estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Crónica triste de una catástrofe anunciada y eternizada

El 11 de octubre del 2001 fue dictada la ley que establecía la Defensoría del Pueblo. Nueve años después, fue designado el primer Defensor, en realidad, el segundo, porque el primero renunció por falta de recursos, es decir, el único hasta que en noviembre del 2016, fue nombrado el recambio que estuvo postergado por una larga década de dudosa legalidad administrativa, ya que se dilataron las decisiones y el funcionario siguió teniendo atribuciones, cuando ya no le correspondían.

Durante esta larga administración institucional irregular, se denunciaron escándalos y derroches, evidentes malversaciones y hasta abusos en la distribución del dinero que debía estar destinado a las víctimas de la dictadura. Es decir, que la honorable institución del Ombudsman, del defensor del Pueblo, mundialmente consagrada, pasó a constituirse en una oficina de administración sin control, de prebendas y despilfarro del dinero público; defensora de los intereses de una administración absolutista, actuando a capricho. Al mejor estilo de la dictadura: mandamos y hacemos lo que queremos.

La pregunta que cabe formular, y que creo que la opinión pública ha venido formulándose durante esta larga década de ignominia es ¿Cómo pudo la institución defensora del Pueblo seguir actuando y despilfarrando fondos públicos durante todo este tiempo, sin estar ajustada a derecho, salvo por ese que consagra la inercia de la inoperancia: porque sí, porque ante la falta de control, de nombramiento de un nuevo contralor, la calesita siguió girando y llegamos hasta la fecha, en que tras varias operaciones de alianzas y transacciones, se logró el consenso para nombrar a un reemplazante del Defensor eterno, en este caso, sin Stroessner, pero a imagen y semejanza.

¿Por qué pudo darse esta situación tan irracional y hasta disparatada; por la sencilla sin razón de que en el Congreso no pudieron ponerse de acuerdo para la nominación del posible sucesor de Páez Monges, con lo que siguió siendo un “mandamás eterno”, por falta del funcionamiento de la institución democrática que debía evaluarlo, destituirlo y nombrarle sucesor.
En fin, Si durante el stronismo se mantenía a funcionarios con poder absoluto, por orden superior del Ejecutivo, en esta época democrática se sigue manteniendo a funcionarios por falta de acuerdo, de capacidad ejecutiva, llamémosle desorden y falta de capacidad de concertación, en el Legislativo.

Hizo falta que una carambola, de esas que sólo el azar y la habilidad de algunos políticos logran materializar, para que inesperada y fortuitamente se lograra el cambio.

¿Puede asombrarnos que al asumir el nuevo Defensor, se encontrara con que estaba ante una institución en ruinas, con una catastrófica administración?

No, era un crimen de lesa administración pública previamente anunciado por los medios durante esta larga década, en que el primer Ombudsman se convirtió en el único Ombudsman, el único líder de su estancia pública donde podía hacer y deshacer a su antojo, mientras los partidos con representación parlamentaria se disputaban el cargo y el presupuesto que él manejaba a su antojo.

Es de desperar que en el Congreso se afine la capacidad de negociación para tantos temas pendientes, por tiras y aflojes para imponer al candidato propio, “tovale la ovaléva”.

Lo que resulta sorprendente es que el sucesor haya llegado a la saqueada e indefensa Defensoría y haya decidido poner las cuestiones en regla y de acuerdo a ley.

¡ojalá que siga adelante!

Será justicia.

Por Antonio Carmona

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Crónica triste de una catástrofe anunciada y eternizada

  1. Tenaz lucha contra la corrupción sin visos de solución
    7 noviembre, 2016

    Por: Telmo T. Ibáñez Jara
    En Paraguay parece perdida la batalla del “bien contra el mal”, los malvivientes superan a los patriotas, no existe institución, ni poder que pueda contra los delincuentes. Apenas son atrapados, últimamente por los vecinos ante la escasa reacción policial, los fiscales ni siquiera imputan por falta de pruebas y los jueces los blanquean.

    Estamos tocando fondo, llegamos al colmo de recibir crónicas en que se profanan tumbas, se cometen sacrilegios, se roban hasta restos humanos, se violan púlpitos, pareciera que toda la sociedad está perdida, como si esto fuera irreversible, que nadie más puede salvarnos, que la desconfianza es tal, al punto de temer hasta de los pastores de Iglesia.

    Los valores están casi totalmente extinguidos, pululan los antivalores, todos corren tras los bienes materiales, ya no importa la ética, hasta en los colegios las cátedras de “Educación Cívica y Moral” pasaron a la historia, con el nuevo sistema educativo paraguayo que lleva ya sus décadas, también los docentes “decentes” pasaron de moda.

    Hurgando un poco más en los orígenes de los delincuentes, encontramos familias totalmente desorganizadas, descarriadas, con padres y/o madres irresponsables, una infinidad de madres solteras o separadas por la falta de decoro de sus integrantes, si no se trata de un bien material, el resto no importa. Se suceden separaciones por unos pesitos más que supuestamente pueden surgir del exterior.

    Se debe insistir y urgir en la recuperación de los valores que adornaban a los paraguayos en general, a partir de las familias en donde se valoraba el respeto a los padres, desde el amanecer con la bendición, así como la posterior reverencia cuando se trataba a cualquier persona mayor que por más extraña que fuese se merecía un buen trato.

    Al Paraguay tardaron en llegar varias costumbres o usos bien populares en su mayoría de tinte negativo, pero hoy en día por intermedio de los medios masivos de comunicación, la presión de la globalización, todo aquello que se registre en el Japón, en el polo Norte como en el Sur, llega en un santiamén.

    De ahí la importancia de prepararnos convenientemente para frenar o sobrellevar las malas praxis que nos invaden, cada vez con mayor facilidad. Como los “vecinitos” de dos gigantes de América Latina, como Argentina y Brasil, debemos considerar los aspectos fundamentales que hacen a las innovaciones de los países fronterizos.

    Por lo general, aquello que se registra en nuestros países vecinos se replica en el nuestro. Si hoy estamos hablando de una corrupción generalizada en los países vecinos, eso repercutirá negativamente en nuestras instituciones. Pareciera como si estuviéramos obligados en imitar éstas realidades.

    En los países vecinos se registraron sonados casos de corrupción que ojalá no se repitan en el nuestro, desde las presidencias hasta los monasterios están involucrados en supuestos hechos ilícitos, para nada envidiables los casos ventilados por los medios masivos de comunicación, que se escandalizaron de éstos hechos.

    Para los brasileños, uno de los hechos más rimbombantes denunciados fue el del ex-presidente de Transpetro, la empresa de transporte de petróleo y gas más importante del Brasil, Sergio Machado, quien acusó al entonces presidente Michel Temer, de exigir un soborno de 700 mil dólares para financiar las campañas electorales de candidatos de su movimiento político (Partido de Movimiento Democrático del Brasil-PMDB).

    A nivel regional también todos se escandalizaron tras conocer la información que revelara un humilde vendedor de pollos de Argentina, vecino del municipio de General Rodríguez, a unos 55 kilómetros de Buenos Aires, cuando se percató de que un hombre lanzaba unas bolsas al interior del “Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de las Monjas Orantes y Penitentes”.

    Ni el casual vecino, así como ninguna autoridad se hubiera imaginado el gran descubrimiento que se registró en el lugar cuando tras la intervención policial, se pudo comprobar que se trataban de nada menos de 9 millones de dólares americanos, euros y yuanes que contenían aquellos misteriosos bolsos, a partir de ahí la institución pasó irónicamente a llamarse “Convento de los millones”.

    No se trataba de ninguna obra de caridad ni de ninguna ayuda solidaria como quisieron maquillar las religiosas, sino de una jugarreta de José López, exministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con US$9 millones.

    Entre estos dos ejemplos de lo que ocurre en los países vecinos, así como todos los hechos de corrupción que se denuncian diariamente, vemos un negro panorama para los próximos años, de continuar la impunidad, madre de todas las injusticias como delitos.

    Ojalá la nueva generación de jóvenes que apenas se ve lesionada en sus derechos se llama al encierro o sitia una determinada institución, también se anime en acorralar tantas entidades que no merecen la más mínima confianza de un pueblo sacrificado y vilipendiado por tantos anti-patriotas que pululan desde las iglesias hasta las más importantes instituciones, tanto públicas como privadas, de lo contrario la tenaz lucha contra la corrupción seguirá sin visos de solución.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 7 noviembre, 2016, 2:28 pm
  2. Autoridades deben servir al país y no a grupos políticos

    Luego de muchos incidentes y postergaciones, finalmente fueron designados el nuevo contralor, el subcontralor, el defensor y el sudefensor del Pueblo, mediante un acuerdo entre diputados del oficialismo colorado y Avanza País. Aunque este tipo de negociaciones sean habituales, es de esperar que las nuevas autoridades designadas lleguen a servir al país y no respondan solamente a sus padrinos políticos. No hay que olvidar que estos cargos tienen la función de ejercer un rol de contralor sobre las instituciones estatales, ofreciendo instancias de protección y defensa a los ciudadanos ante los eventuales abusos del poder.
    Las esperadas designaciones de los cargos del contralor, subcontralor, defensor y subdefensor del Pueblo, luego de numerosos incidentes y postergaciones, se han realizado finalmente como parte de una negociación dirigida desde el sector del Partido Colorado que responde al actual presidente Horacio Cartes, en alianza con dos diputados de Avanza País y uno del Encuentro Nacional, dejando fuera del juego a los liberales, a los disidentes colorados y a los del Frente Guasu, que no asistieron a la sesión.

    La designación de tan importantes cargos, que tienen la función de ejercer un rol de contralor sobre las instituciones estatales y especialmente sobre las del Gobierno central, y de ofrecer instancias de protección y defensa a los ciudadanos ante eventuales abusos del poder, ahora quedan, sin embargo, bajo el padrinazgo del Poder Ejecutivo y de sus eventuales aliados, lo cual puede convertirlos más en apéndices de quienes gobiernan, antes de que en instancias que los puedan vigilar.

    Esta negociación política, habitual en los ámbitos del Congreso, ha obligado a que de nuevo tengan preponderancia los intereses sectarios que buscan imponer cuotas de poder, nombrando en los cargos a personas que responden a grupos políticos bien determinados, en lugar de elegir a los candidatos por su capacidad y por su trayectoria, repitiendo de esta manera los mismos vicios que han desnaturalizado estas funciones.

    Ha sido este mismo criterio, el de concebir a estos cargos como parte de un botín que deben repartirse los partidos y sectores políticos, el que ha obligado a que el anterior defensor del Pueblo y su adjunto permanezcan durante 8 años con los mandatos vencidos, tan solo porque los sectores políticos representados en el Parlamento no lograban ponerse de acuerdo para designar a sus sucesores, sin importarles para nada que esta situación de ilegalidad haya perjudicado a la ciudadanía.

    Ahora han elegido para el cargo de defensor a Miguel Godoy Servín, un dirigente colorado oficialista, al igual que su adjunto, Carlos Alberto Vera, de quienes se espera que no privilegien las líneas del Gobierno.

    La diferencia partidaria está marcada por el contralor electo, Enrique García, ex procurador general durante el Gobierno de Fernando Lugo, quien pertenece al frente Avanza País, mientras que el nuevo subcontralor, Camilo Benítez, es también del oficialismo colorado. Ambos tienen la gran responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la Contraloría con un trabajo honesto, marcado por la transparencia.

    Aunque existan críticas y cuestionamientos sobre la manera en que se realizaron los nuevos nombramientos, es de esperar que estas nuevas autoridades respondan positivamente a las expectativas ciudadanas, sirviendo realmente al país y no a sus padrinos políticos.

    http://www.ultimahora.com/autoridades-deben-servir-al-pais-y-no-grupos-politicos-n1036704.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 6 noviembre, 2016, 4:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: