estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Cómo estamos por casa?

¿Qué sabemos acerca del ecosistema emprendedor en Paraguay? Para nosotros, en Koga Impact Lab, esta pregunta definitivamente es el impulso de todos los días. Recientemente nos tocó colaborar en la realización de una investigación acerca de las instituciones que trabajan en el sector del emprendedurismo en nuestro país. Esta tarea fue realizada en alianza con la ANDE* (Aspen Network of Development Entrepreneurs), una organización que tiene el fin de desarrollar ecosistemas de emprendimiento en mercados emergentes.

Dos factores importantes impulsaron esta hazaña: Por un lado, Paraguay se encuentra en el lugar 135 de 189 países en el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, y por el otro, ocupamos el lugar 112 de 188 países en el ranking Human Development Index de las Naciones Unidas, que mide el índice de desarrollo humano. Estos números claramente nos dicen algo.

Para materializar el informe, 22 organizaciones locales contribuyeron con su información. Con el mismo, se buscó identificar a las organizaciones que están trabajando en el sector y determinar dónde están los huecos de apoyo hacia el emprendedor, así como identificar a potenciales aliados para las organizaciones y analizar dónde podemos trabajar juntos para impulsar aún más el emprendimiento en Paraguay.

Los datos resultantes muestran que en Paraguay, el 86% y 82% de las organizaciones brinda capacitación y educación en cultura emprendedora respectivamente, elementos básicos para impulsar el desarrollo de startups a corto, mediano y largo plazos. Las principales formas de desarrollo de capacidades se enfocan en mentoría, programas de liderazgo y cursos de capacitación. El 45% de estas organizaciones son instituciones de segundo piso que apoyan a aceleradoras, incubadoras, fondos, etc. Un 27% de ellas realizan investigación sobre el emprendedurismo, lo que brinda al ecosistema información relevante para entender el contexto actual, dirigir las estrategias y esfuerzos, e identificar las áreas de oportunidad de mercado.

Existen sólidos esfuerzos que están encaminando el desarrollo del emprendedurismo en Paraguay. Sin embargo, hay un elemento clave que todavía necesita impulso: el apoyo financiero.

Solo un 23% de las organizaciones estudiadas lo ofrecen. Esto nos invita a brindar nuestra atención hacia esta oportunidad y pensar en alternativas que puedan desarrollar este sector.

En esta ocasión, quiero dejarles un artículo genial (que incluye el informe completo) sobre el estudio que realizó Nahuel Palacios, encargado de Contenidos Digitales de Koga, agregando láminas que ilustran y complementan muy bien esta información tan valiosa. La misma está disponible online ingresando al siguiente link bit.ly/ecosistemaparaguay. A compartir, informarnos y construir.

*la ANDE, en su división para Centroamérica y México.

Por Darmy Martínez Larroza

¿Cómo estamos por casa?

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “¿Cómo estamos por casa?

  1. El emprendimiento como materia

    En algunas sociedades se está empezando a incluir el emprendedurismo –neologismo no aceptado aún por la Academia- como una materia más en la enseñanza media.

    Estados Unidos es un ejemplo pionero en donde ya se lo hace y con resultados muy prometedores. “En Cleveland –señala The Wall Street Journal- un colegio privado introdujo hace dos años una clase de un semestre en la que estudiantes del bachillerato dedican nueve semanas a resolver los verdaderos problemas que enfrentan propietarios de empresas, principalmente start ups”. Una alumna reveló los resultados de lo que considera “una experiencia fascinante” durante la cual aprendió a enfocarse creativamente sobre la manera de fundar y mantener una pequeña empresa.

    ¿Por qué hacerlo? se preguntarán muchas personas. ¿Es que acaso todos quieren o pueden ser empresarios?. El interrogante no carece de sentido, pero tal vez sería mejor invertir el sentido de la pregunta: ¿Cuántas personas podrían ser empresarias y no lo saben?. Una emprendedora de 68 años dedicada al ramo de la gastronomía, entrevistada por 5días, aseguró que “si hubiera empezado antes hoy tendría un imperio”. Licenciada en contabilidad y propietaria durante 30 años de una farmacia, tuvo que atravesar con su esposo duros momentos en la economía familiar para descubrir finalmente su verdadera vocación: la cocina gourmet.

    Otra derivación del mismo interrogante anterior: no todo el mundo está destinado a ser un empleado y conformarse con que terceros tomen todas las decisiones. En el fondo, muchas personas que languidecen en ocupaciones que no las motivan sueñan con encarar alguna actividad con la cual romper sus cadenas de dependencia. Sin embargo, pasan toda su vida en medio de lamentaciones porque les ha faltado el empuje necesario para aceptar desafíos y afrontar, tal como vienen, los riesgos de ser un emprendedor.

    No debiéramos caer sin embargo en el error de creer que es posible “enseñar a ser un emprendedor”, vocación con la que se nace. Pero sí se puede guiar a las personas a descubrir esa vocación y transferirles el paquete básico de conocimientos con el cual lanzarse a la gran aventura de ser un empresario “por cuenta propia”. Cuanto antes comience esa carrera, más oportunidades tendrá de triunfar, aunque por el camino se estrelle más de una vez. En muchas sociedades se estigmatiza el fracaso y pocas personas pueden cargar con una experiencia en ese sentido. Sin embargo, debiéramos aprender a pensar como los grandes. Bill Gates, el creador de Microsoft que alguna vez fue una start up, dice que “está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. En el Paraguay hay por lo menos una universidad privada que prepara a sus alumnos a encontrar su camino en los negocios. No estaría mal empezar a considerar el emprendedurismo como materia también en la enseñanza media.

    http://www.5dias.com.py/50593-el-emprendimiento-como-materia

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 octubre, 2016, 6:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Como dijo… ✓

@MarceloACaceres Que necesidad hay de poner eso del hincha que opina sobre el partido? Que piensan que van a contestar? Fulano hdp ándate muerto. Nada bueno.
@RenatoBeck Por supuesto que Riera ve siempre el vaso medio lleno y es feliz. Vive en Paraguay, en cualquier otro país estaría preso desde el 2004.
@BernardoFarina Cuando el periodista busca ser la noticia, se acaba el periodismo.
‏@aschapire Mi progre favorito es el que se hace gárgaras hablando de la educación pública y manda a sus hijos a la privada porque tampoco la pavada.
@osvaldozayas Hoy, en LBD (La barbaridad del día) Sanie López Garelli acaba de decir que ella era la única mujer de su casa hasta que llegó su perrita...
@lacostasoy Entre la libertad de expresión y la libertad de prensa hay diferencias. A veces, se encuentran enfrentadas.
@pepecosta Si faltaba un Guinness de la paradoja, ahora tenemos a un Seguro Social de Salud premiando a una productora de cigarrillos. Que sigue?
@RoberEspinolaA Ministro de Hacienda cada vez más con discurso político, que técnico. Campaña por la reelección a full
@Omar_delgadog Hace cuánto que la RPC no transmitía un partido de fútbol?
‏@oscar_marandu En el entorno cartista, salvo algunos estronistas "blanqueados", ni idea tienen del terror que impone la dictadura. Estos eran felices. Muchos de los "técnicos" que hoy asesoran al ejecutivo, saben del terror de la persecución, porque algo leyeron del archivo del terror. El trabajo "sucio", contra los que molestan con su opiniòn, consiste ahora en descalificar hurgando en la vida privada de los mismos. #Asco

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Calo

Yor

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: