estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El derecho a tener un nombre

Hay situaciones difíciles de asimilar hasta tanto no se vuelven experiencias, propias o cercanas; quizás sea posible estimar su relevancia o buscar empatías, pero nunca se conocerá a profundidad los sentimientos o heridas que debaten en ellas.

Hablamos de la experiencia de las madres que pierden a sus bebés en el vientre materno, y de la posibilidad de que sean reconocidos legalmente con un nombre y apellido, a través de un proyecto de ley, actualmente en estudio en el Parlamento.

Aunque parezca hasta irrelevante para muchos, la identidad guarda y recoge un peso de dignidad importante para el ser humano; un valor que estas mujeres quieren recobrar para sus hijos fallecidos por motivos diversos.

El proyecto tiene tres objetivos concretos: el reconocimiento con nombre y apellido del bebé que ha perdido la vida en el seno de su madre; la entrega del cuerpo a solicitud de los padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios de estándares de peso o edad gestacional (actualmente no lo entregan si no alcanzan los 500 gramos); y el registro de todas las muertes intrauterinas con objetivos estadísticos para el estudio e implementación de políticas preventivas de salud pública. Además impulsan la ley que creará el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro Civil. Aspectos altamente positivos.

Hablamos de un ser humano, por lo cual apuntar legalmente su existencia resulta muy valorable en una sociedad que tiende a prácticas deshumanas, como la indiferencia y el desprecio.

El niño o la niña por nacer es una persona, por tanto, urge respeto y no ser tratada como “basura biológica”, como bien ocurre, según testimonian los miembros del grupo de madres –y padres– Un mismo corazón, un mismo sentir, que lleva adelante la innovadora propuesta legislativa, con el fin de acompañar a las miles de familias que han pasado por esta dolorosa experiencia: un cuerpo no sepultado, un duelo no cerrado, un ser querido inexistente, hasta en los registros hospitalarios.

Dar identidad a los hijos –más allá de la etapa de desarrollo físico en la que se encuentren– no es un factor secundario. Se trata de un derecho básico que le permitirá el reconocimiento de la misma sociedad, la que, en muchos casos, hasta tiende a calificarlos como “un montón de células”, olvidando que toda vida debe ser honrada.

Toda propuesta que permita reconocer la existencia de un ser humano, tiene elementos razonables que valen considerar y apreciar, como bien lo dijo Patricia Coronel, del citado grupo, con cinco hijos, dos de ellos angelitos: “… Esto no elimina el dolor de los padres, pero sus hijos sí tendrán la identidad que le dieron, ese nombre que eligieron con amor y que tanto buscaron dárselo, eso es muy grande”.

Por Gustavo Olmedo

http://www.ultimahora.com/el-derecho-tener-un-nombre-n1040492.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Como dijo… ✓

@MarceloACaceres Que necesidad hay de poner eso del hincha que opina sobre el partido? Que piensan que van a contestar? Fulano hdp ándate muerto. Nada bueno.
@RenatoBeck Por supuesto que Riera ve siempre el vaso medio lleno y es feliz. Vive en Paraguay, en cualquier otro país estaría preso desde el 2004.
@BernardoFarina Cuando el periodista busca ser la noticia, se acaba el periodismo.
‏@aschapire Mi progre favorito es el que se hace gárgaras hablando de la educación pública y manda a sus hijos a la privada porque tampoco la pavada.
@osvaldozayas Hoy, en LBD (La barbaridad del día) Sanie López Garelli acaba de decir que ella era la única mujer de su casa hasta que llegó su perrita...
@lacostasoy Entre la libertad de expresión y la libertad de prensa hay diferencias. A veces, se encuentran enfrentadas.
@pepecosta Si faltaba un Guinness de la paradoja, ahora tenemos a un Seguro Social de Salud premiando a una productora de cigarrillos. Que sigue?
@RoberEspinolaA Ministro de Hacienda cada vez más con discurso político, que técnico. Campaña por la reelección a full
@Omar_delgadog Hace cuánto que la RPC no transmitía un partido de fútbol?
‏@oscar_marandu En el entorno cartista, salvo algunos estronistas "blanqueados", ni idea tienen del terror que impone la dictadura. Estos eran felices. Muchos de los "técnicos" que hoy asesoran al ejecutivo, saben del terror de la persecución, porque algo leyeron del archivo del terror. El trabajo "sucio", contra los que molestan con su opiniòn, consiste ahora en descalificar hurgando en la vida privada de los mismos. #Asco

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Calo

Yor

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: