estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Indulto e ineficiencia

El caso de uno de los 16 presidiarios recientemente indultados por el presidente de la República revela con tanta nitidez la ineficiencia y falta de amor propio que caracterizan a la labor que desempeñan una gran mayoría de los funcionarios públicos.

Con otros 5 varones y 10 mujeres, el hombre de esta historia se benefició el pasado 18 de noviembre con un indulto presidencial concedido, a pedido del papa Francisco, como un acto de caridad por el Año de la Misericordia.

Sin embargo, en el sistema de la Corte Suprema Justicia (CSJ) no figuraba que Isabelino Franco Benítez se encontraba procesado por un caso de abuso sexual en niños, además del de homicidio por el que había sido condenado y se hallaba en la cárcel.

Detrás del sistema informático están personas concretas, funcionarios responsables de cargar los datos en el banco de datos, en las fiscalías y en los juzgados.

¿Se imaginan el riesgo que entraña el que no estén siendo registrados los imputados y hechos punibles con la minuciosidad que requiere un tema tan delicado como este?

¿Quiénes son los responsables de una situación como esta?

A partir de lo sucedido, es inevitable que los ciudadanos miremos con mayor sospecha aun a varias instituciones y que quedemos con la connatural necesidad de que algunas de las autoridades se dignen a brindar una explicación, puesto que el acto del indulto dejó mal parado al propio presidente de la República.

Confiado en el trabajo de varias instituciones involucradas para estudiar la lista de posibles beneficiarios, el mandatario autorizó con su firma el acto de perdón por el que las 16 personas se ganaron la libertad antes de cumplir totalmente sus respectivas condenas.

Estamos hablando de una tarea interinstitucional que involucra al Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Pastoral Penitenciaria y otras, como la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y Ejecución Penal. Por eso, y porque se supone que pasa por varios filtros, menos aún pueden permitirse error alguno.

Hubo una negligencia terrible en este caso. No solo por el hecho de que no figuraba que el personaje tiene otra causa abierta por violación, sino porque precisamente se le otorgó la libertad a alguien que cometió uno de los delitos que descalifican al reo para recibir esta gracia. ¡Qué lamentable!

Por Susana Oviedo

http://www.ultimahora.com/indulto-e-ineficiencia-n1042059.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Indulto e ineficiencia

  1. Urge corregir y actualizar los registros del sistema carcelario

    El bochornoso caso del preso por tentativa de homicidio que fue indultado por el presidente de la República, pero tuvo que volver a prisión al descubrirse que también estaba procesado por supuesto abuso sexual en niños, debido a que los datos no figuraban en la lista de la Corte Suprema de Justicia, revela el estado de gran precariedad en que se siguen manejando los registros del sistema carcelario. Es urgente que se disponga una minuciosa revisión, corrección y actualización, no solamente para que el país no se exponga a otra vergüenza internacional, sino principalmente para proteger los derechos de muchas personas expuestas a la negligencia administrativa y judicial.
    Lo que inicialmente se buscaba presentar como un gran gesto humanitario, cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, indultó el pasado viernes a 16 personas (10 mujeres y 6 varones) recluidas en diferentes penitenciarías del país, respondiendo a un pedido del propio papa Francisco en el marco del Jubileo de los Reclusos, acabó en un bochornoso escándalo cuando se descubrió que uno de los indultados tenía además un proceso por abuso sexual en niños y tuvo que ser traído de vuelta a la cárcel, luego de 4 días de disfrutar de su libertad.

    Como mínimo, se cometió una grave negligencia cuando se incluyó en la lista de los indultados al reo Isabelino Franco Benítez, quien estaba preso en el Penal Juan Antonio de la Vega, en la ciudad de Emboscada, cumpliendo ya más de 3 años de su condena de 5 años por tentativa de homicidio, pero en los registros del sistema carcelario no apareció el dato de que además estaba procesado por supuestamente haber abusado de una niña menor, su propio pariente, desde que ella tenía 5 años de edad, lo cual representaba un impedimento para que pueda ser favorecido con la gracia del indulto.

    El escándalo que causó esta situación le costó el cargo al director del Penal de Emboscada, Sergio Ruiz Díaz, a quien se considera como el principal responsable de haber incluido en forma inapropiada a Franco Benítez en la lista de los candidatos para el indulto presidencial, y de haber asegurado en su informe que el reo tenía condena firme por tentativa de homicidio, y que no poseía ninguna otra causa penal, lo cual resultó falso. Lo llamativo es que, a pesar de contar con una orden de prisión dictada por el juez Atilio Rodríguez Britos, por el caso de presunto abuso sexual en niños, dicho dato no aparecía en el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisof).

    Lo ocurrido revela el estado de gran precariedad en que se siguen manejando los registros del sistema carcelario. La negligencia afecta directamente a una tarea interinstitucional en la que están involucradas con responsabilidad compartida el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Pastoral Penitenciaria y otras, como la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y Ejecución Penal.

    Todas estas instituciones aparecen salpicadas por este bochornoso caso, que envuelve en un papelón internacional al propio presidente de la República.

    Ante lo sucedido, es urgente que las autoridades dispongan una minuciosa revisión, corrección y actualización de todos los registros del sistema carcelario, no solamente para evitar que el país vuelva a ser expuesto a otra situación de bochorno internacional, sino principalmente para proteger los derechos de muchas personas expuestas ante la negligencia administrativa y judicial.

    http://www.ultimahora.com/urge-corregir-y-actualizar-los-registros-del-sistema-carcelario-n1042380.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 24 noviembre, 2016, 8:13 am
  2. Indulto por cumplir

    Por Fernanda Robles

    Este viernes el Gobierno de Horacio Cartes concedió el indulto a 16 personas privadas de su libertad en penitenciarías y correccionales del país, en cumplimiento a la figura del Indulto Presidencial que se realiza cada año. Este año en particular, el ejecutivo resaltó que incluso cumplía con el pedido del Papa Francisco, quien puso a consideración del Gobierno realizar por el “Año de la Misericordia” un acto de clemencia con los presos idóneos para ser beneficiados con esta medida.

    Cartes cumplió, por una cuestión meramente burocrática. Sin desmeritar el trabajo realizado por las autoridades competentes para seleccionar a los indultados, o la situación de los beneficiados, es bien sabido que el sistema penitenciario y judicial del país atraviesa una de las peores crisis.

    La sociedad en general no está preparada como para recibirlos, rehabilitados o no; ya que están condenados a un estigma que fue impuesto por las malas políticas de Gobierno, que no hicieron más que hacinarlos para separarlos de la sociedad, sin preocuparse por ellos. La mayoría se vieron en una carrera de supervivencia dentro de las precarias cárceles, intentando por su propia cuenta correr contra el sistema, soportando las condiciones infrahumanas, aprendiendo del sufrimiento.

    Ni el propio Estado confía en su sistema. Para admitirlos dentro de alguna función pública condiciona a la sociedad a no tener antecedentes. Para ellos, no debe haber margen de error, pero tampoco ofrecen alternativas. Así, muchos caen en la reincidencia por falta de oportunidades.

    A pesar de los visibles flagelos de este tema, nadie ni siquiera se toma el tiempo de revisar la propia Ley que concede indultos. Este punto, reflotó luego de que un exconvicto indultado haya asesinado brutalmente a una niña de 8 años esta semana. Evidentemente, el hombre recibió el premio sin estar plenamente rehabilitado por la ineficiencia del Estado.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2016, 5:51 am
  3. El indulto y la reforma del sistema penitenciario

    El indulto de reclusos, que se produce cada fin de año, en este y otros países, es un acto de indulgencia y generosidad para reparar simbólicamente el castigo de la justicia hacia los condenados que mantienen una conducta y voluntad de regeneración y reparación de sus actos delictivos. Es una tradición saludable y reparadora, ya que es un aliciente para los que han cometido, en muchos casos accidental, casual o insensatamente, acciones delictivas, sin agravantes, y que muestran voluntad de recuperación.

    Así que el adelantamiento del tradicional perdón de fin de año, a pedido del papa Francisco, es un gesto de voluntad del Gobierno y una señal hacia la sociedad para que tengamos en cuenta el valor del perdón, tras el análisis de la capacidad de recuperación de los condenados.

    A fin de cuentas, el principio jurídico de nuestra legislación occidental moderna radica, no sólo en la condena de los delincuentes, sino también en la recuperación de los castigados y su reincorporación a la sociedad, la reeducación.

    La política de abrir escuelas, como planteaba don Carlos Antonio López, “es el mejor remedio que podemos ofrecer a la libertad”.

    En ese sentido hay que resaltar que el acto de indultar es sólo una parte del grave tema de nuestra realidad carcelaria, con penitenciarías sobrepasadas ampliamente en cantidad de presos, generalmente hacinados y en condiciones totalmente precarias, debido a que históricamente no se han adoptado las ampliaciones necesarias y la inversión en educar y readaptar a los presos.

    En este sentido hay que resaltar la política implementada por el Gobierno para reparar las calamitosas condiciones de cárceles y presidiarios, e incluso carceleros, que provocaron una primera crisis en Tacumbú, a poco de la asunción de la administración Cartes, resuelta negociadamente, aunque podría haber terminado en una tragedia, pero que se superó con capacidad de negociación y propuestas de soluciones a un drama que arrastramos desde hace décadas, de una superpoblación que sobrepasa ampliamente la capacidad de albergue a escala humana.

    Han sido varias las crisis posteriores controladas con acción decidida del Estado y con capacidad negociadora para evitar tragedias.

    La medida de adjudicar las “suits” de los presos vips, para convertirlas en celdas para los presos necesitados de un ambiente especial, ha sido un avance importante. Pero lo principal es la actitud de producir un cambio, con proyectos de mejora, ampliación y creación de las prisiones existentes y la creación de nuevas cárceles con condiciones humanas y saludables.

    La transformación progresiva del Buen Pastor tal vez sea un ejemplo verdaderamente aleccionador de una nueva política, en la que se combinan respeto y educación como base, ya que desde el aprendizaje de oficios y actividades artísticas y recreativas, ha mostrado una revolucionaria transformación, con un reconocimiento mediático local y hasta atención internacional. La conjunción de la educación con una nueva perspectiva ha puesto a reclusas y ex reclusas de la penitenciaría de mujeres en la palestra. Entran, como antaño, por delitos, la mayoría de los casos por necesidad y falta de educación, capacitación y recursos, y se encuentra ahora con el aprendizaje de oficios y actividades creativas y recreativas.

    Las informaciones en medios de los avances en este sentido son irrefutables. Es la vía que hay que seguir, sin duda alguna; se trata de hacer una transformación, del precario y primitivo método del castigo, que, como muchas veces se ha dicho y demostrado en los hechos, termina siendo peor que la enfermedad, convirtiendo a las cárceles, en vez de lugares de reeducación y reinserción a la sociedad, en escuelas de criminales.

    El planteo de la educación se ha invertido por décadas, creando escuelas para convertir, en la mayoría de los casos, a delincuentes comunes, casuales o desesperados, en verdaderos criminales.

    El Ejecutivo y el Judicial están cooperando fuertemente en esta transformación. Es necesario que también se incorpore el Legislativo para adecuar leyes, pero sobre todo para empezar a plantear la urgencia integral de corregir este error histórico en que la transición democrática tiene una gran deuda. Hay que cambiar radicalmente el sistema penitenciario, comenzando con la consideración de que, sea cual fuera la falta que han cometido los presos, la obligación social es intentar recuperarlos. Hay un avance importante en esta dirección, pero falta un mayor impulso, más conciencia y, sobre todo, más recursos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 noviembre, 2016, 5:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: