estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Ich, Roque

“Todo el mundo grita mi nombre. Es porque soy muy guapo, hombre. A lo mejor soy un goleador. ¿O no tiene nada que ver, señor? No sé por qué mi nombre es tan relevante. En los estadios siempre doy el cante. Debería sentirme bien ahora. ¿O no tiene nada que ver, señora?”.

En 2004, Roque Santa Cruz jugaba en uno de los equipos de fútbol más poderosos del mundo: el Bayern Munich. Los músicos de “Sportfreunde Stiller”, una banda de rock, se encariñaron con aquel talentoso atacante y le compusieron una canción: “Ich, Roque”. En alemán, su traducción literal es “Yo, Roque” pero también puede significar, haciendo un juego de palabras, “Yo rockeo”.

Casi toda la letra, obviamente, está en alemán, menos el párrafo con que empezaron estas líneas. Roque se prestó para “entonar” el coro e incluso aparece en el videoclip de la canción que lleva su nombre.

El máximo goleador de la Selección Paraguaya, con 32 conquistas, anunció ayer que se despide de la camiseta albirroja con que tantas alegrías obsequió al país. La noticia de su dimisión recorrió el mundo y caló hondo en la afición local.

Aquel chiquilín que partió a Europa con tan solo 17 años y que había debutado en la Primera de nuestro balompié a los 15 dice “misión cumplida” en la Selección. Se marcha con todos los honores, con la satisfacción de haberse ganado el respeto de compañeros y adversarios a lo largo de todos estos años, ya sea en mundiales, eliminatorias o Copa América.

Le dirá un “hasta siempre” a los partidos con la Albirroja luego de este combo premundialista ante Perú y Bolivia, equipos de los que llegó a ser su verdugo. La lección que nos deja el amo de la camiseta 24 es que con sacrificio, talento y humildad todo se hace más fácil en esta vida.

Como le escuché decir ayer a Javier Sosa Briganti: “Sigue siendo el mismo pendejo humilde de 17 años que dejó Paraguay para ir a triunfar a Europa”. Perseguido por las lesiones, reprochado por muchos, admirado por millones, Roque se retira de la Selección no con lágrimas, sino con una sonrisa sincera. Un capo como futbolista y como persona. “Ich, Roque”.

Por Hugo Barrios

Ich, Roque

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Ich, Roque

  1. Tres tristes tigres

    Estos tres futbolistas paraguayos fueron transferidos muy jóvenes a Europa. A mediados de 2016, Olimpia repatrió —luego de 17 años sin jugar en Paraguay— a Roque Santa Cruz, cuando este estaba por cumplir los 35 años.

    A principios de 2017, Cerro Porteño repatría —luego de 15 años de no jugar en Paraguay, nunca en Primera— a Nelson Haedo Valdez, cuando este acaba de cumplir 33 años.

    En 1988, Olimpia repatrió —luego de 8 años sin jugar en Paraguay— a Raúl Vicente Amarilla, cuando este había cumplido 28 años.

    Los cinco años menos que Haedo y los siete que Roque no amonestan a Amarilla por la mayor celeridad de su regreso al país, lejos del fracaso: fue segundo goleador de la Liga de España en 1982/1983, jugando por el Zaragoza; ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga con el Barcelona. Creo que los menos años en Europa de Raúl Vicente expresan el síntoma de una diferencia esencial de época.

    Entre 1988 y 1993, cumplidos los mismos años que hoy tiene Nelson Haedo Valdez (y un año antes de su retiro), Raúl Vicente Amarilla ganó con Olimpia dos campeonatos nacionales, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, una Recopa Sudamericana; fue goleador nacional en 1988, goleador de la Copa Libertadores en 1989 y goleador histórico de Olimpia en la misma competencia con 22 goles. Además, fue elegido el mejor futbolista de América en 1990.

    Roque y Haedo ganaron la Bundesliga. Es cierto. Roque es campeón de Europa y del mundo. Es cierto. Pero Amarilla le dio tres copas internacionales a Olimpia luego de volver de Europa.

    A pesar de la valía de aquellos, es difícil que ambos (ni ningún otro futbolista emigrado a Europa y vuelto a jugar en Paraguay; como Juan Sebastián Verón en Estudiantes de Argentina y Ronaldinho en Atlético Mineiro de Brasil) vayan a igualar el palmarés de repatriado multicampeón de Raúl Vicente Amarilla. En Paraguay, nadie lo hizo antes ni después. En América, el citado Verón y Juan Román Riquelme.

    Por estas cosas, entre otras, es que como aficionado al fútbol prefiero la Copa Libertadores a la Champions League.

    Sin embargo, la moraleja de esta historia (si es que la hay) puede ser que el fútbol ha cambiado para mal en nuestros países de América Latina desde fines de los 80 hasta acá. Antes estábamos más cerca de volver a ver un Amarilla en la plenitud de sus capacidades físicas en las derruidas canchas paraguayas. Hoy vemos el definitivo ocaso de Roque y Haedo en perfectos empastados. Cambió para mal, digo, en el mismo sentido en que el saqueo conquistador y colonial europeo ha cambiado para mal la vida de este continente después de la llegada de Colón. Los éxitos del Bayern Munich de Roque y del Werder Bremen de Haedo estaban teñidos, también, de talento americano. Como Europa bullía de pepitas de oro americano en el siglo XVII.

    Por Blas Brítez

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21 enero, 2017, 10:23 am
  2. Gracias Roque, pero no te quemes
    15 noviembre, 2016
    Por Carlos Franco

    Hace una semana el futbolista Roque Santa Cruz anunció que estos dos partidos con la Albirroja serían los últimos como seleccionado paraguayo, pues considera que su ciclo está cumplido. La noticia caló hondo en el corazón del hincha, pues es uno de los atletas más respetados. Con respecto a su futuro en el fútbol, Roque no ha revelado qué decisión ha tomado.

    Pero según periodistas, políticos e hinchas, el delantero de 35 años terminará su carrera en Olimpia, para luego sumarse al equipo político del presidente Horacio Cartes con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Según trascendió, el atleta se candidataría a un importante cargo público, o por lo menos, esa es la intención de los asesores de Cartes, que buscan una nueva figura.

    Esta versión no está confirmada, pero tampoco descartada, teniendo en cuenta las declaraciones del futbolista luego de reunirse con el primer mandatario. “Mi objetivo es siempre ayudar desde donde me encuentro. No descarto la posibilidad de entrar en la política”, señaló al portal de información pública IP Paraguay.

    No existen dudas sobre las buenas intenciones de Santa Cruz al estudiar la posibilidad de lanzarse a la política, es obvio, quiere dar una mano al país. Siempre se destacó por ser un hombre correcto, honesto y por sobre todo, buena persona.

    Tal vez integrarse al equipo del presidente no es el mejor camino para colaborar con el desarrollo de nuestro país. Por una sencilla razón, ese equipo es el mismo que está dirigiendo los destinos del país actualmente y sin entrar en detalle, todos sabemos cómo estamos actualmente.

    Roque, querido, sos una persona preparada, con experiencia, que probablemente tiene mucho para aportar al país, pero no te equivoques de camino. Diste mucho por la Selección y por el deporte nacional, enserio muchas gracias por eso, pero no te quemes vinculándote con políticos de esta calaña. Tu oportunidad para colaborar llegará, no te apresures por favor.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 15 noviembre, 2016, 8:15 am
  3. Roque

    Por Marta Escurra

    Debo admitir que siempre fui escéptica a los elogios hacia la figura de Roque Santa Cruz.

    El tiempo, y los números, me hicieron ver que no había (tantos) motivos para sostener mi escepticismo.

    El –hasta este próximo martes– 9 de la Albirroja carga en su legajo deportivo haberse iniciado en primera a los 15 años, desarrollado en clubes europeos como el Bayern Munich, equipo en el que se coronó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, hasta llegar a nuestros días como figura en el club que lo vio nacer como futbolista, el Olimpia. Es, además, el mayor anotador de la selección paraguaya, con 32 goles.

    Santa Cruz tiene muchos otros méritos. Pero el que se rescata por sobre todas las cosas es su altísimo sentido de la coherencia. En esta última convocatoria del entrenador Chiqui Arce decidió anunciar que se retiraba de las competencias internacionales representando al seleccionado paraguayo. Lo hizo como lo hacen los grandes que se retiran a tiempo. Tiene la grandeza de dar ese paso por decisión propia y no por la obligación de un contexto y una hinchada que al minuto te endiosa pero al siguiente te desecha.

    De todas las imágenes que han recorrido estos días luego de su despedida oficial en el estadio Defensores del Chaco el pasado jueves 10 –en el que Paraguay cayó por cuatro goles contra uno ante Perú– me quedo con dos en demasía significativas: una, la de su familia, la que supo mantenerse unida a pesar de las adversidades que conllevan vivir en el extranjero, incluyendo por ejemplo, el secuestro de su esposa Giselle Tavarelli, a quien a punta de cuchillo habían obligado a entregar objetos de valor luego de que tres desconocidos ingresaran a su casa en Inglaterra, en diciembre de 2008, cuando Santa Cruz militaba en las filas de Blackburn Rovers de ese país. La segunda, y la más significativa, las cicatrices en sus rodillas, esas huellas de guerrero que simbolizan en cada tajo un momento específico en la vida de este jugador de fútbol y de la afición deportiva paraguaya.

    Son las marcas de su lucha personal por mantenerse arriba y en la primera línea de fuego, defendiendo los colores de Paraguay. Son mudas, pero dolorosas, huellas del compromiso con la afición nacional que en ocasiones le pedía demasiado cuando él daba todo lo que podía.

    Sus cicatrices muestran su lado vulnerable, su lado humano, su lado grande. Ese que demuestra también con la difícil decisión de retirarse, de decir adiós de una manera digna y decorosa. Santacruz es un ejemplo para muchos de nosotros, de perseverancia, de actitud y de asertividad. Lo seguiremos viendo en el Olimpia, y si después de todos sus goles decide hacerse político, empresario o lo que sea, estoy segura de que, si se conduce como lo ha hecho como jugador, yo lo votaría, apoyaría y admiraría. Eso sí, como ser humano, no como santo ni como un ente sobrenatural. Gracias, Roque.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 13 noviembre, 2016, 7:33 am
  4. ¡El adiós de un grande!
    09 Nov 2016

    Por Ireneo Acosta R.
    Periodista del diario La Nación
    Cuando uno de los futbolistas más queridos por una mayoría de paraguayos y hasta de extranjeros se retira, es el momento culminante en una carrera profesional. Como persona, como jugador de fútbol, como todo un señor, Roque Luis Santa Cruz Cantero anunció su despedida de la selección nacional tras la disputa de este combo de Eliminatorias que se viene.

    El haber participado de casi todas las etapas que pasaron con el seleccionado guaraní, hace que sus emocionadas palabras de ayer calaran hondo en el sentimiento de cada uno y más aún, en los que combo a combo o partido a partido pasaron por los distintos lugares donde se cumplieron los entrenamientos o concentraciones de la Albirroja.

    Hoy en día, hablar de lo que Roque dio a la selección no es fácil, porque se entregó en cada compromiso que fue llamado, unos con victorias y alegrías y otros, con tristezas y derrotas. Más allá de toda esa cuestión, rememorando sus inicios en aquella selección sub 20 que jugó el Sudamericano en Tandil y después las finales en Mar del Plata, con unos compañeros que también iniciaron su caminar dentro de la Albirroja, como el mismo caso de Paulo da Silva, por mencionar a su amigo, hermano y vecino.

    Su salida del Olimpia para ir al Bayern Múnich, de su último día de clases en el colegio Verbo Divino cuando se presentó a rendir los últimos exámenes que le faltaban para graduarse ese año, uno pudo notar el sentimiento especial que tiene el hincha paraguayo hacia él y lo demostró ya desde aquel momento.

    La emoción que sintió ayer en plena conferencia y las lágrimas que despedía Paulo a Silva se trasladarán a todo el país en el momento de su ingreso o salida del equipo mañana.
    Han pasado muchos años desde aquella sub 20 hasta hoy. Hablar de su campaña dentro de la selección es recordar los buenos momentos y los grandes goles que pudo convertir frente a los más grandes rivales que se han presentado. Sus 32 anotaciones hasta el momento lo convirtieron en el histórico máximo artillero de la Albirroja. Jugó en torneos sudamericanos de la sub 20, pasó a las Eliminatorias de Copas del Mundo, disputó ediciones de Copa América, jugó amistosos y llegó a la Copa del Mundo, también haciendo gol, como siempre.

    Defendió a la selección paraguaya en todo momento. Acompañado por su papá, el infaltable Don Aproniano, por su mamá doña Celina, sus hermanos Oscar (+), Diego y Julio, para posteriormente estar al lado de Giselle su esposa y sus cuatro hijos, hoy en día disfruta de lo que hace con la Albirroja. Estos dos partidos tal vez no los dispute desde el inicio o algunos minutos, pero de local, mañana, sentirá el cariño de paraguayos y extranjeros en el Defensores del Chaco. La emoción que sintió ayer en plena conferencia y las lágrimas que despedía Paulo a Silva se trasladarán a todo el país en el momento de su ingreso o salida del equipo. Es cierto, depende del “Chiqui” Arce, pero al conocer la idea del entrenador, uno supone que irá de entrada mañana, atendiendo a su buen momento en Olimpia.

    Lo que haga en el futuro, dentro o fuera del fútbol, será beneficioso para él, su club y su país, porque la entrega que puso en todos estos años hizo que el sentimiento y el cariño se haya ganado, pese a unos pocos que no están de acuerdo con eso.

    Albiróga lo va extrañar desde el próximo combo como jugador, pero su presencia en el corazón albirrojo va a perdurar por siempre. ¡Gracias por todo lo que diste por nuestras selecciones Roque Luis Santa Cruz Cantero!

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 noviembre, 2016, 5:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: