estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Sobre las sociedades anónimas

Durante mucho tiempo la empresa privada estuvo separada de la influencia del Estado –lo que no significa ausencia de reglas claras y predecibles en la sociedad– y de ese modo se logró desde la Revolución Industrial liberal un progreso nunca antes logrado en la historia de la humanidad.

Pero aquel portentoso progreso que trajo abundancia y que permitió salir de la pobreza a millones de personas como nunca antes, también atrajo peligrosas ideas sesgadas de buenas intenciones. Aquellas ideas y suposiciones se apoderaron de los políticos y otros sectores como los mismos empresarios que, para evitar la competencia, se adhirieron a la coerción impuesta por los gobiernos para sacar del mercado a sus ocasionales competidores.

La libertad empresarial mediante las sociedades anónimas con títulos al portador que permite, entre otras, volver más eficiente el traspaso de la propiedad no solo es una cuestión de practicidad comercial, sino también una garantía que nadie puede inmiscuirse en los asuntos de cada quien; excepto, en caso que existan elementos a ser probados por los órganos del Estado recayendo la carga de la prueba sobre el agente gubernamental y no sobre el ciudadano, como en efecto hoy ocurre, violando el principio de inocencia y de la carga de la prueba.

Ya los romanos durante la República y luego el common law inglés sostenían que Incumbi probati qui disce, actore non probante reus absolvitur (Incumbe la prueba quien dice, no quien niega, actor que no prueba, el demandado es absuelto).

Sin embargo, la influencia del positivismo jurídico ha sido tal que se ha venido trastrocando sencillos y profundos principios del derecho cuya raíz es precisamente “lo que es justo” y no “lo que dice la autoridad” como ahora lamentablemente se enseña y se entiende.

El proyecto de ley remitido por el Ejecutivo días atrás, precisamente parte de esa premisa y está equivocada. La compulsión estatal de convertir mediante la fuerza de la ley los títulos al portador a nominativos (cuando debe ser una elección esta modalidad) y cuyo propósito se hace para evitar el lavado de dinero y delitos conexos, solo hará que cualquier político o burócrata, el mismo Congreso, la fiscalía o la Seprelad en Py, pueda meter sus narices en las cuentas personales bancarias de todo ciudadano, sin que éste siquiera le preste su consentimiento. Esto solo significa extorsión y arbitrariedad.

Tenía razón Tocqueville cuando decía que la pérdida de ciertas libertades, aunque parezcan mínimas y que no parecen afectarnos, finalmente es la pérdida de la misma LIBERTAD Y PROPIEDAD.

Por Dr. Víctor Pavón

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/sobre-las-sociedades-anonimas-1539181.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Sobre las sociedades anónimas

  1. Combatir el lavado de dinero para mejorar imagen a nivel internacional

    Hasta el 2008, el Paraguay figuraba en la lista negra de países que permitían impunemente las operaciones ilegales de lavado de dinero y por unos años más se mantuvo en la lista gris, hasta lograr quedar fuera en 2012. Sin embargo, las dificultades para transparentar la lucha contra este delito han continuado, principalmente con la Ley de Bancos, que intentó blindar los fondos provenientes del narcotráfico y que fue vetada parcialmente por el Ejecutivo.
    La investigación iniciada sobre el caso considerado hasta ahora como el más grande de lavado de dinero en el Paraguay, involucrando a más de 20 empresas de fachada situadas en Ciudad del Este y Asunción, que habrían realizado movimientos bancarios con transferencias al exterior por valor de aproximadamente USD 1.200.000.000, constituye un gran paso en el proceso de combatir a esta ilegalidad, aunque el propio fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, ha reconocido que la acción se lleva adelante más bien ante la presión internacional, para que nuestro país “ya no aparezca más” en la lista negra de países lavadores de dinero.
    Hasta el 2008, el Paraguay figuraba en la lista negra de los países que permitían impunemente las operaciones ilegales de lavado de dinero, elaborada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y durante unos años más se mantuvo en la llamada lista gris, hasta lograr quedar fuera en 2012, mediante varios procedimientos de investigación y persecución a casos detectados.
    Hasta entonces, nuestro país estuvo a punto de quedar fuera del sistema financiero mundial a raíz de sanciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se hablaba de más de 8.000 denuncias sobre casos de presunto lavado de dinero que no eran investigadas ni por la Fiscalía, ni por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
    A nivel legislativo, la mayoría de los intentos por crear leyes que permitan un mejor control sobre los manejos financieros han tenido una fuerte oposición y muchas maniobras de bloqueo por parte de algunos diputados y senadores, aparentemente vinculados a la narcopolítica. Un proyecto de ley de extinción de dominio, que busca que el Estado pueda confiscar y administrar los bienes de los narcotraficantes, no pudo prosperar hasta ahora en el Congreso.
    Otro caso preocupante se dio con la aprobación en el Congreso de la Ley General de Bancos y Financieras, que incluía el polémico artículo 86, considerado “de blindaje a narcos”, que buscaba evitar que el Ministerio Público y la Seprelad puedan acceder a datos que permitan detectar los casos de lavado de dinero. En abril de este año, la ley fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y aún necesita ser corregida.
    La actual investigación del presunto megalavado, como parte de una red en la que también surgen conexiones con conocidos políticos y autoridades, sin duda implica un paso muy importante, pero no debería ser realizada solamente ante la presión internacional para no volver a figurar en una lista negra o gris, sino respondiendo a un verdadero deseo de transparentar el origen y el manejo de los fondos, incluyendo a los que financian a la actividad política.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 4 diciembre, 2016, 7:45 am
  2. Sociedades Anónimas: Sin alma y sin cuerpo
    20 Nov 2016

    Por Antonio Carmona

    Creo que fue Pío XII el que bautizó a las sociedades anónimas “Sin alma”, o tal vez lo asocio porque al Papa de la segunda Guerra y postguerra Mundial le gustaba utilizar esa expresión para calificar desde a los pecadores hasta a los movimientos políticos que consideraban que la religión no tenía nada que ver con la administración civil de un Estado.

    El caso es que el calificativo quedó de alguna manera asociado a las empresas cuyos responsables se esconden detrás de un puñado de acciones al portador, es decir, de cualquiera; en fin, son financistas anónimos y, por lo tanto tienen una total libertad para operar financieramente, sin figurar como responsables.

    Es “el sueño del pibe”; es decir, era. La mayoría de los países del mundo, desde aquellos tiempos remotos de Pío XII hasta aquí, han abolido semejante privilegio, al estilo del agente 007, con licencia, en este caso, para robar, que, en el fondo, es también una licencia para matar, considerando los negociados que pueden manejarse con tal “ley de impunidad”.

    Más que sin alma, como le gustaba decir a Roncale, son sociedades sin cuerpo, es decir sin cuerpo del delito, tal como estamos corroborando en estos días, con un agujero de 1.200 millones de dólares y ningún propietario; es decir, existe el lavado, existen los dólares viajeros, pero no existen los propietarios, no existen culpables; porque los evasores son anónimos, impolutos, ininputables.

    Por esta sencilla razón, la argucia de SA se fue descalificando y aboliendo en casi la mayoría de los países del mundo, a medida que los tiempos en que el lavado de dinero fácil, de robos, tráficos de drogas o de personas, en fin, negocios ilegales cuyas huellas se perdían en el anonimato, se iban convirtiendo en grandes emporios y grandes peligros para la institucionalidad política, social y económica de las naciones democráticas.

    El fin de las SA no es nuevo; al contrario, según las informaciones sólo quedan tres países en el mundo, Paraguay entre ellos, que mantienen el anonimato del dinero que tiene licencia para circular sin el nombre de los propietarios, lo que nos expone a que nuestro sistema bancario quede fuera de la legalidad internacional, por ser refugio de anacrónicos negociados.

    Es notable que no nos hayamos dado cuenta hasta ahora que explotó la cuestión, a pesar de que hace tiempo que se habla de abolir esta disparatada benevolencia que mantiene legalmente vigente un sistema anacrónico y propicio para las operaciones ilegales.

    Hizo falta el descubierto tráfico de los mil doscientos millones de marras para que nos diéramos cuenta y ponernos en marcha para actualizar la legalización, es decir, la ilegalización de las sociedades sin alma y sin cuerpo, es decir, sin delincuentes, por más que invirtieran y lucraran con la delincuencia.

    Y es más extraño aún que, alegremente, el tema de la abolición del permiso para delinquir haya sido postergado en el Congreso, cuando la abolición está consensuada mundial y nacionalmente, y sólo depende de una decisión elemental e irrefutable. Bastaban un par de horas de sesión más para ponerle punto final.

    Estamos a tiempo para evitar sanciones que puedan afectar a la marcha económica del país, pero, sobre todo, que puedan seguir amparando impunidad y manejos financieros peligrosos. Y estamos a tiempo para dejar en claro que Paraguay no quiere mantener la tradición, la bien ganada mala fama, de país en el que hay impunidad para los que manejan dinero sucio.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 21 noviembre, 2016, 5:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: