estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Un guiño al Medio Oriente

Gracias al colosal empuje que viene otorgando desde hace décadas el petróleo a su economía, Medio Oriente es hoy una de las regiones más ricas y pujantes en todo el globo. Especialmente en la península arábiga, las naciones han sabido aprovechar el extraordinario recurso natural que subyace en las profundidades de su suelo.

Esta región, de esta forma, ha logrado consolidar un enorme capital económico y financiero y, por lo tanto, también ha atraído las miradas de otros países, interesados en poder establecer vínculos comerciales.

Uno de estos países es el nuestro, Paraguay, cuyo gobierno ha impulsado fuertes lazos con algunas de estas naciones árabes, entendiendo como clave la visión estratégica de extender los vínculos comerciales hacia éstos países, como una forma de ir ganando aliados comerciales.

Ya tiene presencia en Doha, la capital de Qatar, este pequeño pero poderoso estado a orillas del Golfo Pérsico, que es hoy uno de los aliados más importantes de nuestro país en esta región. Incluso, Paraguay posee una embajada en la capital qatarí con el que ya existen numerosos acuerdos.

Pero la apuesta de la diplomacia guaraní ahora es más ambiciosa. El gobierno del presidente Horacio Cartes busca consolidar vínculos con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), este país que es una alianza de emiratos que es hoy por hoy considerado como uno de los mayores centros de comercio a nivel mundial (sino el más apetecible por su volumen), y que posee una capacidad financiera descomunal.

La presencia del jefe de Estado paraguayo en Dubai y Abu Dhabi en estos días augura una etapa de relaciones más fructíferas con esta nación árabe. El mandatario se reunió con las máximas autoridades emiratíes, entre ellos con su alteza el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, quien precisamente había cursado la invitación a Cartes para participar de una conferencia internacional sobre energías renovables. Con el príncipe heredero, el primer mandatario pudo conversar sobre temas de interés común, como diplomacia y comercio.

La presencia de una delegación del máximo nivel de nuestro país, representado en la cabeza del Poder Ejecutivo, ya empezó a dar sus frutos. A la idea de consolidar los lazos políticos también ya se ha manifestado el interés comercial.

Para respaldar este encuentro de carácter político, paralelamente, el ministro de Industria, Gustavo Leite, mantuvo ayer martes una reunión en la Cámara de Comercio de Dubái, donde el jefe de Estado paraguayo presidió el Foro de Negocios Paraguay-Emiratos Árabes Unidos. De este encuentro formaron parte empresarios paraguayos de diferentes rubros como arroz, carne, pollo, agua y cereales, que son los productos que pueden interesar a los árabes en un eventual intercambio comercial.

La presencia de una delegación del máximo nivel de nuestro país, representado en la cabeza del Poder Ejecutivo, ya empezó a dar sus frutos. A la idea de consolidar los lazos políticos también ya se ha manifestado el interés comercial. La idea es mostrar el enorme potencial que posee nuestro país y de esta forma intentar captar el interés de los inversionistas tanto de Dubai como de Abu Dhabi, que son los emiratos más conocidos a nivel mundial.

La importancia de estas visitas oficiales es difícil calcular, puesto que recién en unos meses más podrá plasmarse el interés que muestran los inversores árabes, atraídos por las presentaciones que hagan nuestros representantes. Pero hay una verdad que es inocultable. Cuando la delegación de máximo nivel está encabezado por su propio presidente reviste de otro cariz, ya que la presencia de la máxima autoridades abre puertas.

La gira de las autoridades paraguayas, no cabe duda, traerá beneficios a futuro para el Paraguay, pero es también digno de destacar el gesto diplomático de reparar una delegación del más alto nivel que otorgue la voz decisoria en los ámbitos comerciales más importantes a nivel mundial.

El camino de buscar nuevos aliados y nuevos mercados es un acierto de la diplomacia paraguaya y no cabe dudas que intentar ampliar los lazos con los pujantes países del Medio Oriente responde a una sensata y atinada jugada por el futuro del Paraguay.

http://www.lanacion.com.py/2017/01/18/guino-al-medio-oriente/

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Un guiño al Medio Oriente

  1. Tonto sin saber latín

    Por Guido Rodríguez Alcalá
    Tonto sin saber latín nunca es gran tonto, dice un viejo refrán español. Eso significa que no hay peor tonto que el que tiene un barniz de cultura. En otros tiempos, el latín era sinónimo de cultura; hoy lo es el inglés, y el tonto diplomado suele ser angloparlante.

    Hablando del tema, la revista inglesa The Economist publicó en setiembre del año pasado un artículo llamado Polka lessons, un elogio de Horacio Cartes, quien presuntamente tiene en su equipo tecnócratas de cultura occidental, en vez de los tontos de antes; gracias a HC, los sueldos han aumentado, se han emprendido importantes programas sociales y se ha combatido la corrupción.

    Por cierto, hay tecnócratas en el Gobierno actual, pero yo no veo ninguno que esté a la altura de Eusebio Ayala, ni tampoco veo mucha mejoría en el país, sino más bien lo contrario. Y conste que todavía no hemos llegado al límite de la emisión de bonos internacionales, y nos esperan varias APP y contratos llave en mano. Cuando llegue el momento de pagar las deudas, veremos dónde nos habrán dejado estos discípulos de Milton Friedman.

    ¿Por qué ahora todos nos lo quieren justificar con la ciencia y la tecnología? En la Edad Media se utilizaban las historias sobrenaturales que, dentro de todo, resultan más divertidas. Ahora nos quieren embaucar con estadísticas, estudios científicos, etc. En algunos casos, los timadores son tontos que hablan inglés; en otros, son personas que realmente entienden, pero actúan por interés. Es una tendencia internacional, porque los científicos han ocupado el lugar de los teólogos medievales.

    Uno de los grandes fraudes financieros ha sido el de la empresa financiera norteamericana llamada Long Term Capital Management, que cerró en el 2000, después de haber dejado un clavo de más de 4.000 millones de dólares. En el curro participaron activamente dos ganadores del premio Nobel de Economía, Myron Scholes y Robert Merton. Un científico muy respetado en Inglaterra fue Richard Doll, quien se negó a declarar contra una empresa que enfermaba a sus obreros con el amianto, negó que el plomo de la nafta afectara la salud de los niños y, para completar, negó que la dioxina hubiera producido cáncer.

    En estos y en otros casos, las empresas culpables contaron con el apoyo abierto o la complicidad de científicos: es la colusión denunciada en el video Mercaderes de la duda. También hubo colusión en el caso del cambio climático, que se ocultó por un buen tiempo. Ahora ya no quedan dudas de que se trata de un problema real, ni de que existen formas de combatirlo: entre ellas está el uso de las fuentes de energía alternativa, que se vuelve más eficiente y más barata. Sobre el tema, existe buena información sobre la revista Ambiente y Sociedad, que puede leerse gratis en internet.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 8 febrero, 2017, 9:25 am
  2. De Emiratos a Davos, de Davos al Vaticano: y el silencio de radio
    23 Ene 2017

    Por Augusto dos Santos

    La expresión “silencio de radio”, como tantas otras, proviene de la jerga militar. Se utilizo esencialmente en la Segunda Guerra Mundial cuando se ordenaba que en determinado momento, principalmente en la inminencia de un ataque, los aviones no transmitieran señales de radio para evitar ser detectados.

    Lo sucedido aquí no es igual, pero es similar. El “silencio de radio” en los medios sobre la visita y los resultados de la gira presidencial por Emiratos Arabes, Davos, Roma y el Vaticano apuntaron quizás no a razones de mala voluntad, sino a los ribetes de escándalo que alcanzó la “juntata” de firmas de la dirigencia: la agenda mediática, aunque duela a los gobiernos, tiende a centrarse en una ecuación entre lo estridente e importante y en ese molde el problema de las firmas fue “el tema estrella”.

    Pero mientras tanto sucedían otras cosas y que en condiciones normales serían de gran identificación ciudadana y mediática porque representa como el Paraguay está gestionando bien la tarea en materia económica.

    Tuvo que participar el presidente Horacio Cartes de la cumbre económica más importante del mundo en Davos, Suiza, para que nos percatáramos los paraguayos de los avances de nuestra economía y cuánto mejor estamos que otros países de la región. Y tuvo que ser un diario brasileño, que está entre los mejores del continente, Estadão, el que nos contara que uno de los sucesos o éxitos de la cumbre económica mundial fue Paraguay por su excelente crecimiento económico y desempeño.

    “El crecimiento económico de Paraguay, que sigue haciendo bien los deberes en medio de la crisis regional, así como el caso ‘Lava Jato’ en Brasil, fueron los aspectos ‘exitosos’ de Latinoamérica mencionados en el Foro Económico Mundial de Davos”, destaca el medio brasileño Estadão.

    “‘Lava Jato’ y Paraguay lograron un éxito en la sesión de evaluación en el Foro Económico de Davos, en la que se afirmó que no todo va mal en la región: hay combate a la corrupción y crece la economía paraguaya”, reporta el periódico brasileño.

    El reporte hace especial mención de la notoriedad ganada por Paraguay en el Foro Económico Mundial en el que la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, “es una señal más del reciente éxito de su país”.

    El medio brasileño reporta que Cartes habló de cambios en la economía paraguaya en términos muy simples señalando que “hay más transparencia” y que “hoy cualquiera puede saber cuánto gana un funcionario público”.

    “Podría haber citado la atracción de inversiones extranjeras, incluidos grupos del Brasil, pero fue moderado. La economía paraguaya va a crecer 4% este año, repitiendo el desempeño del 2016, comentó Cartes después de la sesión”, reporta Estadão.

    Este éxito económico de Paraguay fue destacado también por los panelistas en Davos, según el reporte. El profesor de Harvard Ricardo Hausmann mencionó que en octubre del 2015, en Lima, el director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner, ya había contrastado el buen desempeño económico de Paraguay con el mal estado de sus vecinos y socios de mayor peso, Argentina y Brasil.

    En la sesión en Davos, Hausmann llamó la atención por la diferencia entre la condición de Paraguay y la situación de Brasil y Argentina, aún estancados, y mencionó además la “catástrofe” económica de Venezuela.

    Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, mencionó también como datos positivos la realización de reformas en México y la mejora de la situación en Paraguay.

    De modo general, exigió de los latinoamericanos más esfuerzos para aumentar la productividad y reducir la informalidad y la desigualdad e insistió de forma especial en el tema de la innovación.

    Según el reporte, con la intervención de Rebeca Grynspan el dato positivo se amplió: algunas instituciones están funcionando en América Latina. Hay algo más en la región, que un buen desempeño económico en Paraguay, sostuvo.

    Paraguay está lejos de ser el “pariente pobre de América del Sur”, señaló –por su parte– la revista brasileña Veja. El potencial y la buena gestión es evidente. Si tan solo encontráramos la fórmula para que buena economía desemboque en equidad habríamos completado un ciclo.

    MIENTRAS OTROS CAEN EL PARAGUAY CRECE

    Así, en el 2016, mientras la economía del gigante Brasil caía entre 3 y 4% y la Argentina de Macri se deprimía con una disminución del PIB de alrededor del 2%, el Paraguay en plena crisis del precio de los conmodities crecía un 4% para asombro de todos los otros países, puesto que nuestra economía es altamente dependiente de Brasil y Argentina.

    Hace algo más de un mes, un alto directivo del Banco Mundial, Joaquim Levy, resaltó las mejorías del país en su política macroeconómica resumida en la estabilidad y disciplina fiscal mantenida en los últimos años. “No hay duda de que Paraguay seguirá manteniendo estos niveles de crecimiento y la inversión debe acompañar. Hay espacio para acelerar la inversión en infraestructura. Todavía hay posibilidades de mejorar el ambiente de las APPs. Estamos entusiasmados con la situación de Paraguay, un país que estará preparado para cuando sus vecinos vuelvan a crecer. Muestra una fuerza especial en tiempos en que los países de la región no están en crecimiento”, expresó.

    Un centro manufacturero de bajo costo que atrae inversiones de toda la región. A medida que Brasil atraviesa su peor recesión, decenas de negocios han establecido operaciones a través de la frontera, creando miles de empleos”, destacó hace días Bloomberg sobre el Paraguay.

    LA MAS BAJA INFLACIÓN DEL MERCOSUR

    Otro indicador de gran importancia que habla de la estabilidad económica del Paraguay es la tasa inflacionaria de nuestro país, que es no solo la más baja del Mercosur, sino una de las más pequeñas del continente. En el 2016, mientras Argentina y Brasil tenían índices de inflación de dos dígitos, Paraguay alcanzó solo 3,9% de inflación, alguito más que la tasa del 2015 y un poco menos de la del 2014.

    BUENOS AUGURIOS PARA EL 2017

    Al igual que otros organismos internacionales como CEPAL y el Banco Mundial, el FMI también observó riesgos importantes para la región. El Fondo vaticina una expansión del 1,2% para América Latina este año frente a 1,6% de la revisión anterior. La expectativa sobre el PIB brasileño bajó a 0,2% desde 0,5% para este el 2017, mientras que la proyección para el Paraguay es de un crecimiento del en 3,6% que podría llegar al 4 %, como en el 2016.

    Paraguay se ubicará en la sexta posición en el ranking de los mayores productores de soja en el mundo. Según el USDA, los mayores cosechadores de la oleaginosa en la campaña 2016-2017 serán Estados Unidos con 117,2 millones de toneladas, Brasil 104,0 millones de toneladas

    La economía paraguaya cerrará este año con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) cercano al 4%, lo que es el doble de lo que se estima crecerán los países vecinos, según resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. “Esto porque tendrán Argentina y Brasil un crecimiento más lento y no alcanzará el 2% de expansión”, dijo el presidente del Banco Central del Paraguay a la radio 780 AM, el miércoles 18.

    El BCP proyectó un crecimiento de 3,7% el pasado 5 de diciembre, resaltando especialmente un entorno internacional más complicado. A finales del mes adelantó que el escenario complicado se empeoró a raíz de las rebajas de expectativas de los grandes vecinos. Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la noticia.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 enero, 2017, 10:49 am
  3. El destaque del Foro Económico Mundial
    19 Ene 2017

    Indudablemente Paraguay debe seguir apostando a mostrar otra cara no solamente en nuestro país, sino ante el mundo. Esa fue la política exterior propuesta desde siempre, aunque hay que apuntar que en los últimos años, con una tarea principalmente en el área económica, se está logrando que se mire a esta nación de una manera diferente.

    Este hecho posibilita mayores oportunidades de lograr inversiones extranjeras, por lo cual se debe seguir trabajando de una manera seria y, sobre todo, transparente, para obtener mayores beneficios que, finalmente, serán para la gente.

    Las buenas consideraciones hacia el país deben ser desprendidas de todo tipo de cuestiones políticas y las que son importantes, destacadas. En ese sentido, hay que señalar que el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, resaltó, durante una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, tras la asamblea del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza, la transparencia que está impulsando el Gobierno Nacional que posibilita una nueva imagen. Igualmente, a decir del canciller Eladio Loizaga, destacó el índice de crecimiento económico del Paraguay, a pesar de las dificultades que atraviesan los demás países de la región.

    “La reunión concluyó con Schwab deseándole éxitos en su gobierno y con seguir adelante con el mismo énfasis, en la misma decisión en lo que implica construir un Paraguay que tenga futuro y por sobre todo, brinde oportunidades a aquellos que quieran cooperar”, detalló el canciller Loizaga, que actuó como vocero de la reunión, según el informe oficial de la Presidencia de la República.

    La buena impresión sobre lo que está haciendo el país no es poca cosa, viniendo de una de las principales figuras del ámbito económico mundial. No es la primera vez que se destaca la tarea desarrollada y cabe recordar que organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han destacado la economía paraguaya, a pesar de la crisis que se ha desatado en la región.

    Cartes fue el primer mandatario paraguayo en participar del Foro Económico Mundial en Davos en la que participaron líderes mundiales como el presidente chino, Xi Jinping; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y el empresario norteamericano Bill Gates.

    Antes de ir a Davos, el mandatario paraguayo realizó la “presentación país” ante los directivos de la Cámara de Comercio de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos, acompañado de una delegación de empresarios paraguayos y ministros del Poder Ejecutivo. En la ocasión expuso sobre las oportunidades que ofrece el país para las inversiones extranjeras y se firmaron acuerdos, que permitirán que inversores tengan posibilidades de llegar al país.

    Sobre este tema, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó que la presencia paraguaya en el Oriente supone la apertura a “alto nivel” de Paraguay para ser socio de los Emiratos Árabes Unidos, a través de ciudades-estados como Abu Dhabi y Dubái, que son el puntapié para comerciar con gran parte del mundo árabe. Recordó que estas actividades a nivel internacional se enmarcan en la política de Estado de apertura de nuestro país a importantes mercados mundiales y que la reunión de este tipo es inédita y tres empresarios árabes ya manifestaron su interés por nuestro país.

    No se debe perder de vista que hoy es uno de los centros comerciales más importantes del mundo, con una importante capacidad financiera. De lograrse el arribo de inversores árabes a Paraguay será de un alto impacto. Leite calificó por ello de trascendentales los acuerdos firmados entre el Gobierno de Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos, que –dijo– sirven para fortalecer las relaciones comerciales, para evitar la doble tributación y para promocionar y protegernos recíprocamente.

    Estos dos hechos no son aislados. La posibilidad de que Paraguay pueda estar representado en el foro económico mundial como el de Davos, como lo fue ahora, y la apertura de inversiones para empresarios de Emiratos Árabes Unidos, son hechos tangibles que ratifican que el camino que se ha tomado evidentemente fue el correcto. Hay que seguir enfocados en demostrar al mundo que nuestro país ya no es el mismo de antes y que está en condiciones de seguir recibiendo inversiones extranjeras.

    Las informaciones buenas como estas, y como muchas otras que no son consideradas muchas veces por los medios de comunicación con diversos tipos intereses, deben ser difundidas y compartidas, para demostrar que el discurso político que solo busca crispación en la sociedad no tiene asidero alguno. Paraguay tiene otra cara, y eso es reconocido internacionalmente.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 enero, 2017, 11:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: