estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Crónica de otra muerte anunciada, A la salud del amigo Robin Wood

04 Dic 2016

Por Antonio Carmona, periodista
Después de haber estado hospitalizado y con estado de salud delicado, el escritor Augusto Roa Bastos, que el próximo 13 de Junio cumplirá cien años, ya que su obra sigue campeando y descifrando el Paraguay, escribió un relato, cuasi inédito, pues solo vio las páginas itinerantes de algún diario, parafraseando a su amigo Gabriel García Márquez, en el título “Crónica de una muerte anunciada” en que narraba la crónica escrita por uno de los colegas que lo estuvo acompañando su “agonía” en un hospital de Buenos Aires. Trascribo parte de su realidad-ficción;

“Con este título de una de las obras más imaginativas y brillantes –pese a su alusión fúnebre- de Gabriel García Márquez, hubo de publicarse hace poco tiempo una crónica de mi muerte.

Por desdicha esta crónica ofrecida por anticipado a buen precio a diarios y revistas por un periodista de Asunción, excelente amigo, celoso de la perpetuación de mi nombre, no llegó a ser publicada. Lo que deploré vivamente porque me hubiera resultado una lectura edificante para preparar con tiempo y sin egoísmo mi segunda muerte, la real y definitiva, en fin, mi muerte propia.

La narración es más larga, pero valga el preámbulo para referirme a la anunciada “muerte”, grave enfermedad irreparable, como el colega anticipaba, de Roa; para referirme, en este caso, a otra gravedad de muerte anunciada en estos días en las crónicas periodísticas, la del amigo Robin Wood, quien, afortunadamente, resucitó antes de que lo metieran en el cajón, para anunciar públicamente que sigue escribiendo, como siempre, una historieta por día.
Me alarmó tanto el anuncio de su supuesta “muerte anunciada” como me tranquilizó leer poco después las declaraciones de este gran maestro de la narración en historietas, que decía “Eso de estar muerto es muy malo para la salud”, con el mejor estilo y el mejor humor de Roa, como lo conocemos, tan vital que sigue inventando y reinventando vidas, ficciones que son tan reales que nos enseñan a entender las realidades más diversas sobre las que posa su duro laburar en las bibliotecas rastreando la historia, las historias del mundo, con su ingenio y su brillante escritura.

Concluye Roa: “Es frecuente que los amigos de un difunto le dediquen un réquiem celebratorio rescatándolo así de la vida oscura que llevaba, exaltándola con méritos desmesurados si bien inexistentes.

Pero escribir un réquiem anticipado de alguien que está vivo todavía, lo menos que se puede decir es que es algo de evidente mal gusto. La muerte de alguien, más que su vida misma, suele producir esta suerte de cantatas glorificadoras. El honor de un muerto es estar callado y aceptar impasible todo lo bueno y lo malo que se diga de él. La muerte esculpe sus estatuas.”

Roa, por suerte, siguió escribiendo mucho tiempo más, muchas ficciones más, muchas reflexiones iluminadas, iluminando las historias. Espero que la crónica choque con ese instinto de vivir, de inventar y reinventar historias y vidas que tienen los creadores. Y que Robin siga, como siempre, escribiendo una historieta, una historia, por día. Para poder seguir leyéndolo. O, si no, habría que resucitarlo.

http://www.lanacion.com.py/2016/12/04/cronica-otra-muerte-anunciada-la-salud-del-amigo-robin-wood/

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: