estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Camino al 2018

 

Fuera de los dirigentes que ya se juegan por una candidatura, en las bases partidarias de los partidos tradicionales existen una suerte de incertidumbre hacia dónde ir. Nada está claro.

Estábamos esperando las dos tazas de café, sin azúcar, que pedimos ya ubicados en el altillo del Café Literario, y hablábamos con el comandante sobre la prematura pelea electoral que inició de cara a las elecciones generales, como es costumbre, mucho antes de tiempo.

La definición de candidaturas más “sangrientas” se da siempre en la ANR y en el PLRA. En los otros partidos, las designaciones no son tan complicadas.

En carpas coloradas, hay al menos tres frentes: el oficialismo, la disidencia y el nicanorismo, dijo el comandante, que luego agregó: Los liberales, tras las internas y la polémica convención, no perdieron tiempo y, aunque a los tumbos, pusieron el pie sobre el acelerador y ya corren la carrera mirando la candidatura presidencial.

El comandante, que ya disfrutaba de su café y pidió luego un agua tónica, reflexionó: -Alegre ya se siente candidato. De hecho, en las internas que lo ubicaron en la presidencia del Directorio liberal, comenzó su campaña para las generales. Tras asumir, convocó aceleradamente a una mesa de diálogo para congregar a todos los partidos fuera de la ANR, dando como descontado que iría fortaleciendo su figura para lograr el respaldo de todos.

Miró hacia un costado, hizo un pequeño silencio, tomó un sorbo de café y continuó: – Pero la cosa no es tan sencilla. El Frente Guasu, que no resigna su deseo de postular de nuevo a Fernando Lugo, fue su primer escollo y hasta ahora es el sector que no se suma a la mesa. No quieren ser usados por Alegre. Prefieren estar alejados y seguir su propio camino. Además, nunca se cicatrizó la herida de la traición liberal. Otra alternativa de Alegre es sumar a Mario Ferreiro, enfocado de momento en resolver los problemas de Asunción.

El llanismo decidió lanzar a la arena a Blas Lanzoni, le indiqué. – Y no tenía de otra que apurar la jugada y presentar un candidato, cuando Alegre ya empezó a tomar ventaja-, respondió. Agregó que Lanzoni es un dirigente en alza pero con poco recorrido en comparación a Alegre.

Blas Llano –dijo- puede entrar en la lista de los más hábiles de los liberales porque prefiere un seguro puesto en el Senado antes que aventurarse a buscar el sillón presidencial, siendo el líder indiscutido de su sector. El Equipo Joven, como se llama el movimiento de Llano, deberá redoblar esfuerzos para ir contra la estructura partidaria y contra un candidato que ya cuenta con experiencia en este campo.

Hizo una pausa, tomó de vuelta un sorbo de café, y prosiguió. -Pasemos al Partido Colorado, donde empiezan a moverse lentamente, con el condimento de desesperación por un gran desconcierto. En las carpas coloradas -reflexionó- las cosas siguen confusas. En la disidencia, el que pretende lanzarse con todo es Mario Abdo Benítez, pero debe consolidar una estructura.

El ya ex candidato presidencial Luis Castiglioni se mueve en dos frentes (oficialismo y disidencia), a la espera de una definición. El freno para mover la maquinaria colorada lo sigue pisando Cartes con dos aristas: mantiene en el debate la figura de la reelección presidencial y no da señales de quién podría ser su candidato cuando se deje de hablar de la posibilidad de un segundo periodo, que ya aparentemente fue descartado hace tiempo porque no están dadas las condiciones.

El comandante indicó, además, que Cartes, con Alliana como punta de lanza, empezó a hacer campaña desde el acto de recordación de los 129 años de la fundación de la ANR. Desde esa actividad participa constantemente de actividades partidarias, ya recomponiendo fuerzas. Otro que analiza el escenario es Duarte Frutos, quien como político de raza tiene en mente de vuelta al Palacio de López.

Con la experiencia frustrante del 2008, al ser uno de los responsables de la caída del Partido Colorado, sabe que debe esperar hasta último momento para mover sus fichas. Su jugada apunta al menos a formar una fuerte lista para el Congreso y la creación de una nueva fuerza política (que la perdió cuando dejó de ser presidente) incluyendo gobernaciones y juntas departamentales. Hoy, muy activo en el interior especialmente, está tratando de recoger los frutos de las semillas que lanzó durante su mandato presidencial.

Históricamente –siguió el comandante- fueron los colorados los primeros en lanzarse con precandidatos firmes para unas elecciones presidenciales. En esta ocasión –acotó-, se visualiza que los liberales son los que, de alguna manera, en medio de sus conflictos internos, largaron primeros en esta carrera. En el PLRA está definido, al menos hasta ahora, que la candidatura presidencial se determinará entre Alegre y Lanzoni. En la ANR, no hay precandidaturas consolidadas. En los otros partidos, Lugo es el que desea postularse de vuelta, pero entrará en competencia si existe un gran pacto para cambiar las reglas de juego o se lo habilite para “dividir” a la oposición. Fuera de ello, no se visualiza otra figura. Ferreiro es otra posibilidad, pero se tendrá que dar un considerable número de factores para que su candidatura sea posible.

Nada está dicho, pero todo está bastante interesante, políticamente, dijo el comandante. Eso.

Por Richard E. Ferreira-Candia

http://www.lanacion.com.py/2016/09/28/camino-al-2018/

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

6 comentarios en “Camino al 2018

  1. Estrategias varias para llegar al Poder

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    Largada hace un tiempo la carrera presidencial para el 2018, cada uno de los candidatos que hasta ahora se perfilan para competir en las elecciones tienen distintas estrategias para llegar al esquivo poder.

    Los posibles, probables, presuntos aspirantes (más allá de impedimentos legales y/o prácticos) serían, en un orden arbitrario: Horacio Cartes, Fernando Lugo, Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre, Nicanor Duarte Frutos, Luis Castiglioni, Blas Lanzoni. La lista puede ser interminable.

    Cartes, presidente de la República, planea imponer su reelección, que prohíbe la Constitución, en la próxima Convención colorada. La idea sería que esa instancia partidaria de un mandato a sus parlamentarios para que voten a favor de la enmienda constitucional. Los votos que faltan en el Congreso, los negociaría con otras fuerzas políticas, de no asegurarlos en su partido, utilizando el argumento de la mutua conveniencia o el poder seductor de su billetera. Su entorno considera que no hay nadie en el escenario político actual que pueda hacerle frente. Una buena campaña de marketing, como en 2013, haría el resto.

    El plan del expresidente y actual senador Lugo es inscribir su candidatura a último momento, aguardando que el nivel de su popularidad actúe como un disuasivo para que la Corte Suprema falle en contra de su segura impugnación. De lograr que lo habiliten, cree que el camino hacia el sillón de López estaría alfombrado para él.

    El senador colorado Abdo Benítez espera que Cartes fracase en su plan reeleccionario y quedarse él como la alternativa de su partido para conservar el poder. Necesita permanecer alejado del Mandatario y no dar la impresión de ser “su cabayú” pero no tanto y que luego le retire todo su respaldo económico. Una encrucijada.

    Alegre, presidente del PLRA, cuenta con que ni Cartes ni Lugo sean candidatos. En cambio, aguarda que el Presidente imponga un sucesor en su partido que arrastre la carga de su paulatino desprestigio. Si consigue establecerse como el gran antagonista de Cartes, buscará un compañero de fórmula que le de una imagen “aperturista”, con una pátina progresista o al menos populista, con lo cual espera cosechar la mayoría de los votos “anti HC” que, confía, habrá a esa altura.

    El expresidente colorado Duarte Frutos no tiene grandes expectativas de ser candidato nuevamente porque no cree que se den las condiciones políticas. Él espera pugnar por la senaduría. Si se habilita la reelección, cree posible que su muñeca política le permita salir airoso de una interna colorada que será muy compleja para ir a unas elecciones generales aún más difíciles.

    Las posibilidades del exvicepresidente y actual senador Castiglioni están sobre todo supeditadas a que, en el caso que Cartes no pueda pelear su reelección, resulte seleccionado, por una serie de sucesos afortunados, como su sucesor dentro del Partido Colorado. Muy difícil, pero en Paraguay, todo es posible, creen algunos.

    El gobernador de Central, Lanzoni, presentado como el candidato liberal del “llanismo”, oposición dentro de su partido, depende enteramente de una repentina debacle del efrainismo para salir triunfante en las internas del año próximo y ser el rival del candidato cartista en 2018. Su postulación depende también de una serie incontable de casualidades.

    Entre los colorados, hay una lista en la que todo el tiempo entran y salen nombres, que sueñan con ser elegidos por el dedo de Cartes, ya sea para presidente o vice: ministros como Enrique Riera, Soledad Núñez, Gustavo Leite o Antonio Barrios. Todos ellos dependen del humor presidencial.

    Fuera del oficialismo, algunos actores políticos y sociales sueñan ser candidatos, pero sus posibilidades dependen de circunstancias demasiados azarosas.

    Aún falta mucho y nuestra historia política reciente señala que, en materia electoral, no se deben descartar los imprevistos de último momento.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 6 octubre, 2016, 8:53 am
  2. Cuestión de transparencia

    Una costumbre que viene repitiéndose desde hay que ver cuánto tiempo atrás, pero que al parecer le llegó la hora del punto final, es lo que se está dando entre la Justicia Electoral y los partidos y movimientos políticos. Y es que a la hora de presentar las justificaciones para cobrar el subsidio electoral, las agrupaciones políticas tenían la costumbre de arrimar como comprobantes para el cobro recibos comunes que carecían de toda seriedad, pero que sin embargo en la Justicia Electoral era tomado como un documento válido.

    Bien, en la actualidad la Contraloría General de la República cuestionó este procedimiento del cobro contra recibos comunes, por lo que la Justicia Electoral y ante el “lógico” reclamo de los sectores políticos busca como salida el pago de solo el 10 por ciento de los montos que deben cobrar cada partido o movimiento político. Es una solución a la que se pretende llegar, aun en el caso de que sigue siendo una irregularidad la presentación de los comprobantes de gastos en recibos comunes.

    Cabe consignar que desde la Justicia Electoral se informó que tiene en este momento más de 20.900 millones de guaraníes para pagar a agrupaciones políticas en concepto de subsidio electoral por las pasadas elecciones municipales.

    Lamentablemente en nuestro país la costumbre del “péicha péichante” (así nomás) está tan arraigada y sobre todo en el tema político, ya que nunca hubo un serio cuestionamiento a la “repartija” de plata, y sin embargo hoy que se está queriendo hacer la cosa “por derecha”, es duramente cuestionada por los “beneficiarios” de ese dinero que en definitiva sale del bolsillo del ciudadano común.

    Es fundamental que se pongan los límites necesarios para ir cortando esta repartija que viene siendo el virus que contamina algo que debería ser una acto de compromiso para con los ciudadanos de parte de los partidos y movimientos políticos.

    Hoy los sectores políticos están presionando para que la Justicia Electoral desembolse todo ese dinero, más aún teniendo en cuenta que se aproxima un año eminentemente electoral como es el 2017, tiempo en el que “hará falta” mucha plata para sostener la campaña política. Según información publicada por el diario La Nación, son 61 las agrupaciones que están pendientes de la resolución final (22 partidos, 27 movimientos, 7 alianzas y 5 concertaciones, que están pendientes del cobro del subsidio).

    No se puede dejar de mencionar que si bien la vida de los partidos y movimientos políticos en el fondo son los motores del sistema democrático, tampoco se puede utilizar ese argumento para que estos sectores “reciban la ayuda” del organismo electoral sin una plena justificación de los gastos que son realizados con el dinero que reciben por cada acto comicial.

    Es de esperarse que en esta oportunidad se les “castigue” a estos sectores con la entrega de solo una parte del dinero que reclaman, y que sobre todo la Contraloría General de la República sepa poner las cosas en su lugar y se establezca que el único medio para el cobro de los subsidios sea el de la transparencia.

    Pero claro, en “este juego” tiene mucho que ver la ambición de la dirigencia política que en la mayoría de los casos se mueve por intereses que no precisamente apuntan al bienestar de la ciudadanía, sino que buscan llevar hacia sus intereses personales todo lo relacionado con dinero que “aporta” la Justicia Electoral.

    Es por eso que es fundamental que se pongan los límites necesarios para ir cortando esta repartija que viene siendo el virus que contamina algo que debería ser una acto de compromiso para con los ciudadanos de parte de los partidos y movimientos políticos. Si hoy la Contraloría no se pone fuerte, y la Justicia Electoral no pone los puntos sobre las “íes”, no se puede esperar que la cuestión cambie, y lo que se necesita en este momento es ese cambio de mentalidad de los dirigentes políticos que haga volver a creer que los partidos y movimientos son los verdaderos sostenedores de la democracia. No vale seguir lamentándose cuando que existe la posibilidad del cambio, y esa posibilidad no se debe desaprovechar.

    Por Antonio López

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 5 octubre, 2016, 8:40 am
  3. Mentiroso que quiere violar la Constitución

    Enrique Vargas Peña

    El 20 de junio de 2011 los medios publicaban declaraciones del entonces líder opositor Horacio Cartes a la 9.70 AM, en las que se declaraba opuesto a la reelección vía enmienda (http://bit.ly/2dyTzA8) (http://bit.ly/2dNARb9).
    El 29 de junio de ese mismo año, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya fuertemente asociada a Cartes, rechazó formalmente la reelección vía enmienda (http://bit.ly/2c2HyW4) (http://bit.ly/2dE1aS0).
    En fecha tan reciente como enero de 2016, en Ecuador, afirmó que “Yo nunca toqué el tema de la reelección. Entré (al Gobierno) el 15 de agosto del 2013 con un mandato que es el que yo conozco y que lo voy a cumplir siempre que Dios permita, nos dé salud y toda la energía que necesitamos” (http://bit.ly/1Kcv4a6).
    El 2 de febrero, Cartes “reafirmó que nunca habló de su eventual reelección y señaló que ´la Constitución no me permite a mí ni a nadie´ pujar por el rekutú. Reclamó ´parar de hablar de lo que no está permitido´” (http://bit.ly/1Sqpdku).
    Y el 19 de febrero fue aún más lejos: “´Yo les juro por Dios que no tengo dos discursos. Yo voy de frente´, dijo al descartar que la iniciativa de algunos políticos para permitir la reelección sea por instrucción suya. ´Eso hay que preguntarle a los aliados. Si vos decís que esa es mi instrucción (impulsar la reelección), yo juro por Dios que no es así´, aseveró” (http://bit.ly/1RTa4XQ).
    Muchos ingenuos, demasiados lamentablemente, le creíamos.
    Ahora, octubre de 2016, Cartes confirma a todo el que quiera ver que nos mintió, que es un mentiroso, y que pretende perpetuarse en el poder.
    No solamente es mentiroso (“1. adj. Que miente, y especialmente si lo hace por costumbre…3. adj. Engañoso o falso. Mentir…1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. 2. intr. Inducir a error. 3. tr. Fingir, aparentar. 4. tr. desus. Falsificar algo. 5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto”). Es un mentiroso artero (“1. adj. peyor. Mañoso, astuto”).
    El 19 de setiembre, Cartes hizo creer que pidió a su equipo eliminar el tema de la reelección de la Convención colorada convocada para el 29 de octubre (http://bit.ly/2dyZkhf) (http://bit.ly/2dNKGWz).
    El pobre Pedro Alliana, “soldado del presidente” (http://bit.ly/2dfZQSI) todavía no había recibido esa orden de cambiar tal discurso hasta el pasado domingo 25 de setiembre de 2016, cuando en “Cara o Cruz”, nuestro programa televisivo en Unicanal, sostuvo aún que se rechazaría cualquier pedido a favor de la reelección.
    Pocas horas pasaron desde que Cartes nos quiso hacer creer que ordenó que se excluya la reelección de la convención cuando el 20 de setiembre Lilian Samaniego se apuró, tras una reunión con Horacio, en restablecer “la necesidad de instalar el tema de la reelección” (http://bit.ly/2cZ1lpt) (http://bit.ly/2cUFGev).
    Las tropas de Cartes insistieron uniformemente en el mismo discurso en los siguientes días (http://bit.ly/2d6jPE0).
    Hasta que el 27 de setiembre, otro soldado del presidente, Darío Filártiga, dejó caer la careta de Horacio Cartes: “La idea de postular nuevamente al presidente Cartes es cada vez más fuerte” (http://bit.ly/2d6KKSO).
    Cualquier persona que tenga conocimiento de cómo trabaja Cartes sabe que Alliana y Filártiga no tienen autonomía decisoria alguna (http://bit.ly/2djXCm7).
    El 28, tras otra reunión con Cartes, se dejó “sin efecto la” (supuesta) “orden del presidente Horacio Cartes de que la convención próxima colorada no trate el tema de la reelección, conforme a las expresiones de Hugo Velázquez, titular de la Cámara de Diputados” (http://bit.ly/2dBUPCQ).
    El 30 de setiembre Alliana ya había recibido la orden de cambiar de discurso, y hablando ante convencionales, les trató como un gerente que transmite las órdenes del patrón “´El presidente les da la libertad de lo que quieran hablar´, expresó el titular de los colorados durante una reunión en la Junta de Gobierno”. “El titular de la ANR, Pedro Alliana, confirmó ayer que el presidente Horacio Cartes autorizó a las bases a debatir ´de todo´ en la Convención de la ANR, lo cual incluye el tema de la reelección presidencial” (http://bit.ly/2dkTEs6). Los cartistas incorporarán, pues, la reelección el 29 de octubre (http://bit.ly/2cSN90f).
    Después de tanta mentira, me cuesta discernir ya qué parte de la vida de Horacio es verdad y qué parte es engaño, porque alguien que miente de la manera en que lo hizo Cartes en el tema de la reelección debe ser muy afecto a eludir la verdad.
    Y tampoco sé si la mentira en el tema de la reelección es o no peor que el atropello constitucional que Cartes está ordenando a sus soldados, pues la reelección vía enmienda es inconstitucional (http://bit.ly/2dvJyTf), viola nuestra Constitución tal como lo reconocían los propios cartistas en el mencionado pronunciamiento de 2011 de la Junta de Gobierno de la ANR.
    En setiembre de 2006, los convencionales constituyentes de nuestra República, emitieron un clarificador comunicado que se volvió a publicar el 18 de junio de 2011, en el que textualmente señalan que “…en el Artículo 229 de la Constitución Nacional, bajo el encabezamiento ´DE LA DURACIÓN DEL MANDATO´, se estableció todo lo relativo a ´el modo de elección´. Por dicho Artículo se establece que: ´El Presidente de la República y el Vicepresidente duran cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones…´, ´NO PODRÁN SER REELECTOS EN NINGÚN CASO´…Con el precepto de ´No podrán ser reelectos en ningún caso´, se plasmó la redacción política e histórica del momento, que buscó derogar la reelección indefinida, en salvaguarda de la esencia de la República, para que en lo futuro no se repitan autoritarismos y se posibilite la alternancia…Es más, el Proyecto de Constitución de la ANR (Partido Colorado), que sirvió de referencia…para el estudio y sanción de la Constitución Nacional, también incorporó la NO REELECCIÓN ABSOLUTA…Cuando el texto y el espíritu de la norma constitucional son claros, no caben interpretaciones dudosas, ni dictámenes erróneos…cuando la voluntad de la Convención, a la luz de los antecedentes, fuentes, proyectos y decisión mayoritaria de la Plenaria, DETERMINÓ que cualquier modificación sobre el tema de la reelección por la gravedad de su naturaleza, sea tratada única y exclusivamente por el procedimiento de la REFORMA y NO POR EL DE LA ENMIENDA. A mayor abundamiento, el Artículo 122 de la Constitución Nacional establece que: ´No podrán ser objeto de referendum´, entre otros, el inciso ´6 las elecciones nacionales, las departamentales y las municipales´. En consecuencia, la disposición que plantee la reelección no sería posible por vía de la Enmienda”. (Mayúsculas y negritas son las del original).
    Firmó, entre otros, Diógenes Martínez, actual ministro de Cartes, pero a Cartes no le interesa nuestra Constitución, y sus lacayos obedecerán su orden de demolerla.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 4 octubre, 2016, 8:57 am
  4. Por la boca cae el pez

    Si fuéramos conscientes de todas las cosas que decimos (o que dejamos entender) cada vez que decimos algo, es seguro que hablaríamos menos y pensaríamos más. Aquello de que hay que pensar dos veces antes de decir algo, no es una mera frase retórica, sino una advertencia muy bien fundamentada. La importancia que le damos –o que le tendríamos que dar– a lo que decimos y la forma en que lo decimos, no se trata de un complejo de intelectualismo, sino simplemente una expresión de sensatez.
    Prestando la atención debida a lo que dice una persona, podemos saber mucho más de lo que podría decirnos un interrogatorio: podemos enterarnos de su manera de pensar, de sus ideas, de sus gustos, de sus fobias, de sus debilidades, de su fuerza. En fin, todo aquello que nos puede interesar. El dicho de que el pez cae por su boca, trasciende el simple refrán popular.

    Días atrás, en una reunión política del partido gobernante se hicieron numerosos discursos que tendrían que alertarnos porque debido a descuidos o al deseo claro de sentar posiciones, dejan traslucir lo profundo que ha calado en los dirigentes políticos el pensamiento totalitario. Los veintisiete años que han trascurrido de aparente democracia no han sido suficientes para desterrar todos esos vicios.

    Uno de los oradores dijo que “la democracia misma facilita pensamientos dispares, pero que lo más conveniente será siempre estar unidos…” Es decir, y entiéndase bien, en un sistema democrático la gente puede pensar lo que quiera, pero nosotros vamos a pensar todos en un solo y único sentido (como lo hicieron siempre). Es una manera nueva de expresar aquello de “la unidad granítica” del partido Colorado proclamada al mismo tiempo que su vocación democrática sin caer en la cuenta que ambas cosas son absolutamente incompatibles. Pero sonaba bien y al dictador, artífice de esa unidad, le gustaba oír tales palabras: frente a él, todos alineados sin que nadie se atreva a salirse de la fila, como en los desfiles militares.

    Otro orador deseó que “el presidente Horacio Cartes tenga la sapiencia necesaria para llevar adelante el país, para que sigamos en el poder sosteniendo la bandera del general Caballero.” Se sigue prefiriendo utilizar la palabra “poder” en lugar de “gobierno“, porque el primer término sirve de sostén a la aberrante afirmación de que “en la democracia la mayoría manda”, no gobierna. Lo que también quiere decir que solo las mayorías tienen derechos y las minorías son condenadas a una mísera vida marginal en la que carecen de todo menos de obligaciones. Para ir un poco más atrás de estas palabras: que el presidente pueda ser reelegido “per secula seculorum” para recordar al general Lino Oviedo, reelegido una y otra vez en elecciones fraudulentas que bien conocemos.

    Siguió una mujer quien, refiriéndose a una concentración de su partido días atrás en Capiatá dijo: “Los zurdos tiemblan y le decimos que lo de Capiatá solo fue un ensayo”. ¿A qué viene la palabra despectiva “zurdo”? Un político de pensamiento democrático respeta a todos, incluso a aquellos que no piensan como él. Entonces, aquellos son “zurdos” sino son “la izquierda” que es como se la conoce en todas partes del mundo. En cuanto a lo de que “solo fue un ensayo” tendría que aclarar ensayo de qué: ¿de reunir gente para lanzarla contra sus opositores del mismo modo que el tétrico Pastor Coronel nos amenazaba con traer a sus “macheteros de Santaní” para reprimirnos a los opositores? ¿O como el patético Sabino Augusto (Gordito) Montanaro que nos amenazaba con sus “batallones de asalto” y sus “bombas coloradas”?

    Si nos tomáramos el trabajo de analizar minuciosamente cada discurso político entenderíamos mejor el momento que estamos viviendo y, lo que sería más fructífero, veríamos que, por el camino, que vamos, no llegaremos a buen puerto. O lo que es peor, volveremos a atracar en un puerto del que con mucho trabajo salimos y en el que muchos no queremos volver a recalar.

    Por Jesús Ruiz Nestosa

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/por-la-boca-cae-el-pez-1523473.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 1 octubre, 2016, 10:25 am
  5. Un quinquenio más que ya parece pasado

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    La carrera presidencial para el 2018 ya se largó hace rato con los candidatos que están, más allá de la cuestión de si todos están realmente habilitados para competir. En cierto sentido, parece que el gobierno de Horacio Cartes estuviera a punto de concluir, aunque le restan casi dos años.

    Alegre, Abdo Benítez, Lugo y el mismo Mandatario están, desde hace algunas semanas, en abierta campaña electoral. Los opositores al Gobierno, incluyendo a los mismos colorados, hablan de fracaso rotundo. En tanto, los oficialistas pretenden, con un discurso que huele a otros tiempos, que estamos en una era de gran progreso material.

    El ingrediente de la reelección, que la Constitución prohíbe y que quieren instalar los oficialistas, sumada a ciertas iniciativas legislativas para instalar un sistema de mayor control y represión policial contribuye a fijar la idea de que algunos no se han despegado del pensamiento autoritario de décadas pasadas.

    La sensación y el comentario de mucha gente son que, en este periodo, se ha avanzado poco, especialmente en aquellos temas que el Gobierno mencionó al inicio como emblemas de su gestión: el combate a la pobreza, las obras de infraestructura y la llegada de inversiones internacionales. No parece que en alguno de esos ítems haya habido una revolución, tal como prometía el Ejecutivo y la ciudadanía esperaba.

    Inclusive, se han agudizado algunos problemas que antes solamente se estaban perfilando. En particular, la inseguridad ciudadana, la influencia del crimen organizado y la impunidad de los grandes delincuentes. Tampoco en materia de educación pública parece que estuviéramos mejor. Pese a los millones invertidos, la infraestructura de las escuelas se sigue derrumbando.

    También, a pesar de la publicitada transparencia, no parece que conocer cómo y cuánto se roba en nuestro país del dinero público haya servido para poner freno a esa situación.

    Aquellas frases de Cartes de que el grupo insurgente EPP no le marcaría el rumbo y de que iba a cortarles las manos a los corruptos han quedado en fuegos de artificio y en materia de bromas en las redes sociales.

    Otra cuestión evidente es que el supuesto freno a nombramientos políticos y la priorización de los concursos de méritos fue simple eslogan sin mucho contenido, porque el actual Mandatario, como lo hicieron los anteriores, utiliza los cargos públicos de jugoso salario para premiar a los leales o para castigar a los díscolos.

    La disputa electoral irá subiendo de tono y muy posiblemente dejará en un segundo plano la solución a los problemas en seguridad, salud y educación que van aumentando, para desgracia de la mayoría.

    A esta altura de nuestro proceso democrático es evidente que carecemos, como país, de políticas de Estado y proyectos a largo plazo que trasciendan a cada Gobierno.

    Cada cinco años el gobernante de turno afirma que el anterior dejó todo en ruinas, no aportó nada y que debemos empezar prácticamente una nueva era. Así es muy difícil que el país avance a pasos firmes y ordenados.

    Entre tantos temas, uno clave que dejará sin haber hecho suficiente este Gobierno es el de la educación pública. Es difícil que una población poco informada y con pocas herramientas para debatir y exigir sus derechos pueda tomar buenas decisiones sobre quienes deben conducir el país. Y, si no elegimos personas que se den cuenta de la importancia de la educación para el futuro del país, seguiremos sin dar con el rumbo adecuado.

    Es una paradoja que no debería paralizar sino, al contrario, reforzar el compromiso de todos los que creen que es bueno seguir peleando por tener un país mejor.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 29 septiembre, 2016, 5:11 am
  6. Ijapuante itestigo, “Reina de la Kchaka”
    27 septiembre, 2016
    Por Carlos Franco

    Hace unos días se generó una indignación generalizada luego de que la exmodelo Navila Ibarra tuviera la caradurez de revelar que fue contratada sin concurso en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

    Si esto no fuera suficiente bofetada a la ciudadanía, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, defendió a capa y espada la contratación de la “Reina de la Kchaca Piru” en el ente público. El secretario de Estado dijo que la contrataron directamente por una “urgencia” y que situaciones de este tipo están contempladas en la Ley de Función Pública.

    Luego de que esta polémica situación saliera a luz, se divulgaron rumores sobre la contratación de la exmodelo. Según los propios funcionarios del MAG el poderoso clan Samaniego ejerció presión para el ingreso directo de Ibarra a la institución.

    Lo llamativo de esta indignante situación son las declaraciones de la “Reina de la Kachaka Piru”, quien antes de cualquier consulta ya salió a aclarar que no tiene padrino político y a manifestar que ella tiene derecho a trabajar como cualquier persona.

    Es cierto la exfigura de la televisión tiene el derecho como cualquier persona a trabajar, todos estamos de acuerdo, lo que cuestionamos es que debió concursar con otros ciudadanos, no se trata de maldad infantil como ella cree.

    Otro llamativo comportamiento de la morena de rulos fue la publicación de una fotografía, en las redes sociales, de todos los títulos académicos que obtuvo, con la excusa que buscaba marcos para colgarlos en su pared.

    Sin recurrir a la psicología podemos deducir que las declaraciones y dicha publicación de la señorita Ibarra fueron realizadas con la clara intención de demostrar a como dé lugar que es una mujer que estudió mucho.

    “Reina de la Kachaka Piru”, si usted es una mujer preparada y se siente segura de su capacidad, ¿por qué recurre a pruebas para demostrarlo? ¿O la realidad es otra? Y como dirían nuestros abuelos: “Ijapuante itestigo” (solo el mentiroso necesita testigo).

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 28 septiembre, 2016, 5:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: