guardianes de la memoria

    Por Andrés Colmán Gutiérrez
    La historia de un pueblo no está encerrada en un frío busto militar en medio de una plaza, ni en un museo de estatuas y objetos inanimados.

    La historia es memoria viva. Algo como lo que sentís al escuchar una polca Emilianore en los cañadones de Boquerón, o a Ricardo Flecha cantando a los mártires del Marzo Paraguayo en la plaza del Congreso, o a Francisco Russo en la cima del Cerro de la Gloria, entonando la escolar canción Acosta Ñu, tras una polvorienta marcha de tres mil banderas por el Mitã Rape.

    La historia puede tener distintas versiones e ideológicas interpretaciones, pero nada de eso altera lo real de un suceso que influyó en el destino de una nación, como aquella gesta de los 3.000 niños combatientes que un 16 de agosto de 1869 debieron pelear contra un ejército invasor de 20.000 soldados en los campos de Acosta Ñu.

    A casi un siglo y medio, esa y otras epopeyas se habían quedado dormidas en las páginas de los libros y las grietas de los monumentos, en la desgarrada región de Eusebio Ayala, la antigua Barrero Grande, hasta que algunos voluntariosos ciudadanos se dispusieron a sacudir las telarañas de la desidia y el olvido.

    Tras crear la Asociación Jukyty, habilitaron el Centro Cultural Chipa Literario en una vieja casona colonial de la ciudad, a la que convirtieron en un espacio de encuentro y reflexión sobre la historia.

    El 15 de agosto de 2014, en vísperas del aniversario de la Batalla de Acosta Ñu, iniciaron la primera Marcha de las 3.000 Banderas, una caminata de 17 kilómetros a través del Mitã Rape, cruzando los escenarios de la guerra hasta el Cerro de la Gloria. Allí lanzaron la campaña Camino de todo tiempo para Acosta Ñu, buscando poner en valor los sitios históricos, cuyos lugares más valiosos quedaban en propiedades privadas infranqueables, sometidos a la depredación con la explotación comercial de arcilla.

    La reivindicación no se centró solo en la histórica batalla, sino en otros rasgos históricos de Barrero Grande, como la cultura gastronómica del chipa, el pan sagrado de los guaraníes. Desde hace tres años, cada Jueves Santo realizan el Chipa Rape, un viaje a través de la memoria del sabor, recorriendo las principales chiperías de la ciudad.

    El reclamo tuvo un punto de quiebre en abril de 2016, cuando el presidente Horacio Cartes visitó Eusebio Ayala y el titular de la Asociación Jukyty, Almide Alcaraz, logró abrirse paso y entregarle un pedido para asfaltar el camino a Acosta Ñu. En esa oportunidad, Cartes preguntó: “¿Qué es Acosta Ñu?”, despertando burlas y polémicas.

    Tres años después, la lucha de los guardianes de la memoria está dando sus frutos. El Gobierno acaba de declarar Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico a los campos de Acosta Ñu y se inicia el asfaltado de la ruta hasta el Cerro de la Gloria.

    El “llano florido” deja de estar en silencio…

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 18 marzo, 2017, 10:14 am
  2. Chantas

    16 de agosto de 1869. El suelo de Acosta Ñu tiembla. El galope es infernal. Las tropas invasores sedientas de sangre hunden sus fauces en el último frente de batalla de un país que se resiste a morir arrodillado. 3.500 niños harapientos, hambrientos y ateridos se enfrentan a 20.000 hombres de la nefasta Triple Alianza. Son arrasados sin piedad. La infantil sangre derramada es una mancha imborrable de la barbarie. Un pendón ante el cual todo paraguayo debe expresar sus respetos eternamente.

    En teoría.

    Marzo del 2017. A 148 años de la patriótica gesta, el campo de batalla es explotado por empresas privadas para sacar arcilla y vender a las olerías. Hasta hoy los trabajadores encuentran restos del cruento episodio: son dados como suvenires. El intendente de Eusebio Ayala, Eladio Giret, no sabe ni siquiera si el terreno fue declarado de interés histórico o cultural distrital alguna vez. Recién la semana pasada la Secretaría Nacional de Cultura lo declaró de interés patrimonial. Se nota que no se apuraron. O lo hicieron cuando Última Hora comenzó a mostrar el abandono y el expolio. No hay acceso de todo tiempo para llegar a la zona. En diciembre se adjudicó la obra a Ecomipa, vieja amiga de la patria contratista. Hasta hoy no se movió un miserable tractor. El asfaltado lo impulsó Cartes para compensar su desconocimiento histórico sobre el episodio bélico. Cuando pobladores le pidieron una ayuda para tener dicha mejora, él respondió como un estadista: “¿Qué es Acosta Ñu?”. Hay un museo a medio andar que está ubicado a kilómetros del campo de batalla, cuenta la leyenda que es así por un favor que
    Stroessner hizo a un amigo.

    Este es el fiel reflejo de la alharaca del patrioterismo en general, pero en especial el del paraguayo. Chantas. Embusteros. Bocones envanecidos por su voz henchida de superficialidad. Urracas vanidosas que repiten libretos.

    Cada 16 de agosto, Paraguay entero llora a sus niños mártires, el resto de los días el más tenaz de los olvidos. Los gobiernos eufóricos ponen el nombre de Acosta Ñu a hospitales, liceos y demás artificios edilicios. Cuando hay que hacer algo útil, cuando hay que hacer algo concreto para dignificar ese suelo que, en teoría, debe ser sagrado, miran para otro lado. Pero no es el único caso. Los museos del Chaco sobreviven gracias a los menonitas, por ejemplo.

    Vamos a ser realmente un país serio cuando comencemos a desoír los cantos de sirena y a honrar nuestra palabra con hechos.

    Solo así tendrá verdadero valor el terrible sacrificio de Acosta Ñu.

    Por Arnaldo Alegre

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 13 marzo, 2017, 10:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

Archivos

estadistas ✓

  • 1,036,521 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: