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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El empleo que se viene

“Nadie discute la importancia que reviste un proyecto industrial de US$ 100 millones de dólares para emplear 200, 500, 1.000 o más personas. Pero esos son los emprendimientos menos numerosos.
¿Dónde radica la creación de empleo de media y baja intensidad? ¿Dónde sino en empresas de entre 5 a 50 empleados, con inversionistas que lo arriesgan todo, dentro de un mercado de capitales con un dinero caro y un mercado en permanente transformación?”.

Esta reflexión pertenece a un empresario joven, dueño de una pizzería que pudo colocar su marca mediante franquicias vigiladas cuidadosamente. Trabaja entre 12 y 14 horas diarias y sus 46 empleados en los tres locales –al margen del franquiciado jamás tuvieron retraso en el cobro de sus haberes ni en el disfrute de sus beneficios sociales. Tuvo dos tropiezos severos que estuvieron a punto de borrarlo del mercado pero la tercera fue la vencida y con trabajo y perseverancia salió de la zona mortal que toda mipyme padece por lo menos una vez en su existencia.

Esta historia, que se repite prácticamente hasta el infinito en la economía paraguaya, confirma una tendencia irreversible no solo en el Paraguay sino en el mundo: cambios sensibles y crecientes en la estructura del empleo. El clásico enfoque del Paraguay como país agrícola ganadero va irreductiblemente a una participación cada vez menor en el Producto Interno Bruto. Lo mismo puede decirse del empleo industrial, terreno cada vez más fértil para la automatización en reemplazo del empleo manual.

En el documento de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y Fundación Desarrollo que comentábamos ayer se da cuenta clara de este proceso. El empleo y el valor agregado agrícola en los integrantes del Mercosur más Bolivia y Chile muestran un comportamiento general a la baja. En el Paraguay, la dependencia del sector agrícola en la generación de valor agregado era en 2011 del 23,5% del PIB mientras el empleo agrícola significaba el 26,5%. En tanto, en Brasil y Chile esas cifras caen al 5,5 y 3,4%, respectivamente. En Chile, las mipymes se insertan principalmente en el sector servicios, explican la mayor parte de la economía trasandina, crean la mayor porción en la torta del empleo y son los que muestran mayor aumento en su valor agregado según un documento oficial del Gobierno chileno.

La estructura del empleo enfrenta, de aquí en adelante, una tendencia irreversible hacia la transformación. El empleo agrícola irá decreciendo por la tecnificación de los procesos, ante la necesidad de producir cada vez más alimentos de calidad e inocuidad. La industria deberá jerarquizar el empleo central y reemplazar el trabajo manual apelando a la robótica y la automatización. Se viene, además, la era de las “habilidades tecnológicas”, entre ellas, la aplicación práctica de las herramientas informáticas, la edición y formado de textos, las presentaciones multimedia y la creación y administración de bases de datos.

Este es el nuevo mundo del empleo que se viene, mucho del cual ya está aquí.

http://www.5dias.com.py/51589-el-empleo-que-se-viene

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

7 comentarios en “El empleo que se viene

  1. Variables sobre empleo rural

    Un tema que aún no encuentra un lugar destacable en la agenda de los políticos es el de la movilidad demográfica. Por lo general, se manejan conceptos muy amplios y poco específicos que no van más allá de evaluar la división entre población urbana y rural y del proceso cada vez más acelerado de urbanización.
    Se pone atención en la aparición de nuevos asentamientos en los principales núcleos urbanos y la presión emergente sobre factores como vivienda, empleo, servicios básicos, educación y salud. Algunos políticos avanzan un poco más y pasan de lo descriptivo al diagnóstico sobre las causas de este fenómeno, achacándolo a la sojización del campo con la consiguiente expulsión de pequeños agricultores y el crecimiento de la pobreza. Sin embargo, falta una sintonía fina sobre este proceso. Así como la urbanización creciente es compleja, lo que queda de población rural también experimenta cambios en sí misma. Desde hace medio siglo, organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siguen con atención la subdivisión de la decreciente población rural y el origen de sus ingresos. Se habla, desde entonces, de empleo rural no agrícola (Erna) y, consecuentemente, de ingreso rural no agrícola (Irna). “El empleo rural no agrícola constituye en la actualidad la actividad principal de casi el 40% de la población económicamente activa de las zonas rurales de la región y aporta cerca del 50% de sus ingresos”. Eso define además un concepto muy poco manejado por la política paraguaya: que no todo el que vive en el campo es necesariamente agricultor. ¿A qué se dedica esa gente y qué ingresos logra? Según la OIT, el envejecimiento de la población rural acompaña el ritmo migratorio y para fines del presente siglo, el segmento de jóvenes rurales entre 15 y 24 años comprenderá apenas el 10% del total. “Por el contrario –afirma la OIT- una de cada tres personas en zonas rurales tendrá 65 años o más. Estas tendencias determinarán el mercado laboral y ejercerán presión sobre los sistemas de protección social”. Según la Cepal, “todos los estudios demostraron que la educación condiciona la participación y el éxito en el empleo y el ingreso. Mayor educación significa más empleo asalariado no agrícola en ocupaciones de alta productividad bien remuneradas. Los más educados tienden a evitar el empleo asalariado agrícola y gravitan en torno al empleo asalariado no agrícola y, secundariamente, al empleo por cuenta propia no agrícola”. Muchos estudios centrados sobre el Paraguay ponen foco sobre el crecimiento explosivo de los “anillos de pobreza urbana”, un subproducto no deseado de la movilidad demográfica. Pero pocos se ocupan –para no decir ninguno- de la transformación que experimenta la población rural menguante, su demanda de empleo y las nuevas formas de vida que genera. Un tema sobre el cual seguiremos ocupándonos en este espacio editorial.

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    Publicado por jotaefeb | 3 marzo, 2017, 8:25 am
  2. Calidad del empleo, uno de los desafíos para el 2017

    Al adverso contexto internacional se agrega el rol de los factores climáticos que históricamente le han dado un alto grado de incertidumbre y volatilidad al desempeño de la producción, impidiendo una trayectoria de mayor estabilidad en los promedios de crecimiento. La suma de una alta dependencia externa y del clima le da al país poco margen de maniobra, teniendo en cuenta que estas dos variables no pueden ser modificadas por la política económica.
    Esta estructura productiva, además de altamente volátil, genera pocos empleos de calidad. La última encuesta de hogares señala que, si bien la tasa de desempleo es baja, el subempleo afecta a casi el 20% de la población ocupada. Es decir, alrededor de 700.000 personas no tienen empleo, dedican al trabajo menos de 30 horas semanales, queriendo trabajar más, o bien trabajando 30 o más horas semanalmente perciben un ingreso inferior al mínimo legal vigente.
    Si a esta situación le agregamos que menos de la mitad de los asalariados aportan a un sistema de jubilación y un tercio no cobran el salario mínimo vigente, el análisis sobre la calidad del empleo empeora.
    Estas condiciones laborales, luego de una década de crecimiento económico, incluyendo el 2016, revela los obstáculos que enfrenta el modelo económico para distribuir los beneficios a la mayoría de la población. Con estos resultados no deberían sorprender las quejas de trabajadores y empresarios acerca de que el resultado positivo de este último año no se siente en el mercado ni en los hogares.
    El balance empeora si consideramos que con un sector público en déficit, el Estado tiene menor margen de acción para impulsar políticas que permitan transitar hacia un crecimiento más inclusivo, ya que esto exige financiamiento de políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar y las pequeñas y medianas empresas, ámbitos de fuerte absorción de mano de obra.
    El 2016 se ha ido con el sabor amargo de un crecimiento económico que benefició a una minoría y que, a juzgar por los datos de la Secretaría de Tributación, contribuyó poco, en proporción a sus ganancias, al fisco. La sensación de la existencia de privilegiados se suma a la información estadística que ubica al Paraguay como uno de los países mas desiguales de la región.
    En definitiva, el crecimiento económico pareciera que benefició a pocos, mientras que la mayoría se debate entre empleos de mala calidad y bajos niveles de ingresos. Ojalá las autoridades económicas tomen nota de la situación y propongan para el año actual que acaba de ingresar, medidas que reviertan el mediocre desempeño económico en los hogares frente a un alto nivel de crecimiento a nivel macroeconómico.

    http://diariolajornada.com.py/v6/calidad-del-empleo-uno-de-los-desafios-para-el-2017/

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    Publicado por jotaefeb | 16 enero, 2017, 10:10 am
  3. ¿Y si “el modelo Trump” funciona?

    “Paraguay tiene un coste de mano de obra 20,7% menor al de Brasil (53,2% menor en el caso de la cualificada); el precio de la energía eléctrica es 63,6% menor al brasileño y sus impuestos están alrededor de un 60% por debajo de los de Brasil…
    “Paraguay tiene un coste de mano de obra 20,7% menor al de Brasil (53,2% menor en el caso de la cualificada); el precio de la energía eléctrica es 63,6% menor al brasileño y sus impuestos están alrededor de un 60% por debajo de los de Brasil… Hoy, que muchos países están tentados a levantar fronteras económicas, Paraguay –de 6,5 millones de habitantes, el 70% de los cuales tiene menos de 35 años, y una extensión algo mayor que la de Alemania– es un claro ejemplo de que una apertura bien gestionada es siempre la solución…”.

    Esta descripción de la economía paraguaya pertenece al periodista español Emili J. Blasco, especializado en geoestrategia y comunicación política, corresponsal de ABC de Madrid en Londres. En otro artículo y refiriéndose al presidente electo estadounidense, Blasco destaca que “Trump es un empresario: el cálculo de beneficios dirigirá su política exterior… Así, es de suponer que a la hora de aplicar sus compromisos más significativos lo hará desde la realpolitik, un posibilismo acorde con lo que él perciba como interés nacional”.

    Aún a riesgo de simplificar el análisis más allá de lo prudente, podríamos preguntarnos qué ocurrirá si el “modelo Trump” funciona a partir de la puesta en práctica de las proclamas de campaña y el ejemplo cunde. Hay antecedentes. Ronald Reagan lo hizo en los ‘80 a través de lo que se conoció como “reaganomics”, conjunto de medidas integrado, entre otras, por el recorte de impuestos y la rebaja de más del 50% en las tasas de interés, herramientas con las cuales tomó un PIB con saldo rojo en 1980 para llevarlo a un crecimiento del 4,2% en 1987, creando durante su gestión más de 20 millones de empleos e incrementando el patrimonio neto de cada familia norteamericana en un 24% promedio.

    Se podrá aducir que los ‘80 del siglo pasado no son comparables al presente. Por entonces el “made in USA” era una realidad, una marca mundial. Hoy eso ha cambiado y gran parte de la industria concebida en territorio norteamericano ha ido a refugiarse en economías más hospitalarias en cuanto al costo país. México y el sudeste asiático son los destinos preferidos del ya anciano “made in USA”, travestido en “made in Taiwán” o “made in China”. Al menos como promesa de campaña, Trump quiere devolver no solo el lustre y significado de aquella antigua marca sino que al repatriarla devolvería mucho trabajo a norteamericanos que hoy sobreviven con seguros de desempleo y hasta comedores públicos.

    Nada asegura que si el modelo Trump funciona, Brasil podría embarcarse en una política económica similar, tratando de reducir el costo país e invitando a la industria hoy exiliada en el Paraguay a volver al terruño. Pero nada se pierde con hacer correr un modelo comparativo y prever qué pasaría con la maquila paraguaya Brasil-dependiente, hoy en constante expansión al calor de los estímulos sintética y claramente expuestos por el periodista de ABC de Madrid.

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    Publicado por Anónimo | 25 noviembre, 2016, 9:17 am
  4. Micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores generadoras de empleos

    Las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores generadoras de empleo, además de proveer bienes y servicios necesarios para la subsistencia diaria de la población e insumos para cadenas productivas o grandes empresas. A pesar de su relevancia económica y social, no cuentan con el apoyo de políticas públicas que fortalezcan su capacidad emprendedora, estimulen los procesos de innovación y garanticen un financiamiento.
    De acuerdo a datos oficiales, el 43,7% de los trabajadores paraguayos se encuentran ocupados en empresas que tienen entre 2 y 10 empleados. Si a esta proporción se le agrega el 22,4% que trabaja solo o en emprendimientos unipersonales, se puede ver la magnitud del empleo que se genera en el sector.
    Las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con políticas públicas especialmente diseñadas para enfrentar sus problemas e impulsar mejoras en su gestión. En 2012 se aprobó la “Ley de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (Mipymes) sin que hasta ahora las empresas que son objeto de esta regulación pudieran tener beneficios sustanciales.
    Más allá de crearse el viceministerio y contratarse funcionarios para el efecto, no se conocen acciones relevantes y de amplio alcance que permitan señalar que ha habido un cambio sustancial en la forma que el Estado aborda los cuellos de botella del sector.
    Uno de los temas más importantes, permanentemente señalado por representantes del sector, es el acceso al financiamiento. Hasta ahora no existe un mecanismo que permita el acceso al crédito, mientras que el fondo de garantías creado 20 años atrás sigue sin tener impacto.
    Otro ámbito que debe contar con políticas debe ser el desarrollo de un entorno favorable para la gestión de las empresas. Esto implica la reducción de los costos y pasos burocráticos, el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, la instalación de mecanismos de cooperación interempresarial entre las mipymes y entre estas y las grandes empresas, así como programas que vinculen la venta de bienes y servicios al sector público. Lo que existe es de baja cobertura para la cantidad de mipymes existentes en el país, las acciones están concentradas en Asunción y en muchos casos son de dudosa calidad.
    El Ministerio de Industria y Comercio es la entidad con competencia legal para impulsar las políticas necesarias y coordinar con el resto del sector público. Es necesario que supere la etapa de diseñar normativas y se concentre en implementar acciones que redunden en beneficio de una importante proporción de empresas y trabajadores.
    Las iniciativas que lleve a cabo, además, deben ser difundidas de manera que las personas que emprendan negocios puedan acudir a solicitar los bienes y servicios que ofrezca la política pública, tanto en Asunción como en otras áreas donde se concentran estas empresas.
    La política pública debe apuntar a que las mipymes, además de generar empleo y producción, lo hagan en condiciones de calidad y con la potencialidad de competir con la producción importada e inclusive aspirar a insertarse a nivel internacional. Pero esto requiere mucho más que un marco legal y oficinas con funcionarios públicos.

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    Publicado por Anónimo | 25 noviembre, 2016, 9:01 am
  5. Conectividad y puertas abiertas al mundo

    En una reciente entrevista grupal, de la que participaron referentes de instituciones públicas y de empresas privadas dedicadas al turismo, se hizo especial hincapié en la importancia del crecimiento de la conectividad aérea en el turismo. Desde hace unos años a esta parte, cada vez son más y mejores las opciones que los viajeros desde y hacia el Paraguay tienen a disposición para llegar a cualquier punto de América y Europa.

    Entre las bondades mencionadas en dicha reunión por responsables de la Senatur y también del sector privado, además del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se destacó el impacto positivo que generaron las posibilidades de nuevas opciones, todas ellas destinadas a prestar mayores servicios de vuelos. Hoy por hoy son una realidad –que se aprovecha cada vez más por los pasajeros– los vuelos de cabotaje, o internos, a ciudades del país como Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, sitios a los que hasta hace poco tiempo era imposible acceder por aire, lo que representaban largas horas de viaje por tierra, con las consabidas molestias y la imposibilidad de hacer viajes de corta duración, disfrutando de comodidad.

    También se destacó por parte de los representantes de líneas aéreas el gran avance que representaron los vuelos directos a diferentes países cercanos, aumentando las posibilidades de hacer viajes de negocios o turísticos con menos demoras y agilidad. Y, como una opción realmente extraordinaria y que ha generado una verdadera revolución, es la opción de vuelos directos a Europa, específicamente a Madrid, desde Asunción y conexiones a casi todos los países de Europa. Esta posibilidad –más las otras opciones que el mercado actual ofrece– pone al Paraguay en el mapa del mundo y lo hacen más visible y accesible como punto de referencia para el turismo.

    El desafío más importante, tanto de parte de la institución gubernamental como de las empresas privadas, será entonces desarrollar la industria turística del país, con la mirada puesta en todos sus aspectos. Así las cosas, potenciar al turismo como industria en constante desarrollo y adaptándola a los cambios exige también una conectividad aérea capaz de captar las diferentes necesidades en ese sentido.

    Poner al servicio de los pasajeros alternativas más económicas, como las actuales rutas a varios destinos, genera también una reducción de los costos de los pasajes y hace que más personas accedan a los vuelos que se han democratizado, hasta convertirse en primera opción para viajes de negocios o reuniones y congresos, además de los clásicos viajes de turismo. Estas posibilidades, de más opciones y la de las amplias financiaciones y ofertas especiales que ofrecen las líneas aéreas, además de entidades bancarias y empresas de turismo, son cada vez más importantes y accesibles, lo que representa un aumento de pasajeros interesados en viajar, aprovechando las promociones.

    Lo cierto es que hoy en día ya no existe el concepto de que los viajes por vía aérea son solo para una elite con un alto nivel económico, sino que ofrecen a todo tipo de personas la posibilidad de acceder a viajes de turismo o encuentros familiares, así como de negocios y estudios, con numerosas facilidades y ventajas.

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    Publicado por Anónimo | 22 noviembre, 2016, 6:39 am
  6. En la vidriera del mundo, pero aquí…
    21 noviembre, 2016

    Las señales que envía el mundo al proceso paraguayo no podrían ser más alentadoras. Primero se asombran ante los números, irrefutables, luego expresan un cauto optimismo, en algunos casos, y de franca admiración hacia lo que está pasando en Paraguay, en otros.

    Todos los ojos puestos en el único país de la región que va a crecer económicamente, ante un escenario recesivo en todo su entorno latinoamericano, y mundial, por qué no decirlo.

    Pruebas al canto. Ahora mismo está en Asunción una misión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrando reuniones ídem, con el Presidente de la República, pasando por el Ministro de Hacienda, especialistas en economía y por supuesto exponentes del sector privado. Preparan algo impensado en el pasado para nuestro país. La próxima reunión de gobernadores del organismo que se hará en Asunción, el año próximo. Todo un signo de confianza en el progreso que e está logrando.

    Y lo dijeron. “Paraguay sabe qué hacer contra la pobreza”, fue una de las conclusiones de los mismos. Complementó lo dicho, el director Ejecutivo del Banco, Guillermo Enrique Rishchynski, quien sostuvo que las expectativas en el caso paraguayo son bastante elevadas “porque vemos a un país que está comenzando a ocupar su lugar en la esfera mundial”.

    En el mismo plan de admirar los progresos de nuestro país, se pronunció recientemente un alto ejecutivo de la Unión Europea, nada menos, para quien Paraguay era el candidato ideal para dirigir el Mercosur y sacarlo de su anomia.

    Imagínese el lector. La Unión Europea, entidad sumamente seria, nos ve con más potencialidades que Argentina o Brasil, para marcar las pautas de trabajo futuro.

    Así están las cosas…en el exterior.

    Porque aquí, por el infame tema de la cultura de masas, que decía Fadul, todo está mal, por aquello de que solamente hay que criticar al gobierno, nunca elogiarlo, porque no queda bien, aunque haya una montaña de grandes obras, que podría sepultar con hechos a los detractores “tarová” que increíblemente parecen legión.

    Todo el santo día pateando contra el arco, cerrándole las puerta a quien está liderando todo este increíble proceso, encabezando el lote, todo por un afán crematístico por supuesto, el retoño de Mario Abdo Benítez, nada menos, quien se cree ya Presidente de la Republica, acicateado por el nuevo prócer de la política paraguaya, el impresentable Bacchetta.

    Razón tenía el intelectual compatriota que sostuvo que la “desgracia se había enseñoreado para siempre con el Paraguay”.

    Esperemos que no sea para siempre, pero a la vista de los hechos, aún nos falta muuuchoo.

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    Publicado por Anónimo | 22 noviembre, 2016, 6:37 am
  7. Genio exportador

    De las 25 firmas galardonadas por 5días y Sudameris Bank con el premio al Exportador del Año, al menos 14 de ellas son empresas familiares y recorren un amplio abanico de actividades que van desde la producción avícola a la elaboración de medicamentos de alta complejidad

    Todas ellas, incluidos los establecimiento de origen corporativo,han logrado sobresalir gracias a un fuerte compromiso con la calidad, la innovación, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social.

    Por empresa familiar debe entenderse aquella que ha sido fundada sobre un apellido y un núcleo familiar que pasa a ser, por un lado,una marca identificable y, por el otro, la organización a cuyo cargo está la planificación, ejecución y toma de decisiones dentro de un negocio determinado. En el Paraguay tenemos numerosos ejemplos de empresas que llevan con orgullo el apellido de su fundador. No pocas de ellas van por la tercera y hasta cuarta generación al frente del emprendimiento. Las que recibieron el galardón al “exportador del año” tienen la particularidad no sólo de haber sorteado dificultades y carencias generadas por años particularmente difíciles -como lo han sido el 2015 y lo que va del presente- sino también el haber plantado firmemente un pie en los mercados exteriores, certificándose como proveedores calificados, confiables y competitivos.

    Algunas de las particularidades de la empresa exitosa es que siempre está a la vanguardia y con agilidad suficiente para interpretar los cambios del mercado y tomar decisiones rápidas. Una de las empresas distinguidas, dedicada a la producción de almidón y fécula de mandioca, pudo convertir un antiguo problema productivo en ventaja competitiva. Lo hizo sobre dos pilares fundamentales: apoyar al productor a través de programas de asistencia técnica y comercialización de la mandioca, y promover beneficios para todos los participantes de la cadena de valor. En donde antes había sólo pérdidas y desánimo entre los campesinos dedicados al viejo rubro de la mandioca, hoy existe un círculo virtuoso cerrado a base de trabajo, compromiso y creatividad. Un esquema que los anglosajones llaman“win-win”, todos ganan. La empresa familiar es, además, el marco apropiado para aplicar lo que podríamos denominar “dirección por valores”, que fomenta un estilo de trabajo en equipo entre todos los componentes, meta mucho más difícil de conseguir en las grandes empresas con estructura directiva compleja y muchos empleados. 5días y Sudameris Bank hallaron sumamente satisfactorio destacar el genio emprendedor de las empresas seleccionadas como “el exportador del año”. Aparte de las firmas de raíz y constitución familiar, corporaciones de mayor porte comparten con aquellas los mismos valores que las han hecho grandes, tales como integridad, idoneidad, pasión por la innovación y trabajo en equipo, principios con los cuales no sólo se triunfa en los negocios sino que además se construye valioso capital humano.

    http://www.5dias.com.py/51525-genio-exportador

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    Publicado por Anónimo | 22 noviembre, 2016, 6:37 am

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Hablando de otras cosas.. en realidad, aquí el problema no es "La ballena azul".. sino los "manguruyuses colorados"...Y los de otros colores

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