estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Histórico triunfo frente a Francia en ajedrez.

Jaque a la historia

Lejos, muy lejos, a más de 13mil kilómetros de distancia, un puñado de hombres ha logrado una hazaña inolvidable para el deporte paraguayo. Esta hazaña quedará asentada para siempre entre las victorias más trascendentales de nuestra historia. Como la de Pecci vs Connors para alcanzar la final de Roland Garros. Como aquel primer triunfo de Carlos Franco en el PGA Tour en New Orleans. Como aquella noche del 52 cuando -con Cira Escudero a la cabeza- un grupo de jóvenes mujeres paraguayas lograba el título sudamericano de básquet en el Comuneros. Como tantas otras páginas, algunas más conocidas y otras menos, pero ricas y dignas de la misma dimensión de gloria.

Para situarle a Usted, amigo lector, que de pronto se encuentra con este artículo –quizás, desde el desconocimiento de cómo se mueve el rey o la dama en un tablero de 64 casillas- le digo que estamos hablando de ajedrez. Le ruego que deje el prejuicio de lado y no crea, de buenas a primeras por lo menos, a aquel que le dijo “no hay nada más aburrido que escuchar una partida de ajedrez por la radio”. Es verdad, a veces las partidas duran bastante y captar la atención del público externo al mundo ajedrecístico se vuelve complicado. Pero quienes conocen las bondades y las miles y millones de alternativas que ofrece el juego durante su desarrollo, saben que pensar y analizar jugadas y más jugadas, en una de esas, se torna un poco entretenido.

Le cuento que en este momento se disputan las Olimpiadas de ajedrez. Las mismas se realizan cada dos años y desde hace décadas atrás, reúne a los jugadores más importantes del mundo defendiendo a sus respectivos países en lo que sería un Mundial por equipos. Son 4 tableros, donde 4 de los 5 integrantes de cada bando, se enfrentan mano a mano en busca de obtener la mayor cantidad de victorias posibles. La suma de los cuatro tableros otorga 2 puntos al ganador (4-0, 3-1 o 2.5 a 1.5) y un punto a cada lado en caso de empate (2 a 2). Son 180 países en la categoría absoluta y 142 en la rama femenina.

Le agrego que el campeonato se disputa en Bakú (capital de Azerbaiyán desde 1991 con la disolución de la URSS). Acaso, la ciudad que vio nacer –allá por abril de 1963- a uno de los más grandes exponentes del juego ciencia: Gary Kasparov. El excampeón del mundo –recordado por sus enfrentamientos con Anatoly Karpov y su extraordinaria manera de entender y jugar el ajedrez que lo llevó a dominar el ranking mundial por casi 20 años- creció en medio de las enormes fuentes petrolíferas de la antigua Unión Soviética. En la década del 40, Bakú fue objetivo vital de la Alemania nazi que deseaba capturar –sin tener éxito- los enormes campos petrolíferos que hasta hoy día son fuentes inagotables de la economía zonal.

Y le comento que allí, en la mesa 13 del Arena Gymnastic -construida para los Juegos Europeos del 2015 con capacidad para 6mil espectadores- Paraguay se dio el lujo de vencer a Francia 2.5 a 1.5 en el marco de la quinta ronda del mencionado certamen. Francia no sólo es una potencia –cuna de los más jóvenes Grandes Maestros (título máximo otorgado a los ajedrecistas, por encima de los Maestro FIDE y Maestros Internacionales)- sino que además, cuenta en sus filas con el actual número 2 del ránking mundial: Maxime Vachier-Lagrave. Este monstruo de 2813 puntos de ELO (sistema utilizado para rankear a todos los jugadores del planeta), es superado solamente por el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen. El promedio ELO del equipo paraguayo es de 2556, contra los 2684 de los franceses. Ellos son preclasificados número 8 y nosotros 45.

Le tiro estos datos para que intentemos dimensionar la grandeza de este triunfo. Porque por estrategia, nuestro número uno Axel Bachmann, juega en el tablero 2. Y el cubano por naturaleza y paraguayo por elección, Neuris Delgado, va al tablero 1. José Cubas va al tercero y el histórico Zenón Franco al cuarto. Neuris baila con la más fea y la idea es aguantar todo lo que se pueda frente al dos del mundo. Axel tiene que ir a por todas conduciendo las piezas negras y así lo hace, con un juego ofensivo y punzante desde la siempre bien ponderada defensa siciliana. José, fiel a su estilo, consigue una ventaja en el medio juego con una interesante pareja de alfiles y Zenón conquista un peón de ventaja a la hora de juego. El panorama era esperanzador pero había que sostenerlo. Delgado sigue aguantando y su posición da sensación de tablas (empate en términos ajedrecísticos). Axel viene hecho una fiera, saca una clara ventaja y confirma el primer golpe que tranquiliza a los nuestros y pone los pelos de punta a los europeos. Según el amigo Eduardo Benítez -dirigente de la Federación Paraguaya, presente en la sala de competencia- el rival de Cubas, Romain Edouard, tenía clavos en la silla y se levantaba todo el tiempo con cara de asustado. Tanto fue el nerviosismo de Romain, que luego de igualar una posición desfavorable y quedar ganado en el final, hace la única movida para perder. Hay una famosa frase que se repite constantemente en los torneos: algo así como “tenía mil jugadas para ganar y una para perder, hizo la única para perder”. Bueno, esa hizo el francés. Mérito de Cubas que jugó una gran partida y que en la adversidad se mantuvo atento al error del rival. Zenón se vio emparejado en un final donde tuvo que devolver el peón de ventaja para forzar la situación e intentar un triunfo. Bauer jugó de forma inteligente y la partida finalizó en tablas. Neuris terminó cediendo ante la insistencia de Vachier-Lagrave, pero nada cambiaría la historia. Con victorias de Bachmann y Cubas en los tableros 2 y 3 y un empate de Zenón en el 4, Paraguay conseguía un triunfazo de aquellos que emocionan.

Podríamos decir que lo que pase de aquí en adelante poco importa luego de semejante proeza. Pero cuando le digo que este es el mejor equipo de la historia que presentamos en unas Olimpiadas y cuando le manifiesto que aún quedan 6 rondas por disputarse, seguro que tanto Usted como yo, todavía deseamos algo más. Es probable que mientras termine de leer esto, Paraguay ya se encuentre jugando ante Polonia en la jornada del jueves por la ronda 6. Es probable también, que termine como termine el torneo, algún que otro iluminado diga “son unos mediocres como todos los deportistas paraguayos, nunca traen medalla”. Si, es probable. Pero también es probable, que desde el desconocimiento y la poca cultura y costumbre deportiva que tenemos, se valore lo que han hecho estos muchachos a orillas del mar Caspio.

Por Jorge Vera

Jaque a la historia

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Histórico triunfo frente a Francia en ajedrez.

  1. “De vez en cuando la vida…”

    Por Zenón Franco

    Qué día tan bueno, y qué Olimpiada tan buena para el equipo paraguayo! Es para cantar la canción de Serrat.

    Terminó la Olimpiada con nuestro mejor resultado, estábamos preclasificados 39 y terminamos en el 19, y segundos en Grupo B (hasta ahora estábamos en el Grupo C).

    Fuimos el segundo equipo latinoamericano tras Perú (10), superando a Cuba, Brasil, Argentina, etc., y hasta a Alemania, España, y otras potencias.

    Aun considerando lo caprichoso que es el sistema suizo, para nosotros este es un éxito sin precedentes. Como dijo el amigo y gran benefactor del ajedrez paraguayo, Ing. Óscar Franco tras nuestro buen resultado en Dresde 2008, “la Olimpiada es como la Copa Davis”, al menos la Davis de cuando jugaba nuestro ministro de Deportes, Víctor Pecci.

    Además se cumplió con el pronóstico (a priori excesivamente optimista) del presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Lic. Ronald Zarza Pelissier, que vaticinó que íbamos a salir entre los 20 primeros.

    Las chicas también anduvieron muy bien, puesto 65 tras estar preclasificadas en el 89.

    Después de ganar a Francia (8) y empatar con Polonia (7) estábamos en una nube, ahí bajamos a tierra al sufrir dos caídas consecutivas, en la 7ª y 8ª ronda, ante Perú (34) y Moldavia (35).

    Se podría sostener que pudimos sacar más puntos contra ambos, pero eso son “las cuentas de la lechera“, a veces salimos favorecidos y a veces perjudicados, lo que queda es el resultado.

    En todo caso éramos conscientes de que, como en toda competencia por sistema suizo, lo decisivo eran las tres últimas rondas, que era lo que nos faltaba.

    Nos recuperamos con fuerza venciendo 4 a 0 a Kirguistán (78) y 3 a 1 Dinamarca (42), y antes de la última jornada ocupábamos el puesto 27.

    Llegó la última ronda, yo estaba exhausto, 6 de mis 8 partidas duraron 5 horas, quería jugar, pero sé, por experiencia propia, que jugar sin energía es malo

    Teníamos alternativas, era mejor dar lugar a Matías Latorre, que estaba jugando bien, y además volvió José Cubas al equipo, tras descansar las dos rondas anteriores. Se vio que fue una buena decisión.

    Nuestro rival fue Suiza (48), no iba a ser fácil, pero no podíamos quejarnos del pareo. En nuestro grupo estaban el campeón vigente, China (3), Azerbaiyán (4), Cuba (15), Croacia (18), etc.

    Axel empató rápido y Neuris sufría, pero las otras dos, de José Cubas y Matías tenían muy buena pinta. La primera alegría llegó con la contundente victoria de José contra Giorgiadis (2.475) y luego ganó Matías a Forster (2.459) en una partida que dominó desde el principio, con lo cual ya ganábamos el match. La gesta se completó con Neuris salvando una partida donde estaba peor, con un buen contraataque. 3 a 1 a Suiza, ¡excelente! Ganamos los tres últimos matches, esa era nuestra meta.

    Este es un torneo por equipos, los triunfos y derrotas son de todos, todo el equipo brilló, tanto Neuris, como Axel, Cubitas y Matías, aportando puntos vitales.

    Por mi parte estoy satisfecho por haber contribuido haciendo 5½ puntos sobre 8. Algunos resultados fueron decisivos para ganar.

    Ahora volveré a escribir, es probable que, aunque juegue algunos torneos de tanto en tanto, esta sea mi última participación como jugador en una olimpiada, al cumplirse 40 años de la primera vez.

    Existe la posibilidad de que vuelva a competir dentro de 4 años, pero falta mucho para eso.

    Por lo tanto, esta es una despedida muy hermosa, logramos nuestra mejor ubicación desde que participamos en una Olimpiada en la de Buenos Aires 1939. Es verdad que en Haifa 1976 salimos en el puesto 15º (https://www.olimpbase.org/1976/1976fa.html) pero fue una competencia devaluada, no jugaron los países del bloque del este.

    Por cierto, ver en Bakú ganar una medalla al filipino Eugene Torre, con quien jugué en Haifa 1976 es un gran estímulo.

    Además de lo deportivo fue placentero jugar en un buen ambiente entre los integrantes del equipo, nos juntamos por primera vez, por lo tanto, toda la experiencia fue un enorme placer.

    Va también un agradecimiento a nuestros capitanes del equipo masculino y del femenino, Manuel Latorre y Ricardo Kropff Gómez.

    ¡Muchas gracias compañeros, buena suerte y éxitos!

    “De vez en cuando la vida…”

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 septiembre, 2016, 7:31 am
  2. Histórico: Paraguay el 2do. Mejor equipo latinoamericano en las Olimpiadas de Ajedrez 2016

    Posteado por Juan Ibáñez el 13-09-2016

    Como ya se había predicho en un artículo anterior, Paraguay con el mejor equipo de su historia logra la hazaña de quedar entre los 20 mejores equipos del mundo en Ajedrez. Medalla de oro para EE.UU, plata para Ucrania y Bronce para Rusia.

    Con una imponente victoria sobre Suiza en la última ronda de las Olimpiadas de Ajedrez, el equipo Paraguayo hizo historia en Azerbaiyán finalizando en la posición 19 entre 180 países participantes, dejando en alto la bandera paraguaya y sobrepasando a importantes equipos que en los papeles previos eran favoritos tanto por su tradición ajedrecística como por su práctica a nivel profesional.

    Haciendo un repaso a los resultados obtenidos por parte del equipo, sin duda los resultados de mayor destaque e importancia para la historia del Ajedrez de Paraguay se dieron en las rondas 5ta. y 6ta., cuando Axel Bachmann y Jose Cubas obligaban a los franceses a inclinar sus reyes ante la garra del león guaraní, mientras que el experimentado Zenón Franco dejaba con un sabor amargo al francés Bauer ante el empate logrado. Con ello Paraguay se imponía 2,5 – 1,5 a Francia y de esta manera derrotaba a la 8va. Potencia mundial.

    En la ronda siguiente, día de descanso de por medio, Paraguay enfrentaba a un durísimo rival preclasificado 7mo. en la general. Antes de llegar el mediodía, nuevamente Paraguay era noticia en los portales y la prensa especializada de Ajedrez: No era golpe de suerte lo logrado ante Francia, el equipo paraguayo acababa de empatar contra Polonia 2-2, con una destaca partida de José Cubas, digno de reproducir en un tablero y disfrutar del tremendo ataque que le propino al polaco Piorun Kacper.

    De esta forma, Paraguay soñaba con la chance de quedar mejor ubicado que las Olimpiadas anteriores. En la ronda siguiente se enfrentaba a Perú, un equipo nada fácil, preclasificado número 34, clasificación algo mentirosa ya que los dos primeros tableros del equipo peruano son jugadores que están a nivel de los 100 mejores del mundo. El equipo paraguayo conocía bien a sus rivales por encuentros desarrollados en otras competiciones lo que hacía pensar que podía ser posible un buen corolario. El resultado fue derrota de Paraguay 1,5 – 2,5 con destacaba actuación de Axel Bachmann y Matías Latorre que ganaron y empataron sus matches respectivamente, pero no alcanzaron para el empate ante la caída del 1er. y 3er tablero paraguayo. Es de destacar la labor del equipo Peruano, finalizando el torneo en el puesto 10 a nivel mundial.

    Faltando solo 4 rondas, Paraguay en el puesto 36 de nuevo volvía a caer ante el equipo de Moldavia. Dura derrota que ubicaba al equipo en el puesto 57, aunque no borraba las excelentes actuaciones de las rondas anteriores. Sin embargo, el equipo se recuperó anímicamente logrando ganar por 4 a 0 a Kirguistán, 3 a 1 a Dinamarca y finalmente a Suiza por 3 a 1, cerrando un excelente torneo nunca antes logrado por un equipo paraguayo. Este performance le ha permitido ubicarse entre los 20 mejores equipos del mundo, incluso empatado en puntaje con el número 11 (Canadá), totalizando 15 puntos de 22 posibles.

    Después de Perú (10) y Paraguay (19), los demás países de Latinoamérica se ubicaron de la siguiente manera: Brasil (23), Cuba (25), Argentina (32), Chile (44), Venezuela (46), Ecuador (54), Bolivia (72), Colombia (83), Uruguay (84) y México (94).

    Con esta gran actuación Paraguay pasa a ser el mejor equipo de ajedrez de Sudamérica, después de Perú, una hazaña largamente esperada que solo fue posible gracias al esfuerzo, dedicación y perseverancia de cada uno de los integrantes del equipo comandado por el capitán Manuel Latorre. Salud equipo!

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 septiembre, 2016, 7:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓ÑE’ÊNGA

Na ne mitâ’i sa’yju ĝuaiĝui rumby.17/10/17

✓fotociclo

El incendio que empezó en el Mercado de Abasto ayer a la tarde se llevó alrededor de 350 puestos y el 90% de la infraestructura del Bloque C. El incendio fue controlado esta mañana, y los vendedores serán reubicados, sin embargo sus pérdidas no serán cubiertas. Se está analizando construir un nuevo pabellón y el BNF anunció que cederá créditos rápidos y accesibles, es decir, más endeudamiento para muchos de los afectados.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,779 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: