Manga de bandidos

A veces siento que me repito en estos comentarios mensuales y no sé si es producto de la edad o sencillamente las situaciones me obligan a pensar y decir lo mismo una y otra vez, no porque con eso pudiera cambiar algo sino simplemente porque en pleno declive sería un absurdo perder la coherencia que aún me queda.

No hace mucho escribí que a veces tengo ganas de patear el tablero y sentarme en un sillón a hamacarme y disfrutar de mi nieto en ese paraíso que elegí como casa, San Ignacio. Pero como el motivo principal es la frustración y no la conciencia del deber cumplido, vuelvo por mis fueros una y otra vez, como si pensara que de tanto machacar, alguna vez, algo, saldrá como yo quiero.

Hasta ahora todo fue inútil y otra vez hoy siento rabia e impotencia. No porque haya tenido alguna esperanza sino porque esa sensación de no poder liberarnos de la caterva de delincuentes que manejan la política nacional hace que quiera mudarme a Tanganika.

Dejo de ir por las ramas y les cuento. Resulta que tenemos una Ley de Financiamiento Político, que es superficial pero que en 2012, cuando se aprobó, parecía una maravilla. No lo fue nunca, porque entre sus artículos ninguno obliga a los partidos políticos a informar con nombre y apellido el origen del dinero que reciben para sus millonarias campañas electorales.

En el 2014, dos años después, llegó la moda de combatir al narcotráfico, específicamente luego de la muerte del periodista Pablo Medina y su ayudante, Antonia Almada. Les recuerdo que los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, en una sesión histórica, por primera vez identificaron en voz alta, con nombre y apellido, a los narcopolíticos instalados en la Cámara de Diputados.

Y allí alguien dijo, a la pucha, si de verdad queremos combatir a estos delincuentes, no podemos seguir permitiendo los aportantes anónimos en las campañas electorales. Ah! Craso error. Había sido que tanto burumbún denunciado a los narcos no era más que un circo. La verdad verdadera es que todos los partidos y movimientos políticos quieren seguir recibiendo la plata sucia de cuanta mafia se encuentre por el camino, y les tiene absolutamente sin cuidado que a cambio deban poner a delincuentes en cargos electivos y obedecer órdenes de los carteles que son cada vez más en el país.

En fin, en las cámaras del Congreso se frenó cualquier intento de cambio a la Ley de Financiamiento Político, así que ahora estamos en la situación de que en las internas del año próximo y en las generales del 2018 habrá candidatos impuestos por los narcos; a lo mejor hasta algún narco decide postularse al Congreso –ya tenemos algunos que lo hicieron- y nadie podrá criticar a ningún sector, porque en este tema todos son bandidos y badulaques.

Y bueno, felices fiestas mante.

Por: Marilut Lluis O’Hara

http://www.adndigital.com.py/manga-de-bandidos/

15 comentarios en “Manga de bandidos”

  1. Ya no bastan el pañuelo y la polca

    Es hora de que nuestros políticos, sobre todo los colorados y los liberales, tomen nota de que el pañuelo y la polca ya no bastan hoy para inducir a sus correligionarios a que voten por uno de los suyos, aunque se trate de un inútil o de un malandrín. De hecho, en todas las elecciones, sean ellas generales o municipales, se viene constatando que la cantidad de votos obtenidos por la ANR y el PLRA es bastante inferior a la de sus padrones de afiliados.

    Se trata de un hecho llamativo, atribuible no solo a que los padrones partidarios están inflados y a que la afiliación no siempre es voluntaria. Ocurre también que los medios de comunicación y las redes sociales están abriendo los ojos de un número cada vez mayor de compatriotas, que hace unas décadas tenían un comportamiento electoral propio de borregos.

    Gracias a las libertades de expresión y de prensa, felizmente reinantes, la ciudadanía puede enterarse de la corrupción en el aparato estatal, así como de la falta de escuelas, de hospitales y de caminos adecuados en todo el país. Los sectores carenciados, que antes solían votar dócilmente por los políticos responsables de sus infortunios, están abriendo cada vez más los ojos y ya no se resignan a su suerte. Toman nota de que no tienen por qué seguir sumidos en la pobreza mientras unos personajes inescrupulosos, a quienes alguna vez eligieron por ser correligionarios suyos y creer en sus discursos de ocasión, se llenan impunemente los bolsillos desde la función pública.

    Ese difundido descontento, que ya apenas puede ser paliado con los subsidios estatales o con las limosnas de los dirigentes políticos, es compartido por la amplia masa de colorados y liberales de bajos ingresos. Las necesidades insatisfechas no hacen distinción entre ellos, y el descontento creciente ya no puede ser sofocado por las limosnas de los dirigentes políticos, afiliados a uno u otro partido. Son demasiados los que se sienten estafados porque sus afectos partidarios, ligados muchas veces a la tradición familiar, son vilmente manipulados en favor de las ambiciones de poder y de riqueza de los candidatos propuestos por las listas sábana. Se dan cuenta de que el “ñamanda” no sirve para saciar el hambre, curarse de una enfermedad, educar a los hijos o poder llevar sus productos agrícolas al mercado en todo tiempo.

    Por otra parte, estas penosas circunstancias que citamos generan un formidable caldo de cultivo para la izquierda populista, que, aprovechándose del descontento general, en las próximas elecciones prometerá el oro y el moro para ganar la adhesión de los millones de paraguayos y paraguayas que se sienten marginados y traicionados. Ellos y ellas piensan que nada tendrían que perder si siguieran a los cantos de sirena de algún líder que levanta la bandera de la reivindicación de los pobres marginados, porque, de cualquier manera, peor ya no pueden estar.

    Este sentimiento de frustración y rencor jugará un papel determinante en las próximas elecciones generales, mal que les pese a los caciques de los dos partidos tradicionales. Estos señores siguen confiando en el “voto cautivo” como si nada hubiera cambiado en los últimos tiempos. Su error en la apreciación de la situación puede costar muy caro, no solo a ellos, sino incluso al país entero.

    Me gusta

  2. EL RUIDO Y LA CONFUSIÓN:
    En los últimos meses, discutimos cosas y temas muy importantes: la enmienda, la reelección, el mandato imperativo, la interpretación de la Constitución, los tributos, el metrobus, los bonos, los aumentos salariales, las listas sábana, el endeudamiento, la seguridad, el matrimonio gay, la subversión, la corrupción, la pederastia, los derechos de género, etc., etc., etc.
    Sin embargo, cada día estamos más sumidos en la confusión, apabullados por el ruido y el griterío, al punto que en todos los escenarios y niveles, resulta difícil comprender siquiera de qué se está discutiendo. La discusión, social, política y culturalmente válida, tiene una gran diversidad de protagonistas y escenarios muy dispares. No es lo mismo discutir entre amigos, en torno a algún asadito y buena provisión de cerveza, que en un panel televisivo, en la cátedra universitaria, en el directorio o la convención de un partido político. La multiplicidad de debates, en todos sus niveles y en la variedad de sus protagonistas, cuando las cosas se hacen bien, va decantando en conclusiones que están sostenidas por el rigor del pensamiento sobre una información correcta. Conclusiones individuales y colectivas, coincidentes o contradictorias, pero sólidas, productivas para el progreso social, político y cultural de la sociedad.
    ¿Se está dando así entre nosotros? Tomando cualquiera de los temas mencionados y los otros muchos que de seguro encontraremos, podemos decir que luego de meses de oírlos mentar por quienes se pretenden «opinadores» calificados y «representativos» de la «ciudadanía», del «pueblo» o del «arandú kaaty»; ¿puede honradamente alguno de nosotros, personas comunes que deseamos formarnos criterio, decir que tiene las ideas más claras que cuando empezó el ruido y el grito? Quien pudiera decirlo sería una rara ave o un presumido. Eso lo digo porque es fácil verificar que a lo largo de los meses de «debate» nadie cambió de su posición o su intención inicial. Un debate serio, no es así. Lo que vemos es simplemente una batalla para ganar adeptos, donde todo vale, incluso despreciar el razonamiento más elemental y básico, junto con el conocimiento establecido sobre la materia de que se trate. Un debate fanatizado, inculto e inconducente a la razón de ser del debate en los medios civilizados,
    ¿Qué hacer frente a esto? Entre otras cosas, prestar una prevenida, cautelosa, atención a lo que se nos dice. Sobre todo a las interpretaciones y conclusiones antojadizas. Cotejar en el teléfono inteligente cada concepto que se nos exponga. Comparar lo lo que se nos diga, con lo que se dice en el mundo. Hoy día, gracias a Internert, es fácil hacerlo. Pero, por sobre todo, encontremos otras personas dispuestas al placer de defender nuestro derecho a no dejarnos convertir en carne de cañón de las distintas maquinarias dedicadas a obnubilar nuestro entendimiento, para obtener de nosotros adhesiones sumisas por irreflexivas.

    Adolfo Ferreiro –

    Me gusta

  3. Los magos que viven como reyes

    Por Caio Scavone

    La última fiesta que resta de este combo gastador de fin de año se viene con la llegada de los Reyes Magos. Después de alojarse brevemente Papá Noel en muchos hogares paraguayos, gastar en la Noche Buena, dilapidar durante la Navidad, derrochar para esperar el nuevo año, solo resta el despilfarro que harán los Reyes Magos y sus sedientos camellos que dejarán más secos a muchos de los paraguayos. El aguinaldo –no se incluye a los que reciben en partida triple– quedó ya colgado del arbolito navideño junto a los papás que también quedaron colgados de mucha cuenta a pagar.

    En muchos hogares va quedando de lado y en el olvido la tarea de los Reyes Magos y ellos son los eternos encargados de representar al hombre de edad, a la generación intermedia y a la juventud y sus regalos siempre equivalen a la resurrección por medio de la mirra, el incienso simboliza a la divinidad y el oro representa al poder.

    De las tres cosas con que llegaron los Reyes Magos a Belén, procedentes de sus reinos, lo más resaltante y conocido por todo paraguayo es el oro ya que cualquiera tiene una incrustación aurífera entre los dientes, un reloj, una cadena, una pulsera o en un anillo.

    El oro, desde que el planeta Tierra es tal, siempre estuvo y estará en consonancia con el poder, sea social, político, deportivo y/o económico. Alguien sin poder económico en este país ya no sirve ni para dirigente deportivo, para ser parlamentario, ni presidente de alguna seccional o comité de medio pelo para abajo. Como se sabe, el oro tiene el poder y el poder tiene sus encantos.

    Y, hablando de poder y sortilegios, vemos y lo sentimos hasta con empachos que el sillón presidencial, llamado “de los López”, tiene un encanto particular muy parecido a los que nos ofertan el arroyo Tapiracuái, el agua del Ykua Bolaños de Caazapá o un sorbo de agua desde la canilla que conecta al Ykua Pytã de Villarrica o cualquier otro manantial y curso hídrico con valores que encantan. Quien lo probó siempre quiere regresar.

    Los 3 últimos presidentes electos (Federico ligó de rebote) tienen una especial devoción por el poder retornar para dirigir este país, sin importar lo que diga nuestra Constitución sobre la que juraron mandatos de cinco años. Es más: ¡jamás importó!

    Evidentemente que las ambiciones de cada uno son bien diferentes porque no creo que Horacio Cartes ambicione el oro, conociendo la cantidad que ya tiene, aunque cuanto más se tiene más se quiere. No estimo que Fernando Lugo busque el incienso habiendo hecho su carrera sacerdotal en medio de toda una cortina de humo que hizo para tapar el encanto que tenía y tiene por las mujeres. Y Nicanor Duarte Frutos con la mirra nomás no creo que quede satisfecho ni le guste, aunque esa mercancía solo sirve para embalsamar cadáveres y, se sabe, en el Paraguay los que comandan una derrota partidaria se convierten en cadáveres políticos.

    Los tres buscan el puchero propio y el de sus colaboradores aspirando el oro que se encuentra en el presupuesto nacional y en otros lugares cercanos.

    El 2017 nos encontrará bien revueltos y hasta podría ocurrir una alianza Desirée-Marito Abdo, Lugo con Cartes, y es factible que los liberales se unan sin pelearse y hasta con ganas de trabajar para llegar al objetivo, aunque no creo que lleguen a tanto, digo de trabajar.

    Los temas cruciales para la ciudadanía pasan a planos secundarios, el presupuesto no importa, podemos seguir con el del 2016, total allí siguen las gratificaciones y privilegiados que no se enojarán por seguir cobrando lo inmerecido. Esperemos que estos magos que quieren vivir como reyes en el Paraguay no dejen a su paso con el rekutu un devastado país como nos tienen acostumbrados las últimas tormentas.

    El oro hace reyes y el poder produce magia, pero nuestra Constitución no sirve para inventar reyes ni magos que la pisoteen…

    Mono (1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016)

    Si bien es un año relativamente bueno, también tendrán varios inconvenientes.

    Deberán cuidarse de su excesivo optimismo, sobre todo ante lo profesional, y no dar todo por hecho ni abusar de quien tiene a su lado. Eso ayudará a obtener consolidación y salir ágilmente de los obstáculos que se presenten. Usa tus habilidades de comunicación para aprovechar las oportunidades que trae este 2017, que por cierto serán muchas.

    El amor traerá pasión intensa, incluso con posibilidad de tomar nuevas direcciones en lo sentimental. Cuidado con un triángulo amoroso. Evita actitudes oportunistas con tu pareja o podrás alejarla de ti. Si llevas tiempo en una relación comparte tus verdaderos sentimientos, escucha y aprende a disfrutar lo que tienes a tu lado.

    Gallo (1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017)

    Este año los nacidos bajo el Gallo deberán enfocarse con energía y firmeza en el trabajo.

    Habrá un buen ambiente para ustedes, sobre todo si creen firmemente que los tiempos difíciles quedaron atrás. Será un año para sacar beneficios si te enfocas en tus tareas. No obstante, este año no estará libre de conflicto y deberás actuar con sabiduría para solucionarlos. No actúes con temor si tienes que tomar riesgos. Cree más en ti, en tus proyectos, y mantén la calma ante las inclemencias.

    En el amor los gallos deberán mostrarse tal cual son, eso incluye sus puntos débiles. Además deberán ser más compasivos y menos orgullosos para así tener una relación firme en el tiempo.

    Perro (1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018)

    Para los Perritos no será un año del todo bueno y deberán tener precaución con disputas o conflictos, sobre todo con sus cercanos.

    Este 2017 la independencia será tu foco y si te sientes limitado a hacer lo que deseas, explotarás en ira. Deberás tener especial cuidado con los conflictos a nivel laboral, con perder la paciencia ante tus superiores, de lo contrario tu imagen se verá seriamente afectada.

    Busca sacar tu creatividad y no te dejes vencer ante las dificultades, sobre todo evitando las quejas y pesimismo.

    En el amor deberás actuar con altruismo, ya que ese será tu mejor aspecto este año y lo que más valorará tu pareja. Deberás también aprender a escuchar al otro y prestar atención a esas emociones que te cuesta expresar. Saca tus verdaderos sentimientos para que el amor fluya y tengas una relación más profunda.

    Me gusta

  4. Abuso de poder

    Por Edwin Brítez

    La iniciativa popular es un recurso constitucional que se estableció para que los electores puedan tener la posibilidad de expresarse y participar por otros medios que no sean necesariamente los partidos y movimientos políticos en lo que respecta a la legislación. Es un mecanismo que, juntamente con el referéndum, es considerado como “democracia semidirecta” en el marco de una democracia representativa donde los ciudadanos delegan en otros la toma de decisiones.

    La democracia directa es o mejor dicho era el sistema donde todos los ciudadanos decidían en asamblea popular lo que se debe hacer; en la indirecta los ciudadanos delegan en sus representantes mientras que en la semiindirecta se consulta a la ciudadanía qué hacer con respecto a una cuestión determinada, o se busca contar con su apoyo.

    La iniciativa popular, que figura en el artículo 123 de nuestra Constitución, es para proponer al Congreso proyectos de ley, suponiendo que se llegaren a producir situaciones de intereses creados o autoritarismo legislativo que impiden a la sociedad ser escuchada por las autoridades.

    De ahí que en todas partes se interpreta que la iniciativa popular es una herramienta de la sociedad civil –no de la clase política– que se da cuenta del desinterés o –repetimos– de la existencia de intereses creados de sus representantes en no legislar sobre determinados temas. En estos casos, es la sociedad civil, a través de sus organizaciones la que toma la iniciativa de preparar un proyecto y buscar la firma de ciudadanos para elevarlo al Congreso.

    El tema sobre el cual ha de expedirse la iniciativa no importa, lo que importa es la legitimidad del impulso, es decir, de saber quiénes están detrás de la iniciativa. Si es la sociedad civil, es legítima porque no es parte del Estado, no es un partido político y menos es representante del pueblo.

    Pero si es la clase política –que representa a esa sociedad civil como resultado de elecciones anteriores–, la que plantea una iniciativa popular es un abuso por apropiarse de una herramienta de la sociedad. Y si son integrantes de los poderes constituidos por representantes del pueblo y altos funcionarios estatales los que la impulsan es un doble abuso porque todos ellos tienen facultades y hasta la obligación de hacerlo por los conductos normales y no extraordinarios y propios de la ciudadanía.

    Me gusta

  5. Representantes de los altoparanaenses
    9 enero, 2017

    El Alto Paraná tiene ocho parlamentarios seis diputados y dos senadores. Es uno de los departamentos con mayor cantidad de legisladores. Sin embargo, los habitantes de la región no pueden decir que están debidamente representados por sus parlamentarios. Carios de los legisladores ya van por su segundo periodo en el congreso, sin embargo ninguno puede presentar ante la ciudadanía logros o aportes que hayan concretado desde sus bancas, que no sea complicidad con algún caso de corrupción o algún voto para facilitar negociados o garantizar la impunidad de corruptos.
    Desde hace varios años nuestra región viene soportando una aguda crisis económica. Desde diferentes sectores se viene trabajando para encontrar salida y ofrecer alternativas a los habitantes, para sobrellevar la difícil situación. En todas estas iniciativas no se perciben ni por asomo la participación de los parlamentarios regionales.
    El Alto Paraná tiene los índices más altos de criminalidad y violencia en el país y los organismos responsables del combate están permeados por la corrupción. La Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial se caracterizan por sus altos niveles de corrupción. ¿Qué hacen los parlamentarios regionales al respecto?. ¿Existe aunque sea un pronunciamiento en las dos cámaras sobre estas cuestiones que tienen agobiadas a los habitantes de la región?.
    Un gastado dicho señala que “cada pueblo tiene las autoridades que se merece”. De hecho, estos hombres y mujeres ocupan sus respectivas bancas en el Congreso porque la sociedad altoparanaense los eligió. ¿Cuál es la razón para que una sociedad caracterizada por su gran productividad y por ser una de las que más aporta al Presupuesto Nacional y al Producto Interno Bruto, tenga representantes tan improductivos, con tan oscuros antecedentes y tan indolentes hacia los padecimientos de sus representados?
    Está visto que nuestra sociedad padece de una profunda crisis de liderazgo. Durante años emergieron como líderes los lacayos de los mafiosos y poderosos de la frontera. Varios de los que están en el Congreso siguen respondiendo a esa línea y los nuevos no marcaron la diferencia cayendo nuevamente en los mismos vicios.
    Queda pues entonces apoyar la emergencia de nuevos liderazgos y en las próximas elecciones pasarles la factura a los sinvergüenza que utilizan sus bancas para enriquecerse y perjudicar a los altoparanaenses

    Me gusta

  6. Castigo ejemplar a los corruptos
    10 enero, 2017

    La Contraloría General de la República (CGR) denunció ante el Ministerio Público la detección de millonarias sobrefacturaciones de obras en la Municipalidad de Ñacunday, durante las gestiones de Pedro Duarte (ANR), entre el 2015-2016. Según la investigación, se sobrefacturaron G. 10.353.000, en obras de empedrados en la colonia Itaipyte, G. 15.843.596, en la construcción de capilla en la colonia Chacoré y G. 19.982.599 en otra obra de empedrado en la colonia Itaipyte. Es decir, se tragaron más de G. 46 millones solo en tres obras de la comuna. Además, siguen investigando sobre otra serie de obras municipales, bajo la sospecha de que también fueron sobrefacturadas.
    Este es un ejemplo claro de cómo se mal utilizan los recursos municipales a través de obras inservibles, con materiales de segunda que hacen figurar con costos siderales y terminan destruyéndose en pocos meses. Estas obras casi siempre adjudicadas a empresas afines. Lejos de ejecutarse pensando en la ciudadanía, se hacen con el solo fin de sacar algún provecho particular.
    Varias situaciones similares se denuncian con frecuencia en todos los municipios de Alto Paraná. En contrapartida, ningún caso ha servido de ejemplo, en el sentido de castigar a los intendentes que se enriquecieron de esta manera. Tal es el caso del intendente de San Alberto,
    Romildo Antonio de Souza Maia (ANR), quien fue condenado a siete años de cárcel por estafa y lesión de confianza al desembolsar G. 5.261 millones para trabajos de pavimentación que nunca se realizaron. Sin embargo, nunca estuvo preso y tras ser condenado le dieron tiempo suficiente para huir del país. Hasta ahora sigue sin castigo.
    Esta impunidad es lo que hace que los intendentes sigan utilizando los recursos públicos a su gusto y paladar. La falta de castigo es un estímulo a seguir cometiendo estos desfalcos, en detrimento de todos los contribuyentes, que exigen mejoras en servicios básicos como salud, educación, caminos y otros. Esta ausencia de castigo se ha mantenido durante nuestra corta democracia, por lo que malgastar el dinero público de manera impune se ha instalado como una cultura o un hábito común. El castigo ejemplar a los corruptos es el siguiente paso inmediato a las denuncias e investigaciones para acabar con esta práctica nefasta.

    Me gusta

  7. ¿A quién le lloramos después?

    La restauración de dos obras de Alonso Berruguete (1489-1561), sin duda alguna el mejor escultor español durante el barroco, hizo que me saltaran en la cabeza, como luces de bengala, algunos episodios vividos en Paraguay. No es necesario que me recuerden que todas las comparaciones son odiosas, porque no pasa de ser una frase convencional que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la realidad y, que en casi todas las ocasiones, sirven sin embargo para hacernos entender la latitud en la que estamos parados.
    La primera idea que me vino a la cabeza fue la decisión del gobernador de San Pedro de Ycuamandyyú, Vicente Rodríguez (ANR), de ordenar la demolición de un mural que había sido levantado en la plaza principal de la ciudad para construir allí una cancha de fútbol de cemento con un coste de 840 millones de guaraníes. El mural fue realizado en 2006 como una iniciativa del Movimiento Yvytu de Diana Sekatcheff y recordaba al marino portugués Alejo García, sobreviviente del naufragio de uno de los barcos de la expedición de Juan Díaz de Solís en las costas de la actual Santa Catalina (Brasil). Solís había sido muerto y comido por indígenas del Río de la Plata. Alejo García, tentado por el mito del famoso Dorado, cruzó la selva hasta llegar a lo que hoy es Bolivia y finalmente fue muerto por los indios payaguás y enterrado en San Pedro de Ycuamandyyú. Sin entrar en consideraciones estéticas, lo importante es que dicho mural formaba ya parte del paisaje urbano del lugar, era una referencia a un hecho histórico relacionado con la ciudad, era una expresión de los ciudadanos de honrar su pasado y su historia. Nada de esto se tuvo en cuenta en el momento de tomar las decisiones.

    El intendente del sitio es Gustavo Rodríguez (ANR), hijo del gobernador que cito más arriba, quien no pudo explicar por qué se derribó el mural. Se limitó a decir que era “un proyecto de su padre” y que además estaba muy deteriorado y sucio. Es evidente que no estaba enterado que justamente una de sus labores como intendente, era mantener limpio y cuidado tanto el mural como el espacio que lo circundaba. Dicen que la gente reaccionó de manera negativa. Y razón tiene. Hechos así deben servir para hacer pensar la importancia que tiene el hecho de ir a votar; pero no votar por el color de un pañuelo, sino votar a conciencia porque a esas personas que estamos poniendo en puestos públicos les estamos entregando el cuidado de bienes que nos pertenecen a todos. Lo correcto hubiera sido que el mural fuera restaurado por gente experta. Pero quizá sea mucho pedir sobre todo cuando la ignorancia es tan grande que justifica la destrucción de una obra de arte para construir allí una cancha de fútbol. Es, en realidad, una modernización de la fórmula “pan y circo”.

    Hablaba de hacer comparaciones: las obras de Berruguete fueron restauradas en el Instituto del Patrimonio Cultural de España que tiene sus talleres en Madrid. Pues la habitación donde se trabajó con dichas obras fue debidamente acondicionada, reproduciendo las características de temperatura y humedad de las salas del Museo Nacional de Escultura, donde serán exhibidas al público y que se encuentra en Valladolid.

    Es evidente que nosotros no podemos (o no queremos) hacer lo mismo debido a esa falta de respeto hacia las obras creativas ya sea por dejadez o por ignorancia. Recuerdo que cuando se restauró la iglesia de Capiatá por el equipo de Estela Rodríguez Cubero, el párroco del lugar estaba esperando en la puerta con varias latas de pintura y una brocha gorda, a que los restauradores salieran. Entró luego y pintó puertas y ventanas con pinturas sintéticas, destruyendo para siempre una verdadera joya del barroco franciscano.

    En casos así, como el de San Pedro de Ycuamandyyú o el de Capiatá, a quién podemos ir a llorarle en busca de apoyo o, en última instancia, en busca de consuelo, ya que es evidente que lo único que cuenta es la irracionalidad y la barbarie.

    Por Jesús Ruiz Nestosa

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/a-quien-le-lloramos-despues-1553459.html

    Me gusta

  8. Acosta, ¿Debería estar en la cárcel?

    El diputado liberal Édgar Acosta lanzó el grito al cielo cuando se informó de su separación de la Itaipú Binacional, donde era funcionario y gozaba de un permiso hasta el 2018. Hasta trató de hacer creer a la gente que su desvinculación es una señal para los funcionarios públicos que no firman planilla por la reelección, vía enmienda de la Constitución.

    Sin embargo, el director paraguayo de esa entidad, James Spalding, aclaró que la separación de Acosta se produjo ya en diciembre y está entre las 400 personas desvinculadas. De 2.000 funcionarios que figuraban en la Binacional, la lista de redujo a casi 1.600, según sostuvo Spalding.

    Pero este parlamentario, lejos de “ofenderse” por la disposición tomada, debería agradecer que le sacaron de la Itaipú nomas. Él, ¿Acaso no debería estar en la cárcel?.

    Edgar Acosta está acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, durante el tiempo en que estuvo al frente de la Industria Nacional del Cemento (INC). Tiene denuncia por adjudicación de cupos de bolsas de cemento a sus allegados de cinco diferentes empresas.

    Además, no aclaró aún este “impoluto” personaje el informe de la Contraloría a la Fiscalía.

    La denuncia del ente contralor tiene relación con una operación de 1.400 millones de guaraníes que perdió la INC, en el 2011. Se detalla que fue en el anticipo que realizó el 15 de marzo del 2011 Optaciano Gómez Verlangieri, con un plazo de entrega de 60 días de los productos solicitado. Es decir, su vencimiento era el 15 de mayo de 2011 aproximadamente.

    Gómez Verlangieri dejo la presidencia el 14 de abril de 2011, lo que demuestra que su sucesor, el diputado Édgar Acosta Alcaraz, debía correr con los reclamos de la póliza y el seguimiento del proceso.

    No hizo, por lo que se lo considera responsable del multimillonario perjuicio ocasionado al ente estatal.

    Pero este caraduras diputado, hace poco se mostro supuestamente preocupado por la situación del INC, de su presunto alto endeudamiento. Y si existe tal cosa, ¿no será él uno de los responsables?

    Este Edgar Acosta Alcaraz es un gran beneficiado de los cambios políticos registrados en nuestro país, desde el 2008. De un discreto funcionado de la Contraloría General de la República, donde pasó desapercibido, fue nombrado jefe de Auditoría de la Itaipú Binacional por el exobispo, Fernando Lugo, apenas asumió la presidencia de la República.

    Posteriormente, mediante el decreto 6.431 del Poder Ejecutivo, el 14 de abril del 2011, fue nombrado presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC). En aquel entonces ya se fue a la entidad cementera con permiso de la Itaipú.

    Y ahí al parecer se agenció para obtener recursos y presentarse a candidato a diputado, donde de alguna manera habría utilizado también su condición de parlamentario, para impedir la investigación de su presunto enriquecimiento ilícito.

    En resumen, desde su nombramiento en la Binacional, poco tiempo ha “trabajado” ahí, pero ahora tiene el tupé de amenazar, que accionará ante la justicia para anular el despido de la Itaipú.

    Este personaje debería estar feliz por no estar en Tacumbú y a pesar de la denuncia que pesa en su contra, hasta funge de gran “señor” en el Congreso.

    Por: Cirilo Ibarra Enciso.

    http://www.adndigital.com.py/acosta-deberia-estar-en-la-carcel/

    Me gusta

  9. Tragadas y sobrecostos
    12 enero, 2017

    Una información publicada ayer por nuestro diario señalaba que la refacción del Polideportivo de Presidente Franco costó el triple de lo que debería, según el director de coordinación ejecutiva de la Itaipu Binacional, Pedro Domaniczky. La razón de este excesivo sobrecosto es el desvío de fondos por parte de las autoridades municipales.
    Inicialmente la entidad binacional desembolsó para la obra unos G. 1.600 millones, pero debido a que el trabajo se hizo de forma defectuosa, se volvió a invertir unos G. 2.600 millones. Este último monto se destinó al desmantelamiento de la estructura y reconstrucción.
    “Se le exigió al intendente que presente una acción judicial por la tragada para que volvamos a invertir”, comentó Domaniczky. “Se hizo una verificación técnica y se constató que todo lo que se hizo estaba mal. Tuvimos que desmantelar todo de nuevo para volver a hacer el trabajo y eso generó el triple del costo”, afirmó el funcionario.
    Las obras financiadas con el dinero público son las minas de oro para los funcionarios públicos y empresarios sinvergüenzas. Son las vías más rápidas para enriquecerse realizando construcciones precarias, con materiales de mala calidad, en la convicción de que pronto se destinará el presupuesto nuevamente para la refacción. Ejemplos de este tipo de práctica tenemos en cada distrito de la república. En nuestro país hay casos de rutas que desaparecieron, al igual que los fondos que debieron haberse destinado para su construcción. Lo terrible es que hasta ahora no hay ninguna empresa constructora ni ninguna autoridad que haya sido castigada por la tragada del dinero de los contribuyentes.
    Así, años tras años se dilapidan nuestros escasos recursos en obras inservibles, que si no se destruyen poniendo en peligro la vida de compatriotas, al menos servirá para nuevas licitaciones amañadas para la refacción y así vamos creando nuevos millonarios, a costa de las necesidades de nuestros compatriotas. Esos recursos bien podrían haberse destinado para las mejoras en los hospitales, compra de medicamentos, ambulancias que pueden salvar vidas o la construcción de caminos y puentes que puedan significar mayor bienestar para las familias necesitadas.
    En este caso, la Itaipu exigió la presentación de una acción judicial. Lamentablemente estas acciones nunca avanzan. Fiscales y jueces juegan con la escasa memoria de la población y aguardan el olvido para dejar impune los casos. Vergonzoso y lamentable.

    Me gusta

  10. Atraso por culpa de la politiquería
    14 enero, 2017

    Mbaracayú es un distrito del Alto Paraná que se encuentra a 70 kilómetros al Norte de la capital departamental. Tiene una superficie de 98.046 hectáreas y más de 8.500 habitantes. Como la mayoría de los pueblos del interior, sufrió las consecuencias de la terrible emigración precisamente por la falta de caminos y oportunidades. Su población había decrecido hasta llegar a 5.000, pero en los últimos años volvió a experimentar un crecimiento importante en la cantidad de habitantes.
    Rodeada de tierras fértiles y la belleza del embalse de Itaipu, tiene en su jurisdicción un importante punto de salida y entrada de productos, Puerto Indio, por donde salen camiones con productos nacionales hacia territorio brasileño.
    Desde hace 20 años los pobladores de Mbaracayú vienen reclamando la pavimentación del acceso al municipio. Desde la supercarretera Itaipu tiene un acceso de 15 kilómetros de camino de tierra para llegar a la zona urbana. De allí hay otra distancia de 60 kilómetros para llegar a la localidad de Puerto Indio, frontera con Brasil, donde se cruza con balsa. Allí también funciona una Aduana integrada entre ambos países.
    La pavimentación necesariamente debe ser financiada con recursos del gobierno central, dado que el presupuesto municipal no alcanza para costear una obra de esa envergadura. Una ruta pavimentada puede significar en enorme desarrollo para esa región de nuestro departamento, porque además de facilitar la salida de productos, contribuiría enormemente para la explotación del turismo, por los increíbles recursos que se encuentran en la jurisdicción.
    Según el intendente Edir Lermer, la falta de un caudal de electores interesantes es lo que siempre les excluye de los beneficios del gobierno central. “Cuando hablo con los políticos, no solo del gobierno sino también de mi partido, siempre dicen que Mbaracayú tiene muy pocos electores. Si se concreta la obra, el beneficio será muy importante no solo para electores de este municipio sino para todos lo que transitan por la zona”, reconoció el intendente.
    Esta falta de acceso a caminos de todo tiempo en el municipio afecta también al área de la salud. El municipio cuenta con cuatro puestos de salud, donde los servicios se limitan a la consulta ambulatoria. No hay clínica u hospital, público ni privado. Las mujeres para dar a luz deber trasladarse hasta Hernandarias o Ciudad del Este, por varios kilómetros. El traslado que resulta un grave peligro para la paciente por el tiempo de espera y por los caminos en mal estado.
    Es vergonzoso que miles de compatriotas sigan sufriendo la postergación y el abandono sencillamente porque electoralmente no son interesantes para los políticos. Es la muestra de la absoluta falta de patriotismo de nuestras autoridades, quienes por interés político así marginan a toda una población.

    Me gusta

  11. Que Dios se apiade de su alma

    Por Clide Noemí Martínez

    Dios se apiade de mi alma, al escribir este comentario… La culminación del año y los primeros días del siguiente son propicios para aumentar la sensibilidad de los seres humanos y particularmente para quienes nos consideramos cristianos. Todos los seres humanos intercambian buenos deseos y hay motivos para perdonar e iniciar un nuevo tiempo. Con este clima, se hizo la última sesión de la Junta Municipal del 2016.

    Apartados de los temas que los tuvieron enfrentados durante el período, los doce miembros pilarenses demostraban su creatividad a la hora de expresar los más nobles sentimientos y elogiarse entre colegas. Nada hacía predecir que la reunión de sonrisas y abrazos culminaría abruptamente minutos después. Dos ediles, cuestionados por ejercer simultáneamente cargos incompatibles, Diosnel Aguilera (PLRA) es decano en la UNP, y Eleuteria López (ANR) encargada de la Coordinación de Supervisiones del MEC, fueron los protagonistas del escándaloso final.

    La dama encendió la chispa cuando, tras expresar sus buenos deseos, se tomó unos minutos para recordar al edil y diputado suplente que no debía hacerse el impoluto ya que estaba imputado por acciones en la cooperativa local. Esta inesperada acotación ofuscó al liberal y respondió con munición de grueso calibre: “Rata” y “falsificadora de documentos”. El titular de la Junta optó por levantar la sesión transmitida en directo a toda la población.

    La reacción en cadena en redes sociales contagió a seguidores de ambos sectores. Al informar lo ocurrido, esta corresponsal también fue alcanzada por esquirlas de la explosiva sesión. Molesta por la publicación, la máxima exponente del MEC en Ñeembucú advirtió que me denunciaría, rematando con un sugerente mensaje: “Que Dios se apiade de su alma”.

    Esta expresión, que se podría entender como una amenaza al estilo de la mafia, desnuda una actitud prepotente y descontrolada de quien debería ser un ejemplo de racionalidad en la educación en Ñeembucú.

    Me gusta

  12. Cartismo contra la República

    Enrique Vargas Peña

    Quienes oyeron el pasado 13 de enero de 2017 a Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, partido Colorado) y a Javier Zacarías Irún, socio de Horacio Cartes, en el acto en el que entregaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las supuestas firmas de apoyo a la reelección vía enmienda con la que el actual presidente de la República pretende perpetuarse en el poder y destruir el equilibrio de poderes tienen ahora muy claro que el plan que tienen es concentrar el poder total del mismo modo en que lo tiene concentrado el dictador de Venezuela Nicolás Maduro.
    Afirmó Alliana que “No vendrá un grupo de parlamentarios a truncar lo que la gente quiere” y que “la soberanía popular es el gran fundamento que se tiene” (http://bit.ly/2jjhQjm). Sostuvo que “Siempre habrá un 13 de enero para la justicia social, no venir un grupo de parlamentarios a truncar este sueño. Hemos juntado 366.000 firmas, gracias a este ejército de colorados y no colorados. Esperemos mantener la bandera del partido colorado en el Palacio de López” (http://bit.ly/2jJWCrj).
    Como se sabe, el 13 de enero de 1947 dos militares, el general Emilio Diaz de Vivar y el coronel Enrique Jiménez, dieron un golpe de Estado por el cual se impuso al presidente Higinio Morínigo gobernar con el partido Colorado, en lugar de hacerlo exclusivamente con los militares.
    Los colorados en el gobierno, como Alliana o antes que él Alfredo Stroessner, suelen interpretar el 13 de enero como la fecha en que la ANR conquistó el poder para usarlo como propiedad privada; los colorados en la oposición, como Luis María Argaña lo hacía, interpretan la fecha como que desde adentro del partido Colorado surge siempre la rectificación de las injusticias que se cometen desde el gobierno.
    La referencia de Alliana al 13 de enero, pues, es totalitaria y pretende decirle al Congreso que el poder público en Paraguay es propiedad privada de los dueños del partido Colorado, que de momento está en manos del grupo Cartes; es decir, Alliana dejó claro que el grupo Cartes se considera propietario del poder público en nuestro país y que nuestras instituciones republicanas serán sobrepasadas e ignoradas.
    Lamentablemente el diputado Alliana, que es presidente de la ANR solamente por delegación de Cartes y exclusivamente para obedecerlo (http://bit.ly/2dfZQSI), ignora la definición y el concepto de República y, sin pedirle inútilmente que lea “El Espíritu de las Leyes” de Montesquieu, le recuerdo solamente la más fácil cita de los diccionarios: República, “Del lat. respublĭca. 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. 2. f. Estado cuya forma de gobierno es una república. 3. f. Por oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, forma de gobierno regida por el interés común, la justicia y la igualdad” (http://bit.ly/2jw00Xw); “País o Estado soberano que es organizado con una forma de gobierno en la que el poder reside en personas elegidas que representan al cuerpo de ciudadanos en la que los líderes del gobierno ejercen el poder de acuerdo al imperio de la ley” (http://bit.ly/2jR5fEP).
    De hecho todos los paraguayos, menos Cartes y sus cómplices, conocemos esas definiciones que están plasmadas en el Título Primero, “De las Declaraciones Fundamentales” de nuestra Constitución que establecen que “La República del Paraguay…Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes” (Artículo Primero); que “la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución” (Artículo Segundo) y que “El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. La dictadura está fuera de ley” (Artículo Tercero).
    Se lo recuerdo no porque con ello piense que Alliana y su patrón dejarán de ignorar, para destruirlos, la definición y el concepto de República sino para que entiendan que todos sabemos que el proyecto de Cartes de sobrepasar, puentear y reducir al Congreso es exactamente lo contrario, lo opuesto, a la República.
    Nuestro Congreso es elegido por el pueblo para la doble función de legislar y controlar al poder Ejecutivo. La representación del Congreso es la legítima y única del pueblo paraguayo. Nuestra Constitución no reconoce otra a nivel nacional.
    Grupos de electores pueden impulsar iniciativas o peticionar a las autoridades pero nunca jamás pueden atribuirse la representación del pueblo, pues esta reside solamente, exclusivamente, excluyentemente, en el Congreso.
    Nuestra Constitución habla de electores que pueden impulsar iniciativas o peticionar a las autoridades. Se entiende personas reales, de carne y hueso cuya voluntad real es verificable y verificada por los organismos electorales e institucionales.
    Cartes y su dependiente Alliana pretenden impedir que se verifiquen las firmas de los supuestos electores con las que pretenden prestar excusa a miembros del Senado para violar nuestra Constitución autorizando el inconstitucional proceso de proceso de reelección vía enmienda.
    Cartes, el hombre que construyó su vida y su carrera política en base a mentiras, pide que le creamos que las firmas que presentó de supuestos electores son auténticas solamente porque en un bien diseñado plan de marketing hace decir a sus subordinados que “pidió que no haya firmas falsas”.
    Sin embargo, ha ordenado trabar todo proceso de verificación, tanto en Justicia Electoral como en la Comisión Permanente del Congreso: Justicia Electoral ya hizo público a través Luis Alberto Mauro que no verificará la autenticidad de las firmas y en la Comisión Permanente los dependientes de Cartes ya impidieron la verificación “porque no es atribución de la Comisión investigar nada”, según lo explicó el senador Gustavo Alfonso.

    En síntesis, con un montón de papeles sobre los que cabe la sospecha de contenido totalmente falso, Cartes quiere dar a algunos senadores que necesitan explicar su llamativo cambio de posición, de declarar que la reelección vía enmienda viola nuestra Constitución a la de avalar esa violación, la excusa que le pedían para acompañar el proceso de perpetuación que el mentiroso presidente de la República está furiosamente empeñado en lograr.

    Me gusta

  13. Circo municipal

    Por Víctor Daniel Barrera

    Desde que el intendente Eladio González (ANR) tomó el mando, la Comuna local se ha convertido en un verdadero circo por la forma en que se maneja. Desde la primera semana, González intentó ocultar informaciones de interés público, como la deuda pendiente de las administraciones anteriores, las de sus correligionarios, el actual concejal y precandidato a la Gobernación, Édgar Olmedo, quien –al renunciar unos cuatro meses antes de finalizar su mandato– fue sustituido por el exconcejal e intendente Nelson Sanabria. Estos habrían heredado una deuda que ronda los G. 2.500 millones.

    También se suman metidas de pata emblemáticas, como la cuestionada adquisición de uniformes y equipos para policías de tránsito. En aquel entonces, adquirió veinte uniformes, dos motocicletas y algunos equipos para agentes por G. 117.980.000. La mayoría de los precios de los artículos fueron sobrefacturados.

    En todo esto, la Junta Municipal forma parte del elenco de “artistas del circo”, pues no quedó atrás. La primera pifiada fue el cambio de nombre de la calle Cap. Figari por el del Fundador del Rotary Internacional Paul Harris. Los vecinos se opusieron asegurando que fueron engañados por miembros de la entidad con una recolección de firmas, supuestamente para mejoras en el barrio.

    Lo más nuevo, en diciembre la Junta Municipal y el intendente adjudicaron la recolección de basura por los próximos 12 años –con un pliego de bases y condiciones hecho a medida– a la Empresa Aseo Urbano SRL No es para menos, la firma pertenece al intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), quien tiene como representante en Cnel. Oviedo a su hermano Cristian Echeverría.

    Llama la atención que con los conflictos que se han generado con esta gran maniobrada de adjudicación, todas las bancadas estén unidas y defendiéndose a muerte como nunca antes. Todo apunta a que este último conflicto fue un gran negociado entre intendentes y legisladores municipales. Y como se dice, entre bueyes no hay cornadas.

    Me gusta

  14. Ley 5282/2014

    Por Sara Fleitas

    La Ley Nº 5282/2014 “De libre acceso a la información pública” exige a las instituciones del Estado, entre ellas a las municipalidades, a divulgar cualquier dato que sea de interés para la ciudadanía, que tiene pleno derecho de conocer el destino de los recursos generados por el pago de sus impuestos.

    En las páginas web deben publicarse costos de obras realizadas, nombres y detalles de las empresas constructoras, lista de funcionarios con sus respectivas remuneraciones y funciones, entre otras informaciones. Con el paso del tiempo, mediante la presión de la ciudadanía y de la prensa crítica, los intendentes no tuvieron otra opción que cumplir, por lo menos a medias, la ley.

    Sin embargo, a algunos intendentes no les interesa que la ciudadanía se entere de la cantidad de dinero que destinan para la contratación de funcionarios improductivos, de los cuales apenas el 30% son necesarios para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía. Un ejemplo es lo que ocurre en la Municipalidad de Juan León Mallorquín, administrada por el reelecto Mario Noguera (PLRA). Desde que asumió el cargo, en 2010, contrató a 55 personas, en su mayoría operadores políticos. Además, existen 12 funcionarios permanentes, de los cuales solamente cuatro permanecen de la administración anterior. Todos fueron contratados luego de que Noguera juró como intendente.

    En seis años de administración, Noguera cuadruplicó la cantidad de funcionarios, lo que implica un gasto mensual de G. 120 millones (G 1.440 millones por año). Prácticamente todo lo que se recauda en recursos propios en un año, que es de G. 1.500 millones, se destina a salarios.

    Es momento de que los mallorquinos, en especial la juventud, utilice la tecnología para informarse del destino que se le da al dinero que el ciudadano aporta para el desarrollo de la ciudad y exija a las autoridades una mejor administración de esos recursos. Ya decía el músico estadounidense Kurt Kubain: “Es deber de la juventud pelear contra la corrupción”.

    Me gusta

  15. Cárcel para los ladrones de Encarnación

    La ciudadanía de Encarnación tiene previsto iniciar hoy una serie de movilizaciones en contra de la impunidad en casos de defraudaciones en la Municipalidad local, en los años 2013, 2014 y 2015. Ya a mediados del 2016, obligaron a los ediles colorados, que son mayoría en la Junta, a pagar una auditoría de los ejercicios mencionados. En estos días se conocieron los resultados y se comprobó un despilfarro de más de G. 26.000 millones provenientes de royalties. Los encarnacenos deben exigir la devolución de lo que aparezca como robado y cárcel para los defraudadores.

    La ciudadanía de Encarnación tiene previsto iniciar hoy una serie de movilizaciones en contra de la impunidad en casos de defraudaciones en la Municipalidad de esa capital departamental, en los años 2013, 2014 y 2015. Ya a mediados del 2016, un grupo de encarnacenos realizó caravanas, juntó firmas y recaudó fondos para pagar una auditoría en la Municipalidad, cuando los ediles colorados (que son mayoría en la Junta) se oponían a ello. Sin embargo, después aceptaron y la Comuna decidió solventar el costo del examen de los ejercicios mencionados.

    En estos días se conocieron los resultados y se comprobó que más de G. 26.000 millones (más de 4,5 millones de dólares) provenientes de royalties fueron dilapidados en gastos corrientes y pago de combustibles entre 2013 y 2015. La Comuna sureña llegó incluso a la quiebra técnica debido a que experimentó un aumento de su deuda del 421%, de unos G. 4.000 millones a G. 22.000 millones.

    En esos tres años, la intendencia municipal de Encarnación fue ocupada por Juan Schmalko (ANR) hasta agosto de 2013, cuando renunció para ocupar el cargo de director por Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); le sucedió transitoriamente su correligionaria, la concejala Élida (Chili) Bartonchelo, hasta la elección de Joel Maidana (ANR) para completar el periodo de mandato.

    La conclusión a la que llegaron los auditores es que hubo un “incumplimiento sostenido y sistemático de la ley”, según expresó Dimas Piris da Mota, jefe del equipo auditor Sistemas y Proyectos, integrado por 12 profesionales de distintas áreas.

    La capital de Itapúa está pasando por un momento económico fenomenal por el auge del turismo y ha introducido grandes mejoras en el centro histórico y la Costanera. Sin embargo, los barrios periféricos aún esperan más inversiones en obras, que siempre serán esquivas mientras haya políticos corruptos que se alzan con el dinero del pueblo. Los encarnacenos deben repudiar a estos politiqueros y nunca más elegirlos para los cargos públicos, porque robar a la Comuna es negarle su progreso y, en consecuencia, el bienestar a sus pobladores.

    Los encarnacenos han dado una gran lección al país al exigir la rendición de cuentas a sus autoridades. Es de esperar que este formidable despertar del pueblo se viralice y que llegue a otras localidades, para que cuando haya sospecha de corrupción, la población se lance a las calles para exigir una rendición de cuentas.

    Hoy, con el resultado de la auditoría, los encarnacenos deben exigir la devolución de lo que aparezca como robado, con sus intereses, y cárcel para quienes hayan defraudado a la comunidad.

    Me gusta

Deja un comentario