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Hay que salvar al Pronii

“Si bien este programa empieza una larga fase experimental, no hay duda de que se irán haciendo los ajustes necesarios mientras su implementación se vaya haciendo efectiva. Tendrá seguramente errores de forma y fondo, y muchas cosas criticables, pero nadie puede dudar de que es un gran paso para la ciencia nacional. Para muchos investigadores que tantos años trabajaron en la orfandad, el Estado por fin irá comprendiendo la importancia de su labor y los premiará pecuniariamente”. Esto escribí en agosto de 2011, cuando el Conacyt implementó el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, conocido como Pronii.

En estos cinco años que pasaron, la investigación ha crecido exponencialmente en el Paraguay gracias al apoyo dado a los investigadores. Pero no solo eso: una fuerte cultura de la producción científica se ha empezado a instalar. El científico ahora investiga ordenadamente y luego produce un artículo científico donde expone sus resultados. De esto depende que siga siendo parte del Pronii. Es decir, permanecer o no en el programa depende de la calidad de su investigación, lo que se mide a través de las publicaciones del mismo en revistas especializadas y con altos estándares de evaluación.

En el ámbito científico nadie duda de que el impacto del Pronii es positivo. Es bien sabido que la ejecución de políticas públicas para el desarrollo social proviene de investigaciones en todas las áreas. Para tomar decisiones se requieren de conocimientos proveídos por científicos.

A pesar de todos estos aspectos positivos, un proyecto de ley está a punto de echar por tierra todo el Pronii, pues se pretende modificar el papel de las bonificaciones a funcionarios públicos, lo que afecta a los investigadores, ya que el incentivo que reciben fue imputado con esa figura administrativa. Quizá la ley sea buena en sí al querer impedir la corrupción que se instaló con las bonificaciones, pero al no hacer distinciones incluye a los investigadores como si fueran funcionarios públicos, algo que en realidad no son. Un simple cambio en el objeto de gasto puede revertir el daño, lo que esperemos sea entendido por la Cámara Baja, que mañana decide la promulgación de dicha ley.

La comunidad científica sospecha de malas intenciones entre los proyectistas, pues el dinero del Pronii proviene del Fonacide, fondo del cual muchos políticos se han servido para sus intereses particulares. Solo nos queda la esperanza de que los diputados que comprenden lo crucial que es el Pronii para el desarrollo de la ciencia en el Paraguay sean mayoría con respecto a aquellos que quieren llenarse los bolsillos a costa del interés general. Mañana puede ser un día negro o brillante para la ciencia paraguaya. Crucemos los dedos.

Por Sergio Cáceres

http://www.ultimahora.com/hay-que-salvar-al-pronii-n1045231.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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3 comentarios en “Hay que salvar al Pronii

  1. Capacitación docente es clave para la mejora del sistema educativo

    La capacitación permanente de los cuadros docentes es una de las piedras fundamentales para el mejoramiento de la calidad de enseñanza. Un sector excluido increíblemente en este necesario cuidado a la educación siempre fue paradójicamente el propio docente. Desde ese ámbito se ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de impulsar programas de actualización en diferentes áreas del quehacer docente.
    Uno de los principales problemas siempre radica en la alta inversión para las capacitaciones que, atendiendo al nivel salarial docente, la participación en determinados cursos se hace imposible. Esa es una realidad del docente. En este contexto, no se puede dejar de resaltar la decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de destinar más de 29 mil millones de guaraníes, provenientes del Fondo de Excelencias, para capacitar a 14.080 docentes de todo el país. Los cursos –precisó la secretaría de Estado– serán desarrollados en alianza con cinco universidades públicas y privadas. La grata noticia para el docente es que no tendrá costo ninguno de los cursos.
    Respecto al programa de capacitación del MEC se debe detallar que incluirán cursos de especializaciones, actualizaciones, profesorado y habilitación, que iniciarán en diciembre y continuarán el próximo año en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Universidad Nacional de Itapúa, en la Universidad Iberoamericana, en Unida y en la universidad San Carlos.
    El conjunto de estas instituciones cuenta con un total de 358 sedes en todo el país, según explicó Enrique Riera, ministro de Educación, durante la presentación del programa. El proyecto puede ser bueno, y lo es, pero es necesario que los docentes asistan a los cursos, o de lo contrario será una inversión inútil. Es por ello que coincidimos con el secretario de Gobierno, quien instó a los líderes de gremios docentes a capacitarse en los cursos, pese a que se sabe que llegan cansados y agotados al cierre del año lectivo por todo lo que conlleva el trabajo en aula.
    El ministro Riera consideró que probablemente sea el mayor esfuerzo público en materia de capacitación docente, que es uno de los requisitos para tener una educación de calidad. Cabe recordar la exigencia de los propios estudiantes secundarios que reclaman mayor capacitación y actualización de los docentes. Si los mismos no incorporan nuevos conocimientos y metodologías de enseñanza será imposible lograr un mejoramiento en la educación.
    De acuerdo con lo señalado por el ministro, se pretende llegar a 49.000 docentes capacitados para el próximo año, para que exista una mejoría sustancial cualitativa en los estudiantes, con maestros más capacitados. Para dimensionar de lo que se trata el proyecto, hay que detallar el tipo de cursos y las áreas. Para la Escolar Básica se desarrollará durante 240 horas.
    Es decir, el proyecto de capacitación, probablemente uno de los mayores que se desarrolla en el sector de manera gratuita, es una fuerte apuesta en serio al mejoramiento de la calidad educativa. Ojalá el compromiso siempre firme de los docentes logre una alta participación en los cursos. Es importante acotar, finalmente, que la inversión es del dinero público, de la gente, para quien finalmente será el beneficio. Las clases están preparadas, ahora los docentes deben asistir a ellas.

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    Publicado por Anónimo | 8 diciembre, 2016, 7:25 am
  2. Pruebas PISA 2015, Volumen II
    07 DIC 2016

    En la mañana de ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el Volumen II de las pruebas PISA 2015 en las cuales el Paraguay todavía no rankea pues ha entrado recientemente al sistema y su primera medición se dará recién en 2018.
    El informe es extensísimo (472 páginas) y para nuestro editorial de hoy hemos elegido un solo capítulo, el dedicado a la enseñanza de la ciencia como parte del desarrollo curricular.

    “Campeones” en esta materia son Australia, Canadá, Irlanda, Portugal, Singapur, Slovenia y Gran Bretaña, que observan un alto desempeño en ciencias. Los estudiantes de 15 años de estos países mantienen una fuerte convicción sobre el valor de la investigación científica y la mayor parte de los encuestados espera encajar en el futuro en algún empleo vinculado a la investigación científica. Dentro del análisis, uno de los recursos más valiosos es el tiempo dedicado a la materia. En promedio, en tres de cada cuatro sistemas educativos evaluados, los estudiantes que pasan más tiempo en las clases de ciencias muestran mejores resultados en dicha disciplina académica, independientemente de su perfil socioeconómico y el de las escuelas.

    ¿Qué importancia se le da al estudio de las ciencias en los países mejor rankeados en PISA 2015? Las respuestas de los directores escolares son reveladoras. La gran mayoría respondió que, comparativamente, sus departamentos de ciencias están mejor equipados que los de otras áreas de enseñanza y que de cualquier extra presupuestario que pueda llegarles, la mayor parte se destina a actualizar ese equipamiento.

    ¿Cómo está Latinoamerica en la enseñanza de las ciencias? Al respecto, solo midieron Buenos Aires, Uruguay, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Perú, en ese orden. El informe revela que el objetivo académico es proporcionar al estudiante una lección bien estructurada, clara e informativa sobre un tema y que generalmente incluye las lecciones del maestro, los debates en el aula y las preguntas de los alumnos.

    ¿Qué finalidad persigue esta prueba a escala mundial?. Esencialmente, ver si los estudiantes son capaces de aplicar en la vida real lo que han aprendido en la escuela, desarrollando así su capacidad deductiva enfocada en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

    Las pruebas PISA no están dirigidas a evaluar al alumno sino al sistema en el que está siendo educado según insiste la OCDE en su informe dado a conocer ayer. Los estudiantes participantes también responden a preguntas denominadas “de contexto” mediante las cuales se les consulta sobre su familia, la escuela a la que asisten y sus profesores. Esto permite a los evaluadores sacar las mejores conclusiones del estudio según los grupos culturales y socioeconómicos. Como toda herramienta de evaluación, las pruebas PISA tienen también su costado de relatividad. Cómo expresara una ex ministra de educación, sirven para la toma de decisiones y principalmente con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de todos los jóvenes paraguayos. Ni más, ni menos.

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    Publicado por Anónimo | 8 diciembre, 2016, 7:23 am
  3. Aprovechar vacaciones para analizar las fallas en el sistema educativo

    Datos recientes del Ministerio de Educación dan cuenta que más del 90% de los alumnos del tercer y sexto grado no aprenden en clases, de acuerdo a las pruebas de evaluación del aprendizaje en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura. Recordemos que el sistema de enseñanza formal tiene como propósito ofrecer a niños, adolescentes y jóvenes –en el contexto de una cultura dada– aquellos conocimientos, valores, experiencias y actitudes que les permitan realizarse como personas, ser útiles a sí mismos, a su familia y a la sociedad.
    Su soporte esencial es que la educación constituye un derecho tal como dice la Constitución en su artículo 73: “Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente que, como sistema y proceso, se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad”.
    Para que el Estado brinde ese derecho, es necesario que la educación sea de calidad; es decir, que sirva para que cualquier persona alcance, a través del sistema educativo, el nivel de idoneidad suficiente como para desempeñarse en la vida de manera autónoma y lleve una vida digna.
    La realidad actual, sin embargo, muestra que los sucesivos gobiernos han hecho muy poco para dar a los educandos, y sobre todo a los más pobres, el derecho que les corresponde. La inequidad sigue reinando.
    Otro reciente informe del MEC corrobora la irresponsabilidad con que los gobiernos han venido encarando el tema, al indicar que “el 70 por ciento de los niños no aprenden lo que debieran” en la Educación Escolar Básica (EEB). Traducido ese porcentaje, significa que de cada 10 alumnos, 7 no alcanzan los niveles de competencia y conocimientos que el sistema de enseñanza pública debiera darles. Esto implica que el Estado no les capacita suficientemente como para que puedan afrontar con éxito las demandas de la vida.
    A inicios de la década de 1990, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lideró –contando con el asesoramiento del Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard– un proceso de reforma educativa partiendo de la idea de instaurar una cultura democrática que sustituyera a la autoritaria. Lo esencial del planteamiento se plasmó en el cambio del currículo.
    Aquello, sin embargo, no era la varita mágica que iba a solucionar los problemas de la educación paraguaya, y en particular de la pública. El factor humano limitado, la falta de voluntad política para destinar más fondos a educación y la ausencia de una sociedad civil que exigiera una educación de calidad, entre otras causas, son los que exhiben ahora sus deficientes resultados. Lo que fue positivo al principio se está cayendo a pedazos.
    Conocido el terreno en el que se pisa, queda ahora emprender una reforma de la reforma a partir de la realidad actual con criterios que incluyan más inversión del PIB, despolitización, mejoramiento del nivel docente, incorporación de tecnología, infraestructura digna y cuanto haga falta para que se acate el derecho a recibir una educación de calidad.

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    Publicado por Anónimo | 6 diciembre, 2016, 8:08 am

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