estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El transfuguismo político

 

En el día del aniversario número 129 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el senador electo por el Partido Encuentro Nacional Eduardo Petta San Martín terminó por convertirse en otro tránsfuga más de la imperfecta transición democrática del Paraguay. El transfuguismo es un fenómeno excepcional en política de nuestro país, pero cuando se da, genera un doloroso daño al sistema republicano.

Eduardo Petta San Martín es afiliado al Partido Colorado, y según sus propias declaraciones, antes de candidatarse para el Senado por el Partido Encuentro Nacional (PEN, lista 9, en las elecciones generales del 2013), solicitó el permiso correspondiente a su partido, en la persona de su entonces presidenta Lilian Samaniego. Como candidato número 1 en la lista nacional del PEN, generó una interesante motivación en el electorado principalmente urbano, obteniendo más de 74.000 votos que lo llevaron –finalmente– a obtener una curul en el Congreso.

La estrategia de proponer un candidato mediático (Petta logró cierta notoriedad como fiscal, y luego como director de la Caminera) funcionó para las aspiraciones del PEN, que afanosamente evita su extinción desde su descalabro electoral en las generales del 2003, en donde –en un castigo contundente del soberano por haberle dado apoyo al (des)gobierno de “Lucho” González– perdió casi todo el apoyo popular que ostentó durante toda la década de los años noventa del siglo pasado.

La gran pregunta que tengo que hacerle a los 78.460 votantes del senador Eduardo Petta es que, ¿si de saber que éste volvería a la ANR lo hubieran votado, de igual manera, en las elecciones del 2013? A simple razonamiento, la respuesta es un rotundo no, ya que no depositaron su voto por la ANR en las mencionadas elecciones. Peor sería la historia si fuéramos exigentes desde el punto de vista ideológico, ya que el PEN surge a comienzos de los noventa como oposición pragmática a la ANR, desde un progresismo poco profundo.

En esta transición tuvimos otros casos de transfuguismo, que se dieron en el seno del partido Unace. Así en el período pasado, el reelecto diputado Óscar Tuma abandonó el partido fundado por el general Oviedo para pasarse a la ANR antes de fenecer su mandato como diputado del Unace. Otros llamativos dos casos de transfuguismo fueron los de los hermanos Fabiola y Ariel Oviedo, que luego de fallecer su padre y ser reelectos como diputados por el Unace (la primera por Asunción y el segundo por Central), terminaron por abandonar su partido de origen para enrolarse –también– a la ANR.

El transfuguismo debería contemplarse como un serio engaño electoral. Por lástima nuestro Código Electoral no establece, por dar un ejemplo, la revocatoria del mandato popular para un cargo público en caso de abandono al partido por parte del tránsfuga.

Como anécdota sobre el engaño electoral del transfuguismo, el extinto general Lino Oviedo, cansado de las traiciones y abandonos de gente que sacaba provecho de su arrolladora popularidad, obligaba a los candidatos electorales a firmar multimillonarios pagarés para, de alguna manera, desmotivarlos en sus intentos tránsfugas.

El nuevo tránsfuga de la política paraguaya, el senador Eduardo Petta San Martín, es indudablemente un colorado de pura cepa: afiliado a la ANR, no duda en recordar al hermano de su madre, don Eduardo San Martín (ilustre dirigente de la disidencia colorada al estronismo, fallecido tiempo atrás), cuando le cuestionan su “trazabilidad” partidaria.

Hoy, luego de engañar a los votantes del Partido Encuentro Nacional, ya comienza a hablar de una precandidatura a la gobernación del departamento Central (en donde obtuvo el 45,3% de todos sus votos para senador). Lo bueno de la política y los que traicionan a sus electores, es que solo hay que sentarse y esperar para ver la furia de los votantes en contra de los que traicionan. Insisto, es solo una cuestión de tiempo.

Por Clari Arias

El transfuguismo político

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “El transfuguismo político

  1. Lilo y Stitch
    19 Sep 2016

    Por Augusto Dos Santos

    Desde que nació Jimenita ando buceando con mayor asiduidad en la enorme fuerza semiótica de los dibujos animados destinados a la población infantil. Creo que – definitivamente – lo que funciona con los niños funciona con los colores primarios de los sentidos de la política.

    Lilo y Stitch dice que “tu familia nunca te abandona”, este concepto entró en crisis en la última asamblea del PLRA. A la hermana de Lilo le faltaba decir “tu familia nunca te abandona. salvo en los tiempos electorales”. La convención del PLRA selló la semana con una apuesta rentable pero riesgosa por parte de Efraín Alegre y los partidos que satelizan al oficialismo azul: borrar del mapa a Llano, su estado mayor y cooptar a sus ejércitos.

    Parece muy inteligente. Parte de la idea que el pueblo liberal irá abandonando a Llano en la medida en que se polarice la confrontación con el Gobierno. Apuestan a que el Gobierno mantenga su discurso duro que es absolutamente funcional a esta teoría. O sea, cuanto más se radicalice el discurso oficial más se justificará la “cruzada liberadora” de Alegre.

    Es muy improbable que el entorno político del Gobierno advierta este plan por la trayectoria que lleva.

    El Gobierno tiene dos frentes confrontantes activos. Un confrontante es el luguismo que plantea una apuesta cada vez más clara: pelear al gobierno desde la movilización ciudadana cuyo punto eruptivo será el día en que el Tribunal Superior de Justicia Electoral diga que “Lugo no puede ser candidato”. El otro confrontante es el frente que preside el titular del PLRA con el PDP muy pegado y con media docena de partidos alrededor. Este frente tiene la idea clara: ganar las elecciones del 2018 con la acumulación de fuerzas políticas.

    ¿Por qué el discurso de Gobierno es funcional a Alegre? Porque el relato electoral de estos sectores de la oposición es previsible: el enemigo en el 2018 no es el Partido Colorado sino Horacio Cartes, acusándolo de representar el retorno del stronismo por las características de discurso que se instaló desde mediados del año pasado. Por ello la vehemencia del discurso colorado actual es muy funcional a la oposición.

    El gobierno y la ANR enfocan su artillería con Lugo pero en el fondo quien está acumulando fuerza con el discurso anti-luguista es Efraín Alegre. Lugo no pierde gente en su universo, es voto duro, pero Lugo tampoco va a crecer en la clase media – alta; Alegre sí lo hará, por eso utiliza el discurso duro cartista para decir “nosotros somos una alternativa más serena y confiable”. Los principales repositorios de votos contra Cartes no se encuentra en la izquierda sino en la derecha: el PLRA y la oposición colorada.

    Es curioso porque Cartes ganó las elecciones del 2013 con un discurso absolutamente distinto. Conquistó votos colorados, liberales e independientes con un planteo simple: somos previsibles, no conflictuamos y queremos laburar”. Y ganó un universo inédito de votos.

    Cuando se ejerce el poder es imposible evitar una confrontación con la oposición, pero esa es solo agenda ajena. La agenda propia es cuando un gobierno destina el 70 u 80 por ciento de su tiempo a un plan de diálogo con los ciudadanos. Es lo que multiplica.

    Por la salud de la democracia necesitamos que el discurso político se pacifique en todas las carpas. Cuando ella se fractura es tarde para volver atrás. Recordemos esta frase de Lilo y Stitch:

    Tráiganla de vuelta

    No podemos hacer eso. No está en el manual galáctico.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 septiembre, 2016, 5:39 am
  2. Tras las rejas no, en una jaula
    18 septiembre, 2016
    Cirilo Ibarra Enciso.

    Este Walberto Zárate, que fue destituido de la intendencia de Mariano Roque Alonso (2009), por supuesto escandaloso robo durante su administración y que hoy funge de concejal, no debería estar tras las rejas, sino en una jaula.

    En un país, si la Justicia actúa con una mínima seriedad, un personaje como éste Zarate no debería estar libre. Aunque su caso, teniendo en cuenta el primer párrafo, debería ser tratado en el ámbito del Jardín Botánico y que sea llevado hasta allí.

    Sus actuaciones no son propias de una persona y hasta parece que el famoso cantante brasileño, Roberto Carlos, se ubicó en lugar de un personaje como Zárate para inspirarse en su canción “El progreso”, que en una parte de su letra dice “quisiera ser civilizado como los animales”.

    Walberto Zárate ya obtuvo de vuelta hace unos días su momento de “fama”, cuando atropelló una empresa de plásticos de manera absolutamente indebida. Haciendo gala de su prepotencia y de su total desubicación, ingresó al local y tuvo fuerte altercado con el propietario e incluso llegó a escupir en la cara al empresario.

    Walberto Zarate estuvo acompañado por otro concejal de la ciudad, Andrés Caballero, quien prácticamente abaló la actuación de su colega, pero por lo menos se limitó a observar el bochornoso espectáculo del impresentable “autoridad” municipal, quien supuestamente intervino por una contaminación ambiental.

    Oli Mateucci, responsable de la empresa, informó que la situación de la misma ya pasó a otro ámbito, porque el ente que debe intervenir en el caso, la Secretaría del Ambiente (Seam), ya tiene sumario abierto a raíz de la denuncia por el presunto daño ambiental.

    Cuando se difundió este caso, una vez más surge la pregunta ¿Cómo es posible que una “persona” como ésta siga libre? Walberto Zárate debe ser el que tiene mayor número de causas judiciales. Estas van desde denuncia por supuesto abigeo, por atropello de inmueble, porque fue mentor de ocupaciones como líder de asentamientos, llegando hasta el proceso por el presunto robo de unos 5.000 millones de guaraníes durante su gestión como intendente roquealonseño (2006-2008).

    También sus causas pasan por querella por amenaza de muerte, atropello al hospital distrital de Roque Alonso, acoso sexual en la Municipalidad, entre otras. Hasta se encontraron en su camión transportador de ganados vacunos presumiblemente robados.

    Y ni hablar de los desórdenes de los que fue protagonista en las vías públicas. El año pasado nomas también fue filmado agrediendo en un agente de la Policía de Tránsito de la Municipalidad.

    Pero con lo último que hizo, atropellando una empresa, la ciudadanía se encargó de dedicarle adjetivos de gruesos calibres en las redes sociales. Los más “suaves” fueron “jaula para este animal”, “que concejal va ser este carruaje”, “que se puede esperar de esta rata”, “ejemplo de políticos prepotentes e ignorantes”, “puerco que vive a costilla del pueblo” y muchas otras cosas más.

    Alguien dijo “cada pueblo tiene a la autoridad que se merece”. Pero ¿Será que Roque Alonso se merece una “autoridad” como éste? “Es difícil creer que un payaso ridículo, un aparato, carruaje, lunático, sucio, energúmeno haya ganado un espacio en la Junta Municipal”, manifestó César Domínguez en su cuenta de Facebook. Y con esos calificativos… ya no queda nada que agregar.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 18 septiembre, 2016, 4:46 pm
  3. Techos de vidrio
    18 septiembre, 2016
    José Rojas.
    Los 35 años que Alfredo Stroessner administró este país a su antojo no dejaron dudas de que dejaron huellas en la vida cotidiana y en la propia historia de este país. También es cierto que no lo hizo solo; tuvo una cohorte de adulones que interpretaba sus directivas y en la medida que las ejecutaban también obtenían suculentas tajadas, además de hacer otros negocios aprovechándose de la posición de privilegio que usurpaba. La adhesión no se medía por convicciones; se tasaba en metálico.

    Los tiempos pasan rápido; transitaron 27 años de aquella madrugada de la Candelaria cuando aquella dictadura cayó. Han pasado muchas lunas desde que se fue Alfredo Stroessner y hay una nueva generación paraguaya que quizás sepa poco de los protagonistas de los 35 años de poder de aquel militar fallecido en Brasilia.

    Entre estos, don Mario Abdo Benítez uno de los hombres más fuertes del entorno cercano del dictador y que jugó un papel de mucha importancia desde su cargo de secretario privado de la Presidencia de la República. Esa tarea como muchas otras tuvo su costo y vaya que fue bien alto.

    Don Mario, integró el “cuatrinomio de oro”, junto a J. Eugenio Jacquet, Sabino Augusto Montanaro y Adán Godoy Giménez, brazo político de Stroessner.

    El envidiado cargo permitió a don Mario Abdo Benítez amasar una fortuna importante. Gracias a su rol de ‘guardián’ de Stroessner y a sus influencias políticas que rindieron buenos dividendos hoy sus hijos no conocen de necesidades; pudieron asistir a buenas escuelas y prestigiosas universidades.

    En la madrugada del 3 de febrero del 89 el secretario privado de Stroessner fue detenido en Ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este y procesado por enriquecimiento ilícito; pasó un tiempo en la cárcel, pero jamás devolvió lo que la justicia determinó como “bienes malhabidos”.

    Aquellos dirigentes políticos retirados en su mayoría ya fallecidos heredaron a sus hijos a aquellos que también militan en políticano solo los bienes materiales ilegalmente acumulados, sino también recibenlas posturas políticasde sus progenitores y deben ser estos, la descendencia, quienes deben explicar, responsabilizarse y asumir ante una ciudadanía que fue víctima de los ‘pecados’ del padre, sobre todo si el hijo disfrutó de los resultados.

    Nada de eso se acordó Mario Abdo Benítez, hijo, en su discurso de aniversario del Partido Colorado, hace una semana atrás. Sí se llenó de frases de reclamos y acusaciones al oficialismo de su partido en el Gobierno, expresiones que imputan de informalidades, de arrodillarse ante al poder, de obscuros negocios, etc., calificativos que justamente permitieron a su Padre acumular fortuna, cuyos dividendos permiten al Senador no estar pendiente de cuantos días falta para llegar a fin de mes.

    Mario Abdo Benítez, hijo, acusó a algunos de sus correligionarios de enriquecerse de manera ilícita.“Lamentamos el desviacionismo en la conducta de algunos correligionarios. Aquellos que han renunciado a su condición de hombres libres, enamorados y dependientes del Presupuesto General de Gastos de la Nación, o peor aún, subordinados a presupuestos de oscuros negocios que se fortalecen a través de la informalidad, que prefieren arrodillarse para mantener simples privilegios, por lo que no pueden asumir compromisos con la patria sin consultar al patrón”.

    Y no se ruborizó!

    A propósito de hombres libres; es bueno recordarle que el disfruta de la libertad que su padre negó a miles de paraguayos con su gesto político de apoyo al dictador.

    Consultando archivos de prensa encontré algunas frases que le dedicó el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting durante la campaña por la presidencia del Partido Colorado la que ganó Pedro Alliana: “Se las da de moralista cuando sabemos de dónde proviene su fortuna, de la época stronista”, pero no se quedó ahí: “viene a dar cátedras de moralidad, de conducta intachable siendo que sabemos de dónde viene su fortuna y cuantos millones ya pagó el Estado a los afectados por el gobierno del General Stroessner. Se presenta como Santa María o Teresa de Calcuta cuando sabemos que no es así”.

    La cita parece que no necesita traducción ni tanto análisis.

    Mario Abdo Benítez, hijo, tiene pasta de dirigente, hasta el momento lo está demostrando y querría suponer que si hasta hoy no pasó por su mente pedir perdón y menos devolver lo que su padre se llevó sin merecerlo, es porque supo entender que existen aun bolsones importantes de votos stronistas que le llevarían a la cúspide colorada. Adhesión que no precisa muestras de estos gestos ciudadanos.

    Un apartado merece la oposición, sobre todo en el Congreso. Existe un grupo de políticos sobre todo de izquierda que sin decirlo, pero con actitud lo demuestran que se apoya a la influencia de Mario Abdo Benítez, hijo. Son los mismos, aquellos que fueron víctimas de los ‘pecados’ de don Mario y todo se tamiza bajo el rótulo de ‘el pecado fue del Padre’.

    Al final, el voto sabe que hacer; ya no arriesgará su libertad y Mario Abdo Benítez, hijo, querrá llegar al Palacio de López, en 2018 o más adelante; y para ello deberá enfrentar a todo un país que sufre el atraso económico, y educativo herencias de Stroessner y de sus acólitos.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 18 septiembre, 2016, 4:42 pm
  4. ¿La mejor oposición?
    18 septiembre, 2016

    Si hay un partido que se envileció y perdió todo atisbo de credibilidad a partir del golpe de Estado, es el PLRA. Sus dirigentes dejaron bien claro que eran políticos de barricada, incapaces de participar activamente y con resultados positivos en un proceso democrático, porque lo suyo, en la oposición, era el enfrentamiento y, en el oficialismo, la dilapidación de los fondos del Estado.

    Por eso resulta hasta gracioso que en su discurso de ayer, para la apertura de la convención liberal, el titular del partido, Efraín Alegre, haya afirmado que ellos, los liberales, son la mejor oposición. Sabemos que este personaje es dado a mentir cuando conviene a sus intereses, pero este es un grado de caradurez que nos sorprendió hasta a quienes lo conocemos bien.

    Alegre no tiene la menor idea de lo que es ser oposición y lo ha demostrado siempre puesto que toda su actuación pública ha sido un permanente intento de enfrentamiento con el presidente Cartes, a quien responsabiliza de cualquier cosa, incluso de aquellas que no tienen nada que ver con él ni se acercan a su zona de influencia.

    Ser oposición no es vivir en permanente enfrentamiento, poniendo el palo a la rueda a cualquier proyecto, con el único objetivo de trancar siempre las iniciativas del Gobierno. Es obvio que Efraín no ha podido olvidar, hasta ahora, la terrible derrota que tuvo en el 2013 frente a Cartes, quien sigue siendo una piedra en sus zapatos.

    Ser oposición es colaborar con el oficialismo cuando el tema lo amerite. Es prestar sus fuerzas para llevar adelante las acciones que otorguen un beneficio general al país, aunque estas hayan sido originadas en la vereda de enfrente. Es poner el hombro para que el carro marche con fuerza y sin cansancio. Otra actitud es ser cualquier cosa, menos una buena oposición.

    El PLRA es la peor oposición que hayamos podido tener los paraguayos desde el golpe de Estado para adelante. Y lo es porque, en lugar de ratificar su papel de opción diferente y alternativa válida para la ciudadanía, se mimetizó de mil formas, mostrando que, si la ocasión lo permitía, sus miembros podían ser tan corruptos como aquellos a los que siempre enfrentaron.

    Si los liberales pretenden, alguna vez, convertirse en “la mejor oposición”, deben reciclarse, liberarse de la escoria que vienen heredando desde hace varias décadas, y de los aprendices de escoria que han demostrado ser más aventajados que sus maestros.

    Deben hacer un mea culpa sincero, asumiendo todos sus errores y el desastroso y vergonzoso papel que jugaron en el periodo de Federico Franco. Y sobre todo, deben liberarse de personajes como Alegre, un tipo venal y sin escrúpulos, que no tiene problemas en violar el estatuto partidario o la Ley Electoral con tal de salirse con la suya. Un personaje que no tiene palabra y ninguna buena intención como presidente del partido.

    A lo mejor después de todo esto el PLRA pueda convertirse en una oposición respetable. De lo contrario será siempre el perdedor, el segundón, el opositor reí, sin propuestas ni programas, esclavo eterno de badulaques como Efraín Alegre.

    http://www.adndigital.com.py/la-mejor-oposicion/

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 18 septiembre, 2016, 4:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: