estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Un freno necesario y urgente

Cada comienzo de semana los medios de comunicación repetimos, casi sin emoción y como si fuera una letanía, la cantidad de muertos y heridos en accidentes de tránsito. También se publican las cifras de detenidos en las rutas de todo el país y en las calles de las ciudades por tener en sangre altos niveles de alcohol.

Cada lunes se “actualizan” las cifras de muertos y heridos de la semana, contabilizando las de las últimas horas, que se agregan a las que desde los días anteriores nos sorprendieron y que tal vez, salvo para un grupo de allegados a las víctimas, ya nadie recordará en una semana más, cuando todo vuelva a ocurrir y recomenzar.

El problema de los accidentes de tránsito es una verdadera epidemia en nuestro país, y es muy grave, más allá de las víctimas y los nombres que se publican. Se trata de una enorme cantidad de hechos que pueden evitarse y que sin embargo ocurren con una frecuencia e intensidad pasmosas. Repetimos: son hechos que pueden evitarse, incluso más que las epidemias de enfermedades que tanto nos preocupan genuinamente, como el dengue y otras infecciones como el caso del Zika y hasta la malaria, cuya sospecha causa una inmediata reacción de la ciudadanía.

¿Por qué todos los días permanecemos indiferentes y resignados a la enorme cantidad de accidentes prevenibles? ¿Cómo fue que comenzamos a aceptar que alguien transite las calles y rutas a una velocidad exorbitante y ponga en peligro la vida de tanta gente, aun más que de las acciones deleznables que provocan los que asaltan en las calles, también llamados “motochorros”?

Es importante que la sociedad, a través de sus ciudadanos, junto a quienes tienen la responsabilidad de ordenar y legislar sobre el tema del tránsito, habilitando y expidiendo carnets de conducir, reconozcamos que todos somos de alguna manera responsables.

Por acción u omisión, al entregar documentos que habilitan a personas que no tienen las capacidades para conducir automóviles o motocicletas. Responsables de no exigir que se cumpla la obligatoriedad de un curso de conducción y de conocimientos y prácticas de las leyes y reglas de tránsito, antes de poner un pie en las calles, luego de adquirir un vehículo de cualquier porte.

Cómplices de quienes, por ignorancia y temeridad, terminan en esas conductas negativas que dejan de ser personales para constituirse en amenazas públicas. Porque todos conocemos el tremendo daño que puede producir un solo alcoholizado al volante de cualquier vehículo, truncando vidas inocentes que se cruzaron en su loca carrera hacia la muerte.

Esta situación de indiferencia ante la realidad y de resignación ante el peligro, nos pone en manos de quienes, sin temor a perderlo todo y haciendo alarde de su “inmunidad” contra el destino, juegan a la ruleta rusa en las calles, a todas horas. Jóvenes que aprietan el acelerador mientras beben y se lanzan a la carrera de sus vidas, porque así se dispara la adrenalina; no tan jóvenes que asumen que pueden adelantarse a otros vehículos y cruzar peligrosamente las calles, pues “con suerte” todo se puede alcanzar.

Verdaderos temerarios que no dudan en subirse a una motocicleta solos o con pasajeros entre los que más de una vez hay también niños, para atravesarse peligrosamente en el camino de todo tipo de vehículos o saltando obstáculos sin protección alguna. Conductores de transportes públicos que juegan a ser campeones de Fórmula 1 en plenas avenidas y calles de las ciudades y también en las rutas.

Todos ellos, empuñando sus volantes como armas con las que pueden salir “a cazar” o a ser cazados por la tragedia. Victimizando a quienes sí cumplen con las normas y respetan las leyes, que ven resignados que la aplicación de penas y multas es insuficiente y no restaura la vida ni la salud perdida. Por ello es que urgen soluciones consensuadas con los municipios y penas más duras –y efectivas– para los transgresores, para poner un freno efectivo y oportuno a tanta tragedia.

Un freno necesario y urgente

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: