estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Yhú, la historia reencontrada

La historia que me enseñaron en la escuela aseguraba que mi querido pueblo natal Yhú fue fundado en 1904 por un terrateniente español llamado Daniel García. Ese fue el dato con el que celebrábamos los actos y las fiestas oficiales, con lo cual tendríamos apenas poco más de un siglo de edad.

Grande fue mi sorpresa cuando después leí algunos relatos históricos de la Guerra de la Triple Alianza, que mencionan la existencia de Yhú en el 1800, en la ruta desde las Cordilleras hacia el Norte. Fue justamente el lugar que el mariscal Francisco Solano López eligió para convertirlo en una inmensa prisión sin murallas, a donde en marzo de 1869 envió a más de 2.000 personas, principalmente mujeres catalogadas como las destinadas por ser parientes de alguien acusado de traicionar a la Patria (o a López, que entonces era lo mismo).

Uno de los relatos, el de la francesa Dorotea Duprat de Laserre, describe con muchos detalles la vida de las destinadas en Yhú durante seis meses, antes de ser evacuadas a Espadín, en setiembre de 1869. Particularmente evoca a una mujer yhuense, Ana María Paredes de Villagra, que desafió la orden de no ayudar a las traidoras y tendió un puente de ayuda humanitaria, como un ángel protector.

Durante mi infancia varias veces escuché que los abuelos hablaban de un lugar llamado Campamento Cué, donde decían que había tesoros enterrados, pero cuando pregunté dónde estaba, nadie conocía o recordaba su ubicación concreta. Era parte de la memoria que se había perdido o que nos había sido arrebatada, al igual que la fecha de fundación de aquel primer Yhú desconocido.

Por ello me propuse rescatar esa historia. Partiendo de los cuentos orales y de los relatos históricos de Madame Dorotea y Héctor Decoud, escribí Destinadas, una obra en cómic dibujada por Enzo Pertile, incluida en el álbum Epopeya Guerra Guasu, que se presentará en los próximos días, con apoyo de la Fundación Roa Bastos y el Centro Cultural El Cabildo, con 20 obras creadas por guionistas y dibujantes paraguayos, argentinos, brasileños y uruguayos.

La versión atrajo la atención de una gran cineasta brasileña, Juliana Reis, quien desarrolla un documental llamado justamente Destinadas, en los cuatro países. Juliana vino a Paraguay, fue a Yhú y quiso conocer Campamento Cué. El intendente Arturo Jara se puso en campaña y tras muchas averiguaciones logró hallar el sitio exacto en donde estuvo el campamento de las destinadas, hace un siglo y medio.

Así que aquí estamos, reencontrándonos con una conmovedora porción de esa historia que no conocíamos, con una obra en cómic y una película internacional en camino, en un momento en el que Yhú ha roto más de cien años de soledad y aislamiento, al lograr por fin una ruta asfaltada que lo une al resto del mundo. Es un buen signo.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

http://www.ultimahora.com/yhu-la-historia-reencontrada-n1039200.html

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: