estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Un necesario mecanismo de seguridad para los periodistas

La firma de una carta de intención entre los representantes de los tres poderes del Estado y la Unesco para establecer un mecanismo de seguridad para los periodistas del Paraguay significa un importante avance, siempre que no quede como un acto protocolar, de pura imagen ante la comunidad internacional, mientras las amenazas reales siguen plenamente vigentes. Hasta ahora, el Gobierno y los demás organismos estatales no han mostrado mucha voluntad política para frenar los ataques contra la prensa y hay una larga lista de 17 periodistas asesinados, la mayoría en situación de total impunidad. Si este nuevo instrumento jurídico sirve para romper ese círculo de violencia, merece el total apoyo ciudadano.

Desde hace años, el Paraguay figura entre los países en donde el ejercicio del periodismo es una aventura peligrosa, especialmente en las zonas de frontera, donde impera la acción de bandas armadas y grupos del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, debido a que el Gobierno y las demás instituciones del Estado no han conseguido crear condiciones de seguridad para el trabajo de la prensa.

Desde que el director de Radio Mburucuyá, Santiago Leguizamón, fue acribillado a balazos por sicarios de la mafia fronteriza, en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 26 de abril de 1991, simbólicamente en el propio Día del Periodista Paraguayo, se han sumado otras 16 situaciones de trabajadores de prensa asesinados por la tarea de informar. La mayoría de estos casos no han sido debidamente investigados por la Justicia y permanecen en la impunidad, incluyendo el caso de Leguizamón, que próximamente sería revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante un pedido de los familiares y de organizaciones de periodistas.

Hasta ahora, el Estado paraguayo no ha mostrado mucha voluntad política en crear mecanismos de seguridad para periodistas. Una primera iniciativa de un protocolo de protección, elaborado por una comisión de la Policía Nacional y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), con respaldo del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), quedó congelado desde hace más de un año porque las autoridades no respondieron más a los insistentes reclamos para su firma e implementación.

También hay un proyecto de ley elaborado por la diputada Olga López, que propone un mecanismo de protección a comunicadores, con respaldo de los gremios de prensa, pero tampoco ha encontrado suficiente apoyo de las distintas bancadas políticas en el Congreso, hasta el momento.

Por ello, la firma de una carta de intención entre los representantes de los tres poderes del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para establecer un mecanismo de seguridad para los periodistas del Paraguay significa un importante avance, siempre que no quede como un acto protocolar, de pura imagen ante la comunidad internacional, mientras las amenazas reales siguen plenamente vigentes.

Hasta ahora, varios corresponsales en la zona fronteriza deben trabajar con protección policial y recibiendo constantes amenazas de muerte. Hace pocos días, el local del diario TNPress fue baleado en Ciudad del Este, un par de meses otra emisora de Pedro Juan Caballero fue atacada con explosivos y periodistas de Itapúa fueron golpeados como represalias por publicaciones.

Si este nuevo instrumento jurídico entre los poderes del Estado y la Unesco sirve para romper ese infernal círculo de violencia contra los periodistas, merece el total apoyo ciudadano.

http://www.ultimahora.com/un-necesario-mecanismo-seguridad-los-periodistas-n1043665.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Un necesario mecanismo de seguridad para los periodistas

  1. Murga amarilla de orangutanes
    Por Marta Escurra

    Encarnación, Encarnayork, Perla del Sur… le llames como le llames, la capital del departamento de Itapúa es noticia en esta época del año cuando despliega sus plumas en los espaldares de esbeltas señoritas de voluptuosos escotes en lo que se da en llamar Carnaval encarnaceno, una celebración popular que se ve por aquellas costas del río Paraná desde 1916. La innovación es marca registrada año tras año en el evento considerado el tercer carnaval más importante de la región. Ahora bien, teniendo sobre las espaldas semejante prospecto, es inexplicable cómo la organización contrata a personas violentas y sin capacitación para lidiar con el trabajo de la prensa, cuyo único objetivo es captar las imágenes de una fiesta. No hay demasiado secreto que guardar cuando hay una alta exposición de féminas que entran a escena muy escasas de prendas mostrando más piel de lo que en su vida los prójimos de la platea masculina verán en público y sin demasiada censura (se recuerda que en carnaval “todo vale”).

    Dice el mandato periodístico que el periodista no puede ser más noticia que la misma noticia. Sin embargo, hay casos en los que las circunstancias no dejan otra opción. Lo triste es que esa opción no es para contar algo alegre, sino hechos lamentables.

    El viernes a la noche la primera fotografía que me llegó al teléfono desde la Perla del Sur parecía la representación de una murga en la que tres orangutanes vestidos de amarillo, mas otros que parecían ser policías, se abalanzaban sobre una persona. Al ver los detalles, caía en la cuenta de que no se trataba de ninguna simulación.

    En el centro de la “murga” –con el perdón de los señores murgueros– se encontraba el colega Juan Augusto Roa, corresponsal del diario ABC en esa ciudad, siendo molido a golpes por los guardias de la empresa de seguridad MVA. La siguiente foto era del rostro del colega ensangrentado, y la siguiente igual y así…

    ¿Qué motivó la represalia? Que Roa estaba tratando de fotografiar a la comparsa que abría el desfile y al ser increpado por los guardias, este rodeó al grupo humano que danzaba y se cruzó por enfrente para no interponerse entre las bailarinas.

    Es lo último que recuerda antes de que los orangutanes se le abalanzaran para golpearlo y también destruir su cámara. La organización se lavó las manos. Sin embargo, es responsable al contratar a este tipo de personas. Si no son los del gobierno, son los de las empresas privadas. No existe seguridad para el ejercicio periodístico, garantía consagrada en la Constitución Nacional.

    Si no nos matan por denunciar al narcotráfico, amenazar por difundir audios de corrupción, ahora también nos golpean por estar buscando un mejor ángulo para retratar a una señorita generosa de carnes en fiestas carnestolendas. Una vergüenza.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21 enero, 2018, 08:27
  2. Garantías para el periodista
    Por Desiré Cabrera

    Un total de 156 periodistas y trabajadores de prensa murieron en 2017 en 33 países durante el ejercicio de su profesión, dos tercios de la totalidad fallecieron en países en guerra. Esta cifra se ha convertido en la más alta en la última década, 15% más de lo que fue en 2015 (año considerado el más mortífero desde 2006).

    En Paraguay, durante el gobierno del presidente Horacio Cartes fueron asesinados cinco periodistas, entre ellos nuestro compañero Pablo Medina que cumplía tareas en la zona baja del departamento de Canindeyú.

    Es una realidad que los periodistas son violentados de diferentes maneras en el ejercicio de la profesión. Tal es el caso del compañero Juan Augusto Roa, de Encarnación, quien fue golpeado brutalmente por personal de una dudosa empresa de seguridad privada durante la cobertura de los corsos encarnacenos el viernes último. Actuaron de forma injustificada y demencial, demostrando una nula preparación para este tipo de trabajo.

    Asimismo, varios trabajadores de prensa son agredidos constantemente con total impunidad por autoridades y funcionarios públicos. Otros viven en zozobra por las amenazas recibidas de grupos criminales; mafia fronteriza, grupos armados y narcotraficantes. La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial no investigan los casos como corresponde y los responsables operan libremente.

    La Constitución Nacional (CN) garantiza el libre ejercicio del periodismo. El Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que se cumpla este imperativo de la Carta Magna, ya que uno de los derechos fundamentales de cada paraguayo es el derecho a estar informado (artículo 28 de la CN).

    La CN, en su artículo 29 señala que “el ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa”.

    Los preceptos de la Constitución Nacional deben ser cumplidos. Es lo que deben entender autoridades y cada ciudadano paraguayo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21 enero, 2018, 07:29
  3. De la intención, a la acción que no sucede

    Por Susana Oviedo
    El Paraguay se convertirá en el primer país que establecerá un mecanismo de seguridad de periodistas en el que estarán involucrados los tres poderes del Estado, con acompañamiento de la Fiscalía General. Así será, si se concreta este anuncio.

    La noticia debería provocar regocijo a los ciudadanos en general y a los periodistas en particular. Pero no es así.

    El lunes se firmó una carta de intención en la Cancillería Nacional con la que el Gobierno Nacional se compromete con la cooperación de la Unesco a diseñar ese mecanismo para mayor protección del ejercicio periodístico en el país y así enfilar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Como ocurre históricamente en el Paraguay, cualquier iniciativa del gobierno de turno, primeramente despierta sospecha y dudas. La gente inicialmente se pregunta qué se traen entre manos las autoridades de turno.

    Por lo general, anuncios positivos como este se asocian con la intención de distraer a la opinión pública de algún tema urticante o que haya provocado una fuerte polémica, con efecto en la popularidad de los gobernantes. O bien se asocian con los fines electoralistas que, normalmente, comienzan a potenciarse entre el tercer o cuarto año de gestión de un gobierno, como sucede ahora con el de Cartes.

    En la Cancillería anunciaron que el mecanismo al que apunta será para impulsar iniciativas tendientes a fortalecer las políticas y la legislación vigentes en el Paraguay sobre la libertad de prensa y seguridad de periodistas. Implicará crear una comisión con representantes de los tres poderes del Estado.

    Cuando hace dos años asesinaron al compañero de ABC, Pablo Medina, a través del Sindicato de Periodistas y del Foro de Periodistas Paraguayos se pidió a las autoridades nacionales que tomaran en serio las condiciones de inseguridad en que se desempeñan los colegas en regiones del país, donde dominan poderes fácticos, como el del narcotráfico y su vertiente más extendida últimamente, la narcopolítica.

    Un grupo de compañeros periodistas trabajaron con la Policía Nacional en un protocolo de protección que, por el desinterés de los sucesivos comandantes, quedó en nada. Pero además, desde las dos organizaciones de periodistas se ha estado trabajando con la diputada Olga Ferreira, en un proyecto de ley de “protección de la libertad de expresión y ejercicio del periodismo”, que sigue pendiente de aprobación. Entonces, en este asunto, la cuestión es que hace más de un año el Gobierno tiene elementos para pasar de la intención a la acción. Algo que una vez más, veremos si sucede.

    http://www.ultimahora.com/de-la-intencion-la-accion-que-no-sucede-n1043974.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 30 noviembre, 2016, 10:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

La unión hace la fuerza, he’íje ikatîjováiva.22/02/18

estadistas ✓

  • 1,161,012 visitas

archivos ✓

Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

como dijo… ✓

@eltivipata
La izquierda te dice cómo tienes que sentirte en relación a tu país, en qué idioma tienes que hablar, de qué manera tienes que hablar, qué hacer con tu cuerpo y fuerza de trabajo y cómo relacionarte con lo demás, pero aparte de eso, quiere que seas libre.

@matias_baruch
El problema mayor es APTA, la asociación de taxi, si no fuera por eso el taxista podría estar usando el radio taxi, Uber y otras apps al mismo tiempo. Hace unos años prohibieron la app EasyTaxi en Paraguay.

@ljarapy
Nepotismo es solo si son familiares….no….espera un poco. «Nepotismo: es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza»

@lacostasoy
Debe de sorprender el ranking que publica Transparencia Internacional? Los países mejores posicionados con altos niveles de educación. Los peores ubicados, están ahí a consecuencia de una raquítica educación, impunidad e instituciones frágiles.

@pepecosta
Me gustaría escuchar desde las Municipalidades, cuánto cuesta “una parada de taxi” y por qué los propios líderes taxistas son los encargados de “negociarlas” y mantener una mafia a costa del espacio público… Eso.

@chipaperez
Mira RI6 y E.Ayala. no se pudo implementar carril unico por culpa de la parada que decian que no iban a tener salida rapida a E.Ayala y asi dejaron solo 1 cuadra doble sentido por ellos.


@bea_dtj
Cualquiera que se queda sin zoquete ya es *analista político*

@EdQuintana
En un país donde los gobernantes mienten mucho, es necesario tener una población educada que, a pesar de todo, defienda la verdad.

@meucat
Je je Edu Quintana allí ya estás patinando. Como si los políticos son un reflejo de la población? De alli viene el dictado “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si los políticos son brutos es porque el pueblo es bruto. Es un ecosistema cerrado como la sabana africana.

@gusrecaldepy
El Padre Trento está más entregado que equipo descendido faltando toda una rueda.

@ndxjo
Hoy fui a retirar mi título. Finalmente puedo colgarlo en casa para que todos vean que no solo soy vyro, sino un vyro con título universitario. 🤙🏻

@casanaslevi
Al escuchar el Ministro de Salud se confirma que a HC le importa un bledo la gente. Una persona agresiva, procaz, vulgar. Trata de “personaje” a Antonio Arbo! y de “mamita” a Sara Moreno

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: