estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Buscar salud al otro lado

La ministra de Salud de la provincia argentina del Chaco, Mariel Crespo, anunció que en la reunión de ministros y gobernadores de su país con sus pares paraguayos, el jueves y viernes en Encarnación, planteará que el Paraguay analice cómo retribuir los costos que les representa la atención a numerosos connacionales que cruzan la frontera en busca de atención médica en esa región del vecino país.

A priori, una noticia así indigna. Instintivamente pensamos: ¿Dónde está la solidaridad, el Mercosur Social, la hermandad sudamericana?

El reclamo de la ministra chaqueña de Salud, así tal cual lo plantea, golpea. Nos hace sentir pequeños, vulnerables. Pero también despierta rabia, no contra la Argentina, que históricamente ha amparado a millares de paraguayos y lo siguen haciendo.

De hecho es el país donde se encuentra la mayor colectividad de paraguayos. Además, numerosos niños de nuestro país reciben atención de calidad y especializada en el famoso hospital Garrahan de Buenos Aires todos los años; y los connacionales de la zona del Ñeembucú concurren normalmente a Formosa y a Resistencia en busca de los servicios sanitarios.

En esta segunda ciudad lo hacen en el Hospital Pediátrico como en el Hospital Perrando, según la misma ministra de Salud. Ella dice que esta situación impacta en el presupuesto de estas instituciones, por lo que precisan una compensación.

Es decir, que el Estado paraguayo costee los gastos de pacientes de este país que se atienden en el Chaco. El planteamiento es razonable y justo, por tratarse de una provincia afectada por profundos problemas sociales. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente.

La pregunta es ¿por qué muchos paraguayos tienen que cruzar la frontera e ir a los países vecinos para acceder a servicios elementales como los de salud, educación, alimentación, y otros?

La indignación debería estar focalizada hacia quienes se apropian impune y continuamente de los recursos públicos del Estado paraguayo condenando a miles de connacionales a vivir como parias en su propio país y, desesperados, buscar en las naciones vecinas lo que por derecho les corresponde recibir en su tierra.

Si se destinaran los recursos a sus fines genuinos y se utilizara cada guaraní con honestidad, ningún paraguayo iría a las escuelas, colegios, hospitales e instituciones benéficas de los países de la región.

Si se robara menos cada departamento del Paraguay ya debería contar con los mejores servicios sanitarios a estas alturas.

Por Susana Oviedo

http://www.ultimahora.com/buscar-salud-al-otro-lado-n1038342.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Buscar salud al otro lado

  1. Solidaridad y sonrisa

    El ser humano necesita estar conectado con el otro no solo para evitar estar aislado, sino como forma de alimentar el alma. A pesar de las diferencias, las costumbres, la religión, las corrientes políticas y de pensamiento, el/la paraguayo/a siempre ha comprendido que ayudar a los demás debe ser parte del día a día, de la vida misma, especialmente en un país en el que la desigualdad heredada se siente en diferentes rincones no solamente en los sectores ligados a la pobreza.

    Es por ello que no es de sorprender que se desarrollen actividades solidarias de diversos tipos, en diferentes tipos, como las concretadas el fin de semana en Asunción. Estamos hablando específicamente de dos acciones bien concretas. Una se refiere a la campaña impulsada por jóvenes que se visten de payasos y llevan un poco de alegría a personas desvalidas, como las que están enfermas e internadas; la otra es la recolección de alimentos para reunir víveres para comunidades carenciadas.

    Sobre la primera mención, se debe indicar que con juegos, bailes, canto y un colorido despliegue de artistas, los pacientes del Hospital de Clínicas disfrutaron de una inolvidable jornada dominical haciendo terapia a través de la risa. Unos 25 chicos del grupo Payasonrisas, o payasos de hospitales, llevaron todo su talento al lugar para compartir con ellos e intentar que de alguna manera la situación por las que atraviesan se vuelva menos dolorosa. Esta acción, en lo que definen como risaterapia, la realizan desde hace varios años y los resultados son alentadores.

    El proyecto de los jóvenes también incluye la recolección de juguetes para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y así lograr que en esas fechas quede una sonrisa en los rostros de pacientes y familiares. En breve lanzarán esa campaña para este año, según anunciaron.

    La otra actividad solidaria del fin de semana fue la recolección de alimentos en las puertas de salida de los supermercados. Se reunió 49 toneladas de víveres no perecederos que serán destinados a familias de escasos recursos. La actividad fue impulsada por la Fundación Banco de Alimentos, una organización que si bien es internacional, supo lograr el respaldo de medios y personalidades locales que ayudaron en la colecta. De acuerdo con lo explicado por la organización, existen más de 1.000 bancos de alimentos en todo el mundo. El de Paraguay funciona desde el 2012 y es miembro de la Global FoodBanking Network (GFN), integrando una red de banco de alimentos de más de 25 países.

    Si comparamos las dos actividades que compartimos en esta ocasión, podemos considerar que una es impulsada de una manera sencilla, sin muchos recursos o promociones, mientras que la otra cuenta con más fuerza y experiencia en ayuda humanitaria. Sin embargo, acá hay que resaltar que el sentido de solidaridad de ambas acciones es el mismo, que es lo importante y hace la diferencia.

    Los chicos vestidos de payasos, sobre todo, demuestran que con poco se puede hacer mucho, entregando un valor probablemente no muy tenido en cuenta, como el de llevar alegría a quienes no pasan por un buen momento. Pareciera poco lo que entregan, pero no lo es. No se trata de un valor monetario, sino tal vez de lo más importante: la alegría.

    El Paraguay que todos queremos, el que se sueña, debe ser construido con acciones pensando en los demás, aquellos que siempre ratifican la solidaridad del pueblo paraguayo. Podemos hablar de grandes proyectos, de grandes programas sociales, de numerosas obras, pero estos gestos y acciones también demuestran que es posible pensar en un país diferente, donde el compromiso con el otro se puede convertir en una piedra fundamental de construcción de una sociedad más justa.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 24 noviembre, 2016, 8:29 am
  2. PERLITA
    Andrés Granje
    La ya tristemente célebre Perla Leticia Paredes Acosta, mas conocida como “Perlita”, volvió a la travesura a pesar de lo que diga su abogado Álvaro Arias, que su clienta “cumple fielmente con su trabajo” y atiende a todos sus pacientes, existen fotografías elocuentes de fotografías obtenidas por el seguimiento periodístico de un periódico que demuestran que hasta va a la peluquería tras marcar su ingreso al hospital del IPS, en la Clínica Nanawa. “Perlita” Paredes ya había soportado un proceso judicial por cobro indebido de salarios que derivó en una condena por cobrar cinco remuneraciones sin una contraprestación. La mujer evadió la prisión devolviendo unos G. 500 millones al Estado.
    La joven médica es hija de la influyente Diputada Cartista Perla de Vázquez, por eso que obtiene trabajo con tanta facilida por eso tras el primer escándalo, el Ministerio Público la imputó en noviembre de 2013 por cobro indebido de honorarios, producción indebida de certificados sobre méritos y servicios y otros delitos. Finalmente, en julio de 2014 fue condenada a dos años de prisión pero no pisó prisión alguna, ya que se comprometió a devolver todo lo que recibió del Estado de manera irregular. Ahora cuando las voces de indignación del pueblo aún resuenan de vuelta la incorregible profesional vuelve a las andanzas, aunque se puede decir que el delito actual es menor.
    De cualquier manera con sus antecedentes debió ser la médica de mejor comportamiento dentro del plantel profesional del IPS, pero no, en la primera oportunidad de vuelta comete estas irregularidades que indica hasta qué punto se burla de la ciudadanía y en especial de la membresía del IPS. Parece mentira, que en un centro médico con tantas carencias como los hospitales del IPS, donde los pacientes para consultar con especialistas tienen que pedir turno y esperar hasta tres meses que se les conceda, las profesionales en vez de atender las consultas salen a desayunar en horario de trabajo o van a la peluquería en horario laboral, a pesar que el tiempo de prestación de servicios no excede las cinco horas por consultas.

    Pero como decimos siempre “la culpa no tiene el chancho sino quien le da de comer” los directores médicos y administrativos del Instituto de Previsión Social, son responsables directos, pues muestran genuflexión ante el poder político, en este caso la influyente madre, amiga política del Presidente de la República que infunde indudablemente el temor por lo que estos se muestran paralizados y sin reacción. Con estos hechos documentados gráficamente por la prensa queda al descubierto la falacia de la propaganda oficialista, que señala que es un gobierno transparente y que combate la corrupción, si no hubiera sido por la denuncia periodística jamás desde el gobierno nacional se iban a tomar medidas en contra de Perlita, una de las perlas del poder.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 10 noviembre, 2016, 7:15 am
  3. Mendicidad sanitaria

    Por Miguel H. Lopez
    Por ahí anduve escuchando y leyendo enojos porque desde la Argentina pedirán mayor reciprocidad al Estado paraguayo en la asistencia sanitaria a sus conciudadanos para compensar los gastos en que incurren ashá atendiendo a nuestros compatriotas en los hospitales públicos.

    El asunto invita a una serie de observaciones y razonamientos que van desde lo humano a lo político y social.

    No hay estadística real de cuántos paraguayos fueron, van y seguirán yendo al lado argentino por asistencia que les garantice, aunque sea, alivio o un escalón más de calidad en la atención médica.

    Sabemos que es invalorable la ayuda que brindan los servicios de salud del vecino país. Familias pequeñas y grandes de Paraguay le deben tanto, incluyendo la vida, a esos hospitales y profesionales. La solidaridad latinoamericana no tiene una mejor síntesis que esa para demostrarse. Bajo los gobiernos y, en particular, el de los Kirchner, la atención a nuestra gente fue de alto nivel y sin requerimiento.

    Entre hoy y mañana, ministros y gobernadores de la frontera común de Paraguay y Argentina se reúnen en Encarnación para analizar asuntos bilaterales. El tema que nos ocupa ya produjo una aclaración de Mariel Crespo, la ministra de Salud de la provincia del Chaco, quien explicó que no es que se les va a cobrar a los paraguayos, sino que se espera mayor reciprocidad de trato de sus compatriotas en Paraguay, que le pedirán a Cartes. Muchos paraguayos se enojaron.

    Como ocurre casi con todo, siempre estamos buscando el problema afuera, que los culpables son los otros, y no miramos cómo va la cosa por acá. No es al Estado argentino al que debemos reclamarle o condenarle; es al paraguayo y al Gobierno al que debemos exigirle que cumpla su función garantizando salud pública universal y de alta calidad.

    Más allá de que este requerimiento, que ya es proyección del Gobierno conservador y antisocial de Mauricio Macri, introduzca una constricción en la demanda de atención de los paraguayos, es aquí en donde debe atacarse la indolencia, incapacidad e inhumanidad de quienes gobiernan. Actualmente, la salud pública paraguaya es un asco. La gente muere como mosca o deambula enferma sin alcanzar buena atención o directamente sin lograr atención. A lo que se suma que para 2017 el Parlamento recortará unos G. 11.022 millones al presupuesto de Salud. El propio Ejecutivo había pedido reducir en casi G. 200.000 millones.

    La gente no les importa. Esta realidad es la que debemos combatir, no reclamar que otro Estado nos dé lo que está obligado el nuestro. ¿Imaginan la reciprocidad que recibirán los argentinos…?

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 10 noviembre, 2016, 5:42 am
  4. ¿Cómo lograr una salud integral de los jóvenes?

    Por Blanca Lila Gayoso

    Días pasados, el Ministerio de Salud Pública, lanzó un programa denominado. “Plan Nacional de Salud Juvenil 2016-2021”, con el objetivo de disminuir el índice de suicidios, muertes por accidentes de tránsito y consumo de drogas, que aumenta cada vez más, en la sociedad.

    Así como el año pasado, en la primavera, los jóvenes salieron a las calles a solicitar a las autoridades, “una mejor educación”, también tienen el legítimo derecho de reclamar “una salud mejor”. Durante la presentación del plan, que durará 5 años, el Ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, dijo que lucharán contra esos problemas, procurando que los jóvenes sean los propios protagonistas de sus vidas. En otras palabras, que tomen control sobre sus conductas y construyan sus historias, con estilos de vidas saludables, estudiando y trabajando, y no perdiendo sus tiempos en actividades que dañan su salud física y mental. Señaló que algunos problemas no se visualizan, sino cuando ya es muy tarde, y hay niñas embarazadas, adictos a los estupefacientes, suicidios, muertes por accidentes en motos o por culpa de los “motochorros”. En fin, son muchas las víctimas de esos sucesos, que a diario vemos en las páginas de los diarios, o en los noticieros en la televisión. Y que nos dejan impotentes, sin saber qué podemos hacer para solucionar o evitarlos.

    2 niñas de 14 a 17 años, tienen hijos en nuestro país, diariamente. Los suicidios también son frecuentes y las intoxicaciones por consumo de sustancias dañinas ocurren a menudo. Ni hablemos del consumo de las drogas, el tabaco y el alcohol y los que fallecen en accidentes, sobre todo, en motos. Algunos, quedan mutilados o en sillas de ruedas, siendo una carga para la familia y el estado. En fin, tantas situaciones dolorosas que nos dejan lastimados y sin saber cómo ayudar.

    La familia siempre es la primera escuela. Los padres son los encargados de proteger y educar en valores éticos, morales y cristianos. Papá y mamá, deben dar mucho amor, ternura y paciencia a los hijos, Deben saber donde están los jóvenes y quiénes son sus amigos y amigas, Esta sagrada tarea no se puede delegar a las instituciones públicas. Lo que estos organismos pueden hacer es colaborar para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, dedicarse a las artes, al deporte, a la literatura para canalizar sus energías, en forma positiva.

    Sabemos que la Policía tiene su trabajo específico, así como los ministerios, la fiscalía, los juzgados, las iglesias, los colegios y las universidades. Pero no pueden reemplazar a los padres. La transmisión de los valores como el respeto, el amor, la tolerancia, se aprende en la casa. En el seno del hogar, se recibe la contención emocional, la ternura, el rigor, la disciplina, el amor al trabajo y al estudio. Solo el acompañamiento permanente de los progenitores ayuda en el crecimiento. Son ellos los que cuidan la alimentación, la ropa, los horarios, la conducta y el comportamiento social de los hijos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 noviembre, 2016, 4:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: