estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Donald Trump y la preocupante “nueva manera” de hacer política

Es un fenómeno ya casi mundial, la elección de personajes que se salen del formato del “político común”, del estadista, del demócrata, que con todos sus aciertos y defectos, ha sido predominante en los países que se juzgan naciones democráticas. Decimos “ha sido” porque van apareciendo personas que se salen de este formato casi preestablecido, para romper moldes, atraer la atención del electorado e incluso, con grandes posibilidades de triunfo.
El caso reciente quizás más llamativo es el triunfo del empresario Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El candidato republicano recibió durante la campaña electoral el rechazo público de importantes figuras de diversos sectores de la sociedad estadounidense, e inclusive de dirigentes de su propio partido, acaso porque sus rudas maneras e inaceptables propuestas les resultaban ajenas al estilo tradicional en ese país, conservador incluso en las formas. No obstante, se impuso en las elecciones primarias con el mismo mensaje que luego le sirvió para ganar la adhesión de sus compatriotas de bajos y medianos ingresos sin formación universitaria, cuyos puestos de trabajo estarían amenazados por los inmigrantes mexicanos y los productos del Lejano Oriente.
La llegada de alguien inesperado a la Casa Blanca fue sin duda provocada por un descontento bastante extendido en la población, por varios motivos, al que la dirigencia política no ha sabido responder a tiempo. Algo hizo mal o dejó de hacer para que la Casa Blanca sea ocupada en adelante por alguien que carece de toda experiencia en el manejo de la cosa pública. Se diría que una gran parte de la ciudadanía norteamericana está simplemente harta de los políticos que no tienen en cuenta sus necesidades y que confía en que un “extraño”, por así decirlo, pueda responder mejor a sus inquietudes. Cuando un político se desprende de la realidad cotidiana y se aísla en un mundo cerrado, en el que solo interactúa con otros de su misma casta, se produce un divorcio que puede provocar la aparición de personajes inesperados que seducen a la ciudadanía simplificando en exceso los problemas y anunciando soluciones fáciles e inmediatas.
En Brasil, ya vimos que algunos personajes bastante peculiares, como el payaso Tiririca o el futbolista Romario, lograron escaños en el Congreso. En Paraguay, tenemos a personajes no menos histriónicos, como Tony Apuril de Ab Ovo en la Junta Municipal de Asunción o Celso Miranda Kelembu, en la Junta de CDE. Incluso, ahora se menciona fuertemente una posible candidatura a la presidencia de la República del futbolista Roque Santa Cruz. Este fenómeno es nada más sino el fracaso de la clase política que representa al “establishment” en nuestro país, y que a raíz de la desenfrenada corrupción y la incompetencia en los cargos, ha hecho que surgieran personajes que, con discurso muchas veces agresivo, populista y verborrágico, alcanzan lugares de preponderancia en la función pública.
Trazando el paralelismo de lo que acaba de ocurrir en EEUU, bien lo mismo podría suceder en las próximas elecciones, donde a nivel local ya se perfilan gente como Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y el propio Kelembu, como aspirantes a cargos relevantes. Es importante que la ciudadanía sepa discernir y no se deje engañar por discursos que pueden sonar atractivos, pero que en el fondo no son más sino palabras vacías, moldeadas maliciosamente para adaptarse a lo que la gente quiere escuchar, pero sin base sólida ni mínimas perspectivas de convertirse en realidad.

http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Peichante-Py en FB ✓

A %d blogueros les gusta esto: