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Compromiso de transportistas

Cuando se decidió establecer el denominado “sistema diferenciado” de transporte público urbano de pasajeros, hubo como un acuerdo tácito entre usuarios y transportistas: servicio asegurado con asiento, aire acondicionado y, sobre todo, seguridad a bordo.

Cumplidas esas condiciones, el pasajero aceptó pagar una tarifa más alta de la ordinaria. Ese acuerdo no incluía, por lo menos en términos generales, la subida a bordo de vendedores ambulantes. Y por varias razones. Primero, la seguridad. Está comprobado, con demasiada frecuencia, que los famosos chalecos, acreditaciones, sombreritos y toda la parafernalia de inventos puesta en funciones para “asegurar” que el vendedor es tal y no un descuidista o un cuchillero, no sirve para evitar las andanzas de estos malvivientes. Si pueden falsificar uniformes y placas de policías, imaginemos si no van a tener resto para replicar un triste chaleco o una credencial cualquiera. Por eso quedó sobreentendido aquello de “nada de vendedores” en los servicios diferenciales, para eso se paga más. Y luego está el tema de la comodidad. Quienes utilizan ese servicio intentan invertir el tiempo de viaje leyendo algo, navegando en internet con sus smartphones para lo cual algunas empresas pusieron wi-fi a bordo o simplemente escuchando música. Cualquier dispositivo utilizado en esos menesteres –a menudo aparatos caros y sofisticados- es botín más que suficiente para atraer a malandros disfrazados de vendedores.

En cuanto al servicio tradicional, los vendedores son una pesadilla. El hombre y la mujer de trabajo que emprenden su jornada a las 06.00 de la mañana esperando llegar a tiempo a su oficina, reserva el dinero justo para pagar el pasaje y comprar alguna colación de media mañana o un almuerzo ligero. No le sobra gran cosa para andar comprando chucherías, golosinas o perendengues diversos, porque aunque lo tenga, no llevará más dinero encima por temor, precisamente, a los asaltos en colectivos. Además, cada buhonero con sus avíos de venta ocupa lugar y aumenta innecesariamente el hacinamiento a bordo en las horas pico, situación que aparte de agregar incomodidad y estrés al viaje, sirve de microclima ideal para todo tipo de raterías.

Esta no es una posición en contra de los vendedores ambulantes. Sólo estamos señalando que los ciudadanos que se movilizan a diario en el transporte público merecen respeto y consideración. Si alguien necesita un peine, un alfajor o un cargador de celular lo más seguro es que vaya a comprarlo en el autoservicio de su barrio o en el súper más cercano. El ómnibus no es sitio para andar ofreciendo todo tipo de basura comercial, mucha de ella ilegal y dada en consignación por verdaderas mafias de ladrones de mercaderías de puertos y aduanas.

Los empresarios del transporte asumen un compromiso con el pasajero desde el momento en que éste paga su pasaje. Que no se les ocurra desconocerlo.

http://www.5dias.com.py/49190-compromiso-de-transportistas

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Compromiso de transportistas

  1. Es tiempo de que se concrete el sistema de billetaje electrónico

    El Paraguay no es Silicon Valley, pero tampoco está alejado o indiferente al globalizado mundo de la tecnología. Las empresas privadas incorporan día a día los más recientes avances. Paraguay ya no es una isla e internet hace tiempo venció nuestra mediterraneidad. Pero tenemos un grave defecto: en el Paraguay las innovaciones a nivel del Estado y de los servicios tardan mucho en llegar, y vencer los obstáculos para hacerlas realidad es un desafío a la paciencia. El transporte público es uno de los ejemplos más claros y la aplicación del billete electrónico es ejemplar. Se ha tardado dos años en su implementación y el proceso está todavía en sus inicios. El país debe modernizar su sistema de transporte y el Gobierno debe ser más firme al respecto.
    Hace unos días Última Hora publicaba la información con este título: “Inician el proceso para aplicar el billetaje”. Decía la nota que en breve se publicaría el catastro de los primeros 200 pasajeros –todos ellos estudiantes– que podrán utilizar las tarjetas para pagar el pasaje en tres líneas de transporte público, desde el mes de setiembre.

    Después de dos años, se comenzará a aplicar la innovación de manera experimental con 200 personas y solamente en tres líneas de transporte, de las aproximadamente 50 que circulan por Asunción y área metropolitana.

    La historia comenzó el 8 de julio de 2014, cuando el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley 5230, que obligaba a las empresas de transporte a implementar el billetaje electrónico.

    Entonces se había dado un plazo de dos años –a partir de la promulgación– para que las compañías metropolitanas iniciaran la migración al nuevo sistema de cobro: del pago con billetes al pago electrónico.

    La legislación establece que el cobro electrónico del pasaje se hará a través de tarjetas magnéticas que deberán ser validadas por equipos electrónicos, similares a los que se usan para los partidos de fútbol. Las empresas deben facilitar los lugares para adquirirlas y recargarlas.

    Además de renovar el método de pago, la creación de un sistema “espejo” le permitirá al Gobierno tener un control sobre el movimiento del sistema y las principales variables que fijan el precio del pasaje, como el número de frecuencias, pasajeros por ómnibus y kilometraje recorrido diariamente.

    Con esta innovación también se logrará dar seguridad: el chofer ya no se encargará de manejar y cobrar; los pasajeros ya no portarán dinero y además las tarjetas no podrán ser entregadas a personas prófugas o con orden de captura, según había informado el Viceministerio de Transporte.

    La modernización del sistema de transporte público no puede esperar más. No es posible que los empresarios del sector sean los únicos que reciban beneficios. Ya llegó la hora de que se respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores del transporte y de los usuarios.

    Es inaceptable que se tarden dos años para hacer realidad la aplicación de un sistema conocido en la región.

    El Gobierno debe mostrar más firmeza a la hora de hacer cumplir los compromisos, sobre todo, aquellos que implican una clara mejoría en la calidad de vida de la ciudadanía.

    El billetaje electrónico ya debería estar en funcionamiento en un 100%, si se toma con rigor lo que dice la Ley 5230, que advierte que podrá ser motivo de cancelación si no se aplica en el plazo.

    El Paraguay se merece vivir realmente en el siglo XXI y nuestro sistema de transporte debe adecuarse a los tiempos que se viven.

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    Publicado por Anónimo | 27 agosto, 2016, 6:29 am
  2. Billetaje electrónico

    El deficiente sistema de transporte en el país que genera cientos de problemas a los usuarios necesariamente debe tener un cambio radical, para lo cual es imperioso que los sectores público y privado sigan buscando soluciones estructurales que permitan un mejor futuro.

    La grave situación del transporte por la desidia histórica en el área no podrá ser solucionada de la noche a la mañana; eso debe ser comprendido por la ciudadanía. En ese contexto, no se puede desconocer, sin embargo, que se están dando pasos importantes, aunque falta muchísimo por hacer. Los proyectos viales impulsados en casi todo el país, con fuertes inversiones del Estado, son indudablemente pilares para que la situación mejore.

    El problema no solo se da en Asunción y el Área Metropolitana. Es en todo el país. Esta situación no se dimensiona en su contexto general, pero miles de compatriotas sufren diariamente un calvario. Si bien las principales acciones están de momento centradas en estas áreas, no se debe perder de vista que la situación agobiante se da en todo el territorio nacional.

    Respecto la zona de Asunción y el Área Metropolitana, como naturalmente se tenía que dar por la densidad poblacional, cabe decir que las acciones están más avanzadas. Como ejemplo se puede mencionar el megaproyecto del metrobús que pretende convertirse en una mediana solución en la conexión de la capital con ciudades del departamento Central. El proyecto, que cuenta con un respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gran parte de la ciudadanía que será beneficiada, se inició a pesar de la intención de algunos sectores interesados de frenar la iniciativa.

    El Gobierno sostiene que desea revertir la crítica situación en el transporte y asegura que otra de las acciones que podrá ayudar será la implementación del llamado billetaje electrónico, que consiste en el cobro del pasaje en el transporte público a través de tarjetas. Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con este sistema, lo que demuestra el atraso en el que nos dejaron gobiernos anteriores.

    La implementación del cobro electrónico del pasaje será un acto trascendental para la historia del transporte público, una acción durante varios años postergada, a decir de las autoridades.

    Sobre este punto, cabe señalar que desde ayer se puso en práctica el billetaje electrónico que beneficiará a un grupo de 200 pasajeros durante 45 días en una primera etapa de prueba. Inicialmente, las máquinas se instalan en 4 unidades de la empresa Cotrisa (Línea 159) y en 16 unidades de Lince SRL (Líneas 18.1 y 26). El viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo que se estima que desde el 6 de setiembre iniciarán –a modo de prueba– la utilización del sistema en esas mismas 20 unidades, pero para todo el público. La idea es terminada la prueba, ampliar el sistema.

    Se explicó que las tarjetas serán personales y podrán ser recargadas en cualquier punto de venta como se hace con los celulares. Para acceder a ella, el pasajero deberá proveer todos sus datos. En cuanto a los no videntes y estudiantes, tendrán tarjetas especiales con medio pasaje ya cargado para evitar inconvenientes.

    La implementación del sistema, según Rubens Gil Filho, presidente de Autopass, es beneficiosa para transportistas, pasajeros y el Estado. “El billetaje electrónico posibilitará en el futuro una integración, una interoperabilidad mucho mayor, no solamente en la movilidad urbana, sino una inclusión social y económica. La tarjeta de transporte permitirá una mayor integración de la sociedad”, afirma.

    Para este proyecto, más de 1.300 unidades de transporte de diferentes empresas están comprometidas. Y en este punto debemos detenernos para analizar la responsabilidad que debe tener no solo el Estado para impulsar el desarrollo, sino también el sector privado para trabajar pensando en la gente. Los empresarios del transporte deben demostrar responsabilidad y compromiso con los usuarios del transporte, que sufren la ineficiencia de este mismo sector.

    No debemos olvidar que el sector del transporte tuvo por décadas privilegios de parte del Estado, pero mantuvo un esquema en el que el usuario nunca fue beneficiado. Las reglas del juego, según afirma el Gobierno, han cambiado. La responsabilidad, el compromiso y la transparencia tendrán que ser los ejes de las acciones. Indudablemente, para que esto funcione será necesario implementar un sistema de control que verifique de manera permanente que el ciudadano sea el beneficiado y no la rosca que siempre mantuvo privilegios por transitar en las vías del poder.

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    Publicado por Anónimo | 24 agosto, 2016, 8:51 am

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Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

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Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

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