estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

ES INMINENTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COSTANERA SUR

Anunciaron oficialmente en  conferencia de prensa brindada  en Mburuvicha Róga, de la inminente licitación pública internacional para la construcción de la Costanera Sur que tendrá un recorrido de 7,9 kilómetros y que unirá el Cerro de Tacumbú con el Cerro Ita Enramada, fueron voceros en la ocasión,  Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas; Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, y James Spalding, titular de Itaipú, se hicieron presentes para el anuncio oficial del inicio de la licitación internacional del proyecto Costanera Sur. Contempla también la construcción de 5000 viviendas populares que serán para los moradores de familias que viven en el bañado Sur y que según encuestas realizadas llegan a ese número, lo que significa que más de cien mil personas habitan en este sector.
El proyecto fue realizado mediante un convenio marco firmado en junio de 2016 entre el MOPC y la Itaipú Binacional, la consultora contratada  tuvo a su cargo realizar los estudios complementarios en cuatro componentes: ambiental, social, urbanístico y comunicaciones. Este emprendimiento conjuntamente con el proyecto habitacional San Francisco en ejecución actualmente en Zevallos Cue, son los dos de mayor aliento que lleva adelante el gobierno nacional. El proyecto de viviendas populares es una sentida necesidad en estas comunidades y explicaremos más adelante porque. La costanera Sur, aparte solucionará uno de los más acuciantes problemas en la actualidad de los bañadenses que es la cíclica crecida del Río Paraguay.
La crecida del río Paraguay se dio en los últimos años con mayor frecuencia e intensidad en nuestro país por fenómenos como la niña y el niño, la inundación generada desalojó a los moradores que habitan en humildes y precarias viviendas en zona ribereña,  obligándolos a refugiarse en los insalubres asentamientos que es la negación de la existencia misma, en un ciclo perverso e interminable que se renueva cada vez con más corta frecuencia. Por eso la posibilidad de realizar los trabajos de refulados que consiste en el elevamiento de la cota para construir la carretera de la que será la nueva costanera será la valla que contendrá los embates del agua y permitirá la construcción de las viviendas populares en los sitios ganados al agua.
Este proyecto es desde todo punto de vista revolucionario en lo panorámico y en lo social, va a cambiar como ya lo hizo la costanera norte en su primer tramo, la visión que tiene el Asunceno del Río Paraguay, hermoseando sus costas, creando espacios para proyectar emprendimientos inmobiliarios, tanto los de carácter social, como otros de  mayor aliento dirigido a familias de mayor poder adquisitivo, Esperemos que todo esto pueda hacerse dentro de un proyecto que contemple los justificados derechos de los bañadenses de acceder a la casa propia en el lugar donde desde hace décadas viven y padecen, permitiendo que el emprendimiento sea sustentable mediante la liberación de terrenos que pueden ser utilizados para unidades productivas, establecimientos fabriles o viviendas de mayor nivel lo que ayudara a la puesta en valor del lugar.

Andrés Granje

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: