estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Crónica de otra muerte anunciada, A la salud del amigo Robin Wood

04 Dic 2016

Por Antonio Carmona, periodista
Después de haber estado hospitalizado y con estado de salud delicado, el escritor Augusto Roa Bastos, que el próximo 13 de Junio cumplirá cien años, ya que su obra sigue campeando y descifrando el Paraguay, escribió un relato, cuasi inédito, pues solo vio las páginas itinerantes de algún diario, parafraseando a su amigo Gabriel García Márquez, en el título “Crónica de una muerte anunciada” en que narraba la crónica escrita por uno de los colegas que lo estuvo acompañando su “agonía” en un hospital de Buenos Aires. Trascribo parte de su realidad-ficción;

“Con este título de una de las obras más imaginativas y brillantes –pese a su alusión fúnebre- de Gabriel García Márquez, hubo de publicarse hace poco tiempo una crónica de mi muerte.

Por desdicha esta crónica ofrecida por anticipado a buen precio a diarios y revistas por un periodista de Asunción, excelente amigo, celoso de la perpetuación de mi nombre, no llegó a ser publicada. Lo que deploré vivamente porque me hubiera resultado una lectura edificante para preparar con tiempo y sin egoísmo mi segunda muerte, la real y definitiva, en fin, mi muerte propia.

La narración es más larga, pero valga el preámbulo para referirme a la anunciada “muerte”, grave enfermedad irreparable, como el colega anticipaba, de Roa; para referirme, en este caso, a otra gravedad de muerte anunciada en estos días en las crónicas periodísticas, la del amigo Robin Wood, quien, afortunadamente, resucitó antes de que lo metieran en el cajón, para anunciar públicamente que sigue escribiendo, como siempre, una historieta por día.
Me alarmó tanto el anuncio de su supuesta “muerte anunciada” como me tranquilizó leer poco después las declaraciones de este gran maestro de la narración en historietas, que decía “Eso de estar muerto es muy malo para la salud”, con el mejor estilo y el mejor humor de Roa, como lo conocemos, tan vital que sigue inventando y reinventando vidas, ficciones que son tan reales que nos enseñan a entender las realidades más diversas sobre las que posa su duro laburar en las bibliotecas rastreando la historia, las historias del mundo, con su ingenio y su brillante escritura.

Concluye Roa: “Es frecuente que los amigos de un difunto le dediquen un réquiem celebratorio rescatándolo así de la vida oscura que llevaba, exaltándola con méritos desmesurados si bien inexistentes.

Pero escribir un réquiem anticipado de alguien que está vivo todavía, lo menos que se puede decir es que es algo de evidente mal gusto. La muerte de alguien, más que su vida misma, suele producir esta suerte de cantatas glorificadoras. El honor de un muerto es estar callado y aceptar impasible todo lo bueno y lo malo que se diga de él. La muerte esculpe sus estatuas.”

Roa, por suerte, siguió escribiendo mucho tiempo más, muchas ficciones más, muchas reflexiones iluminadas, iluminando las historias. Espero que la crónica choque con ese instinto de vivir, de inventar y reinventar historias y vidas que tienen los creadores. Y que Robin siga, como siempre, escribiendo una historieta, una historia, por día. Para poder seguir leyéndolo. O, si no, habría que resucitarlo.

http://www.lanacion.com.py/2016/12/04/cronica-otra-muerte-anunciada-la-salud-del-amigo-robin-wood/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓ÑE’ÊNGA

Na ne mitâ’i sa’yju ĝuaiĝui rumby.17/10/17

✓fotociclo

El incendio que empezó en el Mercado de Abasto ayer a la tarde se llevó alrededor de 350 puestos y el 90% de la infraestructura del Bloque C. El incendio fue controlado esta mañana, y los vendedores serán reubicados, sin embargo sus pérdidas no serán cubiertas. Se está analizando construir un nuevo pabellón y el BNF anunció que cederá créditos rápidos y accesibles, es decir, más endeudamiento para muchos de los afectados.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,779 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: