estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los héroes de hoy

En ningún tiempo del año los paraguayos nos sentimos más identificados con nuestra herencia de nación como en el Día de los Héroes. El día en que todos los ciudadanos debemos recordar lo mucho que les debemos a nuestros compatriotas del pasado que en los momentos estelares de nuestra historia lo dieron todo por la Patria. Así también, en el presente tenemos a quienes se están jugando a su manera por defender los valores de libertad y democracia, que militares y civiles nos legaron en la madrugada de San Blas, hace una generación.

Al reflexionar sobre la herencia de nuestra heroica nación y rememorar la hecatombe de Cerro Corá aquel 1 de marzo de 1870, no podemos dejar de recordar a la heroica mujer paraguaya –la más gloriosa de América, al decir del papa Francisco– que personifica a esa generación de heroínas que, tras dar sepultura a sus padres, esposos e hijos en el último campo de batalla, se volcaron de lleno a la ímproba tarea de hacer resurgir al Paraguay de sus cenizas, y sin cuyo sacrificio no seríamos la nación que somos en el presente.

Nuestra sobrevivencia como nación independiente, libre y soberana ha sido épica. Dos guerras internacionales y dos siglos de incierto trajinar político han retardado nuestra marcha hacia horizontes de mayor prosperidad. Nuestros ancestros lograron preservar nuestra independencia y nuestra soberanía sobre el territorio que supieron defender a sangre y fuego. Lo que hasta ahora nos cuesta consolidar es la libertad y su marco regulatorio, la democracia.

Tras el fin de la larga dictadura de Alfredo Stroessner, la sociedad civil paraguaya logró que la clase política estableciera una Constitución democrática que, aparte de garantizar la libertad y los derechos ciudadanos, a toda costa impidiera una regresión autoritaria como la que había oprimido al pueblo paraguayo por 35 años. Así como bajo la dictadura stronista hubo héroes y heroínas políticas que arriesgaron sus fortunas y hasta sus propias vidas por la libertad, por suerte existen hoy paraguayos y paraguayas que se están jugando con todo por defender la Constitución Nacional contra la pretensión del presidente de la República, Horacio Cartes, de forzar su reelección a como dé lugar, pese a la prohibición constitucional en tal sentido, encontrando en este empeño a otros aliados de ambición desmedida, como el expresidente y actual senador, Fernando Lugo (Frente Guasu), y el senador liberal Blas Llano.

¿Dentro de qué marco de heroísmo cívico se insertan estos héroes y heroínas defensores de la democracia –algunos conocidos, otros anónimos– quienes hoy están luchando a brazo partido contra la estructura del Poder Ejecutivo y del propio Poder Judicial, abiertamente empeñados en socavar las instituciones democráticas de la República? Pues no solo dentro de las élites políticas, sino también en las diferentes esferas de influencia de la sociedad civil, tanto en las ciudades como en el interior: profesionales, gremios empresariales, culturales, sociales, campesinos, obreros, estudiantes. Tras 28 años de vivir en libertad, el pueblo paraguayo ha aprendido a valorar la democracia, con sus luces y sombras, a aborrecer cualquier intento de un retorno a la tiranía.

Los paraguayos y las paraguayas dedicados actualmente a luchar contra el proyecto dictatorial impulsado por el presidente Cartes y sus compañeros de ruta son los héroes de nuestro tiempo, pues están concretando un acto heroico al defender la democracia amenazada por personajes mareados por el poder, por lo que merecen el reconocimiento y el respeto de la comunidad, y, sobre todo, el apoyo concreto y sostenido, para revertir la ominosa perspectiva que se cierne sobre la patria.

La sociedad paraguaya debe sentirse justificadamente orgullosa de la influencia que el credo democrático de la mayoría del pueblo está teniendo en la contención de la avalancha autoritaria impulsada por el presidente Cartes y sus aliados de ocasión. Ya ha bebido de la fuente de la libertad, y no está dispuesta a cambiarla. Por eso, toda la población no comprometida con la conspiración que se está llevando adelante contra la Constitución Nacional debe unirse para evitar una regresión autoritaria que será muy difícil revertir.

Así, al evocar el recuerdo de nuestros héroes y heroínas del pasado, reforcemos nuestro aliento y apoyo a quienes en el presente están oponiéndose al atropello a la Constitución.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/los-heroes-de-hoy-1569385.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Los héroes de hoy

  1. El arte de la mentira política
    01 Mar 2017

    Por Richard E. Ferreira-Candia

    Lemuel Gulliver es un personaje ficticio afortunado. A pesar de sus incidentados viajes, pudo conocer aspectos desconocidos e increíbles, lo que le convirtió en universal. Con la intención de hacer realidad sus sueños, como todo ser humano pero con las agallas que no todos demuestran, decidió embarcarse a extraordinarias aventuras.

    Gulliver, en su primera travesía, quedó varado en Liliput, una tierra en la que las personas eran dos veces menor en tamaño que un ser humano; en la segunda, llega en Brobdingnag, un lugar donde los habitantes medían al menos 22 metros de altura. No fueron las dos únicas aventuras. Le siguieron muchas más, aunque estas dos son las más conocidas.

    Con el comandante hablábamos del libro “Los viajes de Gulliver”, un clásico de la literatura mundial. La novela presenta una narración satírica de unos “Viajes a varias remotas Naciones del Mundo”, como memorias del personaje principal, Lemuel Gulliver, quien en primera persona cuenta sus aventuras.

    La obra es genial, dijo el comandante, mientras disfrutaba de su primer sorbo de café negro, sin azúcar, en el altillo del Café Literario, donde de nuevo nos encontramos. Nuestra conversación no giró precisamente sobre los viajes de Gulliver, sino sobre el autor de la obra, Jonathan Swift, y su aporte a la política. Fue un escritor satírico irlandés, que nació en 1667 y falleció en 1745. Es mundialmente conocido por ser el autor de “Los viajes de Gulliver”. En sus escritos satirizó el funcionamiento de la sociedad e incluso la condición humana. En el campo de la política, se le atribuye un libro bastante conocido: “El arte de la mentira política”. Hay que decir, sin embargo, que se generaron dudas sobre si fue él el autor o John Arbuthnot (1667-1735). Algunos han dado una solución salomónica a la polémica y atribuyen a los dos, pero mayormente, en todos lados, se encuentra a Swift como autor.

    El fondo de la cuestión en este momento no es quién escribió, sino qué dice parte del libro, remarcó el comandante y agregó que una de las frases más conocidas señala que “la mentira política es el arte de convencer al pueblo, el arte de hacerle creer falsedades saludables para un buen fin”. Esperemos que haya sido una afirmación satírica, sostuvo.

    En las presentaciones y análisis que se han realizado a lo largo del tiempo sobre el libro, hay coincidencia en señalar que uno de los puntos más resaltantes mencionados –como apuntara Maquiavelo– es que la mentira y la política son muy buenas compañeras. Yo diría –enfatizó el comandante– son incluso como hermanas gemelas inseparables.

    La única forma de enfrentar este grave problema, en un escenario sobrecargado de mentiras, es confrontarlo con la realidad.

    Sacó su teléfono y buscó una página específica en Internet. Me gusta esta descripción, señaló y empezó a leer: “Es un libro mordaz y crítico sobre el eterno arte de mentir. En él, Jonathan Swift nos narra lo referente al arte de mentir y la importancia de las mentiras en nuestra vida diaria. Más cuando éstas provienen de la clase gobernante, que utilizan la mentira y su arte como una forma de perpetuarse en el poder –o para llegar al poder, acotó el comandante en una breve pausa a su lectura– y hacer de la mentira una barrera para evitar que la verdad, siempre espinosa, sea del conocimiento de los gobernados”.

    Hizo una breve pausa, puso el teléfono en la mesa y continuó analizando. La política genera una sarta de mentiras. La mayor parte del tiempo los políticos mienten y el que paga cuentas por esas mentiras es la sociedad, que, convengamos, parte de ella cree en las patrañas. La mentira está enquistada en la política misma, en todos los bandos. Los más desvergonzados no se cansan de mentir y no tienen problema alguno en decir algo un día, pero inmediatamente contradecirse después porque las circunstancias cambian para ellos.

    En el escenario político, en el que sobresale la mentira, es enorme la desconfianza de la sociedad hacia la claque política. Tantas mentiras se dicen, que la gente no sabe en quién creer. Es natural ahora que los políticos usen como herramienta de comunicación –como mencionábamos hace unas semanas– medias verdades, mentiras y falacias.

    La única forma de enfrentar este grave problema, en un escenario sobrecargado de mentiras, es confrontarlo con la realidad. Hay un dicho bastante común para tener un poco de esperanza, remarcó el comandante e inmediatamente detalló que es atribuido a Abraham Lincoln: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Convengamos que si cambiamos la palabra “engañar” por “mentir”, será lo mismo. Lo bueno es que al enfrentar con la realidad cada mentira, en algún momento, indefectiblemente, ésta será desenmascarada. Es cuestión de tiempo.

    De momento –dijo el comandante con una leve risa–, lo más real que podemos tener son “Los viajes de Gulliver”. Eso.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 marzo, 2017, 8:30 am
  2. La enmienda está en marcha
    1 marzo, 2017

    Hoy se reanuda el período de sesiones del Congreso y los 6 meses que restan para su finalización estarán teñidos de un intenso electoralismo. De hecho, los temas más importantes que figuran en agenda en ambas cámaras tienen que ver con las elecciones y, de ellos, el principal es el proyecto de reelección presidencial vía enmienda.

    El Tribunal Superior de Justicia Electoral fijó las internas de todos los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones, para el domingo 17 de diciembre próximo, así que todo el año será dedicado a las campañas internas de los diferentes sectores. Por supuesto, el conflicto mayor será en el Partido Colorado y esto hará que el enfrentamiento entre senadores y diputados de la ANR aumentará de decibeles.

    Hay 2 proyectos que no tienen posibilidad de ser aprobados; uno es el que elimina las listas cerradas para las internas partidarias, algo que algunos legisladores pretenden que se apruebe desde el año pasado. El otro es aún más complicado ya que se refiere a la modificación de la Ley de Financiamiento Político a fin de que todas las candidaturas deban identificar a los aportantes a sus campañas, algo que no quiere nadie ya que dejarían de recibir la plata dulce de las mafias.

    En cuanto al proyecto de enmienda, resulta evidente que está en marcha. Su texto ya ha sido acordado entre colorados oficialistas, luguistas y llanistas y los números indican que tanto en el Senado (23) como en Diputados (41) se cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

    Como el presidente Cartes tiene tiempo hasta el 22 de octubre próximo para presentar renuncia, no hay demasiada prisa en aprobar el proyecto, aunque ahora pareciera que hay coincidencia de varios representantes proenmienda en que el acto se realizará en 2 semanas más. A partir de allí, a fines de marzo o principios de abril el proyecto estaría aprobado por las 2 cámaras del Congreso y remitido al TSJE para que convoque a un referéndum que deberá realizarse en un plazo no mayor a los 6 meses próximos.

    Así que será el soberano el que decida si quiere o no que la Constitución Nacional permita la reelección presidencial por una sola vez. A pesar de los agoreros y desestabilizadores, no hay sistema más democrático que el de la enmienda, que es el que garantiza la participación ciudadana de manera directa y contundente. Quienes pretenden, a toda costa, impedir esta vía con falacias sobre su supuesta inconstitucionalidad, lo que en realidad pretenden hacer es lo que siempre hicieron, decidir entre 4 paredes los destinos de todo el país, de acuerdo a sus intereses personales y sectoriales.

    De manera que en estos primeros meses, el gran debate político y ciudadano será la reelección vía enmienda. Y una vez definido el tema en el Congreso, se iniciará la campaña de los 2 sectores enfrentados, para conseguir la mayoría en el referéndum. Sin importar el resultado, lo que queda claro es que esta será la manera más democrática de definir si, luego de 28 años del golpe de Estado, la ciudadanía paraguaya ha curado sus heridas y está preparada para enfrentar la posibilidad de que un presidente de la República pudiera tener la chance de un segundo mandato.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 marzo, 2017, 8:22 am
  3. Políticos deben atender lo que dice la gente sobre la enmienda

    Aunque un 51 por ciento está a favor de una reforma de la Constitución para permitir la reelección presidencial, un 64,5 por ciento no está de acuerdo en que se haga vía enmienda y un 76,9 por ciento considera que buscar la enmienda en este momento sería una violación de la Carta Magna. Además, el 95,5 por ciento de la ciudadanía pide que se ponga límites a la reelección de los parlamentarios. Son parte de los resultados de una encuesta realizada por CIES para ÚH, Telefuturo y Monumental en Asunción, Gran Asunción y ciudades cabeceras de departamentos. El mensaje resulta muy claro y los gobernantes y dirigentes políticos deberían tenerlo en cuenta, antes que insistir en campañas que solo generan mayor crispación en la ciudadanía.
    Que se introduzca la figura de la reelección en la Constitución Nacional, pero que se haga debidamente, por la vía de la reforma y no por la de la enmienda, ya que en este último caso sería una violación de la Carta Magna, parece ser la clara posición de la ciudadanía, reflejada en las encuestas realizadas por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para Última Hora, Telefuturo y Monumental 1080 AM, cuyos resultados se vienen publicando desde el domingo.

    El estudio, realizado en un universo de 1.200 personas de entre 18 años de edad y más, distribuidas proporcionalmente en Asunción y ciudades de Gran Asunción y en las principales cabeceras departamentales del interior del país, entre el 6 al 16 de febrero último, buscó conocer la opinión de los votantes con relación a la enmienda y cuáles serían los candidatos de preferencia, en el caso de que la misma sea aprobada o no para las elecciones generales del 2018.

    En los primeros resultados, divulgados el pasado domingo, se reveló que el 76,9% de los encuestados (más de las tres cuartas partes de todas las consultas) consideran que realizar una enmienda para introducir la figura de la reelección, en este momento, sería una violación de la Constitución. Este rechazo es mucho más alto en las ciudades de Gran Asunción, donde el porcentaje en contra de la enmienda llega a un 84%, mientras en el interior del país, el porcentaje es de 72,3%.

    A otra pregunta directa: “¿Estás de acuerdo con la enmienda?”, un 64,5% respondió no estar de acuerdo, mientras que un 35,5% sostuvo que sí aprueba esta posibilidad. A la pregunta de si estarían de acuerdo con la reforma constitucional para la reelección, siguiendo los canales estipulados por la ley, una muy ajustada mayoría de 51% respondió que sí, mientras un 49% contestó que no está de acuerdo.

    Un hecho llamativo es que, según los resultados publicados el lunes, de los que quieren la reelección, el 68,7% prefieren que sea para las elecciones del 2018, pero a la vez no quieren que el rekutu sea ilimitado. Igualmente, un 95,5% de los consultados para la encuesta consideran que la reelección de los parlamentarios debe tener límites y que no puedan eternizarse en los cargos electivos para el Poder Legislativo, a través de las listas sábanas, como ocurre actualmente.

    El sondeo realizado cuenta con otros reveladores resultados que se seguirán dando a conocer en los próximos días, pero lo que se ha divulgado hasta ahora ofrece un mensaje muy claro de la ciudadanía, que los gobernantes y dirigentes políticos deberían tener en cuenta, antes que insistir en campañas personalistas a favor de una cuestionada reelección, que solo generan mayor crispación en la gente, mientras desvían la atención y el tratamiento de varias cuestiones más urgentes y fundamentales para el desarrollo del país.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 marzo, 2017, 8:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

Las luces de la costanera rodeando la ciudad

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: