estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Silencio que no es de inocentes ni es casual

Los integrantes del oficialismo colorado recurren ahora a la estrategia de desaparecer totalmente del escenario de debate. Con eso, evitan tener que explicar o defender su postura respecto a las principales cuestiones de la agenda política. Particularmente, sobre la enmienda y la reelección, entre otros temas.
La actitud del cartismo se debe a la perspectiva de que salir a dar explicaciones sobre una serie de despropósitos políticos cometidos será mucho peor. Seguramente, los dirigentes evaluaron que es mejor para ellos callarse. Hablar, solamente empeoraría las cosas.

El tema de la presentación del proyecto de reelección en el Senado ocupa interminables espacios en los medios de prensa y relega a un segundo plano –o literalmente tapa– una serie de torpezas continuadas del oficialismo.

Comenzando por la campaña de firmas pro enmienda constitucional que lanzó la Junta de Gobierno de la ANR, a fines de diciembre del año pasado y que culminó en forma bochornosa con el descubrimiento de miles de firmas de fallecidos, extranjeros, además de falsificaciones.

Los dirigentes cartistas ya se olvidaron a esta altura de aquella campaña. Nadie siquiera menciona la posibilidad de presentar las centenares de carpetas en el Congreso.

También lograron dejar casi en el olvido la extravagante denuncia presentada contra el presidente del Congreso Roberto Acevedo y otros senadores de la oposición por un supuesto plan de conspiración y magnicidio, deducido en base a extractos de conversaciones poco serias en un grupo de Whatsapp.

Pero el beneficio más evidente de que los actores políticos del cartismo se desentendieran del debate sobre la reelección es que deja en el escenario para que respondan a liberales llanistas (que tampoco casi aparecen) y, especialmente, a los del Frente Guasu que, ante la postura de la mayoría de los grandes medios, son el blanco de las críticas, tanto periodísticas como de sus adversarios políticos, que buscan desprestigiarlos lo más que puedan.

No obstante, con relación al plan de reelección, el cartismo está pagando culpas por los errores cometidos, como el no haber previsto y operado mucho antes para evitar el rechazo del proyecto de enmienda en el Senado, el 25 de agosto del año pasado. Esa jugada de los anti-reeleccionistas puso un cerrojo al tema por un año y obliga al Ejecutivo a interpretaciones poco convincentes de la Constitución para intentar eludir su cumplimiento.

También se mostró irresoluto con la posibilidad de tratar la enmienda constitucional en la Cámara de Diputados, cuando aún podía hacerlo, con lo cual cerró otra posibilidad que le costaría mucho ahora reabrir.

De guiarnos por las versiones en el ambiente político, el cartismo presentará su proyecto de enmienda en marzo, sin abrir mucho la boca (a propósito, la última vez que Cartes habló a la prensa fue el 24 de noviembre del año pasado) y aplicando la técnica de los hechos consumados.

Debido al tiempo transcurrido y a la mucha agua (turbia) que ya pasó bajo el puente, lo que pueda ocurrir luego de la presentación es impredecible. Se profundizará la situación de inestabilidad que de hecho está instalada desde el año pasado en el ambiente político, azuzado además por el electoralismo salvaje que se está imponiendo desde todos los sectores.

No se puede descartar que, ante la posibilidad de un escenario demasiado complicado, el cartismo o el mismo Horacio Cartes apelen a una salida alternativa, del tipo que se manejaba el año pasado: nombrar un delfín que lleve la posta. Entonces, el silencio que mantiene ahora tenazmente, le servirá para afirmar, con cita cultural incluida, “al cabo que ni quería”.

Por Marcos Cáceres Amarilla

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/silencio-que-no-es-de-inocentes-ni-es-casual-1567572.html

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Silencio que no es de inocentes ni es casual

  1. Los que realmente violan la Constitución son aquellos que interpretan y aplican el artículo 290 contra lo que ella claramente dispone
    23 Feb 2017

    Por Óscar Germán Latorre
    Abogado
    Les invito a leer detenidamente el artículo mencionado y fácilmente constatarán que la figura de la reelección no está contemplada como materia que deba ser necesariamente debatida e introducida por vía de la reforma. Siendo así, como innegablemente lo es, la enmienda es una vía perfectamente idónea para que, referéndum mediante, se modifique el texto constitucional incluyendo la reelección.

    La figura de la reelección no altera en modo alguno la duración del mandato, pues de ser ella admitida se tendría otro período de 5 años distinto e independiente del anterior. Si hay reelección de algún presidente tendremos 2 períodos de 5 años y no uno de 10 años y perdónenme que sea tan elemental en el análisis, pero creo que es fundamental que todos entendamos y conozcamos lo que nuestra Constitución realmente dispone, que no es precisamente lo mismo que aquello que se vende en los medios de prensa.

    En cuanto a la expresión “improrrogable”, significa no otra cosa que indefectiblemente el presidente de la República deberá dejar el cargo el 15 de agosto del quinto año de su mandato, debiendo ser sucedido por quien ejerce la Presidencia del Congreso; esto es así por que el vicepresidente también cesará en sus funciones el mismo día. Eso es lo que significa improrrogable. Es decir, que con reelección o sin ella el período de mandato del presidente de la República será siempre improrrogable y deberá concluir el 15 de agosto como ya lo he señalado.

    Finalmente, la expresión “en ningún caso”, es un complemento que pone énfasis en que, con el actual texto del artículo 229 de la Constitución no hay reelección en nuestro país “en ningún caso”. Lo único que claramente indica es que no hay reelección consecutiva ni alternada y es esa prohibición la que categórica e indubitablemente imposibilita la candidatura de Fernando Lugo y de cualquier otro presidente de la República, haya concluido o no su período de mandato.

    Quienes dicen que la reelección está prohibida tienen toda la razón. Nadie discute que hoy la Constitución prohíbe la reelección, pero eso no significa que el texto que la prohíbe pueda ser modificado por una de las vías que la propia Constitución señala.

    Agradezco a aquellos que muestran decoro y decencia para tratar de encontrar la luz en esta cuestión, manoseada por los políticos y satanizada por algunos medios de prensa. Solo con el diálogo, el respeto del orden jurídico y sin amenazas ni coacciones este país saldrá adelante. Quienes recurren a la violencia, a las amenazas y coaccionan a órganos de Estado para resolver conflictos jurídicos o políticos generalmente carecen de razón y pretenden imponer sus intereses a través de la fuerza por encima del derecho. En ellos la intolerancia es tal que extienden esas violencias y esas amenazas contra el mismo pueblo que opina diferente.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 febrero, 2017, 10:07 am
  2. El bucherío político

    Por Miguel H. Lopez
    En 6 días se reiniciará el período ordinario del Congreso Nacional. Esta circunstancia pone mayor presión al tema de la enmienda constitucional para incorporar la figura de la reelección del presidente de la República que el cartismo y el luguismo promueven, y es rechazado por sectores de la oposición que tienen como visibles a Efraín Alegre, Desirée Masi y otros héroes apologetas y hacedores del golpe de junio de 2012 (al igual que Cartes y el llanismo que están hoy en la misma vereda que Lugo, el golpeado en aquel entonces).

    En el país hay demasiados otros temas de urgente importancia, y hay quienes señalan que esto de los debates en torno a la enmienda y demás es un distractor. No obstante, de este asunto dependerá mucho lo que nos espera después 2018 cuando debemos elegir nuevo gobernante en el país.

    Ninguno de los que cuestionan a Cartes y a Lugo es blanca paloma. Violaron la Constitución por sus ambiciones sectoriales. Cartes y Lugo, más Blas Llano que los acompaña, tampoco son blancas palomas. El primero y el tercero se cagan en todo lo que pueden, incluida la Carta Magna. Lugo, por su lado, demostró ser un melindroso político, traidor de principios y proyectos.

    Si bien todos los lados argumentan a favor de su posición con las más atinadas, las más descabelladas y las más disparatadas razones, en el fondo sabemos que el fin que persiguen no modificará en nada el actual modelo socioeconómico ni la estructura del poder ni las desigualdades. Sabemos que habrá –o no habrá– maquillaje los primeros años de gobierno y luego habrá aprovechamiento del poder por parte de propios y extraños, así como mala gestión y poco interés real en la gente y sus problemas.

    La reelección no es mala. Lo malo es no cumplir las disposiciones constitucionales, que son en parte las principales reglas de juego. Lo malo es maniobrar para medrar con todo eso.

    Así como están las cosas, ninguno de los bandos tiene condición para acusar al otro, con autoridad cierta. Masi, Alegre, Llano, Cartes y demás deudos son violadores consuetudinarios de leyes en el país. En nombre de la política –la mala política– tuercen todo lo que existe. En especial su coherencia y principios (si los tuvieran). Lugo hoy está aliado –aunque no lo asuma ni dé la cara– a uno de los bandos.

    Si tuviéramos verdaderos estadistas y gobernantes comprometidos con el país –hablo de los 3 Poderes– el tema ya estaría finiquitado y definido. Como no hay, seguiremos asistiendo a un modo mendaz de aumentar la gangrena política a la República y la destrucción de sus instituciones y su gente.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 febrero, 2017, 10:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

Archivos

estadistas ✓

  • 1,036,521 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: