estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El derecho a tener un nombre

Hay situaciones difíciles de asimilar hasta tanto no se vuelven experiencias, propias o cercanas; quizás sea posible estimar su relevancia o buscar empatías, pero nunca se conocerá a profundidad los sentimientos o heridas que debaten en ellas.

Hablamos de la experiencia de las madres que pierden a sus bebés en el vientre materno, y de la posibilidad de que sean reconocidos legalmente con un nombre y apellido, a través de un proyecto de ley, actualmente en estudio en el Parlamento.

Aunque parezca hasta irrelevante para muchos, la identidad guarda y recoge un peso de dignidad importante para el ser humano; un valor que estas mujeres quieren recobrar para sus hijos fallecidos por motivos diversos.

El proyecto tiene tres objetivos concretos: el reconocimiento con nombre y apellido del bebé que ha perdido la vida en el seno de su madre; la entrega del cuerpo a solicitud de los padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios de estándares de peso o edad gestacional (actualmente no lo entregan si no alcanzan los 500 gramos); y el registro de todas las muertes intrauterinas con objetivos estadísticos para el estudio e implementación de políticas preventivas de salud pública. Además impulsan la ley que creará el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro Civil. Aspectos altamente positivos.

Hablamos de un ser humano, por lo cual apuntar legalmente su existencia resulta muy valorable en una sociedad que tiende a prácticas deshumanas, como la indiferencia y el desprecio.

El niño o la niña por nacer es una persona, por tanto, urge respeto y no ser tratada como “basura biológica”, como bien ocurre, según testimonian los miembros del grupo de madres –y padres– Un mismo corazón, un mismo sentir, que lleva adelante la innovadora propuesta legislativa, con el fin de acompañar a las miles de familias que han pasado por esta dolorosa experiencia: un cuerpo no sepultado, un duelo no cerrado, un ser querido inexistente, hasta en los registros hospitalarios.

Dar identidad a los hijos –más allá de la etapa de desarrollo físico en la que se encuentren– no es un factor secundario. Se trata de un derecho básico que le permitirá el reconocimiento de la misma sociedad, la que, en muchos casos, hasta tiende a calificarlos como “un montón de células”, olvidando que toda vida debe ser honrada.

Toda propuesta que permita reconocer la existencia de un ser humano, tiene elementos razonables que valen considerar y apreciar, como bien lo dijo Patricia Coronel, del citado grupo, con cinco hijos, dos de ellos angelitos: “… Esto no elimina el dolor de los padres, pero sus hijos sí tendrán la identidad que le dieron, ese nombre que eligieron con amor y que tanto buscaron dárselo, eso es muy grande”.

Por Gustavo Olmedo

http://www.ultimahora.com/el-derecho-tener-un-nombre-n1040492.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

La unión hace la fuerza, he’íje ikatîjováiva.22/02/18

estadistas ✓

  • 1,161,012 visitas

archivos ✓

Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

como dijo… ✓

@eltivipata
La izquierda te dice cómo tienes que sentirte en relación a tu país, en qué idioma tienes que hablar, de qué manera tienes que hablar, qué hacer con tu cuerpo y fuerza de trabajo y cómo relacionarte con lo demás, pero aparte de eso, quiere que seas libre.

@matias_baruch
El problema mayor es APTA, la asociación de taxi, si no fuera por eso el taxista podría estar usando el radio taxi, Uber y otras apps al mismo tiempo. Hace unos años prohibieron la app EasyTaxi en Paraguay.

@ljarapy
Nepotismo es solo si son familiares….no….espera un poco. «Nepotismo: es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza»

@lacostasoy
Debe de sorprender el ranking que publica Transparencia Internacional? Los países mejores posicionados con altos niveles de educación. Los peores ubicados, están ahí a consecuencia de una raquítica educación, impunidad e instituciones frágiles.

@pepecosta
Me gustaría escuchar desde las Municipalidades, cuánto cuesta “una parada de taxi” y por qué los propios líderes taxistas son los encargados de “negociarlas” y mantener una mafia a costa del espacio público… Eso.

@chipaperez
Mira RI6 y E.Ayala. no se pudo implementar carril unico por culpa de la parada que decian que no iban a tener salida rapida a E.Ayala y asi dejaron solo 1 cuadra doble sentido por ellos.


@bea_dtj
Cualquiera que se queda sin zoquete ya es *analista político*

@EdQuintana
En un país donde los gobernantes mienten mucho, es necesario tener una población educada que, a pesar de todo, defienda la verdad.

@meucat
Je je Edu Quintana allí ya estás patinando. Como si los políticos son un reflejo de la población? De alli viene el dictado “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si los políticos son brutos es porque el pueblo es bruto. Es un ecosistema cerrado como la sabana africana.

@gusrecaldepy
El Padre Trento está más entregado que equipo descendido faltando toda una rueda.

@ndxjo
Hoy fui a retirar mi título. Finalmente puedo colgarlo en casa para que todos vean que no solo soy vyro, sino un vyro con título universitario. 🤙🏻

@casanaslevi
Al escuchar el Ministro de Salud se confirma que a HC le importa un bledo la gente. Una persona agresiva, procaz, vulgar. Trata de “personaje” a Antonio Arbo! y de “mamita” a Sara Moreno

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: