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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

En la vidriera de 190 países

Ya todo está dispuesto para que el próximo lunes arranque la 39 edición del Rally Dakar, desde nuestro país. Se trata del mayor evento deportivo realizado en territorio nacional, tanto por las características de la competencia y la enorme cantidad de participantes, como por su amplísima difusión internacional, según indican los datos emanados desde su organización y de la Secretaría Nacional de Deportes. Están acreditados alrededor de 1.500 periodistas y un total de 70 cadenas de televisión transmitirán para 190 países la carrera que partirá de la localidad de Atyrá (Cordillera), para abarcar luego regiones de Bolivia y Argentina, donde concluirá después de 12 días. Pero no solo eso. La hotelería, la gastronomía y una infinidad de servicios envueltos en el acontecimiento están de fiesta, al igual que los amantes del automovilismo, que podrán observar en persona este extraordinario espectáculo.

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay informó que una gran cantidad de argentinos, ingleses, rusos y húngaros constituyen la mayoría de las delegaciones que están siendo hospedadas y que muchos hoteles tienen plena ocupación hasta el próximo 2 de enero, principalmente los ubicados en la zona de Santa Teresa, Aviadores del Chaco y Villa Morra, en tanto que los céntricos tienen cubierta entre el 77% y el 85% de su capacidad, lo cual resulta altamente positivo en una época que no se caracteriza por recibir a muchos visitantes.

Hasta el momento es difícil cuantificar el impacto económico que tendrá el Dakar para el Paraguay, lo que en su momento será detallado por la Dirección Nacional de Turismo y otras reparticiones, pero basta con señalar que el promedio anual para los países anfitriones, en su conjunto, es de aproximadamente 300 millones de dólares.

A lo largo de la competición, se estima que más de 4 millones de aficionados se apostarán en las rutas para ver pasar a infinidad de corredores de motos, autos y camiones; cifra ésta que se multiplica varias veces al incorporar a quienes seguirán las alternativas por TV y a través de las redes sociales, las cuales aumentaron notoriamente la cantidad de seguidores con respecto a la pasada edición, como Facebook (16%), Twitter (27%) e Instagram, que creció en casi 100%.

El Paraguay ya pudo haber sido sede del Rally Dakar, durante el gobierno de Fernando Lugo, pero entonces, estúpidos prejuicios ideológicos impidieron que el espectáculo deportivo transitara nuestro territorio, bajo el no menos estúpido “argumento” de que “no se pude hacer tanta ostentación habiendo tantas necesidades, particularmente en el Chaco”, como señalara el entonces secretario de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

Ahora las cosas son distintas. El sueño ya está en marcha y el 1 de enero, a partir de las 17:00 horas, los vehículos descenderán de la rampa frente al Palacio López; uno de los mayores atractivos, como corolario de la feria Dakar que dará colorido a la Costanera de Asunción desde mañana a las 12:00, hasta la noche del domingo, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales, con posterioridad al inicio oficial de esta nueva edición del rally internacional más competitivo.

Solo mentes muy estrechas podrían seguir cerradas a las posibilidades que ofrecen este tipo de exhibiciones, en todos los ámbitos, no solo en el estrictamente deportivo, aunque ante la irrefutable prueba de los hechos, en esta oportunidad no se atrevieron a exteriorizar sus infundadas objeciones.

Aprovechemos la oportunidad que se nos brinda en esta materia y que los visitantes se lleven, como debe ser, la mejor de las impresiones.

http://www.adndigital.com.py/en-la-vidriera-de-190-paises/

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

6 comentarios en “En la vidriera de 190 países

  1. Solo vale agradecer al rally Dakar tras su histórica visita
    17 Ene 2017

    Por Óscar Distéfano, periodista deportivo.
    “Al Dakar se lo ama o se lo odia”, había manifestado el extraordinario piloto holandés Tim Coronel, al referirse al sentimiento que genera el rally raid más duro del mundo entre los competidores.

    Pero después de su histórica visita a nuestro país, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que al Dakar se lo ama con solo conocerlo.

    Para tal afirmación, me remito a los miles de comentarios generados en los lugares que me tocó cubrirlo. Durante el ingreso de las máquinas por Puerto Falcón; en el parque cerrado de Ñu Guasu; en el Village Dakar, detrás del Palacio de Gobierno; en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el arribo de pilotos, técnicos, mecánicos, periodistas y turistas de todo el mundo para ver la partida del Dakar, que por primera vez tenía a Paraguay como punta de lanza.

    Al par de dichos comentarios, un fenómeno muy singular se apoderó de la idiosincrasia criolla, donde cansados de ser timados en todos los ámbitos, costó asimilar el hecho de que una de las competencias deportivas más grande del mundo haya puesto sus ojos en nuestro país.

    Y al igual que la crisálida que se transforma en mariposa, lo que en principio fue solo una utopía, se convirtió en una hermosa realidad, el Dakar llegó a Paraguay con sus rutilantes figuras. Entre ellas, los múltiples campeones Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb, Nani Roma, Carlos Sainz, Gerard de Rooy, Toby Price, Nasser Al Attiyah, Rosa Romero, Laia Sanz y los titanes Gerard Croizon, Ysidre Esteve, Albert Llovera y Gianni Luca Tassi, quienes con discapacidades brindaron una verdadera lección de vida.

    El eco de comentarios como: “A la gran p…, quién iba a creer que el Dakar iba a venir a Paraguay”, empezó a diluirse lentamente y dio paso a la certeza de que por primera vez éramos el centro del mundo mediante el Dakar.

    Y el orgullo nos hinchó el pecho, y fue increíble cómo el paraguayo común, aquel que solo ama el fútbol y a quien nunca llamó la atención este deporte, despertó de su letargo y se volcó a disfrutar del Dakar.

    Tras cerrarse los casi 9.000 kilómetros dakarianos, hoy ya los motores se llamaron a silencio, pilotos y todo el personal de apoyo logístico de la ASO ya retornaron a sus países, y desde el corazón de América de Sur, solo resta agradecer al Dakar.

    Gracias, por permitirnos mostrar al mundo la gran capacidad del paraguayo para realizar este tipo de eventos, como lo dijo Milciades Fretes: “Y no solo este, sino muchos, muchos más eventos de este tipo”. Y cómo no agradecer a las autoridades nacionales que apostaron al Dakar, porque sin el invaluable esfuerzo de ellos, esto no hubiera sido posible.

    Aunque esta edición 2017 cerró en Buenos Aires, solo resta despedirnos desde Paraguay, como estoy seguro lo hicieron miles de compatriotas tras ser partícipes de este evento, no con un adiós, sino con un: “Hasta siempre Dakar, esperamos nuevamente ser parte de otra edición tuya, cuando las condiciones lo propicien. Rohayhu Dakar.

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    Publicado por jotaefeb | 17 enero, 2017, 11:21 am
  2. ¿Por qué no un Dakar de la Cultura?

    Tres millones de dólares costó al Estado afincar el Rally Dakar en Paraguay y se esperaba un retorno de cinco millones durante la semana de la largada. Era la estimación de los organizadores, con un dato adicional: que unas 3.000 personas ingresaron a nuestro país para el acontecimiento. Es seguro que muchos más habrán llegado atraídos por la carrera y millones de personas en el mundo entero la vieron por televisión. Aunque tal vez no sea posible evaluar la dimensión económica, deportiva y social del acontecimiento, valen estos datos para arriesgar algunas especulaciones. Y es que frente a estos costos relativamente modestos y mientras el impacto del Dakar se va disipando con la misma velocidad con la que se aleja de nuestras fronteras, se “nos hace” que el gobierno podría apostar sumas parecidas con efectos multiplicadores mucho más duraderos y de mayor expansión: social, cultural y económicamente hablando. Lo primero se afirma en el hecho de que los aguinaldos o gratificaciones de los funcionarios públicos suelen implicar gastos superiores, aun sin contar otras perlas de la alforja presupuestaria, como los sueldos de consejeros, asesores y transferencias varias. Lo segundo es que el encantamiento del rally –si bien dejó recuerdos y ganas de que venga el próximo– duró lo que la polvareda dejada por los vehículos.

    Ante el fenómeno y como un simple ejercicio de temeraria imaginación, creo se podrían plantear iniciativas parecidas. Aunque me anticipo a reconocer que el “rubro Cultura” no goza de mucha popularidad en los ámbitos de gobierno. Pero suponiendo que alguna “autoridá” quedara impresionada con el rugir de los motores y la colorida indumentaria de los corredores, tanto como por las chicas disfrazadas de astronauta, firmes, bellas y sonrientes en todas las conferencias de prensa. Que unos representantes del pueblo, más audaces todavía, decidieran una cirugía presupuestaria: un implante aquí o un recorte más allá y se aplicaran en concretar un acontecimiento de iguales implicaciones que el Dakar, del mismo impacto mediático y posible éxito económico, para apoyar por ejemplo: El Festival de Cine de Asunción ¡… sería simplemente grandioso! Uno en el que pudiéramos concretar estrenos mundiales, visitas de alta resonancia del glamoroso mundo cinematográfico con alfombras rojas incluidas …¿no atraería tanta gente como el Dakar?

    Y “soñando en voz más alta” ¿no sería espectacular que el Paraguay tuviera –todos los años– su Festival de Música o de Teatro, con la presencia de los equivalentes mundiales a los Saenz y Loebb de cada una de estas actividades artísticas? ¡Y qué gran escaparate cultural sería nuestro país si instaláramos dentro del mismo arrebato cultural y a la manera de las grandes capitales del mundo …¡una Feria Internacional del Libro! Poniéndose en el empeño, todo el apoyo que el gobierno, los gobiernos, suelen retacear a los esforzados gremios de Quijotes que la organizan. ¡Qué gran prestigio aportaríamos al Paraguay si tuviéramos en el tiempo que dure la Feria a los mejores escritores, a los autores de best sellers, a las más grandes editoriales del mundo compartiendo con nuestros autores, con nuestros lectores y estudiantes, el tremendo valor del pensamiento, de la creatividad, de la belleza!

    ¡Qué gran apertura del Dakar Cultural podríamos hacer si en la noche inaugural, el Presidente de la República, en vez de agitar una bandera a cuadros, se despachara con un discurso en el que nos anuncie la “largada” hacia ese Paraguay tantas veces soñado! Porque si falló su “selección nacional”, podríamos recordarle que todavía esperan en la banca, suplentes de lujo como Berta Rojas, la Orquesta de Reciclados de Cateura, Luis Szarán y sus “sonidos de la tierra”, el dueto Maneglia/Schémbori y tantos otros, mujeres y varones, jóvenes y no tanto, que esperan el acompañamiento oficial para el esfuerzo de radicar en el mundo la “marca Paraguay” –una de verdad y no de boquilla– ¡apoyada en el poderoso instrumento de su cultura!

    Por Jorge Rubiani

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/por-que-no-un-dakar-de-la-cultura-1555243.html

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    Publicado por jotaefeb | 15 enero, 2017, 7:42 am
  3. Aipo Rally Dakar
    03 Ene 2017

    Por Antonio López

    Mba’e la aipo Rally Dakar se preguntaba mucha gente cuando un tiempo atrás se hablaba ya con insistencia de que la competencia internacional más importante a nivel “tuerca” en esta edición 2017 tendría su largada en Asunción. Otros quizás más informados ya sabían que “La aventura comenzaba en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan. Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce (Wikipedia)”.

    Y llegó el día, ese día que incluso muchos paraguayos pensaban (maliciosamente) que no llegaría, y aquí viene bien esta anécdota para pintar que a veces en el Paraguay existe la mala onda, y mucha: “Un vendedor de peces tenía dos canastas llenas de sus productos, una estaba abierta y la otra bien cerrada. Un cliente le pregunta el porqué de una abierta y la otra cerrada, y el vendedor le dice, en la cerrada hay peces japoneses que intentan salir hacia arriba y todos ayudan para que eso se concrete, y en la abierta hay peces paraguayos y como cuando uno trata de salir a flote los otros hacen lo posible para no dejarlo salir, para hundirlo más, no hay peligro de que se escapen”.

    Y eso, lamentablemente ocurrió por estos días en Paraguay, pero por suerte, son muchos más los que tiran buena onda y “viven a ful” la fiesta tuerca internacional que por primera vez se realiza en el país. Y jode, molesta, cómo hay extranjeros que alaban la organización, la amabilidad de la gente y muchas otras cosas que quizás no vemos pero que están ahí, mientras que compatriotas solo ven negativo todo esto.

    Lo ocurrido el fin de semana y ayer en torno al rally, tanto en la Costanera como en la zona del interior donde se corrió una parte pequeña; pequeña pero se corrió, de la competencia, será un muy lindo recuerdo para quienes lo vivieron. El Paraguay estuvo por unos días en la mira internacional y se cumplieron los objetivos, y se dejó una buena imagen de país, pese a algunos pequeños percances que no empañaron el histórico evento.

    La parte organizativa que fue responsabilidad de Paraguay cumplió, lo que vale como una carta de presentación para futuros eventos internacionales, incluso otra edición de Dakar.

    Lo que nació de un sueño allá lejos en París, Francia, llegó al país y deleitó a la gente, a mucha gente, y eso es lo que sirve. Lo que viene ahora, los entre 8 y 9 mil kilómetros de recorrido (incluido Paraguay) entre Bolivia y Argentina quizás ya sea una anécdota. Paraguay formó parte esta vez de un evento que estuvo en la mira de millones de personas de todo el mundo, y creo que cumplió. Se pueden hacer mucha cosas más, solo hay que ponerse las pilas y hombro con hombro empujar los proyectos para asombrar a propios y extraños.

    El aipo Rally Dakar ya vino, pasó por Paraguay, e independientemente de que la parte económica que pudo haber quedado en el país es muy importante, lo que quedó fue una experiencia que no se borrará por mucho tiempo de muchos compatriotas.

    El Paraguay estuvo por unos días en la mira internacional y se cumplieron los objetivos, y se dejó una buena imagen de país, pese a algunos pequeños percances que no empañaron el histórico evento.

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    Publicado por Anónimo | 3 enero, 2017, 8:44 am
  4. El Dakar llegó para quedarse por siempre
    03 Ene 2017

    Por Rolando Vargas

    Hasta el más incrédulo cuando nació el sueño Dakar en Paraguay en la mente de pocos, como el piloto Milciades Fretes, el primer corredor guaraní que representó al país en la prueba más exigente del mundo, se quedó impactado por esta majestuosa prueba que se desembarcó en suelo paraguayo para quedarse por siempre.

    Esta idea maduró en las autoridades nacionales, en los dirigentes deportivos, en las empresas privadas del rubro e incendió la sangre de los corredores para tener en competencia a 8 representantes en 5 máquinas, que buscarán la hazaña de llegar a la meta el 14 de enero en Buenos Aires.

    El Estado paraguayo abrazó como suya la propuesta, puso en función a 15 instituciones oficiales y una inversión inicial de 3.000.000 de dólares que se duplicó en beneficio solo con el ingreso de turistas, sin contar con las ganancias de hoteles, restaurantes, vendedores ambulantes y otras actividades inherentes al rubro.

    Más de 5.000 visitantes por tierra y por aire de todos los continentes entre competidores, organizadores y turistas, que junto a más de 100.000 paraguayos participan activamente con sus visitas al Dakar Village de la Costanera de Asunción, cerca del parque cerrado de las poderosas máquinas y en el tramo de la etapa 1 entre Atyrá y Nueva Colombia, dieron vida a esta fiesta inolvidable.

    A todo este impacto mediático a nivel mundial a través de la transmisión de las imágenes en la largada simbólica de la carrera a 190 países, que estimado en costo publicitario alcanza 100.000.000 de dólares, según datos proveídos por la Secretaría Nacional de Deportes, se debe estimar un beneficio a largo plazo en una cifra incalculable.

    Además, se vendió al mundo la cultura hospitalaria de la gente, su solidaridad, su alegría, su pasión por el automovilismo y todo el show que genera esta mítica carrera, que cada vez seduce más por todas sus estrellas, las máquinas y la tecnología que reúne para hacerse día a día más importante su presencia en Sudamérica.

    Esta magia del Dakar se instaló en Paraguay, su gente la disfrutó y la abrazó con un comportamiento amistoso pese a algunos incidentes en el tramo 1, cuando algunos aficionados quisieron abandonar fuera de tiempo las zonas de espectadores, y la hace suya en el corazón para eternizarla en la mente.

    Con este gran trabajo se demostró que el país tiene todas las condiciones logísticas, creativas y organizativas para ser escenario de un evento de gran envergadura, no solo deportivo para ponerse a la altura de grandes urbes del primer mundo.

    Se queda en la piel del público el recuerdo de interactuar con los pilotos, sentir el vértigo de la velocidad en los diferentes sitios de encuentro, y la sensación de revivirlo cada instante en las próximas ediciones con una mayor cantidad de etapas, y especialmente en la región Occidental, en donde el rally encuentra su esencia en las inhóspitas picadas que guardan la historia misma de nuestro país.

    Te esperamos por siempre Rally Dakar.

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    Publicado por Anónimo | 3 enero, 2017, 8:43 am
  5. Dakar 2017, para qué te traje

    Por Brigitte Colmán
    Bueno, ya terminó el Dakar 2017, al menos el capítulo Paraguay. Mucha gente quedó contenta, estuvo súper lindo, el país estuvo en la vidriera de todo el mundo, o sea, todo el planeta nos vio, o al menos conoció la Costanera, el Palacio, la Bahía de Asunción, nuestros hoteles, la calle Artigas, los perritos callejeros cruzando frente a los autos, los polvorientos caminos de Atyrá y sus gallinas asustando a los competidores en moto.

    Muy lindo, sobre todo la parte que el evento deportivo deja significativos ingresos, especialmente en el rubro de turismo y el comercio que podría, según publicó ÚH, ganar unos seis millones de dólares. Los hoteles tuvieron muy buen movimiento, lo mismo que el negocio de la gastronomía. Muchos extranjeros probaron nuestra sopa paraguaya, el chipa guasu y el sándwich de empanada, acompañados con tereré o pilsen’í.

    Los fanáticos y hasta los que entienden un poco de rallies deliraron de felicidad, pudieron ver a sus ídolos y se emocionaron, ya que según contaron, estuvieron paseando por nuestra calurosísima ciudad nada menos que unos cuantos campeones de esta especialidad.

    Pero ahora que pasó la fiebre espero que la policía del Twitter nos conceda el permiso para hablar de otra cosa, de la división Primera C o lo que queramos. Porque en esencia eso es lo que es la libertad. Que uno es libre de hacer lo que quiera, siempre que no jorobe al otro. Que nadie puede obligarte a que te afilies a un partido político, o que seas socio del club Libertad, o que vayas a rezar a Caacupé si no querés, incluso que no te guste el rally.

    Y digo esto porque seguí el evento a través de Twitter, y pude darme cuenta de que si no estabas reeeeeee feliiiiiiiiz, emocionado por Sébastien Loeb o sudando la gota gorda bajo un calor de 50 grados en la Costanera, viendo a los participantes del Dakar 2017, eras casi un traidor a la patria.

    Un tuit en particular asustó un poco: mostraba una linda imagen de barcos iluminados en la bahía, la Costanera estaba repleta de gente, pero a la imagen idílica le acompañaba el mensaje que ponía algo así como que si no te gusta, sabés dónde podés irte… Palabras más palabras menos, así es exactamente como suena la intolerancia y la arrogancia de los que nos quieren mandar a pensar toditos igual, que ellos.

    Yo me alegro si hubo gente que ganó con el Dakar 2017, vendieron mucho, ganaron plata, o fueron felices conociendo a sus ídolos, pero me reservo el derecho de que el evento me sea absolutamente indiferente.

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    Publicado por Anónimo | 3 enero, 2017, 8:14 am
  6. Fantástico, el Dakar
    3 enero, 2017

    El Dakar resultó una fiesta increíble. En realidad, nadie se lo esperaba. Se empezó a comentar el tema hace un par de meses y parecía algo muy lejano del que poca gente había escuchado hablar.

    Todo se fue armando despacito. La Secretaría Nacional de Deportes, encabezada por el mítico Víctor Pecci, asumió silenciosamente la tremenda responsabilidad hasta que el rompecabezas cobró forma y se armó un castillo espectacular.

    Algo de lo que se hablará durante mucho tiempo todavía. Resuenan en nuestros oídos los calificativos de los periodistas conductores de Fox Sports, que descubrieron un nuevo Paraguay y lo dijeron a los cuatro vientos. Esto no era lo que esperaban. Era algo fantástico, un país desconocido, fuerte y en pleno crecimiento. Y se hablaba de que era uno de los primeros exportadores de carne del mundo, el segundo productor de soja, con un crecimiento económico importante, cuando todos los vecinos estaban ahogándose en un mar de dificultades, etc. Y daba gusto escucharlo…

    La tierra guaraní cautivo igualmente para siempre a los ases de la gran prueba. El piloto colombiano Juan Esteban Sarmiento se volvió el mejor embajador de Paraguay en las redes sociales durante la previa del Dakar 2017. El competidor reconoció los aspectos positivos del Paraguay y su capital, y de esta manera -como reza el dicho- se metió en el bolsillo a todos los paraguayos.

    Fue tanta su simpatía hacia el país, que el piloto subió con la bandera paraguaya durante la largada simbólica realizada durante el fin de semana en la Costanera asuncena.

    Tantas anécdotas como la señalada. Todos ellos, cautivados por la “Madre de ciudades” y su calor exasperante.

    Todo lo que se movió alrededor de la prueba fue importante para el país. Una imagen mundial impagable, que no se puede comprar de ninguna manera, salvo haciendo gala de suceso engrandes eventos como éste.

    Los números del Dakar también quedarán en la historia: 1.200 horas de transmisión, 491 vehículos con tripulantes de 59 naciones, 1.460 periodistas acreditados, 70 cadenas de televisión de 190 países, toda esta catarata de recursos exhibiéndose desde…Paraguay

    Pecci destacó igualmente el beneficio económico que dejó la prueba. Exactamente se dobló la inversión realizada. Se invirtieron 3 millones de dólares en la organización y se recaudaron 6 millones. Además de todo el movimiento económico, hotelería al tope, etc.

    La verdad que todo fue posible gracias a la nueva imagen que proyecta el Paraguay al mundo. Esfuerzo sincero y denodado del gobierno actual. Por eso resulta tan lamentable que por razones crematísticas un puñado de políticos antipatriotas esté amenazando toda esta bonanza, esta riqueza, lograda con tanto esfuerzo.

    Los dos presidentes en el podio, Evo Morales y Horacio Cartes, le dieron el colofón final. Por primera vez en la historia dos mandatarios en el arranque de la prueba.

    Ya las tripulaciones se dispersan en este momento por los caminos señalados para el famoso Dakar. Pero las postales, las vivencias de Asunción del Paraguay, quedarán seguramente ¡¡¡para la historia!!!

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    Publicado por Anónimo | 3 enero, 2017, 7:52 am

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