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Plausible iniciativa de universitarios

Una reciente iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), respecto a la aplicación móvil (app) diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, será capaz de conocer con precisión las necesidades en materia de infraestructura escolar a nivel país. Esta tecnología, que estará disponible gratuitamente para que las autoridades diseñen políticas oportunas, permitirá a ingenieros y arquitectos diagnosticar con celeridad y precisión la situación edilicia de escuelas y colegios, y posibilitará así evitar, entre otras cosas, los derrumbes tan frecuentes en los últimos tiempos.

En cuanto a disponer de centros de enseñanza con infraestructura conforme a estándares de calidad, el Decreto Nº 6589/94 y la Resolución Nº 3985/99 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) disponen que los servicios educativos para la Educación Escolar Básica (EEB) cuenten con agua corriente, sanitarios con inodoros conectados a la red cloacal, energía eléctrica, aulas en buen estado, salón multiuso, sala de maestros, área de recreación, dirección, secretaría, computadoras con acceso a internet, biblioteca, laboratorio y talleres. Si bien las normativas apuntan a configurar un sistema educativo que busca la excelencia, un buen número de instituciones, principalmente las de carácter público, están lejos de llegar a lo mínimo deseable. Muchos estudiantes que darán inicio al año lectivo 2017 tropezarán con las dificultades de siempre: sillas destartaladas y sin pupitres, aulas con fisuras en las paredes y techos, vidrios rotos, patios y sanitarios insalubres son algunas de las realidades con las que decenas de miles de alumnos deberán lidiar desde el primer día de clases.

Ante este escenario deplorable, la ciudadanía sabe suficientemente que buena parte de la superación de esta realidad pasa por la gestión de los gobiernos departamentales y municipales, que con los recursos descentralizados del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) deben encarar las obras de construcción, remodelación o mantenimiento de escuelas y colegios. Lamentablemente, la corrupción ha minado los buenos propósitos, perjudicando seriamente el aprendizaje, sobre todo el de aquellos educandos que provienen de hogares de bajos ingresos.

El plausible esfuerzo de los estudiantes de la Fiuna no debe caer en saco roto, sino fructificar para apoyar y enaltecer la educación. Ojalá que el ministro Enrique Riera tenga la energía suficiente para vencer previsibles resistencias y alentar una renovada esperanza de que el sistema educativo paraguayo pueda salir del atolladero en que se encuentra.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/plausible-iniciativa-de-universitarios-1559884.html

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Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

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5 comentarios en “Plausible iniciativa de universitarios

  1. Paraguay debe dejar de improvisar en Educación

    A dos semanas del inicio del periodo lectivo el panorama educativo se muestra cada vez más confuso. Por un lado, la crisis creada por el fracasado diálogo entre los maestros y el Ministerio de Educación (MEC), que puede desencadenar en un paro para los días 23 y 24 de febrero; y por el otro, las escuelas y colegios que no están convenientemente preparados para recibir a los estudiantes. A estos dos puntos se debe agregar el peligro de que los niños se queden este año sin el vaso de leche, debido a las deudas con los proveedores. Paraguay necesita de políticas públicas. Ya no podemos seguir improvisando cada año sobre los mismos conflictos.
    Cada año, ante el inicio de las clases, se repiten las mismas situaciones, surgen los mismos problemas. Por eso, hay que dejar de improvisar.

    La huelga de maestros reivindicando mejoras salariales es un clásico cada año. En este caso, la situación se vio afectada por el veto al PGN 2017 por parte del Ejecutivo, en el cual se había incluido el aumento para los maestros. Los sindicalistas exigen incrementos del 10 al 15% a partir de julio, en el marco del programa del salario básico profesional del educador, mientras que el Gobierno les ofrece un aumento salarial del 7,7%. Los maestros del Paraguay se merecen percibir buenos salarios, acordes con la delicada y fundamental función que cumplen: la de enseñar y moldear las mentes de los niños y jóvenes. Asimismo, nuestros docentes deben ser capacitados en forma permanente.

    En cuanto a la merienda escolar, esta se encuentra asegurada solamente en Asunción –donde depende del MEC–. Sin embargo, en el resto del país sigue habiendo dificultades con los municipios, que son los que administran el vaso de leche. El MEC debería insistir en que los recursos lleguen suficientemente para todas las escuelas del país; no puede ceder su rol de contralor de la buena ejecución de este programa tan necesario para la niñez paraguaya.

    Pero quizá el aspecto que muestra más explícitamente el grado de improvisación es el abandono de la infraestructura de las instituciones educativas. Cada año se producen accidentes en las escuelas que no han sido reparadas; el 81% se encuentran en mal estado, con vidrios rotos y riesgo de derrumbe en aulas. De acuerdo con el reporte de los directores, hay casi 1.600 techos en mal estado en las escuelas; 1.096 pisos en pésimas condiciones y 1.362 pilares que urgen refacciones. Recibimos del Brasil USD 360 millones al año por el uso del excedente de energía producida por Itaipú, y ni aún así el MEC ha sido capaz de solucionar este gravísimo problema.

    Para evitar que cada año se sigan repitiendo los mismos obstáculos, urgen políticas públicas que garanticen que todos los niños y jóvenes del Paraguay tendrán acceso a la educación, y que esta será de calidad. No podemos seguir improvisando y poniendo en riesgo el futuro del país. Para esto, necesitamos políticas que garanticen que los estudiantes completen sus estudios, permanezcan en el sistema, pues este es el único camino para lograr el desarrollo de ellos como personas con derechos y también del país.

    Las autoridades del MEC deben dejar de improvisar, y comenzar a demostrar que están capacitadas para realizar la tarea que les fue encomenda.

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    Publicado por jotaefeb | 4 febrero, 2017, 10:16 am
  2. Hacia una educación como Causa Nacional

    En la sociedad, la educación formal es un bien imprescindible. Las naciones desarrolladas han apostado fuertemente a ese trascendente bien social.

    Nuestra Constitución, en su artículo 73, establece que “toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente”. Es un derecho inalienable de cada ciudadano.

    El artículo 76, en tanto, le confiere al Estado la responsabilidad de organizar el sistema educativo. Indica, sin embargo, en el artículo anterior, que “la educación es responsabilidad de la sociedad”. Con ello, queda claramente señalado que los ciudadanos también están implicados en la tarea.

    Si bien la Carta Magna es incuestionable en sus principios, en la práctica, los sucesivos gobiernos posdictatoriales, en estos 28 años de la caída del sátrapa Stroessner, han hecho muy poco para lograr que sus letras se encarnen de manera eficaz en realidades concretas.

    Mirando el panorama, se observa que hubo avances en cuanto a cantidad. Desde 1989, la educación primaria de gestión pública, gratuita y obligatoria, se extendió de 6 a 9 años; se incrementó el nivel de acceso de niños y adolescentes a las escuelas así como los índices de retención del sistema; aumentó a unos 70.000 la cantidad de profesores; se multiplicaron los locales escolares; los maestros cuentan con mejores salarios y hay provisión de útiles y meriendas escolares.

    En los demás niveles -educación media y universitaria-, el escenario no es muy diferente. Lo más alarmante es el terciario -con “universidades” de garaje, altillo y clases de solo mediodía los sábados- que, salvo contadas excepciones, se ha convertido en simple comercio, no en un tiempo de formación profesional eficaz para los estudiantes. De las dos que había en tiempos de la dictadura, pasó a más de 50.

    La calidad es el colosal talón de Aquiles de la educación pagada con dinero de los contribuyentes. Con maestros cada vez menos preparados y sin compromiso social en las etapas de la Educación Escolar Básica (hasta el noveno grado) y de la Educación Media (el bachillerato), pésima infraestructura, muy escasos días de clases al año -el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estipula en los papeles 200 días de aula-, poco involucramiento de los padres en la comunidad educativa, bajo índice de disponibilidad de medios digitales e injerencia política que persiste aunque en menor escala, el atraso en este aspecto es significativo.

    Para atacar el problema de los locales escolares que se caen a pedazos, o construir aulas, con muy buen criterio, la ley de creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinó un relevante porcentaje de lo que Brasil paga a Paraguay -360 millones de dólares/año- en concepto de compensación por usar la energía de Itaipú sobrante en nuestro país, al rubro infraestructura.

    Lastimosamente, el dinero fue puesto en manos de las municipalidades y las gobernaciones. Muchas de ellas no rinden cuentas y usan el dinero para otros fines. Con la corrupción de por medio, no se ha alcanzado avances valorables en este campo.

    Otro aspecto esencial para la calidad educativa es la formación de los docentes activos. El MEC hasta hoy no halló la estrategia eficaz para que los profesores se interesen en mejorar en serio su nivel académico. La mediocridad sigue imperando. El producto de la enseñanza actual es, en general, lamentable.

    El apasionante tema, de múltiples y ricas aristas, da para seguir desmenuzándolo, pero sería bueno que las autoridades educativas del sector público miraran con detenimiento el ejemplo de Colombia y, en particular el caso de un departamento y un municipio de Colombia.

    Ese país, en medio de graves problemas de inseguridad, en lo que va del siglo XXI, ha iniciado lo que llama una Revolución Educativa. Es aleccionador el caso del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, actual gobernador del departamento de Antioquia al que pertenece esa comuna.

    El líder político partió de la base de que la educación es el motor de todo cambio sustentable. “Es la educación la que permite pasar de la violencia a la inteligencia…del miedo a la esperanza”, le decía al periodista Fabián Bosoer en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín en setiembre del 2015.

    Su lucha apuntó a varios frentes, pero tuvo un rasgo común: la calidad ante todo. Hoy el resultado es una Medellín (una de las más violentas del mundo), hoy convertida en ejemplo de “ciudad segura” y de “ciudad educada” mediante una inversión sin precedentes en educación. Siguiendo este ejemplo, el departamento de Antioquia y otros departamentos de Colombia han cambiado su modelo educativo y se encaminan al logro de un desarrollo sustentable.

    Bueno sería que el MEC -hoy en manos de un político con no disimuladas aspiraciones presidenciales-, mirara el ejemplo colombiano y adoptara algunos de sus ejes teóricos y pragmáticos fundamentales para iniciar un proceso de cambio profundo. En él tendrán que involucrarse no solamente el MEC, que lleva a cabo la política pública en materia de educación, sino todas las instituciones del Estado y la sociedad civil ya que, como dice la Constitución, la responsabilidad es compartida. Tendrá que ser una Causa Nacional.

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    Publicado por jotaefeb | 3 febrero, 2017, 8:42 am
  3. El inicio de clases y los desafíos en la educación
    02 Feb 2017

    Febrero empezó en miles de familias paraguayas con el pensamiento de la vuelta a clases. De hecho, algunos colegios privados ya iniciaron sus clases, pero el grueso del sistema académico lo hará entre el 13 y 24 de febrero.

    La institución encargada de velar y promover la educación en el país también comienza un año con un renovado cambio. El pasado 24 de enero fue promulgada la Ley Nº 5.749 que establece la carta orgánica del MEC. En uno de sus artículos, se establece el cambio de denominación de Ministerio de Educación y Cultura a Ministerio de Educación y Ciencias, sin el cambio de las siglas. La ley, además de introducir un cambio ajustando a los desafíos en esta era moderna, tiene como objetivo un reordenamiento de la secretaría de Estado para que cumpla de mejor manera con su función.

    De acuerdo con el calendario oficial del MEC, las clases en las instituciones educativas del sector público iniciarán el 23 de febrero, pero algunos colegios, sumándose a los que comenzaron ayer, arrancarán sus actividades la próxima semana.

    Como ya prácticamente es costumbre, para este año de vuelta esta etapa de preparación para la vuelta a clases se desarrolla con una amenaza de huelga por parte de un sector de los docentes, que presiona para lograr un reajuste salarial. Las autoridades del MEC, así como los docentes, si tienen un sentido de responsabilidad, tienen el desafío de asegurar que las clases inicien como están previstas, para lo cual necesariamente se tendrán que buscar mecanismos de acuerdos que no afecten a los miles de alumnos. En este ámbito, se anunció que existe predisposición para conversar sobre algún acuerdo, lo que supone que hay interés en solucionar el inconveniente. Ojalá prime el sentido común y que sea a favor del estudiantado.

    A pocos días del arranque oficial de actividades, desde el MEC se informó que serán inhabilitadas unas 2.000 escuelas públicas y se potenciarán 5.553 existentes de las más de 7.500 que funcionan en todo el país. El ministro de la cartera de Estado, Enrique Riera, anunció que se reunirá con unos 150 intendentes y todos los gobernadores departamentales para ubicar las escuelas y distribuir las responsabilidades de mantenimiento y reparaciones de las infraestructuras. Es que el Estado destina millonarios montos de mantenimiento de instituciones educativas a través de diferentes proyectos, pero muchas veces estos fondos no son utilizados para los fueron creados.

    Se detalló que se liberó un fondo de G. 1.400 millones, provenientes del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), para reparar 90 infraestructuras escolares de todo el país, en alerta roja o en peligro de derrumbe. Hay que ejecutar esos fondos de manera transparente y urgente.

    Riera explicó que para optimizar los recursos y destinar los fondos donde sea necesario, el MEC potenciará las instituciones educativas, que serán refaccionadas y reacondicionadas para el inicio de clases, el 23 de febrero.

    Los alumnos de las 2.000 escuelas que serán inhabilitadas o refuncionalizadas serán trasladados a las instituciones más próximas dentro de la localidad mediante transportes escolares. Estas escuelas dejarán de funcionar como tales, pero se convertirán en centros culturales o de lectura.

    A las tareas de preparación para el año lectivo, cabe apuntar la distribución de los kits escolares que inició incluso antes del periodo de años anteriores, con el objetivo de que los alumnos tengan su poder los materiales antes de clases y no después de iniciadas.

    Hay un enorme desafío en el sector de la educación para este año. Se inician con buenas acciones pero también, como siempre, con tensiones con el sector docente. Esperemos que los conflictos sean solucionados antes que inicie el periodo académico para los estudiantes y que los alumnos de todos los niveles reciban la educación que todos queremos, para que nuestro país siga avanzando. Para ello es necesario, dejar de lado intereses políticos y mezquinos, y concentrarnos en que foco de atención de todos sea una educación pública y privada de alta calidad.

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    Publicado por jotaefeb | 2 febrero, 2017, 5:35 am
  4. Alerta roja en educación: MEC no mejoró la infraestructura

    Se suponía que con la firma del decreto de emergencia educativa por parte del Poder Ejecutivo, en mayo de 2016, el ministro de Educación tenía los recursos en sus manos para resolver el grave problema de infraestructura de las escuelas del país. Ya pasaron nueve meses de la declaración de emergencia educativa, y a tan solo 23 días del inicio de las clases, nada se ha hecho. Lo más grave de todo es que el 52 por ciento de las escuelas se encuentran en alerta roja por las deficiencias edilicias. ¿Inoperancia o falta de interés?, lo cierto es que niños paraguayos que asisten a las escuelas volverán a correr graves riesgos, en este 2017, de sufrir algún accidente mientras se encuentran en el aula. Recordemos que el Gobierno está obligado a velar por la integridad de los niños.
    El decreto de emergencia educativa firmado por el Ejecutivo tenía la intención de acelerar los procesos de ejecución de las tan necesarias obras en los centros educativos oficiales.

    La asombrosa rebelión de los secundarios, quienes en el año 2016 tomaron los colegios durante varios días, derivó no solo en el cambio de ministro de Educación sino también en una serie de compromisos para mejorar la calidad educativa en el país. Uno de los principales puntos del acuerdo firmado entre secundarios y Gobierno era la declaración de emergencia en infraestructura educativa, en un momento en el que se sucedían los accidentes en las instituciones.

    Pero de la firma de aquel acuerdo ya pasaron nueve meses y nada ha mejorado desde entonces.

    Los datos del informe sobre la situación edilicia de las instituciones educativas, remitidos por los directores, a pedido del Ministerio de Educación, señalan que de 3.908 centros educativos que se reportaron, el 81% se encuentran en mal estado: tienen los vidrios rotos, hay riesgo de derrumbe en aulas o pabellones enteros, entre otros aspectos. De acuerdo con el reporte de los directores, hay casi 1.600 techos en mal estado en las escuelas; 1.096 pisos en pésimas condiciones y 1.362 pilares que urgen refacciones.

    Techos derrumbados, paredes resquebrajadas, ventanas sin vidrio son las condiciones en las que deberán iniciar las clases miles de niños y jóvenes paraguayos. Todo esto, pese a que el Estado paraguayo recibe del Brasil USD 360 millones al año por el uso del excedente de energía producida por la hidroeléctrica Itaipú. El 25% de los fondos les corresponde administrar a los municipios y gobernaciones para dedicarlos a la construcción de infraestructura educativa y al almuerzo escolar.

    Y dado que existen los recursos para resolver los problemas, se deduce que la situación es fruto de la mala gestión de las personas cuya única prioridad debería ser trabajar por lograr la calidad educativa.

    Nuestro país no se encuentra bien posicionado en el ránking de calidad de vida y bienestar; aunque haya habido algún avance en cuanto a la reducción de la pobreza. Ese es precisamente el gran argumento para concentrarse en mejorar la educación, en todos sus aspectos.

    La educación es una de las claves para que los jóvenes consigan mejores trabajos con mejores remuneraciones, y se alejen de la pobreza. El gran desafío entonces es lograr que aumenten sus años en el sistema educativo, y para eso es absolutamente necesario que mejoren las condiciones de la educación pública. Es inaceptable que –disponiendo de millones de dólares– niños y jóvenes deban arriesgar sus vidas mientras aprenden a leer, escribir, sumar y restar.

    http://www.ultimahora.com/alerta-roja-educacion-mec-no-mejoro-la-infraestructura-n1059689.html

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    Publicado por jotaefeb | 1 febrero, 2017, 8:03 am
  5. De aulas y torines

    Por Desiré Cabrera

    El noventa por ciento de las instituciones educativas de Mbocayaty del Yhaguy se encuentran en avanzado estado de deterioro por la falta de mantenimiento, reparación y construcción de aulas. Según informes del Ministerio de Hacienda, la Comuna recibió G. 2.863 millones de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), desde el año 2012 hasta el ejercicio fiscal 2016. Las transferencias millonarias realizadas por el Gobierno central no se reflejan en las condiciones de los locales escolares.

    La escuela San Marcos de la compañía del mismo nombre, por ejemplo, fue clausurada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por riesgo de derrumbe, según manifestó la concejala María Ortega (ANR). Los alumnos iniciarán las clases bajo árboles o en las llamadas carpas escolares, con toda la incomodidad que eso supone.

    En la escuela Eloudina Mendoza de Fretes de la compañía San Blas urge la reparación completa del techo porque las goteras hacen que las aulas se inunden con cada lluvia.

    Son solo dos ejemplos de la situación en que se encuentra la mayoría de las diez instituciones educativas del distrito, donde el Fonacide que debe ser destinado a mejoras de escuelas es administrada desde hace más de dos periodos, 11 años, por los hermanos González. César González (PLRA) fue intendente por dos períodos consecutivos (10 años) y lo sucedió su hermano Jacinto González (PLRA), quien asumió el cargo en diciembre de 2015.

    Al clan González pareciera no importarle la situación de las escuelas. Antes de arreglar o edificar aulas, se dedican a construir rodeos para torín y para jineteadas.

    Nadie sabe dónde y en qué se invirtieron los recursos de Fonacide, pero de lo único que están seguros un grupo de concejales y docentes, es que los mismos no fueron aplicados a donde corresponde por Ley. Desde hace meses claman que los organismos de control actúen en consecuencia y, si hubo irregularidad en el uso del dinero, los responsables sean castigados.

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    Publicado por jotaefeb | 29 enero, 2017, 9:56 am

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