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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Capacitación docente

La capacitación permanente de los cuadros docentes es una de las piedras fundamentales para el mejoramiento de la calidad de enseñanza.

Un sector excluido increíblemente en este necesario cuidado a la educación siempre fue paradójicamente el propio docente. Desde ese ámbito se ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de impulsar programas de actualización en diferentes áreas del quehacer docente.

Uno de los principales problemas siempre radica en la alta inversión para las capacitaciones que, atendiendo al nivel salarial docente, la participación en determinados cursos se hace imposible. Esa es una realidad del docente.

En este contexto, no se puede dejar de resaltar la decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de destinar más de 29 mil millones de guaraníes, provenientes del Fondo de Excelencias, para capacitar a 14.080 docentes de todo el país. Los cursos –precisó la secretaría de Estado– serán desarrollados en alianza con cinco universidades públicas y privadas. La grata noticia para el docente es que no tendrá costo ninguno de los cursos.

Esta iniciativa indudablemente repercutirá en la capacitación de los docentes de todos los niveles y, por ende, en la calidad educativa, necesaria para seguir creciendo en todos los ámbitos. Es necesario que tanto docentes como instituciones apuesten a la permanente innovación, mirando sobre todo el futuro.

Y en este punto se puede hacer un paréntesis para destacar el trabajo de numerosas instituciones educativas que apuestan a la innovación y la calidad, como el Centro Educativo Arambé, cuyos alumnos lograron recientemente un galardón en la cuarta competencia de Liga Nacional de Robótica. Este tipo de iniciativas e incentivos son los que posibilitan que exista mayor interés en apostar a la educación como camino para progresar.

Respecto al programa de capacitación del MEC se debe detallar que incluirán cursos de especializaciones, actualizaciones, profesorado y habilitación, que iniciarán en diciembre y continuarán el próximo año en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Universidad Nacional de Itapúa, en la Universidad Iberoamericana, en Unida y en la universidad San Carlos.

El conjunto de estas instituciones cuenta con un total de 358 sedes en todo el país, según explicó Enrique Riera, ministro de Educación, durante la presentación del programa.

El proyecto puede ser bueno, y lo es, pero es necesario que los docentes asistan a los cursos, o de lo contrario será una inversión inútil. Es por ello que coincidimos con el secretario de Gobierno, quien instó a los líderes de gremios docentes a capacitarse en los cursos, pese a que se sabe que llegan cansados y agotados al cierre del año lectivo por todo lo que conlleva el trabajo en aula.

El ministro Riera consideró que probablemente sea el mayor esfuerzo público en materia de capacitación docente, que es uno de los requisitos para tener una educación de calidad. Cabe recordar la exigencia de los propios estudiantes secundarios que reclaman mayor capacitación y actualización de los docentes.

Si los mismos no incorporan nuevos conocimientos y metodologías de enseñanza será imposible lograr un mejoramiento en la educación.

De acuerdo con lo señalado por el ministro, se pretende llegar a 49.000 docentes capacitados para el próximo año, para que exista una mejoría sustancial cualitativa en los estudiantes, con maestros más capacitados.

Para dimensionar de lo que se trata el proyecto, hay que detallar el tipo de cursos y las áreas. Para la Escolar Básica se desarrollará durante 240 horas.

Será un curso de actualización en innovaciones pedagógicas en la enseñanza del lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, para lo cual se requiere una inversión de 18 mil millones de guaraníes. Para el nivel medio se impartirá el curso de actualización de docentes en prácticas pedagógicas innovadoras, orientado a docentes de las áreas de Matemáticas y Ciencias Básicas.

Estos cursos tienen una inversión de más de 10 mil millones y la carga horaria es de 300 por área educativa.

Para el área técnica se capacitará con el curso de actualización basado en el modelo de competencias, dirigido a docentes de las especialidades en Construcciones Civiles, Química Industrial, Salud, Agropecuario, Informática, Mecánica, Electrónica, Electricidad, Administración, Contabilidad; con una inversión de G. 1.700 millones.

Es decir, el proyecto de capacitación, probablemente uno de los mayores que se desarrolla en el sector de manera gratuita, es una fuerte apuesta en serio al mejoramiento de la calidad educativa.

Ojalá el compromiso siempre firme de los docentes logre una alta participación en los cursos. Es importante acotar, finalmente, que la inversión es del dinero público, de la gente, para quien finalmente será el beneficio. Las clases están preparadas, ahora falta que los docentes asistan a ellas.

Capacitación docente

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Capacitación docente

  1. Apuesta a la educación, factor clave para salir de la pobreza

    La educación pública es uno de los sectores en el que se evidencia de manera más nítida la gran inequidad social. El hecho de que el 63 por ciento de la población mayor de 25 años no haya culminado sus estudios secundarios refleja una urticante exclusión. Es necesario que, a partir de los datos proporcionados por la realidad, los políticos y la sociedad civil tomen conciencia de este injusto estado de cosas para diseñar respuestas rápidas y eficientes que permitan, con plazos y metas bien definidos, superar ese escollo que impide a un vasto sector ciudadano acceder a mejores oportunidades en la vida.
    Un reciente estudio publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que de la población paraguaya de 25 años o más tan solo 37 personas de cada 100 completaron sus estudios secundarios. El resto –63 por ciento– no ha tenido la oportunidad de acceder a los 12 años de estudios que ha tenido el segmento restante.

    Mientras tanto, países iberoamericanos como Chile, Perú, Cuba, España, Argentina y Brasil están por encima del porcentaje de acceso a la Educación Media en Paraguay.

    Un aspecto complementario al dato central es lo relacionado a la calidad del gasto público en educación. Cuando en Paraguay se emplea el 20 por ciento del presupuesto nacional en educación pública, la tasa de escolarización es solo del 59 por ciento. En tanto que, por ejemplo, en Argentina se destina al sector un 16 por ciento y el índice de inscripción en la secundaria es del 90 por ciento.

    Las estadísticas parten de cifras globales que permiten contar con un dibujo casi enteramente idéntico a la realidad. Desde esa perspectiva es obvio que un elevado porcentaje de la población en edad de escolarización queda fuera de las aulas. Y que el dinero se malgasta, pues aún siendo importante el dinero empleado, 41 de cada 100 personas quedan fuera del sistema.

    Las cifras de la OEA tienen que servir no solo para reflexionar en lo mucho que todavía falta por hacer en educación pública para alcanzar la equidad, sino también en la necesidad imperiosa de tomar medidas que apunten a la calidad y a la inclusión social.

    Si los programas sociales de lucha contra la pobreza caminan con pies de barro, porque su sustentabilidad en el tiempo es dudosa, hay que considerar que la inversión en educación, aunque de resultados más lentos, es un camino más seguro para que la población excluida ingrese al circuito de un mayor bienestar.

    Para que los índices de retención del sistema educativo público se eleven es perentorio insistir más en la lucha contra la pobreza. Muchos abandonan los colegios porque dan prioridad a la lucha por la subsistencia. Si esa retaguardia vulnerable no se transforma en mejores oportunidades para todos, la necesidad de supervivencia seguirá expulsando de las aulas a los estudiantes. La responsabilidad principal para cambiar este injusto estado de cosas está en manos de los gobernantes, pero la sociedad civil debe presionar para que ellos, de una buena vez, asuman el compromiso de apostar a una respuesta integral para la educación.

    Hay que impedir que las escuelas se sigan cayendo o que aún haya clases bajo los árboles, pero también hay que tomar otras medidas que se vinculen directa e indirectamente con la educación. La pérdida de tiempo significa retraso para que la mayoría en corto plazo pueda salir de la pobreza.

    http://www.ultimahora.com/apuesta-la-educacion-factor-clave-salir-la-pobreza-n1042927.html

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    Publicado por Anónimo | 26 noviembre, 2016, 7:46 am
  2. Desterrar la corrupción e ineficiencia en el MEC es uno de los grandes retos

    Cada día aparecen dramáticas evidencias de que la educación en nuestro país es el furgón de cola en la preocupación de las autoridades. El art. 85 de la Constitución dispone que “los recursos destinados a la educación en el Presupuesto General de la Nación no serán inferiores al 20% del total asignado a la Administración Central, excluidos los préstamos y las donaciones”. Si bien la citada norma constitucional ha sido respetada en los últimos veintitrés años, el estado de nuestra educación pública sigue siendo vergonzoso. Es que no se trata solo de una cuestión de dinero, sino de la adecuada asignación de los fondos dentro del Ministerio respectivo y, naturalmente, de la mayor o menor honestidad de sus administradores. De poco o nada servirá que se siga el consejo de la Unesco a los países en vías de desarrollo, en el sentido de invertir en educación por lo menos el 7% del Producto Interno Bruto, si es que los recursos van a ser derrochados, sustraídos, desperdiciados o destinados a la manutención de funcionarios superfluos.
    Es lo que ha venido ocurriendo en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), como en todo el aparato estatal, sin que los miembros de la comunidad educativa –padres, alumnos y docentes– hayan protestado con el vigor suficiente contra el escandaloso desmanejo, que tanto conspira contra el futuro de los educandos y, en consecuencia, contra el propio país. No vale la pena recordar a los legisladores, cuyo acostumbrado silencio es atribuible a que tienen otras prioridades, como la de instalar a sus recomendados en el Presupuesto ministerial, para lo cual hay que crear las dependencias correspondientes: el MEC ha llegado a tener nada menos que 140 Direcciones para ubicar a una clientela política ávida de vivir a costa de los contribuyentes.
    Es obvio que la burocracia ministerial, en gran medida parasitaria, está en relación inversamente proporcional con la calidad del sistema educativo, pues el dinero que consume es una resta a lo que debe destinarse a la construcción y el equipamiento de aulas, así como para la capacitación docente, entre otras necesidades tan urgentes. Mientras exista una administración inescrupulosa, superpoblada e ineficiente, al servicio de la voracidad de los politicastros, los más bellos documentos que se redacten acerca de los contenidos de la educación serán meros ejercicios teóricos, absolutamente inútiles.
    La tan mentada reforma educativa debe ser precedida o al menos acompañada por la indispensable reforma administrativa, la que implica arrancar al MEC de las garras de los vividores de todo pelaje. Por eso es tan importante que de una vez por todas sea sancionada la primera carta orgánica del MEC, que apunta a erradicar la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos y a regular el funcionamiento interno de ese organismo.
    Es necesario darle a la educación el valor que tiene y exigir que los fondos públicos invertidos en ella sean optimizados. Por supuesto, no bastará con sancionar la carta orgánica del MEC, pues es bien conocida la enorme distancia que existe entre la legislación y la realidad, por lo que los padres y las madres de los estudiantes habrán de estar muy atentos al fiel cumplimiento de las normas que rijan el manejo interno de la institución. El MEC no se depurará a sí mismo; es preciso controlarlo reclamando el castigo de los inescrupulosos y de los inútiles que allí medran en perjuicio de las nuevas generaciones.

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    Publicado por Anónimo | 24 noviembre, 2016, 8:31 am
  3. Educación para el futuro inmediato

    Hasta hace poco, los proyectos para mejorar la educación ponían el acento en los diseños curriculares, entendiéndolos principalmente como planes y programas para promover el desarrollo de conocimientos de diversas disciplinas. Un ejemplo de esta costumbre es el diseño en la reforma de la Educación Media con una carga de asignaturas que sirven más para un enciclopedismo (tener breve información de muchas disciplinas y saber nada de todas ellas) que para una verdadera formación y capacitación para la sociedad del conocimiento. Será difícil encontrar otro país que tenga bachillerato con tantas disciplinas como el nuestro.

    La sociedad del conocimiento significa que la sociedad ha descubierto que la verdadera fuente de riqueza y poder no está en la agricultura ni en la ganadería ni en la mera industria; en la era posindustrial la fuente de poder y riqueza está en el conocimiento, es decir, en la capacidad de producir conocimientos. Si dedicamos el tiempo de formación y aprendizajes a que los alumnos aprendan de memoria conocimientos elaborados no educamos para la sociedad del conocimiento, lo haremos cuando les ayudemos a desarrollar competencias que les posibiliten producir conocimientos. Aunque el desarrollo de competencias requiere la transferencia de algunos conocimientos elaborados, el acento se pone en que los alumnos aprendan a pensar, crear y producir nuevos conocimientos. Ya no basta el pensamiento crítico, es urgente enseñar y aprender a pensar con pensamiento creativo, lateral, operativo, sistémico, etc.

    Desde el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) ya dijimos esto por escrito y lo publicamos en la serie de Informes y Documentos del Conec, cuando se inició la reforma de la Educación Media y lo volvimos a repetir (también sin éxito), cuando se hizo la llamada “resignificación” de la Educación Media, publicada por el MEC en tiempos de Lugo presidente (2011) en un pequeño libro, que presenta el retoque de reorganización curricular, que disimuló los problemas, pero no los resolvió.

    Ahora la propuesta del Conec vuelve a tener sentido cuando se están poniendo en marcha los planes y programas para la Formación Docente. Desde Alvin Toffler con su famoso libro “El cambio del Poder” (1991), la convicción del valor indiscutible de la producción de conocimientos ha ido ganando escenarios de todo el mundo, pero a más de 25 años del libro de Toffler, los descubrimientos y la expansión social del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vigente sociedad del conocimiento han convertido en un imperativo a la necesidad de aprender a producir y producirlos.

    Necesitamos educar para acompañar el desarrollo de competencias personales ligadas directamente a la producción de conocimientos, sobre todo las competencias para el desarrollo de las inteligencias y de diversos modos de pensar, tanto más necesarias y urgentes cuanto que las ciencias y las tecnologías avanzan aceleradamente en producción de Inteligencia artificial, de conectividad universalizada e ilimitada y crecimiento en la realidad virtual.

    En la Conferencia Tecnológica Web Summit, celebrada durante cuatro jornadas desde el pasado jueves 11 del presente mes en Lisboa, con 53.000 participantes, en sus conclusiones afirmaron que las tendencias clave para diseñar el futuro en los diez próximos años son la conectividad, la inteligencia artificial y la realidad virtual. Los datos presentados para justificar esta conclusión son abrumadores e iluminadores para despertarnos de nuestro largo letargo en busca de la educación que necesitan nuestros niños, adolescentes y jóvenes para el futuro que les espera. Si algún lector está interesado puede encontrar en internet información muy completa sobre el congreso y sus principales ponencias.

    Si seguimos encerrados en nuestra burbuja paraguaya sin analizar la constante información que corre por el mundo sobre los cambios sustanciales que los descubrimientos científicos y tecnológicos están generando en la vida humana y sin asumir las exigencias ineludibles que estos cambios imponen a los educadores para educar en el siglo XXI a niños, adolescentes y jóvenes, seremos acusados de deficiencia profesional y falta de ética. Las prisas por hacer no serán argumento válido para haberlo hecho sin bases pedagógicas fundamentales y sin introducir el futuro en nuestros planes actuales, porque los educandos de hoy sufrirán las consecuencias de no haber sido educados y capacitados para los tiempos que les acechan.

    Por Jesús Montero Tirado

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/educacion-para-el-futuro-inmediato-1539526.html

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    Publicado por Anónimo | 24 noviembre, 2016, 8:30 am
  4. Reclamo docente
    24 noviembre, 2016

    Para la próxima semana se prevé nuevamente una manifestación de maestros reclamando un aumento salarial del 23 por ciento a partir del 2017. La medida de fuerza está convocada para el próximo 29 de noviembre para acompañar el tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación, prevista para ese día en la Cámara de Senadores.
    En ocasión del tratamiento de Diputados los maestros ya habían salido a las calles, en dicha oportunidad lograron un aumento del 10 por ciento. Los docentes van radicalizando su postura y afirman que de no lograr el aumento requerido procederán a otros tipos de movilizaaciones como cierre de rutas en diferentes puntos del país. El grave problema con el que tropieza el gobierno con el pedido de los maestros es de dónde sacar el dinero para pagar los aumentos sin caer en un déficit fiscal.
    Todos los años, la historia es siempre la misma, de maestros que abandonan las aulas para salir a las calles a reclamar mejoras salariales. Esto significa pérdida de clases para los niños y desgastes para los ciudadanos comunes que tiene que soportar cierres de ruta y otros tipos de contratiempos consecuencias de las manifestaciones.
    El reclamo del ministro de Hacienda durante todo el tratamiento del presupuesto en el Congreso es la austeridad en la preocupación de no contar con los recursos suficientes para cubrir todos los aumentos que se están solicitando en el sector público. Sin embargo, de todo el funcionariado, probablemente el que más justifica el pago de un salario digno sea el caso de los maestros.
    Nuestro país necesita invertir en educación para salir del subdesarrollo. Desde hace tiempo, estudiantes y docentes vienen reclamando una mayor atención hacia el sector educativo. El Estado debe pagar un buen salario a los maestros y exigirles a los mismos capacitación y educación de calidad para los niños. No hay otro camino para el desarrollo de una nación si no es a través de la educación.
    Mientras los maestros y niños siguen clamando recursos para una mejor educación y el ministro de Hacienda pide austeridad porque no se recauda lo suficiente, a diario vemos cómo en otros sectores se derrochan y se dilapidan los recursos públicos. El ministro de Hacienda sabe que no se recauda lo suficiente por el alto grado de corrupción en las Aduanas y en otras instituciones recaudadoras.
    Lo que corresponde es que el Estado tome como una prioridad la cuestión educativa, asignando mejores recursos para docentes, más capacitación y mejores infraestructuras para los alumnos, racionalizando el presupuesto.

    http://www.vanguardia.com.py/2016/11/24/reclamo-docente/

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    Publicado por Anónimo | 24 noviembre, 2016, 8:27 am

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ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

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Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

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