estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Todo huele a chantaje

Las redes sociales estallan en denuncias y protestas. “Van 24 horas sin luz” reportaba un residente de la periferia asuncena. “Llamo a Reclamos de la ANDE y jamás responden” se quejaba otro afectado por los cortes. Es cierto que el temporal fue intenso aunque breve y sin vientos excesivamente fuertes. Pero las caídas del servicio eléctrico se reportaban por decenas.

“La ANDE tiene gente muy valiosa que trabaja en serio pero parece que ahora están presas de una burocracia sindical enviciada y chantajista” denunciaba un residente de Barrio Jara a una unidad de exteriores de televisión. “Van dos días sin luz y acá no vino nadie, ni siquiera a mirar”. Este rosario de protestas saca a la superficie el mal humor social exacerbado por la falta de respuestas del ente eléctrico a las demandas de restitución del servicio. ¿Cómo responde la “élite sindical”? Burlándose del usuario, haciendo ante las cámaras de la TV en directo señales de la V de la victoria y comenzando una huelga de tres días, con evidente desprecio de lo que la Constitución establece en su artículo 98: “La ley regulará el ejercicio de estos derechos (de huelga) de tal manera que no afecten servicios públicos imprescindibles para la comunidad”.Así que mientras miles de usuarios están sin luz desde hace días, los funcionarios del ente paran sus actividades.Mientras que los afectados por los cortes hagan lo que un prominente político colorado de otras épocas recomendara en una asamblea partidaria: “Vayan a llorarle a su abuela”. Porque en la ANDE no se los escucha.

Es curioso lo que hace exactamente un año el presidente de la ANDE fue a plantear al Congreso: la autorización para un aumento del 10% para los funcionarios del ente, lo que implicaba entonces un “extrita” presupuestario de G. 108.000 millones. Romero adujo entonces que estos recursos saldrían del propio ente, no del Tesoro Nacional y serían destinados al rubro de “servicios personales”. Parte de ese dinero iría al reajuste salarial del 10% “y también para los otros compromisos enmarcados dentro de las reivindicaciones laborales”.

En la ANDE llaman “reivindicaciones” a las componendas fraguadas entre la rosca sindical del ente y los políticos sinvergüenzas que han autorizado cosas tales como ayuda alimenticia, anuenio, viático interior y exterior, personal prevenido, adicional por peligrosidad, complemento PCC, bono alimenticio, horas extras 50 y 100%, mayor costo de vida, ayuda vacacional y extravíos por el estilo. En la ANDE se puede cobrar hasta por 14 conceptos diferentes, todos –como dijo su presidente- pasibles de ser aumentados. ¿De dónde sale toda la chorrera de plata para pagar la fiesta de estas “reivindicaciones” salariales?.

De dónde sino del usuario que paga crecidas cuentas cada fin de mes.Usuarios, porque en la ANDE hay 4.600 empleados que pagan sólo el 50% de la factura de luz. ¿Y todavía quieren aumento? Huelga, servicio caído, manifestaciones callejeras, quema de cubiertas. Si esto no huele a chantaje, ¿a qué otra cosa podría oler?

http://www.5dias.com.py/51802-todo-huele-a-chantaje

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Todo huele a chantaje

  1. Vándalos y desvergonzados
    2 diciembre, 2016

    ¡Qué tiempos aquellos en la ANDE, cuando la administraba el ingeniero Enzo Debernardi. La entidad era como un banco, los trabajadores ya tenían importantes beneficios, altos sueldos, pero para nada escandalosos. Y todo el mundo cumplía con su deber al pie de la letra. El “tano” como le llamaban,era inflexible. No perdonaba jamás la ineficiencia ni la haraganería. Los vehículos de la entidad brillaban como nuevos, bien cuidados y lavaditos todos los días.

    La ANDE era un orgullo. Y conste que eran días de difíciles negociaciones para el futuro, como el caso de las tripartitas para la armonización de las represas sobre el río Paraná. Los brasileños como siempre intentaban llevarse todo, no dejar ni siquiera las migajas que cayeron de la mesa. Le tenían miedo a Debernardi en la mesa de negociaciones. Ello es mucho decir dados los tiempos que corrían.

    Lamentablemente se fue Debernardi y vinieron otros administradores. En principio eran bastante buenos también. Pero poco a poco, se fueron decantando para peor. Hasta que llegaron los “administradores” de la era luguista donde todo tocó fondo.

    Con tal de hacerse los simpáticos para el populacho de la entidad y pensando quizá en un futuro político, al que jamás accedieron, cometieron todo tipo de tropelías en la administración del ente. Total el dinero no es de ellos, es del pueblo, que tiene que vérselas sin un p…peso,en tanto los obreros de la ANDE ganan como en el primer mundo.

    Tienen todo tipo de beneficios, lo más increíble, dos y hasta tres aguinaldos, bonificaciones, extras por tal cosa, extras por otra…la situación es insostenible y el gobierno así lo dio a entender. Estos beneficios no corren más, no hay más dinero para trapisondas. Pero no. Los dirigentes sindicales luguistas de la entidad armaron una huelga para protestar y para presionar al gobierno por los recortes en el presupuesto.

    De inmediato, tomada la decisiónde ir a la huelga hay que salir a cortar calles. Nada mejor que la avenida España para eso. Se produjo una descomunal desbandada hacia calles alternativas y los colectivos arrancaban cables y ramas a su paso por las estrechas calles de Las Mercedes. También la gente desfallecía en muchos barrios asuncenos…a los que no les repusieron la luz desde el último temporal.

    Era, como dijo alguien en las radios…como para matarlos. Pero ellos… no, estaban satisfechos con su “medida de fuerza”.

    El gobierno debe mantenerse inflexible. El que trabaja que cobre lo razonable. Ni un peso más. Aquello de repartir plata pensando en los votos, ya fue. Aunque quizás para estas cosas es que piensan votarle de nuevo a Lugo…

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 diciembre, 2016, 11:01 am
  2. Defender la ANDE

    Por Miguel H. Lopez
    Es probable que este título genere inmediata toma de posición en contra por los indeseados y reiterados cortes de electricidad que padece cíclicamente la población. Sin embargo, es importante seguir leyendo. La defensa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es una urgente prioridad. ¿Por qué?

    Desde la caída de la dictadura stronista (1954-1989) y más contundentemente bajo la presidencia del empresario colorado Juan Carlos Wasmosy, con quien empieza el retrasado experimento del liberalismo reciclado llamado neoliberalismo, la ANDE se convirtió en una razón de ambición para el capital extranjero en contubernio con el local (cuándo no).

    Entonces, habían quebrado todos los bancos posibles y el país casi iba a default. El exitoso, como él mismo se hizo llamar, había prometido hacer progresar al Paraguay 50 años en 5 años de mandato. Destruyó aún más el país.

    Desde entonces, y cada cierto tiempo, los sucesivos gobiernos del mismo tinte partidario intentaron generar las condiciones para vender a precio de bagatela la estatal eléctrica. Tras temporadas de calma, volvía-vuelve llamativamente la crisis de los cortes.

    Explicaciones diversas esgrimen los directores de ocasión para justificar la caída de red. Sin embargo, conociendo la causa, no se toman las decisiones adecuadas. ¿Por qué?

    El sindicato de trabajadores, Sitrande, lo viene denunciando desde los años ’90. No hay inversión adecuada, suficiente, como debe ser en tecnología e infraestructura. Todo se hace a medias. Tampoco en mejorar la especialización del recurso humano nuevo, promover a los calificados e incorporar otros en reemplazo de los que van jubilándose. ¿Por qué?

    Entonces, la mayoría, sin excepción, renegamos profundamente cuando se va la luz, sea la hora que sea. Peor si ocurre de noche y hace 40 ºC. Y poco a poco, centímetro a centímetro, año tras año, temporada tras temporada, nos predisponemos negativamente. Y un día la situación se volverá insostenible y aparecerán con la propuesta de privatizar, tercerizar, vender la Ande para que acaben nuestros problemas. Y aplaudiremos.

    Sin embargo, nuestros problemas habrán empeorado. ¿O alguien está de acuerdo con el servicio del transporte público, enteramente privado?

    La electricidad, al igual que el espectro radioeléctrico y los minerales del subsuelo son estratégicos y jamás deben salir del poder del Estado. Porque deben cumplir una función social, para beneficio de todos, no para el lucro y rentabilidad empresarial, particular.

    Al final habremos perdido un recurso y riqueza estratégicos y parte de la soberanía energética. Y seguirán los cortes y subirán los precios…

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 1 diciembre, 2016, 7:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: