estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Realistas con esperanzas

¿Cómo enfrentar la realidad económica del país a las puertas de las fiestas más caras al sentimiento familiar paraguayo? ¿Apelando a la teoría del vaso medio lleno o medio vacío? Para no aguar la celebración, ¿nos forzamos a ser optimistas a toda costa? ¿U optamos por hundirnos en el habitual pesimismo que nos arrastra a los paraguayos todo el año?

En algunos noticieros de la TV suelen hacerse, a esta altura, los tradicionales abordajes al comercio de productos navideños. Todos los entrevistados, con escasas excepciones, hablan de que “este año se vende menos que el año pasado”. Tal afirmación obliga al cronista a rematar la crónica con la consabida sentencia: “Todo se debe a la crisis económica que atraviesa el país”. Pero, ¿estamos en crisis?

Huyendo al análisis facilista de “todo está mal”, en este espacio editorial preferimos ser realistas con esperanzas. Es decir, parados en la realidad, optamos por ejercer esa virtud que para los teólogos del cristianismo significa “esperar que Dios dé los bienes que ha prometido” pero que para el común de los mortales implica un “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”, definiciones ambas de la Academia de la Lengua. ¿Son alcanzables las metas que durante el 2016 hemos perseguido los paraguayos? Aún a riesgo de provocar una indigestión de cifras y desde la perspectiva estadística, queremos poner atención, más que sobre la foto del momento, en la tendencia. ¿Crecimos, nos estancamos o retrocedimos en 2016? Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), “el crecimiento del PIB en el Paraguay será del 4%, superior al 3% registrado en 2015 y al promedio regional. El país mostró un repunte económico a partir del segundo trimestre del año, con una tasa de crecimiento interanual del 6,2% gracias a la recuperación de algunas ramas de la industria, la construcción, el comercio y la ganadería”. Si, pero ¿y la falta de empleo?

En 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijaba el desempleo en el Paraguay en 7% de la PEA, mientras en Brasil era del 5,5% y en Argentina del 7,2. La OIT esperaba que en cinco años, el desempleo regional cayera al 6,2%. Pues bien, Paraguay cierra el 2015 con un 6% de desempleo mientras en Brasil roza el 12% y en Argentina el 10%. Paraguay tiene, junto a Argentina, Chile y Uruguay, los salarios mínimos más altos de Sudamérica (OIT) y ostenta uno de los más bajos índices de inflación, 3,8%, mientras nuestros vecinos más grandes oscilan del 9,2% de Brasil al 31% de Argentina.

Ser realistas evaluando permanentemente los números que nos arroja esa realidad, es la forma más sana de abordar las cosas que nos pasan a diario en la economía, sin raptos de optimismo desbordante ni depresión sistemática. Paraguay cierra 2016 como la segunda economía más dinámica de Sudamérica y afronta un 2017 con las mejores perspectivas de crecimiento de la región según la Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Realistas con esperanzas.

¡Feliz Navidad!

http://www.5dias.com.py/52373-realistas-con-esperanzas

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

7 comentarios en “Realistas con esperanzas

  1. Estabilidad macroeconómica del país puede estar en peligro

    El año 2016 se cerró con algunos indicadores macroeconómicos en movimiento y con expectativas de agentes económicos que exigirán una atenta mirada de las autoridades en la materia. Por un lado, el esperado aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de América tendrá algún impacto a nivel nacional. Por otro lado, el repunte de la cotización del dólar también puede tener efectos en la economía paraguaya, aún difíciles de valorar.
    Aunque Paraguay presente expectativas optimistas con respecto al PIB, el escenario regional es menos alentador, a lo que se agrega la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la evolución de China y la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos de América.
    Menos inesperado fue el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, ya que semanas atrás su presidenta señaló que, dado el mejoramiento de la economía norteamericana en los dos últimos años, ameritaría un incremento del indicador señalado.
    A nivel nacional, el repunte de la cotización del dólar de las últimas semanas agrega algo de incertidumbre, a lo que se suman las expectativas de los agentes económicos sobre una tendencia al alza que persistirá en 2017.
    La estabilidad macroeconómica verificada en Paraguay durante muchos años, tan preciada y exitosa, puede enfrentar algunos problemas, dado que el contexto nacional cambió hacia una economía más endeudada en dólares y con déficit público. En estas condiciones, tanto los agentes económicos empresariales nacionales que quieren invertir como la ciudadanía que busca ahorrar y consumir deben ser sumamente cautelosos en sus decisiones económicas en 2017, sobre todo si se encuentran endeudados.
    Por otro lado, las autoridades económicas deben monitorear permanentemente el contexto internacional y las vías de transmisión de sus efectos a la economía paraguaya, así como los indicadores macroeconómicos nacionales.
    Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central deben poner, por encima de cualquier interés particular, la estabilidad macroeconómica a corto plazo y sus efectos en el largo plazo. Toda decisión que estas dos instituciones tomen tendrán impacto no solo en las economías familiares y empresariales en el presente, sino también del futuro.
    Las autoridades son temporales, mientras que la institucionalidad y los logros macroeconómicos acumulados en los últimos años son patrimonio de todos los paraguayos; por lo tanto, deben actuar con evidencia empírica rigurosa y con proyecciones de resultados a largo plazo.
    Paraguay, al ser un país pequeño pero sumamente abierto, con desafíos muy importantes en materia de desarrollo, requiere de políticas macroeconómicas de corto, mediano y largo plazos y autoridades que ejerzan sus competencias con responsabilidad. La complejidad del contexto nacional e internacional de los próximos años exige el compromiso público irrestricto con el bien común.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 10 enero, 2017, 6:32 pm
  2. A pesar de los agoreros
    9 enero, 2017

    No es casualidad ni constituye una sorpresa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recientemente hayan publicado un informe favorable hacia nuestro país, en el que destacan la correcta inversión pública de Paraguay en relación a los demás países de la región.

    Es cada vez más evidente que la comunidad internacional reconoce y aplaude la gestión del gobierno en esta materia. El BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CEPAL, son organismos respetados, cuya opinión es considerada solvente por los grandes países del primer mundo.

    Y estos aplausos tienen su explicación sencilla y entendible. Ni un solo céntimo que se haya recibido como préstamo internacional “desapareció” en el aire, como ocurrió siempre, en todos los gobiernos anteriores, sin importar el signo al que pertenecieran. Esta vez no; se han asumido deudas millonarias porque era la única manera de que el país pudiera entrar en el círculo de los que tienen una infraestructura adecuada. Caminos, puentes, viaductos, se han construido en todo el país, poniéndolo a la altura de la región en la que deben competir sus productos.

    De todos modos, por más altos que parezcan los montos, los límites de las deudas adquiridas son absolutamente manejables. Es más, resulta imposible pensar cómo se hubieran podido realizar todas estas súper obras si es que no se adquirían compromisos internacionales.

    Pero lo importante -lo reiteramos- es que no se desvió nada. Todo el dinero recibido a través de los préstamos fue utilizado en lo que debía ser utilizado. Y esto es importante recordar de manera permanente, no hay denuncias de corrupción desde el Estado. Lo que se conoce son pequeños bolsones de retardatarios que siguen mamando de la teta pública y aprovechando sus cada vez más pequeños privilegios para hacerlo.

    Ante estos informes de organismos internacionales, los que quedan totalmente fuera de lugar son los que han asumido la postura de enfrentarse al gobierno, cuestionando todo lo que se hace y boicoteando las obras cada vez que pueden hacerlo.

    Resulta cada vez más evidente el terrible daño que la desmedida ambición y el descontrol de los disidentes marioabdistas y algunos sectores de la oposición mantienen desde el Senado, en donde aprovechan la mayoría que tienen solamente con la intención de entorpecer este proceso que es tan bien visto por la comunidad internacional.

    El informe del BID y de la OCDE destaca que desde el 2014 se han empezado a notar los avances de Paraguay en comparación con los vecinos, y esto es porque el gobierno ha decidido convertir las inversiones públicas en verdaderas herramientas que permitan el crecimiento de la economía, lo que nos ha transformado en un país atractivo y solvente para el capital extranjero.

    Por primera vez en la historia contemporánea, estamos yendo para adelante, a un ritmo intenso pero pensado, sin improvisaciones y con absoluta certeza de que todo lo que se hace es por el bien del país. A pesar de los agoreros.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 9 enero, 2017, 8:07 am
  3. Triple T: tierra, techo y trabajo

    La estabilidad política y la prosperidad económica de un pueblo son metas que se conquistan con mucho esfuerzo y persistencia. En nuestro caso, el problema central es que el sistema productivo excluye sistemáticamente a parte de la población.

    En verdad, este fenómeno es bastante transversal a todo el continente y a muchas regiones del mundo. En mayor o menor grado, en casi todos los países hay una franja de la población que no tiene acceso a los beneficios básicos del sistema productivo y de la generación de riqueza de las personas. Así se forman los barrios marginales de las grandes capitales y las zonas de pobreza en áreas rurales.

    Esta cruda realidad es generalmente ignorada por los gobiernos o, en algunos casos, citada como un problema a combatir a largo plazo. Sin embargo, los segmentos poblacionales de escasos o nulos recursos no disminuyen, sino que se mantienen e incluso se incrementan.

    Las causas son estructurales y complejas, tales como el proceso de expulsión de los campesinos de sus hogares por la ampliación de áreas de la agricultura mecanizada, la disminución de puestos laborales por avances tecnológicos y automatización de la producción, la pobre o inexistente capacidad técnica o profesional de los sectores populares, etc.

    Una derivación lógica de esta situación es la existencia de millones de personas que no pueden acceder siquiera al nivel de “empleados” formales y que, por tanto, deben arreglárselas como puedan para subsistir. Sobreviven de este modo los “trabajadores informales”, la “economía en negro”, los cartoneros, los recicladores, los limpiavidrios y todo tipo de actividad de los marginados sociales.

    Nosotros, como sociedad organizada, debemos enfrentar esta difícil situación por la que atraviesan tantos compatriotas. Todos, sin exclusiones, tienen derecho a la triple T: tierra, techo y trabajo. Sí, aunque sea en pequeña proporción, las personas y sus familias necesitan un pedacito de tierra, una casita donde cobijarse y un trabajo digno que les provea el pan diario.

    Es cierto, son muchos, la mayoría no tiene educación básica ni aptitudes laborales específicas y no son pocos los que incurren en la delincuencia o acciones clandestinas para no morir de hambre. Pero todo eso no cambia la realidad: están ahí, son nuestros compatriotas, necesitan nuestra ayuda y merecen una oportunidad.

    Debemos ocuparnos de esta clase de problemas en vez de gastar tanto tiempo y esfuerzo en luchas políticas por la enmienda, por la reelección, por la reforma o la certeza constitucional.

    http://www.abc.com.py/blogs/pensando-juntos-156/triple-t-tierra-techo-y-trabajo-2988.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 27 diciembre, 2016, 9:41 am
  4. El país necesita mano de obra calificada

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en octubre del año pasado que, entre 2004 y 2014, el Paraguay tuvo la menor reducción del desempleo urbano en el subcontinente, ya que había bajado solo del 10% al 7,4%. Esto implica que el notable crecimiento económico que el país registró durante ese lapso estuvo lejos de haber generado suficientes puestos de trabajo, que tanto necesitan, sobre todo, los 60.000 jóvenes bachilleres que cada año ingresan en el mercado laboral, según la Dirección General de Empleo.

    Uno de los principales obstáculos para su creación es la falta de mano de obra calificada, tal como lo ha señalado el Foro Económico Mundial en su Índice de Competitividad Global 2016-2017, al ubicarla en el tercer lugar, luego de la corrupción y de la infraestructura inadecuada. El Estado no tiene el papel de crear empleos, sino el de establecer las condiciones propicias para que el sector privado los genere. Una de ellas supone preparar a los jóvenes, a través de la educación pública, de tal modo que respondan a las demandas del mercado.

    En tal sentido, es necesario que potencie los colegios técnicos a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, así como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El país necesita menos del “proletariado intelectual”, formado en el “bachillerato científico”, que dé trabajadores y empleados especializados que tienen las habilidades hoy requeridas para insertarse en el sistema productivo. Ya antes de terminar la escuela primaria, los alumnos deberían conocer las ofertas que existen en materia de formación profesional, de modo que puedan optar por una de las carreras ofrecidas en los colegios técnicos, si tienen vocación para ella. Esto vale también para la educación universitaria, que no está formando a los profesionales requeridos por el mercado laboral, como lo demostró el intento de atraer a ingenieros españoles, debido al número insuficiente de profesionales paraguayos.

    Desde luego, aparte de ajustar la formación de los jóvenes a lo que el país necesita, en términos cuantitativos, urge mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, empezando por el primario. Se trata de una condición indispensable para superar la pobreza, y ni qué decir la indigencia en la que se hallan unas 710.000 personas. Duele admitirlo, pero la verdad es que son muchos los jóvenes, e incluso los adultos, que están desempleados simplemente porque no saben hacer nada. En un mundo cada vez más competitivo e integrado, como el de hoy, los recursos humanos capacitados son más importantes que las materias primas. La sociedad global del conocimiento es ya una realidad, de la que los paraguayos no podemos escapar.

    En suma, para vencer el subdesarrollo es necesario trabajar y para eso hay que estar capacitado.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/el-pais-necesita-mano-de-obra-calificada-1550510.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 27 diciembre, 2016, 9:41 am
  5. Pesada herencia para el 2017

    Evaluar lo ocurrido en el transcurso de un año es siempre tarea difícil pero imprescindible para un medio que, como 5días, ha seguido durante los 12 meses cada acontecimiento, sus consecuencias inmediatas y las de mediano plazo sobre la economía.
    La edición de hoy encara esa faena con la misión de ser un instrumento de información y análisis sobre lo que nos deja este 2016, ya a una semana de su finalización.

    En este reducido espacio editorial hemos optado por elegir un tema que creemos afecta, o toca de cerca, a virtualmente todos los asuntos en los que tanto el sector público o privado se han visto involucrados. Para hacerlo tomamos prestada una definición formulada en nuestra edición de ayer por un CEO del sector bancario: “Para ser tomados en serio, debemos comportarnos como serios”. La expresión, sin duda alguna, es una velada alusión a las marchas y contramarchas que en materia de gobernabilidad protagonizan tanto el Gobierno nacional como la clase política en su conjunto.Los frecuentes encontronazos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo produjeron, a lo largo del 2016, situaciones que dejan una sensación de desazón e ingobernabilidad que se traslada al día a día en todos sus niveles.

    Los campos de batalla son esencialmente dos, con un conjunto de roces agregados sobre los que nos ocuparemos brevemente. La primera contienda se libra en el terreno de la iniciativa oficial de introducir la figura de la reelección del Presidente de la República, hoy taxativamente prohibida por la Constitución. Un sondeo primario hecho en octubre pasado por este diario expresa que ocho de cada diez paraguayos rechaza la idea de que el Presidente sea reelecto. El factor de inestabilidad está agravado principalmente porque el oficialismo insiste en incorporarla por la vía de la enmienda constitucional sobre cuya inviabilidad está de acuerdo la casi totalidad de los especialistas en derecho constitucional. Aún así, con una opinión pública mayoritariamente en contra y regulaciones que no dejan lugar a dudas sobre la imposibilidad de incorporar la reelección enmendando la Constitución, agentes del oficialismo operan abiertamente demostrando lo poco que les importa el marco legal constitucional con tal de conseguir otro periodo para el presidente en ejercicio. Y esto no se ve muy bien desde el exterior.

    La otra batalla es la que se da en torno al Presupuesto General de la Nación. Este es un clásico Poder Ejecutivo Vs. Poder Legislativo, pero aunque en otras oportunidades se llegó al borde de su no aprobación, hoy los rumores de veto enturbian más de lo prudente una relación de por sí tirante y de trámite más que difícil. Otro punto en contra para las evaluaciones que desde el mundo se hacen sobre el Paraguay.

    Otros conflictos de baja intensidad contribuyen a enrarecer el medioambiente político en el Paraguay. Por una parte, el Congreso le impuso al Banco Central del Paraguay limites en sus gastos de política monetaria, algo considerado un desatino sin precedentes. Pero por el otro, aprueba una ley de bancos que da mayores atribuciones al BCP y permite investigar a intermediadoras financieras privadas sin orden judicial, agregando desazón a un clima que podría haber sido más calmo y predecible.

    Este estado de beligerancia política ha prácticamente congelado la evaluación del Paraguay por parte de las calificadoras de riesgo como Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch Ratings, que desde enero de este año que termina nos mantienen a un peldaño del ansiado “grado de inversión”. Las tres coinciden en señalar como positivos, en el panorama económico y financiero del país, factores como crecimiento con mayores niveles de inversión, disciplina fiscal y endeudamiento prudente. Pero cuando se llega al clima político, un gran signo de interrogación se abre de inmediato, signo que nos ha mantenido en suspenso durante todo 2016.

    Una pesada herencia que la clase política deja para el 2017.

    http://www.5dias.com.py/52404-pesada-herencia-para-el-2017

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 diciembre, 2016, 7:18 am
  6. Libre competencia con igualdad de oportunidades

    En economía hay leyes que se cumplen inexorablemente. Lo que se aprieta por un lado, termina escapándose por otro, sobre todo, cuando la presión es desigual e inequitativa.

    Es lo que está ocurriendo actualmente con las intermediarias financieras que ven estancarse su actividad frente a la enérgica arremetida del comercio minorista que ofrece extremas facilidades de crédito personal a sus clientes ante la total falta de control por parte del Banco Central del Paraguay. La presidenta de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) expuso ante el directorio del BCP, encabezado por su presidente, lo que la ejecutiva definió como “regulación asimétrica” del sector crediticio según la cual, las libradoras de tarjetas de crédito han sido sujetadas por un durísimo bozal en sus tasas de interés mientras el comercio ofrece atractivos planes de pago basados en trámites sumarios híper accesibles aunque terminen cobrando a sus clientes intereses de hasta el 90%. En resumen: créditos rápidos pero muy caros.

    ¿Qué control tienen estas operaciones por parte del BCP? Ninguno. El almuerzo ofrecido por Adefi debió habérsele indigestado al presidente del BCP ante tal afirmación con tono de denuncia. Pero al parecer, milagro gástrico mediante, eso no ocurrió y el funcionario se despidió de sus anfitriones con una amplia sonrisa.

    La cruda exposición de las financieras ilumina un costado lamentable de la conducción de la economía. Rigor para unos e indulgencia para otros no es el camino apropiado y no acompaña la dinámica de un sector que constituye la sangre vital de un país en cuanto a producción y consumo. En este espacio hemos defendido siempre la salud de las microfinanzas como el instrumento más apropiado para estimular el sector que crea más trabajo y que genera innovación como uno de los más importantes músculos en una economía. Y nos referimos a las micro, pequeñas y medianas empresas, responsables de casi el 70% del empleo en el Paraguay. Pero para que dichas microfinanzas se expandan y amplíen su oferta a las mipymes, se necesitan intermediarias que se consoliden y sigan creciendo en lugar de estancarse como ocurrirá este año.

    Naturalmente, no podríamos estar en contra de la expansión del crédito ofrecido por las casas y cadenas que ofrecen todo tipo de bienes y servicios. El consumo es uno de los pilares fundamentales de toda economía y debe ser también estimulado y acompañado en su dinámica. Pero no es menos cierto que las regulaciones que funcionan para actividades relacionadas –las tarjetas de crédito- deben ser las mismas que rijan para las operaciones directas entre casas comerciales y clientes. Porque, como decíamos al comienzo, lo que se aprieta en extremo por un lado termina inexorablemente zafando por el otro. Libre competencia con igualdad de oportunidades. Regla de oro para una economía equilibrada.

    http://www.5dias.com.py/52263-libre-competencia-con-igualdad-de-oportunidades

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 diciembre, 2016, 5:25 am
  7. Movimiento económico importante
    20 Dic 2016

    Diciembre es un mes sumamente importante para la economía, por la cantidad de dinero que circula con el pago de aguinaldos y salarios, tanto del sector público como del privado. Esta situación particularmente debe ser considerada como punto de reflexión por la gente en cuanto a cómo gastar o invertir el dinero que recibe. Si bien es cierto, buena parte de los trabajadores generalmente tiene comprometido su aguinaldo, es de considerar realizar un plan acorde a las necesidades reales y eventuales inversiones para que el dinero sea realmente provechoso para cuestiones que sean necesarias.

    Desde la tarde de ayer, lunes 19 de diciembre, los funcionarios de 7 dependencias públicas cobraron de forma adelantada su correspondiente salario del mes y aguinaldo. Igualmente, desde el sector privado se inició el pago del beneficio al trabajador, con lo que un millonario monto de dinero entró en circulación, lo que genera un gran dinamismo a la economía.

    El circulante ya se pudo apreciar en zonas como los mercados y en las ciudades fronterizas, como Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero, donde se incrementó el movimiento comercial también con el ingreso de turistas.

    En cuanto al sector público, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda, el ente dispondrá los recursos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el personal de la Policía Nacional, mediante el Banco Itaú accederán a sus beneficios los empleados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), además de los que prestan sus servicios en el Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y la Contraloría General de la República. Mientras que por medio del Banco Familiar cobrarán los funcionarios del Ministerio de Defensa Pública, según el calendario brindado por la cartera económica.

    Desde el fisco fue brindada una certera recomendación, en el sentido de que por una cuestión de seguridad no es necesario que los beneficiarios extraigan todo el dinero en una vez.

    La Dirección del Tesoro del Ministerio de Hacienda honrará con una gratificación de G. 1.683.744 a 341 veteranos, a cuyo monto se sumarán el subsidio y pensión que perciben mensualmente. En cuanto a los haberes a jubilados y pensionados, herederos y adultos mayores, serán abonados desde el miércoles 21 de diciembre. En tanto que el 28 de diciembre se realizará el pago de una gratificación para los jubilados y sus herederos, equivalente al 100% de sus haberes.

    Desde el fisco fue brindada una certera recomendación, en el sentido de que por una cuestión de seguridad no es necesario que los beneficiarios extraigan todo el dinero en una vez, ya que pueden hacer uso de transacciones a través del plástico (tarjeta) de acuerdo a su prioridad. En este mismo sentido, la gente debe considerar la precaución y extremar cuidados, atendiendo que en esta época del año también aumentan los casos de asaltos, a pesar de los dispositivos de seguridad que se implementan.

    Para medir el impacto de la inyección económica cabe decir que durante noviembre, el fisco canalizó G. 1,239 billones, mientras que en este diciembre, desembolsará G. 2,677 billones. De los G. 3,916 billones de recursos que serán destinados en total, G. 3,474 billones provendrán de fondos genuinos o Fuente 10, mientras que G. 442.146 millones de otra fuente de financiamiento. Con la importante inyección de recursos, se espera una contribución al dinamismo del consumo, el comercio, los servicios y el conjunto de actividades financieras.

    Cabe apuntar que, como es habitual en esta época del año, el decimotercer salario percibido por los trabajadores empieza a mostrarse en los comercios de las ciudades, especialmente el que proviene de los funcionarios públicos que son los primeros en recibir el aguinaldo en comparación con el sector privado.

    En tal sentido, de acuerdo con los reportes periodísticos, el comercio de Ciudad del Este, con una crisis crónica de varios años, comenzó a ser oxigenado desde el fin de semana con grupos de personas copando zonas de tiendas más alejadas del Puente de la Amistad, que es un área más de comerciantes paraguayos con tiendas medianas y pequeñas. Igual situación pudo notarse en Encarnación, así como en la misma capital donde el movimiento comercial empieza a crecer aceleradamente.

    Como se indicó, el mes de las fiestas de fin de año viene cargado de un mayor movimiento económico, por lo que la gente debe ser consciente de que lo mejor es que el dinero que recibe sea bien utilizado.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 diciembre, 2016, 5:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Che-seguí-ke la ipy’aguasúva, he’íje arriéro py’aju.29/03/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,607 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Como dijo… ✓

@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: