estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Paraguay 2016

El 2016 fue un año de razonable desempeño económico para el país, habida cuenta de la desaceleración de la economía de Brasil y Argentina, los mayores socios comerciales del Paraguay. A nivel macroeconómico el Producto Interno Bruto (PIB) ha orillado el 4 por ciento, el segundo más alto de la región, después de Perú. El agro se mantuvo como la actividad central de la economía nacional. Soja, trigo y carne tuvieron buen rendimiento, así como la venta de energía eléctrica. El rubro de la construcción también registró buen comportamiento, en particular en la primera mitad del año.

Aunque la conducción económica del Estado ha sido buena en general, durante el año se ha agudizado la preocupación ciudadana por el creciente endeudamiento del país, en particular mediante la emisión de bonos del Tesoro. Esta preocupación ha subido de punto a raíz de que, contrariamente a lo prometido por el Gobierno, el dinero de los mismos no se está utilizando en su totalidad para la financiación de obras de infraestructura indispensables para promover el desarrollo, sino también, crecientemente, para “bicicletear” el pago de intereses de los préstamos contraídos, con lo que, de no ponérsele freno, el país podría caer en default a corto plazo.

La arena política registró un intenso trajín. Los dos partidos políticos tradicionales, la ANR y el PLRA, llevaron a cabo sendos comicios internos para elegir nuevas autoridades. Sin embargo, finalizó el año sin que pudieran limar sus asperezas, ni restañar las heridas abiertas a raíz de un sectarismo persecutorio, con recurrencias a la Justicia Electoral y hasta a la Corte Suprema de Justicia.

Pero, sobre todo, lo que acaparó la atención pública fue el torbellino político originado por el repentino afán del presidente Horacio Cartes de postularse a como dé lugar a la reelección presidencial en el 2018, acompañado por el expresidente Fernando Lugo, que no le quedó en zaga. Este continuó su ilegal campaña proselitista buscando la adhesión de los sectores políticos de izquierda, sobre todo del interior del país, donde goza de gran popularidad desde sus tiempos de obispo de San Pedro, y más aún durante su gestión como presidente de la República.

Con vistas a forzar su habilitación para el rekutu presidencial, tanto Lugo como Cartes buscan ganar votos en el Senado, cámara donde hasta ahora existe oposición mayoritaria al proyecto de enmienda constitucional, sin descartar la opción de obtener de la Corte Suprema de Justicia la bendición de una “certeza constitucional” que les obvie el impedimento constitucional. Sea como fuere, hasta ahora la arena política nacional continúa pisoteada por los dos Jinetes del Apocalipsis en su alocada carrera hacia la ansiada posta de la reelección presidencial.

El punto bajo del desempeño del Gobierno durante el año que termina tiene que ver tanto con la seguridad pública, como con la inacción de la Cancillería nacional en lo concerniente a la salvaguarda de los intereses nacionales comprometidos en las usinas hidroeléctricas binacionales.

Durante el año fenecido, la marea de inseguridad pública no ha bajado de nivel. Los asaltos callejeros de motochorros y peajeros siguieron rampantes, mientras la Policía Nacional se veía salpicada por recurrentes escándalos de corrupción, involucrando a sus integrantes en todos los niveles de la institución.

En el Norte de la Región Oriental, el desempeño operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue simplemente deplorable, pues, mientras los forajidos del EPP continuaron secuestrando y matando gente, los militares y policías que componen la fuerza de seguridad del Gobierno no atinaron a dar siquiera con el paradero de los cuatro secuestrados que actualmente tienen en su poder, mucho menos intentar liberarlos, como corresponde.

Autoridades públicas, obispos y sacerdotes, así como pobladores de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay admiten decepcionados que la FTC se ha convertido, por su inutilidad manifiesta, en parte del problema de inseguridad antes que en su solución, por lo que su desmantelamiento sería mejor opción que su permanencia en la zona. La prueba está en que, en tres años de despliegue, a millonario costo operativo, no ha sido capaz de capturar o eliminar a ningún componente de la gavilla criminal que se mueve a sus anchas por la zona. En el lapso de referencia, han sufrido numerosas bajas, como la de los 8 militares masacrados por el EPP en una emboscada tendida en la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta. De hecho, no debe extrañar que esto sea así, puesto que los efectivos militares no son empleados como unidades orgánicas de combate, como debiera ser, sino como agentes policiales apostados en determinados puntos, generalmente comisarías o estancias, en actitud pasiva de meros espantapájaros, metafóricamente hablando. Esta inocua modalidad de empleo impuesta a la FTC por el presidente Horacio Cartes ha acabado por desmoralizar a los militares hasta el punto de resquebrajar su disciplina; la columna vertebral de la organización y desempeño operacional de toda organización militar.

En cuanto a la ineficacia de la política exterior de nuestro país en defensa de los intereses nacionales comprometidos en las usinas hidroeléctricas binacionales, el mejor botón de muestra lo encontramos en la negociación con Argentina para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Gestión iniciada hace tres años y que hasta ahora no ha arrojado ningún resultado, por lo que constituye una estafa intelectual al pueblo paraguayo perpetrada por el gobierno del presidente Cartes. Mientras tanto, Argentina sigue beneficiándose indebidamente con la electricidad allí generada al amparo de un ilegal statu quo que ya lleva tres décadas, sin que el Gobierno paraguayo haya movido un dedo para revertir esta vergonzante humillación nacional. Es más, a tal punto llega la inoperancia de nuestra Cancillería que hasta ahora no ha sido capaz de conseguir al menos que Argentina nos pague con puntualidad por nuestra electricidad que se lleva.

En cuanto a Itaipú, lo que podemos señalar es que hasta ahora el gobierno del presidente Cartes no se ha atrevido a requerir al Brasil el cumplimiento del acuerdo Lugo-Lula firmado por ambos mandatarios en julio del 2008, habida cuenta de su promesa de hacer de este acuerdo la hoja de ruta de su gobierno en la usina binacional. Y si no lo ha hecho hasta ahora, es porque ya no lo va a hacer.

Así, pues, en resumen, mientras el desempeño de la economía del país ha sido comparativamente bueno –en particular en cuanto a su componente macro– los restantes campos de la vida nacional dejan mucho que desear.

A pesar de todo ello, en el año que termina muchísimos paraguayos siguieron demostrando que es posible prosperar respetando la ley y la moral, sin depender del patrocinio estatal. Es lo que debe alentarnos en la construcción de un país mejor mediante el trabajo mancomunado. Es de desear que en 2017 el Gobierno y los políticos, en general, no se distraigan en cuestiones ajenas a las necesidades de la población y, en cambio, se esfuercen en reducir la pobreza y potenciar la salud y la educación públicas. Estas son tareas permanentes que nos comprometen a todos para construir el Paraguay que nos merecemos.

Les deseamos a todos nuestros lectores que pasen una grata noche de Año Nuevo en compañía de sus seres queridos, y que levanten una copa en agradecimiento de quienes ya no nos acompañan físicamente, pero que desde el lugar en que están en el infinito nos cubren con su protección y nos bendicen.

¡Feliz Año Nuevo a todos!

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/paraguay-2016-1552051.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

17 comentarios en “Paraguay 2016

  1. LA CANASTA MECÁNICA

    Por Carla Fabri

    PENSANDO EN STAND UP.- Estamos en tiempo de regalos. Habría que cerrar las fábricas de boludeces. Lo siento, pero tengo 27 tazas de café con inscripciones insoportables. Portarretratos… a esta altura las fotos se suben a Facebook. Los peluches son tiernos, pero se llenan de polvo y hacen estornudar. Los maridos se han vuelto cada vez más astutos. Pesqué a uno comprando dos perfumes iguales: uno para la señora, madre de sus hijos, y el otro para la otra. ¿A caballo regalado no se le miran los dientes? Si le hubieran mirado los dientes al caballo de Troya, otra hubiese sido la historia.

    En VPan hay un pan dulce que cuesta G. 200.000. En MaríaC existe otro que cuesta G. 300.000. Si alguien los compra, por favor cuente si es cierto que adentro viene un Papá Noel desnudo, auténtico de Finlandia. Sé que ambos comercios tienen pan dulces de precios accesibles a todos los bolsillos; pero quedé impactada por el alto costo de estos, que seguramente comerán los senadores, diputados, ministros, concejales, etc., a quienes les pagamos millonarios sueldos con nuestros impuestos, que juntamos monedita sobre monedita mientras laburamos para ganar el pan (no dulce) con el sudor de nuestra frente. Para colmo, dicen que HC pagará un millón de palos a les congresistas que veten per le enmiende. ¡Estemes tedes leques!

    Me harté de comprar plantas llenas de flores del vivero y, al poco tiempo, chau flores, nunca más un capullito de alelí. Así que decidí endrogar a mis plantas. Empezaron a aparecer unas inmensas y coloridas flores, grandes como la boca de Tyler, el cantante de Aerosmith.

    Frente a nuestra casa, pegado, creció por su cuenta un cocotero. Lo crié como a un hijo. Lo vi tomar altura y lo ayudé en eso cortándole ramas de abajo. Edad cocotero ha de andar por los nueve años… sin florecer. Los primeros días de este diciembre, con Cacho, mi ayudante de jardinería como testigo, utilicé la fórmula mágica de mi abuela, y le dije en voz alta y clara: “Si este año no florecés, te cortamos”. ¡¡¡Y floreció!!! Maravilla, milagro, llamale equis. Tengo mi propia flor de coco en la puerta de casa, aromando el aire, y pintando el cielo con su amarillo sol de esperanza y amor.

    Estoy fascinada con el doctor Hugo Brown, amoroso veterinario de nuestros gatitos. Les trajo un poco regalitos de Navidad y los colocó en el arbolito que armé con dos plantas de bambú de nuestro patio nomás. Los felinos, felices con sus juguetitos.

    Una mi prima descubrió el mensaje de audio del WhatsApp. Cada día me envía dos o tres de 14o 20 min más o menos. Resignada, me siento a surfilar el ruedo de mi pantalón mientras le escucho que su remedio ya no se fabrica más aquí, por eso va a Clorinda a comprar y, de paso, trae varias cajas de vino y hormas de queso de todo tipo. Cuenta que estuvo en el casamiento de una sobrina y que casi se desmaya del calor. Fiesta en el campo con este clima tórrido (alarga la erre). Allí empieza a reprocharme, porque vos nunca luego asistís a las ceremonias familiares, parece que tenés algo contra la familia, ¿no te estarás volviendo comunista? Ochocientas veces le expliqué que no voy porque no tengo el vestuario correspondiente ni tengo plata para hacerme la cirugía estética, bótox y la lipo, que se nota se hacen las señoras que aparecen fotografiadas, chuscas, en las páginas de sociales tan bien diseñadas y comentadas por Alicia Murto. Diosa, divain. En fin, se acabó el audio de mi prima y se acabó el 2016. Empezó el 2017. Ya pasaron los tres Reyes Magos. Feliz y próspero Año Nuevo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 9 enero, 2017, 4:15 pm
  2. 2017

    Por Guillermo Domaniczky

    Como el domingo pasado cayó 1 de enero y el diario tradicionalmente no sale en esa fecha, es obligatorio que esta primera columna del año exprese los deseos para los 357 días que nos quedan, aún sabiendo que en muchos casos pueden parecer utópicos.

    Obviamente, la lista la encabeza el tener un presidente con capacidad de alejarse de su círculo de adulones, serviles y obsecuentes, para terminar de entender que está quebrando innecesariamente a un país por una ambición personal.

    Lo sigue una oposición que deje de tener como única lógica el cálculo electoral y la política de barricada; y un Congreso que legisle y controle en función del bienestar general y no a quienes medran desde sus bancas.

    No olvidar tampoco un Poder Judicial que nos saque de la oscuridad de la impunidad que producen sus, literalmente, fallos contra la sociedad, generando decepción, resignación e impotencia ciudadanas.

    Un crecimiento económico que se mantenga, pero con un efecto cascada que permita que el chorro de distribución llegue también hasta quienes menos tienen.

    Un empresariado que apueste a la inventiva, a emprender genuinamente, sin colgarse del Estado y buscando competitividad, para que no nos devoren los de afuera.

    Un sindicalismo maduro que apele a las protestas extremas cuando estas sean inevitables, y que recupere su condición de voz creíble para los trabajadores, para no terminar perjudicando causas que son justas.

    Un Estado que no sea solo una caja registradora devoradora de impuestos, convertido en agencia de empleos de parientes, operadores, amigos, vecinos y amantes.

    Unas fuerzas públicas depuradas, eficientes, que no encubran en sus filas a corruptos verdugos que atemorizan y espantan a la gente.

    Empresas públicas eficientes, que no torturen como la ANDE o Essap a sus clientes, pidiéndoles que no consuman lo que producen o distribuyen.

    Un periodismo con periodistas que no toquen solo al compás del violín de sus patrones y buscando el aplauso fácil de la gradería, hoy representada en redes sociales, sino mirando siempre la luz de la conciencia propia.

    Y maestros que entiendan la trascendental responsabilidad que tienen en el proceso de formación de cada uno de nosotros.

    P.D. 1: Recordar que el cumplimiento de esta lista no será por generación o voluntad espontánea; depende de una ciudadanía vigilante, activa y contralora del manejo de la cosa pública.

    P.D. 2: No olvidar que al país lo hacemos todos los días entre todos.

    ¡Feliz 2017!

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 8 enero, 2017, 8:03 pm
  3. Temas que preocupan y asuntos que dan esperanza para el 2017

    El 2016 fue un año de razonable desempeño económico para el país, habida cuenta de la desaceleración de la economía de Brasil y Argentina, los mayores socios comerciales del Paraguay. A nivel macroeconómico el Producto Interno Bruto (PIB) ha orillado el 4 por ciento, el segundo más alto de la región, después de Perú. El agro se mantuvo como la actividad central de la economía nacional. Soja, trigo y carne tuvieron buen rendimiento, así como la venta de energía eléctrica. El rubro de la construcción también registró buen comportamiento, en particular en la primera mitad del año.
    Aunque la conducción económica del Estado ha sido buena en general, durante el año se ha agudizado la preocupación ciudadana por el creciente endeudamiento del país, en particular mediante la emisión de bonos del Tesoro. La arena política registró un intenso trajín. Los dos partidos políticos tradicionales, la ANR y el PLRA, llevaron a cabo sendos comicios internos para elegir nuevas autoridades. Sin embargo, finalizó el año sin que pudieran limar sus asperezas, ni restañar las heridas abiertas a raíz de un sectarismo persecutorio, con recurrencias a la Justicia Electoral y hasta a la Corte Suprema de Justicia.
    El punto bajo del desempeño del Gobierno durante el año que terminó tiene que ver tanto con la seguridad pública, como con la inacción de la Cancillería nacional en lo concerniente a la salvaguarda de los intereses nacionales comprometidos en las usinas hidroeléctricas binacionales.
    Durante el año fenecido, la marea de inseguridad pública no ha bajado de nivel. Los asaltos callejeros de motochorros y peajeros siguieron rampantes, mientras la Policía Nacional se veía salpicada por recurrentes escándalos de corrupción, involucrando a sus integrantes en todos los niveles de la institución.
    En el Norte de la Región Oriental, el desempeño operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue simplemente deplorable, pues, mientras los forajidos del EPP continuaron secuestrando y matando gente, los militares y policías que componen la fuerza de seguridad del Gobierno no atinaron a dar siquiera con el paradero de los cuatro secuestrados que actualmente tienen en su poder, mucho menos intentar liberarlos, como corresponde.
    Autoridades públicas, obispos y sacerdotes, así como pobladores de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay admiten decepcionados que la FTC se ha convertido, por su inutilidad manifiesta, en parte del problema de inseguridad antes que en su solución, por lo que su desmantelamiento sería mejor opción que su permanencia en la zona.
    Así, pues, en resumen, mientras el desempeño de la economía del país ha sido comparativamente bueno –en particular en cuanto a su componente macro– los restantes campos de la vida nacional dejan mucho que desear.
    A pesar de todo ello, en el año que acaba de culminar, muchísimos paraguayos siguieron demostrando que es posible prosperar respetando la ley y la moral, sin depender del patrocinio estatal. Es lo que debe alentarnos en la construcción de un país mejor mediante el trabajo mancomunado. Es de desear que en 2017 el Gobierno y los políticos, en general, no se distraigan en cuestiones ajenas a las necesidades de la población y, en cambio, se esfuercen en reducir la pobreza y potenciar la salud y la educación públicas. Estas son tareas permanentes que nos comprometen a todos para construir el Paraguay que nos merecemos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 4 enero, 2017, 11:29 am
  4. Incertidumbre
    2 enero, 2017

    El inicio de un nuevo año suele ser una ocasión para los deseos de bienestar y prosperidad. Esperamos de hecho fervientemente que el 2017 sea mejor que el año anterior. Sin embargo, se sabe que los acontecimientos no se producen de forma aislada y de cierta forma nuestro pasado define nuestro futuro. Así, mucho de lo que nos puede deparar el nuevo año, ya está condicionado por las determinaciones adoptadas en el año fenecido.
    En ese sentido, salta a la vista que nos espera una vez más un año político en el que nuevamente primarán las disputas de grupos de intereses, persiste el proyecto reeleccionario, aunque la percepción sea que existe un rechazo generalizado, hacia esa figura, sobre todo por los mecanismos que pretenden implementar para llevarlo adelante.
    A nivel regional no podemos esperar mucho, pues se nota que nuestros dirigentes se pasan la mayor parte del tiempo mirando Asunción ignorando la dolorosa realidad regional. Todos están expectantes de lo que decida el presidente Cartes, en definitiva pendiente de las determinaciones que se cocinen en la capital.
    El hecho positivo del 2016 fue precisamente que la sociedad en general está alejada de la política enmarcada en proyectos y emprendimientos que no dependen de los vaivenes de la politiquería. Este año puede ser entonces el tiempo propicio para la consolidación de los nuevos actores emergentes de la sociedad altoparanaense.
    Corresponde pues a la sociedad civil la tarea de acompañar e impulsar los procesos de cambio sin perder de vista los acontecimientos nacionales, pues a pesar de todo, quienes realmente sufren y pagan las consecuencias de las malas políticas y las malas decisiones es el ciudadano común. Los logros y el bienestar de nuestra gente dependerán de los esfuerzos individuales y colectivos. No será fácil, pero nuestra sociedad ya demostró que puede avanzar y crecer en medio de las dificultades.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 enero, 2017, 9:34 am
  5. Comenzar el año con una mirada positiva
    02 Ene 2017

    El 2017, apenas ha dado los primeros pasos en el calendario y, lejos de percibirse como otros años, un letargo o silencioso compás de espera en todos los ámbitos, se ha generado una situación que ha puesto al Paraguay bajo la atenta mirada de todo el mundo.

    La causa principal de este febril movimiento que desafía desde hace días al intenso calor y la humedad y la consabida pausa de vacaciones y receso de institucional, es sin dudas el Dakar, que por primera vez en la historia, se larga desde nuestro país.

    Una competencia deportiva que convoca a miles de personas que participan directamente en la aventura de fama universal, que desde sus comienzos fue vista y diseñada como el gran desafío para los corredores y sus máquinas de diferentes portes, que deberían superar obstáculos muchas veces imposibles de imaginar, con coraje y pericia, probándose a sí mismos como personas y deportistas.

    El hecho, además de a los participantes, ha generado un enorme movimiento de visitantes, fanáticos del deporte motor, lo que ha mostrado un rostro desconocido para ésta época del año: hoteles, calles y espacios gastronómicos repletos de gente. Una buena noticia para esos rubros y otros muchos que van desde los negocios de shoppings, pequeños espacios de venta de artesanías, souvenirs y muchos más.

    Vale la pena entonces, comenzar este 2017 con una mirada positiva sobre nosotros mismos como ciudadanos capaces de plasmar en la realidad lo que imaginamos, a pesar de las dificultades, que están allí para ser vencidas.

    A estas horas, el rally Dakar 2017 está en plena marcha desde una localidad del interior del país, Atyrá, que ha sido elegida por sus características y ubicación, un reconocimiento más para esa bella y cuidada población de nuestro país a la que no siempre sabemos reconocer.

    Ayer, el primer día del año, millones de personas han visto la ceremonia de largada simbólica desde la Costanera de Asunción. Millones que seguirán a diario la carrera más desafiante del mundo, por las rutas de Bolivia y luego de Argentina, países que se han unido con Paraguay en la aventura.

    Pero no sólo el Dakar ha sido y es noticia positiva desde el Paraguay al mundo. Ayer, primer día del año, comenzaron oficialmente los festejos por el Año del Centenario de Augusto Roa Bastos.

    La figura de Augusto Roa Bastos, también estuvo muy presente en el marco de estas singulares jornadas vividas en nuestro país. El más universal de los escritores nacionales que fue reconocido con el Premio Cervantes de Literatura –el más importante en lengua española que se entrega a la trayectoria– fue recordado en el mismo acto de largada del Rally, con la participación de artistas nacionales y el reconocimiento del mundo entero que lo valora como un gigante de las letras y un representante genuino del pensamiento latinoamericano y universal.

    En otro espacio de Asunción, precisamente en el World Trade Center, se abrió oficialmente el Año del Centenario, con la muestra de fotografías itinerante y música con letras del propio Roa Bastos y suelta de miles de globos blancos con el rostro del Cervantes y fuegos artificiales. Con ese espectáculo, se abre una serie de numerosas actividades, concursos y homenajes que se realizarán a lo largo y ancho del país.

    Vale la pena entonces, comenzar este 2017, con una mirada positiva sobre nosotros mismos como ciudadanos capaces de lograr plasmar en la realidad lo que imaginamos, a pesar de las dificultades, que están allí para ser vencidas. Vale la pena intentar en este 2017, construir una realidad que abarque los sueños de todos los que vivimos en esta generosa tierra, en la que hemos visto muchas veces que de nada sirven las batallas sectarias ni las luchas.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 enero, 2017, 8:50 am
  6. Proposiciones honestas

    El año que comienza llega al Paraguay con algunos nubarrones que causan incertidumbre y preocupación, principalmente en el ámbito de la política. Tanto en la administración gubernamental como en el Congreso quedaron muchos temas importantes sin resolver, sea por causa de las disputas de Poderes que se desataron hace algunos meses, como por el desánimo que esta situación provoca en las personas que aguardan soluciones gubernamentales a sus problemas.

    La entrada de un nuevo año suele dar ocasión para que cada persona haga un examen acerca del que transcurrió, contabilizando sus aciertos y errores; y que nos hagamos a nosotros mismos promesas de rectificar rumbos desviados, de mejorar en lo que seamos, de no incurrir en las mismas equivocaciones, especialmente si estas causaron daños o dolor a los demás.

    De modo que, la propuesta más natural que la ciudadanía, en su conjunto, debería también hacerse a sí misma es no volver a recorrer los mismos senderos que son abruptos y riesgosos para todos, especialmente el de la indiferencia hacia lo que acontece en el gobierno general del país, el de la apatía y el conformismo con lo mediocre o lo corrupto.

    La proposición que todos debemos hacernos en este momento debe ser la de participar, criticar, cooperar sin transigir con la deshonestidad ni caer en ella por contagio. La de vigilar con el mayor celo nuestros intereses comunes y cortar las manos de los que roban al erario, generalmente despojando a los más necesitados.

    Debemos recordar que nuestro país está acongojado por la violencia generada por la banda criminal autodenominada EPP, que mantiene secuestradas a cuatro personas, dos de las cuales fueron plagiadas el año pasado. El nuevo titular del Ministerio del Interior hace ya tres meses que fue nombrado sin que, hasta ahora, pueda exhibir alguna acción que dé esperanzas a los familiares de las víctimas de ese grupo delictivo.

    Propongámonos que el año 2017 sea más benigno con los que sufren. Que los campesinos reciban los justos beneficios a que tienen derecho; que los trabajadores ajusten honradamente sus derechos laborales; que los estudiantes alcancen sus metas de lograr elevar sus institutos educacionales a la altura que merecen; que les impartan enseñanza docentes capaces con mejores programas de estudio. Que los enfermos, los desvalidos y los ancianos reciban del Estado la atención que necesitan, y que los jóvenes no sean inducidos al vicio, a la holganza o a la ignorancia por falta de oportunidades.

    El año transcurrido dejó secuelas de inconformidad que se expresaron en manifestaciones de campesinos, trabajadores de la ciudad y estudiantes. Los primeros piden tierras y algunas ventajas para competir en la producción de renta; los segundos reclaman equidad salarial; los estudiantes piden honradez y aptitudes en sus autoridades académicas y excelencia en su educación. Todos tienen mucho de razón, sin recibir de los que gobiernan el país la atención merecida.

    ¿Podremos cambiar estas circunstancias para que las respuestas a los reclamos justos comiencen a manifestarse en medidas concretas? Sí. Sin embargo, tenemos nubarrones porque se anuncia que el 2017 será otro “año político”; esto es, doce meses de derroche de tiempo y de recursos del Estado en campañas electorales, en disputas por las cuotas de privilegios e influencia, en tomas y dacas entre adversarios que, muy a menudo, dejan de lado su condición de servidores públicos y custodios del bienestar general, para dedicarse exclusivamente a la lucha por el poder.

    Se debe proponer a los habitantes de este país, a los que trabajan denodadamente por progresar, a los que contribuyen con sus tributos al sostenimiento del Estado, las municipalidades y las entidades estatales, que el “año político” no los detenga, no los atrase, que no los desanime. Tenemos un país al que debemos sacar adelante con o sin competencias electorales, con o sin solución de disputas personales por los espacios de mando.

    El Gobierno tiene demasiados funcionarios excedentes. Una manera de demostrar solidaridad con quienes trabajan y tributan es achicando ese Estado paquidérmico, haciéndolo menos oneroso, menos derrochador y más eficiente, para bien general.

    Podríamos completar un año 2017 con grandes triunfos si la ciudadanía logra hacer retornar a los políticos al trabajo de gobernar. Los legisladores concluyeron el año 2016 con muchas deudas no saldadas con el pueblo, con muchos proyectos postergados, frustrando muchas esperanzas. Ninguno como ellos goza del enorme privilegio de tener en sus manos el poder resolver muchos problemas de la sociedad nacional; es de esperar que sepan valorar este poder legítimo y lo usen en el sentido correcto.

    Los que imparten justicia también deben realizar muchos actos de contrición por sus falencias. Adolecemos de un Poder Judicial que se multiplicó varias veces en tamaño y que insume miles de millones de guaraníes de la caja común, sin haber mejorado un ápice en lo principal: asegurar justicia pronta y barata, en especial para quienes no tienen influencia ni recursos para lograr estas ventajas con la facilidad que las consiguen los privilegiados.

    En el año transcurrido los ministros de la Corte Suprema de Justicia y de la Justicia Electoral, así como el titular del Ministerio Público y sus agentes, se mostraron muy dóciles a los otros Poderes, en particular al Ejecutivo. Es de esperar que la autonomía con interdependencia y recíproca cooperación de los Poderes del Estado deje de ser una prescripción constitucional teórica o un mero anhelo general, para concretarse en la realidad.

    A pesar de lo criticado, el principio del nuevo año nos llega con cierta sensación de optimismo, porque creemos que la fuerza de la conciencia moral de la sociedad paraguaya, con firmeza y perseverancia, puede arreglar aun lo peor, y que finalmente va a lograr que los gobernantes prioricen la búsqueda del bien común.

    Entre todos, y con todas las formas que la Constitución Nacional lo permite, en este 2017 debemos exigirles que así sea.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 enero, 2017, 8:50 am
  7. Escenario complejo e incierto para el desarrollo en Paraguay

    El año 2017 llega con un panorama cargado de incertidumbre debido al contexto internacional. Paraguay tiene una economía pequeña y muy abierta, altamente dependiente de factores externos, además del clima. La retracción económica mundial, el brexit, el aumento de la tasa de interés por parte de la Fed, el desorden de las economías vecinas y los riesgos propios de nuestro país nos imponen la necesidad de ser cautelosos con las proyecciones no solo para el año que se inicia, sino también para los siguientes. Todos, especialmente el Gobierno, debemos ser sumamente cautelosos en nuestras decisiones económicas, sobre todo si tienen impacto en el mediano y largo plazo.
    Las estimaciones sobre el desempeño de los países desarrollados y emergentes no son alentadoras, salvo Estados Unidos, que está consiguiendo mejorar su desempeño económico, lo que dio lugar al aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Todavía es incierto el panorama acerca de cuáles serán los efectos y cómo estos podrían llegar al Paraguay.

    El Brexit probablemente tendrá pocas y leves consecuencias; no obstante, es necesario estar atentos a la evolución del proceso que sin duda pondrá a la Unión Europea en una situación compleja, más todavía teniendo en cuenta los múltiples eventos terroristas y el manejo de la situación de las personas refugiadas. Si bien las relaciones económicas con esta región del mundo son poco trascendentes, la globalización hace que las consecuencias de los fenómenos se transmitan fácil y rápidamente hacia el exterior.

    La evolución de las economías del Brasil y Argentina sí afecta de manera relevante el desempeño económico de Paraguay. Permanentemente el país es testigo de los cambios que se producen en ambos países. Nunca hay que subestimar posibles repercusiones en Paraguay, no solo del contexto económico sino también político. Algunos economistas habían señalado que el cambio político en la Argentina no nos afectaría, mientras que los más optimistas vaticinaron la conveniencia. Un año después se observan implicancias económicas, tanto positivas como negativas. Entre las primeras, el aumento de las ventas en las ciudades fronterizas, especialmente en Encarnación. Entre las segundas, como ejemplo, la reciente noticia del retorno de compatriotas debido a las malas condiciones económicas.

    A pesar de que no se puede valorar el peso de cada uno de los efectos, queda claro que no se puede negar la incidencia de la evolución de la economía argentina, que se da por múltiples vías. Por otra parte, la desaceleración económica brasileña viene generando una fuerte caída del movimiento comercial en Ciudad del Este. La situación no es una novedad, desde varios años atrás esta ciudad fronteriza enfrenta serios problemas y a pesar de ello no se conoce un plan gubernamental serio y riguroso que transforme la matriz productiva de la región.

    El contexto nacional no es el mejor. La alta dependencia climática, un escenario macroeconómico complejo cambiante, con un progresivo aumento del endeudamiento junto con la persistencia de déficit fiscal impone restricciones a la política fiscal. Estas restricciones pueden generar retrocesos en los escasos avances logrados en la última década, sobre todo en el ámbito de las condiciones sociales. Paraguay debe continuar su trayectoria positiva en los indicadores sociales y paralelamente requiere implementar una política económica que garantice una mayor y mejor inclusión laboral y financiera.

    Esperemos que el año 2017 se inicie con políticas económicas claras y que beneficien a la mayoría, de manera a no cerrar el año con la sensación de que crecimos, pero no nos desarrollamos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 enero, 2017, 8:47 am
  8. 2017, un año de incertidumbres
    02 ENE 2017

    El año que se inicia tiene un telón de fondo sobre el cual van a verse proyectadas las acciones de quienes asumieron el compromiso de conducir los destinos de la República.
    Ese telón es el melodrama político –convertido a veces en sainete- estelarizado por el Poder Ejecutivo y el Congreso y cuyas dos escenas finales del último acto de 2016 fueron el fallido intento de enmendar la Constitución y el veto al Presupuesto General de la Nación 2017. Ambos episodios se renovarán ni bien arranque este año, porque el cartismo puro y duro no va a bajarse de la idea de lograr un periodo más para su único líder al frente de la Presidencia de la República.

    Con este escenario político, en año preelectoral, los dos Poderes van a tener que resolver además si el país será administrado con el PGN-2016 puesto al baño maría o buscan otra vía de solución para el fenomenal embrollo presupuestario en vigencia. El veto presidencial al PGN-2017 sancionado por el Congreso se basa en tres puntos concretos: aumento de gastos rígidos y discrecionalidad de los incrementos salariales que chocan con la ley de responsabilidad fiscal; falta de previsiones presupuestarias para cubrir obligaciones en materia de deuda pública; y debilitamiento de los instrumentos de política monetaria, claves para el sostenimiento de la estabilidad de precios. El PE alega haber quedado inerme, en términos administrativos, para manejar esas tres áreas. Como respuesta, el sindicalismo camorrero –en especial la élite dirigente empotrada en los entes del Estado- anuncia huelgas generales para sostener privilegios a costa de profundizar el deterioro en la educación y la prestación de servicios de salud. Habrá que ver cómo resuelven este dilema los dos poderes políticos enfrentados en el reñidero cotidiano.

    Los temas de fondo van a quedar, una vez más, perdidos en medio de la humareda de la batalla política. La reforma impositiva, la creación de los entes reguladores necesarios, el apoyo orgánico a las mipymes, la recuperación del consumo y la formalización de la economía en general y del mercado de trabajo en particular son sólo algunos de los temas centrales que permanecerán en el freezer otro año porque los políticos estarán ocupados en otras faenas más absorbentes. Como se expresara en la jornada organizada por 5días sobre las perspectivas económicas y políticas, el 2017 será un año de incertidumbres dominado por el clima electoralista. Por un lado, hay un gobierno al que se le acaba el tiempo y que no deja un legado que lo caracterice o dé nombre a su gestión. Y por el otro, una oposición que sólo juega al desgaste y sin proyecto propio. Es difícil imaginar un escenario más desalentador.

    Una vez más, en consecuencia, el peso de la gran faena de hacer crecer al país descansará principalmente sobre el sector privado, en especial el que está comprometido con la competitividad, que invierte en innovación y que practica en serio la responsabilidad social. Esto seguirá así hasta que asome en el horizonte una generación de políticos capaces de convertirse en verdaderos servidores públicos, con una agenda país confiable y que materialice los deseos reales de una ciudadanía harta ya de los aventureros y expoliadores del Estado.

    http://www.5dias.com.py/52574-2017-un-ano-de-incertidumbres

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 enero, 2017, 8:45 am
  9. Un año difícil pero con muchos logros
    31 diciembre, 2016

    Termina un año que fue sumamente difícil para el país y muy especialmente para nuestra zona. La economía regional no puede recuperarse por su exclusiva dependencia de la economía brasileña. Nuestros vecinos siguen enfrascados en su crisis política y su economía tampoco ofrece perspectiva de mejoría. Todos los comercios y servicios, por ello, vieron resentidos sus rendimientos y los resultados en su balance anual.
    En lo político, este año se había iniciado con la instalación en el poder de los nuevos intendentes y concejales. A pesar de que en la mayoría de los distritos no se registraron inconvenientes, en otros, sobre todo en los distritos cabecera se presentaron situaciones conflictivas. No obstante, en el balance de todos estos obstáculos se puede decir que fueron positivos porque incentivaron el debate y por primera vez la ciudadanía tuvo oportunidad de participar y debatir sobre el manejo del dinero publico. Si bien no se logró transparentar el uso de los fondos públicos, la pequeña apertura y el debate son el camino para el fortalecimiento de la democracia y sobre todo de la construcción de la ciudadanía.
    A pesar de todas las dificultades y los obstáculos, el 2016 fue también el año de la consolidación de la otra Ciudad del Este, de la otra economía, la de los empresarios que apuestan a la legalidad y a la formalización. En ese contexto hemos sido testigos de la apertura y consolidación de nuevos negocios, grandes centros comerciales que van transformando el estilo de vida de los habitantes de la región y que demuestran que es posible generar riquezas sin depender de la piratería, la informalidad y la corrupción.
    En lo social, cultural y deportivo también fue un año de grandes realizaciones. Un atleta del Alto Paraná representó con altura a nuestro país en las olimpiadas de Río de Janeiro, jóvenes altoparanaenses triunfaron a nivel internacional en ajedrez, taekwondo, olimpiadas de matemáticas y otras disciplinas. En lo social, la Organización Reacción, que incentiva el uso correcto de los recursos del Fonacide obtuvo también un reconocimiento internacional.
    Como se puede ver, a pesar de las dificultades fue un año muy fructífero para nuestro departamento, producto del esfuerzo de jóvenes compatriotas que apuestan al cambio y que a pesar de los contratiempos levantaron bien en alto a nuestro departamento. Son motivos más que suficientes para agradecer, sentirse orgulloso y brindar por un año que se va y augurar buenos deseos y éxitos para el año que se inicia. ¡Feliz año 2017!.

    http://www.vanguardia.com.py/2016/12/31/un-ano-dificil-pero-con-muchos-logros/

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:49 am
  10. El año que debemos crear (a pesar de los políticos)
    Por Andrés Colmán Gutiérrez

    El 2017 podría ser un negro año si nos quedamos con el denso panorama que nos dejan los actuales gobernantes y los opositores políticos.

    Podría ser el año en que nos quedemos arbitrariamente sin presupuesto y volvamos atrás en el túnel del tiempo para usar el mismo del año pasado, borrando de un plumazo los avances que tanto se han peleado para los trabajadores de la salud y de la educación, y de otros sectores sociales. Año nuevo, Presupuesto viejo.

    Podría ser también el año que iniciaremos con una mediática guerra civil instalada entre dos sectores políticos radicalizados: los que están a favor de la enmienda para lograr la reelección presidencial y los que están en contra. Ambos con una incapacidad de sentarse a dialogar y encontrar una solución, arrastrándonos a todos los demás habitantes del país en esta irracional pelea, en donde todo vale, incluso llevarse por delante a la Constitución.

    Sí, el 2017 podría ser un negro año, si dependiéramos exclusivamente de una clase política enferma de ansias de poder, cada vez más alejada de la gente y su realidad. Por fortuna no dependemos solamente de la mayoría de los políticos. Hay un país que crea y crece, a pesar de ellos.

    Ayer, entre música y brindis, en plena Redacción de Última Hora, pudimos conocer de cerca a varias personas y colectivos sociales que ayudan a crear un país distinto, a pesar de los políticos.

    Por ejemplo, Tati Benítez, la chica que a los 6 años de edad recibió el trasplante del corazón y hoy es toda una campeona internacional de golf, además de una decidida batalladora a favor de la donación de órganos.

    Por ejemplo, Jonathan Funes y Akira Shimosoeda, los dos jóvenes estudiantes de Politécnica que usaron su genialidad informática para crear una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas con discapacidad moverse por la ciudad evitando los obstáculos.

    Por ejemplo, Marcelo Martinessi, el talentoso y solidario cineasta que recupera la voz perdida de las víctimas del caso Curuguaty y las lleva hasta un máximo premio en el Festival de Venecia.

    Por ejemplo, el médico Darío Villalba y un grupo de ciudadanos de Ciudad del Este, que desde hace 26 años vienen dando una dura batalla a favor de los enfermos de cáncer, especialmente los de escasos recursos, tratando de hacer realidad el primer hospital oncológico en la región.

    Junto al grafitero Oz Montanía, que nos regaló una Asunción hecha galería de arte al aire libre; a los migrantes japoneses que aportaron la riqueza de su cultura en estos 80 años o los dinámicos padres de Omapa, que estimulan el intelecto con las Olimpiadas de Matemáticas, nos brindan la imagen de un país soñado que ya está en marcha. Son a quienes los periodistas de ÚH elegimos como protagonistas del 2016. Los que nos muestran el nuevo año que debemos crear, a pesar de los políticos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:43 am
  11. Destacados de ÚH: El otro Paraguay que es posible

    Una vez más, Última Hora elige a los protagonistas destacados del año. Este 2016 se eligió a ocho personas, colectivos ciudadanos o instituciones que se destacaron por sus acciones y aportes al país. En un año que deja un sabor agridulce y una sensación de que se dieron pasos muy positivos, pero también que no se está haciendo lo suficiente para superar vicios tan arraigados como la corrupción, estas personas y grupos nos dan una razón para mantener la esperanza en el hecho de que un país diferente, un país mejor, es posible. ÚH quiere transmitir el entusiasmo que hace falta para seguir acometiendo la tarea de construir un Paraguay con equidad y bienestar para todos.
    Los protagonistas del año representan el esfuerzo por hacer y avanzar, a pesar de todas las dificultades. Última Hora quiere premiar los esfuerzos y enviar el mensaje a la sociedad de que no está sola, y a toda la gente que crea, inventa, innova, que aporta y sobresale, que no deje de creer nunca, porque todos los esfuerzos valen. Y porque sus hechos ejemplares merecen ser reconocidos.

    Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) se destacaron por su sostenida movilización contra la corrupción y para democratizar la universidad.

    La Fundación Apostar por la Vida, de Ciudad del Este, que realiza la labor de brindar asistencia a personas afectadas por el cáncer, especialmente a las que son de escasos recursos. Montaron un hospital oncológico provisorio en la ex terminal de ómnibus de Hernandarias, y buscan recursos para instalar el primer Hospital Universitario de Alta Complejidad en Alto Paraná.

    Un símbolo de tenacidad y superación es Tatiana Benítez, la adolescente que a los 6 años fue sometida a un trasplante de corazón. La joven trajo este año a nuestro país la medalla de oro en golf, en la Competencia Deportiva Latinoamericana de Trasplantados, realizada en Mendoza, Argentina.

    Jonathan Funes y Akira Shimosoeda son estudiantes de Ingeniería en Informática que idearon un prototipo para mejorar la aplicación móvil y web AXS Map (mapa de acceso), que permite mapear, ubicar y clasificar los negocios, edificios y lugares accesibles para personas con discapacidad.

    La voz perdida, de Marcelo Martinessi, ganó el Premio Horizonte al mejor cortometraje en la 73 edición de la Mostra de Venecia, prestigioso festival de cine internacional. Presentó además su película documental Diario Guaraní, rescatando la experiencia del antropólogo jesuita Bartomeu Melià con el pueblo mbya guaraní.

    La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) es distinguida por su trabajo en la organización y promoción de las Olimpiadas nacionales e internacionales de Matemáticas. Gracias a esta labor, los estudiantes paraguayos que compiten siempre traen medallas y algunos fueron admitidos en centros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    Los herederos de la migración japonesa en Paraguay han realizado un gran aporte de integración cultural en los 80 años de presencia en el país. Su participación fue relevante en áreas como la agricultura, la producción, el comercio y servicios. Y Oz Montanía, que impulsó el encuentro Latidoamericano 2016, que legó 40 murales pintados por artistas paraguayos y latinoamericanos, y se ganó el reconocimiento por llenar de colores las paredes de Asunción.

    Todas estas personas y grupos que sobresalieron con sus acciones en 2016 son un ejemplo para la sociedad y representan un faro de esperanza para el país. Son un estupendo ejemplo para iniciar el 2017 con buena motivación y energía.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:39 am
  12. El año de Paraguay
    31 Dic 2016

    El 2016 se cierra con una serie de situaciones políticas que alteraron las posibilidades de terminar un año mucho más tranquilo, para coronar el hecho que Paraguay pudo ubicarse en un importante sitial en lo que respecta el manejo de la cosa pública, la transparencia y el reconocimiento internacional.

    La incidentada confirmación del presupuesto que regirá para el 2017 (el del 2016 ante la aceptación del veto del Ejecutivo en el Congreso) debido a una irracional postura de la disidencia colorada y parte de la oposición, puso de nuevo a prueba la responsabilidad política. Evidentemente, algunos sectores están empeñados en hacer prevalecer sus intereses antes que los de la gente. El afán de destrucción antes que de la sana construcción está impregnado en cada desmedida acción de parlamentarios que buscan de manera permanente la crispación, pero luego se muestran abiertos al diálogo.

    Esto fue lo que ocurrió con el presupuesto. Primero se boicoteó de una manera irresponsable y luego se mostró, para el público, una postura dialoguista, cuando prácticamente era inevitable un veto para salvar la errónea decisión del Senado de cortar fondos indispensables en algunas áreas y aumentar otros rubros. Con el veto del Ejecutivo, aprobado por Diputados, se puso un freno a la intención desestabilizadora de un sector del Senado y en los primeros meses del próximo año, cuando se reinicien las largas vacaciones parlamentarias, la discusión volverá sobre ampliaciones y ajustes que necesariamente se deberán realizar para recomponer el presupuesto vigente.

    Pero al margen de la conflictiva relación del Senado con el Ejecutivo, se debe rescatar el buen año que cierra el país en varios aspectos. No podemos quedarnos en el sentido pesimista y limitarnos a pensar que los conflictos políticos representan lo que sucede en Paraguay. Hay que señalar que el año se cierra de una manera muy buena en materia económica y la reinserción del país en el contexto internacional.

    Sobre el aspecto económico se debe decir que fueron organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes ponderaron el trabajo que realizó el país en medio de una de las peores crisis económicas y financieras de la región. Este no es un dato menor, ya que la economía paraguaya se encuentra bastante firme, como pocas veces se ha logrado.

    Al hablar de la reinserción en el mundo, hay que destacar primero que Paraguay fue protagonista político a nivel regional, con la postura firme ante la grave crisis política y humanitaria en Venezuela y la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Igualmente, cabe apuntar que el país es reconocido internacionalmente como punto de inversión, así durante el año se ha concretado la inversión de muchas empresas internacionales, especialmente en lo que respecta a la maquila.

    La buena imagen país, le valió a Paraguay la posibilidad de solicitar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Paraguay comenzará el 2017 como integrante de la importante entidad mundial.

    Sobre el plano local se destacan los programas de ayuda social como el de “Sembrando Oportunidades”, “Tekoporâ” y otros, así como el de viviendas impulsadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y, además, se registraron altos grados de inversión en las áreas de salud y educación. A esto se sumó la ejecución de obras de infraestructura tanto en el ámbito público como privado, lo que permitió la generación de miles de puestos de trabajo.

    Si bien queda mucho por hacer ante tanta necesidad heredada de gobiernos anteriores, no puede desconocerse que el sector público y privado han puesto mucho empeño para lograr mejores condiciones de vida para todos los paraguayos. La situación de las tierras públicas en Paraguay también está siendo tomada en serio y se han concretado durante el año muchísimas recuperaciones de terrenos fiscales, aunque persisten conflictos en determinadas zonas que, generalmente, son creados no por el campesinado, sino por referentes políticos que a costa de la gente desean sacar réditos políticos.

    Queda mucho por hacer. Este 2016 fue un tiempo de mucha turbulencia política, pero también de acción y de grandes logros. Desde este espacio queremos resaltar más los logros que los problemas.

    El 2017 no puede sorprender a las autoridades del país el afán destructivo de algunos sectores y deben empeñarse en seguir trabajando para lograr mejores condiciones para cada uno de los paraguayos. Ojalá que la clase política comprenda que la gente ya no desea peleas, sino más bien que sus representantes realmente se interesen por los problemas ciudadanos.

    Desde La Nación, hoy alzamos nuestra copa para brindar con las familias paraguayas por todos los logros alcanzados y para desearles un próspero y feliz 2017.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:37 am
  13. 2016, la película
    30 Dic 2016

    Por Richard E. Ferreira-Candia

    Adrian Hemsley es un geólogo que, entre muy pocos, pudo conocer lo que le pasaría al mundo según la predicción atribuida a una antigua cultura aniquilada en América. Avisó a sus superiores y, gracias a la información exclusiva, se diseñó un plan secreto para salvar de una catástrofe planetaria a unas 400 mil personas de todo el mundo. Hemsley fue uno de los que se salvaron, junto a la chica de sus sueños (hija del presidente muerto), los que pudieron pagar su “salvación”, y otros que por intrépidos lograron subir a unas arcas gigantescas construidas para proteger a parte de la humanidad. El resto de los simples mortales, no sobrevivió.

    Charlie Frost también era un teórico. Lo consideraban un loco por vivir en un remolque y desde ahí, a través de una radio, hablar de cosas sin sentido, incluso de un apocalipsis en una fecha exacta, pero, como sucede con los locos, nadie le creía. Finalmente, se concretó todo lo que había anunciado. Su mayor satisfacción no fue que se confirmaran sus predicciones, sino el momento cuando una lluvia de rocas llameantes –que vio como una maravillosa creación del mundo– le caían encima. Murió en su locura.

    Los dos tenían informaciones reales. El reconocido geólogo y el loco hablaban de una catástrofe mundial, que finalmente sucedió. La diferencia entre ellos está en que el primero decidió mantener un silencio cómplice y el segundo gritó lo que sabía a los cuatro vientos.

    A los que vieron la película 2012, supuestamente ideada según las predicciones de los mayas, aquella del “fin del mundo el 21 de diciembre del 2012”, conocen a estos personajes, la trama y el final. Fuera de la película, donde murieron millones de personas, en la vida real, seguimos vivos (unos más que otros) después del 2012. No hubo fin del mundo, por ahora, como dirían algunos políticos.

    Conversábamos con el comandante sobre ese filme estrenado en el 2009, que de nuevo en estas fechas es común encontrar en la programación de los canales de cable. Sentados en el altillo del Café Literario, con las acostumbradas tazas de café negro, sin azúcar, conectábamos la película a las predicciones catastróficas en la política durante todo el año, como cada año.

    –El mejor personaje para mí fue el loco teórico– le indiqué. Solo asintió con la cabeza. Al geólogo le cayó muy mal, porque –dijo– pudo haber hecho más, pero guardó silencio. Ninguno de los dos recordó al “héroe” de la película, que salvó a su familia y se quedó de nuevo con su esposa luego de que muriera la nueva pareja de ella; clásico del cine norteamericano. El comandante ni yo somos críticos de cine, pero nos animamos a calificarla. Coincidimos en que fuera de algunos de los efectos especiales, la película no es muy buena. Admitimos que sí pudo utilizar un hecho muy particular para conseguir la atención internacional: la supuesta predicción maya del fin del mundo. Un excelente recurso mediático, para lograr un impacto mundial.

    Los políticos se han enfrascado este año en disputas ya con condimentos electorales mirando el 2018. Es urgente, y se repite cada año este requerimiento, que consideren que existe un calentamiento en la “corteza social”, que puede causar un desastre en cualquier momento.

    –El mundo tenía que acabar en el 2012, de acuerdo a lo que atribuyeron a las predicciones mayas, pero no pasó nada. Algo así como sucede cada año en la política paraguaya. Se anuncian catástrofes, por poco el fin de mundo, pero todo sigue igual, como siempre, con disputas estériles, discursos rimbombantes de cada sector, amenazas, falta de diálogo y peleas electorales prematuras– indicó el comandante, mientras acomodada su vetusto y ajado bolso verde, gastado por el uso y el tiempo.

    –En la película, por el calentamiento de la corteza terrestre, se producen terremotos, erupciones volcánicas y consecuentemente enormes maremotos que destruyen países enteros. En nuestra realidad, existe un permanente calentamiento del ambiente político, se producen pequeños terremotos, erupciones en discursos y maremotos que destruyen las posibilidades de lograr consensos políticos. A diferencia de la película de ficción, no se dio una catástrofe con ese nivel, al menos de momento– acotó. Anunciar catástrofes siempre es un buen recurso mediático para lograr un impacto.

    Es así cada año, indiqué, a lo que respondió que sí, pero, sin embargo, enfatizó, que ese “calentamiento del ambiente político” debe ser considerado con mucho cuidado y no dejar de lado las predicciones de los considerados “locos” que hablan de la posibilidad de una mayor crisis, en caso de que no se encuentren soluciones a los problemas sociales.

    Los políticos se han enfrascado este año en disputas ya con condimentos electorales mirando el 2018. Es urgente, y se repite cada año este requerimiento, que consideren que existe un calentamiento en la “corteza social”, que puede causar un desastre en cualquier momento.

    El año se cierra como comenzó; con mucha tensión política. El 2017 llegará con más disputas y enfrentamientos que nada bien hacen el país. Antes que enfriar el calentamiento de la corteza social, pareciera que todo apunta a que cada vez sea peor, acoté.

    El comandante pidió otro café, sacó un libro, lo puso en la mesa e indicó con su ronca voz: Este 2016 no llegó el fin del mundo, esperemos que tampoco en el 2017. Eso.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:37 am
  14. Logros en medio de las dificultades
    28 diciembre, 2016

    Se va terminando un año que fue extremadamente duro y difícil para nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como regional. La economía fundamentalmente se vio golpeada con mayor severidad, fruto de la situación regional. Nuestros vecinos también atraviesan por una difícil situación, lo que repercutió negativamente en el comercio que todavía no puede levantarse.
    A nivel político, fue un año muy convulsionado, con la instalación de las nuevas autoridades municipales y en algunos distritos esta situación se tornó conflictiva, por los intereses sectoriales y las posturas radicalizadas.
    Sin embargo, a pesar de la crítica situación en diferentes sectores, el 2016 fue un año de grandes logros y realizaciones. Se puede percibir que existe una sociedad que corre de forma paralela y probablemente a una velocidad mucho mayor que la clase dirigente, enfrascada en disputas estériles.
    Así por ejemplo, en el marco del año complicado, nuestra región experimentó un interesante movimiento con la apertura de grandes centros comerciales, que están cambiando el estilo de vida de los pobladores y están generando el interés de propios y extraños. Existe un gran impulso en el sector de la construcción y varias firmas internacionales siguen mirando con interés la región.
    Al mismo tiempo también puede apreciarse el surgimiento de nuevos emprendimientos comerciales, que ya no apuntan a la generación de grandes ganancias en base a la informalidad y la ilegalidad. Estos emprendedores están demostrando que con esfuerzo, buen servicio, calidad y apuntando al consumidor local, se puede ganar dinero, cambiando definitivamente el rostro de la región.
    En el ámbito de la cultura y el deporte también figuras individuales y colectivas obtuvieron importantes logros, que deben ser orgullo para los habitantes de la región. Así, este año varios representantes del departamento participaron y lograron reconocimientos y títulos en competencias internacionales. Los nombres de Derlys Ayala, Axel Bachmann y Marcelo Ortega ocuparon importantes espacios en la prensa internacional, llevando bien en alto el nombre de nuestro departamento.
    Todas estas conquistas deben motivarnos a aprovechar mejor los grandes recursos y potencialidades que tiene nuestra región para lograr un mayor bienestar para los habitantes

    http://www.vanguardia.com.py/2016/12/28/logros-en-medio-de-las-dificultades/

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:33 am
  15. El Paraguay positivo

    Pese a que el 2016 se ha mostrado bastante difícil para la mayoría de los sectores económicos, estamos cerrando un año donde hubo avances dignos en distintas áreas que son dignas de destacar y que las quiero resaltar en esta mi última columna del año.
    En términos macroeconómicos Paraguay cierra este año entre las tres economías que más crecen en Sudamérica, algo totalmente plausible al considerar que los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, cierran con signos negativos y no han logrado arrastrarnos.

    ¿A que se debe esto?, indudablemente al sector privado que –más allá de la coyuntura política– no ha dejado de apostar por la inversión local y ha salido a conquistar mercados en el exterior.

    Así tuvimos este año en el sector industrial, en marzo, el lanzamiento del primer automóvil utilitario ensamblado en el país, y luego, en octubre, la primera camioneta tipo pick up.

    Las compañías privadas de telefonía celular invirtieron millones de dólares para tener este año el internet 4G, que nos posiciona hoy como el país con la mejor velocidad promedio banda ancha móvil de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Es cierto, en el internet banda ancha fija estamos mal, muy mal, pero al menos se están haciendo esfuerzos –desde el sector privado– para mejorar la calidad del servicio.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en un artículo que publicó a mediados de este mes que solamente Paraguay y Perú han sido en Sudamérica los países cuyo volumen y valor de exportación han sido positivos.

    Logramos que, por ejemplo, la carne bovina local llegue hoy a 56 países a nivel mundial. En un castillo en Bélgica, por ejemplo, hoy se ofrece como un plato exclusivo un corte de carne paraguaya.

    No se puede negar que el sector de la construcción se disparó en Paraguay y le está –literalmente hablando– cambiando la cara a nuestra ciudad capital. El acompañamiento desde el sector público es lento y burocrático, pero con todos sus errores se avanza y un ejemplo es la finalización de la avenida Ñu Guasu.

    El sistema de transporte público en el área metropolitana mejoró con la introducción de más buses diferenciados, y el aeropuerto Silvio Pettirossi logró luego de 36 años superar al millón de pasajeros transportados en un año.

    Mi deseo es que en el año 2017 el clima político-electoral no termine de destruir todo lo positivo que como país hemos logrado, entender que Paraguay está primero.

    Por Samuel Acosta

    http://www.ultimahora.com/el-paraguay-positivo-n1051096.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:33 am
  16. Cortando cebollas a fin de año
    31 Dic 2016

    Por Alex Noguera

    Como los últimos esfuerzos de la parturienta antes de dar a luz, el dolor previo al nacimiento del nuevo año se vuelve insoportable con la canción “faltan 5 para las 12” que resuena envuelta con moño de regalo, estruendos de petardos y alegrías ajenas. Ese momento es soledad absoluta, es ausencia, es un recuerdo lejano que se diluye en la noche como el humo de la pólvora, es impotencia de los huérfanos que no pueden ya correr a abrazar a su mamá.

    Son los 5 minutos más largos y tristes del año, cuando se cortan las cebollas y las lágrimas se vuelven en bravío mar, incontrolable, pero silencioso como la inmensidad del alma.

    Y la curiosidad pregunta al vecino sobre la ventura del calendario próximo a estrenar y brotan respuestas gastadas como dinero, éxito, fama. Otros, más sabios y ajetreados por la vida sueñan con la salud resentida o un perdón inmerecido. La algarabía de las fiestas, las risas, los brindis, aturden los sentidos y emborrachan la conciencia por el anhelo de ese único abrazo que resulta imposible de recibir. Ni con todo el dinero, ni con todo el éxito, ni con toda la fama.

    ¿Qué pedirías en este nuevo año? Para muchos, la palabra mágica sería amor, en todas sus acepciones. Es decir, amar y ser amados por una pareja, por la familia, por los amigos. Amor es el mandamiento principal de los cristianos y la llave para alcanzar la felicidad. Pero exige sacrificios, pues implica desprendimiento. En verdad, el amor requiere de mucho trabajo, que es precisamente otro de los principales deseos que expresan las personas. Si tienen empleo, piden que este sea más provechoso durante el año que comienza, y si carecen de él, pues conseguir un puesto que les devuelva la dignidad de producir el sustento.

    El trabajo es tan importante que incluso el Opus Dei pregona la búsqueda de la santidad a través de él, cosa que deberían contarles a aquellos altos funcionarios que durante décadas siguen atornillados a su lugar sin retribuir de manera honesta al Estado.

    Otro de los pedidos más importantes en estas fechas es la Justicia. De hecho, para algunos como los que están presos y cumplen condena no hay nada más preciado, y más aún para los que han perdido la libertad y ni siquiera tienen una condena que justifique su condición. Estos también cortan cebollas de rabia ante la lentitud de los procesos.

    Pero la justicia no se refiere únicamente a estar frente o tras unos barrotes. También la claman los que han sido estafados, engañados, abusados. ¿Qué diferencia hay entre un ladrón que arrebata sus bienes a una persona mediante alguna estafa y un violador que ceba su cobarde lujuria en un semejante indefenso o un político que utiliza sus artes de la mentira para convencer a un auditorio ignorante de su egoísta intención de poder?

    Justicia claman también los abandonados, los enfermos que van a consultar y no reciben el trato que merecen, los ancianos que gastan sus últimos días prisioneros del olvido, el trabajador que es explotado sin poder quejarse, los que pasan hambre.

    Que se acaben las guerras es otro grito que resuena en el colectivo social. Todos quieren paz, sin embargo el mundo es testigo de las más atroces confrontaciones. Vemos civiles muertos, niños rotos en cuerpo y mente, vemos el desgarrador llanto de los sobrevivientes, vemos atónitos y no creemos posible tanto horror.

    Amor es el mandamiento principal de los cristianos y la llave para alcanzar la felicidad. Pero exige sacrificios, pues implica desprendimiento.

    Paz piden, pero los gobiernos prueban como en un laboratorio sus nuevas armas en inocentes, los mercaderes venden a miles de ciudadanos para que se los lleve la muerte y los que huyen prefieren ahogarse en el mar antes que mirar hacia atrás.

    ¿Qué pedirías ahora que se inicia el año? Tantas cosas. ¿Bajar de peso? ¿Cirugía estética? ¿Un auto 0km? ¿Comprensión? ¿Salir campeón? ¿Un clima más benigno? ¿Respeto por la naturaleza?

    Durante 5 minutos podemos cerrar los ojos y sentir ese abrazo ausente, dejar que las cebollas sean las culpables y pensar qué queremos realmente. Tal vez tiempo. Tiempo para uno mismo, para reparar los agujeros del corazón. Tiempo para recordar que uno es importante, si no para los demás, sí para esos brazos invisibles que aprietan más que nada, que transmiten seguridad y valor para enfrentar esos desafiantes 365 días que vienen todos juntos, en tropel, perfectamente formados como ejército para la batalla.

    Y cuando terminen los 5 minutos y el reloj marque las 12, podemos abrir los ojos y sentir orgullo de recordar lo que somos y que tenemos todo un año para cambiar el mundo. Hoy ya no corremos a casa a saludar a nadie. No hace falta.

    Hoy la tibieza del recuerdo nos hace entender que el regalo ya fue dado, que tenemos una sola vida y que es única e irrepetible. Y aunque todos vamos a pasar, como los años que se van, tenemos que honrarla defendiendo lo correcto, por más que las cebollas a veces se empeñen en nublarnos la vista.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:30 am
  17. 2016 deja el sabor amargo de una educación sin avances

    La demagogia populista pone énfasis en el asistencialismo como método principal de lucha contra la pobreza y olvida que la educación es una de las claves fundamentales para derrotar de veras el flagelo de la exclusión social. Esta es la razón por la que este año no hubo avances significativos en cuanto a la calidad de la enseñanza pública. La clase política debe entender aún que su mejoramiento no solo se dará con una infraestructura más digna para todos los estudiantes del país, sino también con docentes de mentalidad nueva, bien formados y con suficientes medios como para que su labor se convierta en un aporte valioso para que el Paraguay alcance mayores niveles de equidad.

    El presidente Horacio Cartes había dicho en su discurso de toma de mando, el 15 de agosto de 2013, que su prioridad de gobernante iba a ser la lucha contra la pobreza. Para ello, fortaleció los programas sociales de ayuda directa a los sectores inmersos en la indigencia y creó algunos nuevos que pudieran complementar lo ya existente.

    Si bien es importante proporcionar medios de sobrevivencia a los excluidos de los bienes sociales de los que un vasto sector de la población disfruta, su política de Estado ha perdido la oportunidad de avanzar mucho más rápido apostando de un modo más decidido por la educación a nivel de gestión oficial.

    Es indudable que el Poder Ejecutivo solo no podía llevar adelante ningún proyecto que no contara con el apoyo de los demás poderes del Estado –el Legislativo sobre todo– para que pudiese articularse sin trabas en ninguna instancia. No hubo, sin embargo, gestión alguna que planteara de manera global el problema buscando consensos que hubieran podido concretarse en acciones que en este momento estarían en marcha.

    Por eso, en el año, los temas básicos del sector fueron las aulas que funcionaban debajo de los árboles, el derrumbe de locales escolares, la corrupción en las obras emprendidas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la rebelión de un sector de los estudiantes secundarios, las huelgas de profesores buscando mejoras salariales y el abrupto cambio de la ministra de Educación.

    Más allá de apagar incendios, no hubo casi nada de volumen y relevancia que pudiera indicar que por fin hay un despegue que permita mirar con esperanzas fundadas el futuro. Las becas para docentes en universidades del exterior y los cursos de formación para 14.000 docentes en universidades locales que ganaron una licitación son apenas una gota de agua en el inmenso mar de la urgente necesidad de contar con maestros capaces.

    Ante este panorama y mirando el escenario político que ya ha echado a rodar su despiadada maquinaria que deja de lado todo lo que hubiera podido ser útil al país y se centraliza solo en la lucha por el poder, lo que viene para la educación no es alentador. Lo más seguro es que el año que está en puertas sea otro perdido.

    Habrá que pensar, entonces, ya en clave de 2018, qué proponen los candidatos a dirigir el destino de la República. Los electores tienen que exigirles que de una buena vez la educación sea una causa nacional que se traduzca en acciones concretas para mejorar su nivel y convertirse en una herramienta eficaz de erradicación de la pobreza y no sea solo un discurso populista que halaga por escaso tiempo los oídos, pero en nada contribuye al desarrollo del Paraguay.

    http://www.ultimahora.com/2016-deja-el-sabor-amargo-una-educacion-avances-n1051528.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 diciembre, 2016, 9:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Mitâ resa’i vuelto-kue.16/10/17

✓fotociclo

As.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,431 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓diarios

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: